Lunes 12 de agosto de 2019

Granada suma nuevos BIC a la lista de Patrimonio Histórico, a la par que se incoa el expediente para proteger el convento de Santo Domingo de Baza. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) en el primer semestre de 2019 un total de 136 bienes del patrimonio histórico andaluz, dos de ellos en la provincia de Granada. Se trata de la Fiesta de los Mosqueteros de Béznar (Lecrín), que entró en mayo en el Catálogo como Bien de Catalogación General y que se celebra el primer fin de semana de septiembre; y la Cueva de los Algarbes del Tablar, inscrito como bien inmueble. Además, se ha incoado en esta primera mitad del año el procedimiento para inscribir en el Catálogo General el Antiguo Convento de Santo Domingo de Baza.

Según ha informado la Junta en un comunicado, con la protección de estos 136 bienes nuevos en Andalucía incrementa la lista de los 30.546 que, actualmente, están en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) en sus distintas tipologías.

De estos nuevos bienes protegidos, 113 corresponden a bienes muebles –todos en la categoría de BIC–, mientras que los 26 restantes pertenecen a bienes inmuebles –23 como BIC y tres como bienes de catalogación general–. A esta lista hay que añadir una actividad de interés etnológico, la Fiesta de los Mosqueteros de Lecrín, en Granada, que ha entrado en el Catálogo como Bien de Catalogación General. De los bienes inmuebles inscritos en 2019 destaca la Iglesia de San Juan Bautista de Málaga, los Grabados Rupestres Piedras Blancas en Almería, el Arco Miliarios de Augusto en Jaén, la Cueva de los Algarbes del Tablar en Granada y el Pozo de las Nueves en Córdoba, la Cueva del Ciervo en Cádiz o los Grabados de los Lirios de San Silvestre y los de la Alcalaboza III en Huelva. A estos se suman también los Grabados Rupestres Piedras Blancas de Las Tres Villas, en Almería, y los Abrigos Rupestres de Álora, en Málaga y las pinturas rupestres del Cerro Jabalcón, las cuales se comenzarán a proteger con un vallado que impida actos vandálicos, pero que permita visitarlas, para lo que se acondicionarán las veredas que llevan hasta ellas.

En relación a los bienes muebles protegidos, la mayoría de ellos vinculados a los inmuebles que han entrado en el CGPHA, destacan los Efebos de Apolíneo y Dionisíaco, datados entre los siglos I-II d. C. Ambas esculturas de bronce fueron incautadas en una operación policial en la localidad cordobesa de Pedro Abad.

Por otro lado, el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General un total de 64 bienes. Entre estos expedientes de incoación se encuentra el Sorteo de las Hazas de la Suerte de Vejer de la Frontera, como Actividad de Interés Etnológico; el Antiguo Convento de Santo Domingo de Baza (Granada); el Fandango de la provincia de Huelva, y la Montería y la Rehala, ambas como Actividad de Interés Etnológico.

 

Se publica el listado completo de los 167 granadinos que fallecieron en el campo de concentración nazis de Mauthausen y Gusen. 167 granadinos murieron en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen, de los que ahora se han hecho públicos sus nombres, en una relación del Boletín Oficial del Estado (BOE) publicada el pasado viernes, en la que figuran 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis en Austria de Mauthausen y de Gusen (PDF), que dependía del anterior, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos.

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

En el caso de los fallecidos granadinos, 167 en total, el 3,7% del total de españoles, destaca que la mayoría eran de la provincia de Granada y pocos de ellos de la capital, lo que en parte se explica porque en Granada triunfó el alzamiento franquista desde el primer día y donde la Guerra Civil tuvo más impacto fue en la provincia. Así, mientras unos combatían con Hitler en la División Azul, otros morían en los campos de concentración nazis.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.

Destaca Justicia que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida. Recuerda, además, que el Consejo de Ministros acordó en abril establecer el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas.

A continuación ofrecemos el enlace a la lista completa de fallecidos granadinos, y españoles en general, por los nazis, entre los que hay varios bastetanos -Hernández García Agustín 22/05/1918 Baza Granada 14/01/1942 Gusen; Molinas Ortega Antonio 21/05/1912 Baza 13/10/1942 Gusen y Martínez Manuel 11/02/1906 Baza 20/04/1945 Flossenbùrg- junto a otras personas de las comarcas del norte granadino, de poblaciones como Benamaurel, Zújar, Cúllar, Cortes de Baza, Castril, Castilléjar, Huéscar…- conforme pueden verse en el anterior enlace.

 

El FIF 2019, con las actuaciones de Baza, Murcia, Extremadura, Rusia y Méjico volvió a ser el gran evento de cada verano en nuestra ciudad. Éxito rotundo del Festival Internacional de Folklore bastetano, en su trigésimo cuarta edición, con un escenario instalado en el Campo de Fútbol de la Alameda que volvió a demostrar que es excelente ubicación para este tipo de espectáculo, con fácil acceso para el público que llenó las localidades habilitadas y que disfrutó con las diferentes actuaciones de los grupos participantes.

La primera jornada se celebraba el sábado, incluyendo una presentación oficial en la que el primer teniente de alcalde, y alcalde en funciones, Manuel Gavilán tomó la palabra para ensalzar un evento que forma parte por derecho propio del verano cultural en nuestra ciudad y que trae hasta Baza la música y la cultura de otras tierras como algo que enriquecen nuestra propia actividad cultural.

 

La primera de las dos galas previstas, en la noche del sábado, contó con un llenazo absoluto en una noche de climatología perfecta y con un público que demostró que disfrutaba de cuanto se iba viendo sobre el escenario. Las actuaciones empezaron con la del grupo extremeño “La Serrana”, de Piornal, llegados desde el norte de esta Comunidad, con un vestuario cuidado y un acompañamiento musical en el que no faltaban los instrumentos más populares, junto a unas coves que sonaban muy bien, mientras el cuerpo de baile ofreció una serie de pasajes que dejaron una clara idea de su buen hacer. Para terminar, la danza en la que aparece el Jarramplas, un personaje que podría acercarse a nuestro Cascamorras, y con el que se cerró una actuación que gustó muchísimo al público.

Vino después la actuación del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, renovados como siempre en un excelente trabajo y en las ganas con las que siempre se vuelcan en “su” festival, ante un público que disfruta con ellos y que vuelva su cariño en cada una de las actuaciones. Una actuación muy compleja la que ofrecieron en esta ocasión, con la incorporación de muchas danzas nuevas y otras recuperadas, destacando la interpretación de las Seguidillas de la Puebla, que de por sí fueron ya todo un espectáculo, con 60 personas sobre el escenario.

La gala se cerraba con broche de gala para acoger la actuación del Grupo de Folklore “Kamushka”, que llegaba desde Rusia -y en autobús-, con una formación muy joven que ofreció media docena de danzas populares de su tierra, con las que dejaron ver la elegancia y la belleza de su folklore, en base a una excelente puesta en escena, un vestuario exquisito y colorido y un grupo de música que sonaba de forma muy dulce en cada una de las composiciones.

Balance excelente que terminaba con el público en pie, haciendo batir las palmas de manera atronadora y con rostros que evidenciaban el haber disfrutado de un excelente espectáculo que, además, dejó muchas sonrisas de satisfacción en los rostros del público bastetano.

 

“El Festival con los niños” volvió a ser un acto tan brillante como emotivo para niños y niñas que participaron y lo disfrutaron. La mañana del domingo llenaba el centro de nuestra ciudad con la presencia de los diferentes grupos que estos días han acudido a Baza para actuar en el Festival Internacional de Folklore, a cuyos representantes se les ofrecía una recepción en la Casa Consistorial, presidida por el alcalde en funciones, Manuel Gavilán, y la concejala de Cultura, Maribel Cano.

Palabras acogedoras y emotivas de Gavilán, tras la presentación realizada por el director de este certamen, Diego Alonso, en un Salón de Plenos a rebosar, mientras la propia Plaza Mayor era un hervidero de trajes, instrumentos y colorido, a la espera del intercambio de regalos y recuerdos que se producía en la segunda planta del Ayuntamiento.

A continuación, y ante la fachada principal del Museo Municipal, se aprovechaban las últimas sombras de la mañana para que, cada una de las formaciones participantes en la XXXIV edición del FIF, ofrecieran una pequeña muestra de su folklore, lo que fue seguido con un desfile que llevó hasta la entrada al Parque de la Alameda, donde el empedrado que preside la figura de Cervantes acogió un acto que no se sabe si fue más sencillo que brillante, aunque sí que fue rotundamente exitoso.

Nueva actuación de todos los grupos, pero esta vez con un auditorio cuyas primeras filas copaban muchos niños y niñas que fueron a empaparse de lo que vieron, a saber y conocer de las explicaciones de los diferentes grupos, quienes les contaron de donde venían, como eran sus trajes, sus danzas, sus instrumentos… y sus maneras de hacer, cantar y bailar, aderezando la teoría con la práctica y la participación de los más atrevidos, que fueron muchos… y buenos.

Pedagogía folklórica de alto calado, para pequeños y mayores, y disfrute general de cuantos pudieron participar de un acto muy sencillo, pero extraordinariamente bonito, a lo que une esa carga de valor añadido, de cara a una cantera que será la encargada de mantener nuestra esencia, nuestra Cultura y nuestra bastetana forma de ser.

 

Los grupos de Baza, Murcia y Méjico ponían fin a un FIF 2019 con los mejores deseos para que llegue la XXXV edición. La segunda jornada del FIF Baza 2019 no hizo sino confirmar lo ya visto el día anterior, con tres grupos que mantuvieron al público en sus asientos y un campo de la Alameda que volvía a estar con todos los asientos ocupados.

Dispuestos siempre: Cruz Roja Baza

No faltó el acto protocolario con los grupos que no estuvieron en la inauguración y con unas palabras de la concejala de Cultura, Maribel Cano, quien habló de la importancia del festival bastetano y se puso a disposición de cuantos nos han visitado en estos días.

El Grupo de Coros y Danzas “Virgen de los Peligros” de Aljucer llegaban desde esta pedanía cercana a la capital murciana para dar claras muestras de ese folklore que nos resulta más próximo por razones de proximidad, simplemente, y que se basa en la puesta en escena de danzas como las seguidillas, parrandas, fandangos, malagueñas o jotas, pero destacando “Enredaos en la Parranda” que entremezcla teatro, poesía y danza tradicional o “Murcia en Fiestas”, un recorrido por las manifestaciones festivo-religiosas que durante las cuatro estaciones del año se celebraban en Murcia y su huerta, luciendo un bonito vestuario con trajes de la huerta murciana, de la comarca del Guadalentín y del Campo de Cartagena.

Siguió después la actuación del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, que volvió a lucir una rica variedad de su bien surtido vestuario. Nada menos que cinco trajes las chicas y tres los chicos, quienes lucieron el traje de flamenca en varias versiones, el gaditano y el de Chacarrá, para ofrecer una actuación con los tanguillos de Cádiz, peteneras, sevillanas, una composición de pasajes sobre el Sacromonte granadino, la agrupación de danzas en homenaje a Lorca bajo el título de “Federico baila”, para terminar con el Chacarrá gaditano y el público jaleando la actuación de sus paisanos.

La Compañía Folklórica del Bernal llegaba desde la localidad de González, en la provincia de Tamaulipas, en el noreste mejicano y muy cerquita de las aguas del Golfo mejicano que da entrada al Océano Atlántico. En su actuación en Baza dejaron ver una rica muestra de su tradición regional y nacional, con un variado repertorio en el que se incluyen desde danzas prehispánicas a bailes como el jorocho, el huapango o los bailes de Jalisco, con un grupo musical muy típico y adaptado a cada interpretación.

Después, punto y final de un nuevo festival que confirmaba y reafirmaba el éxito de este evento y que sigue caminando y cumpliendo etapas con un éxito garantizado como fruto que es del ingente trabajo que se realiza a lo largo de todo el año y que supone mucho esfuerzo y sacrificio de todos los componentes del grupo bastetano, artífice de este evento, muchos de los cuales están repartidos a lo largo de la geografía, a pesar de los cual siguen teniendo su punto de unión en los ensayos de esa sala de la casa de la Cultura que casis es su segunda casa. Felicitaciones, pues, por lo logrado y nuestros mejores deseos para lo mucho que aún tiene que seguir viniendo y que empezará con esa 35 edición en la que ya se ha empezado a trabajar.

 

El Ayuntamiento de Baza acogía la presentación de la corrida de Feria del 2019 con El Fandi, Sebastián Castella y Paco Ureña. Una presentación a la que acudieron como representantes de la empresa Curro Escarpena y José Luis Gutiérrez Peralta, este último en su retorno a nuestra ciudad, tras unos años de ausencia, y en una presentación en la que estuvieron acompañados por el alcalde bastetano, Pedro Fernández, y su concejala de Cultura, Maribel Cano.

El primer edil habló de que la corrida de feria de nuestra ciudad es un evento que trasciende de la propia Baza y que es esperado cada año en muchas localidades de nuestro entorno, incluso de otras provincias. Volvió a ratificar, un año más, la colaboración municipal para este evento, la cual se concretará en una aportación de 3.000€ en concepto de publicidad y el apoyo al festejo con la presencia de la Banda Municipal de Música, a lo que se añadirá alguna colaboración más en aspectos técnicos. También dio a conocer que el presidente del festejo será Manuel Gavilán.

Curro Escarpena quiso piropear a la clientela, hablando de “la mejor plaza de la provincia de Granada”, la cual era digna de la mejor corrida con un cartel en el que El Fandi es pura historia del toreo, Castella va en cabeza del escalafón y Ureña es el “plato fuerte” en todas las plazas, quienes llegarán a Baza para lidiar una corrida de una ganadería -la de Manuel Blázquez- de las que apetecen a muchos toreros y que conforman un cartel que es una apuesta fuerte.

En ese sentido se reafirmó Gutiérrez Peralta quien respondió a la pregunta de cómo serían los precios afirmando que estarán en la línea de los del último año.

 

El bastetano David Valero finalizaba ayer en 18ª posición en la prueba suiza de Lizerhaide, la última de la Copa del Mundo en territorio europeo. David Valero disputaba ayer en tierras suizas la última prueba de la Copa del Mundo que se disputaba en Europa y en la que finalizaba en 18ª posición, tras una carrera en la que el bastetano había decidido ir progresivamente para buscar las sensaciones que lleva buscando desde las anteriores pruebas.

La carrera fue dominada por el holandés Mathieu Van der Poel y Nino Schurter, de principio a fin y desarrollando una batalla entre estos dos corredores que hizo que las diferencias en meta fuesen más llamativas de lo normal.

El pódium fue completado con el suizo Mathias Flueckiger, en el tercer peldaño del podio.

Al finalizar la prueba, el ciclista de Baza comentaba que “Hoy por fin he encontrado las sensaciones que buscaba, estoy lejos de mi sitio, pero he podido sufrir y ver que las piernas respondían. Estoy contento con las sensaciones de cara al mundial,” decía un Valero que, a pesar de todo, se mostraba contento tras la meta.