Jueves 6 de mayo de 2021

El AGS Nordeste vuelve a pasar a nivel 3, al igual que el distrito Sur de la Costa y la Alpujarra, mientras otros 25 municipios se verán afectados por restricciones. La Junta de Andalucía daba a conocer en la tarde de ayer los distritos sanitarios que bajaban del nivel de alerta 4 al 3, algo que afecta al área sanitaria Sur, la de la Costa y Alpujarra y al AGS Nordeste que comprende las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar, mientras que seguirán en nivel 4 el distrito de Granada y el distrito Metropolitano en el que se agrupan el cinturón granadino, Poniente y Los Montes.

Clicar sobre la imagen para ampliar

En cuanto a la situación en que quedan los municipios con tasas de incidencia más elevadas, tras ser analizada su situación por el Comités de Alerta de Salud Pública de Granada, 19 municipios granadinos estarán cerrados perimetralmente al superar la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas: Albuñol, Albuñuelas, Alfacar, Beas de Guadix, Benalúa, Cijuela, Fonelas, Fuente Vaqueros, Gualchos, Huéscar, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Jun, Lugros, Montejícar, Otura, Peligros y Pulianas.

A esa medida añadirán el cierre de establecimientos no esenciales, bares y comercios, al superar la tasa de 1.000 contagios acumulados en catorce días los pueblos de Colomera, Marchal, Montefrío, Salar, Villanueva de Mesía y Loja.

Medidas nivel 3 en Andalucía (Clicar para ampliar)

Sin embargo, el comité ha decidido dejar sin cierre perimetral al municipio alpujarreño de Pampaneira, con una tasa de 946,4 pero tras no registrar ningún caso en la última semana y estar en una situación especial por tener menos de 5.000 habitantes.

La cuestión estriba a hora en que esta vez no se ha estipulado la duración que tendrán estas medidas, cuando hasta ahora era de una semana, puesto que el domingo finaliza el estado de alarma y el toque de queda y será preciso conocer la situación legal de las medidas que se han venido adoptando hasta ahora.

Por lo que se refiere a las comarcas del AGS Nordeste de Granada, su situación es la que se refleja en la tabla que acompaña a esta información.

 

Andalucía eliminará el toque de queda y mantendrá los cierres perimetrales en los municipios con mayor incidencia. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se decantaba ayer por una desescalada progresiva, al término del estado de alarma el próximo 9 de mayo. El presidente andaluz descartaba seguir con el toque de queda, porque la incidencia está bajando, y mantener el cierre perimetral en los municipios con tasas de incidencia por encima de 500 casos cada 100.000 habitantes.

Moreno en un acto del Infoca ayer, tras el que dio a conocer estas informaciones

En su encuentro con los medios de ayer, Moreno apuntaba una vez más a «la improvisación» del Gobierno central ante la desaparición de «herramientas importantes» para combatir la Covid-19, como han sido hasta ahora el toque de queda, el cierre perimetral de la comunidad o que se quede en casa una persona si está infectada y afirmó que va a pedir autorización judicial para poder cerrar perimetralmente municipios.

Moreno anunció también que la Junta ya está preparando su normativa para proteger a los andaluces, con cierres perimetrales de los municipios más afectados solicitando el aval judicial y salvaguardando las competencias de la comunidad.

El presidente andaluz dijo ser partidario de hacer una desescalada progresiva, pues la Covid no se ha ido, siguen muriendo todos los días personas en España y Andalucía, siguen infectándose más personas y se continúa sufriendo con la enfermedad, por lo que hay que vacunar y cumplir con los objetivos de vacunación siendo muy serios y rigurosos, para lo que pedía prudencia a la ciudadanía. Además, en caso de producirse algún brote, se usarán “todos los instrumentos a nuestro alcance y no dudaré en tomar medidas por muy duras que sean para preservar la salud de las personas», afirmaba.

También se mostró Moreno a favor de que los inmunizados, debidamente certificados, tengan posibilidad de tener más libertad y que puedan acudir a estadios o actos culturales, con una vida social y económica mucho más plena, porque es ya un amplio volumen de personas el que puede disfrutar de esa mayor libertad.

 

El AGS Nordeste mantiene una cifra moderada de nuevos contagios sumando otros 23 en la última jornada. 23 contagios que se validaron el pasado martes 4 de mayo en el AGS Nordeste de Granada, a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público, cifra en la que no se recogen los positivos obtenidos en instituciones privadas.

Las muestras de estos positivos proceden de los siguientes centros: en la comarca de Baza, 4 en esta ciudad, 1 en el Hospital bastetano y 1 en Benamaurel; 3 más en la capital de la comarca de Huéscar y, en la comarca accitana, 8 en Guadix, 1 en Jerez del Marquesado y 5 en el HAR de Guadix, centros todos ellos que pueden no coincidir con el domicilio de los pacientes afectados.

La situación hospitalaria registraba el aumento de un paciente en planta Covid, siendo 13 los que están ingresados en el Hospital de Baza, de los que 4 se encuentran en la UCI.

Añadir también que durante esta semana está previsto poner más de 6500 dosis de vacunas  en el AGS Nordeste, donde se está citando ya a las personas de 57, 58 y 59 años, habiendo sido los últimos que se han incorporado a esta cita los nacidos en el año 1963, que se vacunarán el viernes 7 de mayo, de 9 a 14,30 horas, tras ser citados por SMS y abarcando a las poblaciones de Baza, Caniles, Cúllar, Cuevas del Campo, Freila y Zújar, que deberán acudir en coche al “vacunódromo” del Hospital de Baza.

 

Granada registra otros 276 contagios, mientras los curados superan ya los 69.000, en una jornada en la que se ha producido otra muerte por Covid. Según el parte oficial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, los nuevos positivos notificados este miércoles en nuestra provincia suman otros 276, con lo que los afectados por el virus desde que comenzara la pandemia alcanzan ya los 82.662.

En cuanto a la situación hospitalaria, se sumaron otros 8 ingresos por coronavirus en las últimas horas, llegando a las 352 personas hospitalizadas, de las que 96 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Además, hay que lamentar un nuevo fallecimiento, lo que eleva el dato total, desde el inicio de la crisis sanitaria, a 1.694.

En el lado positivo, siguen aumentando las personas curadas, que ascienden ya a 69.280, tras sumarse en las últimas horas otras 462 personas en la provincia de Granada.

 

El SAS amplía la petición de cita para vacunarse a los nacidos en 1962, 1963 y 1964  que podrán solicitar cita en ClicSalud+, por teléfono, en Salud Responde o en su centro de salud. Las personas nacidas en 1962, 1963 y 1964, es decir, que tienen 57, 58 y 59 años, pueden pedir desde ayer, 5 de mayo, cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud, mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/341ek), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono, como ya se hizo la pasada semana con las personas a partir de 68 años. Vías todas ellas que no servirán para pedir cita para segundas dosis, respecto a las que se seguirán las instrucciones recibidas en su momento.

Así, la Consejería de Salud y Familias avanza un paso más en la Estrategia de Vacunación facilitando la citación directa para estos tramos de edad, una opción que se irá abriendo progresivamente al resto de edades.

La inmunización para el grupo de 57 a 59 años se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna y el número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles. La cita para primera dosis de vacunación estará disponible para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS.

Paralelamente, se sigue citando al grupo de edad de 60 años en adelante y recaptando a mayores de 70 que aún no hayan sido vacunados. Esta semana, Andalucía prevé recibir 593.260 dosis: 278.460 de Pfizer, 33.500 de Moderna y 281.300 de AstraZeneca.

Hay que tener en cuenta también que las personas que se encuentren enfermas de Covid-19 o en cuarentena no podrán gestionar su cita de forma directa.

 

El domingo 9 de mayo tendrá lugar la tercera cita del ciclo anual de visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos de Basti y el CIYA. Este domingo 9 de mayo a las diez de la mañana tendrá lugar la tercera cita del ciclo anual de visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos de Basti y el Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos, CIYA.

Alejandro Caballero, arqueólogo participante en varias campañas de excavaciones en la zona arqueológica de Basti, volverá a ser el encargado de hacer un recorrido por la historia íbera.

La actividad es una iniciativa del Ayuntamiento de Baza, que tiene como objetivo divulgar el patrimonio arqueológico íbero de nuestra ciudad, al tiempo que pretende impulsar un mejor conocimiento de la figura de la Dama de Baza.

En todos los casos, la inscripción se puede realizar de forma gratuita en la Oficina Municipal de Turismo, hasta completar aforo, siguiendo la normativa anti COVID-19.

 

Charla sobre “El ciclo vital de los íberos a través del atuendo” este sábado 8 de mayo con difusión on line en las redes del Ayuntamiento de Baza. El Ayuntamiento de Baza colabora con la Asociación Íbera por la Dama de Baza en la organización de la charla “El ciclo vital de los íberos a través del atuendo”, programada este sábado 8 de mayo, a las cinco de la tarde, en el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos.

Debido a la situación sanitaria actual, el aforo es limitado, por lo que se ha previsto la difusión on line del evento, a través de las redes sociales del Ayuntamiento, a fin de que puedan seguirla todas las personas interesadas. María Irene Ruíz de Haro será la encargada de impartir esta charla que abordará, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Basti, un oppidum íbero-bastetano
  • La función del atuendo en Época Ibérica: la ideología y lo simbólico de la moda bastetana.
  • La tecnología textil en la cultura ibérica: el tensador textil bastetano.
  • El ciclo vital de los íberos a través del atuendo.

Esta actividad está vinculada a la programación del 50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza y surge por iniciativa de la Asociación Íbera por la Dama de Baza, colaboradora en el Pasacalles Íbero y en el Ritual de Incineración de la Dama de Baza.

 

Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para la Escuela Municipal de Música de Baza. Desde el 1 de mayo los ciudadanos y ciudadanas de Baza ya pueden realizar la preinscripción para los estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Baza, que para el próximo curso académico 2021/2022 oferta las modalidades de Piano, Guitarra, Música y Movimiento y Lenguaje Musical.

Las preinscripciones se pueden realizar en la Casa de la Cultura de Baza, rellenando la hoja de inscripción que allí se facilitará o que también se puede descargar de la página web municipal. Esta preinscripción se puede enviar, además, por correo electrónico a la dirección areacultura@ayuntamientodebaza.es.

Para la formalización de la matrícula es necesario realizar el pago de las cuotas que se fijan en la ordenanza número 29. En la misma se establece que para Música y Movimiento y Lenguaje Musical las cuotas van desde los 40 euros hasta los 5 euros, la matrícula, y desde 25 euros a 3 euros la mensualidad, mientras que para Guitarra y Piano van desde los 60 euros a los 10 euros, la matrícula, y entre 32 euros y 4 euros la mensualidad. Se establecen bonificaciones y exenciones por matriculación en la segunda asignatura y para las familias con más de tres miembros inscritos.

La fecha de inicio del curso está pendiente de fijar y dependerá del número del alumnado y de las directrices marcadas por las autoridades educativas.

 

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en Granada se sitúa en 332.525 y el de las personas incluidas en un ERTE en la provincia, en el mes de abril, fue de 9.576. El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Granada se situó en el mes de febrero en 332.525, lo que supone una tasa de variación interanual de 4,87%, que se traduce en una diferencia de 15.434 afiliados con respecto a abril de 2020.

En Andalucía, el número medio de afiliados fue de 3.127.322, con una tasa interanual de 5,60%, lo que supone una variación de 165.864 afiliados.

Por regímenes, la distribución en la provincia de Granada en el mes de abril, es la siguiente: General 265.960, Autónomos 66.384, Mar 181 y Carbón 0, totalizando un total de 332.525, lo que supone una variación interanual absoluta de 15.434 y una tasa de 4,87%.

Por lo que respecta al número de personas incluidas un ERTE, en la provincia de Granada fueron 9.576 en abril de 2021, de las que 4.889 son hombres y 4.687 mujeres.

 

Presentado el Libro y memoria de las vecindades de la villa de Benamaurel. 1591 – “El Legado Morisco”. La Cronista Oficial de Benamaurel, Carmen Navarro Peñalver, y el investigador margenero, Juan Antonio Carrión Sánchez, presentan la edición del “Libro y Memoria de las vecindades de la Villa de Benamaurel”. El Ayuntamiento de Benamaurel organiza el acto y se encargará, a través de la Concejalía de Cultura, de la venta solidaria del libro, cuyo beneficio íntegro será donado a la Asociación “Esperanza”.

Colaboran en el trabajo el pintor benamaurelense Francisco Arredondo Garrido, con la realización de una obra para la edición de la portada, y el historiador cullarense Javier Castillo Fernández, con el texto introductorio “Benamaurel. De morisco a cristiano”.

Con este trabajo, Benamaurel da un paso más en la ampliación de su patrimonio cultural y bibliográfico con la presentación de esta edición actualizada del “Libro de Apeo y Repartimiento de Benamaurel”, donde se describen las propiedades confiscadas a los moriscos y el reparto de las 120 suertes a los nuevos repobladores castellanos.

 

Un libro que parte de la repoblación del Reino de Granada y que divulga una importante etapa de la historia benamaurelense. Tras la finalización de la revuelta de las Alpujarras (1560 y 1570), y con la decisión por parte de las autoridades de expulsar a la población morisca, comienza el proceso de la Repoblación del Reino de Granada. La Corona no se limitó a dictar unas directrices generales sino que dirigió, legisló y creó los medios necesarios para llevar a cabo todo el proceso. Para ello se crearon dos órganos o instituciones competentes en todo lo relacionado con la Repoblación: la Junta de Población y el Consejo de Población.

Por medio de la Real Provisión de 24 de febrero de 1571 se procedió a la incautación por parte de la Corona de todos los bienes y propiedades de los moriscos. Las propiedades confiscadas eran apeadas para el posterior reparto entre la población «cristiana vieja», que venía de todos los lugares de la península a repoblar estas tierras.

Los Libros de Apeo reflejan las acciones de averiguación general de propiedades, de aprovechamientos y el deslinde particularizado de las posesiones, con especificación del dueño. Después se procedía al repartimiento de las suertes, es decir, de los lotes de hacienda que se constituían para el reparto y que incluían todo tipo de propiedades. Los Libros de Repartimiento ofrecen la documentación derivada de la distribución de las propiedades de los moriscos entre las nuevas familias que llegaban para repoblar la zona. El resultado del reparto, junto a las condiciones a cumplir por los beneficiados del mismo, una lista pormenorizada de éstos indicando su procedencia y los datos generales sobre el término municipal se reúnen en los Libros de Apeo y Repartimiento.

Los Libros de Población, conservados en el Archivo Histórico Provincial de Granada, constituyen una fuente fundamental para conocer la historia socioeconómica de los pueblos y lugares del antiguo Reino de Granada en el último tercio del siglo XVI, ya que ofrecen muchísima información sobre toponimia de villas y pueblos, nombres y apellidos de los repobladores, pueblos de los que eran naturales, etc.

De los 233 libros conservados en el Archivo Histórico Provincial de Granada bajo el epígrafe “Libros de Población del Antiguo Reino de Granada”, dos de ellos son relativos a Benamaurel, el Libro 6434 con el título de “Libro de Apeo y Repartimiento de Benamaurel” de fecha 1571 (104 folios), y el Libro 6435 con el título 6435 con el título “Libro de Abecedario y Repartimiento de Benamaurel” de fecha 1591-1604.

El primero de estos libros se corresponde con el Apeo de las propiedades incautadas a los moriscos expulsados. El presente trabajo de edición se corresponde con el segundo de los libros, el Libro 6435, el Libro de Memorias y Vecindades de la Villa de Benamaurel, compuesto por 355 folios, en los cuales se desglosan las 120 suertes repartidas a los nuevos pobladores de la Villa de Benamaurel.

Conforme al Decreto del Concejo de la Villa, de fecha 6 de enero de 1591, compuesto por los alcaldes ordinarios, Gabriel García y Ginés Bezón, los regidores, Juan Martínez Fontezillas y Alonso Martínez Barragán, a presencia del Escribano del Concejo, Lucas de Santiago, se manda la redacción y custodia del Libro de Memorias y Vecindades de la Villa de Benamaurel, con indicación de las suertes completas, conforme al repartimiento encargado por el Conçejo a los repartidores y desagraviadores de las suertes de esta villa, Juan de Almonazi y Miguel de Baeça.

Incluye el documento original anotaciones posteriores a la fecha de redacción, estando datada la última de éstas en el año 1604. Dichas anotaciones posteriores señalan ajustes en diferentes propiedades de diferentes hacendados, consistentes en trueques, compras, reajustes o permutas.

Cada una de las suertes estaba compuesta de una casa, 8 fanegas de tierra de riego (Río Mayor –Guardal-. Río de Cúllar), unas 7 fanegas de secano (tarahales, marhalas), 500 vides y media onza de cría de seda, árboles frutales y eras, entre otras propiedades, y sujetas a ajustes de repartimiento y desagravio.

La lectura del documento original resulta un tanto farragosa para aquellas personas no familiarizadas con la lectura de textos “antiguos”. El motivo es doble, por un lado, el uso de unas reglas de ortografía diferente al actual y, por otro, la aparición de términos en desuso en nuestra época.

En un principio se barajó la posibilidad de la publicación de la transcripción original sin adaptaciones de ningún tipo. Finalmente se ha considerado que la transcripción adaptada a la ortografía actual era la mejor fórmula debido, sobre todo, a que con ello se contribuye a la divulgación de una fuente histórica que, seguramente, sea la primera vez que ve la luz de la imprenta y tiene una difusión a nivel general, pretendiéndose acercar este documento histórico a cualquier persona interesada por la historia de nuestra tierra.

 

Granada se prepara para recibir la 67ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol, con la cuarta etapa que parte desde Baza el viernes 21 de mayo. La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, presidía ayer por la mañana, en la Subdelegación del Gobierno, la reunión de seguridad preparatoria de la 67ª Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol, prueba deportiva que va a recorrer  las carreteras de la provincia de Granada en su cuarta etapa, el próximo 21 de mayo.

El encuentro servía para coordinar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección Provincial de Tráfico, Protección Civil, Emergencias 112 y las policías locales de los municipios por los que transcurre la vuelta, con el fin de velar por la seguridad de los participantes y la ordenación del tráfico.

Esta cuarta etapa granadina tiene un recorrido total de 182,9 kilómetros que transcurren por los municipios de Baza, donde estará la salida, Zújar, Gorafe, Alicún de las Torres, Huélago, Benalúa de las Villas, Colomera, Pinos Puente, Atarfe y Cúllar Vega, donde estará situada la meta. En su recorrido hay un puerto de 2ª categoría: el Alto de Baúl.

La subdelegada del Gobierno en Granada ha agradecido a los agentes que participan en el operativo y a todo el personal implicado en la vuelta “el esfuerzo que realizan para garantizar la normalidad y la buena marcha del acontecimiento deportivo”, contribuyendo a que “todos podamos disfrutar de la competición y de la belleza de los paisajes granadinos por los que ésta discurre”.

La 67ª Vuelta a Andalucía, que dará comienzo el 18 de mayo en la localidad malagueña de Cala de Mijas y finalizará el día 22 de mayo en Pulpí (Almería). Consta de 5 etapas con recorrido por las provincias andaluzas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.