Lunes 21 de enero de 2019

Emotiva y brillante entrega de los Honores y Distinciones concedidos por el Ayuntamiento bastetano. El Salón Ideal – Auditorio “Enrique Pareja” se vistió de gala para acoger la entrega de los Honores y Distinciones acordados por el Ayuntamiento bastetano, en un acto que condujo, con su habitual maestría, el director de informativos de Onda Cero Baza, Javier Fernández.

Los galardonados fueron presentados, uno a uno, y su entrada al escenario fue precedida por la proyección de un vídeo en el que algunos de sus allegados dibujaban rasgos de su vida y su forma  de ser. Sobre el escenario, los portavoces de los distintos grupos municipales, sin representación de C’s, y en compañía del Alcalde de la ciudad, Pedro Fernández Peñalver, y la concejala de Cultura, Yolanda Fernández Moreno.

José Mª Marín fue el primero en recibir su galardón de Bastetano Ejemplar, de manos de Juan Rodríguez Agudo, que dijo recibir pensando que su nombramiento era una equivocación y con una buena dosis de humor y simpatía, para dejar claro quienes son los verdaderos personajes ejemplares en nuestra sociedad y en nuestra vida, de lo que es fiel reflejo el programa “Aprendo a compartir” del colegio San José de Calasanz, donde imparte su trabajo como docente y del que él es su máximo responsable.

A continuación, se entregaban tres títulos de Hijo Adoptivo. El primero para Rafael Cáliz, recibido de manos del portavoz de IU, J. Ramón Gil van Gils. Un emocionado Rafa Cáliz comenzó poniendo como ejemplo a José Mª Marín, para hablar después de viajes y recuerdos que nos hacen más fuertes, con mucha gente junto a nosotros y con la fortuna de tener muchos amigos. Ha aprendido mucho en Baza, “mi pueblo” y puso a su club como principal razón de estar recogiendo este título, afirmando con rotundidad su consideración de bastetano, con total orgullo y respeto.

Sonsoles Tutosaus Gómez fue galardonada como Hija Adoptiva y recibió su galardón de manos del Alcalde de la ciudad. Agradeció el cariño recibido de muchas personas, así como su elección como Hija Adoptiva de Baza, título que para ella supone “el mayor honor que pudiera haber recibido nunca”. Habló de la calidad de su vida en Baza, su trabajo en el Hospital junto a un grupo de “compañeros-hermanos”. En Baza tiene a sus mejores amigos y es el lugar donde han crecido sus hijas y donde se ha sentido dentro de una excelente familia.

El tercero de los Hijos Adoptivos fue el jiennense de nacimiento José Langa Pérez, quien dedicó cincuenta años de su profesión, como enfermero, a nuestra ciudad y sus gentes. El mismo Pedro Fernández le entregó sus credenciales, mientras la emoción sobrepasaba al bueno de Pepe Langa, que empezó mostrando su agradecimiento a Baza, donde se sintió acogido desde el primer día y donde siente el orgullo de haber entregado lo mejor de sí mismo a varias generaciones. No faltó el emocionado recuerdo a su esposa, bastetana, y terminó dando las gracias a todos los bastetanos, recalcando que como uno más de ellos.

Llegó después el turno de Aurora Espín Doblas, nombrada Hija Predilecta de la ciudad bastetana. El Alcalde de Baza le entregó este reconocimiento que recibía diciendo tener muchos alumnos en la Corporación, entre ellos el propio Pedro Fernández, y aceptado tras consulta con alguno de sus hijos que le animaron a recibirlo. Recordó a su padre y a cómo la dejó marcada y con la clara idea de pasar por la vida haciendo el bien. Habló de su profesión de maestra como la mejor del mundo y de “mis niños” a los que siempre quiso hacer personas solidarias y justas, con valores humanos. Tras su jubilación puso su tiempo al servicio de los demás, destacando su paso por Cáritas y Ad-Hoc, donde llegó pidiendo consejo y ayuda, para terminar quedándose dentro y enamorada de esta asociación.

Finalmente, los tres alcaldes bastetanos del periodo democrático fueron galardonados con la Medalla de la Ciudad que Pedro Fernández entregó al primero de ellos, Antonio Martínez Martínez, alcalde de Baza en los años 1985-86 y 1997 a 2007. Martínez mostró su emoción por lo vivido a lo largo del acto y destacó su condición de Maestro, además de la de Alcalde. Casi que “presumió” también de su condición actual de usuario viajero del IMSERSO. Recordó que fue su padre quien le marcó el camino a seguir, ayudado después por la honestidad y la honradez de su compañero de profesión, partido y alcaldía, Diego Hurtado. Hizo un repaso por sus compañeros de profesión y por su labor como primer edil bastetano, con especial recuerdo para algunos de sus compañeros en estas lides, tras lo que dio un repaso a su trayectoria en la alcaldía y algunas de las acciones de gobierno más destacadas.

Manuel Urquiza Maldonado, alcalde entre los años 1995 y 1999, recibió la segunda de las Medallas de la ciudad, de manos de Mª José Martín, y recordó que nunca ha sido político, aunque tiene carnet, y que se vio en el puesto de alcalde tras una mayoría absoluta que ni él mismo ni nadie esperaba. Habló de una época de mucho trabajo en la que se movían en un terreno “resbaladizo”, pero su meta estaba clara y no fue otra que, como buen agricultor, buscar agua para Baza. Fue uno de sus logros más destacados, al que fue añadiendo otras acciones llevadas a cabo a lo largo de su mandato, que resumió con la frase que dejó plasmada en el libro de honor del ayuntamiento, diciendo que cuando salió del Ayuntamiento, se fue contento, orgulloso y feliz, con las únicas armas que heredó de sus padres: honradez y trabajo.

El último de los galardonados, Diego Hurtado Gallardo, recibió su medalla  de manos del actual Alcalde de la ciudad. Fue el primer alcalde democrático al frente de la corporación bastetana, desde el 1977 al 1985 y desde 1986 a 1995. Agradeció su nombramiento y reconoció lo bueno de estas nominaciones, citando y agradeciendo a Rodríguez de la Borbolla su apoyo y su honestidad en el cumplimiento para hacer posible el Hospital bastetano, uno de sus logros en su etapa en la alcaldía y el único al que se refirió.

Como maestro descubrió la falta de igualdad entre sus alumnos y, como alcalde, hizo el tránsito a la democracia, teniendo que desmontar estructuras totalitarias y crear un ayuntamiento democrático, con ideas que hoy conserva y que le hacen ser rebelde ante la injusticia y la marginación, ante la explotación del hombre por el hombre, ante la falta de libertades, la intolerancia, la falta de solidaridad o la discriminación entre personas o territorios. Dijo deberle todo al pueblo de Baza, por el apoyo mayoritario en cuatro mandatos para defender su ideología y las condiciones de vida de la sociedad bastetana; a su familia, el saber estar ahí y dedicarse a una actividad de las más injustas para los más cercanos. Su recuerdo, y sus deudas también, para sus compañeros, especialmente a los que ya se fueron; al funcionariado que se implicó y que les hizo ser motor de las concentraciones, cuando se vio privado de libertad; el ofrecimiento de protección de la Policía Local, el 23 F; el apoyo de su partido, siempre. A todos ellos dijo deber la Medalla que recibía, terminando con sentidas alabanzas a la política y pidiendo que no se la denigre, por ser actividad noble y con el único fin de construir sociedades más prósperas, libres e igualitarias.

Cerró el acto, antes de la foto de grupo final, el alcalde de la ciudad de Baza, Pedro Fernández Peñalver, quien dijo de este acto que era el instrumento para reconocer a hombres y mujeres que la definen; a las personas en quienes queremos ver reflejado el ser y el sentirse bastetano; que son ejemplo de solidaridad, de superación de obstáculos y de consecución de metas y que son el orgullo en el que nos queremos ver representados, como ciudad y como pueblo. Baza son sus ciudadanos y ellos son los que la hacen crecer, los que escriben la Historia, los que nos definen como colectividad e individuos; los actores y protagonistas sin los que la ciudad sería un conjunto de edificios sin vida y sin corazón.

Hizo un repaso de la trayectoria y méritos de todos y cada uno de los reconocidos en este acto y dedicó los momentos que se estaban viviendo a todos ellos, como una parte de esa Historia que se escribe con el corazón y que les hace ser la misma Baza de pasado esplendoroso, presente reflejo de todo lo bueno y de un futuro lleno de esperanza.

El acto finalizó con la interpretación, a cargo de la Banda de Música bastetana de Marina Marcha de desfile de la Corporación-; el Himno de Baza, Noches de Baza, ambas del inolvidable maestro Enrique Pareja; el Himno de Andalucía y el Himno de Baza.

 

La llegada de la lluvia a Baza no acaba con el frío, que no solo no se va sino que amenaza con nuevas bajadas y la proximidad de la nieve. Una lluvia que tuvo dos momentos más destacados, entre la una y las tres de la madrugada y entre las 9 y las 11 de la mañana, en los que se recogieron unos seis litros por metro cuadrado y que dan paso a una jornada de lunes en la que vuelve el fría.

Un frío que no bajará de -4ºC, pero que provocará una sensación térmica de -10ºC, al igual que ocurrirá mañana martes, para cuando ya ha decretado la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, una nueva alerta amarilla por bajas temperaturas de, por lo menos, -4ºC, en la  Cuenca del Genil, Guadix y Baza, sobre todo por la noche del lunes al martes.

En cuanto a las lluvias, no se espera que vuelvan hasta el miércoles y como portadoras de nieve para los alrededores, pues la cota de nevadas estará situada ese día, y el jueves, entre los 1000 y los 1500 metros de altitud.

Después, seguirá el frío y, entonces también, volverán a bajar los termómetros hasta los 8 grados negativos que se pueden registrar el viernes 25, como mínima, temperatura que será muy similar un día después.

 

Ciudadanos Baza critica la demora en las obras de la Avenida Reyes Católicos y solicita compensaciones para los afectados. Así se manifiesta en el titular del comunicado que ha emitido Ciudadanos y del que, a continuación, ofrecemos su contenido, junto a la imagen que lo acompaña:

El portavoz de la agrupación de Ciudadanos Baza, Fernando Serrano, ha manifestado su malestar por el retraso en la ejecución de las obras de la Avenida Reyes Católicos que se están llevando a cabo con cargo a los fondos europeos Feder y que acumulan ya varios meses de demora. “Consideramos grave esta situación y apremiamos al Ayuntamiento a que compense a los vecinos y a los comercios afectados por este retraso mediante la exención de tasas e impuestos municipales”, ha propuesto Serrano, quien ha trasladado todo su apoyo a los afectados por las molestias y pérdidas que está provocando este retraso en la apertura de la avenida.

En este sentido, Serrano también ha criticado que el equipo de gobierno no haya contemplado la posibilidad de aprovechar las obras para  soterrar el cableado en la ciudad, argumentando que este debe llevarse a cabo por las compañías eléctricas al ser las propietarias del mismo. “Cualquier plan ambicioso de rehabilitación y embellecimiento de la ciudad habría contemplado esta cuestión llegando a acuerdos o conveniando la actuación con las empresas eléctricas”, ha lamentado Serrano, quien ha recordado que la intervención en la Avenida Reyes Católicos suponía la renovación del acerado con materiales más sólidos y duraderos, además de la ampliación de las aceras a ambos lados, la sustitución del alumbrado y la creación de una red para la recogida del agua de lluvia para evitar inundaciones.

 

Nuevo artículo de Lola Fernández para la sección “Por la Alameda”. Estamos, una vez más, ante la renovación que cada lunes se produce en la sección “Por la Alameda” donde el aire fresco llega con el artículo que nos envía nuestra colaboradora, Lola Fernández, responsable de esta sección desde su inicio y autora de todos sus textos, a los que hoy añade el titulado “A la deriva”.

Un artículo con el que aborda una situación de un tema de actualidad, tan permanente como desgraciado y falto de humanidad. Artículo que pueden leer quienes nos visitan con una acción tan simple como la de clicar, en el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, lo que permitirá meterse de lleno en esta sección y optar por el artículo elegido para su lectura.

 

La Tribuna Abierta de nuestra web ofrece hoy un artículo de la plataforma Ciudadanos por el Tren. Un artículo cuya autoría corresponde al presidente de la plataforma Ciudadanos por el Tren, CxT, Miguel José Ávalos, con el título de “PSOE, ¿A qué esperas para devolvernos el tren?”.

Un artículo que llega a la sección de opinión de webdebaza.com y que queda a disposición de nuestros lectores, quienes solo tendrán que acceder a la “Tribuna Abierta” desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla y, a partir de ahí, elegirlo de entre los artículos que nos ofrece este apartado.

 

La Hermandad accitana de la Virgen de la Piedad visita a Mons. Francisco Jesús Orozco para darle a conocer la tradición del Cascamorras. La Hermandad de La Piedad, de Guadix,  visitaba al nuevo obispo accitano, Mons. Francisco Jesús Orozco, para presentarle no solo lo que hace la Hermandad a lo largo del año sino, sobre todo, la fiesta del Cascamorras y esta tradición que, más que separar, une las ciudades de Guadix y de Baza. El encuentro tuvo lugar el viernes 18 de enero, en el obispado.

El nuevo obispo accitano pudo conocer de primera mano las actividades de la Hermandad, al Cascamorras del año pasado, José Heras, y al que lo va a encarnar este año, Antonio Vera. También asistieron los miembros de la directiva, que le regalaron al obispo una imagen del Cascamorras, un libro con la historia de esta tradición y una camiseta conmemorativa de la fiesta.

Por su parte, Mons. Francisco Jesús Orozco les invitó a trabajar desde la Hermandad para revitalizar y afianzar las raíces religiosas de esta fiesta de interés turístico internacional.

Cabe recordar que es la imagen de la Virgen de la Piedad, copatrona de Baza, la que tiene que rescatar el Cascamorras que, cada año, va a Baza a por ella y vuelve sin la imagen, lo que provoca escenas de gran colorido, tanto en Baza, para evitar que esto ocurra, como en Guadix, al ver que vuelve con las manos vacías. La fiesta del Cascamorras  se celebrará este año del viernes 6 al lunes 9 de septiembre de 2019.

 

La Biblioteca Municipal ofrece el préstamo de 26.319 títulos de forma completamente gratuita. La Biblioteca Municipal “José Becerril” de Baza ofrece el préstamo de un total de 26.319 títulos, de forma completamente gratuita y con tan solo presentar la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

En este recurso municipal dedicado a la cultura y a la educación se pueden encontrar volúmenes de todo tipo, desde los dedicados a la literatura -siendo la tipología más numerosa con 5440 ejemplares, seguida de los libros infantiles con 4307- hasta las publicaciones especialidades en diversas materias, entre la que se encuentran los títulos dedicados a Baza.  Y también es posible acceder a 10 libros electrónicos.

La obtención del carnet que permite los préstamos es un trámite sencillo y gratuito que se puede obtener en la propia biblioteca rellenando un formulario y presentando el DNI, para los casos de mayores de 14 años, y adjuntando un documento de autorización de los tutores o padres cuando se trata de menores de esta edad.

Al margen del préstamo, en la Biblioteca Municipal “José Becerril” se ofertan otros servicios gratuitos: la consulta en sala, el acceso a las sesiones de internet en los puestos informáticos (15 fijos y 10 portátiles); las actividades dedicadas a los más pequeños en la bebeteca; la cesión de instalaciones a colectivos para el desarrollo de diversas actividades, como ocurre con los talleres y cursos de alfabetización digital y las sesiones de los clubes de lectura.

 

La red de abastecimiento de agua potable sufrió una fuerte avería el pasado sábado, en pleno centro de la ciudad. La mañana del pasado sábado sorprendía a los habitantes de una amplia zona del centro de la ciudad, tras verse inmersos en las consecuencias provocadas por una avería en la red de suministro de agua potable.

El servicio tuvo que ser interrumpido en las calles Alamillos, parte de Antonio Machado y Avda. José de Mora, donde se tuvo que trabajar de manera intensa, por una importante avería que no fue fácil de localizar y que obligó a realizar un importante esfuerzo para restablecer el suministro cuanto antes, siendo necesario cortar el tráfico en calle Alamillos y en Avda. José de Mora, a la altura de Villa Manuela.

Afortunadamente, la eficacia del servicio municipal correspondiente, que desconocía la ubicación y la magnitud del problema, localizó con prontitud la avería que lo causaba y procedió a su reparación inmediata, esa misma mañana, si bien ahora queda por finalizar esta actuación con la reparación de la parte de la calzada que quedó afectada.

 

Caniles vivió ayer la festividad de San Sebastián con su tradicional “Robo del Santo”. Moisés Barragán, el hijo del Juan “el Pintao” y Trini “la Marchena” fue la persona que este año logró alzar la cruz de San Sebastián por encima de las cabezas de la multitud de personas que llenaban la plaza donde se ubica la iglesia canilera, para disfrutar un año más de esta tradición centenaria.

Foto: Carlos Valle

Un robo que se iniciaba a las cinco de la tarde y que se prolongó durante unos veinte minutos, esta vez sin salir de la plaza, tras lo que se dio inicio a la no menos tradicional procesión, en la que los nuevos hermanos portaban el trono de San Sebastián y los hermanos viejos, los del año pasado, la de San Antonio. Ese relevo será también el que pase la tarea de organizar las fiestas de este año de uno a otro grupo.

Foto: Carlos Valle

Como viene ocurriendo en los últimos años, el “Robo del Santo” es ya una cuestión organizada por grupos de canileros, lo que bien puede ser la causa que el grupo que este año recibe la condición de “hermanos nuevos” tenga mucho que ver con los que robaron el santo hace pocos años pero, en todo caso, un motivo de orgullo y satisfacción para quienes logran alzar la cruz al grito de ¡Viva San Sebastián!

 

Orce pide combinar la investigación con la visita de sus yacimientos y que  se incluyan en la red andaluza. El Ayuntamiento de Orce ha reivindicado que sus yacimientos, con los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental, se incluyan en la red andaluza y que se determine el modelo para utilizar la cubierta construida sobre Fuente Nueva, que permite combinar investigación y visitas.

El alcalde de Orce, José Ramón Martínez, ha reivindicado que la Junta incluya en su red de yacimientos arqueológicos los del municipio orcerino, para que la importancia histórica quede constatada y se beneficie de sus planes de difusión y promoción.

Además, Martínez ha solicitado “sin entrar en discusiones” que se abra al público el yacimiento de Fuente Nueva y se utilice así la cubierta construida por la Junta, un proyecto diseñado para mejorar la conservación de los restos de la zona y facilitar que los trabajos de campo se puedan extender a más épocas del año. Como informamos en su momento, las obras de la cubierta acabaron a finales de 2018, tras una inversión de algo más de 200.000 euros para poner en valor el espacio y facilitar la visita al yacimiento en óptimas condiciones.

“Queremos que se abra, porque son unas instalaciones magníficas que conectan con otros recursos del municipio, con el centro de visitantes o el museo y estamos esperando a que la Junta defina el modelo de gestión”, ha apuntado el alcalde de Orce, que preferiría una gestión autonómica.

Martínez ha reivindicado también que la Junta incluya a Orce en la red de yacimientos, en la que figura la vecina localidad de Galera, y que los trabajos de campo cuenten con una mayor inversión para que se puedan prolongar en el tiempo.

“Tenemos los yacimientos con más densidad de fósiles, pero eso hace también que cuando empieza una excavación afloren muchos restos que hay que registrar y analizar, y eso es dinero”, ha recordado el alcalde de Orce, que ha destacado también el papel protagonista y las posibilidades de contar con la Universidad de Granada.

Ha puesto como ejemplo la recreación virtual desarrollada por la Universidad “Paseando entre mamuts. Una reconstrucción virtual del yacimiento de Fuente Nueva 3”, un proyecto que con gafas 3D permite recorrer el yacimiento, lo que mejora su comprensión

La Junta garantizó el año pasado con una partida de 200.000 euros que los yacimientos de Orce, con los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental, se extiendan hasta el 2020 con un plan investigador para trabajar en Barranco León, Fuente Nueva 3 y Venta Micena.

En los trabajos de campo del pasado verano aparecieron, entre otros registros, un pequeño hueso de un animal del que apenas existen una docena en el mundo, un hallazgo que aportará nuevos datos sobre la vida hace 1,5 millones de años.

 

La Guardia Civil investiga un vecino de Zújar por hurto, estafa y falsedad documental, tras haber aprovechado un descuido en una empresa de Huéscar para sustraer dos pagarés. La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigado a un individuo de 56 años de edad, vecino de Zújar, sin antecedentes policiales, como supuesto autor de los delitos de hurto, estafa y falsedad documental, después de que sustrajera dos pagarés por un valor de 3.300 euros.

Los hechos ocurrieron en una conocida empresa de la localidad de Huéscar, donde el ahora investigado aprovechó el descuido del propietario y de los empleados para sustraer dos pagarés.

El investigado manipuló los pagarés, los puso a su nombre y los ingresó en dos cuentas bancarias de las que es titular en las localidades de Cuevas del Campo y Zújar respectivamente, y posteriormente pidió el reintegro en efectivo.

Tras la denuncia del propietario de los pagarés, la Guardia Civil de Zújar ha conseguido identificar y detener al presunto ladrón tras inspeccionar las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de ambas entidades bancarias, en donde se comprueba que fue el sospechoso el que cobró los pagarés sustraídos.

 

El Framasa Deportivo Coín se llevó la victoria en su enfrentamiento con el Multiópticas Baza, en pabellón bastetano. No pudo ser, otra vez, y el Multiópticas Baza volvió a verse privado de una victoria que luchó por conseguir y de la que estuvo muy cerca, el pasado sábado en el pabellón Municipal bastetano.

Cierto es que los de Coín comenzaron controlando el partido y que ya iban por delante al finalizar el primer periodo, por 11-17, ventaja que ampliaron en el segundo, con un 18-22 que dejaba un claro marcador al descanso de 29-39, diez puntos que ponían difícil la situación para los rojillos.

Sin embargo, los bastetanos salieron, tras el descanso, dispuestos a terminar con todas las situaciones negativas que se presagiaban y a punto estuvieron de lograr darle la vuelta al partido, sobre todo cuando vencían en el tercer periodo por un claro 20-11 que reducía su desventaja a solo un punto.

A partir de ahí, el último cuarto se afrontaba con todas las aspiraciones para los de casa que, además, contaban con el apoyo de su público, pero los de Coín supieron controlar sus opciones y terminaron sacando seis puntos más de ventaja que dejaban el partido con un marcador final de 64-71.

A destacar el esfuerzo realizado por el Multiópticas Baza y el gran partido de Pablo Fernández, con una valoración de 29, tras sumar 22 puntos y 7 rebotes, al que secundaron los 15 puntos de David García y los 12 puntos de Jorge Rodríguez, que sumó nada menos que 15 rebotes.

En esta situación, cobra especial importancia el encuentro aplazado con el Unicaja malagueño como rival, que se disputa el próximo miércoles, y en el que los bastetanos cuentan con opciones de una victoria que les acerque de nuevo a los cinco primeros lugares de la clasificación, para evitar problemas en el grupo que luchará para evitar el descenso

 

Resultados de la jornada, clasificación y jornada próxima en la Liga EBA:

 

El CD Ciudad de Baza acumula su cuarta derrota en los últimos cinco encuentros en su visita al campo del líder. Derrota contundente, además, ante un equipo que se destaca al frente de la clasificación y que da un paso muy importante para alzarse con el primer puesto al final de la temporada pues, además, supera a los rojiblancos en el goal average, que es tanto como haberse ido ya a seis puntos de ventaja, mientras los de abajo recortan distancias con el equipo de Baza que volverá a jugar fuera la próxima jornada, visitando al siempre difícil Vandalia de Peligros.

El Almuñécar City es un equipo formado, casi íntegramente, por jugadores de origen inglés, la mayoría de los cuales estudian en Granada y hasta pagan una cuota mensual para mantener a su equipo y al equipo B, que también compite.

El partido jugado ante el CD Ciudad de Baza coincidía también con una jornada en la que estos equipos invirtieron la condición de local con la de la primera vuelta, lo que supuso también el tercer partido que jugaban fuera los de Baza y, como decíamos, aún habrá de pasar otra semana para volver al Constantino Navarro.

En lo que se refiere a este encuentro, decir que el supuesto equipo sexitano tuvo la fortuna de que, a los seis minutos, ya tenían un penalti a su favor, en una situación algo paradójica y dudosa, pero que Morris aprovechó para batir al portero bastetano.

Mediada la segunda parte, en el minuto 24, era Mikkola el que enviaba el balón a la red del equipo bastetano y lograba una sustancial ventaja de 2-0, pese a lo que los hombres de César intentaron volver a meterse en el partido y recortar distancias. A punto estuvo Mariano, que dispuso de una gran ocasión para el 2 a 1 que no llegó y que hubiera cambiado muchas cosas, con tiempo por delante. Tampoco el colegiado, José Rodríguez López, estuvo muy fino al no sancionar una clara pena máxima hecha al mismo Mariano, lo que no impidió que el Ciudad de Baza siguiera buscando el gol, lo que motivó también que, volcados en la portería contraria, una contra acabara poniendo el 3-0 definitivo en el marcador, con un gol de Moffat.

Comentar también que el equipo bastetano acudió con una alineación llena de bajas por lesiones, sanciones y compromisos académicos de sus jugadores, por lo que solo llevó para el banquillo al portero suplente y otro jugador más, completando con chavales del juvenil rojiblanco y que, a pesar de todo, incluso del resultado, no hizo un mal partido.

 

Resultados de la jornada, clasificación y jornada próxima en el grupo de Granada de la Segunda Andaluza: