Jueves 28 de noviembre de 2019

La nueva residencia municipal contará con 81 nuevas plazas de residencia y 10 de estancia diurna con una previsión de empleo de 50 personas e inicio de obras en primavera. La ampliación de la residencia municipal Braulia Ramos ofrecerá un total de 81 nuevas plazas de residencia y 10 de estancia diurna y dará trabajo a unas 50 personas más, aproximadamente, cuando esté a pleno funcionamiento.

La adjudicación de los trabajos de redacción del proyecto de construcción, edificación y gestión se lleva esta noche a pleno, con el objetivo de que los trabajos puedan comenzar en la primavera del próximo año. La adjudicataria es la empresa Avitag, actual concesionaria de la residencia municipal, que destinará 3,4 millones de euros en la construcción del nuevo edificio y su dotación para poder dar el servicio durante 38 años y 9 meses. El Ayuntamiento de Baza recibirá un canon en especie de 1.317 horas de residencia al año, que se corresponden a 3,5 plazas para uso municipal.

“La ampliación de la residencia responde a la necesidad de dar cobertura asistencial al colectivo de mayores dependientes, al tiempo que desde el Ayuntamiento favorecemos la creación de nuevos puestos de trabajo, entre 50 y 55 cuando esté a pleno rendimiento, y promovemos obra pública en nuestra ciudad que, también, dará empleo directo durante la construcción e indirecto a las empresas vinculadas al suministros y trabajos auxiliares de la construcción” ha detallado hoy el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Una vez concluida, la ciudad contará con un complejo asistencial de 183 plazas de residencia y 30 de unidad de estancia diurna, distribuidos en 8.238 metros cuadrados construidos (4643 actual + 3594 nueva). Según las previsiones de la empresa concesionaria trabajarán unas 110 personas, ya que en la actual están contratadas 64 personas y se prevé la necesidad de otras 50 o 55 personas para cubrir diferentes oficios asistenciales.

Para la adjudicación se han valorado las soluciones constructivas y organizativas para los servicios de residencia y UED y el proyecto socio sanitario, que contempla programas de intervención en demencias; terapia ocupacional para fomentar la participación de familiares y actividades de ocio y tiempo libre; la implantación de servicios complementarios de podología, peluquería, manicura; adopción de animales, programas de respiro familiar, servicio de cáterin a domicilio de los usurios UED, traslado gratuitos, bolsas de trabajo.

Así como la dotación de mobiliario y maquinaria valorada en 450.000 euros.

Según el anteproyecto presentado, que no es definitivo ya que deben presentar el proyecto constructivo, el nuevo edificio quedará unido a la actual residencia, con la que compartirá algunas zonas comunes y acceso principal, aunque debe tener independencia para funcionar de forma separada. Se levantará en un solar municipal colindante a la actual residencia de 3.000 metros cuadrados.

La adjudicataria del servicio de la actual residencia (que a su vez es la propuesta a pleno para la adjudicación de la nueva) se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para realizar jornadas informativas sobre los perfiles profesionales precisos para cubrir la nueva demanda laboral.

 

La Plaza Mayor volvió a reunir a un numeroso grupo de ciudadanos durante la celebración del Pleno Municipal. Convocados en esta ocasión por “Baza Reacciona” un grupo de personas se concentraba en la Plaza Mayor durante la celebración del pleno ordinario que se estaba celebrando en la Casa Consistorial, previsto para ayer miércoles a las ocho y media de la tarde.

Una concentración de la que no tenemos noticias directas, más allá de algunos comentarios e imágenes que hemos podido ver en las redes sociales, por lo que tampoco podemos ofrecer más detalles de lo acontecido y solo dejar constancia de que este hecho se produjo.

 

Los embalses de Granada ganan 16 hectómetros cúbicos en una semana aunque, pese a las últimas lluvias, la provincia sigue estando por debajo de su media habitual. Las lluvias empiezan a hacer su efecto. La tierra ya está suficientemente empapada y, como no la absorben, va a parar a los arroyos y ríos y, de ahí, a los embalses. Que bien que la necesitaban, por cierto. La consecuencia es que, a lo largo de la última semana, los once pantanos de la provincia han ganado 16 hectómetros cúbicos a lo largo de la última semana. Esos son los datos recogidos por la página web embalses.net, que recopila la situación de los embalses de todas las cuencas hidrológicas de España.

La situación actual es la siguiente: hay acumulados 529 hectómetros cúbicos, lo que representa un 44,79 por ciento respecto al total. Eso significa una mejoría respecto al estado de hace siete días, porque entonces el porcentaje acumulado era del 43%, pero Granada sigue estando por debajo de su media habitual.

Por ejemplo, en la misma fecha del año pasado los pantanos tenían 644 hectómetros cúbicos, lo que quiere decir un 54,53% de lo que pueden albergar. Y la media de los últimos años, también a esta fecha, ha sido de 662 hectómetros y un 56,13 por ciento .

De acuerdo con los datos de la mencionada página web, han aumentado su capacidad los embalses de El Portillo, San Clemente, Colomera, Cubillas, Francisco Abellán, Los Bermejales, Quéntar y Negratín. Este último gana seis hectómetros y es un dato interesante porque se trata de un pantano de distribución, que nutre a otros. Los únicos que se mantienen como estaban hace una semana son Béznar, Canales y Rules.

En Andalucía también se ha notado un ascenso. Ahora mismo, los embalses están al 39,29% y contienen 4.726 hectómetros cúbicos. No obstante, se sigue estando muy por debajo de lo deseable. Hace un año estaban al 57,27% y la media de la última década fue del 59,24% a estas alturas del año hidrológico, que no comienza en enero sino en octubre.

 

Ecovidrio recicla más de 4.600 kilogramos de envases de vidrio durante la Feria de Baza 2019 y premiado el esfuerzo de las casetas participantes implicadas en reciclar envases de vidrio. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, en colaboración con el Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada, han recogido 4.600 kilogramos de envases de vidrio durante la Feria, premiando a las casetas que han colaborado con la iniciativa.

La campaña desarrollada Ecovidrio ha logrado estos resultados gracias a la colaboración y esfuerzo realizado por visitantes a la feria y casetas. Concretamente, 25 casetas han participado en la iniciativa.

Para facilitar el reciclaje de envases de vidrio, Ecovidrio ha entregado 38 cubos con ruedas a todas las casetas participantes y ha llevado a cabo una campaña informativa previa a la feria dirigida a hosteleros. También se han facilitado 4 contenedores adaptados con un sistema de volcado hidráulico que facilita el vaciado de los envases de vidrio, dos de ellos vinilados con una temática de feria. Además, la entidad ha premiado a las casetas que más ha reciclado, las de ·El abuelo” y “Pizzería don Frasco”, con dos packs de “Experiencias Smartbox”.

 

Durante el pasado año, la media de vidrio reciclado por cada bastetano superó los seis kg. Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Una iniciativa que forma parte del plan de impulso del reciclado en el sector hostelero, en el que se consumen casi el 52% de los residuos de envases de vidrio y que, según los últimos datos disponibles de 2018, ha llevado a los ciudadanos de Baza a reciclar un total de 127.995 kilógramos de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló una media de 6,2 kg de vidrio por habitante.

En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 77 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 266 habitantes, algo que a veces parece resultar insuficiente, pues no es difícil ir a depositar vidrio y encontrar el contenedor repleto, como también es cierto que no se cuida la mejor colocación para facilitar el acceso a los orificios en los que se depositan los envases.

 

La Asociación “Cine y chocolate” proyecta el domingo 1 de diciembre en el Salón Ideal a las 10h30’ la película “La mujer del cuadro” (1944) de Fritz Lang. La irresistible seducción que la imagen de una bella mujer puede producir en un hombre, aunque la fémina esté reflejada en un cuadro, es algo totalmente imprevisible. Incluso cuando se trata de un señor social y políticamente modélico. Es el caso del profesor de criminología de la Universidad de Gothan, Richard Wanley (espléndido Edward G. Robinson). Un hombre honrado, callado y trabajador que, cuando su familia (mujer e hijos) marcha unos días de vacaciones, pasa su tiempo charlando con sus amigos y leyendo en la noche obras poéticas clásicas. Hasta el día que encuentra a la mujer del cuadro. A partir de entonces todo cambia.

Fritz Lang (Viena, 1890 – Los Ángeles, 1976), uno de los grandes realizadores de todos los tiempos, gusta en su cine adentrarse en el oculto subconsciente de sus personajes, y ello desde su época alemana, allá por los años 1920 y 1930, en películas como “El Dr. Mabuse”, “Metrópolis” o “M. el vampiro de Düsseldorf”, muestras geniales del cine expresionista, Es decir, del cine que refleja la visión interior del artista, en este caso de Fritz Lang, frente al realismo o “impresionismo”.

De ese modo la historia de Richard Wanley, magníficamente narrada en un blanco y negro soberbios, y llena de suspense, nos plantea, en una especie de sueño freudiano, las contradicciones que el ser humano puede ocultar bajo un aparente manto de honorabilidad y respetabilidad, demostrando al espectador que nada es totalmente blanco o negro y que la línea que separa el bien del mal es, a veces, terriblemente difusa.