Lunes 24 de junio de 202

Brillante acto de jura de bandera en Baza, con la presencia de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión, que recibió el cariño y el aplauso de numerosos bastetanos. Ofrecemos a continuación la narración de cómo se desarrolló este acto, conforme al texto difundido por el propio cuerpo legionario, a través de su gabinete de comunicación:

Desde primera hora del sábado 22 de junio, los ciudadanos de la localidad de Baza, ciudad de la provincia de Granada, pudieron disfrutar de un acto militar organizado por la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Baza.

Se inició la mañana con un izado de bandera a cargo del piquete de honores de La Legión, al que le continuó el acto solemne de Jura de Bandera en el parque de la Constitución de Baza. Una vez formada la fuerza y sin solución de continuidad, se procedió a rendir honores a la autoridad, lectura del artículo de la Real Orden y efemérides, toma del juramento o promesa, Jura de Bandera de personal civil y alocución del general Carreras. Posteriormente, se rindieron los correspondientes honores a los que dieron su vida por España, se entonó la Canción del Legionario y se recitaron dos Espíritus del Credo Legionario, poniendo el colofón el desfile a pie frente a la tribuna presidencial, por parte de las unidades participantes.

Durante la parada militar, unos 300 ciudadanos expresaron pública e individualmente su compromiso de lealtad a España prometiendo o jurando, mediante el hecho simbólico del beso a la Bandera, ante la Enseña Nacional del Tercio Don Juan de Austria, con base en Viator (Almería).

El acto fue presidido por el general jefe de la Brigada de La Legión, José Agustín Carreras Postigo, junto al Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver y el alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos Martínez, además de otras autoridades civiles y militares.

El alcalde, ha agradecido a La Legión hacer realidad la organización de una Jura de Bandera para personal civil en la localidad, tal y como había solicitado el Ayuntamiento a petición de numerosos ciudadanos. Una vez más Baza y La Legión fortalecen su vínculo”.

Además, hay que añadir que el Ayuntamiento de Baza ofreció un almuerzo en el Pabellón de Ferias, a todos los militares que realizaron la parada durante la mañana, a modo de agradecimiento, momento en el que el alcalde recibió de manos del General Jefe Carreras una placa con la enseña de La Legión, a lo que Pedro J. Ramos respondió con la entrega al máximo representante militar del acto de una réplica de la Dama de Baza. Igualmente, el alcalde hizo entrega de esa misma escultura al Subdelegado de Defensa en Granada, Coronel Federico Emilio González-Vico.

“Agradecemos cordialmente la presencia y la intervención de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión en nuestra ciudad en esta histórica Jura de Bandera Civil y felicitamos a las más de 300 personas que han podido demostrar su cariño y su respeto a la insignia nacional. Agradezco también la presencia de centenares de vecinos que han querido acompañar este evento. Afortunadamente todo ha salido bien y Baza ha estado a la altura de la gran ciudad que es”, indicaba el alcalde a la finalización del acto.

 

Ya ondea en la rotonda entre las avenidas de Murcia y del Mediterráneo la gran bandera izada desde el pasado sábado por el Ayuntamiento bastetano. En la mañana del pasado sábado, a las 10:00 h. tenía lugar el primer izado oficial de la gran bandera de España que a partir de ese momento lucirá en la rotonda donde confluye la avenida del Mediterráneo con la avenida de Murcia, colocada en un mástil de 16 metros de altura y con unas dimensiones de seis por cuatro metros.

Una rotonda que se ha cambiado por completo, eliminando una vegetación natural que no se encontraba en su mejor momento y cubriendo su superficie con césped artificial entre el que destacan tres “isletas” florales, así como un monolito explicando el origen de esta instalación.

El izado oficial estuvo presidido por el General Jefe de la Brigada “Rey Alfonso XIII” de la Legión, José Agustín Carrera, y el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, junto a su Equipo de Gobierno  y acompañados de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y los delegados territoriales del Gobierno, Desarrollo Educativo y Fomento, Antonio Granados, Mª José Martín y Antonio Ayllón respectivamente. Presentes también en el acto los representantes de las fuerzas de seguridad de la ciudad.

Se dio inicio al acto con los sones del himno nacional, mientras un grupo de caballeros legionarios portaba hasta el lugar la enseña y la izaban hasta el punto más alto, tras lo que se descubrió el texto que se encuentra en el monolito, donde dice “La Ciudad de Baza, como muestra del respeto y de homenaje perpetuo a la insignia nacional, inauguró esta Bandera de España el 22 de junio de 2024 con la asistencia de la BRILEG “Rey Alfonso XIII” y siendo alcalde del municipio D. Pedro Justo Ramos Martínez”.

 

El PSOE granadino exige a la Junta que se “tome en serio” la autovía del Almanzora hasta Baza y pide que se contemple en el PITMA descartando el tercer carril en la vía actual. El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha exigido a la Junta de Andalucía que se “tome en serio” la autovía del Almanzora hasta Baza y ha pedido que la reconversión de la A-334 en autovía se contemple en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA).

Para ello, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz con el objetivo de que el Gobierno de Moreno Bonilla modifique su propia planificación y descarte el tercer carril para incluir la prolongación de la autovía hasta la zona norte de la provincia.

“Si se aprueba, empezaremos a creer que Moreno Bonilla se toma en serio esta infraestructura y esta zona”, ha aseverado Entrena, que ha calificado de “burla” que la consejera de Fomento, Rocío Díaz, “no haya tenido escrúpulos en decir que la autovía está más cerca de la provincia cuando la licitación que recientemente ha anunciado a bombo y platillo, como nos tiene acostumbrados el PP, solo representa el siete por ciento de los aproximadamente 55 kilómetros entre Baza y Fines”.

En Baza, junto a los parlamentarios andaluces, Olga Manzano y Gerardo Sánchez, el secretario general del PSOE bastetano, Manuel Gavilán y los alcaldes de Cúllar y Benamaurel; el socialista ha reclamado “realidad y certezas y menos propaganda y trilerismo”.

Así las cosas, Entrena ha censurado que la Junta no contemple en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) esa ampliación, y, además, en los seis presupuestos del PP al frente del Gobierno andaluz haya destinado cero euros a esta actuación.

“¿Ese es el compromiso de Moreno Bonilla y del PP?”, se ha preguntado el también senador quien ha dicho que “se le debería caer la cara de vergüenza, ya que, además, desde marzo del año pasado estamos esperando un espaldarazo de la Junta, que no llega, tras lograr el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz aprobar por unanimidad de todos los grupos políticos una Proposición No de Ley que pedía que la autovía se prolongue hasta Baza”.

El dirigente provincial ha afirmado que “el PP hasta ahora ha dado señales de que la autovía no va a llegar a Baza”. Una postura, según ha dicho, que “va en contra de las reclamaciones que tantas y tantas veces han hechos los ayuntamientos y el tejido social y empresarial de la zona Norte de la provincia de Granada y de la comarca almeriense del Mármol”.

“Moreno Bonilla y el PP siguen haciendo oídos sordos a esta demanda y engañando a estos dos territorios y a su ciudadanía. Urgimos, por tanto, a la Junta que se ponga las pilas. No puede pasar más tiempo sin que se dé el respaldo que merece esta autovía”, ha apuntado.

Así, ha considerado que “todo lo que no sea licitar desde ya los proyectos desde Olula del Río hasta Baza significará que el Gobierno de Moreno Bonilla ha decidido aparcar la finalización de la autovía en una o dos décadas”.

“¿Dónde ha quedado el lema de Juanma lo haría? Porque este caso, como otros muchos ha sido olvidado y abandonado por el Gobierno andaluz del PP”, ha concluido.

El también portavoz municipal, Manolo Gavilán, ha puesto subrayado la necesidad de que las comarcas de Baza y Huéscar dispongan de una red viaria “bien planteada” que las conecte a otros territorios cercanos y, por otro lado, permita aprovechar los recursos y las oportunidades como el turismo que brinda la zona para su desarrollo económico.

Es por ello que nuestras demandas no cesan hasta que los proyectos no sean una realidad, ha mantenido para apuntar la importancia de la Autovía del Mármol, pero también de la A-4200, columna vertebral de la comarca, y de la vuelta del tren y su integrador en el Corredor Mediterráneo.

La reivindicación de estos proyectos concita parte del sentir de la zona, por lo que ha solicitado a la ciudadanía, a los colectivos y a todas las administraciones que se sumen a ella. No podemos ser selectivos a la hora de pedir porque cualquier mejora de la movilidad y en las comunicaciones redundan en beneficio del territorio.

Además, ha pedido a la Junta de Andalucía celeridad para que la nueva estación de autobuses de Baza, y el aumento de frecuencias de su transporte público, sea una realidad cuanto antes porque todo es necesario y suma.

Finalmente, y a preguntas de los medios locales, Entrena se sumó al interés mostrado desde la Región de Murcia para continuar la autovía que arranca en la provincia de Valencia y se acerca ya al límite con Andalucía por tierras murcianas, con una fuete demanda en localidades como Caravaca y Calasparra, para seguir por Puebla de Don Fadrique y Huéscar, en busca de la A92-N, cuando se vive un buen momento, hasta finales de 2026, y la Junta usa los fondos europeos en otras demandas que debía abordar con recursos propios y que aproveche el dinero de Europa para este tipo de infraestructuras.

 

El PP asegura valorar el compromiso de la Junta con la Autovía del Almanzora y su conexión hasta Baza, a pesar de las recientes declaraciones de la consejera de Fomento. La portavoz del PP de Granada, Lourdes Ramírez, ha subrayado la puesta en marcha de la Autovía del Almanzora (A-334) por parte del ejecutivo de Juanma Moreno, que trabaja intensamente en la conexión de esta infraestructura con la provincia de Granada, algo que no es muy coincidente con las últimas declaraciones realizadas por la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en una reciente visita a Baza, realizadas a nuestro compañero de Onda Cero, Javier Fernández, a quien no dio muestra alguna de que haya en marcha plan alguno con la intención de continuar esta obra en un futuro próximo.

“En 2019, cuando el PP llegó al Gobierno de Andalucía, la Autovía del Almanzora llevaba 30 años esperando a hacerse realidad”, ha afirmado. “Este Gobierno ha sacado el proyecto del olvido y ha conseguido, por fin y tras no pocos problemas, conectar en tiempo récord esta Autovía con la A-7”, ha apuntado la portavoz.

“Estamos hablando de un proyecto histórico, con el que los distintos gobiernos socialistas se comprometieron en numerosas ocasiones, pero que fueron absolutamente incapaces de impulsar”.

Lourdes Ramírez ha incidido en la agilidad de la puesta en servicio de esta infraestructura. “La Autovía se abrió al tráfico hace poco más de un año y ya entonces estaba en marcha el estudio de viabilidad para la conexión con Baza”, ha explicado.

“Hace unas semanas se ha sacado a licitación la redacción del proyecto del Enlace de la Autovía del Almanzora con la A-349, Olula del Río–Fines (enlace Fines) con un coste de 345.000 euros”, algo que recordemos que es un tramo de poco más de tres kilómetros.

“El Gobierno de Juanma Moreno no es amigo de las promesas falsas, muy al contrario, trabaja para avanzar con una hoja de ruta que va paso a paso y de manera decidida. El compromiso claro es concluir cuanto antes esta importante estructura en la totalidad de su trazado como se está demostrando”.

“Es importante saber de dónde venimos”. La portavoz ha recordado el pago de 17 millones de euros de la Junta de Andalucía para indemnizar a las empresas a las que los socialistas adjudicaron la obra por el sistema de colaboración público-privada, que luego paralizaron sin dar ninguna explicación”, ha concluido. Una cantinela que los socialistas hicieron mal, muy mal, pero que reconocen y asumen, lo que nos lleva de nuevo a referirnos y preocuparnos de lo que los demás no hicieron, en lugar de en aquello que nosotros podemos hacer… y tampoco hacemos.

 

Satisfacción en el área de Bienestar Social por la acogida recibida en las actividades de la Semana de las Personas Mayores 2024. Con la celebración de la jornada de educación financiera, celebrada el viernes 21 de junio en el centro sociocultural de la Plaza del Ángel, gracias al personal de Caja Rural, se cerraba la décima edición de la Semana de las Personas Mayores, que ha transcurrido desde el lunes 10 de junio, organizada por el área municipal de Bienestar Social en colaboración con algunas otras entidades como el CPA, a las que se agradece su aportación.

Música, flamenco, homenajes, talleres, verbena, excursiones, deportes, zumba y una serie de encuentros intergeneracionales son algunas de las muchas actividades que se han desarrollado en estos días dedicadas especialmente a nuestros mayores, que han vuelto a demostrar la vitalidad y las ganas de diversión que les caracteriza durante todo el año. Salvo una cita que hubo que suspender por enfermedad de sus protagonistas, toda la programación se ha llevado a cabo y con una magnífica respuesta, a pesar de los cambios que ha habido que realizar para, por ejemplo, adecuar la verbena a un nuevo espacio, ante las inclemencias meteorológicas que amenazaban su celebración en la calle.

Desde la concejalía de Bienestar Social se quiere expresar su satisfacción “por el éxito y la acogida que han tenido todas las actividades organizadas”. “Durante estos días dedicados a nuestros mayores, hemos podido disfrutar de una amplia variedad de propuestas diseñadas especialmente para ellos y por ellos; la participación y el entusiasmo mostrado por los asistentes ha sido realmente inspirados y gratificante”, ha dicho la responsable del área, Priscila Martínez.

“Quiero destacar especialmente –subraya la concejala- la gran aceptación que han tenido ciertas actividades, como las excursiones, la verbena y las actividades culturales, que han sido valoradas muy positivamente por los participantes. Estoy segura de que estas propuestas serán nuevamente incluidas en la próxima edición de la Semana de las Personas Mayores, ya que han contribuido de manera significativa a enriquecer la experiencia de nuestros mayores y promover su bienestar físico y emocional”. “Me siento orgullosa de formar parte del equipo de Bienestar Social que trabaja incansablemente para ofrecer a nuestros mayores la atención y el reconocimiento que merecen. Estoy convencida de que estas actividades seguirán siendo un éxito en el futuro y continuarán fortaleciendo los lazos comunitarios entre generaciones”, ha concluido Martínez.

 

La UCBA-UGR da por finalizada la temporada de niveles polínicos significativamente altos en la atmósfera de Granada. La Unidad de Calidad Biológica del Aire CBA-UGR informa que, tras semanas de niveles extremos y altos de polen de olivo y gramíneas, las concentraciones se encuentran ya en valores moderados (inferiores a 100 granos/m3 en el caso del olivo y de 50 granos/m3 en el caso de gramíneas).

Clicar en la imagen para ampliarla

Así, la UCBA-UGR da por finalizada la temporada de niveles polínicos significativamente altos en la atmósfera de Granada, ya que las flores de estas plantas polinizadas por el aire en la provincia ya se marchitan, a excepción de las gramíneas, que, en el caso de las zonas de montaña (superiores a 1.000m) pueden seguir estando en plena emisión de polen, por lo que se recomienda que, aquellas personas sensibilizadas a este tipo de hierbas, si visitan las zonas altas de Sierra Nevada y demás sierras de los alrededores, tomen precauciones, ya que en esos ambientes los niveles de polen podrían alcanzar valores altos-extremos.

Por otro lado, el aligustre, un árbol muy habitual en las calles de la capital granadina, se encuentran en plena floración. En este caso, y debido a reacciones cruzadas, podría darse el caso de que personas sensibilizadas al olivo padezcan sintomatología alérgica. La UCBA-UGR recomienza saber reconocer este tipo de planta y evitar pasear cerca de ellas o seguir utilizando mascarillas y gafas de sol, para evitar el contacto de su polen con las vías respiratorias y conjuntivas de los ojos.

 

La A.M. Cascamorras Baza entregó su traje de gala al Cascamorras 2024, Jose Heras. El Templo de la Piedad bastetano abría sus puertas, en la tarde del pasado viernes, a la Asociación Multicultural Cascamorras Baza y al Cascamorras 2024, Jose Heras Lupiani, con la intención de realizar, ante la Virgen de la Piedad, origen mariano que da sentido a esta fiesta, el acto de entrega de su traje de gala al Cascamorras de este año.

Jose Heras, que ya fuera Cascamorras en 2018, año en el que realizó una excepcional carrera, se une así a los Cascamorras que, cuando finalicen las carreras de Baza y Guadix, no tendrá que devolver el traje que lo identifica como sucesor de Juan Pedernal, ya que la A.M. Cascamorras Baza lo han mandado confeccionar con esta intención para que, como decía su actual residente, Antonio Vallejo, conserve para siempre este regalo que le hace la ciudad de Baza y que sea orgullo de su misión en la Fiesta que une a las ciudades de Guadix y Baza.

Heras recibió el traje que le entregaron cuatro directivas de esta asociación con suma alegría, a la par que ya nos avanzaba el cosquilleo que empieza a sentir y que no es sino el anuncio de que los grandes días cascamorreros se están acercando en el calendario. Reconoció su alegría por este regalo y mostró su deseo de que lleguen cuanto antes los días 6 y 9 de septiembre, a par que miraba hacia atrás y veía que han pasado seis años desde que salió de las conocidas como Arrodeas y terminaba tres días después en la accitana y restaurada Iglesia de San Miguel.

Un momento que lo lleva a mirar hacia atrás, a los recuerdos y vivencias, comprobando que la vida ha cambiado mucho -hoy es padre de dos preciosas niñas-, mientras el sigue teniendo marcada en su mente la carrera del 2018, lo que lleva a parecerle que fue ayer. Una carrera que fue espectacular y que no debe ser recordada como “la del Cascamorras que se tiró de espaldas”, como también le dijeron sus compañeros Cascamorras, sino como la gran carrera que fue y de la que él se queda con la imagen que vio, desde la zona aledaña a la iglesia de la Plaza Mayor bastetana, a lo que añade el hecho que más le marcó y que no fue otro que el cariño que le dedicaron las gentes de Baza. Eso sí, ya “amenaza” que “algo hay preparado” para la carrera de este año, así que ya veremos en qué queda esta vez, en viernes, en el inicio de la Feria y con la gente llena de ganas de vivir un nuevo Cascamorras.

El nuevo traje fue bendecido por el Rector del Templo de la Piedad, Emilio J. Fernández, quien también dirigió unas bonitas palabras y procedió a abrir el camarín de la Virgen, ante el que Heras pudo ver muy de cerca a la que será su motivo de inspiración para la misión que tiene encomendada y para la que le deseamos toda la suerte de mundo.

 

La Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix anuncia la entrega de sus galardones “Cascamorreros 2024” con el pin de oro para Cruz Roja Española. Unos premios que fueron decididos en la última reunión de la Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen de la Piedad accitana, el pasado 10 de Junio, con la intención de reconocer a un grupo de personas y entidades que, entre los miles de personas que, año tras año, disfrutan y mantienen viva la tradición del Cascamorras, destacan por vivir la fiesta con una intensidad especial, bien sea desde dentro o fuera de la carrera, pero todas ellas unidas por el cariño a la fiesta.

Es por ello, que la Hermandad ha tenido a bien distinguir con el galardón de Cascamorrero, a las siguientes personas o instituciones en este año 2024: Bodegas Al-Zagal, Familia Gabarrón Torrecilla, Mª Jesús Moreno Roda, Magdalena Berbel Barranco, Raul Gilbert Roda, Miguel Molina Sola y Cajamar Guadix. Además, la Hermandad ha decidido otorgar su máximo galardón, el Pin de Oro, a Cruz Roja Española, cuyos integrantes actúan impulsados por la fuerza del voluntariado, que aún más se alimenta cada año al ver la ambulancia de Cruz Roja cuidando, durante toda la carrera, de las miles de personas que desde todos los lugares del mundo la corren.

Un galardón que ha sido muy agradecido  por parte de Cruz Roja Española, cuya presidenta nacional, Maria del Mar Pageo, ha hecho llegar a Guadix su agradecimiento y la aceptación de este galardón que le ha sido otorgado a esta Institución.

Finalmente, la Hermandad accitana ha propuesto como pregonera de esta Fiesta del 2024, a  Beatriz Postigo Hidalgo, Subdirectora General de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España. Una persona joven, inteligente y firme en sus ideales, que siempre ha cuidado, respetado y apoyado a esta fiesta y que, en la actualidad, desarrolla su actividad laboral lejos de su tierra, pero no por ello ha olvidado sus raíces, llevando a su ciudad por bandera y recordando a sus gentes y tradiciones

 

La Biblioteca Municipal de Baza cierra la temporada coincidiendo con el final de curso e inicia su horario de verano, de lunes a viernes de 8 a 14 h. y de 17 a 21h. y los sábados de 9 a 14 h. La llegada del verano suele ser el momento elegido para el cambio de horario al de verano en la Biblioteca Municipal bastetana, donde se seguirá atendiendo a sus lectores más habituales, y al resto de personas, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas; y, los sábados, de 9:00 a 14:00 h., horario que se mantendrá entre el 17 de junio y el 5 de septiembre.  

Así, finaliza una temporada en la que, entre septiembre de 2023 y junio de 2024, se han realizado 58 actividades, organizadas desde la propia Biblioteca Municipal, entre las que se encuentran 29 sesiones para adultos, entre el Club Atalaya, el Club María de Luna y el Club de filosofía; 27 sesiones infantiles, divididas entre  clubes de lectura y talleres de filosofía y 2 sesiones de «Lectura fácil», algo que ahora queda también en periodo vacacional, si bien con la renovada intención de retornar a partir de septiembre.

Destacar también que este fina de temporada ha coincidido con el final de la décima temporada del Club de Lectura Atalaya, para lo que han contado con un broche de lujo, ya que han estado acompañados del autor del último libro que han leído, “Cuando siempre era verano”, Miguel Pasquau Liaño, jiennense de nacimiento, pero afincado en Granada, y quien, además de a sus cuatro novelas, dedica su vida profesional a la docencia en la Universidad granadina y a su puesto como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Pasquau quiso estar en Baza desde el primer momento en que contactaron con él desde la Biblioteca, para compartir una tarde de tertulia literaria, atendiendo y respondiendo, de forma muy amable y cercana, a cuantas preguntas surgieron. El Ayuntamiento quiso agradecerle la visita haciéndole entrega de una Dama de Baza, que le fue entregada por el concejal de Cultura, José Gabriel López.

 

El PP granadino y su portavoz en Cuevas del Campo culpan al Gobierno de España de la actual situación de los restaurantes del embalse del Negratín. El portavoz del PP de Cuevas del Campo, Francisco Javier Pérez, ha puesto de manifiesto la “lamentable situación en que se encuentran dos de los restaurantes que tradicionalmente daban servicio en la presa del Negratín y que se encuentran cerrados en la actualidad”.

“Una vez más comprobamos la falta de interés del gobierno socialista por la provincia de Granada”, ha lamentado el portavoz. “Es inadmisible que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, responsable de la gestión del embalse, permita el abandono del restaurante Negratín y el Cortijo del Cura, que vienen sufriendo numerosos actos de vandalismo y saqueos en los últimos años”, ha afirmado.

“Es una oportunidad perdida, no entendemos que la CHG no rehabilite y saque a licitación ninguno de los dos establecimientos”, ha apuntado Francisco Javier Pérez.

“Tenemos constancia de que hay personas interesadas en hacerse cargo de estos negocios y no percibimos el más mínimo interés de la administración central en dar solución a este problema”.

“Hablamos de un entorno natural privilegiado y un eje del turismo familiar y de aventura en el corazón del Geoparque de Granada”. El portavoz popular ha incidido en la urgencia de que “granadinos y visitantes puedan disfrutar de todas las posibilidades de este espacio para dinamizar la zona y beneficiar a los municipios de la comarca”.

 

La diputada de Turismo, Marta Nievas, ha destacado “el enorme potencial que tiene Castril” una localidad que avanza en su reconocimiento como Municipio Turístico. La diputada de Turismo, Marta Nievas, ha felicitado al alcalde de Castril, Miguel Pérez, por el importante avance en el proceso para el reconocimiento del municipio como destino turístico. Nievas ha entregado personalmente al alcalde el diagnóstico esencial para continuar con el expediente de reconocimiento de Municipio Turístico iniciado en julio de 2023, que actualmente se encuentra en fase de instrucción en la Junta de Andalucía.

Nievas ha subrayado “el enorme potencial que tiene Castril para convertirse en un destino turístico de primer nivel. Su entorno natural, su rica gastronomía y su patrimonio son activos que debemos potenciar. Este diagnóstico es el primer paso para que Castril pueda acceder a las ventajas y beneficios que el reconocimiento de Municipio Turístico conlleva, lo que sin duda redundará en una mejora económica y en la creación de empleo en la zona”.

El alcalde de Castril, Miguel Pérez, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y destacó “la implicación de la Diputación de Granada en este proceso. Este diagnóstico es una herramienta fundamental que nos permitirá demostrar el valor de nuestro municipio y acceder a recursos que mejorarán la vida de nuestros vecinos y atraerán a más visitantes”.

Castril, con su impresionante Parque Natural de la Sierra de Castril, se presenta como un paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza. Su famoso río Castril, con el puente colgante y la cascada, junto con la pureza de sus aguas, son solo algunos de los atractivos que ofrecen una experiencia visual y sonora única.

El patrimonio histórico del municipio, representado por monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y el Castillo de Castril, añade un importante valor cultural a su oferta turística. En los últimos años, Castril ha experimentado un notable crecimiento turístico, apoyado por mejoras en infraestructuras y una oferta diversificada que incluye actividades de ecoturismo, rutas gastronómicas y eventos culturales.

Con el reconocimiento como Municipio Turístico, Castril no solo espera atraer a más visitantes, sino también consolidar su posición como un destino destacado en el mapa turístico de Andalucía.

 

Jofre Cullell vuelve a ser el mejor español en la Copa del Mundo de Crans Montana. Donde el bastetano David Valero acabó en el puesto 25. Una carrera que el ciclista de Baza no afrontó con buenas sensaciones, desde que el pasado viernes reconocía el circuito, incluso echando pie a tierra en algún tramo, para terminar calificando su actuación en la Short Track como propia de una prueba de supervivencia “ en un trazado de locos”, y terminando en el puesto 29 de esta prueba clasificatoria.

Sin embargo, el momento de la verdad estaba fijado para las 14,30 horas de ayer, cuando se daba salida a una carrera en la que el de Baza partía de la tercera línea y tuvo muy difícil volver a sus habituales remontadas de otras ocasiones, perdiendo en la línea de meta 5’52” con respecto a Pidcock. Tanto es así que, al finalizar su actuación, Valero solo había ganado cuatro posiciones y, además, haciéndolo con la satisfacción de haber sumado otra prueba más de la Copa del Mundo en su haber, después de haber tenido un “Día de salvar como se ha podido, en un circuito impracticable, acabado en la 25ª posición” y a la espera de abordar otra en diez días, “para seguir sumando”.

Algo parecido ocurría a Cullell, aunque en mejores posiciones, pues el sábado partió desde el puesto 16, en la segunda línea, sin que tampoco pudiera mejorar mucho esa actuación un día después, finalizando en el puesto 14, a 4’07” del vencedor. Añadir también la vuelta a esta competición del joven velezano David Campos, quien terminaba en el puesto 43, perdiendo 9’ 18” con respecto a Piddock.

Un Piddock que empieza a plantera seriamente su candidatura a la victoria en los Juegos Olímpicos que tenemos ya a la vuelta de la esquina, venciendo en la clasificatoria del sábado, de manera muy clara, y en la carrera del domingo, en la que el suizo Nino Schurter fue cuarto a 2’ 08”, aunque conservando su liderato en la general de la Copa del Mundo. Además, el segundo puesto fue para Matias Flückiger, que entró a 1’10” y Luca Braidot entró en tercer lugar, perdiendo 2’ 05”, con respecto al ganador.