Jueves 30 de Junio de 2022

CCOO y UGT se concentran en el Hospital de Baza para exigir mejoras para el colectivo de celadores y su reconocimiento como personal sanitario. El personal de celadores en el Servicio Andaluz de Salud está formado por 914 profesionales en la provincia de Granada, de los que son 50 los que trabajen en el Hospital de Baza, entienden que realizan unas “funciones imprescindibles” dentro del organigrama de los equipos asistenciales de los hospitales, fundamentalmente, y que proporcionan unos cuidados cada vez más cualificados e imprescindibles para el bienestar de los pacientes ingresados.

Esas funciones y cuidados han seguido una evolución constante a lo largo de los años que, sin embargo, se encuentran “totalmente ignoradas y poco reconocidas” por la Administración. “Son muchos los años que llevamos reivindicando un verdadero encuadramiento de la preparación y de su reconocimiento laboral, ya que sus funciones son claramente de un nivel sanitario que es superior al actual, que el Estatuto del personal de gestión y servicios les reconoce y que data de 1973”, mantienen UGT y CCOO.

Desde ambos sindicatos se afirma que, hoy día, este colectivo puede y debe estar encuadrado en el grupo C1, equivalente a un técnico superior sanitario, lo que supone “una reivindicación histórica” que, sin embargo, no termina de hacerse realidad y que perjudica a estos trabajadores tanto laboral como asistencialmente.

CCOO y UGT van a exigir a las administraciones implicadas, tanto a nivel estatal como autonómico, “que pongan cada una de su parte” para el reconocimiento laboral que este importante colectivo “se ha ganado” a base de mejorar sus funciones y conseguir prestar un servicio sanitario altamente cualificado.

Por todo ello, CCOO y UGT van a exigir a las administraciones implicadas, tanto a nivel estatal como autonómico, «que pongan cada una de su parte» para el reconocimiento laboral que este importante colectivo «se ha ganado», a base de mejorar sus funciones y conseguir prestar un servicio sanitario altamente cualificado.

 

Estereotipos que saltan hechos añicos: Andalucía registra la tasa de absentismo más baja de España, con un 4,6 % en 2021; Cataluña, País Vasco y Asturias, las tasas más altas. La tasa de absentismo laboral, que hace referencia al porcentaje de trabajadores ausentes de su puesto de trabajo, bien sea por enfermedad o por otros motivos,  se situaba, en 2021 en Andalucía, en el 4,6%, mejorando en 0,3 puntos porcentuales menos los resultados obtenidos en 2020, cuando este indicador se disparó a causa de la pandemia.

Una tasa que es más baja de todas las autonomías, según señala este miércoles Adecco Group Institute en el ‘XI Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo’ y que viene a romper muchos estereotipos que nos unían a los andaluces a los más “gandules” al afrontar sus obligaciones laborales, mientras otros pueblos de España “estiraban el cuello y sacaban pecho”, para presumir de sus virtudes.

Además, esta firma de recursos humanos entiende que se trata de una tasa elevada, pero 2,2 puntos porcentuales inferior a la que se produce a nivel nacional (6,6%) y una de las dos que se sitúa por debajo del 5%, junto a las Baleares (4,9%). En el otro extremo, con las mayores tasas de absentismo, se encuentran el País Vasco (8,4%), Cataluña (7,2%) y Asturias (6,9%).

Según este mismo informe, a nivel nacional el absentismo laboral supuso en 2021 un coste bruto estimado, para el conjunto de la economía, de 37.000 millones de euros, lo que supone un 3,1% del PIB, después de que se perdieran 1.701 millones de horas de trabajo que equivalen a que 937.900 asalariados no trabajaron durante todo el año.

También en 2021, la tasa de absentismo (6,6% en España) disminuyó respecto a 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus en el que aumentaron las horas de trabajo perdidas por incapacidad temporal (enfermedad común), permisos (para cuidar familiares enfermos) u horas perdidas en el lugar de trabajo, por falta de suministros.

Ahora, en 2022, se ha roto esa tendencia a la baja, con una nueva subida en el primer trimestre al 7,5%, casi un punto porcentual respecto al último trimestre de 2021, lo que supone un nuevo máximo histórico, si bien, desde Adecco insisten en que «no todo el absentismo puede eliminarse, por la razón obvia de que, lamentablemente, la gente enferma» y por ello «no se debe caer en el error de interpretar que todo el coste antes indicado podría ahorrarse».

El informe mide también el efecto que las novedades del mercado laboral han tenido en el absentismo, a través de una encuesta sobre aspectos como el teletrabajo, con un apartado especial de los centros de servicio a clientes. En este sector, el 73% de los encuestados tiene una visión positiva o muy positiva de la productividad en el teletrabajo, frente al 41% del total de empresas consultadas del resto de sectores.

Respecto a la nueva incapacidad temporal por menstruación dolorosa, el 54% de las empresas considera que puede generar más incidencia en bajas y ausencias del puesto de trabajo que antes, frente al 47% que recoge que no va a cambiar nada o no va a tener impacto en más incidencia en bajas y ausencias.

 

Esta tarde se celebrará en el Salón de Plenos la sesión ordinaria correspondiente al mes de Junio. Llegados al último jueves del mes, el Salón de Plenos de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Baza, acogerá esta tarde, a las 20:30 horas en primera convocatoria, al objeto de celebrar sesión ordinaria que tiene lugar cada nueva mensualidad y que, en esta ocasión, se llevará a cabo conforme al siguiente Orden del Día:

  1. Aprobación, si procede, de las actas nº 4/22 y 5/22, correspondientes a las sesiones celebradas por el Pleno de la Corporación los días 28 de abril y 24 de mayo de 2022, respectivamente.
  2. Propuesta de fiestas locales para el año 2023
  3. Expediente de modificación de crédito nº 3-2022-005
  4. Proposición: expediente de modificación de crédito nº 3-2022-006
  5. Proposición: cesión locales en edificio Razalof al Equipo de Orientación de Baza (E.O.E.)
  6. Proposición: declaración de especial interés o utilidad pública de las obras de restauración del Pozo de la Nieve, sito en el Parque Natural de la Sierra de baza, y bonificación del ICIO de la licencia de obras.
  7. Moción para la defensa de los recursos asistenciales y programas preventivos y de incorporación social que durante más de 30 años se han llevado a cabo en nuestro territorio
  8. Declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, 28 de junio de 2022.
  9. Dar cuenta de los decretos dictados por la alcaldía, comprendidos entre los números 752, de 18 de mayo de 2022, y 1.011, de 22 de junio de 2022, ambos inclusive.
  10. Asuntos de urgencia.
  11. Ruegos, preguntas y mociones de control de órganos municipales distintos del pleno.

 

Diputación diseña la estrategia integral “Granada se puebla “para revertir la despoblación en la provincia y espera ahora a que los municipios realicen sus aportaciones a sus 7 desafíos y 22 líneas de trabajo. La Diputación de Granada presentaba ayer en Purullena “Granada se puebla, la Estrategia Provincial ante el Reto Demográfico y la Despoblación”, que es el documento marco que guiará durante los próximos diez años las acciones que la institución, junto a los ayuntamientos, va a impulsar para revertir los procesos de despoblamiento de la provincia.

El presidente de la Diputación, José Entrena, estuvo acompañado por el presidente de la Subcomisión de Reto de la FAMP, Francisco García, por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y por el alcalde de Purullena, José Luis Martínez. El acto tuvo lugar en esta localidad a la que acudieron un centenar de alcaldes y alcaldesas de la provincia, en una jornada en la que, además de presentar el documento marco, los asistentes  pudieron debatir en torno a diversas problemáticas que afectan a la despoblación de sus territorios. Además, participaron de forma telemática la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica, Juana López Pagán, y la directora General para la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Valentina Corsetti.

Entrena explicó que el despliegue de la estrategia se hará mediante planes de acción bianuales que irán respondiendo a los 7 desafíos que se plantean: desde el impulso de una nueva gobernanza institucional al empoderamiento de la mujer rural o la conexión del talento joven con el territorio; pasando por la transformación del modelo productivo, la atracción de nuevos pobladores o el acceso a la movilidad, conectividad y la existencia de servicios públicos necesarios para desarrollar una vida de calidad en el entorno rural.

Todos estos desafíos se irán materializando en 22 líneas de trabajo específicas que, a su vez, impulsarán 128 acciones. La estrategia se complementa además con un Plan de Acción bianual que describirá las acciones concretas a implementar para dar complimiento a los desafíos marcados en la estrategia. El primer plan de acción bianual será el 2022-2023.

Tal y como ha precisado el presidente, “Granada se puebla” se apoya en tres pilares fundamentales: mujeres, población joven y nuevos residentes. El empoderamiento de la mujer rural, afirmaba Entrena, es determinante para la vertebración y vector para la innovación y el emprendimient

 

o rural, mientras que el talento joven servirá como agente transformador de los sectores tradicionales, a través de la innovación y de la creatividad. Por último, para captar a los nuevos pobladores, la Diputación ha diseñado un plan de choque valorado en más de un millón de euros, para los que ha pedido cofinanciación al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

“La estructura poblacional de nuestra provincia está muy polarizada: el 43 por ciento de la población se concentra en tan solo el 2 por  ciento del territorio”, ha expuesto Entrena en su intervención. Más de la mitad de los municipios de la provincia, además, tienen registros globales negativos “y las diputaciones no podemos mirar hacia otro lado ante esta situación”. Por ello, la institución provincial ha estado trabajando “desde el comienzo de este mandato” en un proyecto que finalmente se presentaba ayer.

Para el presidente, que ha valorado que “la despoblación tenga al fin relevancia y presencia en la agenda política española”, la estrategia es “realista pero también ambiciosa” y ha insistido en que revertir la despoblación es “el mayor reto” para la Diputación en este mandato y “por ello ha diseñado esta hoja de ruta”, en cuya implantación, es “fundamental” la implicación de los municipios de la provincia. Ello se hará mediante un procedimiento coordinado en el que los alcaldes y alcaldesas reciban y valoren el documento, sobre el que podrán hacer sus aportaciones. Posteriormente, una vez que el texto cuente con el acuerdo de todos los ayuntamientos, la institución provincial convocará una Mesa Provincial por el Reto Demográfico y la despoblación con todas las instituciones públicas y privadas de la provincia y articulará un gran pacto provincial.

Para diseñar esta estrategia, en la redacción del documento marco se han tenido en cuenta los datos arrojados por un estudio de la Universidad de Granada, que apunta a las diferencias demográficas de la provincia, situando los municipios más poblados en la capital, área metropolitana y Costa, atendiendo, además de a los índices de población, a variables como la accesibilidad a los servicios públicos (sanitarios, educativos, sociales, oficinas de empleo, acceso a internet y accesibilidad a las vías de alta capacidad). El estudio afirma que son las edades medias, la masculinización, el nivel de rentas y el nivel de dependencia de diferentes tipologías de explotaciones agrarias en sus economías las que determinan el nivel de despoblamiento.

 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, reclamó unidad, coordinación y colaboración de todas las administraciones para encarar la despoblación y asistió a otras exposiciones. El delegado del Gobierno en Andalucía afirmó en este mismo foro que la despoblación es una realidad que hay que encarar desde todas las administraciones “desde la unidad, de forma coordinada y colaborativa”. Además, recordó que el Gobierno de España es el primero que tiene un ministerio específico de reto demográfico, que las medidas contra la despoblación están presentes en todo el Plan de Recuperación y que se ha diseñado el primer Plan Nacional ante el Reto Demográfico, con 130 medidas específicas, dotadas con 10.000 millones de euros, que ya han comenzado a desplegarse. Y de las que se habrán invertido unos 8.000 millones de euros, para finales de este año.

Pedro Fernández aseguró que los recursos que están a disposición de los ayuntamientos, empresas y particulares del medio rural, a través de diferentes convocatorias, servirán para promover el despliegue de la banda ancha, la digitalización de las empresas, la rehabilitación de edificios municipales y residenciales o el impulso a una movilidad sostenible, poniendo como ejemplo de esta apuesta contra la despoblación la línea Caparacena – Baza – La Ribina, el estudio informativo del ramal ferroviario Guadix – Baza -Lorca o los cuatro planes de sostenibilidad turística en destino, financiados por el Gobierno.

Por su parte, el alcalde de Purullena, que agradeció el haber acogido este acto, indicó que es “fundamental” que los territorios “tengan voz” en torno a la despoblación y mostró su confianza en que la estrategia de Diputación sea un éxito.

Por su parte, el representante de la FAMP puso de manifiesto que las iniciativas de la Diputación de Granada representan “un camino para la esperanza” y felicitó al presidente, José Entrena, “por la iniciativa y ambición con la que se enfrenta al problema”.

Por último, la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica, afirmó que las estrategias provinciales para luchar contra la despoblación y avanzar en la vertebración y cohesión territorial “pueden convertirse en el instrumento idóneo de medición de las desigualdades y, a su vez, permitir una planificación y ordenación del territorio adecuado a cada contexto”. Para Juana López Pagán, estrategias como la de Granada “se convierten en referencias que pueden servir de guía a otras provincias de Andalucía y de España”.

 

El Baza Pride 2022 dejó ver, el pasado martes, una Plaza Mayor concurrida y llena de actos festivos, con motivo del Día del Orgullo. La Plaza Mayor de Baza se llenó este martes, 28 de junio, de color y de personas de todas las edades para disfrutar de la completísima programación diseñada por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI+.

Tomaron parte en el acto institucional el alcalde, Manolo Gavilán, la concejala de Igualdad, Mariana Palma; el concejal de Juventud, Antonio Vallejo; y la diputada provincial de Igualdad, Mercedes Garzón.

Hubo también un poco de todo: talleres, hinchables, DJ, la exposición literaria “Mujeres por la diversidad”, creada por la asociación andaluza con el mismo nombre y por la Federación Arco Iris, de la que realizaron lecturas de algunos fragmentos mujeres de Baza y del Altiplano. Además, zona de colores, carrera de colores, zumba por la diversidad, cuentacuentos Colorín Colorado, una guerra de colores, una carrera con tacones y el concierto de la cantautora feminista LGTBIQA+ Pilu Velver, quien dejó ver un estilo indie-folk con influencias del blues, la bossa, el jazz y la música clásica, así como una gran sensibilidad poética.

 

El futbolista bastetano Carlos Ruiz recibido por el alcalde bastetano, tras renovar su contrato un año más con el CD Tenerife e sus 39 años, demostrando que es toda una institución en el club. El futbolista bastetano Carlos Ruiz se encuentra e Baza, apenas unos días después de haber renovado su contrato por otra temporada más con el Tenerife, con la que cumplirá diez años de permanencia continuada en este club, del que se ha convertido en uno de sus principales pilares.

El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y los concejales de Deportes e Igualdad, Antonio Vallejo y Mariana Palma, lo recibían ayer en el Ayuntamiento bastetano y lo felicitaban por esta renovación y por su excelente trayectoria deportiva.

A pesar de la distancia, Carlos Ruiz sigue muy vinculado a su Baza natal, como demostró el hecho de que participara con un vídeo en la gala inaugural de este año en el que la ciudad ostenta el título de Ciudad Europea del Deporte.

Apenas hace unos días que se deshojó la margarita y se pasó de la incertidumbre a la renovación de su compromiso con el club tinerfeño, apenas cinco días antes de que se extinguiera su contrato, conforme anunció el CD Tenerife en el que seguirá nuestro paisano hasta junio de 2023, cuando el ahora defensa central bastetano habrá completado una década como jugador blanquiazul, igualando la marca de diez temporadas de Felipe Miñambres, entre 1989 y 1999 y otros jugadores como Toño Hernández (1982-1995), Álvaro Hernández (1957-1968), Juan Padrón (1954-1965), Julito Alonso (1953-1962), Cuco (1953-1964) y Suso Santana, aunque en este caso lo hizo en dos etapas diferentes.

Hasta la fecha, Carlos Ruiz ha completado nueve temporadas, con un total de 272 partidos oficiales con la camiseta blanquiazul. Las estadísticas y los números ponen de manifiesto el sentimiento y el ejemplar compromiso con el CD Tenerife de un futbolista que llegó a la Isla en el verano de 2013. Desde entonces, el central natural de Baza se ha convertido en un referente del vestuario, por lo que el club ha decidido reafirmar su confianza y ofrecerle una décima campaña, que comenzará en agosto, cuando el jugador ya haya cumplido 39 años.

Carlos Ruiz ha demostrado ser un futbolista de carácter, que espolea a compañeros y afición en los momentos difíciles, con lo que su aportación al grupo va más allá de su rendimiento en el campo que, por otra parte, no ha mermado en la última campaña. Así lo aseguró la semana pasada el director deportivo del Tenerife, Juan Carlos Cordero, cuando afirmó que «Carlos Ruiz ha completado su mejor temporada en los últimos tres años», lo que abrió la puerta a una renovación que parecía complicarse con el ascenso frustrado del Tenerife. A pesar de que el contrato solo contemplaba su continuidad en caso de subir a Primera División, la entidad ha reconsiderado su posición, en vista del desempeño del central durante la última temporada. De esta forma, Carlos Ruiz entrará en la historia del reducido grupo de jugadores que ha llevado la camiseta del Tenerife durante una década.