Jueves 31 de mayo de 2018

La Comisión de Agricultura de la Asociación de Empresarios del Altiplano alerta sobre la despoblación y la necesidad de infraestructuras agroganaderas en las Comarcas de Baza y Huéscar. El pasado día 22 de mayo, tuvo lugar la reunión de la Comisión de Agricultura de la Asociación de Empresarios Altiplano de Granada donde se hizo un diagnóstico exhaustivo de la situación agrícola y ganadera de la Comarca de Baza y Huéscar.

En la reunión, presidida por José Antonio Lucha y el coordinador de la Comisión de Agricultura y representante de las Juntas de Explotación del Guadiana Menor, José Antonio Azor, se informó del estado de las peticiones de agua de las Comunidades de Regantes beneficiarias de la reserva de 18,5 hm3 del pantano del Negratín previstos en el Plan Hidrológico. Las Comunidades están pendientes de que se otorguen las concesiones por parte de la CHG, ya que son necesarias para solicitar las ayudas a los regadíos que serán convocadas en la primavera de 2019, según informó el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel Carezo, a los presidentes de las comunidades de Regantes de la Comarca de Baza.

Respecto a las infraestructuras hidráulicas, el Ingeniero Pedro Castillo (SBIngenieria, SLP) indicó que “se está promoviendo, desde la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, una reunión con el Subdelegado del Gobierno en Granada para impulsar las concesiones y las canalizaciones”. Además, se acordó promover a su vez una reunión con la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que tenga conocimiento de las necesidades de la zona en la Estrategia Nacional de Regadíos 2018-2025, actualmente en fase de borrador.

La situación de envejecimiento de los agricultores, con una media de edad superior a los 65 años en la actualidad, hace necesario un cambio generacional con agricultores jóvenes, bien formados y profesionales. Por ello, se puso de manifiesto la necesidad de implantar un módulo de Formación Profesional Dual de la rama agraria. El director del IES Alcrebite de Baza, ha indicado que “desde nuestro centro educativo se vienen solicitando dichos módulos desde hace varios años, sin embargo son necesarias a su vez las infraestructuras necesarias para realizarlas, ya que no tenemos espacio suficiente ni docentes para dar las clases”, en cualquier caso, matizó que “la formación dual resulta mucho más económica, ya que al realizar las prácticas en las empresas, no necesitamos grandes inversiones en laboratorios, solo instalaciones básicas”, concretó.

El Presidente de la asociación, Jose Antonio Lucha, también indicó que “se están dando pasos a su vez para crear becas de trabajo con estudiantes de la Universidad de Granada y empresas tecnológicas, mediante líneas de ayudas a la I+D+I”.

Desde la Oficina Comarcal Agraria de Baza, también se están dando pasos importantes para la formación. Se trata de cursos del IFAPA que se imparten en la OCA, gracias a la gestión de su directora,  María del Carmen García, pues según indica “es mucho más razonable desplazar a los profesores a Baza, antes de que se desplacen 25 alumnos a Granada”. Y es que es la única OCA de la provincia donde se imparten cursos del IFAPA.

María del Carmen García también incidió en la necesidad de dar charlas en los ciclos de Educación Primaria donde se dignifique la figura del agricultor y ganadero y se ponga de manifiesto la importancia del sector agropecuario en nuestra sociedad.

Para la Comisión de Agricultura, las necesidades de formación e investigación en la comarca de Baza hacen necesario que se implante un nuevo centro en la zona, ya que de los 19 centros que hay en Andalucía, sólo uno, el del Camino de Purchil, se encuentra en la provincia de Granada.

 

La Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada llama la atención también sobre la situación de los centros del IFAPA y su inexistencia en el oriente de Andalucía. La Comisión de Agricultura también fue el origen de la fundación de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores del Altiplano de Granada, “AGAPRO”, que engloba a las comarcas de Baza y Huéscar. Dicha Asociación, en palabras de su presidente electo, José Antonio Azor, “es vital para gestionar el futuro agrícola en común desde el punto de vista del asociacionismo profesional.” Por su parte, el secretario, Gabriel Villalobos, en representación de Huéscar, indicó que “la Asociación, por los fines que se aprobaron, tiene grandes posibilidades de ser una potente herramienta instrumental para el desarrollo agroganadero, aprovechando las ayudas al sector”. La Asociación AGAPRO tiene previsto convocar en las próximas semanas a la asamblea, que deberá aprobar sus estatutos, así como su plan de acción.

La reunión concluyó con la creación de una comisión para la organización de una Feria Agroganadera en Baza de carácter bianual para el próximo año. Se trata de recuperar, en lo que sea posible, la importancia que tuvo hace décadas la feria del ganado de Baza que llegó a ser la primera de Andalucía y la segunda de España, después de la de Talavera. Además de exposiciones de las últimas novedades en maquinaria agrícola y material de riego, se pretende también exponer productos típicos, variedades vegetales autóctonas y gastronomía, así como organizar concursos y jornadas técnicas.

En el apartado ganadero, se invitarán a las asociaciones de razas ganaderas autóctonas y en peligro de extinción por la singularidad y exclusividad de sus ejemplares, con objeto de que sean un gran atractivo. También se tratará de potenciar el cordero segureño y establecer sinergias con la Feria Agroganadera de Huéscar.

 

El Ayuntamiento bastetano celebraba ayer su sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de mayo u la sesión sobre la disolución de la empresa pública OBSERBA. Una sesión que se iniciaba a las 20,30 horas de ayer y de la que no tenemos noticias sobre su desarrollo, las cuales esperamos poder ofrecer en nuestra próxima edición.

Mientras tanto, hacemos mención de los asuntos que se trataron en dicho Pleno, dejando pendiente la explicación sobre su desarrollo:

  1. Aprobación inicial de la innovación del PGOU, para modificación de calificación y uso de una finca en C/ Francisco Pizarro de Baza.
  2. Nueva aprobación provisional de la innovación del PGOU, para terrenos sitos en el ámbito de actuación Cuevas de Baza.
  3. Declaración de especial interés o utilidad pública de las obras de Restauración de Espacios afectados por la Minería, a instancia de TRAGSA, y bonificación del ICIO de la licencia de obras.
  4. Criterios de productividad para el año 2018.
  5. Moción presentada por el Grupo Municipal del PP, a favor de la Autovía del Almanzora.
  6. Moción presentada por el Grupo Municipal de IU, contra la instalación o ampliación de Macrogranjas en intensito en el Altiplano de Granada.
  7. Moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE, relativa a la falta de Médicos Especialistas.
  8. Proposición: Modificación de crédito nº 3/2018-002.
  9. Proposición: Adjudicación provisional del contrato de gestión de servicio público por concesión de un centro de educación infantil en Baza.
  10. Dar cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía, comprendidos entre los números 729, de 20 de Abril de 2018, y 919, de 23 de Mayo de 2018, ambos inclusive.
  11. Asuntos de Urgencia.
  12. Ruegos, preguntas y mociones de control de Órganos Municipales distintos del Pleno.

Por otro lado, y previamente a la sesión plenaria ordinaria, se celebrará una sesión extraordinaria de la Junta General de la entidad mercantil Empresa Municipal de Obras y Servicios de Baza S.L.U. (OBSERBA), con el único punto en el Orden del Día  3n 3l que se tratará la disolución de esta entidad.

 

AFA Alcrebite continúa con sus IX Jornadas de Alzheimer “Con mirada multidisciplinar´´, declaradas de Interés Científico Sanitario. Una  segunda jornada que ha sido muy completa, ya que ha reunido tres ponencias muy significativas en las que se han tratado los siguientes temas:

“El Servicio de Ayuda a Domicilio en la Enfermedad de Alzheimer”, ponencia abordada por Mercedes Rodríguez García, trabajadora social de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Granada, que ha versado sobre el papel que ejerce el servicio a domicilio, en cuanto a cuidados prestados a las personas enfermas de Alzheimer y a sus familiares. Este servicio es primordial para mantener la autonomía de la persona enferma el mayor tiempo posible y desde su entorno social más cercano, en el que tiene un protagonismo especial el/la profesional encargado de la ayuda a domicilio, cuyas funciones han sido muy resaltadas en esta ponencia.

La segunda ponencia corrió a cargo de Dolores Rodríguez Rodríguez, Risoterapeuta y monitora de apoyo educativo de la Asociación Ad- Hoc de Baza. Su ponencia se ha titulado: “El sentido del humor y de la risa como estrategia para afrontar la adversidad”. Con ella se ha puesto de manifiesto que la vida no siempre es lo que esperamos y más cuando tenemos que afrontar situaciones tan difíciles como es la enfermedad de Alzheimer.  En esta ponencia se ha experimentado, de primera mano, los beneficios que tiene la risa en nuestro ser para poder encontrar el equilibrio emocional.

Por último, la ponencia “Tratamientos No farmacológicos, la asignatura pendiente”, la ha llevado a término la psicóloga sanitaria de AFA Alcrebite Ana José Gallego Gallardo. Este tema ha desvelado que la Estimulación Cognitiva, como tratamiento no farmacológico, es esencial en todas las etapas de la vida y, sobre todo, si se está iniciando la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Trabajar nuestras capacidades cognitivas es fundamental para mantener nuestra autonomía el mayor tiempo posible y también mejorar nuestra calidad de vida.

Con estas Jornadas, la asociación sigue construyendo Alzheimer Alcrebite. La jornada formativa estuvo llena de buenos profesionales y excelentes ponencias que han tenido una alta asistencia y participación. Hoy, en nuestro último día de estas IX Jornadas, continuará el aprendizaje junto a grandes profesionales del área de la medicina.

 

El alcalde bastetano recibe a los ganadores de la mención de honor en el Concurso de Arquitectura Tradicional Richard H. Driehaus. Ayer visitaba el Ayuntamiento bastetano el equipo de arquitectos que ha sido merecedor de una mención de honor en el concurso de arquitectura tradicional Richard H Driehaus, siendo recepcionados por el Alcalde de la localidad, Pedro Fernández Peñalver.

La mención de honor le ha llegado a este equipo por su trabajo titulado Carmen del Caz, del que han formado parte los arquitectos bastetanos Luis León y Daniel Usero, además de los arquitectos Ortiz, Álvaro López Camino y Adrián Marmolejo Clarhed, además de otros colaboradores

 

La recogida de cartones sigue siendo un reto por mejorar en nuestra ciudad. Desde hace ya bastantes semanas, venimos observando el problema que supone la recogida de este tipo de residuos y la necesidad de abordarlo para el mejor beneficio de todos.

Como parte positiva, la implicación de los afectados en reciclar los cartones y el papel, la mayor parte procedente de envases, pero la manera de hacerlo implica algún que otro problema.

Es frecuente ver, en algunos puntos de recogida, como desde primeras horas de la mañana ya se empiezan a depositar cajas de cartón, sin plegar por cierto, que se colocan en las zonas donde están los contenedores, algo que se va repitiendo a lo largo del día y produciendo una mayor ocupación del espacio, que aumenta con mucha rapidez al no estar plegadas las cajas, hasta el punto de que acaban siendo una verdadera invasión del espacio en las aceras, molesto para el peatón y también para el propio usuario de los contenedores, a los que se lleva a impedir el acceso de forma total.

La cuestión se complica, además, cuando se trata de depositar otro tipo de residuos, como puede observarse en una de las imágenes para el caso del vidrio, dado que la comodidad en la recogida prima más que facilitar el acceso a quien ha de depositar los envases.

Nos consta que es un tema que se ha abordado en varias ocasiones y en el que siempre se ha estimado como mejor solución la cooperación de todos los implicados, a los que pedimos ahora un replanteamiento que impida que esta situación vaya a peor.

 

La promoción de Bachiller del IES José de Mora 1961-1968 celebra los 50 años de la finalización de sus estudios en nuestra ciudad. A lo largo de hoy jueves y de la jornada de mañana viernes, se concentrarán en nuestra ciudad cerca de medio centenar de personas que nos visitan con la intención de celebrar la salida del entonces Instituto Técnico “José de Mora”, al finalizar los siete años que entonces duraba el bachiller.

Acuden a este encuentro la gran mayoría de los integrantes de esta promoción, acompañados de sus respectivas cónyuges, muchos de los cuales vuelven a Baza sin haberlo hecho en esos cincuenta años transcurridos, lo que equivale a haber pasado de verse y convivir todos los días a pasar medio siglo sin haber vuelto a verse.

A lo largo del día de ayer empezaron a llegar los primeros integrantes de esta promoción, procedentes de lugares tan dispares como las Islas canarias, Mallorca, Ibiza, Alicante, Valencia, Barcelona, Ciudad Real…, fruto de la dispersión causada tras la finalización de los estudios en nuestra ciudad.

Con este motivo se ha preparado un amplio programa de actividades que se inicia con la visita y recepción en el Ayuntamiento de Baza, precisamente donde estas mismas personas cursaron los primeros años del bachiller elemental, antes de inaugurar el que fue su segundo centro y hoy Conservatorio Profesional de Música, que también visitarán, tras lo que serán recibidos en el actual IES “José de Mora” y pasarán a visitar la sede del Centro Asociado de la UNED bastetana, donde en sus años mozos pasaron muchas horas dedicados al aprendizaje de las materias de taller que entonces se incluían en el plan de estudios: electricidad, mecánica y carpintería.

La visita tendrá también una vertiente turística y se recorrerán algunos de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, así como habrá tiempo para otras actividades de esparcimiento y convivencia, a lo largo de dos jornadas que se presentan muy intensas y para las que existe una gran ilusión de este grupo de estudiantes que vivirán una grata y emotiva experiencia con este reencuentro.

 

La Tribuna Abierta de nuestra web publica hoy un nuevo artículo de la Asociación Baza Histórica. La Tribuna Abierta es una sección de webdebaza.com e la que se recogen aquellos escritos que nuestros lectores entienden que pueden ser de interés para el resto de quienes nos visitan y leen nuestras informaciones. Es hasta ahí donde llega un nuevo artículo de la asociación Baza Histórica, titulado “Baza Histórica” solicita apoyo del Ministerio de Fomento en la concesión del 1,5% cultural para la restauración del Palacio de los Enríquez y Convento de San Jerónimo”, el cual se encuentra ya disponible en este apartado.

El acceso al mismo se realiza desde el enlace a esta sección que se encuentra en la parte superior de esta misma pantalla, así como se puede acceder también a los más antiguos escritos de esta sección, mediante el acceso que, en el mismo menú, nos lleva  a las publicaciones de la versión 2 de esta misma web.

 

La caravana de ‘Locos por el food truck’ llega a la Plaza Mayor el 8, 9 y 10 de junio  para unir música y gastronomía de la mano de la asociación de comercio y del Ayuntamiento. Los próximos 8, 9 y 10 de junio la oferta gastronómica de las caravanas de comida llega a Baza, ofertando una decena de puestos de comida de diferentes estilos y con la animación musical en directo de seis agrupaciones musicales. Es el evento gastronómico ‘Locos por el food truck’, organizado por la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza con la colaboración del Ayuntamiento de Baza.

Desde el viernes al domingo los diez camiones de estilo retro, adaptados para servir comidas, ofrecerán platos de estilo mejicano, venezolano, de hamburguesas gourmet y “otras muchas que queremos que sean una sorpresa” ha explicado hoy el organizador de la programación de esta actividad, Fernando Jara, que ha estado acompañado de María José Valverde Izquierdo, y del concejal de Comercio, José Lorente.

Estarán acompañados de la música en directo en las horas previas a la comida y a la cena, con las agrupaciones Pocojantos Band, Mente Fría, Gran Reserva, Planeta Crema, Avanti Silvio y Gin Tonic. Las actividades comenzarán el viernes desde las ocho de la tarde, el sábado y el domingo desde las doce del mediodía hasta la media noche y el domingo hasta las seis de la tarde.

Programación

  • Viernes 8 de junio: a las 20.00h Pocojatos Band y a las 22.30h Mente Fría.
  • Sábado día 9 de junio: a las 14.00h Gran Reserva, a las 20.00h Planeta Crema y a las 22.30h Avanti Silvio.
  • Domingo día 10 de junio: a las 14.00h Gin Tonic.

 

Huéscar celebra su II Concurso de cortos bajo el lema de “Conoce el cordero segureño”. Con motivo de la Feria Agroganadera del Cordero Segureño 2018, y tras el éxito en la primera edición, se convoca el II Concurso de cortos “Conoce el cordero segureño”.

Se trata de la elaboración de un corto sobre el Cordero Segureño en su hábitat, el cual deberá tener una duración de entre 1 y 3 minutos, teniendo como plazo de presentación de los proyectos hasta el próximo 12 de septiembre de 2018, a las 24:00 horas.

Para el concurso se han establecido 3 premios, con unas cuantías de 300 €, 200€ y 100€, los cuales se otorgarán conforme a las Bases del concurso, que se pueden consultar en el anterior enlace.

 

David Valero conquista la Prague Stairs Race 2018. David Valero se ha proclamado vencedor de la Prague Stairs Race 2018, una mítica carrera por el barrio antiguo de la capital de República Checa que este año celebraba su 25ª edición.

Durante toda la carrera, que combina tramos de subida y bajada por las escaleras de Praga, el ciclista bastetano supo mantenerse en el grupo de cabeza hasta lanzar un ataque a falta de 3 minutos para finalizar la prueba. La jugada le salió de maravilla, ya que ninguno de sus contrincantes fue capaz de alcanzar al de Baza, quedando Fabian Giger en segunda posición y Bartlomiej Wawak tercero. Carlos Coloma consagró su buen estado de forma con una cuarta posición, tras ser 10º unos días antes en la Copa del Mundo en Nove Mesto.

Se trataba de una edición con mucho nivel, ya que además de los mencionados, también participaban otros bikers como Nino Schurter, Florian Vogel o Simon Andreasen, lo que da todavía más mérito a la victoria de Valero.