Jueves 8 de noviembre de 2018

El municipio diseña un plan con 217 actuaciones para mejorar el empleo, la formación y la participación ciudadana de la población en paro, con una inversión de 610.982€ hasta 2021. Baza ha diseñado un plan con 217 actuaciones que incrementen las posibilidades de encontrar trabajo de las personas que se encuentran en situación de desempleo y que contribuyan a eliminar las situaciones que provocan exclusión social entre la población bastetana. Se trata del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas que se lleva a Junta de Gobierno Local el viernes para enviarlo a la Junta de Andalucía y que emita su informe vinculante, que de ser favorable marcará el inicio del desarrollo de la estrategia de acción.

Esta estrategia se ha elaborado en los últimos dos meses tras un proceso de análisis y evaluación de la población bastetana, y de forma especial la residente en una parte de la zona alta de la ciudad conocida como el barrio de las Cuevas, que se encuentra en la delimitación de “zona desfavorecida”. En el mismo han tenido una participación especial los colectivos, entidades y administraciones que desarrollan trabajos asistenciales, educativos, sociales y de prevención en el barrio, así como,  representantes de grupos de población y técnicos municipales que desarrollan su labor en el barrio, sumando un total de 17 entidades diferentes. Para su desarrollo el Ayuntamiento tiene asignados hasta 610.982 euros de la Junta de Andalucía y del Fondo Social Europeo, en el marco del programa operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014- 2020.

“Se trata de un documento técnico que refleja la realidad del barrio, elaborado por los profesionales que conocen bien a la población porque tienen una larga trayectoria de trabajo en el mismo. Incide directamente en la necesidad de la inserción socio laboral y en mejorar la empleabilidad de la población. Ello se conseguirá con una intervención social directa en el barrio, intentando una mayor participación de los residentes en las actuaciones previstas” ha explicado la presidente del área de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma Murcia.

La edil ha detallado que para el desarrollo de las actuaciones se contratará a cinco personas, a la que hay que sumar una sexta que se ha encargado de la redacción de la documentación. La planificación de contratación es de cinco personas desde 2018 a 2021, siendo dos trabajadores sociales en un periodo de doce meses, un tercer trabajador social entre tres y nueves meses, un educador social doce meses y un psicólogo entre 3 y 4 meses.  Las medidas se dividen en cuatro ejes: desarrollo económico y comunitario sostenible, políticas públicas de bienestar y cohesión social, mejora del hábitat y la convivencia y Trabajo en red e innovación en la intervención social comunitaria.

 

El PSOE afirma que la sanidad es “prioridad absoluta” y subraya el “empeño” por reforzar la atención primaria en Baza. En la mañana de ayer, una comitiva del PSOE granadino visitaba el mercado semanal de nuestra ciudad, con la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, junto a varios miembros del PSOE local, asegurando que gracias al “impulso” de las políticas socialistas se incorporarán nuevos profesionales de la medicina en la zona, conforme al comunicado que reproducimos a continuación:

La candidata al Parlamento andaluz, Olga Manzano, ha afirmado hoy que la sanidad es una “prioridad” en la provincia, donde se realiza un gran “esfuerzo” por reforzar la atención primaria con la incorporación de nuevos profesionales, que “mejorarán” el servicio en Baza y su comarca.

Tras apuntar que se ha incorporado al centro de salud de Baza un pediatra y, en breve, lo hará un equipo médico, otro de enfermería y un auxiliar administrativo; la socialista ha señalado en un encuentro con la ciudadanía en Baza que la sanidad es “un cimiento del Estado del Bienestar que es y forma parte del ADN del PSOE”.

“Somos conscientes de que tenemos que seguir avanzando para mejorar nuestro sistema sanitario público y ofrecer las respuestas a las cuestiones que nos demandan usuarios y profesionales”, ha dicho Olga Manzano, consciente de que hay que explicar con humildad y orgullo lo mucho que hemos hecho y los servicios que se prestan en el Hospital de Baza, la red de centros de salud o la magnífica labor que realizan los profesionales de la zona”.

En este último caso, ha recordado que, gracias a la asistencia y la coordinación de los profesionales del centro de atención primaria de Zújar y del Hospital de Baza, recientemente se saldó con éxito en el Hospital Virgen de las Nieves una operación coronaria de riesgo a un menor de 5 años.

“Es verdad que aún hay retos pendientes de superar, y para ello ya nos hemos puesto a trabajar en acciones como el refuerzo de la atención primaria”, ha manifestado

Para la socialista, este nivel asistencial “resuelve 9 de cada 10 problemas de salud, se mejora la calidad de vida de las personas y contribuye a mejorar la atención en las urgencias sanitarias”.

En esa línea, ha aludido al traslado de las urgencias de atención primaria, del Hospital de Baza al centro de salud –que conllevará un refuerzo de la plantilla en base al estudio de necesidades que se están llevando a cabo, además del personal mencionado con anterioridad–, así como a la apuesta por una cartera de servicios ampliada, “como demuestra que el servicio de radiología que se presta ahora en el centro de salud da cobertura a la población de Benamaurel”.

“Se va a dotar a este centro de nuevos equipos para mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica, en concreto un retinógrafo y un ecógrafo. A ello hay que sumar la formación que requieren los profesionales para utilizar estos medios”, ha detallado.

Por último, Olga Manzano ha lamentado que el PP solo visite la comarca para desprestigiar la sanidad y desacreditar la gestión de las administraciones socialistas sin dar a conocer sus propuestas para la ciudadanía bastetana.

“Su problema es que el PSOE genera confianza, tiene ideas y muchos logros, mientras que su carta de presentación es nula y en materia sanitaria se resume en dos palabras: privatización y copagos”, ha remarcado.

Frente a ello, ha concluido, “nos sentimos orgullosos de nuestro sistema sanitario, todo lo anterior es posible gracias a que tenemos el presupuesto más alto en toda la historia en el SAS y se ha realizado la Oferta Pública de Empleo para profesionales del ámbito sanitario más grande de España”.

 

Ayuntamiento y Afemagra firman un convenio de cesión de locales para el desarrollo de actividades y proyectos de esta asociación. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, y la presidenta de la asociación Afemagra, María José González, han firmado esta tarde el convenio de cesión de dos nuevas salas en el edificio municipal de Razalof. Con las dos nuevas habitaciones la entidad dispone de más espacio para el desarrollo de sus actividades y proyectos asistenciales, entre los que se encuentra AFEJABA, una iniciativa de inserción socio laboral compartida con las asociaciones Jabalcón y Ad- Hoc con financiación de La Caixa.

El regidor ha destacado la “dilatada y ampliamente demostrada labor social y asistencial de Afemagra. Vuestro trabajo da luz y apoyo a las familias y personas que se enfrentan a las dificultades y estigmas asociados a la enfermedad mental”.

 

La provincia de Granada recupera el tren a la estación de Chamartín en Madrid, por la ruta de Moreda, a partir del 26 de noviembre. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que la línea ferroviaria entre Granada y Madrid, por Moreda, entrará en funcionamiento el 26 de noviembre, poniendo así “fin al aislamiento ferroviario” de la provincia granadina.

Según ha indicado Ábalos en su cuenta oficial de la red social de Twitter, “era un compromiso ineludible de este Gobierno con los granadinos” al que se dará cumplimiento ese día, con la puesta en marcha de un tren que tendrá parada en la estación jiennense de Linares-Baeza, con llegada a la estación de Chamartín, en Madrid.

En agosto, Fomento anunció que tenía previsto reabrir la comunicación por tren por Moreda, para acabar con el “aislamiento ferroviario” de Granada, después de más de tres años sin conexión con los principales destinos, por las obras del AVE.

Renfe concretó que estaba trabajando en el establecimiento del “tren directo entre Granada y Madrid”, vía Moreda y con material Talgo, que, según detalló Ábalos durante su última visita a la capital granadina, se pondría en marcha en noviembre.

El próximo viernes se pondrán a la venta los billetes para viajar en el nuevo Talgo Granada-Madrid que comenzará a prestar servicio el 26 de noviembre, y que saldrá a diario de la estación granadina de Andaluces a las 07.35 horas y de la madrileña de Chamartín a las 16.58 horas. La venta se iniciará con una promoción especial que permitirá comprar billetes a un precio de 20 euros, durante las dos primeras semanas, para viajes que se realicen hasta el próximo 3 de marzo de 2019.

El tiempo de viaje entre Granada y la estación de Atocha Cercanías, en el centro de la capital, será de cinco horas y ocho minutos, en el caso del Talgo de la mañana, y de cinco horas y 15 minutos, en el de la tarde. La conexión Linares-Madrid Atocha se realizará en tres horas.

El servicio Granada-Madrid se prestará con un tren Talgo que incluye seis coches en clase turista y otros dos para preferente, con una oferta total de 210 plazas. El tren dispone de coche cafetería, así como servicio de audio y vídeo para emisión de películas.

 

La Subdelegada considera una “magnífica noticia” la puesta en servicio de la línea Madrid-Linares-Granada, el próximo 26 de noviembre. La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, considera una “magnífica noticia” la puesta en servicio de la línea Madrid-Linares-Granada, el próximo 26 de noviembre, ya que se trata de un servicio público esencial para los ciudadanos.

Con esta medida, según ha señalado López Calahorro, “se termina con el aislamiento ferroviario que ha sufrido Granada durante los últimos tres años”. Se ha congratulado del restablecimiento de este servicio público esencial “que ha estado demasiado tiempo suspendido” y ha añadido que se “pone fin a una situación que estaba afectando gravemente a Granada, a sus ciudadanos, al turismo y a la economía de la provincia”.

Está previsto que la línea cuente con un tren diario de ida y vuelta con una duración aproximada de 5 horas

 

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza pide a Fomento que cumpla ahora el compromiso para reabrir la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Una petición que se ha realizado conforme se expone en el comunicado emitido por esta asociación y que reproducimos a continuación, junto a la imagen que la acompaña:

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza considera muy buena noticia para todo el Sureste peninsular el anuncio del Ministro de Fomento de reabrir al tráfico ferroviario la vía de Moreda con la entrada en servicio de la línea Granada-Linares Madrid, acabando de esta manera (si se cumple el anuncio) con más de tres años de aislamiento ferroviario.

Dado que el anuncio ministerial proclama que de esta manera “se cumple un compromiso ineludible de este Gobierno con los granadinos y granadinas”, Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza demanda que el Ejecutivo estatal siga a continuación con esta senda de hacer frente a sus promesas, cumpliendo el compromiso que les hicieron en el mes septiembre en la Subdelegación del Gobierno de Granada el propio Ministro José Luis Ábalos y la Presidente de Adif, en aras a iniciar los trámites de reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, ejecutando la partida ya recogida al respecto en los Presupuesto del Estado 2018, aumentando hasta los 1,6 millones para dicho fin en los PGE2019, e iniciando su licitación y adjudicación de inmediato. De este modo, además de cumplir sus compromisos ante la ciudadanía, iniciarían el final de una de las mayores injusticias en infraestructuras de todo el Estado, ahora que va camino de cumplirse 34º aniversario del cierre de la línea.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, además, ha enviado al Ministro de Fomento los acuerdos votados unánimemente por todas las formaciones que se están produciendo en Diputación y distintos Ayuntamientos, pidiendo medidas concretas para iniciar la reapertura de este ramal ferroviario.

 

Recepción en el Vaticano con presencia del nuevo obispo de Guadix-Baza al que el Papa hace un encargo: Cuídame bien esa diócesis”. En la audiencia general del miércoles 7 de noviembre, en la Plaza de San Pedro en Roma, Francisco Jesús Orozco Mengíbar, obispo electo de Guadix-Baza, pudo saludar al Papa Francisco para agradecerle su nombramiento, aprovechando su estancia en Roma, desde comienzos de la semana.

El Papa le felicitó y le pidió literalmente: “Cuídame bien esa diócesis”. También le pidió al obispo electo que cuide mucho a los jóvenes y a las familias, así como a los más ancianos, y le sugirió trabajar mucho por las vocaciones de especial consagración.

El Papa, durante el saludo, expresó a Francisco Jesús Orozco su preocupación por la secularización en España y la necesidad de ser “Evangelio vivo de la misericordia”.

Por su parte, el obispo electo pidió al Papa la bendición para la diócesis de Guadix-Baza, para sus sacerdotes, consagrados y laicos, así como para todos los que pertenecen a esa iglesia local.

 

Los bomberos bastetanos acudían ayer al mercado semanal para acercar a la población los consejos para evitar incendios en invierno. Una visita que se enmarca dentro de las actividades que se están llevando a cabo durante toda la Semana de la Prevención, en la que se han redoblado esfuerzos para tratar de realzar la importancia de la prevención en un amplio abanico de riesgos y la conveniencia de estar informados para evitar muchos de los riesgos habituales que acaban produciendo siniestros de forma frecuente.

La visita de los bomberos al Recinto Ferial, donde cada miércoles se instala el mercado semanal y acoge la visita de un buen número de personas, forma parte de las actividades programadas para estos días, lo que sirvió para mostrar y hacer visibles esos riesgos, a la vez que transmitir importantes consejos para evitarlos.

Comentaban los integrantes del Parque bastetano el importante riesgo de incendio que se produce  cada invierno, insistiendo en que lo más importante es conocer la peligrosidad de cada uno de los sistemas de calefacción que utilizamos en nuestras casas.

Una importancia que destaca también a la hora de plantearnos y reflexionar sobre qué hacemos con las chimeneas y las estufas, sobre todo cuando llega la noche, así como  hay que conocer si nuestro brasero o estufa de resistencia soportan las condiciones técnicas de nuestra conexión eléctrica.

A todo ello se unió la importancia y conveniencia de la instalación de un detector de humos, un aparato sencillo y fácil de utilizar, que apenas es usado por la población y que puede ayudarnos a recibir avisos de situaciones que sin él aumentarían el riesgo de incendios.

 

Actividades para hoy y mañana en la Semana de la Prevención:

Jueves 8 de noviembre: Sistemas de Retención Infantil. Parque de Bomberos de Baza.

  • 09:00 h – 14: 00 h. Formación en Sistemas de Retención Infantil. Formación interna para profesionales. Técnicas de Rescate pediátrico
  • 17:00 h – 18.30 h. Taller de Seguridad Vial. Cero niños fallecidos en accidentes de tráfico. Simulacro accidente de tráfico con adultos y pediátricos. Entrada libre hasta completar aforo.

Viernes 9 de noviembre: Simulacro ante riesgo sísmico.

  • 11:30 a 13:00 h Charla PEM – Riesgos. Simulacro activación PEM y Centros de Enseñanza de la ciudad.
  • Puesta en marcha de la Sala de Crisis en el Parque de Bomberos. Convocatoria Comité Asesor

 

Un incendio en una vivienda de Huéscar origina un herido por quemaduras. Un hombre resultó herido por quemaduras, como consecuencia del incendio registrado en una vivienda de dos plantas, en la localidad de Huéscar, según informaba el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Varias personas fueron las que alertaron al teléfono 112, en torno a las 20,00 horas de ayer miércoles, para comunicar la existencia de un incendio que se había declarado en una casa de dos plantas del barrio de Los Reyes de Huéscar. Según estas comunicaciones, las llamas afectaban a la planta baja de la vivienda, si bien el humo se había propagado también al primer piso. Desde el centro coordinador se dio traslado del siniestro a los Bomberos de esta localidad, a la Guardia Civil, a la Policía Local y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Personados en el lugar, se informó de la asistencia a un hombre de 56 años, al que hallaron herido por quemaduras, tras lo que fue trasladado, para su atención médica, al punto de urgencias prehospitalario de Huéscar.

Por su parte, los bomberos confirmaron que el origen del incendio podría estar en el uso de un soplete que prendió en el mobiliario, tras lo que la planta baja sufrió un siniestro total, a la par que la superior también se vio afectada por la acumulación del humo del fuego que los bomberos oscenses dejaron totalmente extinguido.

 

La marchadora orcerina María Pérez, campeona de Europa de 20 km marcha en Berlín, ganadora del trofeo a mejor atleta español del año. La atleta orcerina María Pérez, especialista en marcha atlética, ha sido reconocida con el trofeo José Luis Alonso al atleta español del año, tanto entre mujeres como entre hombres. La campeona de Europa de 20 kilómetros marcha se ha impuesto por el camino a otros atletas brillantes como Bruno Hortelano o Ana Peleteiro al recibir 953 puntos de un jurado compuesto por 104 representantes de todos los estamentos del atletismo.

La marchadora de Orce, con apenas 22 años, es la plusmarquista española de su distancia fetiche de 20 kilómetros marcha, con una marca de 1:26:36 conquistada en la cita de Berlín, donde sorprendió a propios y extraños con un ritmo demoledor, para hacerse también con el récord de los campeonatos.

María Pérez sucede al decatleta Jorge Ureña en el historial y recibirá su galardón el próximo 11 de diciembre en Madrid.