Lunes 18 de febrero de 2019

Las cifras del paro se inician con un leve repunte en las cifras del paro. La historia se repite y, como cada inicio de año, las cifras del paro sufren un repunte al final del primer mes del año, lo que en esta ocasión ha supuesto un aumento de 29 personas entre los inscritos en la oficina de empleo, al finalizar el mes de enero.

Un aumento que, básicamente, se ha producido en el sector primario y en el aumento de personas sin empleo anterior y resultando afectadas de mayores de 45 años, en ambos sexos, y con cambios mínimos y prácticamente inapreciables en los desempleados de menos de esa edad.

En cuanto a los contratos realizados, el mes de enero no estará entre los de mayor número, pues ni siquiera llegaron al medio millar, destacando una notable disminución en el sector agrícola que pasó de 226 en diciembre a 135 en enero, mientras que el sector de servicios ha tenido el comportamiento opuesto y vio como se firmaban 288 nuevos contratos por los 234 del mes anterior.

Contratos en los que la nota más positiva ha sido la cifra de 46 personas que lograron firmar contratos indefinidos, de ellos 31 hombres y 15 mujeres, de los que 25 han sido nuevas contrataciones y 21 corresponden a personas que han transformado en indefinido su anterior contrato temporal.

A continuación ofrecemos los cuadros con el resumen de los trece últimos meses y los gráficos que hemos elaborado con esas cifras, los cuales facilitan una visión numérica de la situación actual y de la evolución de unas cifras que deben seguir siendo objeto del mayor esfuerzo posible que conduzca a su reducción.

El portavoz del equipo de Gobierno recuerda que Ciudadanos apoyó en pleno la adquisición del Palacio de los Enríquez y lamenta que se dude de la honradez de los funcionarios. El Palacio de los Enríquez, uno de los elementos constructivos más significativos del patrimonio municipal, pasó a manos públicas tras la aprobación en pleno del acuerdo con la propiedad que contó con los votos favorables de toda la corporación, incluido Ciudadanos, salvo la abstención del PP en abril de 2017.

“Es lamentable que Serrano ponga en duda ahora este convenio y acuse de falta de transparencia de un trámite que se realizó siendo él concejal del PP y teniendo todas las facilidades y posibilidades para acceder a los expedientes municipales. Lo normal es que si le parecía dudoso algo cuando estaba en el Ayuntamiento lo hubiera manifestado en su momento y en el caso de que se trate de algo actual que pida la información a su compañera de partido y concejal en el Ayuntamiento por el grupo de Ciudadanos. Pero es evidente que lo único que quiere Serrano es manchar el buen nombre de los funcionarios municipales que elaboran los informes jurídicos, de solvencia económica y las tasaciones que acompañan cada trámite relacionado con el patrimonio” afirma el portavoz del equipo de Gobierno, Alfredo Alles, que califica esta forma de hacer política como “mezquina y pobre”.

Imagen de archivo de la firma de la escritura de la adquisición del Palacio de los Enríquez

Alles ha instado a Serrano a que deje de poner en duda la profesionalidad y honradez de los empleados municipales, “simplemente para hacer ruido, con el objetivo de tapar el buen trabajo realizado en los últimos años para aumentar el patrimonio de todos los bastetanos con inmuebles históricos que son enseña de nuestro patrimonio”.

Alles ha recordado que en los últimos cuatro años han pasado a manos de todos los bastetanos el Palacio de los Enríquez, la tumba de la Dama de Baza, parcelas en Cerro Largo y Cerró Cepero (zona arqueológica de Basti), una de las torres de la Puerta del Jesús y los Baños de la Morería.

El PSOE de Baza no podrá propaganda electoral en los recorridos de las procesiones y pide al resto de partidos que hagan lo mismo. Así se titula el comunicado que se ha hecho público desde la Agrupación Local del PSOE bastetano, del que reproducimos a continuación su contenido íntegro:

La agrupación local del PSOE de Baza no instalará propaganda electoral con motivo de los comicios generales  en el recorrido de los desfiles procesionales esta Semana Santa.

Los socialistas pedirán al resto de formaciones políticas, el día que se realice el reparto en Baza de los espacios públicos destinados a la propaganda que sigan su ejemplo para dejar libre de carteles y banderolas las calles y plazas por las que pasan los pasos procesionales.

Ciudadanos Baza exige al alcalde una mayor transparencia en las compras y ventas de patrimonio municipal. Así se titula el último comunicado que nos han remitido desde Ciudadanos Baza, el cual reproducimos seguidamente, junto a la imagen que lo acompaña y que se corresponde con la reacción que publicamos al principio de esta edición, referida a la reacción que ha motivado del portavoz del equipo de gobierno:     

El coordinador de Ciudadanos Baza, Fernando Serrano, ha exigido al equipo de gobierno y al alcalde, Pedro Fernández, una “mayor transparencia y claridad en las operaciones de permuta que está llevando a cabo para adquirir bienes a cambio de solares propiedad de todos los vecinos”, como sucede por ejemplo con el Palacio de los Enríquez o los Baños de la Morería, adquiridos recientemente.

Según ha explicado Serrano, “los bastetanos tienen derecho a saber cómo se están pagando los bienes adquiridos por la corporación municipal” y ha instado al gobierno local a que explique la operación de forma clara y detallada, de manera que no sean los vecinos una vez más quienes sufran las pérdidas de estas negociaciones.

La denuncia de Ciudadanos surge a raíz de la operación que llevó a cabo el equipo de gobierno municipal hace dos años, cuando compró el Palacio de los Enríquez, valorado en 1.172.145 euros, a cambio de los solares donde estaba ubicada la antigua lonja y que se valoraron en el año 2011 en 2.070.774 euros, más 132.145 euros en efectivo.

“Según los números de esta operación, los ciudadanos de Baza han sufrido una pérdida de más de un millón de euros por la negociación ineficiente del gobierno de Pedro Fernández”, ha remarcado Serrano, quien también ha afeado la nueva permuta que el alcalde llevó a cabo hace una semana para adquirir los Baños de la Morería a cambio esta vez de dos solares en la zona del Polideportivo Municipal y sin que este indicara ni el tamaño ni la valoración económica de los mismos.

El callejón del Yoyo ya es denominación oficial de la vía que une las plazas de la Encarnación y Serrano. El pasado viernes, por la tarde, familiares y amigos de Gregorio y Loly, junto a las autoridades municipales encabezadas por el alcalde bastetano, Pedro Fernández Peñalver, se reunían para oficializar lo que durante muchos años ha sido el Callejón del Yoyo para los bastetanos, a pesar de que este bar cambió de ubicación en su última etapa.

El origen no es otro que el de ser la ubicación donde estuvo instalado, durante 30 años, un bar que fue referencia de este tipo de establecimientos en nuestra ciudad y que aún sigue siendo recordado por muchos bastetanos. Allí, Yoyo en la barra y Loly en la cocina, marcaron toda una etapa en su numerosa clientela de toda la ciudad e hicieron que fuese un bar bien valorado y digno de mantener en el recuerdo.

Pedro Fernández comentó que la ciudad no son solo sus calles, sus casas o su arquitectura, sino que tienen el añadido de los recuerdos y sentimientos, del alma, que nos hacen pueblo, como en el caso del bar de Gregorio y Loly.

Gregorio, el Yoyo, agradeció emocionado los recuerdos que fue citando el alcalde bastetano, entre los que apareció Paco Burgos, y quiso destacar el papel desempeñado por su mujer y sus hijos, destacando al pueblo de Baza por su implicación

Finalmente, y entre el aplauso de todos los reunidos, Gregorio procedió al descubrimiento de la placa que oficializa el nombre de ese callejón que ya lo tenía por decisión popular: el Yoyo.

La vuelta del tren Guadix Baza Almanzora Lorca en la “Revuelta de la España Vaciada”. Titulo este del comunicado que nos han remitido, de manera conjunta, la Asociación. Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren, el cual publicamos a continuación, junto a las imágenes que lo acompañan:

Los colectivos Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren meten al territorio de la antigua línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, las comarcas de Granada, Almería y Murcia, en la movilización “La Revuelta de la España Vaciada”, una reclamación de protesta contra el despoblamiento, la falta de inversiones públicas, así como la falta de servicios y de las infraestructuras imprescindibles en distintos territorios del Estado.

Coordinada por “Teruel Existe” y “Soria Ya”, y participada hasta ahora por colectivos de 12 provincias (Viriatos de Zamora, La Otra Guadalajara, ASOAF, Paisanos de Sancho-Campo de Montiel, Cáceres se Mueve, Milana Bonita, Asociación Repuebla, A11 Pasos Peñafiel, Plataforma Cívica por Cuenca, Jaén Merece Más, Todos a Una por Linares, y las mencionadas asociaciones de Baza y Guadix) este reivindicación tiene la meta de una gran manifestación en Madrid el día 31 de Marzo.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Guadix Por el Tren, que están contactando con las asociaciones empresariales bastetana, accitana y oscense para lograr su apoyo a dicha movilización, hacen un llamamiento para la participación masiva de las comarcas del sureste peninsular en la manifestación del 31 de Marzo, y aportan un dato demoledor: en las últimas tres décadas, los municipios por donde discurría la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca han perdido de media entre el 20 y el 30% de su población, además de numerosos servicios públicos.

Varios municipios del norte granadino reciben aviso del Ministerio de Justicia sobre la continuidad en sus espacios públicos de vestigios franquistas. La Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia ha avisado de la existencia de vestigios franquistas en espacios públicos de doce municipios granadinos, con el fin de que procedan a su retirada conforme a la legislación vigente. Se trata de Albondón, Alpujarra de la Sierra, Arenas del Rey, Benalúa de las Villas, Benamaurel, Calicasas, Chauchina, Churriana de la Vega, Cortes de Baza, Huéscar, Jun y Quéntar.

A todos ellos se ha enviado una carta de carácter informativo y la petición de que procedan a cumplir lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica.

En el caso de Huéscar, se trata de una lápida con unas inscripciones con nombres y apellidos de personas vinculadas al franquismo que está en la colegiata de esta localidad, un BIC que, por tanto, no es competencia municipal, cuando en la localidad oscense se da la circunstancia de que en su día se procedió a la retirada del resto de elementos afectados.

Por su parte, el alcalde benamaurelense ha comentado que en las próximas obras de reforma del Ayuntamiento, se retirará el escudo franquista que luce en la fachada del edificio consistorial, gracias a una subvención de la Junta, quedando pendiente por resolver el nombre  de la Plaza de los Caídos.

Artículo en El País sobre la problemática de las macrogranjas que afecta a municipios de nuestra comarca. “Diez alcaldías, y una en duda, contra 126.000 marranos” es el título de una información de Javier Arroyo que fue publicada, la pasada semana, por el diario El País, con un contenido en la que entendemos que se narra de forma muy acertada la problemática que este asunto está ocasionando en todo el norte granadino y comarcas jiennenses aledañas y en el que su subtítulo aclara que “Varios municipios de Granada y Jaén intentan impedir la instalación de una macrogranja porcina”.

Si el proyecto sale adelante, 126.000 cerdos serán transportados cada año a las naves de la macrogranja porcina que se quiere instalar en el término municipal de Dehesas de Guadix, en la zona norte de Granada. A su llegada, los marranos pesarán 20 kilos y, casi cinco meses después, deberían salir de allí camino del matadero con unos lustrosos 100 kilos. El proyecto se encuentra aún en la fase inicial de consecución de los permisos oportunos pero ya se ha encontrado con los primeros opositores: los diez alcaldes de los municipios cercanos y una plataforma ciudadana que ha conseguido ya 2.000 firmas contra la instalación. Solo hay un alcalde en duda, el de Dehesas de Guadix, municipio al que pertenecen los terrenos que alojarán la granja y de quien depende el visto bueno definitivo al proyecto.

La paradoja de la situación es que el permiso depende de Dehesas que, por la configuración del término municipal, es el núcleo urbano habitado más alejado de los cerdos, a nueve kilómetros explica su alcalde, y, por tanto, el menos afectado por las previsibles consecuencias medioambientales de la instalación.

La empresa Vagido Alto S.L.U. ha pedido a ese ayuntamiento la declaración de utilidad pública e interés social para un proyecto que supone la creación de 28 naves, distribuidas en siete localizaciones sobre una gran finca rústica, capaces de albergar 50.400 cerdos a la vez. La velocidad con la que los gorrinos pasan de 20 a 100 kilos, su peso ideal, permitirá 2,5 ciclos de engorde al año. En definitiva, las instalaciones albergarán 126.000 animales cada doce meses. La distancia de las naves a los distintos pueblos de alrededor varía pero, según reconoce la empresa promotora, una de las siete unidades de engorde, con capacidad para 7.200 cochinos, estará a poco más de dos kilómetros de otro pueblo, Cuevas del Campo, localidad sin voto en la concesión de los permisos.

Ha sido Ecologistas en Acción quien ha iniciado la campaña contra esta macro instalación que, desde el punto de vista urbanístico, consiste en 28 naves de 114 metros de largo por 14 de ancho y más de un centenar de silos para la alimentación de los animales y una inversión que supera ligeramente los 1,1 millones de euros. A finales del año pasado, Ecologistas convocó a los ciudadanos de Cuevas para contarles el proyecto. José Antonio Cabrera, su portavoz local, enumera los dos problemas principales: “El primero, un maltrato animal brutal. En instalaciones pequeñas y poco intensivas, una madre fértil tiene una vida de 14 o 15 años que, en este tipo de instalaciones intensivas ser reduce a 5. El segundo problema es medioambiental, con un consumo de agua ingente, que vendrá del río Guadiana Menor y unos vertidos de purines que, por el sistema de decantación, acabarán filtrados a la tierra y, finalmente, en el río. Y los purines, compuestos principalmente por amoniaco y nitratos, incluyen también los antibióticos y medicamentos que les dan a los animales”. El listado de objeciones lo completan “las moscas y olores que este tipo de instalaciones genera, que hace insostenible vivir cerca”. Este diario se ha puesto en contacto con Ramón Sabater Sánchez, propietario de la empresa promotora, y aunque atendió la llamada, declinó dar su versión.

Eva Pérez es una ciudadana de Cuevas del Campo y portavoz de la Plataforma de Protección de la Ribera del Guadiana Menor, que lidera la oposición a la macrogranja. Pérez recuerda que “este es un asunto supramunicipal y, por tanto, no solo el municipio al que pertenece el terreno debe tener opinión. Nos afecta a muchos más y queremos que se nos oiga”.

A las objeciones de Ecologistas, Pérez suma otra: “Es que, además, apenas se crea empleo. Según el proyecto, en el mejor de los casos solo se generarán 11 empleos con un sueldo anual de 18.000 euros. Además, un salario muy bajo”. El proyecto empresarial imputa, efectivamente, 1,5 empleos a cada una de las siete unidades productivas.

La previsión de la empresa en cuanto al consumo de agua es de 237,5 millones de litros al año, algo así como una piscina olímpica cada cuatro o cinco días. Sobre este aspecto, Pérez insiste en ser realista: “Estamos en una zona semidesértica en la que el agua no abunda”.

El proyecto se ha topado con la oposición de la decena de alcaldes de los de los pueblos de alrededor. Carmen Martínez es la alcaldesa socialista de Cuevas del Campo, el pueblo más afectado por la cercanía de la granja. “Todos los alcaldes estamos en contra de este proyecto. Tememos por los olores, por las plagas de moscas y roedores y por el fin del turismo rural. Además de no generar empleo, medioambientalmente es un desastre para nuestro turismo, agricultura y ganadería”, explica.

Por su parte, el popular Antonio Moraleda, alcalde de Dehesas de Guadix, a nueve kilómetros de la nave de cerdos más cercana, no se pronuncia en ningún sentido: “Hemos dado el cauce oportuno a la documentación y cuando consiga, o no, los permisos medioambientales entonces tocará decidir al ayuntamiento. Ahora mismo no tengo una postura definitiva. Pero hay que tener en cuenta que hay muchos ciudadanos que creen que es beneficioso para el pueblo”. En cualquier caso, el proyecto está aún en una fase inicial y todas de las fuentes consultadas estiman que faltan más de dos años para conocer si el proyecto será realidad o no.

En siete meses, de cero a cien

Siete meses es lo que tarda un cerdo en alcanzar los 100 kilos en las granjas intensivas. La que se pretende construir en el término municipal de Dehesas de Guadix sería la penúltima etapa de un trayecto que implica varios viajes para miles de cochinos que nacerían a poco más de 100 kilómetros, en La Puebla de Don Fadrique (Granada). Allí está ya aprobada una granja donde nacerán 549.000 lechones cada año. Allí estarán 28 días, hasta que alcancen 6 o 7 kilos de peso. Tras el destete, los gorrinos viajarán a otra instalación en la localidad de María (Almería), a poco más de media hora. Ahí, en otros 40 o 45 días los lechones deben convertirse en marranos de 20 kilos. Y de allí, si se aprueba, irían a Dehesas de Guadix, a alcanzar los 100 kilos. La última estación, la imaginada: el matadero.

El ciclista bastetano David Valero vencedor de la Mediterranean Epic tras mostrar una increíble regularidad durante las cuatro etapas de su recorrido. La Mediterranean Epic es una prueba para BTT, pero con la variante de que se ha disputado en cuatro jornadas consecutivas y con etapas que se corrieron los días 14, 15, 16 y 17, teniendo como centro la localidad castellonense de Oropesa del Mar, hasta donde llegó nuestro olímpico bastetano para iniciar su rodadura en la temporada, que ahora se inicia, y en una modalidad que no es habitual para él. Un triunfo que supone, sin duda, la mejor manera de empezar la temporada para Valero.

En la primera etapa disputada el jueves 14, en una jornada soleada se iniciaba la prueba con David Valero luciendo el dorsal número 1, con 58,50 km con principio y final en Oropesa del Mar y rodando siempre con una quincena de unidades del pelotón de cabeza y en el que finalmente se produjeron una serie de ataques de los que Carlos Coloma fue el más beneficiado para alcanzar el triunfo en la línea de meta, con ligera ventaja del riojano por delante de David Valero y Fabian Rabensteiner, que completaron el primer podio.

El viernes 15, segunda etapa con inicio y fin en Castellón y 59,20 km por recorrer y que llevaron a David Valero a colocarse el maillot de líder de la general pues, si bien entró en cuarto lugar, lo hizo por delante de sus rivales para el triunfo final, sacando una ventaja de  16 segundos sobre Rabensteiner y 17 segundos sobre Guerra, mientras que Carlos Coloma entraba a casi diez minutos del bastetano y perdía toda opción en la general, en una jornada en la que el primero en meta fue el italiano Damiano Ferraro.

El sábado 16 se disputaba la tercera entapa, Orpesa-Orpesa, con el trazado más largo, esta vez de 75,90 km y con el bastetano teniendo muy claro que los méritos se acumulaban en el día a día, en su primera experiencia en este tipo de carreras. David Valero logró un segundo puesto en la línea de meta tras el corredor italiano Fabian Rabensteiner que se presentaba como el primer rival del bastetano, y que vencía con un tiempo de 02:54:24, un segundo menos que Valero  y Ferraro.

La última etapa, que transcurría entre Oropesa del Mar y Marina d’Or, coronaría al de Baza como campeón de la clasificación general. Su gran regularidad desde el primer día (2º 4º, 2º y 3º), sería un factor clave para llevarse a casa el tan perseguido maillot verde.

Mentalizado con mantener su ventaja, David Valero rodó en las posiciones punteras del pelotón durante los 48 km de la etapa. Un día con largas ascensiones, como el “Bartolo”, en las que se esperaban ataques de los favoritos para la general. A la mitad de etapa la cabeza se fraccionaría en 5 ciclistas que coincidirían con las primeras plazas de la general. Tras los ataques en los últimos compases del recorrido, solamente tres corredores se destacarían hasta la meta, donde Iván Díaz alzaría los brazos a la par que nuestro David Valero celebrando ambas victorias.

“Estoy muy contento con esta victoria. Los primeros días no corríamos con tensión, pero hoy sí que he salido con algo de nervios porque quería conseguir ganar la general,” apuntó Valero tras la llegada. Me encuentro muy bien con la preparación que estoy llevando hasta el momento. He podido controlar las etapas muy bien ante corredores muy peligrosos. Sin duda, un puñado de puntos UCI y una motivación para todo el equipo” fueron algunos de los comentarios de David Valero que empleó un tiempo total de 10:20:04, mientras que Fabian Rabensteiner sumó 10:20:16 y Francesc Guerra Carretero, 10:21:27.

Volvió a perder el Multiópticas Baza ante un rival directo para la lucha por el descenso cuya fase comienza ahora. El Multiópticas Baza cerró su participación en la primera fase de la Liga EBA con una nueva derrota en casa, ante un CB Novaschool que la hará servir en la siguiente fase de la competición, con la lucha por la permanencia en juego.

El resultado final de 78-83 ya indica que se trató de un partido ajustado y en el que el equipo bastetano, que esta temporada está teniendo menos apoyo de su afición, siempre tuvo opciones para una victoria que terminó escapándose.

Y es que el conjunto malagueño ya avisó que no lo oba a poner fácil, desde el principio, dominando el primer cuarto por 15-20, una diferencia a la que los rojillos dieron la vuelta con un parcial de 25-17 que les otorgaban tres puntos de diferencia en la media parte.

Volvió el CB Novaschool a cobrar ventaja en el tercer cuarto, por 18-25, y en la lucha por el marcador final aún sacó un punto más a los de Baza que intentaron el triunfo de todas las maneras, pero con la suerte que les fue esquiva en esta ocasión.

Llega ahora la segunda fase de la competición, en la que cuentan los resultados cosechados con los equipos del Grupo D-A y para la que ya se conocen los rivales del grupo B, con los que se disputarán los encuentros que acabarán decidiendo el descenso de categoría.

Del grupo A estarán Unicaja Andalucía, CB Almería, CB Novaschool, Multiópticas Baza y CB Martos, frente a los que el equipo bastetano sumó un triunfo ante el equipo almeriense y los dos ante el CB Martos, pero los cuatro restantes lo fueron ante equipos de los primeros puestos (CB Jaén, Dep. Coín, CB Cazorla y CB Marbella), lo que no sumará en esta fase. Los rivales se completan con los equipos clasificados del 6º al 10º en el grupo B: Muser Auto, Torta del Casar Extremadura, Real Betis Energía Plus y CB San Fernando y DKV San Fernando, que cae a este grupo por la permanencia, a pesar de tener los mismos puntos que los equipos clasificados en 4º y 5º puesto.

Resultados de la última jornada de la primera fase de la Liga EBA y clasificación final antes del inicio de la siguiente fase:

El CD Ciudad de Baza conserva su segundo puesto en la clasificación tras su jornada de descanso. Una jornada de descanso que se corresponde con el encuentro en el que tenía que haber recibido al Huéscar CF, equipo retirado de la competición y que ha motivado el acercamiento del Albolote CF que se coloca ahora a dos puntos del equipo bastetano, si bien el equipo alboloteño habrá de descansar aún una jornada que coincidirá con su partido ante el mismo rival ya retirado.

Resultados de la jornada, clasificación y próxima jornada en el grupo granadino de la Segunda Andaluza Sénior de fútbol:

Sanciones tras la jornada 15 de la Liga de F7 de la Asociación de la Zona Norte. Jornada que se corresponde a los encuentros disputados los días 11 y 14 de febrero y sobre los que se adoptaron los siguientes acuerdos:

  • Primera amonestación y multa de 1€ a David Martínez Hernández (Carrocerías Daycar CF7), Jose Diaz Pedraza (Inter CF7) y Antonio Jesús García Martínez (Inter CF7)
  • Segunda amonestación y multa de 2€ a David Pérez Miras (Benamaurel CF7), Adrián Manzano Úbeda (CD Deporbici Baza F7) y Miguel Ángel Valdivieso Yeste (CD Basticocina F7)
  • Tercera amonestación y multa de 3€ a Matías Rojo Carmona (CD Deporbici Baza F7)
  • Sanción por entrega de las fichas tarde al colegiado y multa de 6€ a Benamaurel CF7 y CD Darro F7
  • Pérdida de balón y multa de 10€ a Benamaurel CF7, Nortegra CF7, CD Basticocina F7 y Carrocerías Daycar CF7