Lunes 11 de mayo de 2020

Malestar en Baza tras no entrar en la Fase 1 de la desescalada, con cero pacientes en el Hospital, arrastrada por las cifras provinciales y el trato diferente al de otras comunidades. Profundo malestar el causado en el territorio del Área de Gestión Sanitaria del Nordeste de Granada, tras hacerse pública, el pasado viernes por la tarde, la decisión sobre los territorios que pasaban a la Fase 1 y los que habían de permanecer en la Fase 0, quedando sin promoción el territorio del área que comprende las comarcas de Baza, Huéscar y Guadix.

El motivo no es otro que el haber evolucionado con cifras que hacían creer que garantizaban este avance, algo que no ha sido entendido así por el comité responsable de tomar esta decisión.

Autoridades locales y autonómicas hicieron constar su queja de inmediato, pero el mismo Ministro de Sanidad respondía, por activa y por pasiva, que la decisión es inamovible y, parece ser, que la causa han sido los datos de movilidad y las dudas habidas sobre el confinamiento.

Es cierto que las cifras más altas de afectados se daban en la zona de Guadix, pero también es cierto la poca y hasta nula incidencia que se ha producido en varios de los municipios del Área, donde incluso se les ha imputado algunos fallecimientos de personas que hacía tiempo que ni siquiera residían en ellos y que, todo el conjunto, permitía dar por seguro el cambio de fase.

Tanto es así que numerosos comerciantes y restauradores llevaban ya varios días preparando y trabajando en sus establecimientos para estar dispuestos a la reapertura de hoy lunes. Incluso el Ayuntamiento bastetano anunció ya el reinicio de actividades en varias de sus instalaciones, algo que no será así finalmente y que ha causado profundo malestar en la zona.

Los bastetanos no entienden que tras llevar nuestro hospital 25 días sin tener un paciente ingresado en la UCI, que la cifra de ingresos convencionales ha venido siendo mínima durante otros muchos días y que ahora incluso no hay ningún internado por ese motivo, se nos haya dejado sin cambio de fase.

Es cierto también que nos podíamos ver arrastrados en esta decisión por la situación de Granada y su Área Metropolitana, dado que el mismo presidente había insistido en varias ocasiones de que el territorio que determinaría la decisión sería la provincia, pero no es menos cierto que este criterio no se ha seguido para todos por igual.

El Hospital de Baza , junto al CHARE de Guadix son los únicos establecimientos hospitalarios con que cuenta nuestra Área Sanitaria en el territorio de su ámbito y son los que nos han proporcionado, afortunadamente, las autoridades sanitarias. Tenemos, pues, lo que tenemos en cuanto a camas, UCIs y demás dotaciones. No estaría mal tampoco poder conocer si se ha contabilizado este criterio para dejar sin progresión a esta Área y, desde luego, de ser así, ya están tardando en facilitarnos las carencias que tengamos, así como los PCRs que aplicar a nuestra población. No es muy de recibo que Andalucía, por citarnos a nosotros, esté en un 13,88% de PCRs aplicados y que comunidades como Navarra, País Vasco o La Rioja estén en porcentajes del 50,30 – 57,37 y 77,25, según datos que ayer nos facilitaba el Ministerio de Sanidad. Lo que sí podemos asegurarles es que la vida y la salud de un andaluz no vale menos que cualquier otra.

Pero no sirve tampoco meternos a ser técnicos, médicos, científicos… y empezar a exponer razones que, seguro, se escapan de nuestro alcance, pero sí que es muy cierto que, cuando una población tiene la sensación de que el trato no es el mismo, de que no a todos se nos trata de igual manera, la cualificación deja de estar en primera línea y, si las cosas se objetivizan, siempre habrá razones para el descontento, aunque sean simplemente, y ni más ni menos, que de Justicia.

 

El alcalde de Baza anuncia que solicitará a la Consejería de Salud la revisión de permanecer en la Fase 0 para el paso de nuestra Área Sanitaria a la Fase 1. Una decisión de la que ya dábamos cuenta en nuestra edición especial del pasado sábado y a cuya gestión deseamos la mejor fortuna, porque está claro que lo primero que se ha de cuidar es la salud y terminar de una vez con ese problema, pero también ha de mirarse por una situación de necesidad para el tejido productivo y empresarial de la ciudad bastetana.

Vamos a ver qué ocurre con esa petición de un nuevo análisis, para los datos de nuestra área que anunciaba nuestro primer edil y vamos a confiar en que logre lo mejor para Baza, de lo que tendremos informados a nuestros lectores.

 

Estos han sido los criterios de valoración de la capacidad estratégica aplicados para el cambio de fase, dentro del plan para esa transición:

  • Criterios para valorar la transmisión:
    • Rt (número de reproducción en función del tiempo)
    • Número total de casos confirmados por PCR en los últimos 7 días por FIS (Fecha de Inicio de los Síntomas)
    • Incidencia acumulada en los últimos 7 días
    • Número de casos posibles/sospechosos en los últimos 7 días
    • Porcentaje de casos posibles/sospechosos con PCR realizada
    • Tasa de positividad de los casos sospechosos

      Simon habla sobre los criterios valorados para el paso a fase 1
  • Criterios para valorar la gravedad:
    • Número de hospitalizados en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación. Expresado n(%)
    • Número de casos en UCIs en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación. Expresado n(%)
    • Número de fallecidos en los últimos 7 días
    • Letalidad en los últimos 7 días
  • Criterios para valorar las capacidades de detección y respuesta
  • Número de camas de cuidados intensivos por 10.000 habitantes
  • Número de camas de agudos por 10.000 habitantes
  • Capacidad de atención primaria para el diagnóstico precoz (capacidad para hacer PCR a todos los sospechosos):
    1. está ya implementada
    2. disponen de plan y está preparado para iniciarse el 11 de mayo
    3. disponen de plan pero no está asegurado su inicio el 11 de mayo
    4. no disponen de plan y no está claro el inicio el 11 de mayo
  • Disponen de protocolos y recursos para el seguimiento de contactos
  • Sistema de vigilancia puesto en marcha para garantizar la monitorización diaria de los casos y la notificación individualizada (tanto primaria como hospitalaria).
    1. está ya implementada
    2. disponen de plan y está preparado para iniciarse el 11 de mayo
    3. disponen de plan pero no está asegurado su inicio el 11 de mayo
    4. no disponen de plan y no está claro el inicio el 11 de mayo
  • Protocolo/plan para asegurar el manejo de las residencias de mayores
  • Además, se valoran todos los demás protocolos y procedimientos relacionados con la gestión de la epidemia.

 

Ciudadanos Baza muestra su total apoyo a autónomos, empresarios y trabajadores que se han quedado fuera de la fase 1 de la desescalada. Así se titula el comunicado que nos ha remitido el portavoz del Grupo Municipal de esta formación en Baza, el cual reproducimos seguidamente, junto a la imagen que lo acompaña:

El grupo municipal de Ciudadanos en Baza, a través de su portavoz Fernando Serrano ha manifestado su malestar ante la decisión del Gobierno Central de dejar fuera de la Fase 1 a las comarcas de Baza y Huéscar.

“El Gobierno Central debe reconsiderar esta decisión y aplicar el criterio de desescalada por distritos tal y como ha hecho en otras autonomías de España como País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León”

Según Serrano, portavoz municipal y en la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, “de haber pasado a la Fase 1 nuestras empresas de hostelería, restauración y comercio, nuestros autónomos y muchos trabajadores de los sectores implicados, iban a poder iniciar, de forma controlada y menos restrictiva su actividad. Se iban a poder abrir terrazas nuevamente y los comercios abrirían sin necesidad de cita previa, lo que supondría un principio de alivio a la situación económica catastrófica que se está viviendo desde que empezó esta pandemia, e íbamos a poder visitar a nuestros familiares después de más de 50 días”.

El portavoz de Ciudadanos afirma que “todos estamos de acuerdo en que lo que tiene que primar en una decisión que afecta a nuestra salud son los datos técnicos y objetivos, pero lo que no entendemos es como estos criterios no se aplican de igual forma en todo el territorio español, donde en unas comunidades se ha tenido en cuenta el criterio de desescalada por distritos sanitarios y no por provincias, y por tanto instamos al alcalde que exija al Ministerio de Sanidad que replantee esta decisión.

Los propios Colegios de Médicos y Enfermería han manifestado que con este criterio base han perjudicado las zonas con menos contagios,  y lo cierto es que nuestros ciudadanos han demostrado su enorme responsabilidad y cumplimiento de las medidas impuestas y se merecían que este esfuerzo hubiera tenido su recompensa”, continúa indicando Fernando Serrano.

Entre los empresarios de la Comarca y la población en general, esta decisión ha caído como “un jarro de agua fría, un mazazo que ha generado una sensación de frustración y tristeza”. “Esperamos que lo antes posible el Gobierno Central reconsidere esta decisión y aplique el criterio de desescalada por distritos tal y como ha hecho en otras autonomías de España como País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León”, concluye.

 

La Asociación de Empresarios del Altiplano, exige pasar a la Fase 1, ya. Y lo hace con el comunicado que también reproducimos a continuación:

Una vez más el Altiplano se encuentra discriminado con respecto a muchos territorios de España. No podemos cumplir con las exigencias de número de camas a razón de 37-40 camas por 10.000 habitantes porque no depende de nosotros, las camas del HGB de Baza y del CHARE de Guadix son las que nos dieron, 117 y 82 respectivamente según datos del Ministerio de Sanidad, pero sí cumplimos las demás exigencias y que dependen de nosotros como lo son los Criterios de Valoración de la trasmisión y su gravedad. Por tanto no es justo que cumpliendo con aquellos criterios que dependen de nosotros se nos excluya por criterios en los que no podemos influir. Se condena así una vez más y de forma muy clara y perjudicial a unas comarcas desfavorecidas  que necesitan más que nunca empezar a reactivar su maltrecha economía manteniéndonos en la Fase 0, sin certezas en cuanto al cambio de fase y sin confianza al tejido empresarial de estas comarcas.

Insistimos a la marginación de nuestras comarcas con respecto a otras de la geografía española en donde se han desescalado por áreas sanitarias. Creemos que es una decisión política y un enfrentamiento entre administraciones que no podemos permitirnos. Es muy complicado ilusionar a los empresarios, prepararse para la desescalada, sacar a trabajadores de los ERTES y volver a empezar con semejante inseguridad jurídica, económica y social.

En la Fase 1, se permite la libre circulación de personas, siempre que no se formen grupos de más de diez personas, la celebración de reuniones en domicilios privados, visitas y comidas, apertura de bares y restaurantes en terrazas, apertura del pequeño comercio y los servicios, la utilización del automóvil para desplazamientos locales, la recuperación del culto religioso con cierto nivel de ocupación, así como los entierros y velatorios, las actividades de turismo y naturaleza, en definitiva se empieza a recuperar la vida activa.

Por todo ello la Asociación de Empresarios del Altiplano, entiende y asegura que estamos en condiciones de pasar a la Fase 1, y exige a la autoridad única de Salud de España

  1. su rectificación inmediata en la aplicación de fase para este distrito sanitario
  2. mayor anticipación en la comunicación del cambio de fase
  3. anticipación en la elaboración de protocolos de actuación por sectores, ya que se están publicando en el BOE de un día a otro una vez adoptadas las medidas, con el consiguiente riesgo de rebrote de epidemia.

 

El Hospital Comarcal de Baza se encuentra sin pacientes afectados por Coronavirus. Es el dato más destacado en la información facilitada desde el Área de Gestión Sanitaria del Nordeste de Granada, a lo largo de los últimos días, de los que relacionamos los datos facilitados desde los últimos que dimos a conocer a nuestros lectores, que fueron los facilitados el pasado jueves y publicados un día después en esta web.

A partir de ahí, ofrecemos también los referidos a los partes facilitados durante el fin de semana, destacando que en el que se facilitó ayer domingo, referido al día anterior, ya no figuraba ningún paciente ingresado en el Hospital Comarcal de Baza.

Destacar también el aumento en el sumatorio de la cantidad de fallecidos en la que es la zona este de esta Área, a la que corresponden las comarcas de Baza y Huéscar, y referida a un paciente domiciliado en Gor, del que se disponía de prueba “negativizada” en pruebas que se le realizaron, a pesar de lo cual se ha contabilizado como Covid-19.

Este paciente, domiciliado en la localidad de Gor, según el propio hospital, «había sido «negativizado» en las pruebas que se le realizaron, pero aun así lo incluimos como Covid-19»

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ofrece sus propias cifras sobre la situación en nuestra Área Sanitaria, referida a todo su conjunto, y correspondiente al 9 de mayo de 2020, fecha en la que se daban a conocer los siguientes datos:

  • Confirmados: 168
  • Confirmados acumulados en 14 días: 45
  • Total de defunciones: 11
  • Curados: 146
  • Ingresados: 41
  • UCI: 2

La misma fuente habla de “pequeñas oscilaciones que puedan observarse comparando los datos publicados un día respecto a los anteriores son resultado del trabajo continuo de mejora de la calidad de los mismos” y de que “Este producto está en desarrollo, por lo que irá evolucionando en los próximos días y podría haber algún fallo en alguno de los objetos”.

 

Datos más destacados ofrecidos por la Junta de Andalucía para las comarcas de Baza y Huéscar. Datos referidos al sábado 9 de mayo, que son los que se pasaron al Ministerio de Sanidad un día antes, y en los que hemos tomado los datos relativos a las comarcas y el total de nuestra Área Sanitaria, así como a los municipios de las comarcas de Baza y Huéscar.

Fuente: https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/operaciones/consulta/anual/38667?CodOper=b3_2314&codConsulta=38667

 

El coronavirus permite a Granada el primer día sin fallecidos, desde el 6 de abril, pero suma otros 27 nuevos casos en la última jornada. Primer día en Granada sin ningún fallecido por coronavirus, desde el 6 de abril, mientras no se frena el aumento de nuevos positivos, que añadía otros 27 nuevos casos en el último día, el sábado, si bien solo dos de ellos requirieron ser ingresados.

Nuevos casos en Granada. Clicar encima para ampliar

Afortunadamente, también decrecían los enfermos hospitalizados, que pasan a ser 83, y los ingresados en cuidados intensivos que este sábado ya eran 18, mientras que el viernes se totalizaban 103 ingresos y 22 personas en cuidados intensivos.

También ha descendido con respecto al viernes la cifra de curados de este sábado, con 68 personas, cifra algo menor que el día antes, cuando se contabilizaron 75.

Una situación que va ofreciendo notables mejoras y en la que la tarea pendiente sigue siendo los nuevos contagios, algo que no se acaba de controlar y que está teniendo unos repuntes irregulares, por lo que confiemos que esta vez sea el inicio de un descenso definitivo, a la espera de lo que pase tras un nuevo fin de semana.

 

La Consejería Salud y Familias informa del aumento de 175 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas en Andalucía. Así se refleja en el comunicado del Coronavirus de fecha 10 de mayo 2020, en el que la Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 175 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas, tras lo que el número total de afectados en nuestra Comunidad asciende a 15.403.

Actualmente, 394 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 97 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (20 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Cádiz  (58 hospitalizaciones de los que 14 en UCI),  Córdoba (35 hospitalizaciones de los que 13 en UCI), Granada  (82 hospitalizaciones de los que 18 en UCI), Huelva  (5 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Jaén  (52 hospitalizaciones de los que 12 en UCI), Málaga  (80 hospitalizaciones de los que 13 en UCI) y Sevilla  (62 hospitalizaciones de los que 22 en UCI).

Los datos acumulados son:

* Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos. Además, el dato de positivos incluye tanto sintomáticos como asintomáticos.

 

 

Esto es lo que nos perdemos al no poder pasar a la Fase 1. El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado publicaba las medidas de la Fase 1 para el Plan de Transición a la nueva normalidad, en las que se destacan las siguientes:

  • Todas las comunidades autónomas podrán adelantar o retrasar hasta dos horas las franjas de salida y actividad física de los menores de 14 años y los adultos, para adecuarla a las condiciones climatológicas de su territorio, manteniendo la duración total de dicha franja
  • Con carácter general, en los territorios que avanzan en la desescalada, se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, así como el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de diez personas
  • Los establecimientos y locales comerciales minoristas podrán abrir si tienen una superficie de un máximo de 400 metros cuadrados
  • Las terrazas podrán abrir con la mitad de mesas que el año pasado y deberán garantizar el cumplimiento de la distancia interpersonal

Medidas que se unen al resto de las que se contemplan en esta publicación y a las que esperamos acceder pronto en nuestra zona, por lo que damos a conocer el comunicado emitido al respecto, a fin de poder familiarizarnos con los cambios que se nos avecinan, activando el anterior enlace.

 

Coronavirus, domingo 10 y quincuagésimo séptimo día tras el decreto de alarma: día de revisión para la negativa de cambio de fase. Fin de semana de decepción y contrariedad en nuestra población y en los diferentes municipios de las comarcas del Norte granadino. Como ya hemos comentado, eran ya muchas las cosas que estaban a punto para tratar de reenganchar parte de nuestra vida y de nuestros trabajos a una situación menos estricta en la que, además de seguir cuidando y velando por los aspectos sanitarios, el mundo laboral, productivo y económico empezara a dar pequeños pasos que aliviaran la situación de muchos de los afectados, camino de esa nueva normalidad que ahora se va a hacer esperar un poco más.

Y es que, a lo que habrá que mentalizarse también es que las diferentes fases tienen una duración mínima, lo que significa que habrá que cumplir los plazos que vayan afectando en cada momento, sin que exista la posibilidad de recuperar el tiempo perdido.

La Junta de Andalucía, en boca de su presidente, ya anunciaba de inmediato que pedirá hoy la revisión «inmediata» de la decisión de mantener Granada en fase 0, pero el mismo Ministro y el Comité encargado de dicha revisión y decisión ya anunciaba que el próximo paso, en ese sentido, se dará el próximo fin de semana. Curioso, por cierto, uno de los argumentos que Moreno ha hecho en los medios de comunicación en la espera de su solicitud: «el daño reputacional» a la Costa Tropical, cuando además parece que han sido los propios granadinos que han ido de listillos en sus desplazamientos y salidas los que más leña han echado al fuego de esta contraria decisión.

También estará en esa tarea el alcalde bastetano, a pesar de que, como decimos, “Sanidad no contempla revisar el informe sobre Granada para anticipar su pase a la fase 1”, lo que quizás pudiera dar pie a que sí se pueda revisar el del Noreste y la costa granadinos. Fíjense que, precisamente, la Costa y la Alpujarra tienen la tasa más baja de contagios por población de toda Andalucía. Otro dato a sumar.

Destacar también que nuestros centros educativos no podrán abrir como sí harán los que han pasado a fase 1, que podrán reabrir sus puertas, hoy lunes 11, para realizar tareas administrativas y de desinfección.

Y, por último, que en unos días volveremos a la polémica sobre los apoyos a ceder a Pedro Sánchez, quien seguirá con su pretensión de mantener el estado de alarma, algo que parece que será así  mientras se limite la movilidad, lo que en Baza, miren por donde, ya se ha garantizado que durará una semana más, la misma que ya llevamos de retraso.

 

Los trabajos de acondicionamiento de las Siete Fuentes y de mejora de las calles María de Luna con el PFEA se reanudarán del 18 al 21 de este mes. Los trabajos de renovación de las calles María de Luna y parte de San Francisco y los de acondicionamiento y mejora de la accesibilidad y seguridad vial del entorno de las Siete Fuentes se reanudarán en unos diez días, entre el 18 y el 21 de mayo.

Se trata, en ambos casos, de actuaciones realizadas con la fórmula de PFEA (ordinario y especial) que quedaron en suspenso con la pandemia del COVID- 19 y en los que están trabajando simultáneamente alrededor de una veintena de personas.

En María de Luna y San Francisco se renuevan redes de servicio y alumbrado, la acometida de la canalización para recogida de pluviales y mejoras en el acerado, el asfaltado, el mobiliario y el alumbrado. En ellas se invertirán un total de 340.239 euros (financiados por el Ministerio de Empleo – Instituto Nacional de Empleo-, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Baza) y permitirá la contratación de 145 personas vinculadas al régimen agrario.

Por otro lado, en las Siete Fuentes se continuará con la construcción de un vial y sendero saludables en el camino de las Siete Fuentes y en el entorno más próximo al nacimiento de las Siete Fuentes. Además, se está acondicionando la antigua escuela para uso público. Se invertirán un total de 148.200 euros, que serán aportados por el Gobierno de España (70.000 euros), el Ayuntamiento de Baza (46.700 euros), la Junta de Andalucía (23.625 euros) y Diputación de Granada (7.875 euros) y podrán trabajar 51 personas (42 peones y 9 oficiales) vinculadas al régimen agrario.

 

Nuevo artículo el que hoy añadimos para la sección “Por la Alameda”. Un artículo que corresponde, como siempre, a la autoría de nuestra colaboradora Lola Fernández Burgos, quien sigue en ese confinamiento en el que estamos gran parte de los bastetanos y, una vez más, y como siempre, dispuesta a compartir con nosotros sus experiencias y sensaciones a través del nuevo artículo que hoy nos regala y que llega con el título de “Sin prisas”.

Sin prisas habrá que tomarse la lectura de este texto que nos vuelve a llegar, como de costumbre, el día en que se inicia una nueva semana y listo para iniciar ese acostumbrado paseo de cada lunes “Por la Alameda”, camino al que se llega a través del enlace que aparece en el menú superior que aparece en esta misma pantalla, así que, sin prisas, que ustedes lo disfruten.

 

El Ayuntamiento insta a los propietarios de solares urbanos a que los limpien ante la proliferación de maleza. Con la subida de las altas temperaturas, las lluvias de las últimas semanas y la situación de confinamiento, son numerosos los solares en el casco urbano de Baza en los que han proliferado la maleza y matorrales.

Ante esta situación y la desescalada del confinamiento, que permite a los ciudadanos salir a realizar trabajos de mantenimiento, el Ayuntamiento ha emitido un bando pidiendo a los propietarios de solares que los limpien y desbrocen.

El Ayuntamiento ya ha comenzado la limpieza de los cuarenta solares municipales urbanos y de los jardines y caminos que tienen más uso, como son la vía verde, rotondas y espacios verdes de las calles y plazas. De forma progresiva continuarán los trabajos en los solares, y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

La semana próxima se enviará a los cerca de 200 propietarios de solares una carta recordándoles la obligación de mantener limpios sus solares y el bando municipal emitido hoy. Según la ordenanza municipal reguladora del uso, disfrute, instalación, ocupación de la vía pública y protección del espacio urbano, los propietarios están obligados a la eliminación de la maleza, los desechos y los residuos y a la desratización y desinfección de sus propiedades. Se establecen tres tipos de sanciones en función de la gravedad de las infracciones, que van desde los 750 euros las leves a los 3.000 euros las muy graves y 1.500 las graves y que serán compatibles con la orden municipal de limpieza. Además, en el caso de que los dueños incumplan las órdenes de limpieza, el consistorio podrá actuar de forma subsidiaria.

 

La parlamentaria Concha Insúa afirma que “La violencia de género no entiende de pandemias y nuestra obligación es impulsar el aumento de las medidas de protección”. Una afirmación que es el eje que mueve al nuevo comunicado que nos remiten desde la sede de Cs en Granada y que reproducimos a continuación, para dejarlo a disposición de nuestros lectores:

“La violencia de género no entiende de pandemias y nuestra obligación desde Ciudadanos es impulsar el aumentar las medidas de protección”. Así lo ha manifestado la parlamentaria de Cs y vocal de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Concha Insúa, quien ha destacado el trabajo que desde la consejería de Igualdad y Políticas Sociales, dirigida por Rocío Díaz, se está realizando para tener protegidas y vigiladas a todas las mujeres víctimas de violencia de género.

La parlamentaria ha manifestado que la situación de confinamiento ha sido una luz de alarma para todos los que trabajan con este colectivo “ya que la convivencia obligada en casa aumenta la probabilidad de que los casos aumenten”.

De hecho, Insúa ha apuntado que el Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido en Granada a 67 mujeres víctimas de violencia de género que por primera vez han acudido al Centro Provincial en busca de ayuda desde el comienzo del confinamiento domiciliario tras decretarse el estado de alarma por el COVID-19. “Una cifra que hay que frenar y que desde las administraciones no podemos consentir que aumente. De ahí, que desde Ciudadanos se muestre todo el compromiso y la sensibilidad para impulsar nuevas medidas de actuación para este colectivo”.

En este sentido, Insúa ha valorado de manera muy positiva el conjunto de iniciativas para garantizar la atención a las mujeres durante esta situación de excepcionalidad como la campaña Mascarilla 19, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos o establecida con el Colegio de Administradores de Fincas ‘Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola’, que se suman a los servicios telefónicos y de atención integral 24 horas. “Desde Ciudadanos Granada tenemos claro que esta crisis tiene que poner en el centro de la diana a los afectados a nivel sanitario por el virus, los afectados a nivel económico por las consecuencias de la pandemia y el colectivo de familias y familias vulnerables. Hacia ellos deben ir nuestros esfuerzos”, ha concluido Insúa.

 

Liberan dos quebrantahuesos nacidos en cautividad en Castril. El Parque Natural de la Sierra de Castril acogía la suelta de dos nuevos quebrantahuesos que se incorporan al programa de reintroducción de esta especie en Andalucía que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Son los dos primeros ejemplares nacidos en cautividad que se liberan este año, nacidos en 2020 en el centro de cría de Jaén. A los hermanos ‘Bwindi’ y ‘Leo’ seguirán seis más en diferentes sueltas las próximas semanas. Como peculiaridad, este año se liberarán dos ejemplares procedentes del centro de fauna de Vallcalent en Lérida y, de forma paralela, tres “andaluces” serán liberados en los Alpes suizos (2) y en el Parque Natural de Vercors en Francia (1).

‘Bwindi’ nació en Guadalentín el 30 de enero y sus padres, ‘Joseph’ y ‘Keno’, tienen ascendencia 100% asiática. El macho es el padre del primer pollo que nació en el centro de cría Guadalentín en 2002. Y su hermano ‘Leo’ nació el 5 de febrero. Ambos han sido criados por la pareja adoptiva formada por ‘Lázaro y Nava’.

Andalucía es un referente en toda Europa en la conservación y protección del quebrantahuesos, especie en grave peligro de extinción. Desde la primera liberación en 2006 y con la suelta este año de ocho ejemplares, en Andalucía se habrán liberado 71 quebrantahuesos en las provincias de Jaén y Granada.

En la actualidad, se tiene la certeza de la existencia en Andalucía de unos 43 quebrantahuesos gracias a las observaciones e identificaciones individualizas realizadas recientemente por los técnicos del proyecto de reintroducción o a los emisores satelitales que portan. A esta cifra se espera sumar un pollo nacido este año en libertad y que ha logrado superar sus primeros días de vida.

Los quebrantahuesos liberados se caracterizan por recorrer grandes distancias y parecen seleccionar de forma activa las cadenas montañosas más cercanas a los puntos de liberación. Otros muestran movimientos dispersivos por las grandes montañas de la Península Ibérica llegando incluso a los Pirineos y Picos de Europa.

La técnica utilizada para liberarlos es la conocida como hacking o cría campestre. Consiste en dejar los pollos, con unos 90 días de edad, en una cueva para que se fijen al entorno y lo consideren como su lugar de nacimiento. Así, una vez sientan la necesidad de establecer un territorio y comenzar a reproducirse, volverán a ese área. En la cueva permanecen una media de 20-30 días antes de realizar su primer vuelo. Durante ese tiempo, el control por parte del equipo de seguimiento es constante, encargándose de suministrar el alimento de las aves, siempre asegurándose de no ser vistos para que no relacionen al ser humano con la comida.

Este año han nacido nueve pollos en el centro jiennense, lo que supone igualar el récord de ejemplares nacidos en cautividad logrado en los años 2011, 2016 y 2017. El primero fue ‘Kobe’ el 30 de enero y el último ‘Lamela’ el 8 de abril.

‘Bwindi’ y ‘Leo’ son dos pollos hermanos nacidos el 30 de enero y el 5 de febrero en el centro de cría Guadalentín, que está ubicado en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y gestionado por Vulture Conservation Foundation. El centro se sitúa en una zona privilegiada a casi 1.300 metros de altitud, lo que le confiere importantes ventajas sanitarias para asegurar la conservación de las líneas genéticas en cautividad. Exactamente se ubica en el paraje conocido como Nava de San Pedro, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

La metodología de trabajo que se emplea en este centro se basa en técnicas de cría natural, es decir, en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres y donde la intervención humana es la mínima posible. Para ello, estas instalaciones están dotadas de un moderno sistema de video-vigilancia en cada una de sus jaulas.

El centro cerró el pasado mes de abril la temporada de reproducción con un total de nueve pollos, lo que ha supuesto igualar el récord de ejemplares nacidos en cautividad logrado en los años 2011, 2016 y 2017 y refrendar la consolidación de Andalucía como referente internacional en la conservación de esta especie en peligro de extinción.

 

La Policía Nacional detiene a un ladrón de amplio historial como presunto autor de un robo en un bar de Baza. La Policía Nacional ha detenido en Baza a un varón de 47 años de edad y un amplio historial delictivo contra el patrimonio, quien habría sido identificado como el presunto autor del robo de un bar de esa misma localidad. En su poder fue hallado un teléfono móvil sustraído justo momentos antes de su detención del interior de un domicilio.

La autoridad judicial ha decretado su ingreso en prisión y, como resultado de las investigaciones realizadas, al día siguiente, los agentes identificaron y detuvieron a otros dos varones de 46 y 54 años, también con antecedentes policiales anteriores a los hechos, como presuntos coautores del mismo robo.

Estado en que quedó la puerta tras arrojarle la tapa de una alcantarilla

Los agentes de policía de la localidad de Baza, a través de su CIMACC-091, fueron alertados de la existencia de un posible robo con fuerza en un bar de esa misma ciudad. Una vez en el lugar, pudieron comprobar como el cristal de la puerta de acceso había sido fracturado utilizando una pesada tapa metálica de alcantarilla, facilitando de este modo el acceso al local del presunto autor. Una vez en su interior el detenido se habría dirigido hacia la zona donde se encontraba la caja registradora para robar su contenido, un total de 40 euros en metálico que había en el interior de su cajón.

Una vez que el responsable del establecimiento hubo interpuesto la correspondiente denuncia, se iniciaron las investigaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos y a la identificación y detención del autor de los mismos, consiguiendo unos resultados positivos en un breve espacio de tiempo. Como consecuencia de todo esto, los agentes consiguieron poner nombre y localizar al presunto ladrón, el cual fue detenido y trasladado a las dependencias policiales.

Tan sólo unos instantes después de esta detención, se personó en la comisaría de Baza una ciudadana que sospechaba de esta persona como probable autor de la sustracción de su teléfono móvil. Dicha persona manifestó que, momentos antes, había echado en falta su dispositivo, el cual había dejado en carga en el interior de su domicilio, habiendo visto igualmente al detenido correr cuesta abajo por el lugar donde se encuentra su vivienda. Tras inspeccionar las pertenencias del mismo, los agentes encontraron el móvil sustraído, que la legítima propietaria reconoció sin dudas, siéndole devuelto en ese mismo instante.

A pesar de esta detención, los policías no cesaron en su empeño y continuaron practicando labores de investigación para el total esclarecimiento del robo denunciado. El resultado de este trabajo fue la identificación de otros dos hombres que también habrían participado activamente en el robo y que fueron detenidos, al día siguiente, como coautores del delito.

La autoridad judicial ha dispuesto el ingreso en prisión del primero de los detenidos mientras los otros dos implicados han quedado en libertad con cargos.