Jueves 26 de noviembre de 2020

Los ingresos en el Hospital de Baza se reducen a 18, aunque 5 de ellos siguen en la UCI. Siguen disminuyendo los ingresos, y con ellos la presión hospitalaria que ha venido padeciendo el Hospital bastetano, donde ayer se comunicaba que había 18 pacientes ingresados, de los cuales 5 están en la UCI, pero siendo la primera vez que en esta segunda ola de la pandemia se baja de los 20 hospitalizados.

  • En cuanto a las analíticas realizadas, el martes 24 se validaron en el AGS Nordeste Granada un total de 46 resultados positivos, hasta las 0.00 horas del día 25, siendo los centros, en los que se produjeron las extracciones, los siguientes:
  • 16 en la comarca de Baza: Hospital de Baza 3, Baza 9, Cúllar 2, Caniles 1 y Cuevas del Campo 1
  • 23 en la comarca de Guadix: HARE de Guadix 5, Guadix 16, Huéneja 1 y Exfiliana 1
  • 6 en la comarca de Huéscar, todos ellos en la propia ciudad oscense
  • 3 en la localidad de Pozo Alcón

 

La Junta ofrecía ayer datos de Granada con solo 53 nuevos contagios, pero avisando de un error en el volcado de datos. Solo 53 contagios han sido contabilizados en Granada, durante la última jornada, si bien el dato nace con muchas dudas y hasta la propia Junta reconoce que ha habido problemas con la contabilidad realizada, así que habrá que esperar a que se aclare todo en el parte que se ofrecerá en el día de hoy.

Sí que se espera, de todas formas, es que, siguiendo la tendencia de los últimos días, sean cantidades más reducidas que en la anterior semana, lo que ayudará también a que vaya disminuyendo la tasa de incidencia acumulada en las dos últimas semanas, que a nivel provincial se quedaba en 616,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el día anterior era de 711 en la provincia granadina y de 736 en la capital.

 

La decisión sobre la Navidad andaluza se tomará a mediados de diciembre, según sea entonces la incidencia del Covid y se verá si las cenas pueden ser de 6, 8 o 12 personas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestaba ayer miércoles que la intención de su Gobierno es tomar las decisiones sobre la situación de cara a la Navidad, en torno al 14 y 15 de diciembre, más cerca de las fechas festivas, y en función de la incidencia que tenga entonces el coronavirus.

Moreno comentaba que va a estar todo muy condicionado por lo que suceda en torno al 10, 11 y 12 de diciembre, fechas en las que sabremos si vamos bien o mal con la incidencia del coronavirus y, en función de ello, se decidirá si se abre la comunidad autónoma o permanece cerrada como en este momento.

En relación con la planificación que el Gobierno central ha hecho de cara a la Navidad y que será debatida con las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud, Moreno ha indicado que lo deseable hubiera sido que las comunidades hubiesen participado en la elaboración del borrador y haber hecho sus aportaciones previamente.

El presidente andaluz consideraba que estas decisiones se tendrían que tomar en torno al 14 o 15 de diciembre para saber exactamente cuál es la incidencia de la pandemia en cada una de las comunidades autónomas, y ha apuntado que en función de ello, por ejemplo, las reuniones en las cenas o comidas navideñas podrán ser de seis, ocho o doce personas y ya ha  pedido «transparencia, colaboración y diálogo, de manera que estos asuntos se hablen antes de anunciarlos» al Gobierno central.

 

La Junta plantea abrir hostelería y comercio hasta las 20.00 o 21.00 horas tras el Puente de diciembre mientras Marín pide comprensión hacia las medidas adoptadas a los afectados. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, planteaba el pasado martes la posibilidad de que las actividades no esenciales, como los sectores de la hostelería o del comercio, cuya apertura está limitada actualmente hasta las 18.00 horas, puedan abrir, tras el puente de diciembre, hasta las 20.00 o 21.00 horas, siempre que los datos sanitarios sobre el coronavirus lo permitan.

Marín ha manifestado que «probablemente» esos negocios puedan abrir hasta las 20.00 o 21.00 horas a partir de las «siguientes medidas» que adopte el Gobierno andaluz para luchar contra la pandemia del coronavirus. También ha pedido, a los sectores afectados por estas restricciones, comprensión hacia las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz, cuyo objetivo es hacer compatible la preservación de la salud de los andaluces con la actividad productiva, y ha dicho que en esta comunidad no se ha decidido el cierre total de los negocios de hostelería.

Ha añadido que la Junta ha tenido que tomar decisiones sobre limitaciones de horarios y cierres perimetrales porque «nos ha obligado la Covid», y tenemos la obligación de cuidar de la salud de los andaluces, tratando de hacerlo compatible con la actividad económica.  «Ahora es el momento de tomar decisiones complicadas, y necesitamos complicidad y comprensión.

Para hacer frente a la difícil situación de sectores como la hostelería, el vicepresidente ha defendido el «esfuerzo» que ha hecho la Junta para destinar 667 millones a ayudas a pymes y autónomos, consciente de que «no es suficiente», pero se trata de que se pueda mantener el mayor número de empleos posibles.

El vicepresidente ha indicado que, aunque no sea «políticamente correcto decirlo», habrá negocios que al final tendrán que cerrar porque no podrán hacer frente a la difícil situación. Ha insistido en que la Junta «está poniendo en carga todas las herramientas de que dispone», y ha confiado en que también por parte de otras administraciones se adopten medidas en materia de prorrogas en el pago de impuestos o exenciones, algo que corresponde a ayuntamientos y diputaciones.

Finalmente, el vicepresidente de la Junta ha confiado en que en el primer semestre de 2021, los andaluces estén vacunados contra el coronavirus y ha apuntado que, probablemente, se pueda empezar con las vacunaciones a finales de febrero o principios de marzo.

 

Baza se suma a las reivindicaciones contra la violencia de género y programa media docena de actividades para prevenir, informar y sensibilizar sobre esta lacra. En un 25 de noviembre marcado por la pandemia provocada por el COVID-19 las actividades y actos programados por el Ayuntamiento para hacer visible la necesidad de luchar contra la violencia de género se han celebrado con limitación de asistentes y con un marcado carácter semipresencial.

A las doce del mediodía parte de la corporación municipal (PSOE, Ciudadanos, PP y Baza Unida) guardaron un minuto de silencio por las 41 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en nuestro país, en lo que va de año. Posteriormente se leyó un manifiesto municipal que, ya por la tarde, fue aprobado en pleno municipal. El acto se celebró en la Plaza Mayor, ante el edificio consistorial, en cuya fachada se había desplegado una pancarta con la frase “Baza contra la Violencia de Género”.

 

Manifiesto municipal 25 noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género:

En 2020 se cumple el 25º aniversario de la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín. Un cuarto de siglo después, nadie duda sobre el hito mundial que supuso abordar los derechos de las mujeres como derechos humanos y establecer, con el compromiso internacional, la ruta para eliminar las barreras sistémicas que impiden alcanzar la igualdad de género.  

Desde entonces, hemos conseguido avances significativos. Haber puesto fin al silencio respecto a la violencia machista, que antes se consideraba un asunto doméstico y privado, es uno de esos logros. También, la fuerza del activismo feminista y de las alianzas de las mujeres ha sido esencial para adoptar soluciones comunes que reduzcan las desigualdades.

Según ONU Mujeres (2020), hay más niñas en la escuela que nunca (aunque 32

millones de ellas aún no reciben educación primaria); menos mujeres mueren durante el parto; la participación política en los Parlamentos se ha duplicado en todo el mundo (aunque sigue siendo solo del 25%); y, durante la última década, 131 países han aprobado leyes en favor de la igualdad de las mujeres.       

Pero a pesar de los progresos, el cambio real está siendo muy lento, y ningún Estado del mundo ha conseguido la igualdad efectiva, ya que la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo generalizada y registra bajos niveles de denuncia.  

En España, los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019 constatan que la mitad de la población femenina mayor de 16 años ha sufrido violencia machista en algún momento de su vida. Así, 1 de cada 2 mujeres ha padecido violencia por ser mujer en nuestro país. Ello supone que más de 11 millones y medio de mujeres han sufrido violencia de género en alguna de sus formas —ya sea física, sexual, económica o psicológica, así como acoso sexual, dentro del ámbito de la pareja o expareja, o fuera de él—, y que hay otros tantos hombres que la han ejercido. Además, según este estudio, de ese porcentaje, solo en torno al 28% se ha denunciado, con lo cual la inmensa mayoría de la violencia permanece impune.    

Este año, son ya 38, a fecha de hoy, las mujeres asesinadas por su pareja o expareja, y 3 los casos de menores víctimas mortales. Desde 2003, las cifras globales ascienden a 1068 mujeres y 37 menores asesinados a causa de la violencia machista.        

A estos datos, se suman los nocivos efectos de la pandemia de la Covid-19. Durante el estado de alarma se duplicaron las llamadas al 016, y las peticiones de ayuda a través de correo electrónico se dispararon en un 269%. El impacto de esta crisis amenaza con aumentar los índices de violencia hacia mujeres y niñas, y revertir muchos de los avances que tantos esfuerzos y vidas han costado, ampliando las brechas preexistentes en todos los ámbitos, y haciendo peligrar derechos y libertades que habíamos considerado irreversibles. Los informes de distintas entidades advierten de la necesidad de afrontar esta pandemia con perspectiva de género para frenar también sus devastadores efectos económicos y sociales, ya que estos no son neutrales, y afectan en mayor medida a las mujeres más vulnerables.      

En un contexto de cambios sin precedentes, en el que también se ha puesto de manifiesto el trabajo vital desarrollado por las mujeres estando en primera línea de respuesta a la enfermedad, la educación en igualdad sigue siendo clave, y la prevención debe ocupar un lugar central para generar condiciones que impidan que la violencia machista persista. 

Según un reciente informe de Save The Children, 7 de cada 10 adolescentes consume pornografía de forma frecuente, y conforme a datos del INE, los menores condenados por delitos sexuales han aumentado un 28% el último año. Además, nuestro país es el primer consumidor de prostitución de Europa y tercero del mundo, y existe una clara percepción respecto al aumento de puteros jóvenes.             

En este contexto, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una forma más de violencia que vulnera los Derechos Humanos. El último informe de la Fiscalía señala que el 98,27% de las víctimas explotadas sexualmente son mujeres. Por tanto, la persecución del proxenetismo es una necesidad para salvaguardar los derechos de las mujeres y para impedir formas encubiertas de explotación criminal.      

Por otra parte, sabemos que determinados referentes culturales (series televisivas, letras musicales, películas…) siguen perpetuando los roles de género, manteniendo a las mujeres en un papel subordinado, y representando la violencia como un rasgo de la identidad masculina. No podemos permitirnos seguir construyendo una sociedad basada en estos estereotipos que justifican y sustentan la violencia machista. La ruptura de la normalidad debe servirnos para reflexionar, y asumir la responsabilidad que tenemos en el mantenimiento de la discriminación de las mujeres.   

En este punto, el papel de los hombres es fundamental. Los varones deben también implicarse en este cambio desde lo personal y lo político, si queremos poner fin a la violencia de género. Es hora de participar activamente en esta transformación, de ser parte de la solución, juntos, mujeres y hombres. Nuestras vidas dependen de ello.  

Por todo lo anterior, desde el Ayuntamiento de Baza, en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, manifestamos nuestro reconocimiento al trabajo de quienes en el contexto de crisis de la Covid-19 han seguido prestando servicios esenciales frente a las violencias machistas en nuestros pueblos y ciudades, y nos comprometemos a:       

  • Continuar aunando esfuerzos e instando a otras administraciones, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación… a afrontar conjuntamente las distintas formas de violencia contra las mujeres y las niñas con acciones transformadoras.
  • Adaptar nuestros procedimientos y programas a las actuales circunstancias para no dejar a ninguna mujer atrás, sobre todo, a las más vulnerables afectadas por múltiples discriminaciones y violencias, destinando los recursos económicos y humanos necesarios para ello.
  • Incorporar el enfoque de género en todos nuestros planes, especialmente, en los económicos y de promoción del empleo, teniendo en cuenta la menor y más precaria presencia de las mujeres en el ámbito laboral.
  • Impulsar la conciliación y la corresponsabilidad para favorecer la permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo, y su autonomía económica.
  • Mantener y priorizar el funcionamiento adecuado de todos los servicios de prevención y atención a mujeres que padecen violencia machista, considerándolos servicios esenciales.
  • Continuar desarrollando medidas de prevención de la violencia hacia las mujeres a través de acciones formativas y de sensibilización, especialmente para jóvenes.
  • Apoyar el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, impulsado por el gobierno de España, como administraciones locales más cercanas a la ciudadanía.
  • Promover una sanción punitiva para los proxenetas que, con sus prácticas, ejercitan impunemente actos de violencia y subordinación contra las mujeres más vulnerables.
  • Demostrar la voluntad política de acelerar la igualdad de género impidiendo la ruptura de los consensos básicos acordados por la comunidad internacional hace 25 años en Pekín.

Los tiempos cambian. Pero hay hombres machistas que no cambian y repiten conductas violentas contra las mujeres una y otra vez, y otra vez, y otra.

Los tiempos cambian… ¿Y tú? Nuestras vidas dependen de ello.

 

Los centros de Secundaria bastetanos, la Escuela Oficial de Idiomas y la Biblioteca Municipal se sumaron a los actos del 25-N. Esta semana en los centros de secundaria y en la Escuela Oficial de Idiomas se han colocado mensajes para ayudar al alumnado a identificar la violencia de género y a eliminar estereotipos machistas que pueden derivar en agresiones. Son diez mensajes diferentes que se pegarán en lugares visibles (escaleras y accesos) y que tienen un diseño de colores llamativos para atraer la atención de los estudiantes.

En los centros educativos y en la biblioteca municipal se han dejado unos 5.000 puntos de lectura que, con la forma de un termómetro, también pretenden hacer más reconocibles los gestos o conductas que llevan a la violencia contra las niñas y las mujeres. Y en los centros de secundaria se han desarrollado los talleres de prevención de la violencia machista en adolescentes: ‘Relaciones tóxicas en tiempos de pandemia’ y ‘No, no es normal’.

Los más jóvenes, los alumnos del IES Pedro Jiménez Montoya, y estudiantes que participan en el Plan Local de Intervención en las Zonas Desfavorecidas han elaborado vídeos para difundirlos por Tik Tok  entre sus contactos.

Se han organizado dos talleres a través de Internet para ayudar a las mujeres a mejorar su respuesta ante situaciones que les provocan frustración o incomodidad.  “Di no para decirte sí” se celebrará desde el 30 de noviembre al 6 de diciembre y “Dar y recibir” entre el 14 y el 20 de diciembre. Las plazas están limitadas a quince participantes, en cada uno de ellos, y se puede realizar la inscripción vía telefónica en el Edificio Municipal de Bienestar social o en enviando un correo electrónico a la dirección bienestar@ayuntamientodebaza.es.

La Biblioteca Municipal José Becerril también se suma a la programación facilitando un directorio de los títulos de préstamo que abordan la violencia de género y la desigualdad. Además, está realizando una campaña para recopilar mensajes contra la violencia de género que emitirá en su perfil en redes.

A continuación enlazamos los dos vídeos que han elaborado los estudiantes del programa ‘La Juventud es la llave para prevenir’ y que tienen como temática la lucha contra la violencia de género.

 

 

La Asociación de Mujeres Bastetanas Clara Campoamor participó en los actos municipales y leyó su propio manifiesto. La Asociación de Mujeres Bastetanas Clara Campoamor se sumaba a los actos contra la violencia de género en conmemoración del 25 de noviembre con varias actividades como fue su participación en el acto celebrado en la Plaza Mayor y la lectura de su propio manifiesto, así como la elaboración y difusión de sendos vídeos sobre esta lacra que supone la violencia de género.

A continuación enlazamos estas dos grabaciones y reproducimos el texto del manifiesto que fue leído en la Plaza Mayor:

Desde el Movimiento Feminista Granadino, compuesto por la Plataforma 25 de noviembre y el Espacio de Feminismo Unitario de Granada, del cual forma parte la Asociación de Mujeres Bastetanas Clara Campoamor, pensamos que éste 25 de noviembre tiene una connotación aún más importante para reivindicar todos los tipos de violencia que se ejercen en contra de las mujeres, porque la situación de pandemia, ha agravado terriblemente, todas las situaciones de violencia de género. Entendiendo que todas éstas violencias se engloban como violencias machistas porque se perpetran contra la mujer, sólo por el mero hecho de serlo y la superioridad que dictan las “normas patriarcales”, no por la vía de quienes la ejercen, sino en función de su sexo y del género en que son construidas. Esto hace que muchos hombres se sientan con el derecho de poder hacer y deshacer con las mujeres lo que se quiera por ser consideradas, seres inferiores.  A éstos individuos de les denomina “hijos sanos del patriarcado”.

Ésta situación sanitaria junto con los confinamientos, está siendo un auténtico infierno para las víctimas de éstas violencias. Están siendo protagonistas de una “película de terror”, intimidación y miedo, porque nada tiene de ficción, ya que están encerradas día y noche con su agresor, sin saber cómo pedir ayuda.

Es cierto que durante el Covid se han establecido una serie de mecanismos al servicio de las mujeres víctimas de malos tratos para que puedan pedir ayuda: la mascarilla 19, el teléfono 016 con anonimato, pero siguen siendo insuficientes.

Ponemos sobre la mesa el número de mujeres asesinadas por violencia de género éste año 2020, que es de más de 40, (según cifras del Estado que sólo recogen los casos que se dan en torno a una relación de pareja o ex pareja) y 72 totales (donde se abarcan todos los feminicidios). No podemos decir que las cifras se hayan reducido éste año, pues el confinamiento ha hecho que muchos casos no se descubran ni se identifiquen, lo que si podemos afirmar es que el número de denuncias se ha disparado considerablemente, como bien las fuerzas de seguridad del estado, han hecho público en varias ocasiones durante la pandemia.

Por esto, como asociación, pusimos en marcha la elaboración de dos vídeos, en los que contamos con la participación de nuestras compañeras, en los que exponemos lo que pensamos en relación a la violencia de género y facilitamos información para pedir ayuda, mismos que desde el día de hoy circulan por todas las redes sociales posibles, para manifestar que seguimos aquí, en pie de lucha contra la VIOLENCIA DE GÉNERO.

Sabemos que la situación sanitaria es crítica, pero nos siguen matando, no se trata de elegir cuál es el mal mayor o menor; se trata de reivindicar alto y claro, que ésta pandemia que afecta a toda la sociedad, se ceba especialmente, con nosotras las mujeres, y a la que hay que sumar, que con el teletrabajo desde casa, las tareas de cuidados recaen más aún si es posible en nosotras, teniendo que lidiar además, con que nuestros ingresos económicos durante ésta situación, son un 26% menores en comparación con los hombres, desempeñando las mismas funciones en el ámbito laboral.

Es por todas las violencias y opresiones que sufrimos las mujeres en ésta sociedad patriarcal, que son muchas y diversas, por las que no vamos ni a ceder, ni a callar, ni a dejar que pongan la pandemia como una excusa para dejarnos calladas y sumisas, es por eso que hoy 25 de noviembre de 2020 estamos aquí para gritar, NO ESTAMOS TODAS, NOS FALTAN MUCHAS, NO ESTAMOS TODAS NOS FALTAN MUCHAS, NO ESTAMOS TODAS, NOS FALTAN:

MÓNICA, OLGA, JUDITH, LILIANA, Mª CONCEPCIÓN, MARÍA MANUELA, ROSA MARÍA, LORENA, ANA MARÍA, CLARA MARÍA, ALINA, MARÍA DEL MAR, MANUELA, CONCEPCIÓN, MÓNICA, MIREN, CARINA, ENCARNACIÓN, ANNICK, JOSEFA, MARÍA, ORIANA, MADALIN, MARÍA CAROLINA, LILEMOR CHRISTINA, YOLANDA ZAMORANO, TERESA, ANA VELINA, ALINA HARJA, ROSALÍA, NANCY PAOLA, YESICA DANIELA, SALOUA, EUGENIA, SUSANA, NALI, DELPHINE, HABIBE ISMAIL, REMEDIOS, PEGGY NICOLE y AMPARO.

 

 

La “Tribuna Abierta” de nuestra web se renueva con tres nuevos artículos. Tres artículos que veían la luz a lo largo del día de ayer y que tienen la autoría de la Asociación Baza Histórica, los cuales responden a los siguientes títulos:

  • “Baza Histórica” solicita la presencia del Defensor en la cuidad. Pedimos que el Defensor reclame la aplicación de la Ley del Patrimonio y lo que promete la Junta para los monumentos bastetanos.
  • Un Ayuntamiento que pasa del patrimonio y que no elabora el Plan Especial de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico aprobado por el Parlamento andaluz en los años 2000 y 2012. Plan prometido por Pedro Fernández en 2015 (I)
  • El Defensor del Pueblo Andaluz solicita la realización y ejecución del proyecto de conservación, y puesta en valor, de la Casa de los Sánchez Morales (08/10/202020). Igualmente reclama la supervisión por parte de Cultura.

Artículos todos ellos a los que se accede desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, junto a los que también podrán encontrarse otros publicados con anterioridad.

 

Huéscar pone en marcha varias iniciativas de apoyo municipal a comercio y hostelería. El Ayuntamiento de Huéscar ha preparado una extensa batería de actuaciones con el objeto de apoyar al comercio y la hostelería local, en busca de paliar, en lo posible, los graves problemas a los que se enfrentan con el cierre de sus negocios,  debido a las nuevas medidas adoptadas para frenar la expansión del Coronavirus.

Unas están implantadas desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, tales como la exención de tasas por ocupación de la vía pública, también la exención pago de tasa por licencia de nueva actividad de la que se benefician los nuevos negocios, así como la exención de tasas por uso de edificios públicos, solo por este último concepto, el Ayuntamiento, ha dejado de ingresar en sus arcas municipales la cantidad de 30.000€. También se suprimió el cobro del I.A.E.

A estas anteriores, ya en funcionamiento desde hace varios meses, se unen otras nuevas, como  el proyecto BONO ÚSKAR, consiste en la compra de un bono, por el precio de 15€, cuyo valor, al ser canjeado por compras en los establecimientos adheridos al proyecto, tendrán un valor de 20€, subvencionado el ayuntamiento los 5€ de diferencia. El programa va dirigido a personas mayores de 18 años y que estén empadronadas en Huéscar, y tiene validez de pago hasta el 31 de Diciembre de este año, pudiendo adquirirse hasta fin de existencias, siendo la emisión de 1.000 bonos, lo que genera un el comercio de Huéscar un movimiento en compras por importe de 20.000€. Este bono se pondrá en funcionamiento en cuánto se reanude la actividad comercial con total normalidad, que se espera se produzca a partir del día 10 de diciembre.

El otro, es la Campaña de Promoción Navideña para comercio en general y hostelería de la ciudad. Esta campaña tiene como objeto la decoración especial navideña en comercios y locales de Huéscar, recibiendo directamente los participantes de una ayuda directa por el ayuntamiento, siendo la cantidad a repartir la de 6.000€.

También está preparada una iluminación extraordinaria de Navidad, actuación consensuada con los comerciantes y con la Asociación de Empresarios,  desde el equipo de gobierno aseguran que es algo imprescindible que apoyará e impulsará el comercio en general y la hostelería en particular. La inauguración y puesta en funcionamiento de este alumbrado se hará coincidir con autorización para la apertura de los negocios en general.

Igualmente ha dispuesto el Ayuntamiento de Huéscar de una ayuda directa para autónomos y pymes de la ciudad. Esta ayuda, cuyo montante inicial es de 30.000 euros, será repartido entre todos los solicitantes, con esta medida se espera que, al menos, reciba cada uno de los demandantes de esta ayuda una cantidad superior a 300 euros.

Por otro lado se está trabajando de forma especial en la promoción del municipio, esta semana se ha emitido, desde Huéscar, un programa de la Cadena Ser, escuchado en toda Andalucía, se están realizando cuñas publicitarias en radio, así como videos promocionales de Huéscar, publicidad en prensa, entre otros.

Otra actuación importante para conseguir apoyo y ayuda al comercio y la hostelería oscense, es la preparación y difusión de un listado, con los datos necesarios, de establecimientos que ofrecen servicios a domicilio durante el cierre de dichos negocios, facilitando así el contacto entre los industriales y los clientes.

Como medida adicional a la implantada desde el inicio del confinamiento, se ha reforzado el trabajo de desinfección en general de toda la ciudad, con refuerzo especial en los lugares y zonas de máxima concurrencia de personas, así como instalaciones públicas, como colegios, institutos, plaza de abastos, entre otros. A la vez de este esfuerzo en limpieza y desinfección se están emitiendo continuos comunicados de concienciación y demanda de máxima responsabilidad a los vecinos de Huéscar, es muy importante que los ratios de contaminados por Covid 19 disminuya lo antes posible, y esto solo se consigue entre todos. Es un objetivo importante que, la Navidad en Huéscar, se pueda vivir con el mayor de las garantías y felicidad de todos.