Jueves 27 de septiembre de 2018

La Junta inicia los trabajos de restauración de las antiguas zonas mineras en el Parque Natural Sierra de Baza. La Junta de Andalucía inició el pasado mes de julio las obras de recuperación de las zonas degradadas por la minería en el Parque Natural Sierra de Baza, proyecto del que ya se ha ejecutado un 20%  y cuyos trabajos iniciales han consistido en movimientos de tierras, necesarios para eliminar el material rocoso de mayor impacto paisajístico. Estas labores han permitido, a su vez, eliminar el peligro que supone la presencia de algunos frentes de escombreras y hoyos de bocaminas, con fuertes caídas cercanas a zonas de uso público.

Así lo han comprobado hoy los delegados territoriales de Conocimiento y Empleo en Granada, Juan José Martín Arcos, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, que han visitado la zona junto a los alcaldes de los municipios de Baza, Pedro Fernández, y Gor, Miguel Molina.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 1.047.000 euros, tiene un periodo de ejecución de 15 meses y su principal objetivo es la reparación ambiental, paisajística y etnográfica de una zona marcada por la intensa actividad minera de los años 60 y 70. Martín Arcos ha señalado que “la ejecución de la obra corresponde a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, donde se enmarcan las competencias de Industria, Energía y Minas, cuyos disponibilidad de fondos FEDER,  permiten, al mismo tiempo, cumplir con la misión dictada por la Unión Europea de restaurar las minas abandonadas y los depósitos de residuos mineros”. En concreto, las minas objeto del proyecto son los complejos de las Minas del Carmen, Minas de la Cruz, el denominado Filón Violeta y sus alrededores. Todas estas zonas están ubicadas en terrenos públicos de los ayuntamientos de las localidades granadinas de Baza y Gor, montes que se encuentran en la actualidad consorciados con la Junta de Andalucía y localizados en el interior del Parque Natural Sierra de Baza en zonas de máxima protección del espacio natural, correspondiente a altas cumbres con pinares autóctonos y prados de alta montaña mediterráneos.

Por un lado, se pretende completar una restauración paisajística con la ejecución de los movimientos de tierra necesarios para eliminar los cúmulos de materiales rocosos de mayor impacto paisajístico, sirviendo este material como relleno de los huecos y hoyos producidos por la antigua actividad minera, a la vez que se estabilizan los taludes que integran los frentes de cantera. Por otro, la línea final de intervención del proyecto consiste en facilitar el acercamiento a estas zonas desde el punto de vista del uso público.

Esta iniciativa prevé el diseño de itinerarios interpretativos que sirvan para divulgar los valores etnográficos de estas antiguas minas. Los yacimientos se han seleccionado de tal manera que abarquen una superficie variada tanto en el paisaje, como en los tipos de prácticas mineras que se llevaron a cabo en el lugar.

Para ello, y como actuaciones más destacadas previstas en el proyecto, se encuentran la restauración del malacate o antiguo montacargas de la Mina de la Cruz y los cargaderos con los raíles y la vagoneta que transportaba hasta él los materiales. En la Mina del Carmen, se recuperará el muro cargadero y se documentará con un testigo y señalización informativa la caseta que albergó las instalaciones de control de la explotación, todo ello acompañado por una señalización interpretativa que hará del entorno de Santa Bárbara un nuevo recurso para el ecoturismo, reconocido éste como un sector estratégico para Andalucía.

Según la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, este proyecto cuenta entre sus objetivos no sólo el de restaurar el medio natural, sino también contribuir a la recuperación de los emplazamientos mineros más significativos, potenciar el patrimonio cultural e histórico de las áreas afectadas y proteger las antiguas instalaciones mineras. “Esta actuación pone una vez más de manifiesto la preocupación de la Junta por poner en valor sus parques naturales, para que sean más atrayentes al turismo y generadores de empleo y así ayudar al desarrollo económico de la comarca”, ha comentado.

Por su parte, los alcaldes de Baza y Gor han destacado la importancia de que la Sierra cuente, una vez acabado el proyecto, con nuevas instalaciones que añadan atractivo al visitante, al tiempo que recuperan uno de sus más importantes elementos del patrimonio natural.

 

El Ayuntamiento bastetano celebraba anoche el Pleno ordinario correspondiente a este mes. Una sesión que volvía a celebrarse en el último miércoles de mes y de la que, al cierre de nuestra edición, solo conocemos el Orden del Día que se ha tratado y sobre el que esta misma mañana habrá una comparecencia ante los medios para dar detalles de esta sesión en la que se trataron los siguientes asuntos:

  1. Cuenta General Presupuesto Ejercicio 2017.
  2. Modificación de Secretarios/as de la Comisión Informativa de Presidencia, Cultura, Educación, Juventud y Deporte.
  3. Proposición: Aprobación Inventario y Balance Final de la Empresa Municipal de Obras y Servicios S.L.U. (Obserba)
  4. Proposición: Aprobación Inicial de la Ordenanza Reguladora Municipal de Espacios Libres Caninos.
  5. Proposición: Aprobación del texto de la innovación del PGOU de ajustes de alineación de la Alcazaba de Baza.
  6. Proposición: Moción presentada por el Grupo Municipal del PP, de inicio de expediente para la Declaración del Cascamorrras de Guadix y Baza como manifestación representativo del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
  7. Renuncia al cargo de Concejal presentada por D. Fernando Serrano González
  8. Dar cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía, comprendidos entre los números 1463, de 24 de Agosto de 2018, y 1608, de 19 de Septiembre de 2018, ambos inclusive.
  9. Asuntos de Urgencia.
  10. Ruegos, Preguntas y mociones de control de Órganos Municipales distintos del Pleno.

 

Fernando Serrano formaliza su dimisión como concejal en el Ayuntamiento de Baza. Una decisión que ya dimos a conocer hace unos días y sobre la que el interesado envía ahora un comunicado para dar cuenta de su dimisión, en el que expone lo siguiente:

En el Pleno ordinario del mes de septiembre celebrado en el día de ayer, se formalizó la renuncia al acta del concejal no adscrito Fernando Serrano, quien ha manifestado sentirse orgulloso de haber pertenecido a la Corporación bastetana a pesar de los sinsabores y dificultades acaecidas durante la legislatura.

Serrano ha manifestado su satisfacción por haber sido parte activa de decisiones importantes como la histórica rehabilitación del Teatro Dengra, la racionalización de las empresas públicas municipales o la reivindicación de la puesta en marcha de la Línea 400, infraestructura cuya ejecución considera imprescindible para el desarrollo de nuestra comarca.

Como concejal no adscrito, además de canalizar las demandas ciudadanas a través de las diferentes comisiones informativas, Serrano ha gozado de autonomía para desarrollar su actividad municipal materializándose la misma en iniciativas y propuestas como la aprobación de una Estrategia Supracomarcal de Turismo, la reivindicación de nuevos ciclos formativos, la creación de un centro de I+D+I agroalimentario, la propuesta de una tasa a las grandes eléctricas, la reivindicación de mayor seguridad ciudadana, el estudio de un plan de mantenimiento de los polígonos industriales, la mejora del pacto local por el empleo o la defensa de las inversiones en la Sierra de Baza, entre varias otras.

Fernando Serrano renuncia al acta de concejal para centrarse en la preparación de la candidatura de C´s en Baza, de cara a las próximas elecciones municipales, etapa, que afronta según manifiesta con ilusión y responsabilidad.

 

La CHG resuelve favorablemente la competencia de proyectos presentada por la Comunidad de Regantes Zabroja Zújar Freila con una dotación de 3,16 hm3. La Comunidad de Regantes Zabroja Zújar Freila ha recibido la resolución favorable de la competencia de proyectos presentada en octubre del año pasado ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

La petición de la Comunidad consiste en el riego localizado de 1.150 ha de superficie dedicadas al cultivo de hortícolas y leñosos (olivar y almendro) y una dotación de 3,16 hm3 de agua procedentes del pantano del Negratín.

Miembros de la Junta de Gobierno de la Comunidad.

La oficina de Planificación Hidrológica de la CHG ha considerado que la concesión de aguas es compatible con el Plan Hidrológico ya que se enmarca en la reserva de 18,5 hm3 de aguas superficiales del pantano del Negratín para el Desarrollo de Riegos Guadiana Menor que contempla el vigente Plan Hidrológico del Guadalquivir.

El Presidente de la Comunidad de Regantes, Cándido Montes, ha expresado su satisfacción y agradecimiento a la CHG y ha manifestado que “la concesión de aguas superficiales supone la sostenibilidad de nuestros cultivos, al aumentar la superficie hortícola que tanto empleo está generando y el resto de las producciones y por lo tanto, los ingresos para los municipios de Zújar y Freila”.

Y es que la incorporación de aguas superficiales a esta zona de riego supondrá una mejora del acuífero, actualmente declarado en mal estado cuantitativo por el Plan Hidrológico.

Para el Secretario de la Comunidad, Antonio Peláez, el informe favorable de  la planificación hidrológica ha puesto de manifiesto que “la confederación tiene una gran sensibilidad con Zújar, Freila y el resto de la comarca de Baza y que tras 40 años de promesas incumplidas el regadío empieza a ser una realidad”. La Comunidad también ha agradecido el apoyo político de los regidores municipales de Zújar y Freila durante los años que ha durado la tramitación del expediente.

La dificultad del trámite de competencia de proyectos y el tiempo transcurrido se ha debido al presentar otro proyecto la Comunidad de Regantes Vega Campo Baza que competía por el mismo recurso. Sin embargo, la sensibilidad de la CHG con la Comarca de Baza ha quedado demostrada en dicho trámite al otorgar un incremento de 300.0000 m3/año en la concesión de la Comunidad de Regantes Vega Campo Baza.

En cuanto a las infraestructuras, la Comunidad de Regantes Zabroja Zújar Freila baraja dos alternativas para la captación del agua. La primera consiste en derivar desde el Canal de Jabalcón que actualmente se encuentra infrautilizado. La segunda consiste en derivar del trasvase Negratín Almanzora, si bien esta alternativa depende de su futura duplicación.

Tras la buena noticia ya se está preparando la asamblea de la Comunidad que se celebrará en las próximas semanas, pues falta mucho camino por recorrer. A este respecto, el Ingeniero de la Comunidad, Pedro Castillo (SBIngenieria, SLP), ha expresado que “para la consecución de la concesión definitiva es necesario realizar el trámite ambiental, el estudio arqueológico y otros requisitos que permitan que los riegos sean compatibles con la preservación ecológica de la cuenca del Guadalquivir”.

 

Actos para hoy en la XIX Feria Agroganadera de Huéscar y 45 Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña:

Mañana

  • 10,30 a 13:00 h. Visita de los Centros Educativos a la Feria
  • 10,30 a 13,00 h. Taller de esquilo de ovejas y visita de centros escolares al recinto ferial.
  • 12,00 h. Exposición de ganado de la raza Ovina Segureña.
  • 12,30 h. Taller de cata de tomates autóctonos.

Tarde

  • 17,00 h. Calificación de lotes del Concurso Morfológico y Subasta Nacional.
  • 17,00 a 20,00 h. Talleres Infantiles y ludoteca.
  • 21,30 h. XI Festival Flamenco de Pastores. Al cante, Alberto Funes; a la guitarra, Carlos Zárate y al baile, Cristina Remacho

 

El PP pide el apoyo del Gobierno de la Diputación para la inclusión del ‘Camino Natural del Canal de Carlos III’ en los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Un apoyo del que sabemos a través del comunicado que nos ha remitido la Oficina de Información del PP en la capital granadina, el cual reproducimos a continuación:

El grupo popular ha propuesto que se incluya la ejecución del proyecto ‘Camino Natural del Canal de Carlos III’ en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 y pide para ello el respaldo del gobierno de la Diputación Provincial, con el fin de que, desde la misma, se “impulse y apoye” este proyecto, promovido inicialmente por la Institución Provincial y la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar.

La diputada provincial del PP Soledad Martínez ha resaltado la “gran repercusión” que tendría en la comarca de Huéscar a nivel socioeconómico, turístico y de recuperación de una infraestructura como el Canal de Carlos III, declarada Bien de Interés Cultural.

La Diputación Provincial de Granada y la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar pusieron en marcha el proyecto de recuperación del Canal de Carlos III como Camino Natural, en el marco del programa de ‘Caminos Naturales’ del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El proyecto se realizó en el marco del programa 139 itinerarios naturales no motorizados dentro del programa ‘Granada es Provincia 2012-2015’ de la Diputación Provincial.

“Tras la realización del proyecto pertinente y su presentación en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dimos un paso más, figurando en los presupuestos Generales del Estado para el año 2018 como Obra de Interés General, concretamente, Obra de Interés General de Infraestructuras Rurales, consistente en la realización del camino natural”, ha explicado Soledad Martínez.

Martínez fue en su día, como presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar entre 2011 y 2015, una de las promotoras del proyecto, por lo que siempre ha defendido que se trata de un “acontecimiento histórico y digno de recibir el apoyo de todas las instituciones, pues es el primer proyecto de esta índole que se aprueba para la provincia de Granada”.

El Canal de Carlos III se localiza en el noreste de la provincia de Granada, concretamente en la comarca de Huéscar. Aunque transcurre por el término municipal de Huéscar, se contempla la continuación del eje principal por los municipios de Castril hacia el hacia el este y por La Puebla de Don Fadrique hacia el oeste, y una futura conexión con Castilléjar, Galera y Orce al sur. La zona limita con las provincias de Jaén y Murcia por lo que existe la posibilidad de dar continuidad a los itinerarios y proyectos de estas provincias. También limita con las provincias de Almería y Albacete.

“El camino natural recupera el trazado del Canal de Carlos III, proyecto de infraestructura hidráulica que no llegó a materializarse, pero del que sí se ejecutaron algunas obras en él contempladas y que están declaradas como Bien de Interés Cultural”, ha informado la diputada provincial del PP.

Soledad Martínez ha añadido que el itinerario establecerá “sinergias” con el Patrimonio Histórico y Natural y Cultural.

“La iniciativa, que supondría una inversión de nueve millones de euros, ha sido presentada ya ante los organismos sectoriales, y una vez que se ponga en marcha, supondrá la recuperación como camino natural de 97 kilómetros que arrancaría en la Fuente de Tubos de Castril hasta Almaciles, en Puebla de Don Fadrique, con la idea de que a posteriori pueda tener conexión con Murcia (camino natural vía verde del Nordeste) y con la Sierra de Cazorla”, ha detallado.

Por ello, los populares consideran “fundamental” que la Diputación Provincial “siga prestando su apoyo total” a este proyecto para que pueda materializarse en breve como ‘Camino Natural”.

 

Abren juicio oral contra el exalcalde de Castril por prevaricar con unas ayudas y le piden una fianza de 48.158 euros para asegurar las responsabilidades. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar ha acordado la apertura de juicio oral contra el exalcalde de Castril, José Juan López Ródenas (PSOE), acusado de prevaricar por incluir indebidamente a una familiar en los beneficiarios de un programa para infraviviendas.

A través del auto judicial, el juzgado requiere además al acusado para que preste fianza en la cantidad de 48.158 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se le pudieran imponer.

La Fiscalía solicita, en sus conclusiones provisionales, ocho años de inhabilitación para López Ródenas y explica en su escrito que los hechos se remontan al mes de mayo de 2008, cuando una prima hermana del acusado, entonces alcalde de Castril, solicitó ser beneficiaria de un plan de ayudas de la Junta destinado a rehabilitar infraviviendas.

Esta línea de ayudas se enmarcó en el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007 de la Junta y concedió a la prima del exalcalde una subvención de 36.119 euros para beneficiar a un tío suyo, señala el escrito del Ministerio Público.

López Ródenas firmó con la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes un acuerdo para redactar los proyectos de mejora de una veintena de viviendas, que dejó vacantes, por lo que se abrió una segunda ronda en la que entró la familiar del procesado.

La Fiscalía ha considerado que el exalcalde concedió la subvención pese a que no concurría «ninguno de los requisitos legalmente exigidos para recibir el dinero público, un dato que, según el Ministerio Público, conocía el exalcalde socialista.

El pleno municipal aprobó en junio de 2008 la lista propuesta por el alcalde con las viviendas beneficiarias de esta ayuda pública y en la que figuraba una «propiedad de sus tíos«, que emplearon el dinero recibido en rehabilitar la casa.

La Fiscalía ha considerado los hechos constitutivos de un delito de prevaricación y ha pedido una condena para el exalcalde de ocho años de inhabilitación para cargo público.

La acusación particular ejercida por Miguel Ortiz, de una plataforma de la localidad, presentó escrito de acusación contra López Ródenas por un delito de prevaricación y solicitó inhabilitación especial para empleo o cargo público por nueve años.

La acusación particular del Ayuntamiento de Castril pide por su parte, también por un delito de prevaricación, la pena de inhabilitación especial de 8 años y medio.

El Juzgado de Huéscar, en atención a la pena señalada para el delito principal perseguido, ha declarado órgano competente para el conocimiento y enjuiciamiento de la causa al Juzgado de lo Penal que corresponda por turno.

 

Encuentros por disputar en la jornada 1 de la Liga de la Asociación de F7 de la Zona Norte, que se inicia el próximo 1 de octubre: