Lunes 11 de junio de 2018

Comienzan los trabajos en las calles Mariana Pineda, Santa Rosa, Fuensanta y Gabriel Valero. Los primeros trabajos de regeneración urbana en las calles Mariana Pineda, Santa Rosa, Fuensanta y Gabriel Valero comenzaban la pasada semana, en el tramo comprendido entre la avenida de Cascamorras y la propia Mariana Pineda.

Los trabajos, adjudicados a una empresa bastetana por el importe de 109.747€, se centran en la adecuación de estas vías que están, en unos tramos, faltas de las redes básicas de suministros y servicios y muy deterioradas en otros.  Se actuará en la red saneamiento y en la de agua potable con la renovación de ambas, la sustitución de pavimentación y acerado, instalación de mobiliario público y la modernización de los puntos de iluminación en la vía pública. Se realizarán acometidas de agua nuevas para cada una de las viviendas y zonas específicas para la instalación de los contenedores de recogida de residuos.

En total se intervendrá en casi unos 3.000 metros cuadrados de viario público en los que, además de la regeneración urbana de los espacios degradados, se intentará crear espacios para uso vecinal.

Se trata de uno de los proyectos financiados en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha destinado una subvención de 5 millones de euros a Baza, para financiar los proyectos seleccionados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020, en concreto en línea de operaciones para “Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación”.

 

La ONCE celebra una semana de actividades en nuestra ciudad. La agencia de la ONCE en Baza, con motivo de la Semana de la ONCE que se celebra en Andalucía, ha realizado una serie de actividades en nuestra ciudad, en la que no han faltado la visita de escolares a la agencia de la calle Antonio Machado, donde recibieron información y visionaron algunas de las importantes labores que realiza esta entidad.

El pasado viernes, el Ayuntamiento bastetano acogía la comparecencia de la presidenta del área municipal de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma, la concejal de Barrios y Anejos, Purificación Corbalán, a quienes acompañaban el director de la oficina en Baza, Luis Muñiz, y de Rosario López Mármol, miembro del Consejo Territorial para Andalucía, Ceuta y Melilla, quienes pusieron de manifiesto la pretensión de abrir las puertas de la ONCE para que se conozca a esta entidad que va a cumplir ya ochenta años de vida.

La ONCE cuenta con muchos compradores de sus boletos entre la población, lo que le proporciona un dinero que tiene una alta rentabilidad, al invertirse en labores de gran trascendencia, como la educación complementaria a niños y a personas de más edad a las que se ayuda a ser independientes y a tener una vida normalizada, algo de lo que la agencia en Baza se encarga de gestionar en 50 municipios de la zona, donde cuenta con dos centenares de afiliados, a los que garantiza el acceso a la cultura y al ocio, entre la veintena de servicios que tiene en cartera.

Las citadas concejalas, junto a trabajadoras sociales de los servicios municipales ofrecieron su colaboración participando en una ruta guiada a ciegas por la ciudad de Baza, en la mañana del viernes, que las llevó, sin ver y acompañadas de su bastón, desde la Plaza Mayor hasta la agencia de la ONCE, en la calle Antonio Machado, a lo que siguió un desayuno, también a ciegas, para ayudar a conocer mejor la importancia del trabajo que se realiza en esta entidad, de manera habitual.

Ya por la tarde, el Teatro Ideal acogía la obra de teatro “El _ _ _ _Bernarda”, una adaptación de “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, con dramaturgia y dirección de Carmen Ruiz Mingorance, que contó con entrada gratuita.

 

Nuevo artículo de Lola Fernández en la sección Por la Alameda. Si hoy es lunes, hoy se ha renovado la sección “Por la Alameda”, como de costumbre, con un nuevo artículo de nuestra colaboradora, Lola Fernández, quien en esta ocasión nos trae un nuevo artículo con el que dar tema de conversación a ese paseo virtual de cada lunes, titulado “Aires de fiesta”, en el que una vez más se hace eco de asuntos de interés que acontecen en estos días.

Un nuevo artículo al que se accede desde la pestaña correspondiente en el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, cuya activación nos mostrará el acceso a los últimos textos publicados.

Recordamos también que, con motivo del paso de nuestra web a la versión 3, de la que se cumplen ya ocho meses, los anteriores artículos, publicados en la versión 2, no han “desaparecido”, ya que se puede acceder a los primeros 400 artículos a través del enlace que hay en el mismo menú, para acceder a la versión 2 de esta web y llegar hasta “Por la Alameda” que, en este caso, permanece alojada en la “Tribuna Abierta”.

 

La Tribuna Abierta de nuestra web ofrece hoy un nuevo artículo de la Asociación Baza Histórica. Un artículo que quedaba indexado a última hora de la noche de ayer y que ya está a disposición de nuestros lectores en esta sección con la que webdebaza.com pone su espacio en Internet a disposición de aquellos de nuestros lectores interesados en usarlo, para asuntos de interés de quienes nos visitan habitualmente.

Artículo que nos ha llegado con el título de “El incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de la Junta y del Ayuntamiento en el convento de San Jerónimo, edificio declarado BIC“, al que se accede a través del menú que se encuentra en la parte superior de esta misma pantalla.

La música y la solidaridad se darán la mano, el 16 de junio, en el encuentro de Bandas de Música. La solidaridad y la música se dan la mano el próximo 16 de junio en Baza en el Encuentro de Bandas de Música que reunirá a cinco agrupaciones musicales de la comarca de Baza con el objetivo “ofrecer una actividad cultural gratuita que nace para quedarse y dar a conocer la presencia del Banco de Alimentos, su función y sus necesidades de voluntariado y de apoyo” ha manifestado el presentante de este colectivo, Jesús Rodríguez, que junto al Conservatorio Profesional de Música José Salinas y el apoyo del Ayuntamiento organizan la actividad musical.

Los organizadores han conseguido reunir a las agrupaciones musicales de Asociación Musical Cullarense El Alabi, la Banda Municipal de Cortes de Baza, la Agrupación Musical Benzalema de Benamaurel, la Asociación Musical Banda Municipal de Música de Baza y la Banda de Música y Orquesta del Conservatorio de Baza “que, de forma completamente altruista, participan en el encuentro, demostrando su implicación social y también cultural.

El asistente podrá comprobar que hay diferentes tipos de bandas, como las que incorporan la cuerda frotada y que suelen ser menos habituales. Se dejará un espacio propio para cada agrupación y también un concierto conjunto” según ha explicado Manuel Gómez, director del Conservatorio.

La tarde del 16 de junio, las calles de Baza, desde la Plaza Mayor hasta el propio Conservatorio, acogerán a unos 250 músicos que componen las cinco bandas, quienes recorrerán la ciudad en pasacalles, desde las 18.30 a las 19.30, cuando comiencen las actuaciones en el  Auditorio del Conservatorio, en dónde, después, la asociación de padres y madres celebrará una fiesta para despedir el curso.

Para la presidenta del área de Cultura, Yolanda Fernández, “es una magnífica ocasión para disfrutar de la música que el sábado saldrá de los escenarios y de las aulas, al encuentro de los ciudadanos, pero que también se podrá disfrutar en un auditorio magnífico como el del Conservatorio. Invitamos a todos los vecinos a que participen como público, vengan a conocer a los músicos de nuestra ciudad, a los del Conservatorio y, también, a los de las bandas de la comarca”.

 

Ya se conoce el programa para las XXI Jornadas Musicales 2018 del Coro Juan Hernández. Unas Jornadas que se iniciarán el viernes 15, con acceso gratuito hasta completar aforo del Salón Ideal, conforme al siguiente programa:

  • Viernes 15, a las 21 horas: Día del joven músico bastetano, dedicado al percusionista Francisco Marcos Pujol Manzano que interpretará No Surprises (Radiomead-Arrg. Fernando Vázquez), Toccatawithoutintruments (Ramón Meyer), 3playes (Ney Rosauro), Come together (The Beatles), Gitano (Alice Gómez) y Dualités (Aiko Miyamoto), con la participación especial de Víctor Reina González y Manuel Jiménez Martínez.
  • Sábado 16, a las 21 horas: Concierto con una primera parte a cargo de la Coral “Virgen de Linarejos” de Linares y el programa integrado por Popurrí de boleros (Varios autores), Zamba (Popular argentina), Mar y cielo (J. Rodríguez), Luz de luna (Álvaro Carrillo), Ábreme la puerta (F. López – R. Lambertucci), Linares minero (M. Galindo), Piel Canela (Bobby Capó), Granada (Agustín Lara), Chiquitita (Benny Andersson – Björn Ulvaeus), Por ti volaré (F. Sartori – L. Quarantotto), Hallelujah (L. Cohen), Visiting USA (Varios autores), En Italia (Varios autores) y Andaluces de Jaén (Jarcha – M. Hernández).

El director musical es Rafael Funes Arjona y cuenta con la participación de la pianista Belén Lucena, el guitarrista Fernando Montoro, la percusión de Francisco Moya y Antonia Campos, así como de los solistas Olga Cubilla y Juan Escudero.

  • Domingo 17, a las 20 horas: Concierto de Clausura con la Orquesta de Arpas de Málaga, dirigida por Lidia del Río y  María Jesús Bedoya, y el Coro “Juan Hernández”, bajo la batuta de Laureano Torres.

La orquesta malagueña, integrada por Lidia del Río de Miguel, María Jesús Bedoya Ruiz, Tibor Tejeda del Río, Luis Martín Núñez, Thaïs Tejeda del Río, Juan Ramón Hernández Leiva, Rocío Agudo Rodríguez, Marilia Vasserot García, interpretará Czardas (Monti), Canción del Mariachi (Adap. Tibor Tejeda), Hora Staccato (Dinicu), The Entertainer (S. Joplin),  Juego de Tronos (Adap. Tibor Tejeda) y Star Wars Adap. Thaïs Tejeda).

Orquesta y Coro ejecutarán una segunda parte con las siguientes interpretaciones: De Carmen (G. Bizet), la Habanera y la Obertura y Canción del Toreador; de Sonrisas y Lágrimas (Adap. Lidia del Río), My Favorite, Edelweis, The Sound of Music y Do, Re, Mi; a lo que se unirán la Habanera D. Gil de Alcalá (M. Penella), La Conquista del Paraíso (Vangelis) y Nabuco, Coro de los Esclavos (G. Verdi).

 

Detenido y enviado a prisión un vecino de Baza acusado de distribuir pornografía infantil. Esta es la noticia que trascendía en nuestra ciudad, el pasado viernes, dando a conocer que había sido arrestado, el martes día 5 por la mañana, en la ciudad bastetana, un individuo al que se le han incautado centenares de archivos informáticos con imágenes muy duras de menores desnudos.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Baza procedió al envío a prisión de esta persona, de 30 años de edad, detenido por pedofilia al estar en posesión de numerosos archivos de pornografía infantil que presuntamente se dedicaba a distribuir por la red. El grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Granada lo detuvo ese día en la ciudad de Baza y, tras pasar a disposición judicial, el jueves por la mañana fue enviado a prisión.

Los investigadores policiales efectuaron un amplio despliegue para detener a este individuo y, posteriormente, realizar un registro para incautarse de numeroso material pedófilo, que no se sabe bien si sólo intercambiaba o se dedicaba a comerciar con él. Las imágenes de estos archivos que circulaban, principalmente por la ‘deepweb’ o web profunda, es decir, como contenido de Internet que no está indexado por los motores de búsqueda convencionales, debido a diversos factores, son de una dureza escalofriante.

 

La Policía Local de Puerto Lumbreras detiene a un individuo residente en Baza, con numerosos antecedentes, cuando robaba en un desguace de esa localidad. En la madrugada del pasado sábado, la Policía Local de Puerto Lumbreras sorprendió a un individuo, de nacionalidad rumana, robando en un desguace de la diputación lumbrerense El Descanso.

Los agentes realizaban una patrulla preventiva de vigilancia rural, cuando observaron un vehículo sospechoso en las inmediaciones del desguace. Un poco más tarde, contemplaron al individuo del vehículo saltando una valla y portando piezas sustraídas del desguace, por lo que procedieron a su detención.

Tras su identificación, los agentes comprobaron que se trataba de un individuo con numerosos antecedentes y con residencia en la localidad granadina de Baza.

Cabe destacar que en la intervención también colaboraron miembros de la Guardia Civil, quienes se encargaron de asegurar la zona, ante una posible huida, realizaron el traslado y procedieron a la puesta a disposición judicial del detenido.

 

Trasladan al Hospital de Baza a un barranquista lesionado y atrapado en un barranco de La Bolera. Un barranquista fue rescatado en la tarde de ayer, tras haber sufrido un percance mientras practicaba barranquismo en la zona del Barranco de La Bolera, entre El Sifón y La Vagoneta, en Pozo Alcón (Jaén), según informaba el servicio de emergencias 112 Andalucía.

El Teléfono Único de Emergencias recibió, sobre las 14.15 horas del mediodía, un aviso de un grupo de deportistas en el que indicaban que uno de ellos presentaba un traumatismo en el tobillo que le impedía continuar la marcha y salir del barranco. De inmediato, el servicio 112 movilizaba a los Bomberos del Consorcio de la Sierra de Cazorla, a agentes de Medio Ambiente e Infoca, así como a la Policía Local y a la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de la Guardia Civil de Granada.

El accidentado se encontraba en una zona de muy difícil acceso de la que había remitido al 112 su posicionamiento GPS por mensajería. Efectivos de la Guardia Civil de montaña de Granada se desplazados a la zona con un helicóptero y rescataron al herido del interior del cañón, tras lo que procedieron a su traslado al Hospital de Baza.

 

La campaña de excavaciones en Orce se reanudará del 9 al 29 de julio, en los yacimientos de Barranco León y Venta Micena. El inicio de la nueva campaña arqueológica de excavaciones del próximo verano en Orce está programado para el 9 de julio y está previsto que se prolongue hasta el 29 de ese mismo mes, con la continuación de los trabajos de, entre otros, el área sur de Barranco León y Venta Micena, donde se seguirá avanzando en la misma zona que en años anteriores, dada su “riqueza” de restos faunísticos.

En declaraciones del director del plan general de investigación del yacimiento, Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (UGR), ha explicado, en lo referente a Barranco León, que este yacimiento “está agotando sus posibilidades” y hay que plantear “en el futuro” por “donde ampliarlo o pensar en otros emplazamientos donde trabajar”.

Jiménez Arenas ha explicado también que, a la hora de ampliarlo, el equipo se encuentra con las limitaciones geográficas del propio barranco hacia el este y un talud hacia el oeste. En líneas generales, la nueva campaña se llevará a cabo en las mismas zonas en las que se está trabajando desde 2015.

La Consejería de Cultura anunció recientemente que invertirá en el yacimiento de Orce 300.000 euros, en campañas arqueológicas hasta 2020, un esfuerzo que va a permitir dar a conocer al mundo “la singularidad y la excepcionalidad” de este entorno del norte de la provincia de Granada.

Se trata de uno de los lugares más importantes para el conocimiento de las últimas etapas de la evolución, desde hace 2.700.000 años hasta la actualidad, con “una enorme cantidad de hallazgos de paleofauna y que, gracias a la investigación, son una fuente valiosísima para el conocimiento”.

Los yacimientos de Orce cuentan con una riqueza patrimonial e histórica excepcionales. En concreto, Fuente Nueva 3 cuenta con una importante acumulación de “proboscídeos”, la familia de mamíferos de los mamuts y los elefantes, entre los que destaca “las defensas o colmillos de un mamut de más de cuatro metros de longitud”, y una sección que supera los 30 centímetros, que “debieron pertenecer a un animal de más de cuatro metros de alto y aproximadamente catorce toneladas de masa corporal”.

 

El Villarreal CF Benjamín y el Córdoba CF Alevín vencedores en el II Trofeo Impulsa Telecom F8 Ciudad de Baza. Intensa jornada de fútbol para los equipos participantes en el II Trofeo Impulsa Telecom F8 Ciudad de Baza que se disputaba el pasado sábado en las instalaciones del Constantino Navarro” y el campo de fútbol de las Pistas de Atletismo “José Luis Martínez”.

A las once de la mañana se iniciaban las primeras fases de las categorías alevín y benjamín, con los equipos divididos en dos grupos, de forma que todos ellos disputaron tres encuentros, cuyos resultados decidieron la clasificación y los emparejamientos para la fase final. Ya por la tarde, se enfrentaron entre sí los equipos que habían alcanzado el mismos puesto, para decidir la clasificación final del primero al octavo de cada categoría.

A destacar el buen juego que se dio en todos los partidos, así como la deportividad con que se desarrollaron todos los encuentros de un torneo que prima los valores y la deportividad, en unas edades en que los chavales se están formando, con la pretensión de que crezcan no solo como jugadores de fútbol, sino como buenos deportistas.

Finalizados los encuentros que dirimieron los puestos quinto al octavo, se entregaron las medallas correspondientes a todos los jugadores y técnicos, mientras que los cuatro primeros clasificados participaron de la ceremonia final con la que se clausuraba el torneo, la cual estuvo presidida por el alcalde bastetano, Pedro Fernández Peñalver, que entregó el trofeo al equipo campeón alevín, mientras que miembros de la organización y patrocinadores hicieron lo propio con el resto de los clasificados.

A destacar la buena organización del torneo, a cargo del CD Ciudad de Baza y del departamento de Educación Física del IES Pedro Jiménez Montoya, así como la presencia y participación de la Asamblea de Cruz Roja de Baza, que se encargaron de atender las incidencias de algunos jugadores afectados por golpes o caídas.

En el siguiente documento ofrecemos los resultados y clasificaciones registrados a lo largo de toda la competición:

II Torneo Impulsa Telecom Ciudad de Baza

A continuación, ofrecemos también un segundo enlace que nos llevará a una galería de fotos, con la entrega de trofeos a los equipos participantes y algunas imágenes más obtenidas durante el desarrollo de los diferentes encuentros:

Galería de fotos II Torneo Impulsa Telecom Ciudad de Baza

 

La marchadora orcerina María Pérez logra, en el meeting de Huelva, la mejor marca española en 3.000 m. marcha, que es también la mejor marca mundial del año. El Meeting Iberoamericano de Atletismo de Huelva ha sido más mágico que nunca en sus 14 ediciones. Hasta nada menos que 13 mínimas europeas se han logrado en una tarde y noche para no olvidar jamás.

Un meeting que contó con un preludio atractivo al ver las evoluciones de los pequeños atletas sub12, sub14 y sub16 además de un 100m intrusivo, tras lo que pronto comenzaron las alegrías para los intereses españoles, en plena ebullición en este mes de junio plagado de competiciones y fundamental para marcar los objetivos del verano, y entre ellos, uno importantísimo, asegurar la mínima europea que tan difícil es siempre de conseguir.

Una gran fiesta para los atletas españoles que remató la marchadora orcerina María Pérez, que una vez más hizo gala de su garra y desparpajo, en este caso sobre el tartán onubense, donde simplemente voló sobre los 3.000m marcha pulverizando con 12:00.87, que supone la mejor marca mundial del año y plusmarca nacional absoluta. La anterior plusmarca española absoluta la tenía Raquel González con 12:06.05 desde 2016 y también supone mejor marca española sub23 dejando atrás los 12:16.10 que había establecido Laura García-Caro el pasado año precisamente aquí en Huelva.

 

El equipo cadete masculino del CT Cid Hiaya consigue el subcampeonato en el Campeonato de Andalucía por equipos. Un nuevo buen resultado para los equipos del club de tenis Cid Hiaya con el subcampeonato logrado este fin de semana en el play off, disputado en Jerez de la Frontera, por el equipo cadete.

En el play off final el equipo local y principal favorito, el Nazaret de Jerez, conseguía el campeonato al imponerse en la final al equipo bastetano, disputada el domingo. El sábado el Cid Hiaya conseguía un brillante pase a la final al vencer al Bernier de Sevilla, por 3 a 1 en los partidos individuales, triunfo de mérito ya que el conjunto bastetano está formado íntegramente por jugadores de primer año cadete, mientras que los sevillanos eran superiores en edad y ranking.

El subcampeonato del equipo cadete da plaza para el campeonato de España cadete, a disputar en Tarrasa a principios de julio. Con esta clasificación se consigue, por tercer año consecutivo, colocar un equipo bastetano en los campeonatos nacionales por equipos.

El equipo, que ya fue campeón infantil de Andalucía el año pasado, está compuesto por José Miguel Fernández, Gabriel Elicha, Álvaro Sedeño e Iván Sola.

No tuvo la misma suerte el equipo Benjamín, que perdió el pasado fin de semana en semifinales del campeonato de Andalucía, y aún queda el equipo Alevín, por disputar esta fase final, lo que hará el próximo sábado, en Granada.

 

Resultados y clasificación tras la jornada 30 en la VII Liga de la Asociación de Fútbol 7 – Zona Norte

 

La Asociación de Fútbol 7 de la Zona Norte ultima ya la celebración de su gala anual. Una gala que está pendiente de los resultados de las competiciones que siguen activas, con todo lo demás ya decidido, y que se celebrará el jueves 5 de julio, a las 21,00 horas, en el Salón Ideal – Auditorio Enrique Pareja.

 

Sanciones de los encuentros de la jornada 30 de la Liga de la Asociación de Fútbol 7 de la Zona Norte. Jornada disputada los días 4 y 7 de junio de 2018, sobre la que se han adoptado los siguientes acuerdos:

  • Primera amonestación y multa de 1€ a Rafael Clares Martínez (Benamaurel CF7)
  • Quinta amonestación, partido de suspensión y multa de 13€ a Antonio Jesús Samaniego Serrano (Nortegra CF7)
  • Partido Carrocerías Daycar CF7 – Los Tronchapinos CF7: por la primera incomparecencia se sanciona al CD Zújar F7 con la pérdida del partido por 3 a 0 y multa de 20€
  • Pérdida de balón y multa de 10€ al Benamaurel CF7 (2) y al Mármoles Reigón CF7.

Trofeo “El Burlón” de la VII Liga de la As. Dep. de F7 de la Zona Norte tras la jornada 30:

Trofeo “Construcciones Veneno” de la VII Liga de la As. Dep. de F7 de la Zona Norte tras la jornada 30:

Partidos, árbitros y horarios para los cuartos de final de la Champions League de la Asociación Deportiva de Fútbol 7: