Lunes 14 de mayo de 2018

Las cifras del paro bajan en 32 personas a finales de abril, un mes en el que se han realizado 48 contratos indefinidos. Unas cifras que, aunque muy modestas, es la primera vez que, en mucho tiempo, ofrecen datos algo más alentadores de lo que estamos acostumbrados, sobre todo porque hablamos en muchas ocasiones de la precariedad del empleo que se va gestando, lo que equivale siempre a mejoras parciales y poco definitivas.

En esta ocasión hay que celebrar esos 48 contratos indefinidos que se han producido, de los que 16 son de hombres y 7 de mujeres que ya estaban trabajando que han logrado estabilidad en sus puestos de trabajo al cambiar su contrato de temporal a indefinido. A ellos se unen 13 hombres y 12 mujeres que han encontrado empleo y han firmado contratos indefinidos en sus lugares de trabajo, en un mes en el que ha sido la agricultura la que realmente ha “tirado” de las cifras hacia la mejora, mientras que la construcción no acaba de arrancar, y los servicios y la industria apenas han registrado cambios significativos en sus contrataciones.

En cuanto a las personas que han rebajado las cifras de paro, la mejor parte se la han llevado los hombres de entre 25 y 44 años, destacando los empleos en agricultura y, en menor medida en la construcción y resto de sectores.

En todo caso, y como cada mes hacemos, dejamos a disposición de nuestros lectores los cuadros de datos y los gráficos que hemos elaborado para que sean ustedes quienes, tras su propio análisis, saquen sus propias conclusiones

 

Se ponen en marcha las ayudas para la Adecuación Funcional Básica de Viviendas. Unas subvenciones que tienen por objeto financiar el coste de las obras de adecuación funcional básica de la vivienda donde resida de forma habitual y permanente la persona solicitante y, en su caso, la asistencia técnica que fuese preceptiva, para la ejecución de algunas de las siguientes actuaciones:

  • Mejora de la seguridad y adecuación de la instalación de gas a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante.
  • Instalación de alumbrado conmutado en el dormitorio u otro espacio de la vivienda.
  • Mejora de la seguridad y adaptación de la instalación eléctrica a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante.
  • Adecuación del ancho de puertas, así como la eliminación de otras barreras arquitectónicas.
  • En los cuartos de baño: instalación de suelo antideslizante, instalación de apoyos y asideros y adecuación de los sanitarios y griferías. (Cambio de bañera por ducha)
  • Colocación de pasamanos en pasillos.
  • Cualesquiera otras obras y elementos que contribuyan a la adecuación de la vivienda a las necesidades de la persona solicitante.

Todo ello, conforme a los siguientes requisitos:

  1. a) Cumplir alguna de las siguientes condiciones:
  • Ser titular de la Tarjeta Andalucía-Junta Sesentaycinco o haberla solicitado antes de la presentación de la solicitud.
  • Tener reconocido un grado de discapacidad de, al menos, el 40% y movilidad reducida.
  • Tener reconocido un Grado de gran dependencia (Grado III).
  1. b) Que los ingresos de la unidad familiar de la persona solicitante no supere 2,50 veces el IPREM.
  2. c) Residir de forma habitual y permanente en la vivienda objeto de la adecuación.
  3. d) No haber obtenido otra ayuda para la adecuación funcional de la vivienda objeto de la actuación durante los tres años anteriores a la presentación de la solicitud.
  4. e) No haber iniciado las obras de adecuación funcional de la vivienda antes de la fecha de presentación de la solicitud.

El formulario de solicitud de ayuda (Anexo I) se podrá obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en  la página web de la Consejería de Fomento y Vivienda (www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda) y en las Delegaciones Territoriales de Fomento y Vivienda (Avda. Joaquina Eguaras, núm. 2, de Granada).

El plazo de solicitud se iniciaba el pasado día 11 de mayo y estará vigente hasta el 10 de julio de 2018, inclusive y se realizará mediante el formulario al que se accede a través de este enlace.

 

Bienestar Social informa y asesora para las subvenciones de adecuación funcional de viviendas. En el Centro Municipal de Bienestar Social se puede obtener información del programa de subvenciones de la Junta de Andalucía para la adecuación funcional de viviendas, es decir para la adaptación de viviendas para personas mayores de sesenta y cinco años o con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes que necesiten adaptar su vivienda habitual a sus necesidades especiales.

La convocatoria ya se publicado, mediante Orden de 2 de mayo de 2018, siendo el plazo de presentación de solicitudes desde el pasado viernes hasta el 10 de julio.

 

Nuevo artículo en la sección Por la Alameda. En los primeros minutos de hoy lunes ya estaba disponible el nuevo artículo de nuestra colaboradora Lola Fernández, con el título “El deleite de los sentidos” y destino a la sección “Por la Alameda” que ha vuelto a renovarse como cada inicio de semana.

Foto: Lola Fernández

Un artículo al que se accede desde el enlace correspondiente que se encuentra en el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, en el que también están los últimos artículos publicados. En caso de querer acceder a los contenidos en la anterior versión de nuestra web, el enlace se encuentra en el mismo menú, pero deberá tenerse en cuenta que son de la versión 2.

 

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza se federa con las andaluzas y piden 1,6 millones en los PGE2018 para la vuelta del tren. Así se nos ha comunicado desde la propia asociación, a través del comunicado que reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

El sábado 12 de mayo tuvo lugar en la estación de Bobadilla la constitución formal y la firma pública de los estatutos de la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (FAAAF), constituida por asociaciones ferroviarias del territorio andaluz. Las granadinas AGRAFT y Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ocupan la Presidencia y una vocalía, respectivamente.

Una de las prioridades de esta federación es la total vertebración de las comarcas andaluzas por ferrocarril, de modo que se considera vergonzosa la situación de “aislamiento ferroviario” que lleva años sufriendo la zona oriental de Andalucía (Granada, Jaén y Almería), muy especialmente la falta de conexión por tren hacia el Arco Mediterráneo, desde que cerraran hace más de 33 años la antigua línea férrea que unía Guadix, Baza, el valle del Almanzora hasta Lorca. A propuesta de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, una de las promotoras y fundadoras de la FAAAF, se ha apoyado la petición al Gobierno para la reapertura prioritaria de este ramal ferroviario Guadix-Baza-Lorca, así como la demanda de una partida por importe de 1,6 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, para el preceptivo Estudio Informativo (según el informe técnico emitido por el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada).

Las IX Jornadas sobre Alzheimer que organiza la A.F.A Alcrebite se ponen en marcha bajo el lema “Con mirada Multidisciplinar”. Desde A.F.A Alcrebite se comunica que se van a desarrollar las IX Jornadas sobre Alzheimer “Con mirada Multidisciplinar”, las cuales tendrán lugar en el Teatro Manuel Carra del municipio de Castril, los días 28, 29 y 30 de Mayo de 2018, en horario de tarde.

Las jornadas están dirigidas a todos los perfiles profesionales, así como personas cuidadoras, familiares y personas interesadas en conocer la enfermedad de Alzheimer y otras demencias desde varias disciplinas.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 24 de Mayo, jueves, a las 12:00 horas y podrán inscribirse en nuestra sede de Baza, mediante correo electrónico, o bien telefónicamente. Tanto el correo electrónico, como los teléfonos se encuentran detallados en la parte inferior de este correo.

La información que deben reflejar las inscripciones es la siguiente: Nombre y Apellidos, DNI, Domicilio y población, teléfono de contacto,  Edad y profesión, debiendo remitirse a la Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer “Alcrebite”, en la calle Maestro Alonso nº 1, Edificio Razalof, 1ª Planta 18800 Baza, con la que también se puede contactar a través de los teléfonos 958 70 07 90  695 59 30 19 o del e-mail alzheimeralcrebite@yahoo.es

Recordamos que las plazas son gratuitas y limitadas, así como que se recepcionarán inscripciones hasta esta fecha límite o hasta completar aforo.

 

Programación de las IX Jornadas sobre Alzheimer “Con Mirada Multidisciplinar”:

28 de mayo de 2018:

  • – Entrega documentación
  • 16:30 – Acto de inauguración
  • 17 h. – Ponencia nº 1: ‘Importancia de la Nutrición y la alimentación en la Enfermedad de Alzheimer’. Ponente: Raquel Sánchez Robles, enfermera.
  • 18:15 h. – Ponencia nº 2: ‘Importancia del Movimiento en la Enfermedad de Alzheimer’. Ponente: Manuel José Martínez Martínez, fisioterapeuta.

29 de mayo de 2018:

  • 16 h. – Ponencia nº 4: `El Servicio de Ayuda a Domicilio en la Enfermedad de Alzheimer´. Ponente: Mercedes Rodríguez García, trabajadora social y coordinadora del SAD.
  • 17:15 h. – Ponencia nº 5: ‘El sentido del humor y de la risa como estrategia para afrontar la adversidad’. Ponente: Dolores Rodríguez Rodríguez, técnica educativa.
  • 19:30 h.- Ponencia nº 9: `Tratamientos no farmacológicos, la asignatura pendiente”. Ponente: Ana José Gallego Gallardo, psicóloga.

30 de mayo de 2018:

  • 16 h. – Ponencia nº 7: ‘Tengo Alzheimer: ¿Estoy loc@?´. Ponente: Jaime Padilla Martínez, neurólogo y psiquiatra.
  • 17:30 h. – Ponencia nº 8: `Atención primaria: pieza clave para el diagnóstico precoz en el Alzheimer´. Ponente: Mercedes Cabrera, médico de familia.
  • 19:30 h. – Ponencia nº 6: “Atención hospitalaria en el Servicio de Urgencias con personas enfermas de Alzheimer”. Ponente: Marta Ruiz Pérez de la Blanca, médica del Servicio de Urgencias

 

El alcalde bastetano recibe a los representantes de la Asociación Alvelal. En la mañana del pasado viernes, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, mantenía un encuentro con los representes de la asociación Alvelal, Dietmar Roth y Catalina Casanova, para conocer las actuaciones que desarrolla el colectivo y los proyectos en los que está trabajando.

Se trata de una asociación que aúna agricultores, ganaderos, empresarios de varios sectores, comerciantes, investigadores de universidades y otras instituciones, así como ciudadanos con la misma inquietud y visión de futuro: mejorar las condiciones socioeconómicas, medioambientales y culturales, para hacer frente a las amenazas actuales como el despoblamiento, la desertificación y la falta de oportunidades; en definitiva, construir un futuro más próspero para nuestra tierra.

Su objetivo es la restauración del paisaje, creando casos de negocio que aportan un valor añadido a los productos locales y generan empleo sostenible. Desde la Asociación AlVelAl apuestan por un cambio positivo, en cohesionar territorios con raíces históricas y culturales comunes, uniendo las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez y el Alto Almanzora. Esta iniciativa permite la conexión entre estas regiones y favorece, al mismo tiempo, la creación de sinergias con otros enclaves vecinos de Granada, Jaén y Murcia.

 

Nuevo artículo en la sección de nuestra web “Tribuna Abierta” de la Mesa por el Patrimonio.  “La ‘Mesa por el Patrimonio’ propone la recuperación, y la puesta en valor, de las industrias tradicionales bastetanas” es el titulo del último artículo publicado en la Tribuna Abierta de nuestra web, conforme al texto que nos han remitido desde esta entidad y que está a disposición de nuestros lectores.

Lectores de los que los más asiduos conocen que esta sección es el espacio que webdebaza.com cede a aquellas personas o entidades que tienen a bien remitirnos escritos que puedan ser de interés para quienes se acercan hasta nosotros y a los que se accede a través del enlace que aparece en el menú que hay en la parte superior de esta misma pantalla.

 

Continúan las obras de reforma en el cementerio, en los días previos a su ampliación con un solar anexo. El camposanto bastetano sigue en obras, desde que se iniciarán las nuevas actuaciones  el mes pasado, de forma que, una vez culminadas en el patio 8, quedarán acondicionados todos los patios del camposanto, culminando el plan de mejora de sus caminos, que quedarán también más accesibles para personas con movilidad reducida y en silla de ruedas.

A primera hora de la mañana del pasado viernes se estaban hormigonando los trazados peatonales, previamente encintados con adoquín. En estas actuaciones trabajan tres oficiales de albañil, contratados con la bolsa propia del ayuntamiento, que realizan el hormigonado de los caminos interiores del patio ocho, mejora de las pendientes para el agua y, en los puntos en donde el espacio lo permita, se colocarán bancos y ajardinamiento con plantas autóctonas.

Por otro lado, en las próximas semanas podrían comenzar las primeras actuaciones para la ampliación del cementerio con la urbanización de un solar anexo. El concejal del área de Economía y Hacienda, Alfredo Alles, ha explicado que la empresa bastetana adjudicataria de los trabajos, está pendiente de firmar el contrato para iniciar las obras. La intervención será en un solar de 6.300 m2, situado detrás del patio 10 y 4.

El proyecto contempla la adecuación del terreno, acometida de las redes de agua y electricidad necesarias, instalación de aljibes, construcción de aseos y adecuación de las diferentes calles. El patio se quedará completamente preparado para la futura construcción, en función de las necesidades del municipio, de unos 850 nichos.

 

Celebración del Día de Europa en el IES Pedro Jiménez Montoya. Coincidiendo con la celebración del día de Europa, el IES Pedro Jiménez Montoya organizaba, el pasado 9 de mayo, una colorida y animada jornada centrada en la Unión Europea, los países que la conforman y su extenso patrimonio cultural. Las actividades y proyectos de investigación diseñados han acercado al alumnado a la realidad geográfica, natural, social y cultural de los diferentes países, favoreciendo asimismo el desarrollo integral de competencias tales como la iniciativa personal,  el aprendizaje autónomo o la competencia cultural y artística.

El conocimiento de la propia Unión Europea y sus instituciones, así como la aproximación a las raíces clásicas de Europa han sido los otros dos  grandes protagonistas de este evento. En este sentido es de destacar la escenificación del mito del Rapto de Europa por parte de los alumnos y alumnas de Latín y Griego, dirigidos por la profesora María José Morata.

Entre las iniciativas llevadas a cabo, en las cuales ha participado alumnado de Secundaria, Bachillerato y el Ciclo Formativo de Gestión Administrativa, es de reseñar el “Tour around Europe” y  la competición de diseño y ambientación de países europeos, en inglés y francés, así  como las actividades lúdicas o desafíos que han obligado al procesamiento de información, tanto visual como textual, y al uso de distintas herramientas para la localización de distintos enclaves europeos.

En la propuesta e implementación de las diferentes acciones han intervenido los responsables del Departamento de Actividades Extraescolares, Departamento de  Clásicas y programa Bilingüe y el profesorado de los  departamentos de  inglés y francés. También se ha contado con el apoyo del departamento de Orientación y con la contribución de los ciclos formativos, en especial del departamento  de Gestión Administrativa.

Finalmente es de  reseñar el interés despertado entre el alumnado y su grado de implicación, prueba de lo cual es la calidad de los trabajos presentados, tal como han reconocido los miembros del jurado. El enfoque integrado adoptado a la hora del planteamiento de las actividades, el trabajo en equipo  y la colaboración entre los distintos departamentos ha enriquecido la significatividad de los aprendizajes, todo ello en el marco de un centro educativo bilingüe, comprometido con el proyecto europeo a través del programa Erasmus+ y la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

 

Los aficionados bastetanos a la Astronomía tienen ya el anuncio de las V Jornadas Astroturismo en Los Filabres. Unas jornadas que se llevarán a cabo de forma gratuita y conforme al siguiente programa:

18 de mayo (Observatorio Calar Alto / Las Menas):

  • 18:00 h. Visita al observatorio de Calar Alto, con Azimuth, Educación y Turismo Científico.
  • 00 h. Observación guiada con telescopios de la asociación Orión, en el entorno del camping de Las Menas.

19 de mayo (Serón)

  • 10:00 h. En la Estación de Serón. Actividades en grupos (Planetario, Estación de los cuentos, Talleres, Recorrido por la Vía Verde).
  • 14:00 h. Despedida de las Jornadas 2018.

Para la visita a Calar Alto se recomienda llevar ropa y calzado abrigado para temperaturas de 5ºC. Se hará una visita a la cúpula del telescopio de 3.5 m, desde las 18:00 h. de hasta 90 personas, en tres turnos, por orden de inscripción. Por seguridad, los menores de 8 años no pueden acceder a la cúpula y deben quedarse a cargo de algún adulto, siendo preciso solicitar plaza para la visita, utilizando el formulario en el enlace siguiente:

Visita al Observatorio de Calar Alto

Las solicitudes son nominativas y los interesados recibirán un correo admitiéndoles en uno de los turnos (o que están en lista de espera), el cual deberán llevar impreso el correo que reciban. Si, una vez inscritos no pueden acudir, por favor entren de nuevo en el formulario y marquen la casilla de “anulación”.

El lugar de la cita es la explanada del telescopio de 3.5 m, habiendo aparcamiento en la zona de tierra antes de llegar a la cúpula, siendo importante tener en cuenta que no tener plaza para la visita no impide que puedan asistir al resto de las actividades.

Para la observación astronómica en Las Menas, es conveniente llevar ropa y calzado abrigado, así como algo de comida para la cena, aunque el camping-mesón de Las Menas estará abierto.

Para la asistencia a esta actividad deberá formalizarse el formulario que se descarga en este enlace.