Lunes 17 de septiembre de 2018

Baza despidió su Feria y Fiestas 2018 salvando su último día de una lluvia que solo impidió el concierto previsto en el campo de fútbol de la Alameda. Una Feria que ha llegado ha su final con mejores sensaciones de las que se esperaban cuando se avecinaba un calendario cargado de lluvias y que, finalmente, evolucionó a mejor, permitiendo una casi normalidad, excepto por la lluvia caída hasta el mediodía de la última jornada, que dejó como secuela una nueva suspensión, la del concierto previsto en el campo de futbol de La Alameda, a cargo de los grupos Maldita Nerea, Aslándticos y Apaga&Vámonos, sobre lo que después ampliaremos la información.

De hecho, anoche había un verdadero gentío dispuesto a ver  el castillo de fuegos artificiales y que, al verse favorecido por ser sábado, llevó numerosas personas al recinto ferial, donde muchas casetas estaban a tope y donde se podían ver colas en numerosas atracciones, así como niños acompañados de sus familiares que disfrutaban de ese último día, tras una semana con obligaciones escolares.

Por lo demás una Feria que volvía a iniciarse con un muy buen Cascamorras, encarnado por el accitano José Heras, precedido por el pregón que pronunciara, David Bastidas un día antes y que ha vuelto a tener el sello de los grupos y entidades bastetanas que han tenido un protagonismo especial a lo largo de los diez días.

Un año más se ha podido ver algo del trabajo que lleva a cabo el Aula Permanente de la Universidad de Granada, con su ya tradicional itinerario comentado o la exposición de la Asociación Pro-discapacitados Psíquicos Jabalcón, como se han hecho visibles también la Asociación Apemsi y los trabajos artesanos de los usuarios de Faisem y se ha celebrado una nueva edición del Mercadillo solidario de Cáritas. En un plano más festivo y de ocio, destacar el trabajo del Grupo de Teatro Verea, la Academia de Acordeón de Francisco J. Fernández, los Coros rocieros, la Escuela Municipal de Danza Tradicional con el rotundo éxito de su “Operación Folklore” y el trío integrado por tres grandes artistas bastetanos, como son David Bastidas, Alberto López y Eva Manzano, que volvieron a dejar a mucha gente en la calle, a pesar de sus dos funciones.

Mención aparte merecen los cultos y actos celebrados en el Templo de la Plaza de la Merced, en honor a la Virgen de la Piedad, que han ocupado varios días del calendario ferial y que fueron objeto de uno de los sinsabores causados por la lluvia, con la suspensión de la procesión de la Patrona a la que acuden siempre centenares de personas.

En otro orden de cosas, destacar la remodelación realizada en el recinto ferial, donde ha funcionado bien la evacuación de agua en los momentos de lluvia más intensa, si bien se han podido ver algunos charcos en lugares puntuales y de los que esperamos se haya tomado nota para que no se vuelvan a formar en ediciones venideras.

En cuanto a la Caseta Municipal, quizá se han echado en falta los llenazos de otras ocasiones en los que el público en general disfrutaba de buenas orquestas que llenaban la pista de gente que disfrutaba del baile y que llenaban las mesas disfrutando del tapeo del concesionario de turno.

 

En marcha el proceso para devolver el importe de las entradas del concierto suspendido. Una devolución que llega motivada por la suspensión del concierto, algo que se hizo público el mismo sábado por la mañana, a través del siguiente comunicado, que no tardó en circular por las redes sociales y que daba a conocer la forma en que se puede recuperar las entradas compradas en la venta anticipada:

El Ayuntamiento de Baza y 16 Escalones, promotora de los conciertos para la feria y fiestas del municipio este año, se vieron ayer obligados a suspender las actuaciones de Maldita Nerea, Aslándticos y Apaga&Vámonos, previstas en el Campo de Fútbol Alameda a las 22:30, por causas meteorológicas. Al ser éste un recinto al aire libre, las lluvias que cayeron ayer en la localidad podrían haber puesto en peligro la seguridad de trabajadores, artistas y público, así como equipos de iluminación y sonido.

Los promotores devolverán el importe de las entradas anticipadas. El reembolso se hará a partir de mañana. Las personas que compraron sus entradas en persona tendrán que dirigirse al punto de venta para su devolución. Si la compra se hizo en internet, la devolución se hará automáticamente.

 

AEMET decreta una alerta de nivel amarillo, por riesgo de tormentas, para esta tarde en Baza. Sigue la inestabilidad atmosférica en nuestra zona, lo que ha motivado un nuevo aviso de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología, ante la llegada de nuevas tormentas en nuestra zona.

La nueva alerta está calificada de nivel amarillo y afecta al ámbito geográfico de las comarcas del norte provincial, así como a las comarcas jiennenses colindantes, con una probabilidad media de entre el 40% y 70%.

El inicio de la alerta está fijado para hoy lunes, 17 septiembre, a las 15:00 horas y su finalización se espera para las cero horas del martes, 18 septiembre.

 

Ciudadanos Granada respalda su nuevo proyecto en Baza, cuyo objetivo es alcanzar la alcaldía en las próximas elecciones municipales e incorpora a Fernando Serrano. Así se nos comunica desde la sede granadina de esta formación política, a través del comunicado que reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

El grupo local de Ciudadanos Baza ha comenzado una nueva andadura en la que, con el respaldo unánime de la dirección provincial de la formación y con la incorporación de Fernando Serrano como persona de referencia en el ámbito político, prepara un ambicioso proyecto con el objetivo de alcanzar la alcaldía en las próximas elecciones municipales de 2019.

La ciudad de Baza, una de las más importantes en cuanto a población y extensión territorial de toda la provincia de Granada, se suma así a los deseos de cambio político de muchos bastetanos cansados de que los grandes proyectos de la ciudad continúen estancados y de que los jóvenes tengan que marcharse fuera ante la ausencia de expectativas laborales.

Fernando Serrano se convertirá así en la pieza angular del proyecto de Cs Baza; una persona cuya experiencia y profesionalidad encajan perfectamente en el ideario de Ciudadanos y que conseguirá aglutinar a un grupo de mujeres y hombres preparados y dispuestos a dar un paso al frente en las próximas elecciones municipales con el objetivo de volver a situar a Baza en el lugar que se merece dentro de la provincia. Además, la formación cuenta con David Martín como coordinador del grupo local, quien será el encargado de la representación del partido y de todo lo relacionado con la estructura orgánica del mismo.

Esta semana, y coincidiendo con la celebración de la feria de la ciudad, el portavoz provincial de la formación y diputado en el Congreso, Luis Salvador; el portavoz del partido en la Diputación Provincial, Raúl Fernández; y el secretario de Organización, José Manuel Casals, han visitado la ciudad y han mantenido varias reuniones con los representantes del grupo de Baza para acometer un repaso sobre los temas de actualidad, como la seguridad ciudadana o los destrozos derivados de las últimas tormentas, y trabajar en iniciativas que permitan impulsar desde todas las instituciones los grandes proyectos que Baza y toda la comarca necesitan para su desarrollo económico y social. Así, han destacado de forma unánime la necesidad de la ejecución de la línea eléctrica 400kw, un proyecto que Cs viene reivindicando desde hace años y que servirá de eje para diversas iniciativas empresariales que podrán desarrollarse en torno a ella.

 

El VII Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril cambia su fecha a los días 3, 4 y 5 de octubre de 2018 y no a finales de septiembre como estaba previsto. Estamos ante una nueva edición de este importante certamen en el que, como otros años, el jurado estará formado por personas de  reconocido prestigio en el ámbito de la música y del repertorio camerístico y que este año serán los  siguientes:

  • Antón García Abril: presidente
  • Javier Herreros Díaz: pianista y profesor del Conservatorio Ángel Barrios de Granada
  • Pascual Osa: director artístico de la Orquesta Filarmonía de Madrid.
  • María Antonia Rodríguez: solista de flauta en la Orquesta Sinfónica de RTVE.
  • Jesús Ángel León: violín solista de la Orquesta Nacional de España y primer violín de Sonor Ensemble.

Participarán más de 70 concursantes de toda España y países como Reino Unido, Países Bajos, México, Portugal, Austria, Bélgica, Polonia y Alemania. En cuanto a los grupos de música de cámara serán de lo más variado: dúos con piano, tríos con canto, grupos de percusión, cuartetos de flauta o quintetos de cuerda y de viento, entre otras agrupaciones.

El acto de Inauguración del Concurso tendrá lugar el día 3 de octubre a las 19 horas, en el Teatro Enrique Pareja de Baza y la interpretación de los grupos de música de cámara se desarrollará en el Auditorio Antón García Abril de esta misma ciudad, durante dos días: la fase eliminatoria (4 de octubre) y la fase final (5 de octubre). Es de gran interés para los concursantes saber que aquellos grupos que pasen a la final dispondrán de un vídeo en alta definición de su propia interpretación, que se publicará en el canal de Youtube del Concurso. Todas las actuaciones son de entrada libre, hasta completar aforo.

En un año plagado de homenajes por el 85 aniversario de Antón García Abril, el maestro vuelve a Baza para formar parte esencial del concurso como presidente del jurado, tal y como lleva siendo desde la primera edición. La organización del Concurso y las instituciones patrocinadoras -Ayuntamiento de Baza y Diputación de Granada- agradecen al maestro su compromiso con este proyecto, que atrae a decenas de concursantes cada año a la ciudad, muchos procedentes de toda Europa, y que representa uno de los concursos internacionales de música de cámara de mayor prestigio del panorama español.

 

Tras su designación para un proyecto Erasmus, el Colegio Divino Maestro ha sido seleccionado como socio para otro proyecto de aprendizaje a través del juego. El colegio Divino Maestro de Baza, además de haber recibido la concesión como centro coordinador de un proyecto europeo Erasmus, llamado “Journey to Health through Heritage Routes”,  ha sido seleccionado como socio en otro proyecto.

El pasado día 11 se publicaron los resultados de los Proyectos de Asociaciones Estratégicas de Intercambio Escolar -socios, resultando elegido de nuevo este centro bastetano.

El título del proyecto es: Games of a lifetime!, una acción educativa que está basada en el aprendizaje a través del juego y que va dirigida a jóvenes de entre 12 y 14 años.

Los países participantes en el citado proyecto son seis: Francia, como centro coordinador, y Sicilia, Portugal, Rumanía, Macedonia y España, como países socios. Todos ellos juntos trabajarán para descubrir el potencial formativo que tienen los juegos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El proyecto tendrá una duración de dos años, coincidiendo su inicio con el nuevo curso 2018/2019 que acaba de comenzar; durante los mismos se llevarán a cabo seis movilidades entre los países participantes. En la visita prevista a Baza, los alumnos y alumnas del centro, guiados por sus profesores implicados en el proyecto, organizarán unos “Juegos Olímpicos”.

Los principales objetivos del proyecto son aprender a memorizar y mejorar la concentración a través del juego, así  como mejorar las destrezas en el uso de las nuevas tecnologías y en el inglés, como lengua extranjera.

Ahora le toca al Colegio Divino Maestro de Baza llevar a cabo, con trabajo e ilusión, los dos proyectos europeos presentados con éxito el curso pasado y, sobre todo, disfrutarlos.

 

Hoy lunes, día 17 de septiembre, a las 18:00 horas, el CEPER María de Luna -Escuela de adultos- ofrece una sesión informativa sobre la oferta para el curso que acaba de comenzar. El CEPER María de Luna o Escuela de Adultos ofrecerá, a las seis de esta misma tarde, una sesión informativa dirigida a todas las personas que puedan estar interesadas en sus actividades formativas para el curso 2018-19, en las que se ofrecen los siguientes Planes de Estudios:

  • Obtención de graduado ESO presencial y semipresencial.
  • Obtención de títulos de inglés semipresencial (A1 y A2).
  • Inglés básico.
  • Informática básica.
  • Formación básica.
  • Español para extranjeros.
  • Otros…

Para todas ellas está ya abierto el plazo de matrícula y se ofrece a los interesados toda la información que puedan necesitar, durante el horario de atención de la propia escuela, que es de lunes a viernes, de 10,00 a 13,00 horas, así como en los teléfonos: 958 86 95 20 / 971 59 97 54 y 625 23 37 83

 

Caniles y Cúllar serán parte de los 24 juzgados de paz de la provincia que se verán reforzados con medio centenar de empleados. Así lo daba a conocer ayer la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, quien visitó las nuevas instalaciones del órgano judicial de Paz de Íllora, tras considerar que los juzgados de paz constituyen “el primer eslabón” del sistema judicial

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia e Interior, apoyará con recursos humanos los Juzgados de Paz de los municipios de más de 7.000 habitantes de la provincia que carecen de juzgados de Primera Instancia e Instrucción; en concreto, 52 empleados públicos prestarán servicio en 24 juzgados de paz granadinos, según explicó ayer la misma delegada del Gobierno, Sandra García.

Los juzgados de paz constituyen “el primer eslabón” del sistema judicial y, según la delegada de la Junta, “es importante que funcionen con las garantías de un servicio público ágil, moderno y cercano”.  El volumen de trabajo que asumen estos juzgados lleva a la Administración andaluza a apoyar con personal cualificado la labor de los jueces de paz y su contribución a la prestación de este servicio público.

En la provincia de Granada realizan funciones de jueces de paz 165 personas. La delegada del Gobierno ha agradecido “la importante labor que realizan al resolver cuestiones de menor alcance jurisdiccional, prestando a la ciudadanía un servicio de proximidad dentro de la compleja Administración de Justicia”.

En concreto,  la Junta apoya con recursos humanos los juzgados de paz de Albolote, Albuñol, Alhama de Granada, Armilla, Calicasas, Caniles, Cúllar, Churriana, Dúrcal, Las Gabias, Huétor Tájar, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Maracena, Montefrío, Ogíjares, Padul, Peligros, Pinos Puente, Salobreña, Vegas del Genil y La Zubia.

Los juzgados de paz tienen competencias en registro civil, celebran juicios verbales sobre asuntos civiles sobre demandas con reclamaciones económicas pequeñas,  celebran actos de conciliación y dictan sentencias por auxilio judicial.

En el ámbito penal asumen la instrucción, enjuiciamiento, fallo y ejecución de los juicios de faltas leves sobre ciertas infracciones como amenazas, coacciones, deslucimiento de bienes inmuebles, maltrato de animales domésticos o perturbación del orden público.

También dan cumplimiento a exhortos penales, es decir, realizan diligencias que el juzgado de paz efectúa por delegación de otros juzgados, encargándose por ejemplo de tomar declaración a perjudicados o de efectuar ratificaciones, además de llevar a cabo actuaciones como, por ejemplo, un levantamiento de cadáver.

Los jueces de paz son personas que, aun no siendo indispensable el requisito de ser licenciados en Derecho, sí reúnen una serie requisitos establecidos por la Ley para el ingreso en la Carrera Judicial para el desarrollo de unas funciones de auxilio judicial y de resolución de conflictos y problemas en el seno de los municipios, evitando de esta forma que éstos terminen en los tribunales.

 

Caniles recibe la fortuna con el primer premio de la Lotería dotado con 600.000 euros. Un premio que fue vendido en la librería que está ubicada en la Plaza de España del municipio canilero, casi frente a la iglesia, desde donde se ha repartido parte del primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado el pasado sábado.

Este primer premio del sorteo de la Lotería Nacional ha correspondido al número 22.999 y está dotado con 600.000 euros al número, que han llevado la suerte a esta localidad granadina de Caniles, según la información que ha proporcionado el organismo de Loterías y Apuestas del Estado

Junto a la localidad de Caniles, este mismo número se vendió en Novelda (Alicante), Oviedo (Asturias), Las Palmas, Albesa (Lleida) y Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, el segundo premio, dotado con 120.000 euros al número, ha correspondido al 68.345 y se ha vendido en Unquera (Cantabria) y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Los reintegros correspondieron a los números 9, 5 y 4.

 

Extinguido un conato de incendio forestal en Cuevas del Campo, en la zona limítrofe con Pozo Alcón. El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por extinguido el incendio forestal declarado este domingo en una zona limítrofe entre el término de Cuevas del Campo y el paraje Puntal de Guijarro de Pozo Alcón, en la provincia de Jaén.

Según ha informado el Plan Infoca, en un comentario publicado en su cuenta de Twitter ,en torno a las 16,45 horas, el incendio ha quedado extinguido y ha resultado finalmente ser un conato, al afectar a una superficie inferior a una hectárea.

Tras declararse el fuego, alrededor de las 12,50 horas, hasta el lugar se desplazaron 16 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, un vehículo autobomba y el helicóptero de transporte y extinción ‘Charlie 6’, un medio aéreo este último que se retiró cuando las llamas quedaron controladas.

El incendio se declaró alrededor de las 12,50 horas y su origen se había ubicado en un principio en el término municipal de Pozo Alcón, ya que el fuego se encontraba en una zona limítrofe entre esta localidad jiennense y Cuevas del Campo.

 

Extraen restos fósiles en buen estado para su exposición de Fuente Nueva 3 en Orce, tras la instalación de la cubierta de corte vanguardista en dicho yacimiento. Los investigadores que han trabajado hasta este pasado viernes en el yacimiento de Fuente Nueva 3, en la última fase de las excavaciones arqueológicas y paleontológicas llevadas a cabo este verano en Orce, en el norte de la provincia de Granada, han extraído restos fósiles cuya conservación permitirá que puedan ser expuestos al público.

Según el profesor de Prehistoria de la Universidad de Granada, Juan Manuel Jiménez Arenas, que coordina el proyecto, estos trabajos, que comenzaron el pasado 3 de septiembre, son el primer paso para que estos fósiles, que “tienen entidad suficiente para ser reconocibles por los visitantes”, puedan exhibirse en el espacio museográfico que se articulará en la zona.

Los científicos han depositado este material sobre la superficie del yacimiento de Fuente Nueva 3, que tiene una antigüedad datada en alrededor de 1,2 millones de años, según el trabajo de un equipo internacional de investigadores realizado en 2012, con base a la técnica conocida como “resonancia paramagnética electrónica”, y del que informó entonces el Instituto Catalán de Paleoncología Humana y Evolución Social.

En la zona, van a continuar los trabajos en la cubierta de corte vanguardista que se ha instalado en dicho yacimiento, los cuales van a estar culminados próximamente, según ha informado el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero. De este modo, el yacimiento no tendrá que taparse cada vez que finalicen las excavaciones, y se podrá visitar. La administración autonómica ha invertido unos 200.000 euros en la construcción de esta cubierta, con lo cual es un montante de “cerca de 300.000 euros” el que ha destinado a las campañas de este verano en Orce, según el propio Guillermo Quero.

Cabe recordar que en los trabajos arqueológicos de Orce, la Consejería de Cultura está invirtiendo hasta 300.000 euros en sucesivas campañas hasta 2020, una cuantía que se distribuye en cuatro anualidades con una inversión de 75.000 euros cada una.

En relación con Fuente Nueva 3, la Junta inicia ahora un trabajo de coordinación con el Ayuntamiento de Orce y la UGR para articular los parámetros técnicos en que se van a desarrollar las visitas, una vez esté “musealizado” el yacimiento con la terminación de la cubierta y la disposición de los restos que se van a exponer. Los informes que de estos trabajos se deriven habrán de determinar cuestiones como si va a ser un yacimiento visitable “a demanda” y a qué tipo de público estará orientada su oferta expositiva, especializado o general; los horarios y el régimen de visitas; o si estarán guiadas y el personal que las asistirá.

Para Quero, todo ello ha de hacerse bajo el prisma de la sostenibilidad, garantizando “la conservación del yacimiento”, después de una campaña, la de este verano, que ha sido “exitosa”. Por un lado, por hallazgos científicos como los de Barranco León, que permiten seguir investigando un yacimiento que “parece infinito” en cuanto a las oportunidades que abre, también en su entorno. Por otro lado, la intervención comandada por la UGR es “transversal, internacional” y sigue situando a la provincia “como un referente” en arqueología y paleontología, con lo que ello puede significar en cuanto a “generar oportunidades para el territorio”, ha concluido el delegado.

En la primera etapa de los trabajos de este verano, el pasado mes de julio, el equipo internacional de científicos, liderado por la UGR, halló, en el yacimiento de Venta Micena, un hueso hioides de apenas 14 milímetros perteneciente a un animal carnívoro que vivió hace 1,5 millones de años, que podría aportar nuevos datos acerca de qué tipo de sonido emitían y cómo se comunicaban estas especies ancestrales. Este pequeño hueso es muy difícil de encontrar en esta cronología por su pequeño tamaño y porosidad (apenas se han hallado una docena en todo el mundo), y resulta clave para la vocalización. El hioides se encuentra en la parte anterior del cuello, debajo de la lengua y tiene forma de U mayúscula.

 

Huéscar ofrece un itinerario formativo sobre Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Desde la Diputación de Granada, en el marco del proyecto Granadaempleo Joven se va a desarrollar un nuevo itinerario en Huéscar, de la especialidad Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Ya está abierto el plazo de inscripción de personas beneficiarias en la web del proyecto, hasta el 23 de Septiembre de 2018.

Para inscribirse en el itinerario se puede hacer a través del servicio de Andalucía Orienta, situado en el  Edificio Cervantes. C/ Mayor, nº1, 2ª planta o a través del teléfono 958 72 30 28.

En el enlace http://granadaempleo.es/joven/, en el apartado “Itinerarios”,  se puede encontrar información de la especialidad Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales en Huéscar, a través del menú que hay en la parte izquierda de la pantalla, donde al pinchar aparece el enlace “Qué somos”, con información sobre los requisitos de acceso y cómo participar.

La fecha de inicio y el horario del itinerario está por determinar, aunque las personas interesadas pueden inscribirse en la web del proyecto y se les llamará a las sesiones grupales. Es en estas sesiones, será donde se realizará la selección de las personas participantes. Las sesiones grupales se estructuran en dos bloques: uno que consistirá en una parte de información general del itinerario y del proyecto y, la otra parte, la realización de un cuestionario de diagnóstico que servirá para realizar la selección de los/as 15 participantes finales que serán el alumnado de este itinerario que posibilita la obtención del certificado de profesionalidad.

Los requisitos de acceso las personas participantes:

  • Jóvenes desempleados/as de entre 16 y 29 años.
  • No estar trabajando ni estudiando.
  • Estar inscrito en el sistema de Garantía Juvenil.
  • Tener una titulación de al menos la ESO o bien un certificado de profesionalidad de nivel 2, certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional, cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas, tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

La duración será de cinco meses, desde octubre aproximadamente, y se pueden obtener ayudas de hasta 200 € de asistencia y hasta 100 € por desplazamiento.

 

Huéscar acoge el primer encuentro de bolillos de mujeres y hombres, organizado por la Asociación de Mujeres Bolilleras `Las Maribolis´ en el recinto ferial de la Almazara. La Asociación de Mujeres Bolilleras ´Las Maribolis´ ha organizado el primer encuentro de bolillos de mujeres y hombres que, finalmente, se celebró en el recinto ferial de la Almazara, pues la amenaza de lluvia impidió celebrarlo en el paseo del Santo Cristo, como era la idea inicial.

Un encuentro en el que se dio a conocer el mundo del bolillo pero, además, pretendió mostrar que las barreras de género se pueden romper, haciendo visible la labor realizada por mujeres y hombres en este mundo de la artesanía y con la pretensión de recuperar el bolillo.

“Hemos querido poner en valor el trabajo de encaje del bolillo por mujeres y hombres, hemos querido acercar lazos entre las personas que nos dedicamos a esto y usando lo que sabemos hacer. Además de sensibilizar a la población contra la violencia de género, a través de nuestro espacio de elaboración de artesanías, porque cada granito creemos que suma, porque a las mujeres se nos ha vedado durante siglos para ocupar espacios diversos y porque de verdad creemos que ninguna mujer debe ser infravalorada, por el solo hecho de ser mujer”, comentaba la presidenta de la las Maribolis, Francisca Martinez

Durante el encuentro hubo un espacio en el que las mujeres y hombres que nunca habían cogido unos bolillos pudieran iniciarse en la labor o acercarse a conocer la labor hecha por mujeres y hombres haciendo bolillos, para enseñar cómo se hace.

Al final de la mañana hubo diferentes actuaciones de la cultura y folklore oscense y una pequeña representación teatral con el grupo juvenil de teatro dirigido por Isabel Luna, en el que los bolillos fueron protagonistas.

El Encuentro contó con la colaboración del Ayuntamiento de Huéscar, el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, Oficina de Turismo, Diputación de Granada, comercios de Huéscar, el Grupo de Coros y Danzas de Huéscar, Grupo juvenil de teatro y el cantante Antonio Fernández Alonso.

 

Resultados y clasificación tras la jornada 1 de la Liga Senior en la Segunda Andaluza de Granada: