Jueves 4 de abril de 2019

La ONCE organiza en Baza una Jornada Técnica “Capaz de ser capaces “para trabajadores sociales. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, y la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, el Consejero Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Fermín Navarro y el director de la ONCE en Baza, Baldomero Chacón, presentaban, en la mañana de ayer, la jornada técnica para trabajadores sociales ‘Capaz de ser capaces’ destinada a trabajadores sociales de la comarca de Baza.

La actividad se enmarca en la Semana de la Once que organiza ONCE para dar a conocer la actividad, objetivos y servicios que se prestan desde esta entidad, al tiempo que sirve para propiciar un acercamiento de la sociedad a las necesidades y realidad de las personas con deficiencias visuales o ceguera. 

“El trabajo que se realiza desde ONCE es fundamental para avanzar hacia una normalización de la actividad social, personal y profesional de las personas con deficiencia visual o ceguera. Por eso es de agradecer que este tipo de iniciativas destinadas a personal técnico que en los municipios son, en la mayoría de los casos, los primeros que realizan una atención a personas con discapacidad, o en este caso concreto, deficiencia visual” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

La Asociación Española Contra el Cáncer de Baza se hace visible en el mercado semanal para concienciar sobre lo importante de la detección precoz del cáncer de colon. La Asociación Española Contra el Cáncer de Baza instalaba ayer un stand en el mercado semanal que Baza celebra cada miércoles, con la intención de repartir más de un millar de folletos informativos con los que tratar de concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad.

La presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza, Mariana Palma, acompañó a la directiva de la AECC bastetana durante la campaña informativa desarrollada en el mercado semanal de Baza, cuando estamos inmersos en Andalucía en el reto de alcanzar el 100% de implantación de los programas de cribado de cáncer de colon en 2021.

Una enfermedad que tiene como principal grupo de riesgo a la población de personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, hacia quienes se dirigen estos programas de cribado y teniendo en cuenta que, precisamente, se han dado 2.474 casos en 2018, en nuestra comunidad autónoma, siendo Andalucía la región con mayor incidencia en este tipo de tumor que, solo en la provincia de Granada, ascendieron hasta los 689 casos nuevos, en ese mismo año del 2018.

Rosario Corbalán pregonará, el próximo sábado, a su Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Soledad y Cristo Resucitado. La Junta de Gobierno de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Soledad y Cristo Resucitado, tras reunión celebrada el día 30 de noviembre de 2018 acordó que la pregonera de la cofradía para la Semana Santa 2019 fuera Rosario Corbalán Vacas y así será en la cita que tendrá lugar en la Iglesia de la Piedad, el próximo sábado día 6 de abril de 2019, a las 20,15 horas.

Rosario Corbalán Vacas es una muy buena cofrade, amante de su cofradía, en la que participa muy activamente, compartiendo, en esta y otras actividades sociales, mucho del tiempo disponible que le permite su labor profesional como funcionaria de carrera, en la delegación de Baza de la Agencia Tributaria.

A nivel curricular hay que recordar a Rosario en su labor como concejala del Ayuntamiento de Baza, durante dos legislaturas, trabajando en las áreas de cultura y turismo

En la actualidad es vicepresidenta de Cruz Roja, forma parte de la asociación Clara Campoamor y del Consejo de Participación Ciudadana, en representación de las asociaciones de vecinos de Baza, tras una intensa vida cofrade activa que la llevó a formar parte de la Federación de Cofradías de Semana Santa de nuestra ciudad o a su cargo como ecónoma de la cofradía de la Soledad, durante los años 2012 y 2016.

Otras de sus aficiones es la música y ello la ha llevado a formar parte del coro Juan Hernández y también del coro de la Academia de las Artes Escénicas, donde amplía sus aficiones artísticas integrada en el grupo de teatro, continuando su particular vida como una mujer muy activa, comprometida con la sociedad en la que vive y muy amante de cuanto podíamos denominar como “nuestro”.

EL IES Pedro Jiménez Montoya cumple nuevos objetivos en su intercambio escolar con el IES Jean Rostand de la localidad francesa de Caen. Del 18 al 25 de marzo, 26 componentes del primer curso de bachillerato del IES Pedro Jiménez Montoya han participado en el  intercambio escolar con el IES Jean Rostand de la ciudad de Caen en Normandía (Francia). El programa ha incluido la visita al Memorial de la Paz y las playas del desembarco, al cementerio americano, al Mont Saint Michel, además de un recorrido educativo por la ciudad de Caen.

Esta sexta edición del intercambio con el centro francés ha tenido como objetivo facilitar el perfeccionamiento del idioma por parte del alumnado de bachillerato. La asistencia a clases, el alojamiento en familias y el propio programa de actividades han hecho de este encuentro una auténtica experiencia de inmersión en la cultura y el sistema educativo del país galo. La segunda parte de este intercambio se celebrará en Baza del 9 al 16 de Mayo.

Cabe destacar los elogios transmitidos al centro bastetano por el alto grado de motivación e interés del alumnado, así como por su actitud participativa  durante el desarrollo de las actividades. Las familias han destacado igualmente el buen comportamiento  del alumnado español.

Finalmente, sólo indicar que esta iniciativa forma parte del programa de actividades complementarias y extraescolares del Departamento de Francés, del IES Pedro Jiménez Montoya, el cual aboga por la inmersión en idiomas, tanto en primera como en segunda lengua extranjera.

El Festival de Música Andalusí de Fez pone sus ojos en el grupo “Zalema”. El grupo bastetano “Zalema” estará presente, la próxima semana, en la XXIV edición del ´Festival de Música Andalusí de Fez´ que se celebra en esta ciudad marroquí, invitados por el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de la misma ciudad.

Muchas culturas comparten el saludo “la paz esté con vosotros” que es, justamente, lo mismo quiere decirnos la palabra “Zalema” en lengua mozárabe. La misma significación que, a finales de 2015, y con la intención de estrechar lazos en común entre distintas culturas usando el flamenco como aglutinante, hizo que naciera esta formación musical, planteando un repertorio basado en arreglos sobre temas tradicionales de origen sefardí, árabe y cristiano, de tiempos pasados (Al-Ándalus), así como más recientes.

Después de actuar en estos últimos meses en lugares tan emblemáticos como la Casa de Federico García Lorca, en Valderrubio, la Alcazaba de Almería o estar presentes en el Festival de las Tres Culturas de Castronuño (Valladolid), tienen como destino Fez para participar en este importante festival, lo que será origen para que parte de la historia de nuestra tierra, como el ´Romance del Cerco de Baza´, será contada y cantada en Marruecos.

El Ayuntamiento de Caniles hace públicas las Bases de selección para cubrir una plaza de conductor-cargador para el camión de recogida de basura. Bases que se corresponden con el acuerdo de la Junta de Gobierno Local en la sesión celebrada el pasado día 18 de marzo de 2019 para la convocatoria dirigida a cubrir una plaza de personal laboral fijo para el puesto de conductor/cargador del camión de recogida de la basura del Ayuntamiento de Caniles.

Las Bases para esta convocatoria se publicaban en el día de ayer, a partir de la página 9 del Boletín Oficial de la Provincia, y contemplan el sistema de acceso mediante el sistema de concurso-oposición.

Mañana viernes, 5 de abril, tendrá lugar una nueva edición de la Marcha Saludable, con motivo del Día Mundial de la Salud. Una actividad que se organiza desde la AGS Nordeste de Granada y la Red Local de Acción en Salud, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Baza y diferentes asociaciones de la localidad.

Se llega así a la tercera edición de esta Marcha Saludable, la cual se celebrará en la mañana del próximo viernes, 5 de abril, conforme a la siguiente programación:

  • Salida desde el Centro de Salud, en la Ronda de Baza, a las diez y media de la mañana.
  • El recorrido se dirigirá por la Avda. de Ronda hasta el Parque de la Alameda, para enlazar, a través de la calle Alhóndiga, con la Plaza Mayor.
  • En la Plaza Mayor se realizará una parada saludable, con animación.
  • El recorrido continuará por la calle de los Dolores, Monjas, Solares, Corredera y Avenida de Murcia hasta entrar al recinto del Hospital Comarcal
  • Se finalizará el recorrido con un tentempié saludable.

La III edición del Trail Sierra de Baza se celebrará  el próximo 9 de junio. En apenas unas semanas estará en marcha el III Trail Sierra de Baza, una prueba organizada por el Ayuntamiento de Baza en colaboración con la Diputación de Granada, el Club Atletismo Baza, Ecoactiva, Parque Natural Sierra de Baza, Centro de visitantes de Narváez y la Agencia de Medio Ambiente y contando como patrocinador oficial con la empresa Vialti.

Será la tercera vez que se realice un Trail de manera reglada por la Sierra de Baza, eso supone todo un descubrimiento para los amantes de esta disciplinan, que conocerán de primera mano la experiencia de correr por un paraje natural y de incalculable valor como es la sierra de Baza, para lo que este año se cuenta con la novedad de la inclusión de esta prueba dentro del Circuito de Carreras por Montaña que promueve la Diputación de Granada.

El III Trail de Sierra Baza se basa en la normativa de la FDA y en el respeto al medio ambiente y al entorno por donde transcurre el evento, en base a unos recorridos circulares, con salida y meta desde la Sierra de Baza, concretamente en el Cortijo de Narváez, donde el Centro de Visitantes quedará habilitado con un aula abierta para descubrir de manera interactiva los secretos de la sierra y las instalaciones del cortijo de Narváez, lo que hace de esta prueba todo un acontecimiento deportivo, dotado de la infraestructura necesaria para satisfacer las expectativas de los corredores.

En el enlace al Reglamento del III Trail Sierra de Baza se puede acceder a toda la información relativa a esta actividad, con detalle de requisitos, modalidades, categorías, inscripciones, horarios, recorridos, avituallamientos, servicios al corredor, premios y normativa específica de esta prueba que tendrá como canal de comunicación oficial la web del Circuito de Carreras de Baza.