Lunes 13 de mayo de 2024

El Grupo Municipal Socialista cree que el alcalde y su Equipo de Gobierno tienen un serio problema tras cobrar durante meses sin que el Pleno apruebe su  compatibilidad. La sede del PSOE bastetano, en la Avda. Reyes Católicos de nuestra ciudad, abría sus puertas el pasado jueves para acoger una comparecencia ante los medios de comunicación locales, encabezada por el portavoz de su Grupo Municipal, Manolo Gavilán, quien centró su intervención en este asunto.

Gavilán centró su comparecencia en que habían vuelto a advertir, por cuarta vez, a los concejales del actual Equipo de Gobierno que tienen dedicación exclusiva y a su vez ejercen su trabaja profesional privado, para que regularicen su situación y soliciten la correspondiente compatibilidad. algo que desde que tomaron posesión del cargo no han hecho. De continuar sin hacerlo, el PSOE seguirá dando pasos: primero de tipo administrativo y después de otro tipo, teniendo en cuenta que la primera advertencia se realizó en febrero y que, el mes pasado, la secretaria general del Ayuntamiento emitió un informe en el que se indica que los concejales afectados tienen que pedir su compatibilidad en Pleno.

Un asunto que volvía a salir a la luz, tras varias ocasiones en las que se hizo referencia a esta problemática, que según el propio Gavilán ya se había solicitado por escrito varias veces e incluso había sido referido en algunas sesiones plenarias, sobre lo cual ahora ya disponen de una notificación en la que se les informa “que no se ha tramitado ninguna solicitud de declaración de compatibilidad por parte de los concejales que tienen reconocida dedicación exclusiva”, declaraciones que deben ser aprobadas por el Pleno Municipal y que, por tanto, precisan de que los concejales afectados regularicen su situación.

Por parte socialista también se ha querido dejar claro que no se pretende polemizar sobre este asunto, sino que se pide, simplemente, que se cumpla el reglamento correspondiente y que los ediles afectados dispongan de la pertinente autorización plenaria, petición que se ha venido ignorando hasta ahora, cuando debiera haberse hecho al tomar posesión o “como muy tarde” cuando se aprobaron los sueldos y las correspondientes dedicaciones exclusivas.

El portavoz socialista  insistió en que su intención no pasa por judicializar la vida pública, pero entiende que este asunto necesita una respuesta por parte del alcalde y el Equipo de Gobierno, por lo que confían en que se dé y en que se pronuncien los técnicos cuando se les solicite, teniendo en cuenta que “van ya ocho meses, después de varias preguntas en Pleno, a lo que se suma la petición del informe que, ahora, nos da la razón”.

Finalmente, Gavilán afirmó que lo que no harán será quedarse parados, por lo que todos los escenarios están abiertos, cuando una parte importante del equipo de gobierno está cobrando sus nóminas sin tener la autorización compatibilidad de sus otras actividades profesionales, desde que empezó el mandato. Un problema que entienden como muy serio y del que dicen no saber las repercusiones que puede tener, pero sin que nadie pueda decir que no lo han venido advirtiendo. Por tanto, “lo primero que deben hacer es cumplir con lo que dicta la Ley y, después, analizar en qué condiciones se han cobrado los sueldos de estos meses, que además de suponer una cantidad global mayor a la del Equipo de Gobierno anterior, está bajo sospecha”, concluía Gavilán.

 

El ‘IV Encuentro de FP, Artes Plásticas y Diseño de Andalucía Oriental’ reúne a 1.900 estudiantes en el IES Pedro Jiménez Montoya. Un Encuentro que fue clausurado por la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en el que se ha reunido a más de 1.900 estudiantes y en el que han participado empresarios, expertos y otras instituciones.

Los estudiantes han tenido la oportunidad de explorar las diferentes opciones educativas ofrecidas por el sistema, “gracias al compromiso y la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa, desde el equipo directivo hasta el alumnado de ciclos y de la ESO. Cada persona ha contribuido con su esfuerzo para hacer posible este evento, cuyo objetivo principal es ayudar a los estudiantes a tomar decisiones informadas sobre su futuro profesional y vital”, aseguraba la delegada, quien quiso agradecer al empresariado “su participación es este encuentro donde han compartido su experiencia con la comunidad educativa”, durante dos jornadas, en las que se ha exhibido una amplia oferta formativa y se ha promovido la interacción entre centros educativos de la Comunidad autónoma. En concreto, han estado presentes 22 centros y se ofreció información en 37 stands.

En estos actos intervinieron también Estíbaliz Gurruchaga Ríos, responsable de Marketing de la Cooperativa “La Palma” y José Antonio Haro Hidalgo, director de Estrategia y Desarrollo de esta misma cooperativa. Además, el encuentro contó también con la participación de destacadas instituciones como el CEP de Baza, el Ayuntamiento de Baza, CaixaBankdualiza y FPEmpresa, quienes apoyaron activamente la realización del evento.

Entre las actividades destacadas se incluyeron nueve conferencias, impartidas por expertos en diferentes áreas de la formación profesional, así como se llevó a cabo la entrega de premios en la quinta edición de Orientación Activa, donde destacaron dos iniciativas sobresalientes, reconocidas por CaixaBank y FPEmpresa.

 

La llegada de una nueva semana vuelve a posibilitar la renovación de la sección “Por la Alameda”. Una sección con muchos años de antigüedad en esta web y que desde siempre ha contado con la colaboración de Lola Fernández, quien se encara de que cada lunes esté disponible su artículo semanal, con el que nos acompaña por ese paseo virtual “Por la Alameda”, que forma ya parte de nuestros propios hábitos.

Foto: Lola Fernández

Un artículo que en esta ocasión alcanza ya el número 620 y que nos llega titulado como “En tierra de nadie”, el cual podemos encontrar clicando en el anterior enlace, para que aparezca de forma inmediata en la pantalla de su dispositivo, o bien, a través del menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, con una doble opción: clicando en la pestaña que lleva el título de esta sección, para acceder a los artículos de los últimos años, o bien, clicando en el enlace a la versión 2 de esta web, donde están los artículos más “añejos”, aunque en este caso requerirán de acceder primero a la “Tribuna Abierta” y, acto seguido, a “Por la Alameda”. Que ustedes los disfruten.

 

Publicadas las bases para el Bastitalent 2024, que se celebrará el 7 de junio, y para el que ya se pueden realizar las inscripciones en las modalidades de danza/baile, canto y miscelánea. El viernes 7 de junio se celebrará este año la gran final del Bastitalent, un certamen juvenil que alcanza ya su quinta edición y para la que se han preparado algunas novedades interesantes. Un día antes, el jueves 6, se llevarán a cabo, si fueran necesarios, los “castings” para determinar los finalistas. La concejalía de Juventud convoca un año más este concurso de talentos, con el que se persigue ofrecer un espacio para la expresión artística que, al mismo tiempo, sirva para dar a conocer, difundir y premiar el trabajo y el espíritu creativo e innovador de los participantes.

Podrán participar en esta convocatoria, surgida en su momento del Programa Imagina, todas aquellas personas que lo deseen, y cuya edad está comprendida entre los 4 y los 35 años, tanto de modo individual, como en grupo. Se han establecido tres modalidades: danza/baile, canto y miscelánea y, en el caso de los menores de edad, será preciso el correspondiente permiso paterno para poder participar.

Las bases que regulan esta edición del Bastitalent 2024 ya se pueden consultar en el Tablón de Anuncios de la web municipal. El plazo para realizar la inscripción termina el sábado 1 de junio y, para formalizarla, hay que acudir al Centro Joven, al Espacio Joven o llamar al número 600 21 42 10, donde también se puede recibir más información sobre esta convocatoria.

Conforme se acerquen tanto el casting como la final, se informará del lugar donde se celebrará el concurso, así como las posibilidades para acceder a él como público. En cuanto al jurado, estará formado por personas relacionadas con el mundo del arte, la danza y la cultura en general. Los premios establecidos serán de 200, 100 y 50 euros para los tres primeros, aunque podrán repartirse equitativamente si faltara alguna modalidad por ausencia de candidatos.

 

Entregados los premios del I Concurso de Pintura Parque Natural Sierra de Baza cuyos  trabajos pueden disfrutarse en una exposición en el patio del Museo hasta el 26 de mayo. El pasado viernes, 10 de mayo, se entregaron los premios y se inició la exposición con los trabajos presentados al I Concurso de Pintura Parque Natural Sierra de Baza, una original iniciativa que acaban de poner en marcha la asociación Proyecto Sierra de Baza en colaboración con “La Íbera”, el estudio artístico creativo de Celia Tello, y el Ayuntamiento de la ciudad, en la que también colabora la empresa bastetana “El Guerrero de Baza”. Los participantes tuvieron que versionar, en pintura, algunas de las fotografías serranas del archivo de la asociación conservacionista.

Con la exposición de fondo, que puede visitarse hasta el 26 de mayo en el patio del Museo, se entregaron los premios. El primero fue para Encarnación Felipe por “Invierno en el área recreativa de la Canaleja Alta”; el segundo lo recibió Gemma Ramos por “Bonsái gigante”; y el tercero fue para Ana Quesada por “Mariposa Medioluto”. El resto de los finalistas fueron Nerea García, Carmen Mª Valdivieso, Isabel Valdivia, Montse Sala, Leo, Rihab Betti y Anabel Bellido. A todos, enhorabuena. Por parte del Ayuntamiento estuvo presente el concejal de Cultura, José Gabriel López, que reconoció el buen hacer de los participantes y ofreció los medios municipales para seguir realizando actividades como esta.

 

Con motivo del Día Internacional de los Museos se han estrenado y puesto a disposición del público interesado las visitas virtuales en alta resolución a los Museos Estatales. Noticia esta que se escapa del ámbito habitual de nuestro Noticiario pero que, como hacemos en otras ocasiones, entendemos que es merecedora de ser conocida por nuestros lectores, en la seguridad de que disfrutarán con esta novedosa iniciativa, en este Enlace a las visitas virtuales.

El Ministerio de Cultura amplía el acceso y la difusión en línea de los dieciséis museos estatales que gestiona de forma directa en distintos puntos del territorio español. A partir de ahora, ofrecen nuevas visitas virtuales en alta resolución, un proyecto enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha contado con una inversión de 478.880 euros proveniente de los fondos europeos.

Los nuevos recorridos virtuales, desarrollados con tecnología Second Canvas, permiten realizar visitas libres a la colección de los museos y explorar las salas con súper-zoom, así como acceder a nuevos contenidos en distintos formatos como vídeos explicativos sobre el significado y contexto histórico de las piezas, documentos sonoros o publicaciones científicas o divulgativas. Además, se han seleccionado 200 piezas que pueden ser exploradas al detalle gracias a imágenes en alta resolución, y que van acompañadas de pequeñas historias creadas por los conservadores para descubrir sus secretos.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, en Cartagena (Murcia); el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, el Museo Sorolla, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo de América y el Museo Nacional de Antropología, en Madrid; el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida (Badajoz); el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria); el Museo del Greco y el Museo Sefardí, en Toledo; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, en Valencia; el Museo Nacional de Escultura y el Museo Casa de Cervantes, en Valladolid; son los 16 museos estatales de gestión directa del Ministerio de Cultura que contarán, a partir de ahora, con esta nueva forma de ser visitados.

En el total de los 16 museos se han digitalizado 1.623 panorámicas de las salas y espacios. Por ejemplo, el Museo Arqueológico Nacional muestra más de 400 panorámicas, y el Museo Nacional de Arte Romano supera las 200.

Cada imagen en superalta resolución de un panorama se obtiene, a su vez, realizando y combinando posteriormente decenas de fotografías en alta resolución de cada sala. En total, se han tomado más de 46.000 fotografías en alta resolución de las salas.

Las visitas virtuales se completan con 310 puntos de interés que permiten acceder a la información en distintos formatos como vídeos o audios relacionados con las piezas y los espacios del museo. Cada visita virtual cuenta, además, con un ‘Tour de Bienvenida’, una introducción locutada y subtitulada que lleva al visitante virtual por las salas poniéndolo en contexto antes de realizar la visita libre.

Además, las imágenes en súper alta resolución permiten a los visitantes acercarse a las piezas de una forma que no es posible en una visita presencial y con un examen a simple vista. La digitalización se ha realizado con MadpixelROB, un sistema robotizado y computarizado de captura con sistemas de ayuda al disparo, que ha permitido captar imágenes con resolución Ultra HD (245 megapixel) y resolución giga pixel (1.000 megapixel) de las piezas en las mismas salas, sin que fuera necesario su descuelgue o traslado.

La flexibilidad de este sistema ha permitido, además, adaptarse a los distintos formatos de las piezas y digitalizar pinturas, mosaicos, textiles, mobiliario, tallas, yeserías y vestigios arqueológicos de diferentes tamaños, desde 30 centímetros, hasta piezas de varios metros, como grandes pinturas, murales, fachadas o grandes techos.

Por ejemplo, en el Museo Sefardí, en Toledo, la pieza más pequeña digitalizada ha sido una moneda Bar Kojba de apenas 20 milímetros de diámetro; mientras que la más grande ha sido el Muro Este de la Sinagoga del Tránsito, con una dimensión de 9,5 x 16 metros.

Además, algunas piezas también han sido fotografiadas con tecnología giga píxel infrarrojo que permite apreciar detalles como repintes o pequeñas irregularidades en el lienzo, es el caso de ‘El Salvador’ en el Museo del Greco, en Toledo; ‘Sátira del suicidio romántico’ de Leonardo Alenza en el Museo del Romanticismo, en Madrid; y el ‘Autorretrato’ de Joaquín Sorolla que expone el Museo Sorolla, en Madrid.

 

Tres ciclistas españoles – Valero, Campos y Cullell- entraron entre los veinte primeros clasificados en el Campeonato de Europa de Monuntain Bike. Un campeonato que tuvo como ganador al italiano Simone Avondetto, quien realizó una carrera tremenda, marcada por la lluvia y el barro, con un ritmo que resultó inalcanzable para los demás y un tiempo de 1:14:57. En la línea de meta le siguieron el danés Simon Andreassen, que sufrió un pinchazo cuando iba primero, pro que entró a solo 50 segundos del vencedor, y el alemán Julian Schelb, que tardó 1:07 más que el italiano y se colgó el bronce tras doblegar a Griot en los últimos metros.

Una carrera que se desarrolló en un circuito rumano “Cheile Gradistei” convertido en un verdadero barrizal y es que, como ya anticipaba nuestro paisano David Valero, el día anterior, la lluvia hizo acto de presencia desde hora temprana y convirtió en un lodazal lo que el día anterior era un terreno que estaba en perfectas condiciones para realizar la mejor carrera posible. De hecho, ya fue curioso ver a los 48 participantes refugiados bajos los paraguas en los instantes previos a la salida hacia lo que resultó, en no pocas, ocasiones, una pista de patinaje.

En cuanto a la carrera, Charlie Aldridge se puso al frente tras la salida, tirando con fuerza, pero siendo superado pronto por Simon Andreassen, quien incluso endureció el ritmo de la carrera, seguido del español de Vélez Rubio, David Campos, en tercera posición, en una jornada en la que se produjo algo poco habitual: Campos y los otros dos españoles, Valero y Cullell, salieron entre el grupo de los diez primeros, entre la niebla.

Andreassen, campeón de Europa

Después, Andreassen siguió apretando y tras él iba un grupo con Colombo, Aldridge, Azzaro, List, Avondetto, Brandl, siendo entonces cuando el bastetano David Valero sufrió un pinchazo que le hizo perder demasiados puestos, mientras que Jofre Cullell se colocaba octavo y David Campos, junto a Thomas Litscher, rodaba ya en el decimoquinto lugar.

De este grupo, se marchó Avondetto, quien alcanzó a Andreassen y vio como este pinchaba y perdía minuto y medio con él, cayendo a la décima posición, aunque el danés mejoraba puestos y adelantaba al español Cullell cuando iba en sexto lugar, llegando a superar a un Brandl que hacía ya rato se veía con la plata al cuello.

Mientras tanto, Cullell, que iba séptimo, también fue víctima de un pinchazo para el que no tuvo mucho tiempo de recuperar posiciones después, mientras la niebla volvía al circuito y subían al podio los tres ya citados. En cuanto a los españoles, en el puesto 13 entraba David Valero, a 3:04; David Campos lo hacía en el lugar 17 y a 4:12, y Jofre Cullell lo hacía en el puesto 19, a 4:24.

 

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Esta vez salió cruz y el Multiópticas Baza caía derrotado por 73-59 en la pista del CB Costa de Motril. A la espera de recibir la crónica del partido disputado ayer por el Multiópticas Baza, correspondiente al segundo encuentro de cuartos de final de la Primera Nacional Andaluza, solo podemos confirmar la derrota del equipo bastetano, con un tanteo más encestador en esta ocasión, en la que los hombres de Mariano García fueron superados por un 73-59, lo que supone una diferencia de 14 puntos, frente a los 6 que lograron los rojillos en el primer encuentro de esta serie.

En todo caso una fase muy igualada y en la que solo una de las cuatro eliminatorias ha quedado resuelta de forma clara, al vencer el CB El Palo en sus dos partidos disputados ente el Écija Basket. 43-72 en la ciudad sevillana y 82-78 en El Palo.

En las otras dos eliminatorias, El Basket Genil vencía (+20) en la ida al Náutico sevillano, por 81-61, mientras que los de la capital hispalense superaban el segundo encuentro por 80-58 (+22) y el CB Gibraleón hacía lo mismo con el Fuengirola, por 72-68 (+4), pero perdía en el segundo encuentro por 83-64 (+19).