Jueves 5 de julio de 2018

La delegada del Gobierno visita las Bodegas Jabalcón de Baza y destaca el aumento de la producción de vinos con la Denominación de Origen de Granada. La delegada del Gobierno destaca, durante una visita a la bodega Jabalcón de Baza, el impulso que está experimentando este sector en la provincia . La Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Granada ha experimentado en la última campaña un incremento del 13%, alcanzando 1,5 millones de kilos, según anunció la delegada del Gobierno, Sandra García, durante una visita realizada a la Bodega Jabalcón de Baza, una de las más modernas y grandes de la provincia, perteneciente a 23 socios-agricultores que producen caldos de excelente calidad.

García, que estuvo acompañada por acompañada por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, y el alcalde de Baza, Pedro Fernández, destacó el “buen momento” que vive el sector vitivinícola en Granada, “una provincia que ocupa ya el cuarto lugar en producción con 6.246 toneladas, que representan un total de 5 millones de botellas, con una facturación de alrededor de 2.5 millones de euros”.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Granada estará constituida por 172 términos municipales de la provincia, con cinco tipos de vino (Blancos, Rosados, Tintos, Espumosos y Dulces) y 16 bodegas, entre ellas, localizadas principalmente en la zona de la Contraviesa, Alpujarra, y la zona norte de la provincia, generando un total de 48.431 empleos, de los cuales, 20.261 se producen durante la campaña de recolección. .

 

Las Bodegas Jabalcón una joven empresa bastetana que se abre camino en base a la calidad de su producción. Las bodegas que ayer visitaba la subdelegada del gobierno, acompañada por el alcalde bastetano y miembros de la corporación, fueron inauguradas en 2007 y se caracteriza por elaborar vinos originales y de gran calidad, con viñedos repartidos en los términos municipales de Caniles, Zújar, Cúllar, y Baza, perteneciendo en la actualidad 23 socios-agricultores, encontrándose actualmente en una etapa de expansión y entrada de producción de otros viticultores.

Este viñedo pertenece a la Indicación Geográfica protegida Tierra del Altiplano de Sierra nevada, produciendo 6 variedades de uva (Blanca: Macabeo y Jaén Blanca / Tinto: Tempranillo, Merlot, Cavernet y Garnacha), produciendo aproximada unos 50.000 litros y 30.000 botellas anuales, que ya comienzan a mirar al extranjero con exportaciones a países como Canadá y Alemania.

La delegada del Gobierno que aprovechó la ocasión para felicitar a los vitivinicultores de esta bodega “por su constancia, trabajo y esfuerzo para que podamos disfrutar de unos vinos de gran calidad”, aseguró que “el desarrollo de la agroindustria del vino supone una apuesta importante por el mundo rural ligado a la innovación y la sostenibilidad” y aseguró que “el enoturismo se ha convertido en una fuente de riqueza con una gran capacidad de crecimiento ligado tanto a la industria agroalimentaria como al turismo de interior”.

Por su parte, alcalde de Baza, aseguró que “es una suerte contar en el municipio con una iniciativa empresarial como la que representa Bodegas Jabalcón, que apuesta por un producto muy nuestro como es el vino, dando salida a los cultivos de vid de la comarca y creando empleo. Sin olvidar que han sabido plantarle cara a la crisis con imaginación y creatividad, encontrándose en plena fase de expansión”.

 

Tras la entrevista de Entrena y Cuenca con el Ministro de Fomento, C’s Granada dice que  “El PSOE ha roto los consensos constitucionalistas en este país y también en Granada”. Así se desprende del comunicado realizado por la formación naranja, el cual se nos remitía en el día de ayer, por lo que lo reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña, para ponerlo a disposición de nuestros lectores.

“El PSOE ha roto los consensos constitucionalistas en este país y también en Granada”. Así lo ha denunciado el portavoz provincial de Ciudadanos Granada y diputado de la formación en el Congreso, Luis Salvador, tras conocer las valoraciones realizadas por el alcalde de la capital, Paco Cuenca, y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, de la reunión mantenida con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para conocer sus planes para la puesta en marcha del AVE. 

Salvador ha criticado la actitud partidista que están manteniendo Cuenca y Entrena respecto a un tema de ciudad y de provincia, “rompiendo los consensos de todas las formaciones y por los que tanto se trabajó en etapas anteriores” y “gestionando la política como si solo existieran ellos”. “El PSOE está aprovechando que gobierna en todas las instituciones, aunque en todas ellas lo hace en flagrante minoría, para tratar de imponer su criterio y excluir al resto de partidos en los grandes temas, olvidando que con esa actitud también está excluyendo a la mayoría de los ciudadanos”, ha resaltado Salvador, quien ha denunciado la presencia en esa supuesta reunión institucional de la diputada granadina del PSOE Elvira Ramón sin que fuesen convocados los diputados granadinos del resto de partidos.

El portavoz provincial de Ciudadanos ha lamentado que el alcalde considere, tras esta reunión, que por primera vez el gobierno central ha sido leal informando a los representantes de los granadinos ya que, ha añadido, “tan solo ha informado a los representantes de su propio partido, mientras niega la información al resto de las formaciones políticas”. De hecho, “el propio ministro ha avanzado que en septiembre vendrá a dar más información a sus dos compañeros de partido y no a la Comisión de Seguimiento del AVE, donde estamos todos integrados”, ha apostillado Salvador.

“Es muy osado que el PSOE, con solo 84 diputados de 350 en el Congreso, 47 parlamentarios de 109, 12 diputados provinciales de 27 y 8 concejales de 27 en el Ayuntamiento, quiera imponer su hoja de ruta a todos los demás partidos. Están gestionando la política desde una campaña electoral permanente que auguro pagarán en las urnas cuando llegue el momento”, ha concluido.

 

La Cofradía de la Soledad firma con la Banda de Cornetas y Tambores de la Expiración de Huéscar para el próximo Miércoles Santo. La Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia, Maria Stma. de la Soledad y Cristo Resucitado ultimaba la contratación, el pasado martes 3 de julio, en el salón de reuniones “Juan Pedernal” del Convento de la Merced, de la Banda de Cornetas y Tambores de la Expiración de Huéscar, firmando por parte de la banda su directora, Celia Lozano Valero, y por parte de  la cofradía bastetana Antonio Vallejo Caparrós, Hermano Mayor de dicha Cofradía.

La Banda de la Expiración de Huéscar acompañará a Ntro. Cristo de la Misericordia el próximo Miércoles Santo, 17 de abril de 2019, conforme se contempla en este  contrato, firmado por un año prorrogable en años sucesivos, si ambas partes así lo manifiestan.

Desde la Cofradía bastetana se ha manifestado su satisfacción por este acuerdo, a la par que han comentado estar seguros de haber acertado con esta elección, debido a la larga y brillante trayectoria de esta corporación musical y esperando que este acuerdo se renueve durante muchos años.

 

Ya hay fallo del Certamen Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza 2018. Dentro del Programa de Participación y Sensibilización en el Parque Natural Sierra de Baza (www.parquenaturalsierradebaza.com) se han realizado diversas actuaciones educativas, desde un ciclo de visitas guiadas, a unas jornadas temáticas, pasando por una liga de gymkhanas que ha implicado a todos los centros educativos del espacio natural.

Una de las actuaciones que se han puesto en marcha ha sido un certamen fotográfico que va a servir de cierre de esta edición, curiosamente la primera actividad del programa fue un taller de iniciación a la fotografía de la naturaleza. De esta forma la fotografía abre y cierra la programación que se ha ofrecido durante estos meses de programa.

Este certamen ha tenido dos ejes, por un lado una categoría que pretendía mostrar y revalorizar los valores de la Sierra de Baza y, por otro lado, una categoría que pretendía mostrar la participación en el programa, esta segunda categoría pretendía que los participantes en la actividades mostraran su visión del propio programa.

Hay que decir que los plazos para este certamen se han tenido que modificar pues el calendario de actividades del programa se ha visto condicionado por una primavera especialmente lluviosa. Al retrasar el calendario de actividades, también se han tenido que retrasar los plazos del certamen.

Señalar, por último, que la participación tanto de fotógrafos/as como de obras ha sido menor de lo esperado. Esto ha hecho que el jurado tomase una difícil decisión y ha otorgado sólo los dos premios de cada categoría pero no ha seleccionado ninguna obra finalista.

Los premiados, con 150 € cada uno, han sido los siguientes:

  • En la categoría “Fotografía que reflejen la participación del programa”, la ganadora ha sido Ana Guirado Ramón, por la obra “Anillo de compromiso ambiental”.
  • En la categoría “Fotografía que refleje la participación del programa”, el ganador ha sido Jesús López Moreno, por la obra “Ventisca”.

 

Pedimos disculpas a nuestros lectores por el retraso en la edición de hoy. Un retraso que no suele ser habitual pero que aprovechamos para recordar a nuestros lectores que, detrás de webdebaza.com solo hay una persona, con las lógicas limitaciones, lo que a veces puede hacer imposible cumplir con las publicaciones en el modo acostumbrado.

Estamos, además, en una época vacacional en la que cambian horarios y costumbres y esta situación pudiera volver a repetirse, por lo que pedimos un poquito de comprensión ante situaciones de este tipo y, lo que sí prometemos es el mayor esfuerzo para que esto funcione lo mejor posible, dentro de lo que uno sea capaz de hacer.

Y ya puestos, aprovechar para desear a todos nuestros lectores el mejor de los veranos posibles y a aquellos que tengan la posibilidad de disfrutar de sus merecidas vacaciones, que las pasen de la manera más feliz posible.