Lunes 12 de noviembre de 2018

Un simulacro de terremoto, los sistemas de retención infantil y la formación ante el riesgo por inundaciones destacaron en el cierre de una intensa Semana de la Prevención. Una semana que se inició con el contratiempo de la lluvia en la mañana del lunes, pero que no tardó en ponerse en marcha y acoger un amplio programa que se desarrolló con rigor y con la bandera del trabajo bien hecho, lo que deja la estela de la gran utilidad y los aprendizajes recibidos a lo largo de la Semana de la Prevención en nuestra ciudad.

Como actividades destacadas, nos referimos a la jornada formativa sobre Sistemas de Retención Infantil, el pasado jueves, con una sesión matinal dedicada a que los profesionales del sector de las emergencias recibieran formación sobre los sistemas de retención infantil, legislación, cuestiones técnicas, estudios internacionales y técnicas de excarcelación, en caso de accidente de tráfico. El encargado de esta actividad, Francisco Ruiz, instructor en rescate pediátrico, consiguió concienciar sobre la importancia de elegir el correcto y óptimo sistema de retención infantil en función de múltiples factores, los accidentes de tráfico más comunes y las lesiones más frecuentes de los más pequeños. Personal del Parque de Bomberos de Baza, bomberos de la Agencia Provincial de Extinción de incendios, Policías Locales de Baza, Técnicos en Emergencias Sanitarias y voluntarios de Protección Civil asistieron a esta actividad formativa que culminó con un simulacro en el Parque de la Constitución, donde se simuló una colisión entre dos vehículos, cuyos ocupantes eran dos conductores y dos menores, respectivamente, con sistemas de retención infantil diferentes. En la planificación y ejecución de este ejercicio práctico, colaboró la Asociación de Rescate y Emergencias (A.R.T.E.). Además, a partir de las cinco de la tarde, el Parque de Bomberos acogía a padres y madres interesados en estos sistemas que asistieron a una charla orientada a la elección de un adecuado sistema de retención infantil.

Importante también el simulacro, realizado el pasado viernes, de un terremoto de magnitud 4 en Baza, lo que motivó un ejercicio práctico de emergencia en la ciudad. Se simuló la activación del Plan de Emergencias Municipal, para lo que se contó con la participación de todas las áreas municipales, de forma destacada las del Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste, centros educativos de primaria, academia Universo, la Agencia Provincial de Extinción de Incendios de Diputación de Granada y 112 Emergencias de Andalucía.

Finalmente, el sábado tuvo lugar una actividad formativa, teórica y práctica, ante el riesgo de inundaciones., a la que asistieron medio centenar de personas de las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la provincia de Granada, con el objeto de completar su formación.

 

Presentado en Úbeda el Plan de Viabilidad Invernal con los centros de Baza y Cúllar dispuestos para atender las incidencias propias de la época más fría del año. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, presentó el pasado viernes, en la localidad de Úbeda, el Plan de Vialidad Invernal 2018-2019, conforme a la programación del Gobierno andaluz para garantizar la seguridad vial en caso de nevadas y heladas. Un dispositivo que está compuesto por 37 quitanieves, 104 vehículos y 417 profesionales que asegurarán en más de 2.000 kilómetros de carreteras la conducción en óptimas condiciones durante los temporales.

El consejero López destacó que «este dispositivo ya activado pretende asegurar la vialidad en la red autonómica y dar una respuesta lo más rápida y eficaz posible frente a cualquier inclemencia meteorológica, especialmente en aquellas vías que se encuentran a una altitud superior a los 500 metros y que conforma casi el 40% de las carreteras y en las que existe un mayor riesgo de nevadas y heladas».

El plan estará activo hasta finales de marzo y mayo en el caso de Sierra Nevada y engloba a las cuatro provincias andaluzas donde la incidencia de las inclemencias meteorológicas es mayor, es decir, Almería, Granada, Jaén y Málaga. En total suman 2.021 kilómetros de carreteras de especial vigilancia por técnicos.

Serán 15 centros de Conservación Integral los que participen en este dispositivo, de los que Chirivel, Fiñana y Huéneja pertenecen a Almería; Santa Fe, Guadix, Cúllar, Cádiar y Alhendín, a la provincia de Granada; Beas de Segura, Jamilena, Peal de Becerro y Úbeda, en Jaén, y La Viñuela, Antequera y Ronda, en Málaga. A ellos se sumarán los centros operativos en las provincias, situados en Huércal-Overa y Tíjola, para la provincia almeriense, y en Granada capital, Las Salinas y Las Víboras (Sierra Nevada), Puerto Lobo (Huétor Santillán) y Baza (2) en Granada.

A pesar de no situarse en zonas de especial incidencia, el resto de los centros de conservación, hasta 35, que se distribuyen por todo el territorio andaluz, y centros operativos (28), disponen de la capacidad operativa para poder proporcionar, en caso necesario, la dotación y maquinaria para atender episodios de inclemencia meteorológica.

 

Foto: Carlos Valle

La Corporación bastetana representa a nuestra ciudad en la procesión de la Virgen de las Angustias de Guadix. Al igual que ocurre en Baza cada ocho de septiembre, con la procesión de la Virgen de la Piedad, la procesión de la Virgen de las Angustias, en la localidad accitana, es motivo de visita a esa ciudad de la Corporación Municipal bastetana, que acude bajo mazas a esta procesión en Guadix.

Como también es costumbre en el protocolo de esta cita, forman parte del cortejo los pendones reales de Baza y Guadix. En el caso del Pendón bastetano, su portador era el concejal Antonio Vallejo, el edil más joven de la corporación, escoltado por miembros de la Policía Local.

Foto: Carlos Valle

Igualmente, la Hermandad de la Virgen de la Piedad bastetana estuvo representada por una comisión encabezada por la Hermana Mayor y el rector del Templo de la Piedad y párroco de San Juan de Baza.

La procesión de la Virgen de las Angustias, patrona de Guadix, se celebra cada año pero su inicio se produce con anterioridad, cuando el primer fin de semana de noviembre se realiza la bajada de la Virgen, desde su templo, hasta la catedral de Guadix, donde ayer se celebraba una misa solemne, tras la que la patrona accitana recorría las calles de la localidad algo que, desde 1906, se realiza de noche. En el trayecto que la devuelve a su templo, multitud de accitanos acompañan a la imagen, ante el fervor de quienes acuden a saludarla y aplaudirla a su paso.

 

Nuevo artículo de Lola Fernández para la sección “Por la Alameda”. Los lunes son días de renovación para la sección “Por la Alameda”, un apartado de nuestra web, a cargo de nuestra colaboradora, Lola Fernández, que hoy acude a su cita de cada inicio de semana con el artículo titulado “Calle Zapatería”, con el que pone su atención en este popular entorno de nuestra ciudad.

Calle Zapatería. Foto: Lola Fernández

A aquellos de nuestros lectores que estén interesados en su lectura, les recordamos que el acceso se realiza a través del enlace a esta sección que aparece en la parte superior de esta pantalla, a la par que les deseamos que disfruten con ello.

 

El miércoles de la próxima semana se celebrará el Segundo Encuentro “Memoria Sierra de Baza”. El próximo miércoles 21 de noviembre y en el marco del Programa de Participación y Sensibilización Ambiental en el Parque Natural Sierra de Baza 2017-18 tendrá lugar el Segundo Encuentro “Memoria Sierra de Baza”, una iniciativa que nace, por un lado, de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Granada y para ser más preciso del propio Parque Natural Sierra de Baza; por otro lado, del apoyo decidido del Ayuntamiento de Baza y, por último, de la colaboración de la empresa que gestionó el citado programa (IDEA Servicios Educativos, Culturales y Ambientales SL).

Mediante este encuentro se pretende dar a conocer y revalorizar los conocimientos, experiencias y vivencias de las personas que han tenido una vinculación con este espacio natural, con la pretensión de que esta información e historias no caigan en el olvido. Es importante conocer el pasado de este espacio, para poder comprender mejor su presente. Conocer cómo han evolucionado nos ayudará a conocer hacia donde se dirigen estas sierras y a intentar planificar una gestión que nos ayude a conservarlas. Por ese motivo, se quiere realizar un llamamiento expreso a las personas mayores que hayan tenido una relación estrecha con esta sierra, en este Segundo Encuentro, para el que se cuenta con la colaboración del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Baza y que se desarrollará conforme al siguiente programa:

  • 9:30 Recepción y bienvenida participantes.
  • 10:00 Entrega de premios Certamen Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza 2017-18.
  • 10:30 Proyección del vídeo-montaje resumen del primer encuentro “La memoria del Parque Natural Sierra de Baza” celebrado en mayo de 2018 con el tema “Evolución del paisaje y vegetación”
  • 11:00 Descanso e inauguración de la exposición sobre la Liga de Gymkhanas Naturales Sierra de Baza. Proyecto educativo en el que se involucraron durante meses 7 centros educativos con cientos de participantes.
  • 12:00 Mesa debate del segundo encuentro. Tema: “Vida cotidiana serrana: alimentación, oficios, tradiciones, leyendas, etc.”
  • 13:30 Clausura Encuentro

La asistencia a esta actividad será de libre acceso hasta completar el aforo.

 

El diario Ideal destaca al Mirador de Narváez como una de las cinco rutas senderistas para disfrutar con niños en la provincia granadina. Una publicación de la que es autora Ana Ávila, quien nos recuerda que En otoño la naturaleza ofrece un espectacular colorido, con el rojo de la tierra húmeda, el verde de las hojas perennes y las múltiples tonalidades de amarillo de las hojas caducas; además, los pequeños pueblos y medios rurales que rodean Granada capital son un gran atractivo turístico para estas fechas. Por eso queremos proponerte 5 sencillos paseos para ir con niños a lugares donde disfrutar del fenómeno otoñal.

Rutas que, desde el Patronato de Turismo Provincial de Granada, son recomendadas por Francisco Jiménez, presentando así estas cinco posibilidades de rutas sencillas y sin dificultad, para que los más pequeños de la casa pueden practicar senderismo y los mayores disfruten de la tranquilidad de la naturaleza. Una oportunidad para descubrir el patrimonio histórico, arqueológico y cultural en familia, sin olvidar que en estas fechas no hay que fiarse de la meteorología y debemos llevar siempre ropa de abrigo.

Y, como segunda propuesta, se hace referencia al Mirador de Narváez, en plena Sierra de Baza, sobre el que se nos dice que es Un sencillo sendero que parte desde el centro de visitantes de Narváez y toma el camino que va al Cortijo de Santaolalla, entre un aromático matorral, pinos y algún olmo aislado. Avanzando por este camino, se llega a un antiguo puente de piedra que salva el Barranco de Narváez.

Primero entre almendros y olmos, y posteriormente entre pinares, se comienza la subida al Mirador de Narváez, desde donde se observa una amplia panorámica de la zona, con vistas al pico más alto del parque natural Sierra de Baza, el Calar de Santa Bárbara (2.271 m.) y a la hoya de Baza. El recorrido atraviesa una de las zonas con mayor población de ciervos dentro del parque natural. Con un poco de suerte y en los inicios de otoño, podremos escuchar los berridos de los machos.

Un comentario al que añade tres imágenes en una galería de fotografías dedicada a estas cinco propuestas que se completan con las otras cuatro rutas destacadas, que son: la Acequia del Toril y dólmenes de Alicún, la Dehesa del Generalife, el Paseo de la Pavilla de Nigüelas y el sendero del tranvía de la Sierra, en Güéjar Sierra.

 

La Hermandad del Rocío de Baza celebra sus cultos previos a la peregrinación anual. La Hermandad del Rocío de Baza celebra los días 16, 17 y 18, en la Iglesia de Santiago, el Triduo preparatorio de su peregrinación anual a la aldea almonteña, que tendrá lugar una semana después. Estará oficiado por el consiliario de la hermandad y titular de la parroquia, Antonio Travé, y será cantado por el Coro Rociero Balsahonda, el Trío Cañuelo de Gelves y el Coro de la Hermandad del Rocío de Baza.

La misa del viernes, a las 19.30 h., estará dedicada a los difuntos de la hermandad. El sábado, tras la misa que comenzará a las 19.30 h., se partirá en procesión con el Bendito Simpecado, hasta la Iglesia de la Piedad, donde los rocieros serán recibidos por una representación de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, así como por el rector del templo. Un sencillo acto con sones de despedida antes de partir hacía El Rocío, en el que se realiza un saluda a la Patrona y se canta la salve. El domingo 18, a las 11.30 de la mañana será la función principal de instituto con la que finaliza el triduo y se impondrán las medallas a los nuevos hermanos, tras lo cual el sevillano Manuel Chaves pronunciará el II Pregón Rociero.

Al igual que el año pasado, se contará con la presencia de una representación de la hermandad madrina de Gelves. Así mismo, se ha cursado invitación a la Hermandad Matriz de Almonte y a otras hermandades rocieras próximas, como Granada, Guadix, Santa Fe y Garrucha, y a las hermandades y cofradías tanto de pasión como de gloria de la ciudad.

Este año la peregrinación anual será los días 23, 24 y 25, para la cual los hermanos ya están realizando estos días previos su correspondiente inscripción. Parte de los rocieros que van a participar en el viaje, realizarán un tramo de camino a pie, el que separa los Pinares de Aznalcázar y el Vado del Río Quema, uno de los recorridos más bellos que hacen las hermandades en la romería de Pentecostés, entre ellas la de Baza, junto a su madrina de Gelves. Ya el año pasado, un grupo de peregrinos realizó otro tramo de camino, desde la Raya Real al puente del Rio Ajolí. Se trata con ello de mostrar sobre el terreno como se hace el Camino en Mayo y revivir las sensaciones y emociones de quienes cada año caminan hasta las plantas de la Patrona de Almonte.

Ya en la aldea, la hermandad dedicará una misa cantada por su coro a la Virgen del Rocío en la mañana del sábado; por la tarde noche participará en el rosario junto a las hermandades de Gelves, San Antonio de Portmany, Chucena, Mairena del Alcor y Cabra. El domingo, antes del regreso, la hermandad acompañará en procesión a su madrina, desde la Casa de Villarrasa hasta la Ermita, donde a las 13.00 se oficiará la misa con presencia de una representación de la Matriz de Almonte.

Este es el segundo año que la hermandad bastetana procesionará con su Bendito Simpecado por las calles de Baza, tras ser bendecido el año pasado por  estas fechas por el entonces obispo de la diócesis Mons. Ginés García Beltrán, hoy al frente de la diócesis de Getafe.

Actualmente se está trabajando en el proyecto del retablo y hornacina donde quedará expuesto de forma permanente el Simpecado en una de las capillas de la Iglesia de Santiago. El diseño del retablo es obra del vice hermano mayor, Andrés Torres, y gran parte de los trabajos de talla, corte, montaje y demás los está realizando el también miembro de la hermandad Guillermo Torres que, junto a su hermano, llevan las riendas de este ilusionante trabajo en el que más adelante colaborarán otros miembros de la hermandad, en el dorado del mismo, para lo cual se está organizando un taller de aprendizaje de las técnicas de dorado con pan de oro.

Una vez terminado este proyecto la hermandad no descarta iniciar el diseño y construcción de la carreta para el Simpecado, que será la que lo transporte cuando la hermandad sea filial y tenga que realizar su propio camino, en la Romería de Pentecostés.

 

Varios cientos de bastetanos se daban cita el sábado en la reinauguración de Curhe. Y es que Curhe se inauguraba hace un lustro, pero ahora se ha visto inmersa en un proceso de renovación y de adecuación a los nuevos tiempos, que sus propietarios, Maite y Antonio, han querido dar a conocer y compartir con todos los bastetanos.

El acto tenía lugar en la mañana del sábado, en una calle Antonio Machado cortada al tránsito y en la que se pudieron escuchar varias actuaciones musicales, entre las que destacó la del padrino de este acto, Manu Tenorio, que gozó de una gran acogida por parte del público asistente que disfrutó escuchando sus canciones y conversando y fotografiándose con el cantante, quien en todo momento se mostró dispuesto a atender a cuantas personas se le acercaron.

El acto más protocolario sirvió para escuchar al cabeza visible de esta empresa, que emplea ya a más de una docena de personas en sus establecimientos, Antonio Bernabéu, quien hizo un recorrido breve por la trayectoria de esta empresa y prometió mejoras y acciones con las que atender a quienes quieran acercarse a este establecimiento, tras el rezo de unas oraciones dirigidas por el P. Emilio J. Fernández.

El alcalde bastetano, Pedro Fernández, ahondó en esta trayectoria y destacó la importancia de acciones como la que se vivió en esta ocasión y que sirven para potenciar al comercio bastetano y hacer que Baza sea un polo de tracción de compradores, en lugar de ser punto de salida de los compradores bastetanos a otras ciudades. El presidente de la Asociación de Empresarios ahondó en este tipo de reflexiones y se felicitó y felicitó al empresariado local de que ocurran en Baza actos como este.

El acto contó también con la colaboración de otras empresas de la localidad, como Restaurante Jardines Las Conchas, que ofreció un catering que recibió muchas alabanzas por el público asistente; el concesionario de Renault en Baza, Jose Barrocal, que expuso varios de los modelos que triunfan entre los compradores de vehículos; Clínica Dental Quesada, dando a conocer su trabajo y su oferta y Seguros J. Castillo.

 

Triunfo en la prórroga del Multiópticas Baza ante un CB Cazorla que no pudo hacer valer su ventaja inicial, 84-81. Segunda victoria consecutiva del Multiópticas Baza, lograda tras una prórroga y con la que suma ya cuatro victorias, cortando la racha de dos derrotas seguidas y que nada tiene que ver con lo ocurrido en la temporada pasada, en la que el equipo rojillo solo logró una victoria en la fase regular. Ahora una vez disputada la sexta jornada es cuarto clasificado, empatado a puntos con el tercero.

Equipos guardando un minuto de silencio por el socio Juan Sánchez

Los pupilos de Juan Ramón Gutiérrez supieron sufrir, superar un marcador muy adverso, en el primer y segundo cuarto, para remontar y, tras errar tres opciones para ganar el partido, jugárselo en una prórroga que ganaron, ante un rival en el que sus jugadores extranjeros marcan la diferencia, sobre todo Oluwatoyosi Bello, un jugador de pequeña estatura pero muy habilidoso y difícil de parar, que logró 22 puntos. Tampoco le fue a la zaga Dante Thompson, con 19 puntos.

A tenor de cómo se desarrollaron los primeros diez minutos, pareció que el equipo de la vecina localidad jienense de Cazorla sería claro vencedor, pero en el segundo cuarto los bastetanos comenzaron a remontar, poco a poco, para irse al descanso tres puntos abajo 37-40 y con otras sensaciones.

El partido tuvo muchas alternativas, empates y ventajas de ambos equipos, pero el equipo rojillo se ajustó más tras el descanso y, al final del tercer periodo, se puso por delante con 5 puntos de ventaja y un triple de Alberto Moya sobre la bocina.

La descalificación de ´Didi’ García por cinco faltas personales parecía que iba a ser un hándicap insalvable para los locales, cuando quedaban mucho del último cuarto. Pero, por fortuna, hay jugadores para tirar del equipo, como Jorge Hengge, y algunos otros que dieron la cara cuando más se necesitaba.

Los últimos diez minutos más la prórroga fueron de infarto. Ambos equipos pudieron ganar, a falta de 1,28 el marcador reflejaba empate a 69 puntos. El Multiópticas dispuso de tres ocasiones para ganar y evitar la prórroga, con un último intento de Jorge Rodríguez desde el exterior, que no evitó el 72-72 con el que se dio paso al añadido. A falta de 1,18’ para el final de la prórroga, otro empate 78-78 y, a falta de 13 segundos, ventaja local 81-78 con dos tiros libres para los locales de los que sólo se aprovechó uno. En lo que restaba los locales sumaron tres puntos hasta dejar el marcador 84-81.

Alegría desbordada en las gradas, por lo que supone una nueva victoria y superar a un equipo que se lo puso muy difícil, al que se logró superar en última instancia.

Multiópticas Baza: Didi (15), Alberto López (8), Sergio Valdeolmillos (11), Pablo Fernández (7), Jorge Rodríguez (26), Javier del Estal (3), Alberto Moya (3), Javi Muñoz (6), Óscar Alonso 8 5), Alejandro (0) y Correa (0).

CB Cazorla: Bello ( 22), Iker ( 6), Thompson( 19), Rodrigo( 4), Halvorson ( 11), Saunders( 6), Espadiña( 7), David (4) y Cubero ( 2).

Marcadores parciales: 18-27, 19-13, 21-13, 14-19, 12-9

Árbitros: Francisco Manuel Romero y José Carlos Sierra

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio en memoria del socio Juan Sánchez, fallecido recientemente

El próximo rival del equipo bastetano será el líder Marbella, que ganó en la difícil cancha de Melilla y se encuentra imbatido, sin duda porque cuenta con una plantilla de mucho dinero.

 

Resultados, clasificación y encuentros de la próxima jornada en la Liga EBA:

 

 

 

Ajustada victoria del CD Ciudad de Baza ante el CD Juventud Sexitana, con el que recorta dos puntos con el líder de la clasificación. Un líder que ha cambiado tras esta jornada, estrenándose en este puesto el CD Colomera que, no obstante comparte puntuación con el hasta ahora primer clasificado, el CD Almuñécar City, después de que ambos equipos empataran sin goles en campo de los sexitanos.

El equipo bastetano sigue así en el tercer puesto, separado ahora por solo dos puntos, gracias al triunfo que lograba en la tarde de ayer, en el Municipal Constantino Navarro, ante un CD Juventud Sexitana que no dio facilidades, pero que finalmente cayó derrotado gracias al gol conseguido por José Bernardo, en el minuto 27, sin que se volviera a mover el marcador hasta que el colegiado, Víctor José Olivares, decretara el final del partido.

 

Resultados, clasificación y encuentros de la próxima jornada en el grupo de Granada de la Segunda Andaluza Senior: