Lunes 2 de abril de 2018

Balance positivo para una Semana Santa bastetana que acusó las inclemencias del tiempo. Un tiempo que quiso tener su dosis de protagonismo, desde que Jesús de la Paz se echara a las calles bastetanas el pasado Domingo de Ramos, en una tarde en la que se requería asumir el riesgo de procesionar, con amenazas de lluvia y tiempo más bien desapacible, lo que no evitó la salida de la estación sanjuanera.

Cambió todo para que del lunes al jueves salieran todas las procesiones, y hasta para gozar de alguna noche espléndida que dejó el mejor escenario a disposición de las cofradías a las que tocaba salir, para disfrutar de su recorrido íntegro por las calles bastetanas y hacer realidad las muchas ilusiones puestas en ello.

No ocurrió lo mismo el Viernes Santo, cuando en la Iglesia de Santiago se adoptaba la medida de recortar y modificar el recorrido matinal, con una procesión que subió por calle Agua, tras su salida, y descendió directamente hasta su iglesia desde el cruce de Alhóndiga con Alamillos, en lo que acabó siendo una sabia decisión perfectamente encajada en los claros que el cielo bastetano dejó ver en esa jornada.

Una jornada en la que también salieron el Santo Entierro, por la tarde, y el Silencio, en la madrugada. Pero esta vez el cielo no acompañó y la Archicofradía hubo de darse la vuelta apenas llegada a la Plaza de las Eras, soportando la lluvia. No fue la lluvia, aunque no faltaron algunas gotas, la que originó el retorno por la noche, sino un viento que incluso dejó notar sus efectos en el manto de la Dolorosa, cuyo trono giraba 180º a la altura de la calle Aduana y llevaba de regreso a la comitiva, esta vez con el cortejo perfectamente organizado, pasando por la tribuna y entrando en la Colegiata sin siquiera completar una hora de recorrido.

La mañana del Domingo de Resurrección quiso acoger a los niños y niñas del Resucitado y del resto de las cofradías bastetanas que procesionaron con un tiempo apacible que permitió la salida a las calles de Baza de numerosas familias al completo, para poner el mejor boche a la Semana Santa bastetana. En homenaje a esa cantera de la Semana Santa bastetana, ofrecemos el vídeo del acceso de su paso a la Plaza Mayor, recorriendo a Carrera Oficial.

 

Hoy se pone en marcha el proceso de escolarización para el Primer Ciclo de Educación Infantil. La Consejería de Educación inicia este lunes, 2 de abril, el proceso de escolarización del Primer Ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) para el próximo curso 2018/19 en las escuelas de titularidad de la Junta de Andalucía y escuelas y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias, con un incremento de 1.609 plazas financiadas con fondos públicos.

El próximo curso entrará en vigor la ampliación de las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar de los centros del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años), con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa, según ha destacado la Junta en una nota de prensa. El plazo de solicitud de estas ayudas también es del 2 al 30 de abril para los niños de nuevo ingreso.

La medida beneficiará a las familias cuya renta per cápita sea superior a 1,3 e igual o inferior a 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que pasarán del diez por ciento al 15 por ciento de bonificación. Asimismo, se añade un nuevo tramo del diez por ciento para las que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el Iprem.

La Junta ha explicado que esto se traduce en que una familia media de dos adultos con dos hijos y que tenga unos ingresos hasta 41.748,8 euros anuales podrá beneficiarse de alguna bonificación. Las ayudas se distribuyen con progresividad en nueve tramos desde el cien por cien al diez por ciento.

La entrada en vigor del actual modelo para el primer ciclo de educación infantil permitió aumentar en 15.016 las plazas ofertadas este curso para menores de tres años, hasta alcanzar las 113.019, en un total de 1.900 centros adheridos al Programa de ayuda a las familias.

Asimismo, tras el procedimiento de adhesión que ha tenido lugar en el mes de enero, se han sumado a la red 41 nuevos centros lo que supone para el curso 2018/2019 un aumento de 1.609 plazas, con lo que el próximo curso se alcanzarán los 114.628 puestos escolares.

La presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños que accedan por primera vez a un centro educativo se realizará del 2 al 30 de abril, ambos inclusive. Previamente, los centros publicarán en sus tablones de anuncio el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como de su área de influencia.

Las personas interesadas podrán recoger el impreso de solicitud en los propios centros y en las Delegaciones Territoriales de Educación, así como en el Portal de Escolarización. La solicitud se presentará por duplicado en el centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso.

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios, entre el 2 y el 8 de mayo, la relación provisional de solicitudes baremadas y las no admitidas, y se abrirá un plazo de diez días hábiles para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán antes del 29 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.

Finalmente, la Junta ha señalado que con el fin de facilitar al máximo la conciliación entre vida laboral y familiar de madres y padres, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 17,00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juego, hasta las 20,00 horas.

 

Como cada inicio de semana, hoy se renueva la sección “Por la Alameda” de nuestra web. Con este nuevo lunes que da inicio a la primera semana de abril, la sección “Por la Alameda” vuelve a ofrecer un nuevo artículo nacido de la pluma de nuestra colaboradora Lola Fernández, quien acude fiel a su cita y nos invita al habitual paseo de cada lunes con la propuesta de un nuevo artículo: “La alegría de las flores”.

Foto: Lola Fernández

Un nuevo artículo, de título tan bonito como prometedor, que nuestros lectores podrán encontrar en esa “Por la Alameda” a la que se accede desde el menú que nuestros lectores tienen en la parte superior de su pantalla, donde encontrarán todos los artículos de Lola Fernández, bien en el menú ya comentado, o bien, a través del acceso a la versión 2 de nuestra web, hoy ya un poco añeja pero accesible en su totalidad, a través de otro de los enlaces en ese mismo menú.

 

Caja Rural facilita formación teórica y práctica, y gratuita, sobre poda del olivar a varios centenares de agricultores entre los que están los de municipios del norte granadino. La poda en el olivar suele suponer un gasto importante en el global de la explotación, por tanto, con una formación adecuada, el agricultor puede profesionalizarse y llevarla a cabo, suponiendo una reducción considerable en los costes. Es una fase necesaria para mantener en perfecto estado de salud el cultivo, lo que se traduce en un aumento de la calidad del fruto, procurando un mejor rendimiento de la plantación olivarera.

Caja Rural Granada, colaborando con el proyecto de “actualización de técnicas agrarias para la profesionalización e innovación del sector agroalimentario” que desarrolla la Asociación de Cooperativas de Granada, patrocina 20 cursos de poda de olivar de 20 horas de duración para grupos de 25 alumnos. Con este proyecto se llegarán a impartir 400 horas de formación y serán 500 agricultores los que se beneficiarán de esta iniciativa. Estos cursos van destinados a las cooperativas olivareras de la provincia con el fin de formar a sus socios en el cultivo y sistemas de poda aplicados a olivar en seto.

Este es el segundo año que Caja Rural Granada facilita este tipo de cursos que, centrados en la profesionalización de los agricultores, se imparten en sus lugares de residencia, facilitándoles así su asistencia y, por lo tanto, el mejor aprovechamiento de los contenidos. El fin que busca la Entidad, es colaborar para conseguir una agricultura aún más competitiva, mejorando la calidad del aceite obtenido y ofreciendo opciones para reducir los costes de este cultivo.

Los cursos se dividen al 50% en parte teórica y en práctica de campo, en los que se verán los tres tipos de poda de olivar (formación, producción y renovación). Se están impartiendo durante los meses de marzo y abril, coincidiendo con la época en la que se lleva a cabo la poda del olivar, y en los municipios donde se ubican las cooperativas participantes: Baza, Diezma, Loja, Salar, Montefrío, Dehesas Viejas, Algarinejo, Iznalloz, Campotéjar, Cuevas del Campo, Huéscar, Huétor Tajar, Benalúa de las Villas, Zagra, Fuentes de Cesna, Alfacar, Vélez de Benaudalla, Deifontes, Dúrcal y Castril.

Caja Rural Granada, tras el éxito en la participación de estos cursos el año pasado, ha apostado por una segunda edición y confía en que dicha formación sea de gran utilidad a los agricultores. La Entidad que desde sus orígenes está altamente ligada al mundo rural, sigue apostando por la mejora continua de este sector, ofreciendo formación gratuita y de calidad.

 

Un año más se celebró la tradicional “comida de pregoneros” en nuestra ciudad. Una comida en la que los asuntos de Semana Santa toman el protagonismo en las conversaciones y en las que se analiza este ciclo cofrade, siempre con criterios razonados y constructivos, en los que se debate lo acontecido a lo largo de los días precedentes, con la mejor de las intenciones y con el propósito de completar lo que no es sino una amigable comida, tras la que lo hablado queda sobre la mesa y no se retomará hasta la próxima Semana Santa.

En todo caso, satisfacción entre los comensales por una nueva edición de esta cita, a la que asistieron nueve de los pregoneros oficiales bastetanos: Francisco Arias, decano de los pregoneros bastetanos, que hizo el Pregón Oficial en el año 1999; Ricardo Cañabate, pregonero en el 2000; Manuel Vico, que pregonó en 2008; Javier Fernández, que lo hizo en 2010; el pregonero del 2011, Antonio Vallejo; la primera mujer pregonera, Rosario Corbalán, en 2012, Manuel Sánchez que pregonó en 2014 y, la última de las pregoneras, Teresa Castellano, en el 2017, junto a la nueva incorporación del pregonero de este año, Ramón Rodríguez Carpio.

 

Una maqueta tridimensional presentará las excavaciones en el yacimiento de Orce, con 75.000 € de presupuesto y una inversión de 200.000 para la cubierta del de Fuente Nueva.

La divulgación de las huellas que dejaron los primeros homínidos en la zona del yacimiento de Orce es uno de los objetivos que se han marcado para este año los investigadores de esta zona, a la que regresarán este verano para continuar con las excavaciones. La Junta y la Universidad de Granada (UGR) van a presentar, tras la Semana Santa, la nueva campaña de excavaciones para el próximo verano en Orce, que volverá a contar con un presupuesto de 75.000 euros, a lo que se sumará una inversión de 200.000 euros para la cubierta del yacimiento de Fuente Nueva.

Los investigadores han preparado para la divulgación de estos trabajos una maqueta tridimensional de los yacimientos, que incluyen también los de Barranco León -que cuenta con indicios de actividades humanas hace 1,4 millones de años-, y Venta Micena, según fuentes del proyecto.

Asimismo, el equipo ha entregado toda la documentación correspondiente a los resultados de las excavaciones de 2017, y tiene como objetivo este año, en el marco del acuerdo por cuatro años que tienen Junta y Universidad, la divulgación de las huellas históricas que dejaron los primeros homínidos en la zona, y su proyección internacional con especialistas en Paleontología que trabajan en centros de investigación de ciudades como Helsinki (Finlandia).

La actividad arqueológica está dirigida por el profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, Juan Manuel Jiménez Arenas, y en ella participa un equipo multidisciplinar e internacional formado con investigadores de los campos de la arqueología, la paleontología y la geología.

La Junta delimitó las investigaciones de este proyecto científico para los yacimientos arqueo-paleontológicos de la Cuenca Guadix-Baza y en especial de la Zona Arqueológica de Orce, con una duración de cuatro años, y con el objetivo fundamental del «estudio de los contextos paleoecológicos asociados a las primeras ocupaciones humanas en el continente europeo».

Junto con la UGR, participan en estos trabajos el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana, el Museo de Historia Natural de Copenhague (Dinamarca), y las universidades Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, y de Jaén, Sevilla, Alicante, La Laguna, País Vasco, Oviedo, Zaragoza, Helsinki (Finlandia), Zurich (Suiza), Oslo (Noruega) y Kiel (Alemania).

 

Joaquín Álvarez busca la mejor temporada con sus aspiraciones puestas en Berlín. Joaquín es un asiduo del barrio de Las Cuevas bastetano, donde cada día vende el cupón de la ONCE, pero también es conocido en nuestra ciudad por su implicación en el deporte adaptado en silla de ruedas, del que ya ha logrado varios títulos nacionales y otros éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Para ello, se dedica de lleno a mejorar y entrenar su condición física, a lo que se ve obligado a añadir el procurar los recursos necesarios para mantener viva su exitosa carrera deportiva. De hecho, hace unos días recibió una llamada desde Atlanta invitándolo a participar en el mitin de Estados Unidos, debido a que la suya es una de las mejores marcas de Europa y no en vano es el actual campeón de España en los 100 y 200 metros lisos, estando en su poder el récord nacional de ambas distancias. Sin embardo, rechazó esta invitación en pro de una estrategia que le permita programar su temporada de la mejor manera y que no ocurra como hace unos meses, cuando se quedó fuera del Campeonato del Mundo por solo dos décimas.

Joaquín Álvarez, natural de Bácor, defenderá sus títulos y sus tiempos en los dos próximos campeonatos de España: el de comunidades en abril y el individual en Fuenlabrada, para junio. Entra una cita y otra viajará a Hospitalet y Basauri para competir en ambos mitins, en mayo. Y nada más concluir, viajará a Suiza para comparecer en tres carreras que pueden darle el billete directo para el Campeonato de Europa que se celebrará en Berlín. «La de Suiza es una de las pistas más rápidas del mundo y quiero hacer en los campeonatos nacionales de allí la marca para el Europeo. También visitaré Francia, porque me han hablado de otra pista muy buena y puedo correr allí porque tengo una buena marca para hacerlo. También está por ver si voy a los nacionales del Reino Unido», repasa, apuntando cada fecha con la certeza de verse ya en la línea de salida, compitiendo ante los mejores del continente.

Para asaltar la vieja Europa, Joaquín Álvarez ha comenzado a entrenar a las órdenes de Santiago Sanz, doble medallista paralímpico en Sídney y Atenas. Sanz ahora mismo se encuentra en Kenia entrenando a un grupo de atletas a pie, aunque una vez al mes visita Baza para encontrarse con Joaquín, quien también visita Elche para ponerse a las órdenes del técnico con la misma periodicidad.

Además, comenta que «Este año voy a empezar a tocar el 400 y el 800. A finales de año hice unos cuantos test y la cosa salió bien. Son disciplinas completamente distintas, por eso me lo he planteado mucho pero ya estoy cambiando los entrenamientos. Tienes que tener en cuenta que los 100 metros están más limitados para meterse en un Mundial o en unas Paralimpiadas. Por unas décimas te puedes quedar fuera, como me pasó a mí, que me quedé fuera del Mundial con una marca de 15,20 cuando pedían 15,40», recuerda todavía con cierto lamento en su voz, aunque con el tono de quien sabe que la revancha comienza a jugarse en unos días.

«Me gustaría ir con la selección española al Europeo y sé que, para ello, todo pasa por Berlín. Ese es el gran objetivo para mí, formar parte del equipo y abrirme una buena ventana. Aunque lo jodido es llegar desde la nada hasta ahí», dice como un aviso a quienes lo verán pronto sobre las pistas más rápidas de Europa.

 

Duras críticas desde Huelva tras la rotura de un aro en el Pabellón bastetano que obligó a trasladar el partido a Tíjola. Enfado monumental el que provocó la rotura de un aro en el Pabellón del Parque de la Constitución bastetano, donde estaba programado el equipo que enfrentaba al Multiópticas Baza con el CB San Juan onubense, circunstancia que obligó al traslado de todos los protagonistas a Tíjola, donde los rojillos dieron claras muestras de su superioridad y vencieron por un maquillado marcador de 90-70, que pudo ofrecer mayor diferencia aún.

Sin embargo, en San Juan del Puerto no salen de su enfado por lo ocurrido, cuando la rotura de un aro motivó que el partido se trasladara a Tíjola, lo que los sanjuaneros entienden como un desgaste a sumar al de su largo desplazamiento por carretera.

«No quiero que suene a excusa, porque Baza es un equipo bastante potente», indica David Carrasco, pero «no entendemos cómo puede suceder esto en una liga semiprofesional, por no decir profesional, con tantos jugadores americanos y extranjeros. Que el Baza no tuviera un aro y un tablero de repuesto, o una cancha de reserva adecuada es desilusionante».

Además, añadía que «Nosotros tenemos dos canchas de reserva y un tablero y un aro de repuesto, pero en Baza no había absolutamente nada. Un operario intentó soldar de mala manera el aro, pero no tenía materiales suficientes. Buscamos pistas en Granada y no había ninguna disponible, así que tuvimos que ir a Tíjola, casi 80 kilómetros más ida y vuelta», lo que pone de manifiesto el malestar del conjunto onubense, en boca de su director deportivo.

 

El Multiópticas Baza retoma la competición liguera visitando al DKV San Fernando en la próxima jornada en busca de afianzar su permanencia en Liga EBA.

 

También el CD Ciudad de Baza vuelve el próximo fin de semana a una liga que le lleva hacia el título de campeón y con parte de la próxima jornada ya disputada.

Próxima Jornada 25 – 25/3/2018
CD Ciudad de Baza   Jayena CF
CD Deifontes   Fuente Vaqueros Sport
Montillana CF 0-3 UD Escóznar
UD Alhameña 2-5  Albolote Soccer
Loja CD B Vandalia Peligros B
Descansa: Deportivo Comarcal

Clasificación tras las jornada 24 y parte de la 25:

Equipos J G E P GF GC PT DIF  S
1 CD Ciudad de Baza 20 17 3 0 65 12 54 +53
2 Vandalia Pel. B 20 14 2 4 41 15 44 +26
3 Loja CD B 21 12 3 6 37 30 39 +7
4 Jayena 20 11 4 5 39 24 37 +15
5 UD Alhameña 22 10 3 9 46 36 33 +10
6 Albolote Soccer 22 9 3 10 39 57 30 -18  
7 UD Escóznar 22 8 6 8 30 39 29 -9 -1
8 Montillana CF 20 7 2 11 24 41 23 -17  
9 Dep. Comarcal 21 5 4 12 30 49 18 -19 -1 
10 CD Deifontes 20 5 3 12 23 52 18 -29  
11 F. Vaqueros Sp 18 4 4 10 28 47 15 -19 -1 
12 At. Baza 2016 R  E  T  I  R  A  D  O 
13 Víznar CF R  E  T  I  R  A  D  O