Jueves 26 de julio de 2018

Susana Díaz se reunirá el martes con el ministro de Fomento para agilizar las inversiones comprometidas. La presidenta de la Junta visitaba ayer el metro de Granada, un servicio que alcanza ya los 8,2 millones de viajeros, y del que la presidenta de la Junta habló de “un ejemplo de modernidad y de integración” sobre todo por el tratamiento dado a los restos arqueológicos del siglo XIII aparecidos durante las obras en 2010. Igualmente, puso de relieve la gran acogida y aceptación que ha tenido el metropolitano granadino desde su puesta en servicio, el 21 de septiembre del pasado año y que actualmente se ha convertido en uno de los medios habituales preferidos en los desplazamientos diarios de la ciudadanía granadina, principalmente, en jornadas laborales, cuando se contabilizan una media de 29.600 viajeros.

Una visita en la que Susana Díaz aprovechaba para anunciar que se reunirá el próximo martes, 31 de julio, en San Telmo con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para concretar los compromisos en materia de infraestructuras acordados con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, durante su reciente visita a la capital de España, para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Recordemos que, en dicha visita, Susana Díaz declaraba como prioritaria la Línea 400 kv La Ribina-Baza-Caparacena en las peticiones que realizaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incluyó esta infraestructura entre las acciones a realizar y después de que el anterior gobierno del PP retrasara su ejecución inicial, algo que ha merecido el unánime apoyo institucional en Andalucía, dada la importancia del proyecto para las provincias de Granada, Jaén y Almería, al tratarse de una infraestructura eléctrica imprescindible para evacuar las energías renovables que se generen.

 

La provincia de Jaén también recibe con satisfacción la inversión cercana a los 77 millones de Endesa para mejorar el suministro eléctrico y el anuncio de la línea de 400 kv. La Diputación Provincial de Jaén ha sido escenario de la presentación del plan de inversiones que Endesa tiene previsto realizar en los próximos tres años en el territorio jiennense, un plan dotado con cerca de 77 millones de euros sobre el que informaba el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, el presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual, y el director de Distribución en Andalucía Este de esta compañía, Francesc Alemany.

Reyes destacaba el esfuerzo inversor que Endesa va a realizar en distintas zonas de la provincia jiennense, a la par que mostraba su satisfacción, en este mismo acto, por “el avance que tras el cambio en el Gobierno central está experimentando un proyecto muy importante para las provincias de Jaén, Granada y Almería, como es la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina”, proyecto del que dijo que “que es fundamental no sólo para el suministro eléctrico, sino también para la evacuación de energía en planta solar, fotovoltaica y eólica”.

Entre las actuaciones futuras que prevé Endesa en la provincia de Jaén, que han sido desgranadas por Francesc Company, destaca la construcción de una nueva subestación en la comarca del Condado, que se suma a la que se pondrá en marcha en breve en Pozo Alcón, localidad vecina que se encuentra en la zona de influencia de nuestra ciudad.

 

El PSOE bastetano expresa su satisfacción por la predisposición del Gobierno central hacia la línea de 400 Kv y dice sentir sonrojo y hasta vergüenza ante la postura de Martín. Una situación a la que se llega tras los últimos avances logrados en los últimos días, desde la entrevista entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, frente a lo que se encuentran con la actitud manifestada por la senadora y portavoz del PP bastetano, Mª José Martín, conforme se indica en el comunicado que reproducimos a continuación:

La Agrupación Local del PSOE de Baza quiere mostrar su satisfacción por la predisposición del Gobierno Central gobernado por Pedro Sánchez de construir la tan ansiada Línea 400Kv Ribina-Baza-Caparacena y la subestación en Baza que tanto beneficio económico va a producir en la zona y enmendar con ello la decisión del anterior Gobierno del Partido Popular que la desechó con el argumento de que era la Junta de Andalucía quien tenía que financiarla, algo que no exigió a otras comunidades autónomas y ello con la única intención de perjudicar esta zona .

Por ello produce sonrojo y hasta vergüenza ajena escuchar a la Senadora del Reino de España, María José Martín, que en sus seis años como parlamentaria no ha movido un dedo por esta zona, que diga que lo que propone el gobierno es una “tomadura de pelo” en un momento en que lo mejor es que se hubiera alegrado y asumido el ridículo espantoso que ha venido haciendo durante los últimos meses para intentar  justificar la decisión del Gobierno de Rajoy de no construir la línea. Pero desgraciadamente, ya son muchos años conociéndola y oyéndola, y no nos extraña por ello su reacción.

 

Martín critica la “tomadura de pelo” del PSOE por pasar de exigir la ejecución inmediata de la línea 400 Kv a hablar de “prudencia” y “acelerar plazos”. Este es el titular del comunicado que nos remitía ayer el PP granadino, en torno a las declaraciones realizadas por la concejala y senadora bastetana, quien nunca se mostró partidaria de la ejecución de la línea de 400 Kv, algo que incluso defendió en el Senado, y que ahora se manifiesta como reproducimos a continuación:

La senadora del PP María José Martín ha reprochado al PSOE, especialmente al alcalde de Baza, Pedro Fernández, que tengan la “poca vergüenza” de cambiar repentinamente su discurso sobre la Línea Eléctrica Baza-Caparacena-La Ribina y “en lugar de exigir su ejecución inmediata, como hacían cuando gobernaba el PP, ahora hablen de prudencia y de acelerar los plazos”.

“¿Dónde están ahora el alcalde de Baza, Pedro Fernández, el presidente de la Diputación, José Entrena y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, exigiendo la ejecución inmediata de la línea y la modificación de la Planificación Eléctrica Estatal?”, se ha preguntado.

Es una “tomadura de pelo”, ha continuado la senadora, insistiendo en que este cambio muestra que los socialistas “tan solo saben hacer demagogia cuando están en la oposición y luego se hacen los olvidadizos cuando gobiernan. Ahora vemos nuevamente sus falacias y sus mentiras”.

Tal y como ha relatado Martín, “el Gobierno del PP ya les había indicado que la línea estaba incluida en el anexo II de la Planificación Energética Estatal y lo que tenía que hacer la Junta era realizar los trámites administrativos y estudios necesarios para que pudiera ejecutarse a la mayor brevedad”. Es decir “el PP ya les había dicho que se pusieran a trabajar para adelantar los plazos, lo que ahora están diciendo que harán mostrando, por encima, que mentían entonces y que todavía no se habían empezado a trabajar en ello”.

“Entonces no les interesaba”, ha afirmado María José Martín insistiendo en que “lo único que demuestran es que siempre que se acerca un periodo electoral vienen a hacernos promesas pero, pasado ese tiempo, todo se queda en una mentira y así llevamos ya 40 años”. En este punto, ha acusado al presidente de la Diputación y secretario general del PSOE, José Entrena, de “deslealtad” puesto que, en vísperas de un año electoral, “vende humo” con la Línea 400 Kv “y no la ejecución inmediata, como reivindicaba el PP”.

Martín ha recordado que fue el Partido Popular quien incluyó la Línea Eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina en la Planificación Eléctrica del Gobierno en el año 2002, pero el PSOE no lo ejecutó en los siete años de mandato de Rodríguez Zapatero, desde 2004 hasta 2011, “y dejó planificado su retraso justo antes de su salida del Gobierno hasta como mínimo el año 2016”.

La senadora ha incidido que desde el PP de Granada se han mantenido continuas reuniones con el Ministerio de Fomento para que la Junta de Andalucía adelantara su ejecución y realizara todos los trámites administrativos previos.

Es más, María José Martín ha explicado que el propio José Entrena se comprometió en la última reunión con Fomento a buscar las empresas y avales necesarios para que el Gobierno central impulsara la Línea 400. “¿Ha entregado ya estos avales a Madrid?”, ha preguntado la senadora del PP.

No obstante, Martín no se ha mostrado sorprendida ante tanta “demagogia socialista” después de que en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado el PSOE no incluyera ninguna enmienda para la inclusión de la Línea 400 en la financiación estatal para 2018, muestra de que los socialistas “nunca se han comprometido verdaderamente y solo buscaban la confrontación”.

Por último, ha planteado si Susana Díaz en su reunión mantenida ayer con el presidente del Gobierno se ha mostrado igual de contundente con otros temas tan prioritarios para la provincia de Granada como las conducciones de Rules, la construcciones de los espigones en nuestras playas o la conexión de la Alta Velocidad con Sevilla.

 

Anoche se celebraba, en el Ayuntamiento bastetano, el Pleno ordinario del mes de julio. Un pleno que, como suele ocurrir en tan veraniego mes, llegaba descargado de contenidos, con el siguiente Orden del Día:

  1. Aprobación, si procede, de las actas nº 4/18, 5/18, 6/18, 7/18 y 8/18, correspondientes a las sesiones celebradas por el Pleno de la Corporación los días 21 de Marzo, 18 de Abril, 25 de Abril, 23 de Mayo y 30 de Mayo de 2018, respectivamente.
  2. Dar cuenta del informe de morosidad correspondiente el Segundo Trimestre de 2018.
  3. Solicitud de la UTE Sacyr Construcción S.AU. Y Jocon Caniles S.L., de cancelación de avales.
  4. Cambio de sistema de actuación del PERICH-07-a-01b, de compensación a cooperación.
  5. Proposición: Convenio urbanístico a celebrar con ALTAMIRA SANTANDER S.A.
  6. Dar cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía, comprendidos entre los números1139, de 21 de Junio de 2018, y 1304, de 18 de Julio de 2018, ambos inclusive.
  7. Asuntos de Urgencia.
  8. Ruegos, Preguntas y mociones de control de Órganos Municipales distintos del Pleno.

Por lo que respecta a su desarrollo, carecíamos de la correspondiente información, al cierre de esta edición por lo que, en caso de que hubiera hechos de interés, los ofreceremos a nuestros lectores en ediciones posteriores.

 

Diputación firma un convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de Granada y de Guadix-Baza para la creación de un red de solidaridad intermunicipal. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila junto al director de Cáritas Diocesana de Granada, Francisco Javier de Benavides y la directora de Cáritas Diocesana de Guadix-Baza, Adoración Morillas, firmaban ayer un convenio de colaboración para la creación y desarrollo de una Red de Solidaridad Intermunicipal, organizada y accesible, que preste apoyo instrumental a personas y colectivos desfavorecidos y/o en situación de exclusión social en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Granada.

La aportación económica que realiza la institución provincial a Cáritas es de 40.000 euros y servirá para la puesta en marcha de diferentes actuaciones como la creación de un banco solidario que facilite las aportaciones con puntos neutros de recogida y el fomento del voluntariado social, en especial, el acompañamiento a personas mayores y familias en situación de exclusión social, canalizando de esta forma, las buenas prácticas e iniciativas de solidaridad y cooperación entre la ciudadanía de la provincia.

 

La Tribuna Abierta de esta web acoge hoy un nuevo artículo de la Asociación Baza Histórica. Un artículo que ya está indexado en la que es la sección que webdebaza.com pone a disposición de aquellos de sus lectores interesados en utilizar nuestro sitio en la red, lo que en esta ocasión ha vuelto a realizar la Asociación Baza Histórica, al remitirnos su texto titulado “La restauración del Palacio de los Enríquez empieza en dos meses”.

Un artículo al que se accede desde el menú que se encuentra en la parte superior de esta misma pantalla, para esta sección que incluye todos los artículos publicados en la misma, si bien, los 400 primeros textos se encuentran en la versión 2 de esta misma web, la cual tiene también su enlace correspondiente en el citado menú.

 

“Mamma Mia! Una y otra vez”, película para este fin de semana en el Salón Ideal, que retoma su reserva de entradas tradicionalMamma Mia! Una y otra vez es un producción norteamericana del 2018, en la que se nos presenta una comedia musical y romántica que gira en torno a la que ya le precedió tomando como base la famosa canción del grupo Abba.

Una película que se estrena mañana viernes 27 Julio y que se proyectará diariamente a las 21,00 horas, hasta el lunes día 30.

Dirigida por Ol Parker, está interpretada por Meryl Streep (Los archivos del Pentágono), Amanda Seyfried (Twin Peaks), Pierce Brosnan (Golpe de estado), Colin Firth (Kingsman: El círculo de oro), Stellan Skarsgård (Un traidor como los nuestros), Christine Baranski (El gran desmadre (Malas madres 2)) y Julie Walters (Paddington 2). Las versiones jóvenes de los protagonistas las interpretan Lily James (Baby Driver) como Donna, Jessica Keenan Wynn (Billions) como Tanya, Alexa Davies (El sentido de un final) como Rosie, Jeremy Irvine (War Horse) como Sam, Hugh Skinner (Una cita en el parque) como Harry y Josh Dylan (Aliados) como Bill. Además, se unen al reparto Andy Garcia (Geostorm) y la cantante Cher (Burlesque)

Recomendada para todos los públicos nos presenta una historia en la que, diez años después de que ‘Mamma Mia!’ triunfase en todo el mundo, regresa a la isla griega de Kalokairi, para rememorar las mejores canciones de Abba con ‘Mamma Mia! Una y otra vez’. Esta vez nos remontaremos hasta años atrás, para descubrir los orígenes de la historia que nos robó el corazón, las memorias del verano en el que se conocieron Donna Sheridan (Meryl Streep), Harry Bright (Colin Firth), Sam Carmichael (Pierce Brosnan) y Bill Austin (Stellan Skarsgård) antes de los acontecimientos de la primera filmación cuando su hija trata de descubrir quién es su padre. ¿Cómo los conoció? ¿Cómo fueron esos romances? Además podremos continuar la historia que dejamos tras el apoteósico y setentero final de ‘Mamma Mia!’ que nos atrapó para siempre, al ritmo de ‘Dancing Queen’.

Aspecto importante a tener en cuenta es que, por ajustes del sistema de venta de entradas por web y tareas de mantenimiento de la misma, y hasta que no esté completamente terminado este proceso, las reservas volverán a ser para sesiones no numeradas y las entradas serán guardadas en taquilla hasta media hora antes del comienzo de la sesión, perdiendo el derecho de reserva a partir de las 20,30h. y dejando un tercio de las entradas libres, para su venta en taquilla, aunque lo aconsejable sigue siendo hacer la reserva correspondiente.

 

“Pub El Huerto” de Caniles, revalida el título en el campeonato de la XIX edición de las 24 horas de Fútbol Sala de Huéscar. Los canileros se proclamaron vencedores del 27º torneo 24 Horas Fútbol Sala “Ciudad de Huéscar”, tras vencer en la tanda de penaltis a “Bar El Costalero”, en encuentro disputado en la localidad oscense el pasado fin de semana.

Tras 45 minutos de juego, prórroga incluida, se mantuvo el 0-0 en el marcador, por lo que fue desde el punto de penalti desde donde se resolvió el campeón de este año, tras una de las finales más igualadas que se recuerdan.

Fueron dieciséis los equipos participantes, procedentes de las provincias de Granada, Murcia y el Levante español, los que ofrecieron un gran nivel técnico. La entrega de trofeos estuvo presidida por el Concejal de Deportes, Andrés Fernández Bautista.

El tercer clasificado fue La Bolteruela, de Puebla, equipo clásico en la competición oscense, y el cuarto lugar fue para Irefrank, de Elche. El mejor jugador fue Alberto Martínez, de El Huerto, y el mejor portero del torneo, Juanfran García, de El Costalero. Además se premió con el coste de la inscripción del torneo al mejor equipo local no semifinalista, cuyo galardón recayó en el equipo Kintero-Collados.

Además, desde la organización se facilitó la entrada libre a la piscina municipal a todos los equipos participantes, para hacer más agradable su estancia y la competición. Desde la organización se felicita a todos los premiados, en la confianza de que el año que viene se siga manteniendo este altísimo nivel competitivo, en una ciudad de gran trayectoria futbolística, como es Huéscar. Igualmente, se agradece su labor a todo el personal municipal de deportes y a los colaboradores que han hecho posible que, otro año más, este evento sea un éxito absoluto.