Jueves 28 de junio de 2018

Anoche se celebraba en el Consistorio bastetano la sesión plenaria ordinaria correspondiente a este mes. Una sesión que se realizaba en el día y hora habitual y de la que esperamos poder información detallada en nuestra próxima edición. A la espera de dicha información, ponemos a disposición de nuestros lectores el sumario del Orden del Día que se trató y que fue el siguiente:

  1. Aprobación, si procede, de las actas nº 2/18 y 3/18, correspondientes a las sesiones celebradas por el Pleno de la Corporación los días 7 y 27 de Febrero de 2018, respectivamente.
  2. Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, 28 de Junio de 2018.
  3. Propuesta de Fiestas Locales para el año 2019.
  4. Innovación del PGOU sobre desvinculación de la Parcela sita en Carrera de Palacio 5, del ámbito del futuro PERICH-01
  5. Convenio de colaboración entre la Dirección General del Catastro y este Ayuntamiento de Baza en materia de gestión catastral.
  6. Modificación del Reglamento de Honores, Distinciones y Protocolo de este Ayuntamiento de Baza.
  7. Moción del Grupo Municipal del PP, para la mejora e impulso de los Polígonos Industriales de la Ciudad de Baza.
  8. Moción presentada por el Grupo Municipal de IU, para mostrar el rechazo a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra en el caso “La Manada”, y declarar “personas non gratas” a los miembros de “La Manada”.
  9. Moción del Grupo Municipal del PP, ante el anuncio del final del ETA
  10. Moción del Grupo Municipal del PSOE, relativa a la aplicación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en Andalucía
  11. Proposición: Expediente de Modificación de Crédito nº 3/003-2018
  12. Proposición: Adjudicación Operación de Crédito a corto plazo.
  13. Proposición: Solicitud de subvención en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a Entidades Locales – Inversiones para la mejora de caminos rurales dentro del Marco del programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Sub Medida 4.3).
  14. Dar cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía, comprendidos entre los números 920, de 24 de Mayo de 2018, y 1138, de 20 de Junio de 2018, ambos inclusive.
  15. Asuntos de Urgencia.
  16. Ruegos, Preguntas y mociones de control de Órganos Municipales distintos del Pleno.

 

El Centro Asociado a la UNED en Baza iniciaba ayer el primero de sus dos Cursos de Verano. El Centro Asociado a la UNED en Baza inauguraba ayer su XII edición de Cursos de Verano, con la puesta en marcha del Curso “La cuenca de Baza y Guadix en el contexto del Plio-Pleistoceno de Europa: Historia de las investigaciones geológicas, paleontológicas y arqueológicas”.

Previamente tenía lugar, en el salón de actos de la UNED en Baza, el acto inaugural que comenzó con la bienvenida a todos los profesores y participantes, por parte de la Directora del centro, Josefa Martínez Talavera, quien se refirió también a la importancia de los yacimientos Baza-1 y del “lujo de tener con nosotros a profesores e investigadores como los que participarán en este curso” con un destacado atractivo que acercará al Plioceno y al Cuaternario más representativo de la Cuenca de Baza y Guadix, en lo que es un enclave paleontológico y prehistórico único en Europa.

A continuación intervino el profesor Juan Manuel Maíllo Fernández, quien también agradeció a los profesores, participantes y a la propia UNED bastetana el gran esfuerzo realizado por acoger esta iniciativa, señalando que la Universidad ofrece el rigor que garantiza la excelencia de sus cursos y que en esta ocasión se acercará a uno de los yacimientos más importantes de la Paleontología mundial, de la mano de ponentes que han liderado la investigación durante las últimas décadas en esta zona.

A continuación fue Bienvenido Martínez quien expresó sus propios agradecimientos y destacó la importancia de los yacimientos de Baza y comarca, en los que destacó su riqueza de registros en una cuenca en la que existen biotopos extraordinariamente ricos que, tras varios millones de años, han quedado fosilizados en el entorno del antiguo lago de la Cuenca de Baza, permitiendo conocer la evolución de la fauna durante el Plio-Pleistoceno, en un lugar que ofrece el mejor y más bien registrado patrimonio paleontológico, a nivel europeo, lo que hace que también sea un placer que el público acuda a conocer el yacimiento, un enclave único en el continente europeo, con una antigüedad superior a los cuatro millones de años.

Finalmente, la concejala de Cultura del Ayuntamiento bastetano, Yolanda Fernández Moreno, felicitó a todas las personas implicadas en este curso y reafirmó el compromiso firme del Consistorio hacia la UNED, de la que destacó la importancia de la formación complementaria que ofrece, como lo demuestra la celebración de los Cursos de Verano programados para este año. Destacó también la importancia del yacimiento Baza-1 que, como toda la cuenca, es un enclave paleontológico y prehistórico único en Europa”  que, además, permitirá dar a conocer un patrimonio único situando la Cuenca de Baza y Guadix, convertida hoy también en una firme candidatura para recibir la consideración de Geoparque por la UNESCO.

Finalizada la inauguración oficial, el profesor Bienvenido Martínez Navarro dio inicio a la primera ponencia del Curso “La cuenca de Baza y Guadix en el contexto del Plio-Pleistoceno de Europa: Historia de las investigaciones geológicas, paleontológicas y arqueológicas”, con la que se inició esta actividad en la que participarán investigadores de reconocido prestigio a nivel académico y profesional.

 

Salazones Cobasal S.L. triunfa en los Premios Andalucía Emprende 2018 y será una de las dos empresas que representará a Granada en la fase regional. La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, presidía ayer, junto al delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta en la provincia, Juan José Martín Arcos, el acto de entrega de la quinta edición de los “Premios Andalucía Emprende”, con los que se reconoce y premia a las empresas innovadoras, en todas sus formas jurídicas, incluyendo a los autónomos y empresarios individuales, de reciente creación y aquellas ya constituidas, con mayor potencial de crecimiento, vinculadas a la Red Territorial e independientemente del sector al que pertenezcan.

Una iniciativa que pretende identificar, reconocer y apoyar a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento de Andalucía, de una parte y, por otra, potenciar y favorecer las relaciones entre proyectos, instituciones y organismos, tanto a nivel provincial como regional, vinculados al mundo de la creación de empresas y la innovación.

Premios que en su edición del 2018 han galardonado, en su fase provincial de Granada, a las empresas SOS10, de sujetadores adhesivos, en la categoría de creación, y a la empresa bastetana Salazones Cobasal S.L, en la de consolidación. Sus promotores recibían así el reconocimiento de las autoridades locales, asociaciones empresariales, de autónomos y economía social y técnicos de los grupos de desarrollo local presentes en el acto, tras lo que ahora representarán a Granada en la fase regional prevista para el 11 de septiembre, en Jerez, donde competirán con las empresas finalistas de las restantes provincias andaluzas.

Las dos empresas que resulten ganadoras en la final andaluza (una por cada categoría) obtendrán como premio una agenda de negocios internacional en mercados potencialmente objetivo o donde se encuentren ubicadas empresas referentes de su sector de actividad. Dicha agenda estará coordinada por Extenda, que cubrirá el desplazamiento y el alojamiento en la ciudad de destino.

 

El Ayuntamiento de Baza y la asociación Alcrebite Alzheimer firmaban ayer el convenio de colaboración para ampliar las instalaciones de este colectivo en Baza. Mediante el acuerdo rubricado por el alcalde de Baza, Pedro Fernández, y Felicidad Iriarte, presidenta de la asociación, el municipio cede a Alcrebite Alzheimer unas nuevas instalaciones en el edifico Razalof que les proporciona más independencia y amplitud para que puedan desarrollar sus actividades de forma más cómoda y digna, mejorando la atención a personas con demencia y Alzheimer y a sus familiares.

 

El PP de Baza propone invertir y trabajar por los servicios que el Ayuntamiento presta a los empresarios y autónomos instalados en los polígonos industriales de El Baíco y La Noria. Este es el titular del comunicado que nos ha remitido la Oficina de información del PP en Granada y que reproducimos seguidamente:

El grupo popular en el Ayuntamiento de Baza ha reclamado al alcalde de la ciudad, el socialista Pedro Fernández, que dé solución a las necesidades demandadas por los empresarios de los polígonos industriales de El Baíco y La Noria. En concreto, los populares han exigido que se incluyan partidas económicas específicas para este sector en los presupuestos municipales para el año 2019.

Por ello, los populares han propuesto al regidor del PSOE que “invierta y trabaje por los servicios que el Ayuntamiento presta a los empresarios y autónomos instalados en los polígonos industriales de Baza”.

Según ha explicado la portavoz local del PP bastetano, Mª José Martín, algunas de las demandas para las empresas instaladas en los polígonos industriales o en las carreteras de acceso a los mismos son la mejora de la potencia de luz, de la seguridad, del alumbrado, de la recogida de residuos y  de su limpieza, de las conexiones a Internet, la finalización del acerado, la regulación de los aparcamientos en la entrada y salida de los tráilers, o intensificar la frecuencia del autobús urbano.

No obstante, una de las peticiones más importantes de los empresarios bastetanos para las industrias instaladas en los polígonos es la recogida de aguas residuales, así como la conexión de los polígonos de La Noria y El Baíco. “Para ello también es necesario un compromiso presupuestario y un compromiso de ejecución de dicha conexión por parte de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento”, ha señalado Martín.

Por otro lado, los populares de Baza han instado al gobierno local del PSOE a que se comprometa al desarrollo de un nuevo polígono industrial y tecnológico en las inmediaciones de la A-92 y a exigir a la Junta de Andalucía la ejecución de los accesos al mismo.

Además, han pedido a Pedro Fernández que reclame a sus compañeros de partido en el gobierno de Susana Díaz que “cumplan” con la mejora y ampliación de la carretera A-4200 entre Baza y Benamaurel, que incluye un tramo entre la A-92 y el polígono industrial de El Baíco.

El municipio de Baza cuenta actualmente con dos polígonos industriales, El Baíco y La Noria,  ubicados respectivamente en la carretera de Benamaurel y la carretera de Murcia.

“El apoyo al sector empresarial de la ciudad por parte de la administración local se hace muy  necesario para que las 2.496 actividades empresariales, 332 actividades profesionales, y 4 actividades artísticas existentes al cierre del año 2015 puedan realizar su actividad industrial,  comercial o profesional con las mejores condiciones y garantías”, ha enfatizado María José Martín.

La portavoz popular ha informado que, desde el año 2011, los recursos públicos invertidos en la mejora de las infraestructuras de los polígonos industriales han sido “mínimos” y un ejemplo de ello es la “total ausencia de partidas presupuestarias para su mantenimiento, mejora e impulso a nivel municipal o autonómico donde solo se recuerda unos miles de euros para la señalización de los polígonos desde la A-92 después de las continuas reivindicaciones por parte de los empresarios locales”.

 

Los jóvenes bastetanos celebran hoy el Basti Pride, una actividad enmarcada en el Programa Imagina. El grupo de jóvenes encargado de diseñar y organizar el festival Baza Pride ha programado para hoy, jueves día 28, una fiesta por la visibilidad de los colectivos LGTBI, “que nos integre a todos, nos dé la oportunidad de que nos vean y nos sientan como iguales, para acabar con el acoso y la incomprensión que muchas veces sufrimos y sufren quienes quieren a personas de su mismo sexo o se sienten diferentes por no ser heterosexuales” apuntan los chicos y chicas.

Para ello han programado una serie de actividades de carácter festivo que cuentan con el apoyo de diferentes colectivos, personalidades y autoridades de Baza, que se han implicado en la iniciativa y que se hará visible en la proyección de un video coral reivindicativo.

Las actividades comenzarán a las ocho de la tarde, con un desfile que tendrá como punto de partida y llegada la Plaza Mayor, para pasar a un espectáculo en el que la música en directo y las sesiones de djs, la danza y los testimonios reivindicativos se intercalarán hasta la media noche.

“Queremos que sea una fiesta para todos, sin edades. Y que todos los que se quieran sumar y apoyarnos nos acompañen” han animado los estudiantes del IES Alcrebite responsables del proyecto.

 

Bomberos de Baza actúan en un incendio en la cocina de una vivienda. A las tres y media de la tarde de ayer, el Centro de Coordinación de Emergencias activaba a los Bomberos de Baza, Servicios Sanitarios, Policía Local y Policía Nacional, tras recibir una llamada al teléfono único de emergencias 112, para alertar de un incendio en una vivienda.

Una dotación de bomberos se desplazó hasta el lugar de la emergencia, en la calle Corredera de esta ciudad y procedió a ventilar la vivienda, que se encontraba inundada de humo, a consecuencia de un incendio originado en la cocina.

Los propietarios de la vivienda habían evacuado el inmueble, tras intentar sofocar el incendio y, acertadamente, cerrar la puerta de la cocina.

Desde el Servicio Contra Incendios se recuerda la utilidad de los detectores que nos alertan inmediatamente de la presencia de humo en nuestra vivienda, algo que es de fácil colocación y mantenimiento, económico y con fiabilidad a cualquier hora, especialmente útiles en horario nocturno, mientras dormimos.

 

EL CB Baza celebrará este verano sus VII Jornadas de Tecnificación. El 24 de julio darán comienzo las VII Jornadas de Tecnificación del Club Baloncesto Baza, para las que ya están abiertas las inscripciones, que se pueden rellenar INSCRÍBETE AQUÍ

El Club Baloncesto Baza en colaboración con  el Ayuntamiento de nuestra localidad va a realizar las VII Jornadas de tecnificación. Estas tendrán lugar todos los martes y jueves de 10h a 11,30h desde el 24 de julio al 23 de agosto en el Pabellón Municipal de Deportes de Baza.

Las jornadas van dirigidas a todos aquellas personas que quieran practicar baloncesto, chicos y grandes, mejorando los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios, siempre dando prioridad al aspecto social de este deporte colectivo. Siendo dirigidas y desarrolladas por los diferentes entrenadores de la cantera del club, maestros en su mayoría y con la titulación de entrenadores de baloncesto por la Federación Española y por la Federación Andaluza de  Baloncesto.

Las Jornadas de tecnificación irán dirigidas a la mejora de la técnica y táctica, tanto individual como colectiva, y conocimiento del reglamento, en las categorías masculina y femenina. Para realizar un trabajo más individualizado y adaptado a la edad y nivel de cada jugador, se realizará una división por niveles:

  • Peque Básquet: Destinado a los más peques, para empezar a formarse en el mundo del baloncesto y el deporte
  • Nivel Intermedio: Niños y niñas de secundaria.
  • Nivel avanzado: Destinado a jugadores cadetes y juniors que han tenido contacto con el baloncesto anteriormente o quieran conocer este deporte.

La inscripción se hará rellenando el formulario de registro en el anterior enlace, sin olvidar indicar la talla para recibir una camiseta de regalo. La cuota de inscripción en el caso de matrícula completa es de 30 € por participante y 20€ por el segundo hermano, mientras que la matrícula por días tendrá un coste de 3€/día y no tiene derecho a camiseta de regalo.

En caso de tener cualquier duda o realizar una inscripción, también puede hacerse llamando al móvil de cantera: 659 481 765.