Jueves 9 de julio de 2020

De derecha a izquierda, el gerente de Avitag, Juan Manuel Reche; el alcalde de Baza, Pedro Fernández; el arquitecto Fernando Vallejo y la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma

La residencia Braulia Ramos ofrecerá 180 plazas y nuevos espacios para convivencias familiares, tras una ampliación de 3,4 millones de euros que empezaría en septiembre. La nueva residencia de mayores Braulia Ramos de Baza ofrecerá un total de 180 plazas y 30 de Unidad de Estancia Diurna y suma, a las dependencias habituales, espacios privados para reuniones familiares, un pequeño apartamento y una capilla con acceso independiente desde la calle.  Será el resultado de la ampliación de la actual residencia, construida en 2016, con una nueva construcción anexa a la actual, conformando unas instalaciones con unidad estética y funcional, pero con capacidad para funcionar de forma independiente si fuera necesario.

“Será un gran complejo asistencial de unos 8.300 m2 que cubre la demanda de plazas para el cuidado de mayores, al tiempo que fortalece la posición de Baza como referente comarcal para los servicios públicos. Entendemos, además, que la ampliación de la residencia y la gran inversión que se hace, de 3,4 millones de euros, es una medida efectiva para frenar la despoblación porque crea empleo, fija población y ofrece servicios que hacen nuestra ciudad más atractiva para vivir” explica el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Los trabajos podrían comenzar en el mes de septiembre, ha adelantado, Juan Manuel Reche, el gerente de la empresa Avitag que ha resultado concesionaria del proyecto, ejecución de obra y prestación de los servicios asistenciales. La ejecución de la obra tiene un plazo estimado de 16 meses y contarán con otros 3 meses para el inicio de la actividad, por lo que la apertura se prevé para mediados de 2022.

En el proyecto, ha explicado el arquitecto redactor del mismo, Fernando Vallejo, se ha primado la creación de espacios funcionales para el desarrollo de todos los servicios geriátricos, al tiempo que resulten agradables para los residentes, buscando la luz natural, la amplitud, la conexión con el exterior y la compatibilidad con los encuentros familiares.

La nueva edificación se construirá adosada a la existente de tal forma que las dos construcciones se conviertan en una sola, con unidad estética y compartiendo servicios, al tiempo que se realizará una redistribución de algunos espacios de la residencia actual. En la planta baja se situarán la entrada y hall, la nueva Unidad de Estancia Diurna para 30 personas, las tres salas de reuniones familiares, un pequeño apartamento y las estancias para la realización de talleres ocupacionales y terapias, además, de comedor, y servicios administrativos.

La mayoría de las habitaciones de residencia estarán situadas en las plantas sobre rasante, tres en la nueva construcción, que están diseñadas para que puedan funcionar de forma completamente independiente, lo que resulta especialmente útil si es necesario aislar espacios como lo requiere la situación de pandemia por COVID- 19 actual. Cada planta dispondrá de sus almacenes, comedor y estancias para atenciones de enfermería, entre otros espacios.

 

El alcalde de Baza critica el negacionismo de quienes que llevan al ostracismo más absoluto y afirma que la mejor plataforma es la de los representantes legítimos de los ciudadanos. La reciente aparición de una plataforma contraria a la instalación de las torres eléctricas, a la que nos referíamos en nuestra edición de ayer, ha motivado la reacción del alcalde bastetano, Pedro Fernández, quien criticó el absoluto oportunismo de plataformas que no se sabe qué objetivos tienen sobre la pervivencia de los municipios de nuestras comarcas.

Según el primer edil bastetano, da igual que se hable de energías renovables, en un momento en el que se prioriza todo cuanto tiene que ver con la transición energética y con las energías renovables, que salen reforzadas de esta crisis social y económica que estamos sufriendo, apareciendo cuando hay una oportunidad de crear empleo, generar riqueza y ser competitivos a nivel empresarial.

Pedro Fernández Peñalver

“Son momentos para propiciar la reapertura de la línea férrea de Lorca-Baza-Guadix-Granada cuya catenaria necesita de ese suministro eléctrico, de garantizar la mejora y el suministro a todos los municipios del entorno, pero hay quien quiere vivir contemplando las estrellas en el campo, en lo que es un negacionismo absoluto que nos lleva al ostracismo económico”, afirmaba el alcalde de Baza.

Se refirió Fernández a que, en este caso, “son 1.200 millones de euros los que están ya autorizados para invertir desde Caparacena hasta Baza, en energías renovables y que inmediatamente darán un giro y se irán a Extremadura, Canarias o Galicia, mientras aquí nos seguiremos quejando de que no hacemos nada por la despoblación y, cuando se hace algo, después de 20 años luchando, para convertirnos en un nodo principal y fundamental en la generación de energías renovables, con perspectivas de futuro para que los chavales y chavalas puedan tener una oportunidad de futuro para asentarse aquí en el territorio, de repente, hay quien le gusta exclusivamente vivir contemplando el paisaje, que defendemos absolutamente tanto o más que ellos, simplemente son negacionistas. Hoy se oponen a esto, mañana se opondrán a cualquier otro elemento de desarrollo sostenible”.

Con estos argumentos, Pedro Fernández afirmó que “Vamos a seguir adelante, porque la mejor plataforma es la de los representantes legítimos de los ciudadanos que votan cada cuatro años, así que eso es lo que tiene que hacer la plataforma: presentarse y llevar a cabo su programa de gobierno”.

 

Diez de los 17 brotes aparecidos en Andalucía se han producido en Granada. Siguen creciendo los brotes en Granada y suman ya 10, de los 17 que hay en toda Andalucía. Al detectado en Belicena se unía ayer otro más en el distrito Metropolitano de Granada, con 5 nuevos casos en una jornada en la que la Junta ha remitido 20 nuevos contagios que se irán asignando o no a brotes conformen pasen los días.

Todos los brotes de la provincia siguen bajo las mismas circunstancias de ayer, es decir, 3 bajo control y 7 en investigación con el mismo número de afectados: 33, 16, 9, 6, 9, 5, 5 y 6. Ya son varios días sin apenas moverse. Sólo crece de forma ligera el foco de Belicena con otros dos afectados más, sumando ya 8, y los 5 del último foco cuya localización se desconoce.

La Junta de Andalucía avisa también de que el brote de Vegas del Genil verá incrementarse sus afectados en los próximos días.

Los 20 positivos remitidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) suponen volver a cifras de abril, cuando aún la pandemia estaba en fase de aplanamiento de la curva y los estados de alarma y confinamiento se prorrogaban sin posibilidad de salir a la calle más que a trabajar y comprar víveres. No crecía en 20 o más contagios el balance diario desde el 21 de abril, cuando se registraron 27, y sólo estuvo igual de cerca el 30 de abril con 19 positivos.

Los brotes han ocasionado otros dos ingresos más y ya van 5 en siete días del mes de julio, cuando en todo el mes pasado fueron 11. El resto de parámetros se mantienen igual, con una corrección en los ingresos UCI (uno menos), y los mismos curados y fallecidos. Los totales desde el principio de la pandemia en Granada son 2.644 (positivos PCR), de los cuales 144 son en las últimas dos semanas y 69 en la pasada; 3.446 casos totales, 2.959 curados, 287 fallecidos, 1.220 hospitalizados, de los que 137 requirieron entrada en UCI. La situación real en los hospitales se mantiene con 13 encamados, de los que 3 están en UCI.

 

El 6,2% de los granadinos admite que no usa la mascarilla durante la desescalada. El reciente estudio de seroprevalencia refleja cómo desde el inicio de la fase 1 hasta llegar al último nivel hubo más concienciación sobre el uso de las mascarillas.

El 6,2% de los granadinos reconoce que, en la última semana antes de que entrara la ‘nueva’ normalidad en la crisis del coronavirus, no utilizaba la mascarilla como elemento de protección, dato que ha ido evolucionando a mejor desde que se inició la desescalada.

Esta es una de las conclusiones que se puede extraer del estudio de seroprevalencia y la tercera fase y por tanto la lectura definitiva de las más de 3.000 encuestas que se han realizado en Granada sobre la pandemia.

De este modo, el 6,2% de los participantes en la encuesta reconoció del 15 al 22 de junio que no utilizaba la mascarilla como elemento de protección, que aun sin ser el dato más alto de Andalucía sí se encuentra entre las cuatro provincias con la cifra más elevada. El desuso de la mascarilla ha ido disminuyendo entre los granadinos según el mismo estudio de seroprevalencia, que refleja que hasta el 12,7% reconocía, cuando la provincia entró en la fase 1 el 18 de mayo; que no utilizaba este elemento de seguridad. Solo una semana más tarde ya el dato descendió considerablemente a la mitad, concretamente hasta el 6,4%; mientras que del 8 al 15 de junio eran hasta el 5,9% de ciudadanos que admitían que no lo emplean.

El estudio también mantiene a Granada como una de las provincias españolas con mayor índice de posibles casos Covid-19 sintomáticos recientes a lo largo de las diferentes semanas, con hasta un 2,6% del 8 al 15 de junio y un 1,4% hasta el 22 de junio.

De este modo, el 3,5% de la población granadina ha generado ya anticuerpos por el coronavirus a la conclusión de este estudio de seroprevalencia, el tercer dato más alto de Andalucía.

 

La Hermandad de la Virgen de la Piedad da a conocer sus cultos y actividades en este año marcado por el coronavirus. Debido a la Pandemia provocada por el Covid 19 y prevaleciendo ante todo la salud pública, tras estudiar todas las indicaciones sanitarias y siguiendo todas las medidas de seguridad impuestas por las autoridades competentes, la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad determina el siguiente orden de Cultos Patronales 2020 a la Santísima Virgen de la Piedad:

  • Celebración Solemne Novenario a la Santísima Virgen de la Piedad del 30 de agosto al 7 de septiembre de 2020. La realización de la Novena se llevará a cabo con las medidas de aforo y protección necesarias: alfombra desinfectante, uso de mascarilla, gel hidroalcohólico, distancia interpersonal 1,5 m. etc., y siempre bajo las indicaciones del Rector del Templo de Nuestra Señora de la Piedad.
  • Celebración Solemne Misa Pontifical en Honor a Nuestra Señora de la Piedad. 8 de Septiembre de 2020. De carácter institucional y aforo público limitado, con acreditación. Las acreditaciones se podrán retirar en la mañana del día 7 de septiembre de 2020, en el Templo de Nuestra Señora de la Piedad, en horario aún por determinar.
  • Se suspende el Rosario de la Aurora por las calles de Baza. En su lugar el rezo del Santo Rosario se celebrará en el interior del Templo de Nuestra Señora de la Piedad, el domingo 6 de Septiembre de 2020 a las 8:30 horas.
  • Se suspende la Ofrenda Floral.
  • Se suspende la Solemne Procesión de Nuestra Señora de la Piedad, Patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua de la ciudad de Baza del día 8 de septiembre de 2020. En su lugar se celebrará un acto Mariano, donde Nuestra Señora de la Piedad estará situada en su Trono Procesional y tendrá lugar a las 20:00 horas, en el interior Templo de Nuestra Señora de La Piedad.

Este año Nuestra Señora de la Piedad no subirá el día 9 a su Camarín, sino que permanecerá en su Trono Procesional durante varios días, para que la ciudad de Baza pueda estar aún más cerca de su Patrona.

Los días 9 y 10 de septiembre, el Templo de Nuestra Señora de la Piedad permanecerá abierto durante las mañanas, en horario de 10:00 a 13:00 horas. Se podrá visitar a la Santísima Virgen de la Piedad y se podrán ofrecer alimentos y donativos que serán destinados a obra social.

La Junta de Gobierno se reserva la potestad de realizar modificaciones, en función de las circunstancias, debido a la pandemia del Covid-19.

 

Detenidos los presuntos autores del incendio forestal que calcinó 2,3 hectáreas con unos cohetes en el Parque Natural de la Sierra de Baza, dentro del término municipal de Gor. La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Granada ha denunciado a tres personas como presuntos responsables del incendio forestal del pasado 24 de junio en el paraje conocido como “Cortijo del Aire”, en el término municipal de Gor, por un delito de incendio forestal negligente. El fuego, que pudo ser controlado gracias a la rápida intervención de los medios de extinción pertenecientes al dispositivo del Plan Infoca, calcinó 2,3 hectáreas de terreno forestal, compuesto por tomillo, retamas, matorral y monte bajo, afectando además al espacio natural protegido del Parque Natural de la Sierra de Baza.

Los funcionarios, pertenecientes al Área de Medio Ambiente de la Unidad de Policía Adscrita de la Jefatura Provincial de Granada, se desplazaron a la zona del incendio, donde tras comprobar la ausencia de peligro para las personas, iniciaron la investigación con el fin de determinar el origen del mismo, sus causas y posible autoría.

Así, comprobaron que la causa del fuego fue el lanzamiento de cohetes, con el agravante de estar inmersos en la época de riesgo alto de incendios. Este tipo de artefactos pirotécnicos están especialmente prohibidos, así como encender fuegos en estas zonas. Además, los presuntos autores del incendio no adoptaron ningún tipo de medida preventiva ni de seguridad y una vez se originó el fuego huyeron del lugar sin alertar a los servicios de emergencias.

Tras llevar a cabo una minuciosa investigación y gracias a la colaboración ciudadana y los testimonios de varios testigos, los funcionarios de la Unidad Adscrita consiguieron identificar, localizar y detener a los autores, los cuales reconocieron los hechos.

El incendio pudo haber tenido consecuencias mayores de no ser por la rápida actuación de los medios de extinción del Plan Infoca de Granada. En concreto, intervinieron 34 bomberos forestales y 6 medios aéreos (helicópteros de transporte y extinción y avionetas de carga en tierra y de coordinación).

Además, según la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, esta zona goza de protección genérica especial de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, ya que contiene el yacimiento arqueológico de la Fuente de los Atrevidos, de la Edad de Cobre. En ese sentido, los presuntos autores del incendio portaban detectores de metales, sin disponer de autorización, en un lugar en que está expresamente prohibido esta actividad.

 

Policía Nacional y Guardia Civil coordinan esfuerzos para luchar contra el cultivo de marihuana en la provincia.  La Subdelegación del Gobierno en Granada acogía ayer una reunión, presidida por la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, entre representantes de Policía Nacional y Guardia Civil de la Provincia con el objetivo de coordinar y evaluar las actuaciones que ambos cuerpos desarrollan en la provincia en la lucha contra el cultivo de la marihuana en la provincia.

Según López Calahorro, que ha estado acompañada, entre otros mandos, por el comisario provincial de Granada, Jorge A. Infantes y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco M. García, la lucha contra el cultivo de marihuana está centrando grandes esfuerzos y personal en la provincia por lo que “hemos considerado oportuno celebrar esta segunda reunión de coordinación que da continuidad a la primera que realizamos en octubre de 2019 y que nos permite poner en común lo que se está haciendo por parte de Policía Nacional y Guardia Civil y, a partir de la evaluación de lo realizado, poder coordinar esfuerzos para que esta lucha sea aún más eficaz de lo que ya es”.

La subdelegada del Gobierno ha resaltado la importante labor que se está realizando en la lucha contra el cultivo de la marihuana en la provincia y ha agradecido el trabajo de planificación e investigación que desarrollan tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional “sobre todo en estos últimos meses de estado de alarma en los que, a pesar de la sobrecarga de trabajo que se ha tenido no se ha dejado de trabajar en este sentido”.

Una dedicación que, según Inmaculada López Calahorro, ha dado como resultado el desarrollo de un total de 279 operaciones vinculadas con el cultivo de la marihuana por parte de ambos cuerpos de enero a junio de 2020. Esta cifra supone un incremento del 13% con respecto a las operaciones realizadas en el mismo periodo de 2019 cuando se desarrollaron 246.

De la misma forma, en lo que llevamos de año, se han aprehendido 79.041 plantas, mientras que en el mismo período de 2019 fueron 84.083 y los desenganches por fraude de fluido eléctrico ascendieron en 2020 a 152 frente a los 821 del mismo periodo del año anterior. Este descenso en ambos indicadores “creemos que está señalando que el trabajo se está realizando bien y que cada vez se reduce más esta práctica delictiva en nuestra provincia. Esperemos que esta tónica se siga manteniendo y cada vez el cultivo y tráfico de marihuana sea menor en la provincia”. Además, la subdelegada del Gobierno ha recordado que el número de desenganches ha descendido en 2020 debido a que Endesa ha realizado obras de mejora en el suministro eléctrico y se estaba realizando una auditoría por parte de la Junta de Andalucía.

Por lo que se refiere al número de detenidos o investigados, en 2020 la cifra se eleva a 376 mientras que en 2019 fueron 368.

 

Declarado un incendio forestal en el Cerro del Canal de Freila. El Infoca declaraba este miércoles, sobre las 19.30 horas, un incendio forestal en el término municipal de Freila. El fuego, que se ubicaba en el paraje Cerro del Canal, obligó al despliegue de 35 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, un agente medioambiental, dos vehículos autobombas y tres helicópteros de transporte y extinción. La evolución del incendio no fue mala, por lo que no fue necesario el corte de carreteras o la realización de desalojos.

En cuanto a las posibles causas que motivaron el fuego, en principio no se descartaba que un rayo lo hubiera podido provocar.

La presencia de tres helicópteros en la zona y el hecho de que fuera matorral lo que estaba ardiendo, facilitaba que pueda ser controlado. Además, la cercanía del pantano del Negratín, a menos de un kilómetro, también ayudó en las tareas de carga de agua.

A los efectivos indicados se unieron también Bomberos del Parque de Baza, quienes también habían intervenido, en la tarde de ayer, al menos, en otros cuatro pequeños incendios forestales en Benamaurel, Castilléjar y Zújar.