Jueves 25 de octubre de 2018

El Día de Todos los Santos el cementerio se llenará de ‘Música para el recuerdo’. El próximo 1 de noviembre el cementerio municipal de Baza será el escenario de tres pequeños conciertos de música clásica que acompañarán a los visitantes del camposanto durante su estancia.

Bajo el título ‘Música para el recuerdo’, el cuarteto “In crescendo” de la Academia de las Artes Escénicas, tocará un programa breve con piezas de Pachelbel, Albinoni, Bach, Vivaldi y Cohen, en sesiones de mañana y tarde, 11, 13 y 16.30h, en el patio 6 del cementerio.

“Esperamos que un día como este, que está dedicado al recuerdo de nuestros familiares y amigos que se nos han ido, se lleve de una forma más positiva. La música con su capacidad evocadora nos ayudará a recuperar los momentos especiales que hemos pasado con nuestros seres queridos y todo lo que nos han aportado” explica el presidente del área de Economía y responsable municipal de la gestión del cementerio, Alfredo Alles Landa.

La música es una de las novedades que se incorporan este año a la celebración del Día de Todos los Santos, pero no la única intervención realizada. En 2018 se ha realizado la primera fase de la ampliación del cementerio con la urbanización de un solar, colindante con los patios 10 y 4, en el que se podrán construir unas 850 nuevas bóvedas.  Se han invertido 150.000 euros que son financiados con fondos propios del Ayuntamiento de Baza que provienen del superávit de 2017 en el marco del programa Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Y se ha mejorado la accesibilidad de los patios 1, 7 y 8 del cementerio, que mantenían el camino de entrada a los nichos en tierra, con un hormigonado de las calles interiores de ambos patios, con encintado de adoquín de cemento, la mejora de las pendientes para el agua e instalación bancos. Se pintaron las paredes laterales y traseras de los nichos y realizado la reposición del ajardinamiento con plantas autóctonas. Además, ha comenzado la señalización de los patios con la instalación de placas indicativas en los laterales de los bloques de nichos, e instalado en la entrada principal del camposanto una placa en recuerdo de todos los bastetanos que descansan lejos de su tierra.

 

El voluntario Mario Fernández Sorroche ha sido reconocido por el Ayuntamiento por su implicación en Protección Civil. El voluntario de la Agrupación de Protección Civil de Baza Mario Fernández Sorroche ha sido reconocido por el Ayuntamiento de Baza por su implicación durante el último año. Ha sido durante la convivencia anual que celebra la agrupación y que se celebró el pasado domingo.

Mario Fernández inició su andadura en Protección Civil de Baza el verano pasado, y tras pasar por un periodo formativo, comenzó a participar de forma activa en las actividades preventivas para las que ha sido requerida Protección Civil. En diez meses  ha colaborado en  un total de 22 servicios altruistas.

Actualmente, la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Baza cuenta con un total de 60 voluntarios que realizan más de 70 servicios durante todo el año, vinculados a apoyo de la seguridad vial y para adoptar medidas de protección de la ciudadanía en eventos que, por sus características pueden poner en peligro la vida de las personas. Al margen de ello, destaca la labor formativa de esta agrupación tanto para mantenerse al día en las técnicas y protocolos a seguir en situaciones de emergencia, como para contribuir a la divulgación de medidas de protección y primeros auxilios básicos entre colectivos ciudadanos.

 

Asociación de empresarios y ayuntamiento negocian una reducciones y bonificaciones en el IAE. Una negociación que nos comunicaban ayer desde la propia Asociación de Empresarios Altiplano de Granada, a través del siguiente comunicado:

Desde el pasado mes de julio, la Asociación de Empresarios ha estado negociando con el Ayuntamiento de Baza una serie de reducciones y  bonificaciones para que se incluyan en la Ordenanza Fiscal que regula el Impuesto de Actividades Económicas, para las empresas instaladas o que pretendan instalarse en nuestra localidad, cuya facturación sea de 1 millón de €  o más, y que se debatirán en el próximo pleno.

Por ello queremos agradecer a varios miembros de la Junta Directiva de esta Asociación su implicación en este tema y en concreto a dos asociados, D. José Cruz, asesor fiscal miembro  Asesoría Gradeco y a Antonio Gallardo Abogados, en la elaboración del informe así como las gestiones realizadas en la consecución de esta primera fase de bonificaciones y trabajando en una segunda parte de reducciones en el IAE.

Gracias a todos por vuestra implicación y tiempo empleado de forma altruista.

 

Diputación devolverá de oficio las tasa de tratamiento de residuos a 140 pequeños municipios de la provincia y Entrena propone hacerlo antes de fin de año. El Consejo de Alcaldes de la provincia celebró ayer una nueva reunión en el salón de plenos de la Diputación de Granada, con la participación de varios regidores de municipios de la provincia y representantes municipales, en el que se informó de la devolución de oficio de la tasa de tratamiento de basura correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018 a todos municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia.

En el marco de este órgano dependiente de la institución provincial, su presidente, José Entrena, ha informado que el abono, que alcanza los 5,6 millones de euros se hará “antes de final de año” a todos los municipios menores de 5.000 habitantes -139 municipios- y no solo a los 10 ayuntamientos que han reclamado por vía judicial. “No parece justo que fuera así”, ha manifestado. También ha señalado que se retirarán los recursos existentes en los tribunales de justicia.

Entrena ha recordado que la resolución judicial que da lugar a esta devolución establece que el Reglamento del Tratamiento de Residuos es válido y ajustado a derecho, aunque obliga a la institución provincial a hacerse cargo de este servicio en los municipios menores de 5.000 habitantes.

Esta sentencia, ha insistido, “es contradictoria con otras resoluciones del mismo Tribunal, y en concreto, con la que declaró ilegal y anuló la tasa que el anterior gobierno del PP impuso a los ciudadanos para financiar el coste del servicio”.

En este sentido, ha recordado que dicha sentencia establecía que la competencia del cobro del tratamiento de residuos era exclusivamente municipal, de ahí que anulara la tasa que cobraba Diputación en el mandato del PP.

Entrena ha relatado que la situación actual tiene su origen en la decisión errónea y malintencionada del anterior gobierno del PP que, primero disolvió el Consorcio Provincial para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RESUR), que formaban la Diputación y los municipios de la provincia, para implantar después un sistema, declarado ilegal por los tribunales, que incrementaba el coste del servicio y obligaba a los ciudadanos de la provincia a pagar una tasa anulada por resolución judicial.

“Aquella resolución nos obligó a replantear la gestión del servicio y lo hicimos abaratando el coste del tratamiento de residuos y rebajando el precio por tonelada de 32,61 euros a 23,16”, ha explicado el presidente, que ha subrayado que ello ha supuesto un ahorro a los municipios de más de 9,4 millones en los tres años de mandato.

 

La UNED amplía el plazo de matriculación hasta el próximo día 31.  La UNED ha decidido ampliar el plazo de matriculación para sus 28 estudios de Grado , Posgrados Oficiales y Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años hasta el próximo 31 de octubre.

De esta forma se pretende facilitar a los alumnos la planificación de sus estudios y seguir avanzando hacia la universalización de los Estudios Superiores.

A esta ampliación podrán acogerse todos los alumnos de estudios de Grado y del Curso de Acceso, así como estudiantes nuevos y antiguos que hayan sido admitidos en Másteres Oficiales.

 

Los seguidores de la revista Péndulo. Papeles de Bastitania tienen una cita esta tarde con la presentación en Baza del número correspondiente al 2017. Tras las presentaciones realizadas el lunes en Granada y ayer martes en la vecina localidad de Caniles, hoy llega el turno a la presentación que tendrá lugar en nuestra ciudad, concretamente en la Iglesia de San Jerónimo, a las 20,30 h. a la que seguirá mañana la que se llevará a cabo en Cúllar.

La presentación correrá a cargo del director de Péndulo, Francisco Tristán, a quien acompañarán en este acto miembros del Consejo y la Dirección de la revista, así como una buena representación de los autores de los trabajos que se publican en esta edición, que ya se define como continuación de la que le precediera, por su temática relativa al tiempo histórico que engloba a la Segunda República, la Guerra Civil y los primeros años de la represión del nuevo estado franquista, en las comarcas de Baza y de Huéscar, una temática que incluso tendrá continuidad en el siguiente número.

En cuanto al Péndulo 2017, el número XVIII ya, hay que decir que está formado por 15 trabajos, de los que nueve tratan de la temática escogida. Están repartidos en 480 páginas, lo que hace que este ejemplar sea un poco más voluminoso que el anterior y, en palabras del propio Tristán, “ Si tuviéramos que bautizarlos con un lema, podemos decir con toda propiedad que este número trata de maestros, de poetas y de mujeres, que tuvieron y jugaron un cierto papel en el tiempo histórico mencionado”.

 

La Policía rescata a cinco septuagenarios perdidos en la Sierra de Baza. Agentes de la Policía Nacional han recatado a cinco personas de más de 70 años que se perdieron en la Sierra de Baza sin saber regresar, sin la ropa de abrigo necesaria para afrontar el descenso de temperatura de la noche y casi sin cobertura.

Este cuerpo armado ha informado en un comunicado del rescate en una zona montañosa de la sierra de Baza de cinco septuagenarios que se habían extraviado por la zona y a los que les había sorprendido la bajada de temperaturas al caer la noche.

Los hechos se iniciaron al recibir una llamada en la Sala del 091 derivada desde el servicio de emergencias 112 que alertaba de la pérdida del grupo, que casi no tenía cobertura y temía que les sorprendiera la noche porque no tenían ropa de abrigo.

Los agentes de Seguridad Ciudadana se dirigieron al lugar donde se dispusieron a realizar la búsqueda en vehículo todoterreno provistos de linternas, mantas, cuerdas y comida. También se desplazó hasta la sierra el Grupo Operativo de Policía Judicial y Policía Científica.

Una patrulla que hacía una búsqueda a pie por los caminos de la montaña localizó al grupo, cuatro hombres y una mujer, que explicaron que habían salido a caminar y se habían desorientado. Ninguno de ellos requirió de asistencia sanitaria, por lo que los agentes se centraron en tranquilizarlos y acompañarlos hasta la salida del camino para que se marcharan por sus propios medios.

 

El CAM Enrique Soler, al que visitará el Multiópticas Baza el próximo fin de semana incorpora al escolta americano Jeremiah Davis y confía en seguir invicto ante los bastetanos. Difícil desplazamiento el que aguarda al equipo bastetano para el próximo fin de semana, cuando ha de visitar la ciudad de Melilla para enfrentarse al CAM Enrique Soler, uno de los gallitos habituales de esta categoría.

Un equipo que acaba de incorporar un refuerzo de altura, llamado a ser una de las piezas claves dentro de los esquemas de juego del equipo de Javier Nieto. Se trata del escolta norteamericano de 25 años, Jeremiah Davis, que llega procedente del C.D. B. Enrique Benítez, equipo en el que promedió la pasada temporada, también en la liga EBA, casi 16 puntos, 5 rebotes y 13,5 créditos de valoración y al que aún se espera que le siga otra incorporación, para lo que se está buscando un “4” que complete el equipo.

Los jugadores melillenses parecen tener muy claro que si son capaces de desplegar el baloncesto de estas últimas semanas no tendrán ningún tipo de problemas para sumar el triunfo ante los bastetanos, aunque no se fían y saben que no deberán de dar ningún tipo de facilidades al equipo de Baza que viajará en busca del mejor resultado.