Jueves 24 de enero de 2018

Protección Civil de Baza advierte de la necesidad de comportarse con precaución en las visitas a la Sierra de Baza recién nevada. Si la Sierra de Baza, aún a pesar de las dificultades que viene atravesando en los últimos años, es todo un espectáculo de Naturaleza, no hay que esforzarse mucho para asegurar el suplemento de belleza que le imprime la llegada de la nieve en cada nuevo invierno.

Una nieve que ya ha visitado las cotas más altas de nuestra Sierra, situación que resulta atrayente para el visitante que se dirige hasta allí como atraído por el imán más potente. Y es ahí donde hay que hacer una pausa y concienciarse del comportamiento adecuado y las precauciones necesarias ante las posibles situaciones que nos podremos encontrar.

Foto: Agentes del Parque Natural Sierra de Baza

Situaciones que hemos de prevenir y nada más fácil que hacerlo siguiendo los consejos que nos brindan desde la Agrupación de Protección Civil bastetana, que son los siguientes:

  • Ante todo, no correr riesgos innecesarios en nuestra visita
  • Conducir con precaución y no olvidar llevar cadenas.
  • Subir con sentido común y no retardar el aparcamiento, con el fin de disfrutar mejor mientras se camina
  • Llevar el depósito del vehículo lleno, una manta y batería en el móvil.
  • Revisar la póliza del seguro del vehículo que, en la mayoría de las ocasiones, no contempla el rescate cuando se circule por “vías no aptas para la circulación”
  • Y, finalmente, en caso de emergencia, llamar al 112.

 

La zona expositiva de la Diputación representará a todos los municipios de la provincia, entre los que está Baza. Se trata de una zona en la que habrá 37 presentaciones de municipios y empresas, entre los que Baza está, concretamente en el Pabellón 5, 5B03, compartiendo las instalaciones comunes instaladas por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada, ente que se encargará también de la difusión que realizará el canal Turgranada, en YouTube, por el que se retransmitirán en directo las diferentes presentaciones de nuestra provincia.

Plano de la ubicación del stand de Baza, que se amplía al clicar encima

En el caso del Ayuntamiento bastetano, el alcalde de la ciudad, Pedro Fernández, será quien realice la presentación de la oferta de nuestro municipio, como un destino turístico de interior, con servicios de calidad que permiten al visitante disfrutar de una estancia  con multitud de opciones de ocio, el viernes día 25 de enero ,a las 11.30h de la mañana, en el stand del Patronato.

Dama de Baza en FITUR 2018

Baza acude con diferente material que tiene en  los alojamientos en casa cueva y las casas y estancias rurales, las propuestas lúdicas en contacto con la naturaleza y la gastronomía tradicional y de calidad sus elementos destacados. Guías específicas, callejeros, chapas, carteles y un audiovisual componen la campaña que lleva por título ‘Te llevamos a descubrir los secretos del interior’, que será promocionada por un técnico de turismo, desde el mismo stand del Patronato Provincial de Turismo, los días 24 y 25 de enero.

Tampoco faltará la apuesta por la Dama de Baza como elemento que sitúa a nuestra ciudad en el mapa nacional de los destinos con riqueza arqueológica y patrimonial, contando con la presencia de la actriz Vanesa Mesas, caracterizada como Dama de Baza y como atracción hacia los visitantes, como ya hizo en ediciones anteriores con muy buenos resultados. Destacar también la presencia del cantaor bastetano David Bastidas, quien apoyará la presentación a que antes nos referíamos, a cargo del alcalde de la ciudad.

 

La delegación de Granada a FITUR sufrió en primera persona los efectos de la movilización de los taxistas. La inauguración de Fitur 2019 ha estado marcada -también en lo relativo a Granada- por las protestas de los taxistas de Madrid contra los vehículos operados por Uber y Cabify. Los taxistas, que han intentado impedir el acceso a Fitur de los coches VTC, han pinchado dos de las ruedas de tres vehículos oficiales de la Diputación de Granada.

En ellos viajaban el propio presidente, José Entrena, y varios diputados de distintas formaciones. Partieron a las seis de la madrugada de Granada. Al llegar a Ifema, donde se celebra la convención turística, a primera hora, los ocupantes bajaron de los vehículos y quedaron en ellos los conductores. Fue entonces cuando los taxistas, según fuentes de la Diputación, reventaron dos ruedas en cada vehículo

Los coches son oscuros, similares a los operados por las compañías vetadas por los taxistas en Fitur y, pese a que están señalizados como vehículos oficiales, fueron confundidos por los manifestantes. Tras la agresión, el objetivo de la comitiva granadina es reparar las ruedas para que mañana puedan emprender el camino de vuelta.

 

Avisamos a nuestros lectores de interrupciones en la publicación de este Noticiario en la forma y tiempo habitual. A partir de los próximos días vamos a atravesar unas jornadas con problemas, de cara a la disponibilidad de los medios con que habitualmente contamos para editar este Noticiario, lo que bien podrá suponer la interrupción temporal de su aparición diaria en la Red.

Algo que, como bien saben quienes nos conocen,  ya ha ocurrido en otras ocasiones y sobre lo que sí que podemos decir a nuestros lectores que trataremos de solucionar cuando todo vuelva a la normalidad, a la par que confiamos en que todo ello no suponga inconveniente algunos para quienes habitualmente nos siguen y a los que aprovechamos para hacerles llegar nuestro agradecimiento y un cordial saludo.

 

Nuevo artículo de la Asociación Baza Histórica para la “Tribuna Abierta” de nuestra web. Un artículo que llega hasta la que es la sección que webdebaza.com pone a disposición de aquellos de nuestros lectores que deseen utilizar esta plataforma para llegar a quienes comparten con ellos sus visitas a nuestro portal.

Algo que vuelve a hacer la Asociación Baza Histórica que nos ha remitido el artículo titulado “El Geoparque de Granada y la puesta en valor del patrimonio bastetano” el cual está disponible desde primeras horas de la tarde de ayer y al que se accede desde el enlace correspondiente a esta sección, que se encuentra en el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla.

 

Mariposas de la Sierra y la Hoya de Baza se verán en la Reunión Anual de la Red de Seguimiento de Mariposas diurnas de Sierra Nevada. Los últimos trabajos en el seguimiento y control de lepidópteros diurnos de Sierra Nevada y otros espacios como la sierra de Baza y la Costa de Granada, serán puestos sobre la mesa en la Reunión Anual de la Red de Seguimiento de Mariposas diurnas de Sierra Nevada, que se celebrará el sábado 26 de enero en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, CREA , situado en las instalaciones del Parque de Sierra Nevada en Pinos Genil.

Investigaciones llevadas a cabo por equipos multidisciplinares serán puestas en común a lo largo de una jornada completa de trabajo, que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Espacio Natural de Sierra Nevada, entre otras instituciones.

Entre los temas a tratar destacan las conferencias de Adela González y José Antonio Hódar sobre los piéridos de la Hoya de Baza; el seguimiento de mariposas en España, a cargo de Miguel L. Mungira; los últimos trabajos sobre la mariposa apolo de Sierra Nevada. También se expondrán las investigaciones llevadas a cabo durante 10 años de la Red de Seguimiento de Mariposas de Sierra Nevada, a cargo de su coordinador, José Miguel Barea, así como se expondrán pormenorizadamente, los resultados de los diferentes transectos que se realizan anualmente en diversos puntos de la provincia, como Pitres, Dúrcal, Padul, Sierra de Huétor, Charca de Suárez, Las Torcas y la Hoya de Baza.

A destacar, también, la presentación de un documental sobre mariposas realizado por Alberto Redondo, considerado como una de las producciones más novedosas sobre el mundo de los lepidópteros.

 

El grupo “Ecce Homo” prepara un nuevo disco cuyo avance aconsejamos escuchar con auriculares. Sin duda, hablamos de una mítica formación rockera bastetana, nacida a mediados de los años 80 y que ha pasado por diferentes circunstancias a lo largo de estos años, entre las que se cuentan algunas interrupciones y hasta la inmersión en grupos diferentes, pero volviendo siempre sin perder un ápice de su propia personalidad y manera de hacer.

Dicen los entendidos que tienen como punto de partida el más puro rock de los años 70 y 80, destacando lo mamado de gente de la talla de Leño, Led Zeppelin, Barricada o Rosendo, pero lo cierto es que siempre fue un grupo con una puesta en escena bastante explosiva y con la fuerza que siempre les dio hacer su música propia en la que destacan temas que hoy son ya míticos, como “Jornaleros”, “Mili no, gracias”, “Entre sueños”, “El sur”, “Siega cabezas”, “Espía de la Cía”… y un sinfín de canciones en las que se nota su evolución a la par que el respeto a ellos mismos y a la manera de entender este mundo de la música rockera, a la par que tocada de un alto componente de inquietud social y de implicación con la gente más desfavorecida socialmente. A ello han añadido siempre una madurez artística y musical, que no ha parado de crecer y que lleva a resultados como el que hoy nos presentan: “Un país”.

“Un país” que lleva a Ecce Homo a mirar a tiempos pasados y clamar contra el sinsentido de una guerra en la que siempre acaban perdiendo los mismos, influenciados por relatos que llegan a ellos desde la experiencia de quienes, con unos años ya a acuestas, relatan sus vivencias e impresiones.

El nuevo disco que Ecce Homo tiene ya casi a punto, y a la espera de poder encontrar una fecha para presentarlo en Baza, está a solo unas semanas de ver la luz. Por nuestra parte, agradecemos a ese gran músico y mejor cascamorrero como es Manuel Puertas, “Pilili”, que nos haya hecho partícipes de una primicia que queremos trasladar a nuestros lectores en el vídeo que acompaña a estas palabras, en la confianza de que sea de su agrado.

 

La Mancomunidad de Municipios logra una subvención de 4,5 millones para renovar el alumbrado público en la comarca de Baza. La Mancomunidad de municipios de la Comarca de Baza logra una subvención de 4,5 millones de euros para la renovación del alumbrado en todos los pueblos de la comarca, excepto Baza que por su entidad no entre en este programa, de la que se beneficiarán las localidades de Benamaurel, Caniles, Cortes de Baza, Cúllar, Cuevas del Campo, Freila y Zújar, según ha informado.

Hace unos días, fue el ayuntamiento de Zújar el que informó de que el municipio había conseguido una subvención de 447.563 euros para inversiones en eficiencia energética. Se trata de un proyecto que supone un ahorro importante en la factura eléctrica y conlleva la sustitución de puntos de luz en el municipio, tanto en Zújar como en el anejo de Carramaiza.

Pedro Garijo y la diputada del PSOE Elvira Ramón se reunían, ayer por la mañana, con Joan Herrera, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para ultimar los flecos de financiación de la ayuda que se ha conseguido desde la Mancomunidad para renovar todo el alumbrado público de la comarca.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza ha manifestado que «se trata de una cantidad de dinero muy importante. El mayor balón de oxígeno económico que se ha conseguido en los últimos años», algo sobre lo que dará más detalles en los próximos días.

 

La Asociación AGAPRO reivindica en Cúllar (Granada) una Planificación Hidrológica justa con el territorio. La pasada semana tuvo lugar en Cúllar una nueva sesión del proyecto “Unidos por el Agua y el Territorio” que ha puesto en marcha la Asociación AGAPRO, para que no se vuelva a olvidar a la zona norte de la provincia de Granada en la Planificación Hidrológica del Guadalquivir.

Alonso Segura, alcalde de Cúllar, abrió la sesión agradeciendo a los participantes su asistencia e indicando que “la gestión de los recursos no puede hacerse sin tener en cuenta el territorio que los genera, hay que primar los intereses sociales para fijar a la población antes que los intereses de los macro negocios que esquilman nuestra tierra”, concluyó el alcalde.

Asistentes a la reunión de AGAPRO en Cúllar.

Por su parte, José Antonio Azor, presidente de la Asociación AGAPRO puso de manifiesto cómo la legislación perjudica al medio rural en alusión, por ejemplo, a la subida del diésel anunciada por la Ministra para la Transición Ecológica. Azor especificó que “en el medio rural el número de vehículos por cada 1.000 habitantes supera con creces el de las zonas urbanas debido a la desaparición del transporte público, pues no tenemos trenes, ni autobuses, ni metro, por eso tenemos que desplazarnos en coche, por malas carreteras, y pagaremos la mayor parte del impuesto sin recibir nada a cambio. Existe por tanto una gran desigualdad territorial entre el medio rural y las grandes capitales que son las beneficiarias de las inversiones”.

El borrador de alegaciones fue presentado por el ingeniero Pedro Castillo, que hizo un repaso somero de los documentos Iniciales del nuevo Plan Hidrológico y las aportaciones recogidas por los distintos colectivos hasta la fecha, destacando la necesidad de creación del río Castril como Reserva Natural Fluvial, por ser un ecosistema único de los mejor conservados en el sur de Europa, para su puesta en valor y habilitación para el turismo mediante la creación de senderos y zonas de interpretación. La exigencia de controles por parte de la administración hídrica, para evitar el deterioro de las masas de agua superficial y subterránea, debido a la nitrificación generada por la ganadería intensiva. La depuración y regeneración de aguas residuales de las localidades que vierten en las cabeceras del Guadiana Menor. El necesario plan de infraestructuras para el desarrollo de los regadíos del Plan Baza-Huéscar y la creación de una nueva reserva para el abastecimiento a la Comunidad de Regantes Llanos de Cúllar y Baza.

El técnico también destacó la necesidad de finalizar el abastecimiento de agua potable para Baza desde el río Castril, de forma consensuada, captando desde un punto en el que no se comprometa la naturalidad del río (cerca de su desembocadura) y aprovechando las infraestructuras ya ejecutadas. La Asociación propuso a su vez la creación del Alto Guadiana Menor, como sistema propio de explotación que arroje transparencia a la gobernanza del agua, tal y como sucedía en los planes hidrológicos anteriores al año 2013.

La necesidad de arreglar el embalse de San Clemente para aumentar las dotaciones de cultivo en la zona, también fue puesta de manifiesto por Antonio Jiménez, de la Comunidad de Regantes del Canal de Huéscar. Y es que con apenas 2.500 m3/ha no se pueden implantar cultivos más rentables; sin embargo, “pagamos un canon desorbitado, pues nos lo aplican por superficie cultivada, en vez de por agua consumida”, se lamentó Jiménez.

Miguel Ortiz, Presidente de la Plataforma de Defensa del Río Castril, relató la injusticia de la concesión de la hidroeléctrica de la presa de el Portillo a una empresa privada, un recurso energético del territorio cuyo uso será para beneficio de unos pocos y para la que no se ha tenido en cuenta las necesidades de nuestras comarcas.

La participación de los asistentes fue muy prolífica, destacando la presencia de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada y de la Comarca de Huéscar, la asociación ARIECO, ALVELAL, ENARMONIA, el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, la Plataforma Protección de la Ribera del Guadiana Menor, así como una gran representación de comunidades de regantes y otros usuarios del agua que realizaron propuestas como la necesidad de actuaciones contra la erosión y las escorrentías durante episodios de lluvias torrenciales, dotar de conocimiento y entusiasmo a las generaciones futuras por los recursos de gran valor existentes en estas comarcas, destacar la labor de las Comunidades de Regantes tradicionales en el ciclo del agua, la presión de los cultivos intensivos de lechugas sobre la ganadería extensiva, la limpieza y adecuación de los cauces que eviten inundaciones y otras innumerables intervenciones.

Paco Casero, Presidente de la Fundación Savia, mostró su satisfacción por la reunión y destacó que “se están dando unos pasos muy importantes en la defensa del agua y el territorio, con muchas aportaciones en un ambiente positivo y de unión que deberá culminar en un documento consensuado por los colectivos y administraciones para conocimiento de la Confederación Hidrográfica”.

La Asociación AGAPRO, junto al resto de colectivos, pretende la declaración del Guadiana Menor como zona prioritaria para la Planificación Hidrológica, para que se realice un Plan de Uso y Gestión, dentro de una Estrategia de Desarrollo Sostenible financiada por una Inversión Territorial Integrada. Estos y otros asuntos serán tratados en Caniles, donde se convocará la próxima reunión del proyecto “Unidos por el Agua y el Territorio”.

 

El Ayuntamiento de Huéscar presentó en FITUR 2019 su campaña de turismo gastronómico: “Huéscar, Sabores de la Tierra”. El pilar fundamental de la campaña turística de este año para la ciudad de Huéscar está en la gastronomía oscense, con productos como la carne de cerdo, cordero, legumbres, hortalizas, verduras y aceite de oliva, que hacen de este territorio una zona llena de manjares para el paladar. Y es que la cultura gastronómica oscense parte de la presencia de la ‘tapa’, acompañada de su bebida, en cualquier local de restauración oscense que se precie.

La excelencia gastronómica tiene al cordero segureño como la joya de la corona, con su denominación IGP, en torno al que se celebra una de las ferias agroganaderas más importantes de Andalucía y la más importante a nivel nacional del cordero segureño. Con esta campaña será muy fácil probarlo en los locales de restauración o adquirirlo en los comercios oscenses.

Los embutidos artesanales son siempre un reclamo para los visitantes, algo muy típico en la gastronomía de Huéscar, como el famoso relleno, y todos los provenientes de la matanza del cerdo: chorizo, salchichón, morcilla, butifarra… acompañados siempre del delicioso pan hecho en horno de leña y o de las características ‘secas’ elaboradas a partir de masa, cañamones y aceite de oliva.

Todo ello sin olvidar recetas tradicionales como el ‘remojón de San Antón’, las ‘tortillas de carnaval’ o la repostería típica de la Semana Santa oscense con sus roscos de fritos, de aguardiente o de viento, borrachuelos, torrijas o leche frita. Otros de los placeres de la gastronomía oscense radican en la trucha criada en piscifactoría, el aceite de oliva virgen o los vinos del país. Todo un conjunto de productos y caldos que conjugan una riquísima tradición gastronómica lista para degustar en el municipio oscense.

Para facilitar el acceso a todos estos manjares típicos, el Ayuntamiento de Huéscar pone en marcha esta campaña para que se puedan adquirir o degustar los productos típicos de Huéscar, ya sea en fin de semana o días festivos, y se puedan localizar con facilidad mediante un plano de la ciudad. Además de este folleto promocional, que estará a disposición de los visitantes en la Oficina de Turismo de Huéscar y en la web de turismo www.huescar.es, todo esto irá complementado por un canal de YouTube donde se irán subiendo vídeos de cómo hacer las recetas típicas oscenses.

 

Unicaja vence al Multiópticas -Baza (92-88) y deja a los rojillos en difícil situación para escapar de la fase de descenso. Una vez más, el tercer cuarto volvía a ser decisivo en un encuentro del equipo bastetano y esta vez para mal, ya que marcó el camino a la victoria de un Unicaja que solo sumaba dos victorias y que priva a los rojillos de un triunfo que parecía accesible.

El equipo bastetano empezó bien el partido, que fue aplazado en su día para disputarlo ayer, y tras el primer periodo disfrutaba de una mínima ventaja de tres puntos (21-24), que parecía un buen augurio de cara a un final más positivo de lo que luego resultar.

El segundo cuarto fue bastante igualado y los locales recortaron dos pintos a los de Baza que, aún así, se fueron al descanso con un punto por encima de su rival, 42-43, que dejaba todo a expensas de lo que ocurriera en el segundo tiempo.

Un segundo tiempo que se inició con un Unicaja que se fue arriba y que lo terminó con 9 puntos de ventaja (29-20), que les situaban en franquicia de cara al último periodo, en el que los bastetanos solo recortaron cuatro puntos y vieron como sumaban una nueva derrota.

David García destacó con 25 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias que le llevaron a un 26 de valoración, mientras que Pablo Fernández sumaba un 27, tras lograr 17 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias. Alberto Pérez y Javier Martínez del Estal sumaron 12 puntos cada uno, uno más que Jorge Rodríguez, y también jugaron Alberto Moya (6 p.), Javier Muñoz (3) y Alejandro Hitos (2). Pablo, Javier Muñoz y David en la cancha en torno a los 35 minutos, Alberto Pérez casi 31, Javier M. del Estal poco más de 24 y Jorge algo más de 22 minutos.

Aun así, nada está perdido aún y el reto sigue en pie para los encuentros que restan de la primera fase y que se inician, precisamente, con el equipo que ahora mismo es rival para el quinto puesto, el CB Cazorla que espera en su cancha al Multiópticas Baza, el próximo sábado a las siete de la tarde.

De momento, así queda la clasificación actualizada:

 

El CD Ciudad de Baza presente en la reunión convocada por el Granada CF con la cantera de la provincia. El CD Ciudad de Baza, representado por su presidenta, se reúne con el Granada CF, junto con otros 13 clubes de la provincia, con la intención de estrechar lazos y establecer una mesa de trabajo que lleve a las mejores relaciones y colaboración entre ambas partes.

La cantera del Granada CF prosigue su trabajo de estrechar y recuperar lazos con el fútbol de la provincia, según la nota que emitía en este sentido la entidad rojiblanca de la capital. Consecuencia de ese interés es la reunión mantenida por los responsables de la misma con los 14 clubes de Granada, en la que se expusieron diversas inquietudes y se llegó al acuerdo de establecer una mesa de trabajo que facilite la atención de las necesidades de todas las partes.

La mayoría de los clubes participantes en el encuentro trabajan ya junto al Granada CF, no así el equipo bastetano que se une ahora a esta planificación. Con el resto, especialmente aquellos que lindan con otras provincias, se pretenden acercar puntos de entendimiento que permitan un mejor desarrollo de las instituciones y la retención del talento en la propia provincia. Desde la entidad granadinista invitan a los clubes a que conozcan cómo se está trabajando y a que contacten con ella a través de la intranet federativa.