Jueves 7 de marzo de 2019

El acto institucional del Día de la Mujer se adelanta a hoy en Baza, para no coincidir con la huelga feminista convocada para el 8M. Las actividades comenzarán con el acto central del Día Internacional de la Mujer que se ha adelantado a la previa de la efeméride (8 de marzo) para facilitar la asistencia a las convocatorias de huelga y los paros feministas convocados por las plataformas y colectivos feministas. 

A partir de las 12 del mediodía, en la Plaza Mayor, los alumnos del colegio La Presentación leerán un manifiesto tras el que se desarrollará una actuación de los escolares del resto de centros educativos que hará referencia a los derechos de las mujeres y las niñas.

Posteriormente, el 8 de marzo las asociaciones de mujeres de Baza serán las impulsoras de los actos previstos en la Plaza Mayor desde las diez a las doce del mediodía y a los que se pide la participación de las personas comprometidas con la igualdad. Entre las personas asistentes se repartirán 300 delantales con el lema ‘¡Ni un paso atrás en Igualdad!’ para que se cuelguen en los balcones y ventanas como gesto de protesta por la carga de trabajo doméstico y de cuidados de la familia que soportan mayoritariamente las mujeres.

El Miércoles de ceniza marcaba ayer el inicio de una Cuaresma repleta de actos y actividades en las cofradías bastetanas. Un Miércoles de Ceniza que se conmemoró en toda las parroquias de Baza y que acogió, ya por la noche, la “Lectura de la Pasión de Cristo” que se celebró en la Iglesia del Colegio de la Presentación y que contó con la participación de todas las hermandades, cofradías y parroquias de la ciudad.

Y, a partir de aquí, la Federación de Cofradías todas y cada una de ellas empezarán a desarrollar los diferentes actos en honor de sus Titulares, que nos irán encaminando hasta la Semana Santa y el momento culminante que supone la salida a las calles de Baza de las diferentes estaciones de penitencia.

Para comenzar, y de aquí hasta el final de semana, tenemos información de los siguientes actos:

Viernes, 8 de marzo:

  • 20:30 h.: Primera levantá de costaleros y costaleras en la Cofradía de la Soledad

Sábado, 9 de marzo:

  • 19:00 h.: Pregón y presentación del cartel de la Hermandad de la Santa Cruz
  • 22:00 h.: Cena de Hermandad de la Cofradía del Nazareno

Domingo, 10 de marzo

  • 12:30 Presentación del cartel de la Cofradía de la Soledad.

El sábado 16, Vía Crucis extraordinario de la Cofradía de Santiago con las imágenes de Ntro. Padre Jesús del Rescate y Ntra. Sra. de los Dolores. Se cumplen 70 años de la llegada a la ciudad de Baza de las actuales imágenes de Ntra. Sra. de los Dolores y Ntro. Padre Jesús del Rescate y, por este motivo, la Cofradía de Santiago va a celebrar una serie de actos que conmemoren dicho aniversario.

El sábado 16 de marzo la Hermandad celebrará un Vía Crucis extraordinario en el que estas dos imágenes volverán a procesionar juntas, como hicieron hasta el año 2000 en la mañana del Viernes Santo.

Viernes Santo de 1992

El cortejo, al que serán invitadas formalmente todas las Hermandades de la ciudad de Baza, irá acompañado de la Capilla Musical “María Stma. de los Remedios” de Granada y partirá desde la Casa de Hermandad de la Cofradía, a las 20:00h., con destino a la Iglesia Mayor de Baza, templo principal de la ciudad, donde ambas imágenes entrarán, por primera vez, para realizar estación de Penitencia en su interior. Desde aquí el cortejo se dirigirá a su sede canónica en la Iglesia de Santiago. El recorrido será: Casa de Hermandad, Solares, Monjas, Zapatería, Arco de la Magdalena, Iglesia Mayor, Plaza Mayor, Calle Cabeza, Calle Agua, Manuel de Góngora, Iglesia de Santiago.

La Cofradía santiaguera invita a todos los devotos de las imágenes y cofrades bastetanos a acompañarlos en este acto tan especial para la Cofradía, abriéndose la posibilidad de portar a las imágenes en sus andas a todo aquel que lo desee y que por cualquier motivo no lo pueda hacer normalmente en sus desfiles de Semana Santa.)

El Ayuntamiento las instala 25 papeleras Gumy en puntos de la ciudad en donde se ha detectado más concentración de chicles. A Gumy le encantan los chicles y pide que se los des cuando ya no los quieras. Es el mensaje que transmiten las 25 papeleras que ha instalado el Ayuntamiento de Baza en la ciudad, para que los amantes de estos dulces productos los depositen y así evitar la suciedad que provocan cuando se tiran a la calle.

“Los chicles son un producto que genera una suciedad muy difícil y costosa de eliminar en las calles y espacios públicos. En los puntos donde caen quedan manchas en las baldosas, se quedan pegados en las suelas de los zapatos y son un peligro para los animales que pueden enfermar si los comen” explica el presidente del área de Gobernación y Limpieza, Serafín Torreblanca.

Estas papeleras especiales, que resultan muy llamativas por su color y diseño divertido, se han colocado en los puntos donde se ha detectado más concentración de chicles en el suelo y también en las puertas de los colegios “para que los niños y niñas se acostumbren a utilizarlas y ellos animen en su entorno a utilizarlas”. Tienen un depósito no reutilizable que una vez lleno se sustituye por otro. En total han sido 3.250 euros los que el Ayuntamiento ha destinado a la adquisición de las papeleras Gumy.

De forma paralela se ha iniciado una campaña, en colaboración con los centros educativos, para concienciar a los escolares de la necesidad de mantener limpia la ciudad, y en este caso utilizando las nuevas papeleras para chicles

Ya está en marcha el “II Concurso De Carteles JazzTeDigo Festival”. “La Asociación Cultural Algarada Bastetana organiza, para la novena edición del JazzTeDigo Festival, el II Concurso de carteles, con el objetivo de fomentar la participación de los alumnos de Baza y comarca en actividades culturales que se realizan en su localidad. El concurso está ya en marcha, desde el 24 de febrero, y finalizará el 30 de abril de 2019.

Podrán concursar todos los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, matriculados en cualquier centro educativo de Baza y su comarca. El tema del cartel estará basado en cualquiera de los elementos identificativos del Jazztedigo Festival, debiendo hacer alusión a la música Jazz y sus variantes. El premio es de 150 euros en material escolar, musical, artístico o deportivo”.

La información completa sobre los requisitos la ofrecemos en la siguiente reproducción de las Bases para el II Concurso del Cartel del Jazztedigo Festival IX edición en Baza-2019, para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Baza y comarca.

1. Objetivo: La Asociación Cultural Algarada Bastetana, organiza para la novena edición del Jazztedigo Festival un concurso de carteles, con el objetivo de fomentar la participación de los alumnos de Baza y comarca en actividades culturales que se realizan en su localidad.

2. Ámbito temporal del concurso. El concurso se iniciará el 25 de febrero y finalizará el 30 de abril de 2019.

3. Participantes. Podrán concursar todos los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, matriculados en cualquier centro educativo de Baza y su comarca.

4. Tema. El tema del cartel estará basado en cualquiera de los elementos identificativos del Jazztedigo Festival, debiendo hacer alusión a la música Jazz y sus variantes.

5. Tamaño y presentación. Los trabajos pueden ser realizados con técnica libre, tanto en formato vertical como horizontal. Se presentarán en formato digital, en un tamaño A3 y a una resolución de 300  ppp.

6. Texto. En el cartel tendrá que aparecer obligatoriamente el siguiente texto:

  • JAZZTEDIGO FESTIVAL IX edición.
  • Entrada Gratuita.
  • Plaza Mayor de Baza.

Se deberá tener en cuenta en su diseño, que en el cartel, posteriormente, se incluirán también los artistas que actuarán (5 0 6 nombres).

7. Premios. Se concederá un único premio con un valor de 150 euros en material deportivo, musical, escolar o artístico.

8. Jurado. La decisión del jurado será inapelable pudiendo quedar desierto el premio en caso de que las obras presentadas no se ajusten a los requisitos planteados en las bases. El jurado estará compuesto por:

  • Tres miembros de la Asociación Cultural Algarada Bastetana.
  • Un artista bastetano reconocido.
  • Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Baza.
  • Una persona reconocida del ámbito cultural Bastetano.

9. Presentación y recepción carteles. Los carteles se presentarán a la siguiente dirección de correo electrónico:cartelesjazztedigo@gmail.com, en los plazos indicados. Deberán figurar los siguientes datos identificativos:

  • Nombre y apellidos del autor.
  • Curso y Centro Educativo.
  • Teléfono.
  • Dirección (domicilio, población, provincia y código postal).

10. Carteles Presentados. Todos los carteles presentados a concurso quedarán en propiedad de la Asociación Cultural Algarada Bastetana, pudiendo ser publicados con fines de divulgación del Festival, indicando siempre el nombre del autor.

11. Exposición y publicación de los premios. El día de inicio del festival se hará entrega del primer premio.

El torero bastetano David Moreno “Alcazabeño” en huelga de hambre para pedir torear en el coso de la capital granadina. El pasado martes, la Plaza de Toros de la capital granadina se despertaba con una imagen que hacía tiempo que no veía ante sí: la de un torero pidiendo la oportunidad de torear sobre su albero y con la particularidad de que, esta vez, no era un joven novillero que quería iniciarse en esto del toreo, sino un torero con más de 40 años ya -hará los 41 el 17 de marzo próximo- y que había madrugado para plantarse ante el coso de la avenida del Dr. Olóriz, dispuesto a llevar a cabo una huelga de hambre que le conduzca a vestirse de luces en la Monumental de Frascuelo, un objetivo que fija en la próxima Feria del Corpus y que será lo único que ponga fin a esta situación.

De hecho, el diestro bastetano ya ha tenido algunos contactos con la que es una empresa conocida, -“Lances de Futuro”, de José María Garzón- ,desde donde le han prometido que van a tratar de encajarlo, en base a lo que se pueda y respetando otros compromisos que ya tienen, ante lo que Alcazabeño se ha comprometido a poner cuanto esté de su parte para no defraudar a nadie e incluso procurar algunos ingresos.

La decisión de volver a vestirse de luces es algo que -nos dice- ha meditado mucho y por lo que ya lleva casi tres años volviéndose a preparar, toreando en las fincas y en algunos festivales, aunque intencionadamente se ha venido tapando, para llegar a ese vigésimo aniversario de su alternativa, que ahora se cumple, con la decidida idea de vestirse de luces de nuevo, para lo que asegura que está muy bien preparado y cargado de ilusión.

David nos recuerda también que no se ha desvinculado nunca del mundo del toro, bien a través de la Escuela Taurina de Baza, bien aprovechando sus relaciones para torear en el campo, sobre todo con la casa Sorando, y también ligado al mundo empresarial con gente taurina, aunque el tener que comer le ha llevado a tener que trabajar en otras cosas.

“Alcazabeño” tomó la alternativa en la localidad granadina de Castilléjar, el 7 de agosto de 1999, con toros de Antonio Ordóñez y compartiendo terna con Tomás Campuzano y Francisco Barroso, como padrino y testigo, respectivamente. Su ilusión de actuar como matador en Granada se apoya en el recuerdo de dos tardes triunfales en esta plaza, donde una de ellas ganó en premio de la Peña “La Platería”. Después tiene contabilizadas más de setenta corridas en América y casi medio centenar en España, así como algunas cogidas que también marcaron su trayectoria y truncaron ocasiones.

María Pilar Vázquez se postula como cabeza de lista de los andalucistas de Caniles en su intención de presentarse a las próximas elecciones municipales. La agrupación andalucista de Caniles ha decidido presentarse a las próximas elecciones municipales con un proyecto «propio, por nuestro pueblo y nuestra comarca» según han declarado fuentes del grupo andalucista tras la reunión celebrada el pasado domingo, para decidir su más inmediato futuro.

La actual portavoz del grupo municipal andalucista en el ayuntamiento de Caniles, María del Pilar Vázquez refiere que «el último presupuesto municipal de esta legislatura se ha presentado tarde y mal y no es más que la confirmación de lo que esta legislatura ha supuesto para el municipio; es el punto final a cuatro años de vacío político, de inversiones y de acciones» ha declarado la portavoz.

María Pilar Vázquez Sánchez, que se postula además como cabeza de lista para las próximas elecciones del 26 de mayo, refiere que «en nuestros cuatro años de gobierno conseguimos dinamizar el pueblo, lograr inversiones y generar esperanza de futuro, el pueblo así lo vio, pero el pacto de intereses entre PP y PSOE mandó al cajón los proyectos de futuro para Caniles.»

En las elecciones municipales del 2015, los andalucistas de Caniles lograron pasar de 871 votos a 1205 votos, desbancando así al PSOE que bajó de 1376 a 967 votos, pero que unió sus 4 concejales a los 2 logrados por el PP, repartiéndose el gobierno del municipio durante los últimos cuatro años. Ahora, según María Pilar Vázquez, y de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo los andalucistas comienzan a preparar la campaña «cargados de ilusión, optimismo, ideas y proyectos para mejorar nuestro pueblo y el día a día de nuestros vecinos».

El rescoldo andalucista, que aún perdura en Caniles, no ha especificado bajo qué partido o nombre se van a presentar a las elecciones municipales, pues el Partido Andalucista desapareció de la escena política en septiembre de 2015 y solo mantuvo una mínima estructura para dar cobertura a sus 300 concejales.

El rocódromo municipal acoge una jornada gratuita de escalada para dar a conocer este deporte que motiva la creación de la nueva Escuela Municipal.El rocódromo municipal, instalado en el Pabellón Municipal de Deportes, acoge el viernes 8 y sábado 9 de marzo una jornada de iniciación a la escalda apta para todas las edades, con independencia de su nivel de conocimiento de este deporte.

Las personas que quieran disfrutar de esta actividad gratuita, que desarrollará un técnico titulado en escalada, tienen que realizar una preinscripción y rellenar un formulario que encontrarán en el pabellón. Se celebrará en horario de cinco a ocho, el viernes, y de diez de la mañana a una de la tarde, el sábado. Este día un grupo de jóvenes que han recibido el premio a mejor actividad de escalada en pared 2018, encabezado por el bastetano Alejandro Navarro Martínez, realizará una demostración.

Este taller gratuito servirá para dar a conocer la recién creada Escuela Municipal de Escalada, que iniciará sus clases el miércoles día 13, dos tardes a la semana. Toda la información sobre la misma se puede encontrar en el Pabellón Municipal. 

El rocódromo está ubicado en una de las paredes de la pista del Pabellón Deportivo Municipal y en su diseño ha primado la versatilidad, con el objetivo de que pueda adaptarse a las necesidades de todos los niveles deportivos, desde iniciación a avanzado, y para la realización de pruebas de la Federación Andaluza. Lo podrán usar todas las personas con licencia de la federación andaluza o española de escalada en vigor y los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal.

La nueva instalación ha sido una de las actuaciones realizadas en el marco de la mejora y renovación de instalaciones deportivas que ha desarrollado el Ayuntamiento de Baza, con una inversión de 200.000 euros, cofinanciada al 50% por la Junta de Andalucía.

Terminadas las ligas regulares en Granada, llega la final four para decidir a los campeones de liga del campeonato de Andalucía de balonmano femenino. El pasado fin de semana se puso fin a las diferentes ligas regulares de la fase provincial del campeonato de Andalucía, que se ha venido celebrando en Granada desde el pasado mes de octubre, e en las categorías alevín, infantil y cadete.

Esta temporada, la Delegación de Granada de la Federación Andaluza de Balonmano, en consenso con todos los clubes, decidió que el formato de competición se modificara, con respecto a temporadas anteriores, pasando a disputarse una fase playoffs tras la liga regular, a la que acudirán los mejores cuatro equipos clasificados dicha fases regular, que se disputarán en formato de semifinales y final para determinar la clasificación definitiva en Granada, así como los equipos que participaran en las fases finales de los respectivos Campeonatos de Andalucía.

Las bastiguerreras participaban esta temporada en las categorías alevín, infantil y cadete logrando clasificarse los equipos de las dos primeras categorías, mientras que el equipo cadete quedó en un quinto puesto, tras una temporada con muchas lesiones y dificultades y a pesar de que estuvieron en todo momento con opciones de entrar en la final four.

Las chicas de Paola Gallardo, con un equipo nuevo, han sido la grata sorpresa de esta temporada, estando siempre en los puestos de arriba de la clasificación y mostrando  un buen trabajo en la pista, sábado a sábado. En esta final four deberán enfrentarse al equipo que ha sido la sensación de la liga, el BM Juan XXIII de Granada, primer clasificado en la liga regular, en lo que será, sin duda, un partido bonito de ver.

Las infantiles del Seguros J. Castillo es un equipo que empezó la competición dando una de cal y otra de arena pero, en este tramo final de la liga, ha conseguido meterse en esta fase final, realizando grandes partidos. En esta fase se enfrentará al potente BM Maracena, equipo muy completo al que seguro que pondrán muchas dificultades las chicas de Rufino .

Los partidos se jugaran en el Pabellón Municipal de Deportes de Baza, el domingo día 10, jugando a las 11 horas el equipo alevín y una hora más tarde, a las 12, las infantiles, por lo que se espera el apoyo de la afición bastetana en estos importantísimos partidos.