Lunes 16 de julio de 2018

Las Hermandades y Cofradías de la ciudad recibían anoche el Premio Dama de Baza a la Cultura. En un acto que tuvo lugar en el Auditorio Enrique Pareja y que contó con una soberbia actuación musical, tras la entrega del galardón, a cargo de Ensemble Jazzy.

Presentó y condujo el acto la concejala de Cultura, Yolanda Fernández Moreno, quien se encargó de leer el acta de la concesión del Premio Dama de Baza a la Cultura, a las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa bastetana y a la Federación de Cofradías, como órgano que las aglutina y representa, como reconocimiento a su importante función cofrade, a lo largo de todo el año y, especialmente, durante la Semana Santa bastetana.

Se encargó de la entrega el alcalde bastetano, Pedro Fernández Peñalver, y fue el presidente de la Federación, Ángel Martínez Bocanegra, el encargado de recibirla. Previo a la entrega, el primer edil se refirió a este acto como un punto de encuentro con nuestra cultura, una cultura con mayúsculas. En cuanto al galardón que ayer se entregaba, recordó Pedro Fernández que es el más importante de cuantos se entregan en nuestra ciudad y con el que, en esta ocasión, se ha querido destacar a ese amplio grupo de hombres y mujeres que trabajan día a día para nuestra Semana Santa, unidos en Hermandades y Cofradías. Un acto que se hacía bajo la denominación de “Dama de Baza” y ubicado precisamente en los días en los que se conmemora y recuerda la aparición de tan importante escultura íbera.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías quien habló del interés de todas las cofradías por engrandecer la Semana Santa bastetana y su intención de que vaya a más pues no en vano, y tras la feria, es la fiesta más grande que se celebra en nuestra ciudad, algo que poco irá quedando ahora en manos de los más jóvenes y con intención de que todo vaya a más y mejor.

Un acto que resultó bastante emotivo para muchos de los asistentes pero que no contó con la acogida que hubiera sido deseable, con poco público en el Salón Ideal, hasta el punto de que hubo cofradías que ni siquiera tenían representación en tan importante galardón. No sabemos si será la fecha, si será la época vacacional…, pero sí que entendemos que la respuesta podía haber sido mejor, como también podía haber sido mejor la presencia de las numerosas personas y entidades que ya poseen este galardón pero que, sin embargo, contaron con una presencia mínima, aspecto este que entendemos no debe pasar desapercibido sino que debiera valorarse para ser mejorado en futuras ediciones.

 

Se celebró con éxito el Mercado Íbero en el Parque de la Alameda,  donde finalizó un muy participativo desfile. El viernes y sábado pasados, La Alameda bastetana acogía, en su paseo central, un buen número de puestos con artesanos y fabricantes varios que conformaban el Mercado Íbero que celebraba su segunda edición y que tuvo una buena acogida por parte del público bastetano, con algunos momentos de mucha actividad.

Una actividad que se complementaba, en la tarde del sábado, con el Desfile Íbero que, partiendo de la Plaza Mayor, llevaba a una representación de la Dama de Baza por las calles de la localidad, acompañada de un numeroso séquito hasta su llegada al Parque de la Alameda, donde se dio por terminada una actividad que aparecía el pasado año y que, en su segunda edición, ha experimentado una notable mejora y ha contado con una participación muy numerosa, tanto de aquellas personas que colaboraban de manera directa, como del público bastetano que salió a las calles a ver esta comitiva y a aplaudir sus evoluciones, algo que dejó entrever que, para el próximo año, será una actividad que aún sorprenda con nuevas mejoras.

 

Comunicado de prensa de la plataforma Ciudadanos Por el Tren. Un comunicado que nos remitía esta plataforma, tras nuestra edición del pasado viernes, y que ahora reproducimos a continuación:

Habiendo transcurrido el plazo de 15 días desde que solicitáramos reunión con Diputación de Granada, informamos a la opinión pública del resultado negativo:

Recordamos que fue una afirmación del presidente de la institución, en una emisora provincial, la que motivó nuestra petición: “la verdad es que yo reconozco desconocer la cuantía del estudio informativo [de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca]”. Tramitamos entonces (19 de junio) la solicitud por distintas vías. El 1 de julio, a raíz de un tuit de ‘CxT’ (publicado en twitter.com/queremostren), el Sr. Entrena (cuenta de @_PepeEntrena) contestó al mismo con el mensaje: “Sin problema en que nos veamos”. A pesar de que insistimos en concretar fecha, no recibimos más respuestas. Luego sabríamos que fue el día anterior al del anuncio de su encuentro con el ministro Ábalos (celebrado el 3 de julio). Debido al secretismo con el que se organizó la reunión con Fomento, no pudimos trasladar previamente nuestra postura y propuesta al representante que acudiría a Madrid.

Así, lamentamos la falta de seriedad en el tratamiento a “Ciudadan@s por el Tren”, tanto en el caso omiso que se ha hecho a nuestro contacto como en la forma en que se intentó “calmar” nuestra insistencia, a través del mencionado tuit.  Igualmente echamos en falta esa disposición de Pedro Fernández, alcalde bastetano y vicepresidente de la Diputación, que sí tuvo mientras el PSOE estaba la oposición.

Ya adelantamos que dentro de 15 días volveremos a informar de las novedades que hubiera sobre este asunto.

 

Liberan en la sierra de Castril a dos crías de quebrantahuesos que se suman al total de 53 ejemplares liberados, desde 2006, en un intento por conservar la especie. Un total de 53 ejemplares de quebrantahuesos han sido liberados desde el año 2006 en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y Sierra de Castril (Granada), en el marco del plan de reintroducción de estos animales que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Se trata de actuaciones encaminadas a conseguir una población autónoma y estable de la especie.

Imagen de archivo

Los últimos cuatro últimos pollos, procedentes del programa europeo de cría en cautividad, fueron puestos en libertad del 17 al 27 de junio, informó ayer la Consejería de la Junta. En concreto, dos de ellos fueron ubicados en el lugar de cría campestre del Parque Natural de la Sierra de Castril, bautizados como Lápiz y Suertesomera, los días 24 y 27 del mismo mes.

Los otros dos pollos fueron ubicados en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, bautizados como Biosfera e Iruela, y realizaron su primer vuelo los días 17 y 18 de junio.

Además, hay otras tres crías más nacidas en libertad, en los años 2015 y 2017, de las dos parejas territoriales que hasta el momento se han consolidado, mientras que el sistema de seguimiento seguido por la consejería ha permitido saber que existen dos parejas reproductoras, Tono-Blimunda y Hortelano-Marchena, y dos en formación.

Una, compuesta por Encina y Sansón que desde el mes de agosto de 2017 se les ha observado en numerosas ocasiones volando juntos y compartiendo dormidero, y otra formada por Estela y Guadalquivir.

El sistema elegido para la suelta ha sido el de la cría campestre o “hacking”, técnica originalmente utilizada en cetrería que tiene como objetivo conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la liberación como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese para asentarse y reproducirse en ella.

Para saber los movimientos que realizan una vez que emprenden el vuelo, la consejería los dota de un moderno sistema de seguimiento GPS mediante los que se puede constatar que 32 continúan vivos y emitiendo señales y 18 han muerto.

 

Ayuntamiento y CB Baza renuevan su colaboración para gestionar la cantera y apoyo al equipo senior EBA. CB Baza y Ayuntamiento de Baza han firmado esta mañana un convenio de colaboración económica con el que el municipio apoya la continuidad del club en EBA y financia los seis equipos de cantera que mantendrá el club de baloncesto  para la temporada 2018/2019.

El acuerdo establece una aportación municipal de 23.000 euros para hacer frente a una parte de los gastos de la temporada próxima y financia los desplazamientos de los equipos de cantera (mini, benjamín, alevín, infantil, cadete juvenil, femenino) para los partidos federados.

Es un convenio anual, por la misma cantidad que ya destinó el ayuntamiento para la temporada anterior, que se suma a la cesión de instalaciones deportivas del pabellón cubierto para los entrenamientos y partidos amistosos y oficiales, así como para otros actos que organice el club que contribuyan al desarrollo del proyecto deportivo del club.

“Es una apuesta firme y comprometida con un proyecto deportivo que ha devuelto la ilusión por el baloncesto en Baza, que congrega a cientos de jóvenes y niños en la práctica deportiva y sana del baloncesto, y que está llevando el nombre de Baza por todo el territorio andaluz” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, tras la firma.

El recién elegido presidente del club, José Antonio Sánchez Mellado, ha agradecido a la administración local “este apoyo imprescindible para manteros en una categoría muy competitiva y exigente. Somos un club modesto, pero que tenemos muy claro nuestro proyecto deportivo”. Sánchez Mellado ha señalado, además, la necesaria colaboración de las empresas locales que “también contribuyen a que Baza vuelva a tener un equipo en nacional”.  

El presidente ha adelantado que la directiva del club, que se ha ampliado hasta contar con 13 directivos, se ha puesto como meta para la próxima temporada, además, de la permanencia el incremento de los socios y conseguir una mayor implicación de la afición para “que todo el club sienta su impulso”. En este sentido, ya se han puesto a la venta los abonos de temporada con precios asequibles y divididos en franjas de edad.

 

Aquilino Girón se alzó como triunfador en la segunda de feria de Ceret. Segunda de Feria en la localidad francesas de Ceret , donde se lidiaron novillos de Raso de Portillo (procedencia Santa Coloma y Roso de Portillo) y de María Cascón Martin (procedencia Atanasio Fernandez y Lisardo Sánchez) (2º y 3º), desiguales de presentación. Manso en el caballo el 2°, con mucho trapío, alto y fuerte el 3°, excelente el 4° bravo al que se le han pedido la vuelta al ruedo. De buen juego el sexto. Unos tres cuartos de entrada.

El primer novillo,  Raso de Portillo, no proporcionó un emotivo tercio de varas. En la faena Ángel Jiménez consiguió ponerlo en la canasta con la diestra en una tanda, pero pronto, Jiménez perdió paso en cada muletazo siendo un tanto tobillero el novillo y acabó con poco motor. Lo mató de media estocada en lo alto y descabellos. Fue silenciado.

Con el cuarto de la mañana, otro ejemplar de Raso de Portillo muy bien picado por Mario Benítez, con dos varas en su sitio, el respetable pidió una tercera entrada que el presidente no otorgó. Muy buen inicio de muleta por parte de Ángel Jiménez toreando con el compás abierto, templando su enemigo que resulto más bien colaborador, humillando en el engaño con movilidad. Llego Jiménez a bajarle la mano tanto con la diestra como la zurda. Se le vio al novillero disfrutando con la mano relajada. Lástima que marró con los aceros, pues tenía a su alcance el triunfo. En el momento de la suerte suprema se llegó a escuchar una ligera petición de indulto, que por suerte no cuajo. Pero se le pidió con instancia la vuelta al ruedo en el arrastre, petición que no concedió injustamente el palco quien escuchó una bronca.

Curro Durán, que cogió el puesto vacante de Maxime Solera -herido en Boujan sur-Libron- hace 15 días, se enfrentó a uno de María Cascón que salió abanto, hasta pensar que podía tener la vista cruzada. Le hizo un estaño en el recibo capotero. En varas resultó más bien manso saliendo suelto del peto salvo en el tercer encuentro. En la muleta, el de María Cascón se lo pensó mucho y de pronto se paró en la muleta de Duran, quien se le tiene que agradecer su esfuerzo y voluntad para poder sacar algunos pases. Mató de un metisaca con dos pinchazos y cinco descabellos, tras un aviso, fue silenciado

Con el quinto, otro ejemplar de Raso de Portillo, lo recibió toreando para atrás hasta los medios en donde remató su saludo capotero. Fue bien picado por El Bala, aunque en la segunda vara, resultó el astado tardo y cabeceo contra el peto. En el tercer encuentro peleó sin entrega. Fue volteado Aquilino Girón, cuando intentó colocar el novillo en su sitio y tuvo que pasar por la enfermería. Brindó Curro Duran la muerte de su oponente a Maxime Solera presente en el tendido. De pronto el astado se quedó sin motor sin poder llegar a embestir en la muleta de Durán, que abrevió visto las pocas opciones del astado. Mató de tres pinchazos y tres cuartos de espada de rápido efecto. Escuchó los silencios.

El que hizo tercero de la matinal fue el último de María Cascón de la novillada, con el que poco pudo hacer con el capote Aquilino Girón. El novillo fue muy desigual que el resto del encierro: un novillo más en toro con mucho trapío, alto y fuerte. No acertó con la vara Félix Majada en sus tres colocaciones. Quitó Aquilino Girón por tafallera e inicio su trasteo en los medios con dos pases cambiados, muy en novillero, jugándosela. Lástima que de pronto se rajó en tablas el animal. Girón le saco de este terreno y consiguió ligar con la zurda una tanda, pero volvió el novillo en tablas. Aquilino aprovechó su terreno para sacarle lo que tenía el noble ejemplar, siempre con la mano zurda. Se tiró, a matar o a morir, con una gran estocada que, por sí sola, hubiera sido merecedora de un seguro premio, aunque el presidente recompensó su entrega con una sola oreja.

Aquilino Girón volvió de la enfermería para matar otro ejemplar de Raso de Portillo y, ante su salida al ruedo, Girón recibió una fuerte ovación del público, en reconocimiento a su entrega. Y qué entrega… ya que recibió a su oponente con cuatro largas cambiadas de rodillas y una soberbia media de rodillas, en los medios. En varas entró en tres ocasiones en el peto pero estrellándose más que empujar. Tras brindar su faena al público, empezó tirar de él con la diestra pero, de pronto, se fue a la zurda y toreó de uno en uno en toda la faena. Remató su faena con naturales de frente siendo de corta embestidas. Otra vez se entregó con la espada colocando una estocada arriba. Tras un aviso, dio una merecida vuelta al ruedo.

 

Doble top 10 para Carlos Coloma y David Valero en la Copa del Mundo XCO de Vallnord. Carlos Coloma, David Valero y Sergio Mantecón han brillado en la Copa del Mundo de XCO disputada en el trazado de La Massana, Vallnord (Andorra). Eran ocho vueltas sobre un circuito de 3,8 km -30,40km- que es la pista más alta de la temporada a 1900 metros sobre el nivel del mar. Coloma, octavo, Valero, décimo, y Mantecón, undécimo, han acabado a poco más de tres minutos del ganador, el italiano Gerhard Kerschbaumer.

La carrera, en la que han participado 100 ciclistas, ha sido prácticamente un mano a mano entre el suizo Nino Schurter y el italiano Gerhard Kerschbaumer. Schurter, actual líder de la Copa de Mundo, antes de acabar la primera vuelta ya lideraba la carrera, pero con Kerschbaumer a rueda. Detrás se habían formados dos grupos. En el primero iban el francés Jordan Sarrou, el brasileño Henrique Avancini y el holandés Mathieu Van del Poel, a unos 30 segundos de diferencia. En el segundo iban el italiano Nadrir Colledani, el francés Victor Koretzky y el norteamericano Howard Grotts. Howard, mientras el andaluz David Valero, en esos momentos era el mejor ciclista español, ocupando la novena plaza.

Shurter y Kerschbaumer se han ido alternando la primera y segunda posición, hasta que en la sexta vuelta Gerhard Kerschbaumer ha comenzado a distanciarse del suizo de una forma clara. El suizo y campeón olímpico de la especialidad, no iba sobrado de fuerzas y ha dejado que su adversario se marchara. Él se ha dedicado a rodar para mantener la segunda posición que en ningún momento ha visto peligrar. En tercera posición ya rodaba en solitario Mathieu Van del Poel, que finalmente ha sido tercero.

Carlos Coloma ha ido de menos a más y en compañía de su compañero de equipo del Primaflor-Mondraker-Rotor, el checo Ondrej Cink, noveno, ha realizado un buen final de carrera. Es el segundo top 10 de la temporada en Copa del Mundo del riojano que parece haber recuperado su mejor tono físico.

Algo similar ocurrió con el bastetano David Valero, que repitió el Top-10, tras entrar en décima posición de esta prueba, en un circuito cuya proximidad al territorio español permitió la presencia de aficionados que aplaudieron a rabiar a los ciclistas de nuestro país.

 

La marchadora orcerina María Pérez vence en el Campeonato de España de Federaciones y logra nuevos récords en los 5000 m. marcha. La corredora de Orce se alzaba, el pasado sábado con el triunfo en los 5.000 metros marcha del Campeonato de España de Federaciones, celebrado en la localidad barcelonesa de Granollers.

Pérez paró el reloj en 20:38:16, lo que le valió  un nuevo récord de España Sub23 y, además, el récord de los Campeonatos, corriendo como marchadora de la Federación Andaluza.

Tras la marchadora de Orce entró la catalana Raquel González Campos, con un registro de 21:14:20 y, tras ella, la madrileña Lidia Sánchez-Puebla que paró el reloj en un registro de 22:40:14, lo que da una idea de que el triunfo de María Pérez fue muestra de su superioridad en la carrera.