Lunes 19 de noviembre de 2018

Baza vuelve a normalizar su aparición en el mapa del tiempo de TVE, tras unos meses que parecían llevarla a su exclusión. Que una ciudad como Baza aparezca cada Telediario en los mapas del tiempo, es algo que entendemos tiene más importancia que la que aparentemente se pueda pensar, pues ello supone hacer visible a nuestra ciudad y ser conocidos su nombre y su ubicación, para michos televidentes.

La historia a que hacemos referencia se inicia en el mes de julio, cuando observamos que “desaparece” la estación automatizada, de la que se tomaban los datos de Baza, para las informaciones que de forma permanente ofrece la Agencia Estatal de Meteorología, dejando como referencias más cercanas sendas estaciones de la provincia almeriense.

Puestos al habla con AEMET, nos comentan que la estación de Baza sufre una serie de anomalías por las que no está ofreciendo datos fiables, algo que ponemos en conocimiento del concejal de Aguas, José Luis Castillo, quien inicia una serie de gestiones que conducen a que los responsables de esta estación meteorológica hagan la inversión precisa para solventar los problemas que padecía y, no mucho más tarde, se logra que vuelva a aparecer en la web de AEMET, con datos en tiempo real, conforme a lo acostumbrado.

Sin embargo, en ese intervalo de tiempo se produce la renovación de la infografía de los mapas del tiempo en la tele y asistimos a que en ellos ha “desaparecido” la ciudad de Baza, aunque esporádicamente aparecía de vez en cuando, para terminar desapareciendo del todo. Nuevo contacto con el concejal bastetano, nuevas y eficaces gestiones, ante la propia Agencia Estatal de Meteorología y ante la propia RTVE, lo que origina la vuelta de nuestra ciudad a esa información que se repite parias veces cada día, algo que ya parece que se ha vuelto a normalizar y, lo que es mejor, sin perjuicio para otras localidades que habían sustituido a la bastetana, como es el caso de Huéscar.

 

García Egea dice en Baza que con el PP Andalucía pasará de liderar paro a la prosperidad. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha pedido a los andaluces que antes de votar se fijen en las ciudades gobernadas por su partido para saber cómo podría irle a la región, que con el PP pasaría de liderar las listas de desempleo a ser la comunidad más próspera de Europa.

García Egea ha hecho estas consideraciones durante un acto en Baza (Granada) en el que ha asegurado que si los andaluces dan “una oportunidad al PP”, Andalucía dejará en cuatro años de ser la región con mayores tasas de desempleo para convertirse en la que más prospera de Europa.

En este sentido, ha ensalzado la gestión que hace su partido en ciudades en las que gobierna, como Almería, Jaén y Málaga, y ha pedido a los andaluces que antes de votar miren cómo serían sus localidades con un Gobierno del PP en la Junta.

En declaraciones a los medios, García Egea ha exigido a la Junta que deje de “maltratar” a la provincia de Granada. “Los andaluces hace cuatro años castigaron a Susana Díaz y al PSOE, pero vino un flotador naranja que dio respiración asistida a Susana Díaz”, ha recordado el secretario general del PP, que ha considerado que aquel acuerdo no era necesario y que ha acusado a Ciudadanos de prorrogar “el régimen socialista”.

El dirigente del PP ha dudado de la credibilidad de Ciudadanos cuando anuncia que no pactará con el PSOE, pero también ha apuntado que “tanto el CIS como Susana Díaz son sinónimos de la mentira, el engaño y la manipulación”.

“El CIS se está utilizando para avivar unas expectativas que Díaz tiene cada vez más lejos, que es la de gobernar; cada día que pasa, la gente apoya más al PP”, ha aseverado García Egea, que ha tildado de lamentable que se utilice el CIS para “lavar la imagen de Susana Díaz, que está por los suelos”.

Además, ha lamentado que Granada sea una “isla” en Andalucía de la que solo se acuerda la Junta “para recaudar” y ha afeado el abandono de sus infraestructuras.

“Es una pena que Susana Díaz no conozca las necesidades de Granada y sus ciudadanos”, ha aseverado García, quien ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que no cumpla con lo presupuestado para llevar el AVE a Almería, Granada y Murcia.

“Con el Ejecutivo del PP Granada, Almería y Murcia tenían la certidumbre de que estarían unidas por el AVE”, ha subrayado Teodoro García Egea, quien ha criticado que en su lugar “Granada hoy tiene AVE más autobús, Murcia un híbrido y Almería la nada”.

“El ministro Ábalos debería hablar con los anteriores gestores del PP y si el Gobierno del PSOE está cómodo con los Presupuestos de Rajoy, lo que debe hacer al menos es cumplirlo en lo que respecta al AVE”, ha afirmado García, que ha considerado una pena que el PSOE, cuando gobierna, castigue a los que cree votantes del PP.

 

Ciudadanos Baza pide explicaciones al Ayuntamiento y a la Junta por la demora del taller de empleo. Este es el titular del comunicado que nos ha remitido el gabinete de Prensa en Granada de C’s, el cual reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

El portavoz de la agrupación de Ciudadanos Baza, Fernando Serrano, ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de la ciudad y a la Junta de Andalucía por la demora en la puesta en marcha del taller de empleo que le fue concedido a Baza hace más de diez meses y que, “sorprendentemente”, continúa paralizado.

Según ha explicado Serrano, la resolución de este procedimiento, que se hizo pública el pasado 28 de diciembre de 2017, permitía la contratación y formación de 15 alumnos, suponiendo un pequeño pero importante impulso a la creación de empleo en Baza. Sin embargo, ha criticado el portavoz de Cs, pese a la gran expectación generada entre los bastetanos por este taller, la lentitud del proceso está frenando en realidad las posibilidades de empleo de los alumnos que ya han sido seleccionados y que continúan a la espera de su puesta en marcha. “No se puede jugar con las expectativas y oportunidades de empleo primero de todos los bastetanos interesados y ahora de los quince alumnos seleccionados, ya que si trabajan en este intervalo perderían la posibilidad de acceder después al taller”, ha precisado.

“Ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Baza han dado una explicación sobre esta demora en la gestión de los plazos, algo que consideramos inadmisible”, ha sentenciado Serrano, quien también ha cuestionado la estrategia que puede existir detrás de este retraso: “Casualidad o no, todo esto podría desatascarse coincidiendo con las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre”.

 

Nuevo artículo de Lola Fernández para la sección “Por la Alameda”. Con el inicio de una nueva semana, y como ocurre habitualmente en nuestra web, la sección “Por la Alameda” se renueva con un nuevo artículo de nuestra colaboradora, Lola Fernández, con el que se invita  a los lectores de webdebaza.com a ese paseo virtual de cada lunes para el que, en esta ocasión, el tema de conversación que se propone es el de “Transformaciones”, artículo que es ya el número 446 de nuestra colaboradora.

Foto: Lola Fernández

Para acceder a este texto, bastará con entrar en el apartado correspondiente a la “Tribuna Abierta”, en el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, lo que dará acceso a los últimos artículos publicados. Recordamos, igualmente, que los artículos anteriores a los que se accede desde ahí se complementan con el resto de los textos publicados desde el primero de ellos, los cuales se encuentran en el apartado dedicado a la versión 2 de webdebaza.com.

 

Colectivos y plataformas del sudeste peninsular piden al Gobierno que inicie de inmediato la reapertura del tren Guadix Baza Almanzora Lorca. Este es el titular del comunicado que nos han remitido desde la Asociación de Amigos del ferrocarril “Comarca de Baza”, el cual reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

Los colectivos ferroviarios Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren han participado en el encuentro por un ferrocarril público, social y sostenible,  en la estación intermodal almeriense en el que han estado presentes plataformas de Almería, Granada, Jaén y Murcia, así como el portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril José Luis Ordóñez.

Junto a la necesidad de implantar de la red de ferrocarril convencional para vertebrar adecuadamente las comarcas del sudeste peninsular, así como la apuesta por la movilización de la sociedad civil para lograr que las autoridades prioricen las demandas ciudadanas, otra cuestión importante del encuentro ha sido la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca: es el momento más propicio de las última tres décadas para reabrir este ramal ferroviario, puesto que junto a las fortalezas de la misma (viabilidad, asequible gasto de la reapertura, rentabilidad socioeconómica, …) se unen las reciente instrucciones de la Unión Europea y del Estado que la facilitaría.

De este encuentro sale la demanda al Gobierno de España para que inicie de inmediato los trámites para la realización del preceptivo Estudio Informativo que reabra esta línea férrea, así como el comprometido aumento presupuestario hasta los 1,6 millones, que permitan su ejecución con plenas garantías.

 

Este 13 de noviembre de 2018 por fin se celebraba la reunión entre Diputación de Granada y ‘Ciudadanos por el Tren’. Este es el titular del comunicado que nos han remitido desde CxT, el cual reproducimos a continuación:

En ella participaron el Presidente y Vicepresidente de Diputación de Granada, mientras que CXT fue acompañada por representación de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada.

En primer lugar, la asociación en defensa de la conexión ferroviaria hizo un repaso de las acciones que viene realizando desde su constitución en 2012, con especial atención a la difusión del estudio previo de viabilidad. En este sentido se expusieron los errores extraídos de las conclusiones del comité colaborador de CXT:

  • La previsión de viajeros con destino a Levante, que son asignados a otros corredores, cuando sería más lógico hacerlo por nuestro corredor ferroviario Lorca-Granada.
  • Los cálculos a la baja sobre transporte de mercancías, cuando estudios de FERRMED o del ingeniero Fco. Cañabate hablan de un mayor número de toneladas que podrían ser llevadas sin las desviaciones actuales.
  • La nula financiación europea para un nuevo proyecto entre Guadix, Baza y cuenca del Almanzora podría ser la oportunidad para suplir la actual falta de planificación de la red ferroviaria en Andalucía. Un ramal por el interior no generará los problemas de pendientes que sí pueden tener las mercancías por la línea -en construcción- por Almería (con pendientes superiores a las 20 milésimas).
  • Modelos de material móvil distintos a los contemplados por INECO (estándar Alta Velocidad) mejorarían la ocupación de los servicios pronosticados.

El Sr. Presidente de la Diputación mostró entonces su inquietud por analizar el estudio de viabilidad.

A continuación, se abordó el actual escenario del estudio informativo, demandado desde agosto de 2017. Se aclararon las cantidades proyectadas en los Presupuestos Generales del Estado, de 100.000 euros (aprobado para el ejercicio de 2018) y 500.000 euros (pendiente para el 2019), poniendo de manifiesto el silencio generalizado sobre la insuficiencia de este presupuesto, y cuestionando la voluntad política de realizar este trámite preceptivo sin dilaciones (intencionadas). Asimismo, se trató la posibilidad de buscar fórmulas para anticipar las partidas, como pudiera ser la modificación de crédito presupuestario, de modo que el presupuesto pueda ser doblado hasta una cifra superior al millón de euros (según estimación del ingeniero Fco. Cañabate, 1.160.000 euros).

El representante de los empresarios del Altiplano insistió en la necesidad de competitividad del sector empresarial y que en estos momentos no se encuentra en igualdad de condiciones respecto a otras regiones. No obstante, el presente contexto es idóneo para seguir avanzando, con la concesión a las comunidades de regantes, con el movimiento asociativo entre agricultores al que ha dado lugar, las tantas posibilidades de crear riqueza y puestos de trabajo, a lo cual hay que sumar el turismo rural, el proyecto del Geoparque o los Parques Naturales de Baza o Castril.

También hubo tiempo para intercambiar impresiones sobre la pérdida de población de las comarcas afectadas, las potencialidades de esta tierra, del paso natural entre Andalucía y el Levante que significa la comunicación por Guadix, Baza y Comarca del Almanzora, además de lo imperioso de no perder más oportunidades en inversiones.

Después de algo más de una hora, finalizaba el encuentro en la sede de la institución provincial con las siguientes conclusiones:

  • El reconocimiento de la necesidad de ampliación de la consignación presupuestaria para el estudio informativo.
  • El compromiso de los representantes provinciales de que la Diputación Provincial de Granada solicitará informe jurídico al Ministerio de Fomento sobre la posibilidad de licitación inmediata, o por si el contrario, es preciso contar con el precio total para iniciar dicho trámite.
  • El compromiso de ambas partes de convocatoria de reuniones periódicas, a fin de hacer un seguimiento de los avances que se produzcan.

 

Voluntarios de la Asociación Local de Voluntarios de Protección Civil de Baza se forman en conducción de vehículos 4×4. Voluntarios de la Agrupación de protección Civil de Baza se han desplazado hasta  la localidad de Huévar de Aljarafe, en la provincia de Sevilla, para formarse en técnicas de conducción con vehículos todo terreno y en lo que ha sido una actividad organizada por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para este colectivo.

La Agrupación bastetana cuenta con un vehículo todoterreno con el que prestan su colaboración en múltiples servicios en ámbitos rurales, que requieren del conocimiento de este tipo de vehículos, desde la mecánica hasta las técnicas de conducción.

En este novedoso curso se han practicado técnicas de conducción para ascenso y descenso, vados, inclinaciones del terreno, superación de zanjas y zonas especiales (barro, roderas, etc.). Para conducir este tipo de vehículos es importante la práctica y conocer bien su capacidad y sus límites, lo que habla de la importancia que tienen estas acciones formativas.

 

La Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores, AGAPRO, convoca Asamblea General constituyente para el próximo 23 de noviembre. La Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores, AGAPRO, es una entidad que considera, como algo necesario, la unión y elaboración de un plan estratégico para la comarca de Baza con vistas al futuro, al largo plazo, donde se pongan de manifiesto las necesidades de todos los sectores para defender el mundo rural.

Por este motivo, se ha estimado como necesaria su creación, lo que lleva consigo la convocatoria de una Asamblea de Constitución de esta nueva Asociación que nace buscando, precisamente, la unión de todos los estamentos implicados.

Y es por ello, que se convoca a todos los agricultores, ganaderos o productores relacionados con el Sector primario de nuestras comarcas, a que acudan el próximo viernes, 23 de noviembre, a esta Asamblea constituyente que se va a celebrar en el Hotel Restaurante “Dama de Baza”, donde su asistencia será bienvenida, por lo que supone de apoyo y colaboración con esta iniciativa.

 

La Joven Orquesta del Sur de España  el Coro Alcazaba pusieron la Música en el 40 aniversario de la coral bastetana. Un aniversario que se celebró con el concierto que tuvo lugar, en la noche del sábado, en la Iglesia de Santiago, donde se citaron un buen número de personas que dejaron cortos los asientos para escuchar una actuación que cumplió con las expectativas que se habían despertado. Estuvieron presentes el Alcalde bastetano, Pedro Fernández Peñalver y la presidenta del área de Cultura, Yolanda Fernández Moreno.

La Joven Orquesta del Sur de España era la invitada para esta ocasión. Una agrupación musical sinfónica joven en su existencia, pues nació en septiembre del 2013, y joven en la edad de sus componentes, aunque acumula ya un buen número de conciertos que ponen en evidencia el excelente trabajo que vienen realizando, lleno de rigor, seriedad y calidad.

Un trabajo que pudo comprobarse desde el inicio de su actuación, que comenzó con la interpretación del “Concerto di Natale”, de A. Corelli, por la sección de cuerda y bajo la dirección de Javier Giner Gutiérrez. Una obra con 6 movimientos e interpretada de una forma tan íntima como solemne para recordar la proximidad del periodo navideño.

A continuación se incorporó la sección de viento a la orquesta y, con ellos, el Coro Alcazaba que afrontaba este concierto de aniversario, desde la garantía de esos 40 años de andadura y con un reto por delante que solventaron de manera brillante.

Se escuchó el “Magnificat” de D. Cimarosa, obra en la que se narra el cántico de la Virgen María tras la Anunciación y la visita a su prima Isabel, al que siguió el “Réquiem en Do menor” de Cherubini, una obra que marcó, en su época, las pautas de la misa de difuntos romántica, con una combinación de gran sonoridad regia y que en la iglesia santiaguera se ejecutó brillantemente y no solo con el corazón y la cabeza, como pedía desde el inicio del concierto su director, sino con el alma entregada por parte de los jóvenes músicos y de los coralistas, lo que terminó arrancando una atronadora y prolongada ovación que obligó a los músicos a un bis que fue igualmente agradecido, por parte del respetable.

 

Los rocieros bastetanos celebraron este fin de semana el triduo previo a su visita a Almonte. La Hermandad del Rocío de Baza celebró este fin de semana el Triduo preparatorio de su peregrinación anual a la aldea almonteña, que tendrá lugar una semana después. Ofició el consiliario de la hermandad y titular de la parroquia de Santiago, contando con  el Coro Rociero Balsahonda, el Trío Cañuelo de Gelves y el Coro de la Hermandad del Rocío de Baza.

Se comenzaron los actos el pasado viernes, con la misa dedicada a los difuntos de la hermandad. Un día más tarde, tras la misa en la misma iglesia se recorrió, en procesión con el Simpecado, el trayecto hasta el templo de la Piedad, donde fueron recibidos por la Hermandad de la Patrona bastetana y el rector de la iglesia que la acoge. Finalmente, el domingo por la mañana, tuvo lugar la función principal, la imposición de medallas a los nuevos hermanos y el II Pregón Rociero que estuvo a cargo del sevillano Manuel Chaves.

Ahora llegará el turno, los próximos días 23, 24 y 25, de la peregrinación anual en la que parte de los rocieros bastetanos realizarán un tramo de camino a pie, concretamente el que separa los Pinares de Aznalcázar y el Vado del Río Quema, uno de los recorridos más bellos que hacen las hermandades en la romería de Pentecostés, entre ellas la de Baza, junto a su madrina de Gelves.

En la aldea almonteña se oficiará una misa cantada por su coro a la Virgen del Rocío, en la mañana del sábado 24; por la tarde noche los bastetanos participarán en el rosario junto a las hermandades de Gelves, San Antonio de Portmany, Chucena, Mairena del Alcor y Cabra y, finalmente, el domingo, antes del regreso, la hermandad de Baza acompañará en procesión a su madrina, desde la Casa de Villarrasa hasta la Ermita, donde a las 13.00 se oficiará la misa con presencia de una representación de la Matriz de Almonte, culminando así los actos.

 

El delegado de Agricultura visita Cortes de Baza y anuncia que una veintena de caminos rurales de Granada serán reparados. La Junta ha anunciado que está trabajando en la reparación de una veintena de caminos rurales de titularidad pública en la provincia de Granada con daños provocados por los últimos temporales que han afectado a la región en las últimas semanas.

Así lo ha señalado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, en el transcurso de una visita a Cortes de Baza, junto a la alcaldesa de este municipio, Ana María Ruiz, donde ha podido conocer sobre el terreno el alcance de los desperfectos sufridos en siete caminos rurales del municipio que se vieron afectados por las lluvias caídas en septiembre y octubre de este año, según ha concretado en una nota de prensa la Delegación de la Junta en Granada.

El delegado ha recordado que, el 30 de octubre, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto ley para la financiación extraordinaria de arreglos y obras de emergencia en caminos de acceso a zonas agrícolas y ganaderas, que resultaron dañadas por fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales y otras catástrofes acaecidas en Andalucía.

Según ha apuntado, “la prioridad en estos momentos es posibilitar la reparación de las infraestructuras agrarias” y que se ejecuten lo antes posible, para que los agricultores y ganaderos recuperen la normalidad de la actividad.

Por último, ha indicado que para su puesta en marcha se va a elaborar un “plan de actuación inmediata”, que se llevará a cabo en el mejor plazo posible, una vez que estén listos los informes de valoración de daños efectuados por los técnicos de la Delegación territorial que se han desplazado a los municipios.

 

El centro de salud de Huéscar incorpora una enfermera y un retinógrafo dentro de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria. El centro de salud de Huéscar, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, ha incorporado recientemente a una profesional de Enfermería en base al desarrollo de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, un proyecto, cuyo horizonte de implementación llega hasta 2019.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, acompañado del alcalde de esta localidad, José García Giralte y el director gerente del Área, Francisco Delgado, ha visitado el centro de salud de la localidad para conocer de primera mano el grado de desarrollo de esta estrategia.

Este proyecto conlleva, junto al refuerzo de la plantilla de profesionales, la renovación de los equipos diagnósticos así como la formación de los profesionales para aumentar su capacidad diagnóstica y, por último, la mejora de las infraestructuras para facilitar la accesibilidad de las persona usuarias con discapacidad a los servicios sanitarios públicos de Andalucía.

En este sentido, el centro de salud de Huéscar ha incorporado también un retinógrafo (equipo diagnóstico para la detección de problemas oculares) y en breve procederá a la renovación del equipamiento de radiología digital. Todo ello viene a sumarse al equipo de ecografía con el que ya estaba dotado este centro. Para favorecer el buen uso de estos equipamientos se ha formado en su uso a los profesionales, posibilitando que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TACs o pruebas específicas de laboratorio.

Para el delegado territorial “el hecho de contar con estos equipos de diagnósticos redudandará en beneficio de la ciudadanía, dado que no tendrán que desplazarse hasta su centro de referencia para realizarse estas pruebas”.

Esta estrategia cerrará el presente año 2018 con una inversión de 2,4 millones de euros dirigida al desarrollo de obras de reforma y adquisición de equipamiento para la mejora y modernización de distintos centros de atención primaria de la provincia.

Respecto a la incorporación de profesionales, gracias a esta estrategia se incorporaron a la plantilla de atención primaria de la provincia un total de 44 nuevos profesionales a finales del pasado año 2017. Por categorías, el refuerzo más significativo se produjo en Enfermería, con la incorporación de 24 nuevos profesionales, 6 matronas, cuatro trabajadores sociales, 1 pediatras y 9 médicos de familia.

Ahora, se suman a ellos 149 profesionales más: 29 corresponden a Medicina de Familia, 3 a Pediatría, 63 a profesionales de Enfermería, 6 a Matronas, 8 a Fisioterapeutas, 4 a Trabajadores Sociales, 2 a Celadores-conductores, 10 a Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico (TER), 6 a Auxiliares de Enfermería para gabinetes odontológicos y 18 a personal administrativo. En total, estas nuevas contrataciones supondrán un incremento del 5% en la dotación de personal de Atención Primaria en la provincia, alcanzando los casi 3.000 profesionales.

 

El Multiópticas Baza rozó la hazaña en Marbella, donde el líder resolvió mejor los últimos minutos. A punto estuvieron los rojillos de Baza de dar la sorpresa de la jornada, en su visita a un líder que cuenta por victorias sus partidos y que supo decantar a su favor el resultado final, tras un final de infarto en el que el Multiópticas Baza tuvo sus opciones para haberse alzado con un triunfo que no llegó.

El resultado final de 74-67 no muestra del todo que fue un encuentro que no se decidió hasta los segundos finales de partido. Los bastetanos pelearon sin descanso hasta el último suspiro y cerca estuvieron de asaltar el Serrano Lima, pero la buena defensa final de los azulones y el dominio en el rebote dictó sentencia a favor de los de Francis Tomé, que siguen invictos.

Un encuentro que decantó muchas de las opciones, por la superioridad marbellí con sus  13 rebotes ofensivos, por solo 4 para los de Baza, así como en los balones robados que los de casa dejaron un 9 a 1 a su favor, como también superaron al Multiópticas en los balones perdidos por 5 a 14.

Tyler Desrosiers, con 21 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias, volvió a ser una pieza esencial en el triunfo de los marbellíes, bien secundado por Juanpe Jiménez y Knowles, que anotaron 16 puntos cada uno. Por los de Baza destacaron los 15 puntos y 3 rebotes de Valdeolmillos, junto a los 14 puntos, 4 rebotes y una asistencia de Alberto Pérez, en un encuentro que estuvo bien luchado por el conjunto bastetano.

Toca ahora meterse de lleno en el próximo encuentro, ante un difícil rival como es siempre el Ecoculture CB Almería, equipo que precede al Multiópticas en la clasificación, con un empate a 11 puntos en el que hay cuatro equipos

 

Resultados, clasificación y próxima última jornada en el Grupo D-A de la Liga EBA:

 

El CD Ciudad de Baza logra la victoria en su visita al Medina Lauxa lojeño. El Estadio Municipal de Loja acogía, en la tarde de ayer, el encuentro que enfrentaba al segundo equipo lojeño y al CD Ciudad de Baza, bajo la dirección del colegiado Elías Pérez El Arabi.

Un encuentro en el que el equipo de César volvía a sumar un nuevo, aunque ajustado triunfo, tras el que sigue a solo dos puntos del líder y asciende, aunque de forma provisional, al segundo puesto, como consecuencia de la suspensión del partido que debió disputar el CD Colomera, en su campo, ante el Vandalia de Peligros y que, de producirse el triunfo local, les retornaría a la segunda plaza.

El triunfo bastetano se materializó con un gol logrado en la primera mitad de la segunda parte, cuando José Manuel Segura alojaba el balón en la portería que defendía Ismael, que no pudo evitar el tanto rojiblanco que, al final, sería el del triunfo bastetano, que ahora deberá hacerlo valer el próximo fin de semana, cuando reciba en el Municipal Constantino Navarro al U.D. Castell, equipo que viajará hasta Baza con sólo dos triunfos y cuatro empates a su favor.

 

Resultados, clasificación y próxima jornada, en el grupo de Granada de la 2ª Andaluza Senior:

 

Finalizaron las IV Olimpiadas de Atletismo Intercentros celebradas en nuestra ciudad. Las pistas de atletismo “Atleta José Luis Martínez”, anexas al Constantino Navarro, han acogido a lo largo de tres sesiones desarrolladas a lo largo de las últimas semanas, la última de las jornadas de las IV Olimpiadas de Atletismo Intercentros que se han celebrado en nuestra ciudad.

Unas jornadas de atletismo que han contado con la participación de 900 estudiantes de secundaria de centros educativos de Baza y su comarca, así como de otras localidades cercanas pertenecientes a las provincias de Almería y Pozo Alcón.

En la organización y desarrollo de las actividades se ha contado con la colaboración de los alumnos de TECO, ciclo de actividad física en el medio natural, que como ya hicieron en las tres ediciones anteriores, realizan una práctica de organización de eventos deportivos.