Lunes 18 de marzo de 2019

Febrero finaliza con un nuevo repunte en las cifras del paro en Baza. Un repunte que no es muy significativo, pero que no deja de ser un repunte y, por tanto, una evolución negativa en el empleo en nuestra ciudad, que cumple así dos meses de aumentos consecutivos, tras una evolución que le había llevado a las cifras más bajas de los últimos años. Esperemos que en el próximo mes, para el que se están anunciando diversas contrataciones, estas cifras vuelvan a disminuir, si bien el empleo que se general sigue siendo un empleo poco consolidado y, por tanto, se posibilitan estas variaciones en las que, afortunadamente, cuando se amplían los plazos, la evolución es hacia la mejora.

Así, estamos peor que en diciembre del 2018, pues hay 71 parados más, pero estamos también con 21 parados menos que en noviembre del mismo año y un poco más lejos de los 1.573 parados del mes de julio último, la cifra más baja de los últimos años.

En cuanto al aumento de este último mes , se ha producido de forma similar en todos los sectores de edad, mientras que hubo pequeños aumentos, sobre todo en la agricultura y ago menos en la industria, mientras que hubo escasas mejoras en la construcción y los servicios, quedando sin variación el grupo de personas sin empleo anterior.

La cifra de contratos estuvo en poco más de cuatro centenares y lo más destacable es que solo se alcanzaron 29 contratos indefinidos, por los 46 del mismo tipo que se firmaron el mes anterior, con una fuerte influencia en la agricultura que redujo a menos de la mitad sus contrataciones, probablemente por el final de la campaña de la aceituna.

Vean, a continuación, las tablas y gráficos que hemos elaborado con todos estos datos y saquen también sus propias conclusiones:

Interesante conferencia sobre “La necrópolis medieval en la calle Madre Rita de Baza”. Una conferencia que llenó el auditorio del Museo Arqueológico Municipal y que se prolongó durante dos horas y media, ante el interés de los asistentes y sobre la que transmitimos información a nuestros lectores gracias a la Asociación Péndulo. Papeles de Bastitania, que nos ha facilitado la publicación que han elaborado sobre este evento y que transcribimos aquí para que esté disponible para nuestros lectores:

En el auditorio del Museo Arqueológico de Baza se celebró una conferencia titulada “La necrópolis medieval en C/ Madre Rita de Baza” a cargo (y cito por orden de actuación) de Lorenzo Sánchez Quirante, director del Museo; Ignacio Martín Lagos-Carreras, conservador de Patrimonio de la Delegación territorial de Granada de la Consejería de Cultura; Ana Tapia Espinosa, arqueóloga y directora de la intervención arqueológica de este yacimiento; Carmen María Román, directora de los trabajos antropológicos de la intervención; Alejandro Caballero Cobos, arqueólogo y miembro del CEAB; y Ramón López Gijón, Graduado en Arqueología y doctorando de Biomedicina.

Esta necrópolis se sitúa en el desagüe de la rambla de la Mancoba, salida natural de los barrancos de la sierra, y el conjunto coincide con las antiguas Eras del Pino, que ya son citadas en las Ordenanzas Municipales de la ciudad en el siglo XVI.

Se han encontrado y excavado más de 300 tumbas correspondientes a más esqueletos (ya que algunos sepulcros eran colectivos) que han podido datar entre los ss. XIV y XV, es decir, en plena época nazarí, según las arqueólogas intervinientes y Alejandro Caballero (éste apoyándose en los restos cerámicos). Como principales avances, a falta de los estudios de laboratorio, podemos destacar;

  • No hay población senil enterrada, es decir, ancianos, que en aquella época eran las personas por encima de 40 años de edad. Sí hay mucha población joven e infantil enterrada.
  • Hallazgo de tres mujeres que fallecieron y fueron enterradas estando embarazadas.
  • Existencia de tres clases de tumbas según su cubierta: lajas, tejas y una variedad con tegulaes romanas.
  • Registro de que las tumbas o los nichos estaban muy apretados, con ausencia de calles o vías para llegar a ellas, lo que permite aventurar a las dos arqueólogas, que tuvo que ser una necrópolis excavada en muy poco tiempo, posiblemente por una epidemia, que obligó a hacer “un cementerio casi de urgencia”. Sabemos que en el siglo XV, se produjeron epidemias de peste mortíferas en la Península Ibérica, y por tanto en el antiguo Reino de Granada.
  • No hay muchos restos de aquel periodo, aparte de las cubiertas y de los huesos, y solo citaron una pequeña moneda cuadrada de la época.
  • En el yacimiento aparecieron gruesos muros, pero son de época posterior, aunque hay un pequeño muro de contención para evitar riadas e inundaciones, ya frecuentes en aquel periodo, que pudiese llevarse por delante a la necrópolis aunque, como ellos afirmaron, en algunos sitios se encontraban depósitos de esqueletos producto de estas inundaciones, incluso esqueletos fragmentados.
  • También mostraron las huellas de un silo, depósito de cereales.

Ana Tapia propuso cambiar el nombre de la Necrópolis de la calle Madre Rita, por de la Mancoba, topónimo de origen árabe y con más solera y veracidad histórica que el otro.

Los resultados van a ser difundidos en dos congresos de Historia. Nosotros, responsables de Péndulo también le hemos pedido un artículo acerca del yacimiento para el próximo número.

Nos queda por saber un montón de cuestiones apasionantes tal como apuntó Carmen Mª Román como son su tipo de alimentación, sus ocupaciones laborales, sus enfermedades y problemas físicos.

El auditorio se llenó y fue capaz de aguantar casi dos horas y media, ya que hubo un pequeño debate con preguntas formulada por algunos asistentes al final del mismo.

En parte se ha tenido suerte con este yacimiento ya que prácticamente no se construyó nada desde los ss. XVI hasta finales del XIX con lo que se ha podido conservar. Siempre fue una zona de paso, de salida del ganado hacia la sierra o hacia la zonas de las fuentes de San Juan y de las Siete fuentes. Los musulmanes levantaban sus cementerios en las afueras de las ciudades y a lo largo de los caminos de acceso, y no es casualidad que esta necrópolis está junto a la antigua carretera de Granada.

Con este yacimiento y los estudios que tienen que concluirse, se ensancha el conocimiento de la Baza nazarí, la antigua Bastha, una de las ciudades más importantes del antiguo reino granadino.

Para concluir tenemos que decir que ha sido una de las excavaciones más vistas por los bastetanos, ya que todos los miércoles con la visita al mercado, eran muy numerosos los espectadores, y uno mismo ja tenido que ejercer de improvisado “cicerone” explicando las características del enterramiento musulmán y las circunstancias del lugar.

Sería bueno que en el futuro se difundiera todo el conocimiento que nos pueda proporcionar el análisis de los restos óseos, en actos como el de ayer, además de las pertinentes publicaciones. En suma fue un gran acto cultural y científico, y felicito a todos los protagonistas del acto y responsables de la excavación, a que sigan en su tarea investigadora y divulgadora.

Comienza la renovación de la red de agua, acerado y asfaltado de calle Sierra  de Cazorla. La calle Sierra de Cazorla de Baza está siendo objeto de trabajos de renovación de la red de agua y del acerado que concluirán con el asfaltado de esta vía del barrio de las Sierras. La actuación ha comenzado este mes de marzo con empleados municipales que han acometido la mejora de la canalización del agua potable ya que los residentes habían manifestado deficiencias en la presión y en la actualidad se actúa en el acerado.

En total trabajan unas cinco personas, peones y oficiales de albañilería que han sido contratados con los planes de empleo de la Junta de Andalucía. Una vez concluya la reposición del nuevo acerado, con baldosa de imitación a granito y bordillo de canto redondeado, se realizará el asfaltado hasta su entronque con calle Sevilla.

“Son trabajos que completan el plan de intervención en el interior de los barrios, con el que vamos renovando de forma continua las redes de servicios que se han ido quedando obsoletas o que ya no responden a las necesidades de los vecinos porque el barrio ha crecido con el paso de los años. Al tiempo, homogeneizamos los espacios en cuanto a la estética y vamos incorporando elementos de mobiliario urbano y señalización viaria” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

La sección “Por la Alameda” se renueva hoy con un nuevo artículo de Lola Fernández. Un artículo que responde al sugestivo título de “El privilegio de la vida” y que nace partiendo de los cambios estacionales que en esta época se producen y sobre los que nuestra colaboradora nos obsequia, una semana más, con sus reflexiones y sus ideas.

Foto: Lola Fernández

Artículo que, como bien saben nuestros lectores, se encuentra disponible en nuestra web, como cada nuevo inicio de semana, y bastará con clicar sobre el enlace correspondiente a esta sección, “Por la Alameda”, en el menú que hay en la parte superior de esta misma pantalla, para tenerlo a nuestra disposición.

El Colegio Divino Maestro organiza mañana una interesante jornada sobre alimentación abierta al público en su sesión de tarde. Se trata de una actividad enmarcada dentro del proyecto Erasmus+ que este centro bastetano coordina y en la que acaba de recibir la visita de los otros centros participantes, procedentes de Macedonia, Italia , Portugal, Rumanía y Francia, después de que el centro bastetano haya visitado a compañeros de países como Francia o Rumanía y dentro de la movilidad enmarcada dentro del proyecto ” Goal”.

Ahora, llega el turno de una más que interesante actividad, para la que se va a contar con la presencia del Dr. Pedro José González Matarín, especialista en Nutrición, Ejercicio y Salud y profesor e investigador en la Universidad de Almería, quien es uno de los mejores especialistas, a nivel nacional e internacional, en complementos alimenticios aplicados al deporte y presenta un currículum impresionante en este tipo de asuntos y en diferentes ámbitos de su especialidad.

La visita al colegio Divino Maestro de este profesor e investigador servirá para desarrollar una sesión sobre “Actividades de Obesidas y Distribución Alimentaria para niños” que se llevará a cabo mañana martes, 19 de marzo, en una doble sesión.

Por la mañana los protagonistas serán los alumnos del centro, quienes recibirán una charla sobre alimentación saludable, seguida de una película alusiva a esta temática, a lo que seguirán otras acciones sobre valor nutricional, índice de masa corporal, obesidad y hasta la realización de recetas de cocina.

Ya por la tarde, la sesión se abrirá a todo el público interesado en la misma, a partir de las 16,30 h. con un par de horas dedicadas a una charla sobre alimentación de los niños seguida de un vídeo, recetas “requetebuenas” para hacer con niños y peso, medida e IMC.

El Dr. Pedro José González Matarín dice tener muy claro, desde hace 20 años, que la nutrición, la actividad física y la salud eran indivisibles. A partir de ahí su trayectoria profesional se ha ido construyendo en base a esas tres temáticas. En la actualidad es Profesor e Investigador en la Universidad de Almería, con competencias en Ejercicio, Salud, Nutrición, Calidad de Vida, Medicina Regenerativa, Rehabilitación Funcional, Menopausia y Obesidad. Es también miembro de Grupos de Trabajo de las Sociedades Científicas que más impacto tienen en la Sociedad como AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia) y SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) y pertenezco a varios consejos editoriales de revistas científicas internacionales.

Apalean al propietario de un cortijo, tras entrar a robarle de madrugada en Baza y sufrir heridas graves en la cadera y más leves en la cara por las que fue ingresado en el hospital. La Policía Nacional investiga el atraco sufrido por el propietario de un cortijo de Baza, el pasado jueves a las dos de la madrugada. Los cacos entraron al habitáculo para robar el cortijo, parece ser que a sabiendas de que su propietario se encontraba dentro, y no tuvieron piedad de este hombre, a quien propinaron una impresionante paliza que ha requerido el ingreso de la víctima en un hospital, pues tiene heridas graves en la cadera y en la cara.

Los hechos sucedieron en un lugar conocido como el Canal de Jabalcón de Baza. Al lugar de los hechos acudieron los servicios sanitarios que se encargaron de evacuar al herido a un hospital, así como Policía Nacional y Policía Local del municipio de Baza.

Tras el robo y amenazas al morador, le propinaron la paliza porque pretendían obtener un botín mayor al que finalmente se pudieron llevar. Tras las amenazas y las agresiones físicas recibidas por la víctima los autores no pudieron llevarse nada más.

El pasado mes de setiembre, un matrimonio de Baza también fue apaleado por unos individuos que presuntamente entraron en su vivienda a robar. La Policía Nacional logró detener por aquel entonces a los participantes en aquel delito.

La investigación abierta por los agentes de la policía judicial de la Comisaría de Baza intentará clarificar quiénes están detrás de este macabro suceso y tratar de localizarlos lo antes posible, para proceder a su detención. Mientras tanto, la víctima de este suceso, cuya edad no ha trascendido, se recupera de estas graves heridas que le han dejado secuelas en la cadera.

La localidad de Orce acogerá un Taller sobre cultivos alternativos, dedicado al azafrán. Una nueva cita para los agricultores de una zona, en la que la mayor superficie está dedicada al cultivo de almendro ecológico de secano y en la que se cuenta con numerosas alternativas a este cultivo, las cuales se darán a conocer en esta ocasión, en la cita a celebrar el próximo 26 de marzo, en el Salón de actos del Silo de Orce.

Con esta finalidad se encuentra ya abierto el plazo de inscripción, a realizar a través del correo electrónico migote1@hotmail.com o a través del teléfono 660 10 34 22.

El curso está organizado por Miguel Ángel Gómez Tenorio, asesor técnico de AlVelAl  y el GDR Altiplano de Granada, y se desarrollará con arreglo al siguiente programa:

  • De 11 a 11,30 h.: Bienvenida y recepción de asistentes.
  • De 11,30 a 12,30 h.: Presentación del curso “Azafrán como cultivo alternativo”.
  • De 12,30 a 14,00 h.: Experiencia de agricultor del territorio en el cultivo del azafrán.
  • De 14,00 a 15,30 h.: Comida
  • De 15,30 a 19,00 h.: Visita a la finca e intercambio de opiniones entre los asistentes.

Convocada junta general ordinaria en la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo. El Presidente de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo ha convocado, para el próximo domingo día 31 de marzo, a las nueve de la mañana, en primera convocatoria, y a las 10:00h.,  en segunda convocatoria, para asistir a la  Junta  General de esta Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo.

La cita será en el Salón Social ubicado frente al Centro de Salud de Pozo Alcón y, después, los puntos se volverán a explicar a las 12:00 del mediodía en la Sala de la Cultura de Cuevas del Campo con el siguiente Orden del Día:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
  2. Informe del Presidente de las gestiones realizadas durante el 2018.
  3. Canon y tarifa de utilización de Confederación H. G. 2019.
  4. Información del estado de la modernización de las Colectividades.
  5. Ruegos y preguntas.

Convocatoria de Junta General Ordinaria de la Colectividad de Regantes Cuevas del Campo. El próximo día 31 de marzo de 2019, domingo, a las 9:30 de la mañana, tendrá lugar, en primera convocatoria, y a las 10:30 h., en segunda convocatoria, la Junta General Ordinaria de la Colectividad de Regantes de Cuevas del Campo, en la Casa de la Cultura de esta localidad, según convocatoria de su presidente, Francisco Oliva Ruiz, y con el siguiente Orden del Día:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
  2. Examen del resultado económico de la campaña 2018.
  3. Examen y aprobación, si procede, de los presupuestos para la campaña de riego 2019.
  4. Aprobación, si procede, del proyecto de ejecución de la modernización del regadío de C. del Campo y su financiación por fases.
  5. Informe campaña de riego 2018 y dotación prevista para la campaña 2019.
  6. Informes de la Presidencia y otros asuntos susceptibles de adoptar acuerdo.
  7. Ruegos y preguntas.

Entrega de reconocimientos a las “Leyendas Bastetanas de la Media Maratón de nuestra ciudad. Cerca de 80 deportistas populares de Baza fueron reconocidos, en la noche del pasado viernes, en un emotivo acto celebrado en el auditorio del Museo Arqueológico Municipal, incluido en la programación de actividades en torno a la Media Maratón “Ciudad de Baza”, que se corría ayer domingo.

El acto contó con la presencia del alcalde bastetano, Pedro Fernández Peñalver, y con la dirección del área de Deportes de la que Antonio Vallejo Magdaleno es su responsable, estando acompañado por otros miembros de la Corporación.

El recuerdo y la emotividad con los que se desarrolló este evento motivaron la aparición de muchas vivencias y emociones cuando se fue llamando a todos esos atletas locales que, en mayor o menor medida, han venido dejando su huella en esta prueba, casi sin darse cuenta, por su participación en la Media Maratón de Baza, año tras año, lo que se quiso reconocer con la entrega de “Leyendas de la Media” en las modalidades de 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 ediciones completadas y con este elenco de deportistas que son un orgullo para el atletismo bastetano:

  • Con 30 o más ediciones:
    • Con 34: Joaquín Guadix Escobar y Manuel Almirante Martínez
  • Con 25 o más ediciones:
    • Con 27: José M. Yeste Magdaleno
  • Con 20 o más ediciones:
    • Con 24: Higinio Garcia López
    • Con 23: Jesús Rosell Salas
    • Con 22: Manuel Gavilán Garcia
    • Con 21: José Miguel Ruiz Rodríguez, Simón Maestra Garcia y Francisco Sánchez Caldiviea
  • Con 15 o más ediciones:
    • Con 17: José Luis Robles Martínez y Esteban  Jiménez Escribano
    • Con 16: Héctor Magdaleno Sánchez
    • Con 15: Ricardo Garcia Sánchez y Antonio Robles Navarro
  • Con 10 o más ediciones:
    • Con 13: José Ramon Arredondo Pérez y  Juan Pedro Magdaleno Bautista
    • Con 12: Gabriel Manzano Martínez, Raúl Sedeño  Ortiz, Diego Montoya Navarro y Javier Domene Moreno
    • Con 11: Julián Martínez  Azor, Juan F. Rodríguez Rodríguez, Juan Ballesta Fernández, Antonio Olivares Capel, Eugenio Martínez Campo, Antonio Martínez Martínez, Cecilio Maestra Pérez, Javier Aznar Aznar y Manuel Sánchez Marín
    • Con 10: María José Mateos Montoya, José A. López Jurado, José Manuel Maestra Albacete, Amador Sánchez Polaino, José Pascual Ballesta Fernández y José Luis Mateos Montero
  • Con 5 o más ediciones:
    • Con 9: José Luis Álvarez Usero, Francisco Bueso  Juárez, Francisco Caparros Prieto, Aurelia Lozano Sedeño, Miguel Ángel Muñoz López, Sergio Castellano Maestra, Mariano Espín Vallejo y José M Vega Lozano
    • Con 8: Francisco Javier Rodríguez Vega, José Andrés Cañadas,  Rodríguez, José Manuel Sánchez Mañas y Antonia Sánchez Pérez
    • Con 7: María Duran Ruiz, José Juan Peregrín Martínez, Manuel Ricardo Ibarra Mañas, Sergio Espínola  Raya y Amador Campoy   Martínez
    • Con 6: Sergio Garcia Espín, David Pareja Raposo, Juan L. Espín Vallejo, Mariano Sánchez Espín, Antonio Martínez Torres, Juan A. Pérez Marín, José Baena Pérez, Vicente Hortal  Sánchez, Antonia Yeste Sola y Mariana Palma Murcia
    • Con 5: J. Andrés Cano Cuevas, Andrés López Doblas, José Pascual Martínez Trujillo, José Navarro Ortega, Jesús Pérez  Vallejo, José A. Sánchez Rozas, Simón Maestra Navarro, José A. Lucha Lledó, Mariano Segura Carmona, Bruno Navarro Reyes, Antonio Pérez Casas, Sergio Azor Castaño, José A. Martínez Quesada, Piedad Quesada Corral, María Luisa Fernández Raya y Vicente Rosas Pérez

La Federación Española premia a María Pérez, plusmarquista nacional en 20 km marcha y campeona de Europa en Berlín, como la mejor atleta del año 2018. La Real Federación Española de Atletismo ha premiado esta mañana a la marchadora granadina María Pérez como la mejor atleta mujer del pasado año 2018. El anuncio se ha producido en el marco de la gala anual que organiza la RFEA en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid. La joven marchadora de Orce, de apenas 22 años, se alza con el galardón tras haberse proclamado campeona de Europa de 20 kilómetros marcha el pasado verano en Berlín con el récord de los campeonatos en 1:26:36, un registro que la convirtió en la plusmarquista española de la disciplina.

Este reconocimiento, que en la categoría masculina fue para el marchador Álvaro Martín también por su triunfo en Berlín, se suma al de mejor atleta sub-23 que ya fuera otorgado la semana pasada. También esta mañana recogieron sus premios Jacinto Garzón, como mejor entrenador español del año precisamente por su trabajo con María Pérez entre otros, y Montse Pastor, en la categoría de ‘Mujer y deporte’, también accitana y responsable de los entrenamientos de July Takacs, marchadora de origen húngaro pero residente en Granada que en Berlín consiguiese la medalla de bronce en la distancia de 50 kilómetros.

La Federación Española subraya con estos premiados su admiración por la marcha, como no podía ser de otra forma. Una postura que no obstante contrasta con la celebración de esta gala anual precisamente el fin de semana en el que se celebra el Campeonato de España de marcha de 20 kilómetros en Oropesa del Mar, una circunstancia que ha impedido que María Pérez pudiera recoger su galardón al priorizar la preparación de la prueba. Fue Jacinto Garzón, que igualmente tendrá que multiplicarse, quien recogió el premio en su nombre.

El trofeo a mejor atleta mujer española del año 2018 para María Pérez, ganadora frente a la propia July Takacs o Ana Peleteiro, se suma a otros reconocimientos como el trofeo José Luis Alonso también a mejor atleta nacional del año o el de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD).

Manuel Santiago y Janine Lima ganan la 43 Media Maratón ‘Ciudad de Baza’ en una espléndida mañana y con excelente organización en el nuevo circuito a una sola vuelta. El Corredor Manuel Santiago Molina del CD Olimpo Granada, cumple con la tradición y vuelve a ganar una vez más la Media Maratón ‘Ciudad de Baza’ en su 43 edición. Manuel Santiago empleó un tiempo de 1:12:42 en recorrer el nuevo circuito que se ha estrenado este año, a una sola vuelta. En segundo lugar ha cruzado la línea de meta José Francisco Delgado; tercero ha sido Emilio Almagro. El primer bastetano ha sido Juan Carlos Moya, que ha logrado la cuarta posición.

Nada más llegar a la línea, Manuel Santiago, ha dedicado su victoria a un corredor de Guadix, su amigo José Puertas, que tenía que haber competido en Baza, pero se lesionó hace nos días y está pasando por una mala racha en lo deportivo y en lo personal.

En categoría femenina la ganadora ha sido Janine Lima Rodríguez del C.A Málaga, con un tiempo de 1:23:30, entrando muy destacada en la meta, por delante de María Dolores Arias del CD Olimpo Granada, que lo hizo en segunda posición. Tercera ha sido Sigrid Averland del CD Los Chakales.

Al magnifico día para correr, casi veraniego, hay que sumarle la excelente organización de la carrera, que en palabras de los participantes es de las mejores o la mejor del circuito del Gran Premio de Fondo Diputación – Cruzcampo, que este año alcanza la XXXI edición. Gran premio al que unió desde un primer momento la Media Maratón de Baza.

El Multiópticas Baza logra una nueva victoria que afianza su camino a la salvación y que supone el cuarto triunfo en cuatro partidos, derrotando al Betis por 75-60. Importante triunfo el del Multiópticas Baza, ante un Real Betis que viajó a nuestra ciudad dispuesto a no dar facilidades al conjunto rojillo, para empezar yéndose en el marcador y sorprender a los locales, tras un periodo en el que los béticos se fueron de 15-21.

Nada que ver con el segundo cuarto, en el que los bastetanos salieron con una sensación tan sumamente distinta como para endosarles un 26-11, que significaba una ventaja de quince puntos, antes del descanso, suficiente para recuperar el mando en el marcador y, lo más importante, en el partido.

La segunda parte volvió a comenzar más ajustada y el 13-12 parcial dejaba las cosas como estaban antes del descanso, aunque con diez minutos menos por jugar y, en el tramo final, los bastetanos volvieron a mandar en el marcador y en el partido, terminando con un 21-16 este último periodo, lo que suponía una victoria final del Multiópticas Baza, por una quincena de puntos de diferencia.

En el aspecto anotador, volvieron a destacar David García con 12 puntos, Alberto Moya con 12 y Jorge Rodríguez con 11, pero quizá lo más destacable fuera que el equipo de Baza utilizara a todos los jugadores, un total de once, algo que hacía tiempo que no se veía y teniendo en cuenta, además, que se cumplió aquello de que no solo cuentan los que meten las canastas sino los que hacen el juego que permite ser un equipo.

Resultados, clasificación y próxima jornada en el grupo D por la permanencia de la Liga EBA:

El CD Baza golea al CD Loja (4-0) y conserva la cuarta de las cuatro plazas que dan derecho al ascenso, manteniendo un corto margen con sus perseguidores. Victoria importante del CD Ciudad de Baza, pues le permite seguir en el grupo de equipos que ocupan puestos de ascenso, aunque esta condición habrá que seguir buscándola, jornada tras jornada, dada la gran competencia que existe y las posibilidades que tienen no menos de otros dos equipos más, lo que obligará a seguir sumando puntos y, si puede ser, mejor de tres en tres.

En cuanto al partido de hoy, era el CD Loja el equipo que visitaba el Municipal bastetano, bajo arbitraje de José Rodríguez López, quien dirigió un encuentro que se puso pronto de cara para el equipo bastetano que, en menos de 25 minutos, ya había logrado poner el 4´0 en el marcador para, a partir de ahí, entrar en un ritmo de juego en el que los ataques se volvieron romos.

Javier González abría el marcador a los 9 minutos, ras lo que Dani Sánchez hacía el segundo, en el minuto 16. Cuatro minutos más tarde Raúl Sánchez hacía el cuarto y, en el minuto 24, Vivi lograba el cuarto y definitivo.

Toca ahora empezar a pensar ya en el próximo rival, la UD Castell, un conjunto de media tabla al que visitará el equipo bastetano el próximo fin de semana y, como decíamos anteriormente, con la necesidad de luchar por la victoria.

Resultados, clasificación y próxima jornada en el grupo granadino de la Segunda Andaluza Senior de fútbol: