Lunes 19 de octubre de 2020

Los datos de nuevos positivos por Covid-19 en el AGS Nordeste de Granada siguen creciendo en los últimos partes dados a conocer y suman 111 casos entre viernes y sábado. Siguen creciendo los datos de nuevos contagiados que facilita el AGS Nordeste de Granada, referidos en esta ocasión a cifras ofrecidas los pasados viernes 16 y sábado 17, sobre muestras validadas el día anterior que ofrecieron 45 y 66 nuevos positivos, respectivamente, conforme relacionamos a continuación:

Datos publicados el viernes 16 y validados el jueves 15:

  • En la comarca de Baza: 9 en Zújar, 5 en Baza, 3 en Caniles, 1 en Benamaurel y 1 en Cuevas del Campo.
  • En la comarca de Huéscar: 9 en La Puebla de don Fadrique, 2 en Huéscar.
  • En la comarca de Guadix: 6 en el HARE, 2 en Guadix, 2 en Purullena, 1 en Villanueva de las Torres, 1 en Dólar, 1 en Alquife, 1 en Moreda y 1 en Pedro Martínez.

A estos datos se une el de un hospitalizado más en el Hospital Comarcal de Baza, por lo que ya totalizan 5 casos, de los que teníamos constancia de que uno está en la UCI.

Datos publicados el sábado 17 y validados el viernes 16:

  • En la comarca de Baza: 11 en Baza, 4 en Zújar, 3 en Caniles, 2 en Benamaurel y 1 en Cortes.
  • En la comarca de Huéscar: 8 en La Puebla de don Fadrique, 1 en Castril, 1 en Galera y 1 en Cúllar.
  • En la comarca de Guadix: 10 en Guadix, 5 en el HARE, 6 en Pedro Martínez, 4 en Moreda, 2 en Purullena, 1 en Lanteira, 1 en Aldeire y 1 en Huélago.
  • En la localidad de Pozo Alcón, 4 casos positivos más.

Informaciones a las que hay que añadir el dato de 5 pacientes positivos ingresados en el Hospital Comarcal de Baza, de los que 2 de ellos están en la UCI.

Ayer domingo no hubo comunicación sobre esa jornada, algo que se espera para hoy, junto a los datos habituales del lunes, todo lo cual será incluido en nuestra próxima edición.

 

Satisfacción en Baza por la petición de traslado de la Dama de Baza a su ciudad y avance del alcalde para anunciar que se trabaja ya para su cesión temporal en el 50º aniversario.  La aprobación por el Senado de una moción para solicitar al Ministerio de Cultura el regreso de la Dama de Baza a la ciudad bastetana ha sido recibida de forma positiva por el alcalde de Baza, Pedro Fernández, que ha señalado que la iniciativa sirve de apoyo y altavoz a las solicitudes ya emprendidas por el Ayuntamiento.

La moción debatida en la Cámara Alta otorga, en opinión del alcalde, una relevancia nacional a las reivindicaciones de Baza, entre las que se encuentran la petición de cesión temporal de la escultura íbera al Ministerio de Cultura con  motivo del 50 aniversario de su descubrimiento que se celebra en julio del próximo año, mediante una moción aprobada en pleno el 24 de septiembre.

El regidor se ha mostrado esperanzado en las posibilidades de un traslado temporal y para ello ya ha detallado que está organizando una visita al Ministerio de Cultura junto a senadores que apoyen la solicitud del municipio.

Ha señalado, además, que el Ayuntamiento trabaja en la organización de una programación especial con motivo de la efeméride del hallazgo. Hasta el momento se ha constituido un grupo de trabajo encargado de la formación de una comisión de expertos que se encargará de asesorar y promover actuaciones vinculadas a esta fecha. La comisión estará integrada por profesionales, entidades e instituciones vinculadas a la conservación del patrimonio, a su divulgación, estudio y análisis.

 

Con la miel aún en los labios, el Ministerio de Cultura ya rechaza el retorno de la Dama de Baza a la tierra donde vio la luz hace casi 50 años. El tórrido sol veraniego del 20 de julio de 1971 fue testigo del hallazgo de la Dama de Baza en la necrópolis del Cerro del Santuario, durante unas excavaciones dirigidas por el arqueólogo Francisco Presedo.

Presedo junto a la Dama de Baza el día de su descubrimiento

Un hallazgo en el que se pudo ver la fantástica escultura que se había hecho servir como urna funerario y un abundante ajuar distribuido junto a ella. Baza vivió unas horas de bullicio y no fuimos pocas las personas que nos acercamos hasta el lugar de las excavaciones para tratar de ver, justo al lado del puesto de tiro de la familia Lorente, una escultura que se había tapado con una lona y que no tardó mucho en ser introducida en un cajón de madera, aupada hasta introducirla en un camión y sacada de Baza, casi a escondidas.

Tras una corta estancia en Granada, donde no faltaron las voces de que se quedará allí, la Dama siguió camino a Madrid, para ser restaurada en el Instituto de Restauración y luego destinada a formar parte de los fondos del Museo Arqueológico Nacional, lo que ocasionó un fallo del Tribunal Supremo “favoreciendo” a Vicente Lorente con 450.000 pesetas de indemnización.

No importaron entonces las condiciones del traslado, hasta el punto que la Dama fue fracturada y decapitada en aquel proceso, pero poco importó aquello cuando después se dijo que no podía ir a Baza porque no tenía un sitio en condiciones donde estar. No pasa nada. Se hace un Museo que ofrece todas las garantías y el problema llega con el traslado, es decir, el camino de vuelta, que se pretendía con todas garantías, para que los bastetanos pudieran verla y tenerla, aunque sólo fueran seis meses. Las negativas fueron rotundas y siempre aludiendo a las mismas garantías que no se tuvieron en cuenta para llevársela.

Ahora, una iniciativa de Izquierda Confederal, dirigida por la senadora de Adelante Andalucía, Pilar González, logra que el Senado apruebe una Moción, no ya sobre ese traslado provisional, sino para el retorno definitivo de la Dama a Baza que se aprueba con 15 votos a favor y las 14 abstenciones de PSOE y VOX.

Aprobado queda el retorno definitivo, pero por un Senado que no tiene el último poder para tomar la decisión es algo así como los partidos que se pierden pero son ganados moralmente. De hecho, la misma abstención del portavoz socialista ya fue demoledora dejando la única duda de por qué no concretó su voto en negativo.

No ha tardado tampoco en posicionarse el Ministerio de Cultura al ser preguntado por la prensa y responder de forma tajante: «La Dama de Baza vertebra el discurso de la escultura ibérica dentro de la colección estable del Museo Arqueológico Nacional, por lo que no se contempla su cesión, temporal o permanente». Mal pinta el asunto, pues.

Dama de Baza en su tumba y sin terminar de descubrir

Quizá la única opción sea la propuesta de intentar la cesión temporal, que ya nos fue negada también a los bastetanos en 2009 y sí se concedió a la Dama de Elche, aunque tras escuchar las palabras del portavoz socialista, Martín Rodríguez, que no se bajó del burro en su visión de que eso será el expolio que se haga, si se retorna, quizá queriendo esconder el expolio que sí se materializó cuando su hallazgo. Eso sí, entre tantos inconvenientes, acusaciones y negativas claras, dejó no ya una luz, sino una tenue candela, cuando dijo que el Ministro estaba al tanto, que son conscientes del 50 aniversario y que se está analizando un “traslado específico, durante un tiempo”, sobre el que no hay “ningún inconveniente en estudiarlo”, terminando con lo que pretendió hacer una gracia y sonó a todo un insulto a la senadora proponente de la moción: “A sensu contrario, usted quiere expoliar parte del Museo Arqueológico Nacional y eso no lo podemos apoyar”.

Confiemos en que sigan las gestiones iniciadas en pro de lograr algo bueno en este asunto, en el que quien esto escribe siempre fue, es y será partidario de que la Dama de Baza, en Baza, puede ser un revulsivo que ayude a crecer a nuestra ciudad, aunque sea mucho lo que haya que hacer para lograr ese retorno y que Baza tenga las condiciones que permitan la llegada de estudiosos y visitantes atraídos por un patrimonio digno de ello.

 

735 nuevos casos de coronavirus se sumaron el viernes en Granada, a los que el sábado se añadían 606 y otros 740 el domingo, mientras siguen creciendo los hospitalizados.  735 casos de coronavirus se sumaron en Granada, el pasado viernes, en una jornada con cinco muertos más y 35 nuevos ingresados más en los hospitales. Sólo 24 horas después, el sábado, se añadían

Es cierto que de los 735 casos del viernes, una buena parte son del pasado puente del Día de la Hispanidad, pero es que hubo también 35 nuevos ingresos que hacen ya un total de 235 personas hospitalizadas, de las que 34  están en las UCI, alcanzando el 68,3% de ocupación de camas antes del colapso y del 65,3% en las unidades de agudos. En cuanto al dato de fallecidos sube de golpe con otros cinco muertos que elevan el total de la pandemia a 372 en la provincia.

Como es normal, las tasas subían a 485,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en la provincia de Granada, aunque en la capital pasaba a 688,3 y, por sectores de población, vuelve a crecer el del grupo de afectados entre 15 y 29 años con 1.288,9 infectados por cada 100.000.

Y el sábado, más de lo mismo: 606 nuevos casos positivos, a los que se añade un nuevo brote importante en La Zubia y nuevas hospitalizaciones que dejan la capacidad de la provincia a menos de 100 ingresos de tener que activar el Plan de Contingencia previsto por Salud, fijado en  344 y 52 en las UCI. También se produce un fallecido más y el global asciende ya en Granada a 373.

Todos estos datos están marcados por ser los últimos antes de la aplicación de las restricciones indicadas por la Junta de Andalucía, aunque su posible efecto no se notará hasta dentro de dos semanas, por lo que lo normal será que habrá más infecciones en las próximas jornadas.

El único dato esperanzador lo siguen dando los curados, que en el último día ascienden a 53, siendo ya 4.574 las personas que han pasado el coronavirus en la provincia.

Tras estas dos jornadas desalentadoras, los datos del domingo superaban el récord del viernes, con 740 casos nuevos y otros cuatro fallecidos, sumando la friolera de 2.081 contagiados en estos tres días, con los que se completa un total de 14.350 confirmados en la provincia.

Además, los hospitales aumentan su número de camas ocupadas con 16 hospitalizados nuevos en la provincia, aunque ninguno de ellos en UCI. En total son 252 los lugares ocupados en los centros sanitarios de la provincia, con 35 en UCI, cuando el tope para activar el Plan de Contingencia está en 344 y 52 para Granada. De ellos, 122 están en el Clínico Universitario San Cecilio y 132 en el Virgen de las Nieves. En cuanto a las altas, en la última jornada se dieron 44, en toda la provincia y son ya 4.618 granadinos los que han superado el Covid-19.

Hay que aclarar también que los datos de contagios y hospitalizados en la provincia, que durante la semana han marchado con 4-5 días de retardo, ya se corresponderían a los contagios diagnosticados entre el pasado miércoles y el jueves, días posteriores al puente de la Hispanidad.

 

El cementerio municipal de Baza ampliará su horario para facilitar una asistencia escalada el Día de Todos los Santos. Durante la última semana de este mes, entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, el cementerio municipal de Baza ampliará su horario para facilitar una asistencia escalada al campo santo y evitar la aglomeración de personas entorno al Día de Todos los Santos. Durante estos días el cementerio permanecerá abierto de forma ininterrumpida desde las 9 de la mañana a las 6 de la tarde.

Esta es una de las medidas para garantizar la seguridad en el cementerio y a las que se sumará un dispositivo de vigilancia de accesos y control del uso de la mascarilla los días 31 de octubre y 1 de noviembre, la adopción de nuevas medidas de seguridad con la toma de temperatura a todos los visitantes y el refuerzo de la limpieza en espacios de uso compartido.

Por otro lado, se está preparando un mapa on line y material de difusión de los servicios que prestan las floristerías de Baza para informar a la ciudadanía, en especial a las personas de edad avanzada y las vulnerables frente al COVID- 19, de los horarios y productos que ofrecen y contribuir a la planificación de la adquisición de flores para evitar aglomeraciones de personas, tanto en los establecimientos como en el propio cementerio. Para ello las floristerías solo tienen que rellenar un formulario on line, al que se accede en el anterior enlace.

 

Como cada lunes, recibimos hoy un nuevo artículo para la sección “Por la Alameda”. Una sección que nos trae aire fresco con el inicio de cada semana y que nos llega con la autoría de nuestra colaboradora Lola Fernández, quien esta vez nos invita al acostumbrado paseo virtual “Por la Alameda” hablando de nuestra hermosa tierra, hablando de Andalucía y dejando ver que será tema para continuar una charla que no se puede acabar en un día.

Foto: Lola Fernández

De momento, ahí está ya disponible esta primera entrega, a la que se accede desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla y por el que se puede navegar en busca de este u otros artículos de esta misma autora, sobre los que apostamos a que serán de su interés.

 

Un falso incendio forestal en Cortes de Baza moviliza al Infoca que despliega un dispositivo con una veintena de bomberos forestales y un helicóptero que no llegó a actuar. El pasado domingo se volvían a encender las alarmas con otro más de los incendios forestales que se han producido en los últimos meses, el cual se había activado en el norte de la provincia y dentro del término de Cortes de Baza.

En torno a las cinco de la tarde se localizó el lugar exacto en el paraje conocido como Rambla Miera de Cortes de Baza, aunque finalmente se comprobó la inexistencia de las llamas advertidas en dicho paraje y que se había tratado de un falso aviso que también fue comunicado por el Infoca, poco antes de las seis de la tarde.

Tanto el aviso de incendio como la paralización de la actuación que se había puesto en marcha fueron advertidos por el Plan Infoca, a través de su web en Twitter, aunque fue algo que no evitó la activación de un dispositivo, tanto aéreo como terrestre, que constaba de 20 bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de medio ambiente, un camión autobomba y un helicóptero de transporte y extinción, MA-40.

 

El Ayuntamiento de Huéscar pide a CHG que elimine las fugas de agua del embalse de San Clemente y el arreglo del camino de servicio del canal. El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huéscar (PP-Cs) presentaba una moción al pleno municipal solicitando a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la reparación de las fugas del embalse de San Clemente, así como el arreglo del camino de servicio del canal del mismo nombre, que tiene unos 35 km de longitud y que comienza en el propio embalse, para llevar el agua de riego a los distintos pagos del municipio.

La alcaldesa de Huéscar, Soledad Martinez Román, considera que es necesario reparar las fugas y propiciar que el sector agrícola y ganadero, que está generando riqueza y empleo, disponga de más agua.

Además, el transcurso del tiempo y el uso hace que actualmente el camino tenga graves deterioros, no solamente en el asfaltado, sino también en la señalización y en las cunetas, dando lugar a que el paso, tanto con vehículos como a pie, sea peligroso actualmente y hasta impracticable en algunos tramos.

Los problemas geológicos del pantano, aparentemente, estriban en las características geológicas del vaso inundable, porque se producen fenómenos de infiltración del agua, produciéndose importantes fugas que hacen que el embalse nunca llegue a su máxima capacidad de almacenamiento de agua. Las escasas precipitaciones tampoco ayudan y, sobre todo, el fallido trasvase del pantano del Portillo, en Castril, al San Clemente; un proyecto que tenía que atravesar el Parque Natural de la Sierra de Castril y que fue desechado por su impacto medio ambiental. Las aportaciones de agua del Portillo al San Clemente no se pudieron realizar y el agua del Portillo que estaba previsto que se trasvasaran al San Clemente, va al Negratín, que es un embalse de regulación de cuenca para regar Guadalquivir abajo, salvo una mínima parte que riega una zona de la comarca de Baza y los 50 hectómetros cúbicos que se van hasta Almería por el trasvase Negratín – Almanzora.

La Junta comienza las obras de ampliación del puente Puerta de Caravaca en La Puebla de don Fadrique que tendrá dos carriles en un tramo con mucho tráfico pesado. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio daba por iniciadas las obras de seguridad del puente de La Puebla de don Fadrique, lo que supone la ampliación del ancho del puente para ganar un carril más y así eliminar el paso con prioridad que existe actualmente, en el que se han producido varios accidentes en los últimos años. La consejera Marifrán Carazo ha recordado la importancia de actuar en un puente con un porcentaje elevadísimo de vehículos pesados, un 36 por ciento, que escogen la carretera A-330 porque es «la ruta más corta entre el interior de Andalucía y la Región de Murcia y el Levante, con un ahorro de cien kilómetros de distancia».

Carazo ha manifestado que, con esta obra, se pone fin a cuatro años de espera por parte de los vecinos de Puebla de don Fadrique y ha recordado que el Ayuntamiento lleva reclamando desde 2013 medidas, pero que, aunque había un proyecto redactado para su ensanchamiento, el anterior Gobierno «nunca lo dotó de partida presupuestaria». «Era una cuestión de voluntad política», ha manifestado la consejera, que ha acudido junto al alcalde, Mariano García, a visitar unas obras que comenzaron hace apenas unos días, tras recibir la autorización para su inicio por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El puente se localiza en el punto kilométrico 52 de la carretera autonómica A-330, a apenas 500 metros del núcleo urbano de Puebla de Don Fadrique, por lo que da servicio tanto a los trayectos de largo recorrido como al tráfico local. Tiene una longitud de 52 metros y una anchura de seis metros de los cuales tan solo 4,9 son útiles, lo cual hace imposible que circulen a la vez vehículos en los dos sentidos. A pesar de que el paso está regulado con señales de prioridad, se producen frecuentes accidentes por choques frontales.

Las obras, que está ejecutando la UTE Prodesur/Codepi-Vélez por 667.192 euros, contempla la construcción de un nuevo tablero más ancho, de once metros, con dos carriles de 3,5 metros cada uno más dos arcenes de 75 centímetros y dos aceras de 1,25 metros, que se apoyará en el núcleo del puente antiguo, que será reforzado. También se instalarán pretiles en los bordes de la calzada y la barandilla peatonal y se efectuarán trabajos de mejora en la estructura del puente, como el refuerzo de los cinco arcos y la reparación de desperfectos en la cara inferior de las bóvedas, mediante mortero.

Mientras se ejecutan las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, se habilitará un desvío provisional que permita la circulación del tráfico de una carretera por la que pasan a diario cerca de 1.500 vehículos.

Asimismo, la consejera ha informado de otras dos actuaciones de menor entidad previstas en el municipio y que suman un importe de casi 100.000 euros. En primer lugar, se ha adjudicado a la empresa Ventuceli la adecuación de 400 metros de la carretera A-317 en la travesía del municipio. Además, también se van a ejecutar obras de mejora en la glorieta de intersección entre las carreteras A-330 y A-317, que actualmente se encuentran en fase de licitación.