Lunes 1 de abril de 2019

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales entrega a Baza un nuevo premio por invertir en bienestar social. Baza recibió ayer jueves el reconocimiento que otorga la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, por ser uno de los municipios que más invierte en bienestar social, el denominado “Municipio excelente” en inversión social. Lo ha recogido la presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma, en el transcurso de un acto que se celebró en la localidad madrileña de Fuenlabrada, con la presencia de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales ha situado, por tercer año consecutivo, a la ciudad de Baza como un municipio rico en recursos para el bienestar de sus ciudadanos, tras analizar los presupuestos municipales de 2017 y tomando como base los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, de los 404 municipios españoles con más de 20.000 habitantes.

Según los datos analizados en 2017, Baza destinó 4.079.570,17 millones de euros a recursos y servicios relacionados con el bienestar de los ciudadanos, lo que supone un 24,01% del presupuesto total del municipio y 197,63 euros por habitante al año. En términos absolutos, Baza es la segunda urbe andaluza y la séptima en toda España que más recursos destinó en relación a sus presupuestos municipales.

El grueso de esta inversión está destinada a la aplicación de la Ley de la Dependencia, que supone el 73% de la partida de bienestar social, con una suma total de 2.915.502 euros (2.476.835 € SAD y 438.666,68 € plazas de residencia y unidad estancia diurna). Con esta cantidad, en Baza recibieron asistencia en dependencia 730 personas, a las que se sumaron otras 90 personas que fueron atendidas con la ayuda a domicilio municipal (no ligada a la dependencia), a la que se destinaron  89.613,12 euros.

El resto de la inversión municipal se ha destinado a distintos programas y servicios ligados al Plan Concertado de Prestaciones Básicas y a desarrollar actuaciones en el ámbito de la prevención de la violencia de género y la promoción de la de igualdad, infancia y familia, mayores, personas con discapacidad, transeúntes y personas sin hogar etc.… así como el establecimiento de convenios de colaboración con asociaciones y entidades del municipio como la Asociación Jabalcón, Cruz Roja, Caritas y Asociaciones de mayores, entre otras.

Los jóvenes bastetanos contarán con un Skate Park para la práctica de deportes urbanos. Los jóvenes de Baza han demandado en los foros de participación juvenil e infantil, de forma reiterada, un espacio para practicar deportes de deslizamiento, un skate park, y donde realizar ejercicios, piruetas y saltos que tanto están de moda: los denominados calistenia y parkour. Unas instalaciones que en tres meses estarán disponibles en el Polideportivo Municipal, donde el miércoles de la semana próxima comenzarán las obras del skate park municipal, que ocupará 1.400 metros cuadrados.

“El skate park queda perfectamente integrado en el gran espacio deportivo público de Baza, el Polideportivo Municipal, completando la cartera de servicios del mismo y cubriendo un sector de la población que necesita una oferta que resulte atractiva a los adolescentes, para engancharse al deporte” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, quien ha detallado que será una instalación gratuita, con el mismo horario de apertura que el Polideportivo, de ocho de la mañana a diez y media de la noche.

En su construcción se invertirán 90.000 euros, sufragados entre el Ayuntamiento de Baza (10.000 euros) y la Diputación de Granada (80.000 euros) y se realizará en dos fases. Los primeros trabajos corresponden a las obras del skate park, compuesto por 3 elementos para realizar ejercicios a todos los niveles, desde iniciación hasta el más avanzado, que requiere más técnica. En concreto, será una zona de hormigón con rampas, curvas y saltos; una zona de saltos con un elemento de rampas y una zona de iniciación y estilos con cajones y barandillas.

En el diseño de este espacio se ha contado con el asesoramiento de profesionales de este deporte, en concreto con el equipo del campeón de España de Skate, Rubén Alcántara. “Queremos que sea una zona deportiva que tenga una vida prolongada, de la que no se cansen quienes tengan un nivel elevado, pero que no sea muy exigente para quién se acerca por primera vez” detalla el concejal de Deportes, Antonio Vallejo.

De forma paralela se acometerá la zona de caslitenia, con un circuito de training formado por barras verticales y horizontales, y escaleras.

En una segunda fase se instalará la zona de parkour, con un presupuesto de unos 7.230 euros, y 12 elementos de hormigón para la práctica de esta actividad deportiva urbana, que es de gran aceptación por el colectivo juvenil.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza lleva la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca y el cese del ninguneo a esta tierra, a la Revuelta de la España Vaciada. Este es el titular que nos ha remitido la Asociación Amigos del ferrocarril Comarca de Baza, sobre su implicación y presencia en este acto, del que ofrecemos a continuación su contenido íntegro, junto a las imágenes alusivas al mismo:

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, y otros colectivos de Granada (Comarca de Guadix por el Tren, Mujeres al Tren, Granada por el Tren y Adepa) han llevado la reivindicación por el tren a la Revuelta de la España Vaciada de este 31 de Marzo en Madrid. Junto a decenas de miles de participantes llegados de 24 provincias, que han colapsado el centro de madrileño en esta histórica manifestación, han reclamado la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca,  la inmediata licitación y adjudicación de su estudio informativo y su aumento hasta 16 millones.

También han exigido infraestructuras ferroviarias imprescindibles para las comarcas de Granada, del mismo modo que han hecho visible su indignación por las mentiras, ninguneo y malas decisiones de los distintos gobiernos, que están “vaciando” esta tierra de población, infraestructuras, servicios públicos y oportunidades de desarrollo.

Con gritos como “¡Tren por Baza Sí o Sí!”, “¡Tren por Granada Sí o Sí!” “¡Que no nos engañen más!” y similares, estos colectivos han participado activamente en la protesta estatal contra la despoblación y la precariedad de los territorios alejados de los grandes centros del poder político y económico. Han puesto en valor  las grandes potencialidades de nuestras comarcas, que tan solo necesitan un trato justo por parte de las administraciones públicas para ganar su propio destino.

Entrega de certificaciones de inglés en el IES Pedro Jiménez Montoya. El día 28 de marzo tuvo lugar, en el Salón de Actos del IES Pedro Jiménez Montoya, un acto especialmente relevante, por lo poco frecuente del mismo: la entrega de certificaciones de nivel de inglés, como lengua extranjera, para el alumnado de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, algo que ha logrado el 96,6% de los alumnos matriculados en estos cursos.

El IES Pedro Jiménez Montoya ha sido uno de los cuatro institutos seleccionados por la Junta de Andalucía, en nuestra comunidad autónoma, para esta experiencia que ha supuesto la posibilidad, para sus alumnos, de obtener estas certificaciones oficiales de manera totalmente gratuita; así pues, la inmensa mayoría de estos alumnos de 2º de Bachillerato salen del centro con el certificado de nivel B1 en inglés, que les exigen para cursar cualquier grado universitario.

Tras recibir la enhorabuena por parte del Centro de Lenguas e Intercambio Cultural, empresa homologada encargada por la Junta de Andalucía de gestionar los exámenes y las calificaciones de los mismos, desde el centro educativo bastetano también se han valorado estos resultados como extraordinariamente positivos. Por este motivo se ha considerado oportuno felicitar a quienes los han hecho posibles: su propio alumnado, el Departamento de Inglés y todos los integrantes del Programa de Bilingüismo.

El IES Alcrebite visita Bulgaria en el marco del Proyecto Erasmus. En la apuesta continua que desde el IES Alcrebite se sigue realizando para la promoción y la potenciación de su proyecto bilingüe, en pos de la mejora del inglés entre su alumnado, los profesores de música y de matemáticas, Francisco Mas y Emilio J Vico respectivamente, han podido visitar durante una semana un centro educativo de Sofia, la capital búlgara, donde han podido conocer y aprender de primera mano, las formas de trabajar desarrolladas en este país. Han tenido contacto, entre el 23 y el 30 de marzo, con este sistema educativo, aspecto que a buen seguro enriquecerá su labor docente, la de sus compañeros, y por ende, repercutirá en el proceso de enseñanza y aprendizaje de su alumnado.

El centro búlgaro, Sredno Uchilishte “Pencho P. Slaveikov”, situado en pleno centro de la capital, cuenta con una historia de 140 años, siendo la institución más antigua de todo el país. Ofrece las enseñanzas de primaria y secundaria y ha realizado un cálido recibimiento a los miembros del claustro de profesores del IES Alcrebite que se desplazaron hasta sus instalaciones. Ser la institución más longeva de toda Bulgaria le confiere un peso entre la población búlgara que le hace tener una tremenda consideración. Instalaciones deportivas atractivas incluso con piscina, varias aulas de música, varias aulas de informática, etc.

El profesorado español participó activamente en diferentes actividades como la selección de las actuaciones que el alumnado búlgaro realizará en la celebración de la ceremonia que, a final de mayo, tendrá lugar para la conmemoración de los 140 años del centro. En el plano más académico, pudo asistir a diferentes clases como fueron de inglés, de español, de matemáticas. En la clase de español, se pudo poner al alumnado búlgaro en situación, hablándole de España, de Andalucía, de Granada y, por supuesto, de Baza. Se les habló de la ciudad, sus tradiciones, sus monumentos, su gastronomía, despertando con ello el interés de los adolescentes. De igual forma, en clase de matemáticas y de música, se pudieron intercambiar experiencias docentes entre el profesorado de ambos países.

Sin duda la experiencia ha valido mucho la pena, y a buen seguro el alumnado del IES Alcrebite siente redundar en él este nuevo aprendizaje de su profesorado, no descartándose incluso que en el futuro se lleven a cabo proyectos de intercambio con alumnado de este centro europeo gracias a las buenas relaciones que entre ambas instituciones se han establecido. Esto permitirá al IES Alcrebite seguir apostando por la apertura de miras, el enriquecimiento cultural y personal de su alumnado gracias al desarrollo del proyecto bilingüe y a las continuas salidas que se realizan al extranjero.

El compromiso por ambos centros se ha adquirido para que, durante el curso que viene, se pida algún proyecto Erasmus+ K2 que permita al alumnado del IES Alcrebite visitar durante una semana Sofía e intercambiar vivencias y práctica del inglés con el alumnado búlgaro. De esta forma, el IES Alcrebite sigue apostando fuerte por su proyecto bilingüe entre su alumnado.

El Aula de Baza organizará este año el XXIII Encuentro Interprovincial del Aula Permanente de Formación Abierta. Aula Permanente Formación Abierta de Baza, inmersa en la celebración de su XXV aniversario (1994-2019 XXV) aniversario, afronta también la organización del XXIII Encuentro Interprovincial del Aula Permanente de Formación Abierta, en colaboración con la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Baza, durante los días 5 al 7 abril, en nuestra ciudad, para lo que han confeccionado el siguiente programa:

Viernes, 5 de abril:

18:00 Llegada de los participantes de las diferentes sedes

19:00 Traslado a las proximidades del cine Ideal

20:00 Inauguración del “XXIII Encuentro Interprovincial del Aula Permanente de Formación Abierta” a cargo de la Rectora Magnífica de la Universidad de Granada, D.ª Pilar Aranda Ramírez.

  • Intervención del Sr. Alcalde de Baza, D. Pedro Fernández Peñalver
  • Intervención de la Directora del Aula Permanente de Formación Abierta, D.ª María del Carmen García Garnica
  • Actuación del Coro Alcazaba

21:30 Cena de bienvenida en el restaurante Anabel

Sábado, 6 de abril:

08:30 Desayuno, recogida y traslado del alumnado.

09:30 Acto académico en el cine Ideal:

  • Informe de la Dirección del APFA
  • Informe de la coordinación de las sedes del APFA
  • Intervenciones de las asociaciones de estudiantes

12:00 Conoce Baza con el Aula Permanente de Formación Abierta:

  • Itinerario 1: Iglesia de la Merced
  • Itinerario 2: Plaza Mayor

14:00 Almuerzo en el restaurante Anabel

17:00 Reuniones de trabajo en la Casa de la Cultura:

  • Dirección y Coordinación
  • Asociaciones de estudiantes El resto de estudiantes dispone de tiempo libre)

18:30 Recogida de estudiantes y traslado al hotel Dama de Baza

20:30 Traslado del hotel al restaurante Las Conchas

21:00 Cena de gala amenizada con orquesta y baile

Domingo, 7 de abril

09:00 Desayuno, recogida y traslado del alumnado.

11:00 Visita al Centro de interpretación de los yacimientos arqueológicos (CIYA), con actuación teatralizada en el entorno de Cerro Cepero

14:00 Almuerzo de despedida en el restaurante Dama de Baza, con cierre musical

17:00 Partida de los autobuses hacia las diferentes sedes

La Asociación Proyecto Sierra de Baza organiza una nueva edición del Día del Bosque en el Parque Natural Sierra de Baza 2019. Una celebración que se ha fijado para el domingo 7 de abril y en la que la Asociación Proyecto Sierra de Baza muestra una vez más su implicación, organizando lo que será un acto abierto a la participación popular, en el que los asistentes podrán reservar árboles para ese día.

Para el domingo 7 de abril se han programado los actos de esta ya clásica actividad del Día del Bosque en la Sierra de Baza, que este año llega ya a su 17ª edición y la que, como es ya tradicional, se va a organizar en la zona del Cortijo de los Corvos, en el paraje donde se está acondicionando el llamado Bosque Botánico.

La concentración de los participantes interesados en esta actividad será a las 10:30 horas, en la explanada de la Venta de Vicario (junto al Km. 22 de la A-92N), donde se dejarán estacionados los vehículos, para continuar peatonalmente por una pista forestal, en un recorrido aproximado de 2 kilómetros, hasta el lugar donde, un año más, se efectuará la plantación de árboles de especies autóctonas de nuestra sierra, que serán facilitados por la Asociación Proyecto Sierra de Baza, al igual que las herramientas de trabajo, pudiendo reservarse árboles por aquellas personas que tengan prevista su asistencia, mediante el envío de un mail a sierradebaza@gmail.com.

Tras la plantación de los árboles, tendrá lugar la invitación a los asistentes a  un ágape con alimentos en frío, con lo que se dará por concluida esta actividad.

Mª José Torres Collados elegida como nueva Hermana Mayor de la Cofradía de Santiago. En la tarde de ayer, y conforme a la convocatoria prevista, tenía lugar el cabildo de elecciones para la elección de la que será la Hermana Mayor de la Cofradía de Santiago, para lo que solo se había presentado una candidatura, lo que no impidió que fueran 51 hermanos los que se acercaran para participar de esta elección con sus votos, representando a los 295 hermanos con derecho a voto que actualmente tiene esta Cofradía.

Tras el recuento, los resultados fueron de 51 votos a favor de la candidatura de María José Torres Collados, sin que hubiese ningún voto en blanco, lo que supone un apoyo unánime de los hermanos de la Cofradía a esta candidatura.

A la espera de la ratificación, por parte del Obispo, María José Torres se convertirá en la nueva Hermana Mayor de la Cofradía tras la próxima Semana Santa, conforme a lo previsto en la convocatoria de este proceso electoral.

La Escuela Municipal de BTT David Valero presenta su nueva equipación. En la tarde del pasado viernes, tenía lugar la presentación de la nueva equipación que lucirá la Escuela de BTT David Valero, que cuenta con 45 niños de entre 4 y 17 años, los cuales compiten en el circuito provincial de ciclismo, acto para el que se ha contado con la presencia del alcalde de Baza, Pedro Fernández y de nuestro ciclista olímpico, David Valero.

Una equipación que ahora pasearán los integrantes de la Escuela bastetana por los distintos circuitos XCO, tanto de la provincia de Granada, como fuera de ella, a los que vienen acudiendo con los jóvenes ciclistas de nuestra ciudad.

La Escuela Municipal BTT David Valero sigue dando pasos firmes, tras iniciar su andadura con una veintena de alumnos y alumnas y tres monitores encargados de iniciarles en la práctica del ciclismo, en unos entrenamientos que se celebran los viernes de cada semana, aprovechando las instalaciones del Circuito Municipal BTT David Valero, pero también en otros espacios públicos, como el recinto ferial o la vía verde, en función del nivel de los jóvenes deportistas.

Las clases se imparten en tres niveles (iniciación, medio y avanzado), con sesiones principalmente prácticas, aunque también se imparten nociones básicas sobre mecánica de la bicicleta y educación vial.

Estas actividades se completan con las que se realizan en grupo, los fines de semana,  y los  entrenamientos con el ciclista olímpico David Valero.

La Unión Ciclista Internacional coloca al bastetano David Valero en el cuarto puesto del ranking mundial. El trabajo que el ciclista bastetano, David Valero, viene desarrollando en los últimos años sigue dando su fruto y se ha dejado notar a la hora de la confección del ranking mundial en la especialidad de Mountain Bike, en la que nuestro paisano se ha aupado hasta la cuarta posición de una clasificación que vuelve a encabezar el suizo Nino Schurter, con 2.113 puntos.

Siguen al suizo el italiano Kerschbaumer, con 1.700 puntos, y el brasileño Henrique Avancino, con 1.694, por delante de David Valero que tiene 1.225 puntos y del francés Maxime Marotte que se queda en 1.201, mientras que el siguiente español es Sergio Mantecón, en el puesto 28 y, después, en el puesto 36, aparece Carlos Coloma.

Además, el equipo español, integrado por estos tres corredores, ocupa la quinta plaza en la clasificación por equipos, con 2859 puntos, por detrás de Suiza (4.640), Italia (3.945) y Francia (3.624) y por delante de otas potencias como Austria (2.532), Chekia (2.488) o Alemania (2.470).

Victoria elaborada del Multiópticas Baza ante un CB San Fernando que no lo puso fácil. Importante triunfo del Multiópticas Baza que, el pasado sábado, se imponía ante un colista que llegaba al Pabellón bastetano con la urgencia de ver que sus posibilidades por aferrase al descenso se le acaban, a pesar de su victoria en la jornada precedente.

El conjunto bastetano salió decidido a por el triunfo, desde el inicio, con un primer cuarto que marcó el devenir del encuentro, logrando marcharse de trece puntos (31-18), que luego recortaron los gaditanos, en el segundo cuarto (19-26), para llegarse al descanso con todas las opciones en alto y un ajustado 50-44.

Volvió a salir más enchufado el equipo bastetano, para imponerse por seis puntos en el tercer cuarto (24-18), tras lo que se jugó el tramo más igualado del partido, en el que el CB San Fernando recortó un punto (19-20), sin causar demasiados apuros para la victoria del Multiópticas Baza, en el que David García sumó 19 puntos y 18, cada uno, de Pablo Fernández y Javier Muñoz.

El equipo bastetano da así un importante paso da así un paso importante en su objetivo de lograr la permanencia en la categoría, lo que tocará reafirmar en la próxima jornada en la que, otra vez como locales, recibirá al Muser Auto, al que ya venciera a domicilio, pero que ha presentado después una notable mejora en juego y resultados, lo que le hará venir a Baza en busca de anotarse un nuevo triunfo y devolver a los rojillos el resultado de la primera vuelta.

Resultados, clasificación y encuentros para la próxima jornada en el Grupo D por la permanencia de la Liga EBA:





Triunfo apurado del CD Ciudad de Baza que sirve para añadir méritos a sus aspiraciones. Unas aspiraciones que no son otras que las de acabar entre los cuatro primeros clasificados, lo que permitirá estar en la lucha por el ascenso de categoría, para lo que ayer se añadían tres nuevos puntos que, además, se obtenían ante uno de los equipos que luchan por ese mismo objetivo, es decir, un rival directo.

A ello se une la derrota en casa del CF Alhendín, ante otro de los aspirantes a subir de categoría, el CD Colomera, lo que al final favorece al equipo bastetano que sube a la tercera plaza, con dos puntos de ventaja sobre el Colomera, tres sobre el Albolote y cinco sobre Alfacar y Alhendín, este último rival de los rojiblancos en la próxima jornada, en encuentro a disputar en el Municipal bastetano.

En cuanto al triunfo sobre el conjunto atarfeño, hay que decir que vino tras un encuentro difícil, en el que el Ciudad de Baza tomó ventaja en el minuto 20, con un gol de Dani Sánchez, pero se fue al descanso con tablas en el marcador, tras el empate que conseguía Sergio Funes en el minuto 44.

Segunda parte, pues, con todo por decidir y lucha abierta en ambos conjuntos por hacerse con un triunfo que se decantó para el lado bastetano, a un minuto de cumplirse el tiempo reglamentario y logrado por uno de los jugadores que entraron desde el banquillo, Marcos Lozano, que daba así los tres puntos a su equipo.

Partido complicado también para el colegiado, Carlos Marina, que acabó mostrando once tarjetas amarillas y dos rojas, estas al local José Bernardo y al visitante Alejandro, quienes ya vieron la primera en el segundo minuto de partido y acabaron el partido marchando al vestuario antes de tiempo.

Resultados, clasificación y encuentros para la próxima jornada en el Grupo granadino de la Segunda Andaluza Senior de fútbol:

Sanciones del Comité de Competición de la Liga de Fútbol 7 de la Asociación de la Zona Norte tras la última jornada. Una jornada que se disputaba los pasados días 25 y 28 de marzo de 2019 y sobre la que se han adoptado los siguientes acuerdos:

  • Primera amonestación y multa de 1€ a Víctor Manuel López Araujo (CD Darro F7), Ivan Sánchez Martínez (Nortegra CF7), Rafael Ángel Martínez Perales (Distribuciones Chacón CF7) y Sergio Maezo Moreno (Inter CF7)
  • Segunda amonestación y multa de 2€ a Samuel Martínez Casanova (Talleres Jorge Navarro CF7) y Antonio Ruiz Asensio (Distribuciones Chacón CF7)
  • Quinta amonestación, partido de suspensión y multa de 13€ a Mario Segura Yeste (Mármoles Reigón CF7)
  • Sanción por retraso no justificado a las instalaciones, siendo el segundo aviso, y multa de 20€ a los equipos CD Darro F7 y Talleres Jorge Navarro CF7