Jueves 28 de marzo de 2019

El deporte inundará Baza con más de una veintena de eventos deportivos abiertos y gratuitos durante la 8ª Semana del Deporte, del 8 al 13 de abril. El mes de abril llega a Baza cargado de actividades deportivas, más de una veintena,  con la programación de la 8ª Semana del Deporte que organizan el Ayuntamiento de Baza y el IES Jiménez Montoya, desde el 8 al 13 de abril, en centros educativos, instalaciones deportivas y espacios públicos y en centros de fitness de la ciudad.

“Queremos promover el deporte y un modo de vida activo entre toda la población, que se conozcan quienes son nuestros deportistas y lo alto que están llegando, las posibilidades de ocio y deporte que hay en nuestra ciudad y propiciar un encuentro con profesionales y deportistas de alto nivel” ha explicado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, durante la presentación de la programación.

Con estos objetivos se ha diseñado una programación en la que está implicada toda la comunidad educativa de Baza, media docena de centros de fitness que ofertan actividades gratuitas en horario de tarde y una gala de entrega de los Premios Guerrero de Baza al Deporte. Seguros J. Castillo (patrocinador de la gala), que reconocen los méritos de 21 deportistas, clubes y patrocinadores que en el pasado año han destacado y que se celebrará el viernes día 12 de abril. Encabezan los premios la marchadora María Pérez y el ciclista de BTT David Valero, ambos mejor deportista femenino y masculino, y les siguen otros 10 premiados y 9 reconocimientos que configuran una instantánea del mundo deportivo en todos los niveles: profesional, aficionado, patrocinadores y organizadores de eventos en Baza. “El nivel deportivo en Baza es muy elevado, con numerosos deportistas en competiciones internacionales y nacionales, campeones de España y de Andalucía, y por eso nos ha costado mucho elegir a los premiados de este año” ha manifestado Manuel Navarro, profesor de Educación Física del IES Jiménez Montoya.

En la programación tienen un protagonismo especial las actividades con los más jóvenes, porque, como indica el director del IES. José Antonio Fernández, “los valores que nos transmite el deporte son fundamentales en la formación de los jóvenes, que ellos lo entiendan como una opción de ocio y de formación”.  En este sentido se han programado torneos de fútbol, balonmano, baloncesto y voleibol, jornada de expresión corporal y juegos y actividades deportivas durante el recreo en los colegios de primaria.

Las conferencias y ponencias llevarán por título ‘Cuerpo, mente y salud’ -coordinadas por el CEP de Baza- y que se desarrollarán en horario de tarde, así como las sesiones en los centros de fitness y, durante las mañanas, se han programado torneos y actividades con los centros educativos de toda la comarca, desde el lunes hasta el viernes.  Se completará con exhibición de lucha grecorromana, iniciación a la escalada en el rocódromo municipal, una sesión de yoga al aire libre y una visita a la Vía Verde con el ciclista David Valero.

La programación comienza el lunes día 8, con la conferencia inaugural ‘Espeleología y grupo de rescate de espeleo socorro andaluz’, ofrecida por Sandra Luque Corpas,  a las ocho de la tarde en el Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja y, “a partir de ese momento, queremos que en Baza todas las personas que quieran hacer deporte puedan encontrar un momento para ellos en esta Semana del Deporte”, afirma Antonio Vallejo, concejal de Deporte.

David Valero y María Pérez, mejores deportistas de 2018, encabezan la relación de galardonados en los Premios Guerrero de Baza al Deporte.

  • Mejor deportista masculino: David Valero  (Mountain bike): Campeón de España; Bronce C. de Europa; 51º C. del Mundo; 7º, 6º, 10º, 8º en distintas carreras de la Copa del Mundo.
  • Mejor deportista femenina: María Pérez (Marcha atlética): Oro C. de España de marcha sub-23 y absoluto; C. de Europa 20 km. Marcha absoluta; Récord de España y Mundial en 20 km. Marcha; Premio a Mejor atleta de Española 2018.
  • Promesa masculino: Moisés Herrera Agudo (Taekwondo): Integrante selección Española Júnior temporada 2018/2019; 21/04/18 Premiado por la FAT por sus logros con la Selección;  2018/2019 Ingreso en el CAR Infanta Cristina de Murcia;  17/06/18 Open de Luxemburgo, Bronce; 15/09/18 Open de Polonia (Warsaw), Plata;  20/10/18 Open de Grecia (Atenas), Oro;  17/11/18 Open de Francia (París), Oro;  09/02/19 Open de Turquía (Antalya), 8º clasificado; 17/03/19 Open de Bélgica (Lommel), 5º clasificado; 23/03/19 Convocado por la Selección Española para el Open de Bulgaria (Sofía).
  • Promesa femenino: Yasmina Deniz (Taekwondo): Integrante Selección Andaluza Cadete 2018/2019; 28/04/18 Campeonato de Andalucía Cadete, Oro; 26/05/18 Campeonato de España Cadete (Castellón), Selección Andaluza, Bronce; 10/06/18 Open de Andorra, Plata; 06/10/18 Open de Valencia, Bronce; 15/12/18 Open de Andalucía, Oro.
  • Mejor deportista del IES Pedro Jiménez Montoya: David Quirante Pérez. (Power Lifting): Oro C. de España en 59 kg; Oro Copa España Subjunior en 59 kg; 5º C. de Europa en 59 kg.
  • Mejor entrenador/a:
    • María Tudela (Balonmano). 2018 entrenadora del universidad de Granada en primera nacional femenina; 2018-2019 entrenadora de las selecciones infantiles andaluzas y española; 2019, segunda entrenadora de la selección española de balonmano categoría promesas.
    • Club de Tenis Cid Hiaya. Éxitos en su escuela de tenis: Más de 90 niños/as. 11 equipos participando en campeonatos de Andalucía y de España; Organizadores del 37 edición del Open de tenis IBP Tennis Series, premiado con el segundo mejor torneo femenino a nivel nacional (amateur); Proyecto de remodelación con nuevas instalaciones que han traído por primera vez la tierra batida a Baza, con una inversión de 200.000 euros.
  • Mejor evento local: Trofeo Nazaríes de Orientación (Club Veleta Orientación). Este VI Trofeo Nazaríes forma parte la Liga Española de Orientación a pie siendo la 11º de las doce pruebas que la componen y será puntuable también para la Liga Andaluza de O-pie. Alrededor de unas 1.800 personas visitaron Baza, con motivo de la celebración del VI Trofeo Nazaríes Sierra de Baza, en el que participaron deportistas de entre 10 y 70 años, de toda la geografía española y de otros países europeos llegados desde Francia, Suecia, Alemania, Bélgica, Noruega e Inglaterra.
  • Gesta deportiva 1: Piedad Quesada Corral.(Trail, carreras larga distancia): Trail de los Bandoleros. 100 millas durante 35 horas.
  • Gesta deportiva 2 : Juan Carlos Moya Requena.(Carreras de montaña): Desafio 16 dos miles Sierra de Baza, en 15 horas.
  • Premio Guerrero de Baza al mérito deportivo: Melitón Briñas Mora. (Tiro categoría paralímpica): Oro en C. de España, Copa de España y Copa del Rey; Bronce Copa del Mundo; Plata Mundial.
  • Patrocinador: Multiópticas Baza.  Resumen del patrocinio deportivo 2018-2019 en Baza o Patrocinio colectivo:  Patrocinador oficial del Club Baloncesto Baza. Equipo que milita en la Liga EBA de Baloncesto, 2 años de patrocinio; colaborador Equipo Senior de Futbol Ciudad de Baza; patrocinador Club Arqueros Baza. Patrocinio Individual:  Joaquín Álvarez, atleta discapacitado de Atletismo; Ricardo Ibarra triatleta. Patrocinio actividades: Triatlón V Cros Multiópticas Baza en mayo 2017. Aportación; económica anual destinada a patrocinio: 7.500 euros
  • Reconocimiento trayectoria deportiva: Equipo de Cross del Instituto José de Mora, años 80. Equipo del IES José de Mora, bicampeón de España de cross e internacional con España.
  • Reconocimientos 1 (Menciones especiales nivel deportivo internacional)
    • Jesús Javier Quirante Pérez (Power Lifting): Plata C. de España -66 kg.; Oro Copa España Subjunior -66 kg.; 5º C. de Europa -66 kg.
    • Juan Andrés Cano Cuevas: (triatlón cross-triatlón Xterra): Oro C. de España triatlón cross; Oro C de España 35-39 años triatlón Xterrra; Plata Europea 35-39 años triatlón Xterra; Plata Europeo 35-39 años triatlón cross.
    • Joaquín Álvarez Medina: (atletismo silla de ruedas): Campeón de España en 200, 400 y 800 m.; plata en el meeting internacional de Hospitalet; Oro en 400 y 800 en el meeting internacional de Basauri; Campeonato de Europa Berlín. 7º en 800, 8º en 1.500 y 4º en el relevo universal.
    • Juan Lozano Manzano. Taekwondo: Oro en el campeonato de Europa de Policías y Bomberos
  • Reconocimientos 2 (Menciones deportivas nivel nacional):
    • Francisco García Quiles. (Baloncesto silla de ruedas): Oro campeonato de España de baloncesto en silla de ruedas con la selección andaluza.
    • Juan Romo Navarro. (Tiro con carabina): Bronce campeonato de España F-class 300 m.; 1º Campeonato de Andalucía
  • Reconocimientos 3.  (Menciones deportivas promesas):
    • Martín Reche Vázquez (Tenis de Mesa): Plata Torneo estatal categoría alevín; 32º torneo euro minichamps en Estrasburgo; 2º en el ranking español categoría alevín
    • Victoria Sánchez Vargas, ajedrez: Oro en C. de Tíjola sub-12; Oro C. torneo colegio Ciudad de Baza; Subcampeona de Andalucía por equipos con la selección granadina; Campeona provincial.

La que fuera funcionaria en la Oficina de Empleo de Baza, Montserrat Muñoz, nueva jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Granada. La Subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, mantenía ayer un encuentro con  el teniente coronel, jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco Javier Arteaga Manzano y el comisario provincial de la Policía Nacional de Granada, Jorge Infantes Guerrero, para presentar a la nueva responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno granadina, Montserrat Muñoz Sáez, que sustituye en el cargo a Emilio Castellano, que ha ejercido esta responsabilidad desde noviembre de 2012 hasta el pasado mes de febrero.

La subdelegada del Gobierno, destacó la amplia trayectoria profesional de Monserrat Muñoz, centrada fundamentalmente en el ámbito de la mujer en diversas administraciones.

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Experta en Género e Igualdad de oportunidades por la Universidad de Granada, la nueva responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer posee una amplio recorrido profesional como agente de empleo y desarrollo local y, entre otras ocupaciones, ha trabajado en Oficinas de Empleo como las de Motril y Baza y desde hace 10 años en el Instituto Andaluz de la Mujer, en la provincia de Granada, como jefa de Servicio de Coordinación y, en Servicios Centrales en Sevilla, como Jefa del Gabinete de Estudios y Programas.

Monserrat Muñoz ha señalado enfrentarse a esta nueva etapa profesional “con gran responsabilidad pero también con ilusión y con ganas, sobre todo, en estos momentos en que el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género está  siendo una realidad”.

Entre las funciones que realiza la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, se encuentran el seguimiento y coordinación de los recursos y servicios de la Administración General del Estado para la atención de las situaciones de violencia de género en la provincia, la colaboración con las administraciones autonómicas y locales competentes en materia de violencia de género, el seguimiento personalizado de cada situación de violencia de género, participación en campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género con participación en el marco del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar o la promoción en la formación de personal especializado en la materia, entre otras.

Ciudadanos Baza exige la eliminación de la tasa por entrada de vehículos que cobra el Ayuntamiento de la ciudad. Así se titula el comunicado que nos remiten desde esta formación política, el cual reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

Fernando Serrano, Coordinador de Ciudadanos en Baza, exige al equipo de gobierno “la eliminación de la tasa de entrada de vehículos” que cobra el Ayuntamiento Bastetano indiscriminadamente a todos los vecinos que tengan una cochera.

Según la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública, el Ayuntamiento cobrará por la entrada de vehículos a través de aceras la cantidad de 4.01 euros por metro lineal de cochera, sin tener en cuenta ningún otro parámetro.

Según Serrano, “existen muchos vecinos que se les ha emitido el recibo de esta tasa por el simple hecho de tener una puerta de cochera, sin que el propietario tenga ni tan siquiera coche”.

De igual forma, ha aseverado el Coordinador de Ciudadanos, “hay muchos vecinos que utilizan la cochera de su casa para otras muchas funciones distintas de las de encerrar su vehículo, como por ejemplo de trastero o espacio de utilidad diversa, por lo que no se puede emitir este recibo”. Por todo lo expuesto, Serrano, exige al gobierno municipal que elimine esta tasa impositiva que no viene más que a ser otro instrumento recaudatorio contra los vecinos de Baza.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza reclama a la Subdelegada y a Fomento que la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Baza sea una prioridad gubernamental. Reclamación de la que nos hace sabedores mediante el comunicado de prensa que ha remitido a nuestra redacción la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, el cual reproducimos a continuación en nuestro Noticiario, junto a la imagen que lo acompaña:

La viabilidad de la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca está demostrada por el estudio elaborado por el Ministerio de Fomento en 2017. Su rentabilidad socioeconómica está reconocida por los informes de distintas instancias, tales como el consorcio FERRMED, etc… Y su necesidad para las comarcas de Baza, Guadix, el Almanzora, así como las del resto del sureste peninsular está acreditada por la continua despoblación del territorio, el desempleo, la pérdida de actividad económica o la desvertebración de sus distintos municipios entre sí.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza reprocha a la Subdelegada del Gobierno y al Ministro de Fomento que estén posponiendo y ninguneando la reapertura de una línea férrea que daría esperanzas de desarrollo a esta zona tan necesitada. A través de sendos escritos remitidos, les ha reclamado a ambos que den prioridad al estudio informativo que permitirá la vuelta del tren, licitando y adjudicando dicho estudio en base a la partida presupuestaria recogida en los Presupuestos Generales del Estado 2018. Esta reivindicación aspira también al aumento de dicha partida hasta los 1,6 millones de euros, tal y como recomiendan los técnicos de la Universidad de Granada para un estudio de plenas garantías.

Un hombre fallece y su esposa resulta herida al chocar contra un poste de la luz en Baza, lo que motivó una nueva actuación de los Bomberos bastetanos. Un hombre de 75 años de edad fallecía ayer en Baza, al colisionar el vehículo en el que viajaba contra un poste de la luz. El suceso se  produjo en la calle Rioja, en el barrio de Las Cuevas de Baza, y fue causa también de las heridas de gravedad que afectaron a la esposa del fallecido.

Por causas que se están investigando, el vehículo en el que viajaban los ocupantes ha chocó contra un poste de la luz y comenzó a arder, lo que motivó la intervención del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza y agentes de la Policía Local de nuestra ciudad, que intervinieron esta mañana para asegurar la calle en dónde se había producido el siniestro.

A las bomberos y policía se han desplazado h. Dos dotaciones de bomberos se desplazaron a las 11.15 de la mañana hasta calle Rioja, tras recibir el aviso de un vehículo accidentado y se encargaron de extinguir las llamas del vehículo que había impactado, por causas desconocidas, contra una instalación eléctrica. A la llegada de los bomberos, los dos ocupantes del vehículo, ya se encontraban fueran del mismo y estaban recibiendo atención sanitaria

Los dos heridos fueron trasladados al Hospital Comarcal de Baza, aunque el hombre fallecía en la ambulancia, camino del centro sanitario.

Exitosa celebración de unas Jornadas de inteligencia emocional para prevenir el bullying y la adición a videojuegos, en el centro rural Zalabí que dirige el bastetano Hilario Llorente. El colegio público rural Zalabí formado por los centros de Exfiliana, Alcudia y Charches concluía sus jornadas con un rotundo éxito de participación por parte del profesorado, alumnado y las familias.

El lunes 25 de marzo concluían las I Jornadas formativas que iniciaba el Colegio “Zalabí” el pasado lunes 18 de marzo. En ellas han participado, como ponentes,  Enrique Oviedo, psicólogo experto en Inteligencia emocional y PNL; Agustín Romero sargento de la Guardia Civil especializado en Ciberbullying; Antonio Vera y Miguel Payán, Policías locales en Guadix, también especializados en bullying; Miguel Ángel Márquez, pedagogo y maestro especializado en prevención y adicción a los videojuegos; José Ignacio Vega, como youtuber y gamer, quien intentaba dar al alumnado unas pautas  de buen uso para no caer en la adicción frente a los videojuegos; Nuria Barandiarán y Cristina Robles, como orientadora y maestra del CPR quienes participaban en la segunda jornada formativa para valorar los datos extraídos de un cuestionario realizado a familias y alumnado sobre adicción a los videojuegos.

Según declaraciones del director del centro, Hilario Llorente, “las jornadas se han conformado a petición de las familias y han sido un rotundo éxito, muy valoradas por todo el profesorado participante, tanto de nuestro centro como de otros centros educativos de la comarca”. Así mismo, destacaba la gran aceptación por parte del alumnado y las familias que ahora disponen de conocimientos y herramientas para poder prevenir e intervenir en caso de detectar indicios de que sus hijos estén desarrollando algún tipo de conducta patológica en relación al  uso de videojuegos o dispositivos móviles. También se han concienciado mucho de dinámicas de asertividad y control de las emociones, para empatizar y poder desarrollar un mejor ambiente de trabajo en clase, por parte de los maestros, y en casa, por parte de las familias.

El pasado lunes 25 de marzo se desplazaba al colegio de Charches un equipo de televisión de Canal Sur para editar un pequeño documental sobre las jornada relativa a la adicción a los videojuegos. Así mismo, prensa escrita de la provincia y radios locales se han interesado durante toda la semana por las jornadas, que posiblemente se repitan en la provincia de Granada a petición de instituciones y otros centros educativos interesados en el tema.

El CPR Zalabí ha financiado las jornadas gracias a la implicación desinteresada de ponentes y profesorado, así como la colaboración del Ayuntamiento del Valle del Zalabí,  Caja Rural de Granada y  el Centro de Profesores de Guadix.

La Comunidad de Regantes de Castril convoca Junta general ordinaria. Una Junta general que tendrá lugar el próximo 2 de abril, a las 20:00 horas, en primera convocatoria, y media hora más tarde, en segunda convocatoria, en el Teatro Manuel Carra de esta localidad y conforme al siguiente Orden del Día:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
  2. Lectura y aprobación, si procede, de las cuentas anuales de 2018 de las presas de Tubos, El Moral y La Dehesa.
  3. Lectura, y aprobación si procede, del presupuesto de las presas de Tubos, El Moral y La Dehesa para la campaña 2020.
  4. Informe del Presidente.
  5. Actuaciones realizadas para la instalación de aforadores en la cabecera de las presas.
  6. Ruegos y preguntas.