Lunes 24 de agosto de 2020

Benamaurel y Cuevas del Campo suman tres nuevos positivos en nuestra comarca. Dos positivos en Cuevas del Campo y uno más en Benamaurel ha sido el balance registrado en nuestra comarca durante el fin de semana, según han comunicado los ayuntamientos de ambos municipio, ya que no hemos conocido información de las autoridades sanitarias, a lo largo del fin de semana.

Los dos positivos de Cuevas del Campo se comunicaban directamente por las autoridades sanitarias de la zona norte de Granada al ayuntamiento cueveño, según comunicado emitido por la alcaldesa de la localidad, Carmen Rocío Martínez Ródenas.

La misma alcaldesa anunciaba también la activación del protocolo para con las personas afectadas, tras contactar con ellas y haberles informado. En el mismo comunicado se informa que se trata de dos casos asintomáticos que ya llevaban unos días de aislamiento por voluntad propia, rogando que se respete la intimidad y la privacidad de los vecinos afectados.

El comunicado finaliza con un llamamiento a la tranquilidad y a recordar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas, así como a que se mantenga la responsabilidad y la disciplina, por parte de todos.

El tercero de los casos, en Benamaurel, se daba a conocer desde el Ayuntamiento benamaurelense a través de su perfil en Facebook y confirmaba que se trata de un caso proveniente del brote detectado la pasada semana, así como que se encuentra sin síntomas, aunque permanece aislada en su domicilio

Desde el Ayuntamiento de Benamaurel también se recuerda la importancia de seguir las normas establecidas por las autoridades sanitarias, a fin de mantener la situación lo mejor posible.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castril también daba a conocer que los dos casos de Covid-19 detectados en la localidad ya han dado negativo, por lo que ya tienen el alta médica para hacer vida normal, cumpliendo con las consecuentes medidas de seguridad indicadas para toda la población en general

A estos datos, el pasado viernes se añadían, desde el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, otros dos positivos en las 24 horas previas, uno de ellos por PCR de repetición a los afectados por el brote de La Puebla y un segundo caso del brote de Guadix al que no se le había hecho antes esta prueba, quedando aún por confirmar otros dos o tres casos que estaban pendientes de validar.

 

La provincia de Granada sigue sumando positivos y en el último recuento añade otros 81 casos más. Las cifras de contagios anunciadas este domingo arrojaban un total de 81 positivos por PCR en la provincia de Granada, lo que viene a significar que va a ser muy necesario el trabajo de los rastreadores para evitar nuevas medidas restrictivas que ya acechan a la vuelta de esquina.

Los 81 casos confirmados en el parte de la Consejería de Salud de la Junta remitido este domingo son un número similar al de las últimas semanas de marzo y suponen una cifra muy seria, en consonancia con los datos de Andalucía, donde la pandemia ha rebrotado con fuerza y este domingo se han notificado 593 casos.

En la última semana, Granada ha sumado 375 contagiados por Covid-19, lo que apunta a que hay bastantes más casos activos que los 186 que la Junta notificó este jueves, cuando también anunció que se está haciendo seguimiento de doce focos en la provincia.

Los 81 contagios hacen que el total de positivos confirmados en la provincia, desde que comenzó la pandemia, de 3.692, aunque, afortunadamente, no hay que lamentar fallecimientos, tras dos decesos en los últimos días, algo que no ocurrió en Andalucía, con dos muertes en las provincias de Jaén y Almería.

Además, la presión hospitalaria se empieza a notar y Granada cuenta ya con 34 pacientes ingresados, de los que tres están en la UCI, mientras que este domingo no hubo ningún curado, en la tónica de los últimos días.

A nivel andaluz, la Consejería de Salud y Familias ha informado de que, actualmente, 267 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 36 se encuentran en UCI.  Por provincias la situación está así: en Almería (68 hospitalizaciones, de los que 15 en UCI), Cádiz (34 hospitalizaciones, de los que 7 en UCI), Córdoba (22 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Granada (34 hospitalizaciones, de los que 3 en UCI), Huelva (3 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (11 hospitalizaciones y 1 en UCI), Málaga (71 hospitalizaciones, de los que 6 en UCI) y Sevilla (24hospitalizaciones y 4 en UCI).

 

280 empresas de Baza que cerraron por COVID- 19 recibirán la subvención municipal de 300 euros. Un total de 280 comercios y empresas de Baza recibirán a principios del mes de septiembre una subvención del Ayuntamiento de Baza por importe de 300 euros como ayuda para reanudar su actividad. Así ha quedado aprobado hoy en la Junta de Gobierno que ha ratificado las listas definitivas de los beneficiarios, la concesión de los importes con cargo a la partida económica de los presupuestos y aprobado la disposición del gasto.

Según las bases de la convocatoria de los beneficiarios han sido actividades comerciales ubicadas en Baza, fueron obligadas a cerrar a consecuencia de la pandemia por COVID- 19 y durante este periodo no tuvieron un aumento de facturación. Del total de beneficiarios definitivos, 67 han subsanado errores. En relación a las solicitudes denegadas ocho de ellas han sido rechazadas porque no han subsanado errores y el resto por no cumplir las bases de la convocatoria.

Las listas definitivas de las empresas, autónomos y sociedades admitidas y, también las excluidas, de esta línea de subvenciones municipales se pueden consultar en el Tablón de Anuncios de la página web municipal ayuntamientodebaza.es, así como en este enlace.

 

Más de 100 agentes sociales del territorio han participado en los Grupos de Discusión del proyecto “Altiplano Unido por el Agua”. Tras finalizar la Fase de Información y Sensibilización con las videoconferencias por temáticas en las que expertos sobre distintas materias relacionadas con el Ciclo Integral del Agua nos expusieron cómo afecta la planificación hidrológica al Altiplano de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural ha celebrado 13 Grupos de Discusión en los que más de 100 asistentes (de las comarcas de Baza y Huéscar) han puesto en común sus preocupaciones y propuestas sobre la gestión del agua en nuestro territorio.

A lo largo del mes de junio y julio en 11 videoconferencias, expertos de distintos ámbitos nos hablaron sobre cómo afecta la planificación hidrológica al Altiplano de Granada. Desde aspectos de planificación, legales, agrarios, ecológicos, sostenibles, turísticos, educativos, … y poniendo el acento en la sostenibilidad económica, social y ambiental, figuras de altísimo nivel nos aportaron distintas visiones para incrementar nuestro conocimiento sobre el ciclo integral del agua de forma que tengamos herramientas para definir y luchar por el futuro que queremos para este territorio.

Tras el Ciclo de Conferencias, durante el mes de julio y lo que llevamos de agosto, hemos celebrado 13 Grupos de Discusión, escuchando las opiniones e inquietudes de 114 asistentes de las comarcas de Baza y Huéscar con experiencia en diversos ámbitos relacionados con el uso y la gestión del agua en el territorio.

Como aspecto destacado nos quedamos con que los grupos de discusión han generado un espacio de encuentro y aportaciones para el futuro del Altiplano de Granada con un eje muy importante que lo une, el agua. La gente se ha escuchado mucho, aprendiendo de las experiencias de los demás y adquiriendo una gran confianza en el proceso. De la gran diversidad de perfiles: administración local, entidades públicas y privadas, comunidades de regantes, afectados por problemáticas relacionadas con el agua en el territorio, personal técnico municipal, especialistas expertos en numerosas temáticas de agua, investigadores, educadores medioambientales, … ha resultado una simbiosis muy interesante de la que podemos adelantar algunos aprendizajes.

El principal tema que se ha puesto de manifiesto ha sido la migración de los habitantes del territorio a las ciudades. Este éxodo, protagonizado mayoritariamente por las personas más jóvenes, impide un relevo generacional que mantenga el sector primario que ha sido siempre el motor principal del territorio. Para evitarlo se ha considerado la gestión sostenible e integral del recurso del agua adaptada a las necesidades del territorio motor determinante de desarrollo para la zona.

Estos grupos han abierto el debate sobre el modelo de desarrollo y la agricultura que necesitamos y deseamos en el territorio, alzándose la duda sobre cómo competir en un sistema pensado para premiar la máxima productividad, independientemente de su valor y calidad, sin huecos para los pequeños y medianos productores, con poca tendencia en la zona al comercio de cercanía y la inexistencia de redes de distribución local…  En este paradigma hay que hablar también sobre los regadíos tradicionales, cuyo valor va más allá de la producción que generan (de supervivencia mayormente) y que tiene que ver con el mantenimiento de olivos milenarios, acequias históricas, sistemas de riego antiguos, y ecosistemas naturales, biodiversidad y especies endémicas, recarga de acuíferos, absorción de CO2, etc. que no se consideran para nada en el modelo productivista y extractivista actual y que están en peligro de desaparecer.

Otra de las preocupaciones que se han puesto sobre la mesa es la de la minusvaloración que se hace de la figura del agricultor. Es necesario no solo recuperar la importancia de su papel en la sociedad y en ese sentido valorar adecuadamente sus productos, sino también invertir en educación, en investigación y en planificación para que las explotaciones agrarias puedan ser sostenibles, con consumos de agua adecuados al territorio, y cultivos que se vendan adecuadamente y den una rentabilidad suficiente para mantener una explotación y un trabajo digno para todos los que trabajan en ella que al final es el objetivo de cualquiera.

El mantenimiento de los regadíos tradicionales, las infraestructuras históricas y los manejos del agua que permitieron que sostuvieran y crearan ecosistemas durante cientos de años, también ha surgido como elemento común. Las dificultades para mantener las acequias, la desaparición del acequiero, la falta de cultura sobre el mantenimiento de las acequias próximas a cada parcela, e incluso los inconvenientes de las parcelas vacías para que el sistema de acequias tradicional funcione, también ha sido un elemento de reflexión. Explorar ideas como la de crear una marca propia de calidad del territorio para la producción tradicional, o la propuesta de integrar tecnología moderna en los riegos secundarios mientras se mantienen las redes de acequias principales rehabilitándolas, han sido algunas cuestiones que se han puesto sobre la mesa.

En último lugar, se echa de menos una mayor presencia en los órganos de gestión de la Confederación y el desconocimiento de su funcionamiento. No se conoce cómo ni porqué de las medidas y decisiones que se toman aplicables al territorio.

Asimismo, se han celebrado 7 entrevistas y una triangulación de expertos sobre “Agua, energía y grandes infraestructuras”.

Durante lo que resta del mes de agosto vamos a trabajar en el análisis de toda la información que ha surgido y en su conexión con la Fundación Nueva Cultura del Agua, para obtener un buen diagnóstico del territorio orientado a concretar en el mes de septiembre alegaciones conjuntas que reúna estas visiones en aspectos concretos para el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Desde aquí, queremos dar las gracias a todos y a todas los participantes por su implicación en el desarrollo del Informe Conjunto Final de la Fundación Nueva Cultura del Agua y en las Alegaciones Específicas al Plan Hidrológico del Guadalquivir para nuestro territorio.

Si quieres participar, no dudes en ponerte en contacto a través del mail gdr@altiplanogranada.org y recuerda que en septiembre volvemos con los grupos de trabajo.

 

La Iglesia de la Piedad acogía ayer una eucaristía que fue televisada al mundo entero por Canal Sur y su canal internacional. Con rigurosa puntualidad de producía ayer la conexión de la cadena autonómica con el Templo de la Virgen de la Piedad, para transmitir la celebración de una Misa dedicada al 530 aniversario del hallazgo de la Patrona bastetana.

La secuencia televisiva comenzó con unas imágenes grabadas en las que se explicaba a los televidentes los orígenes del Cascamorras, con unas bellas imágenes dela carrera del 2020 y el nexo que une a esta Fiesta de Interés Turístico Internacional con la Virgen de la Piedad.

El Cascamorras 2020 habló de que las condiciones físicas y psicológicas se unen a una indispensable devoción a la Virgen, una devoción que en Baza se mantiene durante todo el año, aunque este año tampoco podrá celebrarse la tradicional procesión, que será sustituida por un acto solemne en este mismo templo.

La Misa televisada por Canal Sur Televisión gozó de una solemnidad algo mayor que en las celebraciones ordinarias y estuvo presidida por el párroco de San Juan y rector de este templo, Emilio J. Fernández, junto al vicario parroquial, Nsibiet Ekon Linus. Su celebración cumplió con todos los requisitos vigentes, según lo establecido por las autoridades civiles y sanitarias y fue una celebración de puertas abiertas, aunque limitado el acceso al aforo permitido.

La celebración contó también con una notable participación de los fieles, destacando las diferentes intervenciones de miembros de las cofradías y hermandades que tienen su sede canónica en esta iglesia: la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Soledad y Jesús Resucitado, la Cofradía del Stmo. Cristo Yacente y la Hermandad de la Virgen de la Piedad.

Y, al final, satisfacción general porque todo había salido muy bien y el mundo entero había tenido posibilidad de participar de esta transmisión desde Baza, algo que sigue vigente, ya que Canal Sur mantendrá activo, durante un tiempo, el enlace que permite ver esta Misa en diferido, al que se accede desde el anterior link, que lleva a la sección “Canal Sur a la carta” de la cadena autonómica.

 

Diputación destina 660.000 euros a asociaciones para proyectos sociales, culturales y deportivos en la provincia. La Diputación de Granada destina 660.000 euros a asociaciones para desarrollar proyectos sociales, culturales y deportivos en la provincia de Granada. En total, estos colectivos han presentado un total de 561 iniciativas relacionadas con bienestar social (155), igualdad (150), juventud (35), deporte (116), y cultura (105).

Esta convocatoria de 2020, que se tramita en concurrencia competitiva, cuenta con una dotación de 460.000 euros, a los que hay que añadir otros 200.000 correspondientes a convenios específicos para realizar actuaciones de interés general en la provincia, entre los que destacan los acuerdos con Cáritas, Cruz Roja, Fegradi y Banco de Alimentos.

Se trata de una iniciativa que se gestiona desde el área de Bienestar Social de la Diputación, pero que involucra también a las áreas de Deportes, Igualdad y Juventud, y Cultura y Memoria Histórica y Democrática, porque los proyectos y sus objetivos se enmarcan en el conjunto de la acción de gobierno de la institución.

Mediante esta convocatoria, las entidades sin ánimo de lucro se comprometen a poner en marcha toda una serie de programas, proyectos y actividades para desarrollar en los municipios de la provincia procurando mejorar la calidad de vida y el bienestar de personas y colectivos, además de contribuir a reducir las desigualdades entre hombres y mujeres y potenciar la transversalidad de género, todo ello con el apoyo técnico y económico de la Diputación de Granada.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha señalado que el objetivo de estas convocatoria es avanzar en la dinamización y el fortalecimiento del tejido social en la provincia, e incrementar la participación social; sumar voluntarios y voluntarias a las causas sociales, acercar la administración local a la ciudadanía, adecuar los recursos a las necesidades de las diferentes causas sociales, y también, en muchos casos, crear de empleo en las propias asociaciones.

Las ayudas a las diferentes asociaciones se concretan en materias como derechos humanos, juventud, cultura, deporte, salud pública, promoción de la autonomía personal, inclusión social, igualdad, mayores, entre otras muchas. Como en años anteriores, se priman los proyectos que desarrollen actividades en la totalidad de la provincia, y también los que intervienen en los municipios más pequeños.

En torno a 200.000 personas de la provincia se benefician directa o indirectamente de las actividades y actuaciones que se realizan a través del movimiento asociativo, ha informado Olvido de la Rosa, que ha destacado que Granada “es un territorio especialmente activo, con un tejido asociativo fuerte y vivo”. “Por eso, se ha hecho este esfuerzo presupuestario: para garantizar el máximo respaldo de esta institución a los proyectos que llevan a cabo”, ha precisado.

 

La “Tribuna Abierta” de nuestra web ofrece hoy tres nuevos artículos que se han ido indexando a lo largo del pasado fin de semana. Tres artículos cuya autoría corresponde a la Asociación Baza Histórica, los cuales han quedado indexados en los últimos días, cumpliendo con el objetivo de esta web, que pone este espacio a disposición de aquellos de sus lectores que tengan una motivación para acceder hasta aquí, con sus artículos y documentos de diferentes tipos.

A partir de ahí, recordar que el acceso se produce desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, para llegar a estos y el resto de artículos publicados en esta sección en la que los documentos ahora incorporados son los siguientes:

  • “Baza Histórica” presenta un inventario de recursos patrimoniales para el Geoparque de Granada (I)
  • 61 Mientras Cogollos rehabilita sus Baños Árabes Baza vuelve a perder fondos europeos para recuperar los Baños de la Morería, de propiedad municipal.
  • El Geoparque de Granada (II). La puesta en valor de las industrias tradicionales bastetanas

 

David Valero, logra estar entre los 25 mejores de las pruebas de contrarreloj y ruta en carretera del Campeonato de España. El Campeonato de Ciclismo de España de Carretera daba, el pasado viernes, el pistoletazo de salida, en Jaén, con la disputa de la contrarreloj.

Una prueba en la que participó el ciclista bastetano David Valero, a pesar de ser una carrera que no se encuentra dentro de su especialidad, ni del tipo de bicicleta que normalmente utiliza para competir, pero en la que realizó una más que digna actuación, entrando en el puesto 25 y a una diferencia de 7:44 del vencedor de la prueba, Pello Bilbao del equipo UCI/Bahrain-McLaren.

La meritoria carrera del bastetano supuso para Valero tener que hacer un gran esfuerzo, en el que el resultado acabó siendo de lo mejor que se podía esperar y a pesar de que durante el recorrido sufrió una caída, que le hizo perder un tiempo precioso para haber podido terminar con un crono bastante mejor.

La ruta iba desde Cazorla hasta La Iruela, recorriendo los participantes un total de 45.3 kilómetros. Una ruta no demasiado complicada, pero que en los últimos 20 kilómetros se endurecía en un trazado realizado por el seleccionador nacional de ciclismo, Pascual Momparler.

Es importante poner en valor este resultado, teniendo en cuenta que no es a lo que está acostumbrado Valero y que lo tomaba más como un entrenamiento, que como una competición en la que él se jugara algo. Además, hay que decir que ha quedado por delante de varios ciclistas con licencia UCI, la cual es la máxima de este deporte.

El propio David Valero también la posee, pero teniendo en cuenta que su mundo es el de mountain bike, es muy meritorio finalizar por delante de seis compañeros con la misma licencia.

No contento con eso, David Valero competía, en la mañana del domingo, en la prueba en ruta de los Campeonatos de España que se celebraba ayer entre Úbeda y Baeza, por un recorrido de 185,1 km, en el que David Valero obtuvo el mejor resultado entre los participantes desplazados desde la provincia granadina.

El corredor de Baza volvió a demostrar que, pese a no competir en una disciplina conocida para él, era capaz de mejorar su clasificación en la crono y logró un meritorio vigésimo primer puesto, a 1:24 del vencedor, mientras que Carlos Rodríguez, que acudía como la principal baza de Granada para los metales, acabó en la trigésimo cuarto lugar, a cuatro minutos y diez segundos de Luis León, el nuevo campeón nacional que subió a lo más alto del podio escoltado por Gorka Izagirre y Vicente García de Mateos.

La gran sorpresa de la jornada fue la actuación de David Valero. El bastetano ya demostró en la contrarreloj que no se tomaría el fin de semana como un paseo, algo que acreditó con ese vigésimo primer puesto al que hay que dar mucho valor, ya que rindió a gran nivel en una disciplina totalmente ajena a la modalidad que él practica, hasta el punto de que una de las cosas que más llamó la atención al de Baza fue al terminar, cuando contaba que “Cuando empiezas impoluto y acabas así –por lo limpia que estaba su equipación-, no gusta”, añadiendo que “Pero me quedo con la experiencia y lo bien que lo he pasado”.