Lunes 24 de septiembre de 2018

La recogida de setas con fines comercial, en el Parque Natural Sierra de Baza queda prohibida hasta la emisión de las autorizaciones. La recolección de setas en el Parque Natural de la Sierra de Baza con fines comerciales no está permitida hasta la obtención de las autorizaciones pertinentes, que están pendientes de un nuevo trámite por un cambio legislativo que afecta a las concesiones de los aprovechamientos del parque.

Esta modificación no afecta a la recogida de setas en pequeñas cantidades por persona, día y autoconsumo, que sí se puede realizar siguiendo las normas recogidas en la ordenanza municipal para preservar la diversidad biológica y el equilibrio del ecosistema en el espacio protegido de la Sierra de Baza.

Se recuerda a los particulares que quieran recolectar pequeñas cantidades para autoconsumo que está prohibida la utilización de utensilios que dañen el monte, como rastrillos, la alteración de la capa superficial del suelo, la emisión de ruidos y de gases, la recogida durante la noche o en lugares de reserva, entre otros, y utilizar recipientes que permitan la aireación y diseminación de las esporas. Se tendrán que respetar los ejemplares inmaduros, pasados o rotos y las especies no comestibles que, aunque no tengan una utilización culinaria cumplen sus funciones en el ecosistema.

 

El nuevo presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baza presenta su proyecto al alcalde bastetano. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha mantenido esta mañana una reunión con el nuevo presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Francisco Manzanero Soto, que le ha presentado el nuevo proyecto del colectivo para la ciudad. El alcalde ha destacado la importante labor que desempeña este colectivo para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren cáncer y, también, el trabajo que realizan con sus familiares.

La reunión también ha servido para despedir al anterior presidente, Miguel Fernández, para quién el regidor ha tenido palabras de agradecimiento por su implicación para aumentar la asistencia que, desde la asociación, se presta a las personas con enfermedad oncológica.

 

Día Mundial del Alzheimer en Baza. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, acompañado de los ediles de Gobernación, Bienestar Social, Cultura y Barrios y Anejos, ha participado en los actos que ha organizado la asociación Alcrebite Alzheimer con motivo del día mundial de esta enfermedad.

Al acto han asistido, además de miembros de este colectivo, usuarios de la Residencia Municipal Braulia Ramos y de la UED La Alfaguara.

 

Comienza una campaña de prevención del alcoholismo con refuerzo de las inspecciones en locales de venta. Con los objetivos de prevenir el alcoholismo entre la población menor de edad y evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas, el Ayuntamiento de Baza ha iniciado una campaña especial de seguridad en colaboración con la Policía Nacional y Guardia Civil.

Las medidas se centran en el control de la normativa de venta de bebidas alcohólicas en todo tipo de establecimientos, incrementando la intensidad de las inspecciones en locales de 24 horas, supermercados, tiendas y bares. Esta medida ya ha tenido como resultado la apertura de un expediente a un establecimiento por vender bebidas fuera del horario legalmente establecido y por comercializar productos no permitidos. De forma paralela, se realizarán controles de alcoholemia a conductores de vehículos y se han establecido medidas de control en los puntos de reunión nocturna de los jóvenes para impedir que los menores de edad consuman alcohol.

 

Nace la plataforma ‘Comarca de Guadix por el Tren’ para pedir la reapertura de línea Guadix-Baza-Lorca. La plataforma ‘Comarca de Guadix por el Tren’ para reivindicar el ferrocarril como medio de transporte “sostenible” así como la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca y la “puesta en valor” de la locomotora antes conocida como ‘Baldwin’, acaba de hacer su presentación. La nueva plataforma ha explicado en un comunicado que, en 1985, con el primer gobierno socialista de Felipe González, siendo Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones Enrique Barón Crespo “se cerró la célebre línea férrea que unía Guadix con Almendricos”.

“La salida logística natural del interior de Andalucía Oriental era esta y desde entonces, los pueblos de estas comarcas han ido perdiendo población y los proyectos inversores han caído en el olvido”, ha lamentado la recién constituida plataforma.

Asimismo, ha señalado que la idea de unir las ciudades de Granada y Murcia a través de varias ciudades medias (Guadix-Baza-Almendricos-Lorca) por tren, “surgió de la Comisión de Ingenieros de 1864 para el estudio de un plan de ferrocarriles”.

De este modo, apunta que el denominado tren del Almanzora “fue explotado en su conjunto mediante concesión por el ‘Great Southern’ a lo largo de varios tramos”.

Primero, se construyó el tramo Almendricos-Águilas, posteriormente el Almendricos-Lorca, Almendricos-Huércal Overa, el enlace en Lorca con la línea Alcantarilla-Lorca y el tramo Huércal Overa-Zurgena, el Zurgena-Almanzora, Almanzora-Purchena, Purchena-Serón, Serón-Baza y Águilas-Puerto de Águilas.

El trayecto Guadix-Baza fue cedido a la empresa ‘The Granada Railway Company Limited’ y puesto en marcha en el año 1907, pasados 31 años desde su concesión en 1876, ha remarcado la plataforma, a la vez que ha resaltado que esta línea fue utilizada desde 1907 hasta su cierre en 1985 para el transporte de mineral de hierro, esparto y mármol, así como para el transporte de viajeros.

“El cierre en 1985 supuso un duro mazazo para la comarca de Guadix del que aún no se ha repuesto y que unido al posterior cierre de las minas de Alquife en los años 90 terminó por hundir la comarca”, ha lamentado.

También ha señalado que en 2000 la Diputación de Almería y varios ayuntamientos almerienses “plantearon la posibilidad de reabrir esta vía”. “Opción que poco a poco fue ganando adeptos en el norte de la provincia y donde se constituyó la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza para reclamar precisamente esto, la reapertura de la línea que conectara las ciudades de Guadix-Baza y Lorca, o lo que es lo mismo Granada con Murcia”, ha detallado la plataforma.

 

Foto: Lola Fernández

Finalizado el verano, vuelve a nuestra web la sección “Por la Alameda” con un nuevo artículo de Lola Fernández. Un artículo que, como todos los que componen este apartado de nuestra web, corresponde a la autoría de nuestra colaboradora Lola Fernández, quien hoy retoma esta actividad de hacerse presente, cada nuevo lunes, en la sección “Por la Alameda” de webdebaza.com

Una sección a la que regresa con su artículo número 438, titulado “Malos tiempos para la libertad”, al que se accede desde la botonera del menú que aparece en esta misma pantalla y con el que damos la bienvenida a su autora, a la par que comenzamos a esperar el nuevo texto que nos enviará para el próximo lunes.

 

La cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y María Stma. de la Soledad organiza un viaje a Sevilla con motivo de la salida extraordinaria de la Esperanza de Triana. Un viaje que contempla la asistencia  la Eucaristía que se celebrará en la Santa Iglesia Catedral de la capital sevillana, a las onde de la mañana y la salida del cortejo que iniciará su recorrido partiendo de la Catedral de Sevilla, hasta su capilla, a las cuatro de la tarde.

El precio del viaje incluye el traslado en autobús, desde Baza, así como bocadillo y bebida para todos los participantes, a la precio de 20 €.

Los interesados partirán el próximo sábado 3 de noviembre, a las seis de la mañana, y pueden realizar sus reservas poniéndose en contacto con cualquier miembro de la Junta de Gobierno o a través de los móviles 616 42 44 37, 697 88 42 17 y 649 91 50 99.

 

Un estudio de la UGR en Cúllar concluye afirmando que en la Península Ibérica llovía el doble que ahora… hace 700.000 años. Un estudio internacional en el que ha participado la Universidad de Granada ha determinado mediante el estudio de fósiles de anfibios y reptiles de Cúllar (Granada) y Cueva Victoria (Murcia) que hace 700.000 años llovía el doble que ahora en la Península Ibérica.

El equipo internacional e interdisciplinar de científicos, en el que ha participado el prehistoriador de la Universidad de Granada Juan Manuel Jiménez Arenas, ha estudiado la evolución climática durante el Pleistoceno Medio (hace 780.000-120.000 años) en la Península Ibérica.

Para el estudio se han utilizado los anfibios y reptiles que se han recuperado en los principales yacimientos con presencia humana en un intervalo temporal de este periodo y se ha determinado que durante el Pleistoceno Medio llovía más que en la actualidad, con independencia de que la temperatura fuese más alta o más baja.

En algunos casos, como los de los yacimientos estudiados de Cúllar-Baza 1 (Cúllar, Granada) y Cueva Victoria (Cartagena, Murcia), llovía en torno al doble de lo que lo hace hoy día

En la investigación, que lidera el paleontólogo Hugues-Alexandre Blain del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona, han participado también José Alberto Cruz Silva, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), Vasiliki Margari del University College London (Reino Unido) y Katherine Roucoux de la University of Saint Andrews (Reino Unido)

Jiménez Arenas ha destacado que los cambios climáticos han sido una constante a lo largo de la historia con una novedad importante en el Pleistoceno, que presentó un enfriamiento global que se alterna con periodos más cálidos.

“Estas circunstancias van a condicionar de manera significativa, a veces dramática, el devenir de los seres vivos”, ha recalcado Jiménez Arenas, que ha añadido que de entre las especies de vertebrados, los anfibios y reptiles fueron los más sensibles a las fluctuaciones de temperatura y precipitaciones.

El estudio ha apuntado que los anfibios y reptiles del Pleistoceno Medio son prácticamente iguales a los actuales, aunque varía su distribución, por lo que resulta fundamental conocer dónde viven hoy y en qué condiciones climáticas para establecer un rango de temperaturas y precipitaciones que se traslada al pasado.

Los autores del trabajo han analizado también la diferencia de temperatura entre el pasado y el presente, con especial protagonismo del yacimiento de Cúllar, y han calculado que hace 700.000 años en este punto de la cuenca de Guadix-Baza la temperatura media anual era 4º C superior a la actual.

En el otro extremo se sitúa Cal Guardiola (Terrassa, Barcelona) donde 150.000 años antes era casi 4º C inferior, un abanico de fluctuaciones que se relacionan con las alternancias climáticas.

 

Rescatado en helicóptero un parapentista tras sufrir una caída en Zújar. Un hombre de 46 años de edad ha sido rescatado este domingo por los servicios de emergencia después de sufrir un accidente en el Cerro de Jabalcón en el municipio de Zújar (Granada), según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía en un comunicado.

El accidente se produjo a las 14,20 horas del mediodía, cuando un parapentista sufrió una caída y resultó herido con politraumatismo en la zona conocida como el Cerro de Jabalcón.

Hasta el lugar se han desplazado la Guardia Civil, los Bomberos de Baza (Granada) y los facultativos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, que han procedido al rescate en helicóptero del herido y a su evacuación al Hospital de Traumatología de Granada.

 

La jueza mantiene la imputación contra los dos hombres vinculados al accidente mortal de Cúllar. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Baza mantiene la imputación contra el hombre que hace ahora un año fue enviado a prisión acusado de provocar el accidente de tráfico en la A-92 que acabó con la vida de dos jóvenes de 20 y 22 años, en Cúllar (Granada), y también contra su sobrino, que se autoinculpó luego alegando que era él quien conducía.

Ambos se encuentran ahora en libertad e investigados por los mismos delitos, pues este giro de las acontecimientos provocó que la juez sacara de prisión al hombre al que inicialmente se consideró conductor del vehículo, Francisco T.T. de 66 años, que dio positivo en la prueba de alcoholemia.

El asunto sigue en trámite, en diligencias previas, y los dos siguen investigados por dos delitos de homicidio por imprudencia grave y otro de lesiones con imprudencia grave, ya que en el accidente resultó herida una tercera persona, una joven de 22 años que aquel momento tuvo que ser evacuada al hospital, según han detallado fuentes judiciales.

Las partes, entre ellas los familiares de las víctimas, han solicitado algunas pruebas y aún no han aclarado si seguirán contra ambos o contra uno de ellos, al no haberse llegado aún al trámite de presentación de los escritos de acusación.

El accidente tuvo lugar sobre las 20,40 horas del 11 de septiembre del pasado año, en el punto kilométrico 56 de la A-92N, donde murieron un chico y una chica de 20 y 22 años, naturales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Los Bomberos tuvieron que rescatar a una de las víctimas y la Guardia Civil detuvo al presunto conductor, que fue enviado a prisión.

No obstante, su sobrino, de 40 años, se presentó luego ante la Guardia Civil alegando que en realidad era él quien iba al volante, pero tras el siniestro “le entró miedo” y abandonó el lugar del accidente.

 

Hoy comienza en Huéscar la XIX Feria Agroganadera de Huéscar. 45 Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña. Un evento que ofrece para hoy, lunes 24  de septiembre, la siguiente programación:

  • 11,00 h. Inauguración de las jornadas técnicas, por el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar, José García Giralte y el presidente de ANCOS, José Antonio Puntas Tejero.
  • 11,30 h. Alternativas para cubiertas vegetales en el sureste Español. Semillas silvestres mediterráneas, a cargo de Mª Eugenia Ramos Font, titulada Superior de Actividades Técnicas y profesionales del CSIC, en la Estación Experimental del Zaidin (EEZ).
  • 12,30 h. Experiencias con forrajes comerciales y autóctonos para producción, por José Manuel Romero, Ingeniero Agrónomo de la finca “Los Morales”, de la Diputación Provincial de Granada.
  • 13,30 h. Pastos y mezclas forrajeras, por Javier Moya, Ingeniero Técnico Agrícola de Semillas FITO
  • Comida
  • 16,00 a 17,00 h. Manejo sanitario de corderos para cebo, por Almudena Sánchez Gómez, Veterinaria Responsable del Servicio Técnico de ovino de carne de COVAP

 

El Ciudad de Baza logra su segundo triunfo consecutivo para ponerse al frente de la clasificación en la Segunda Andaluza. Resultados y clasificación de la jornada 2.

 

Distribuciones Chacón se alza con la X Supercopa “Ciudad de Baza” al vencer al At. C-Rojo. Una competición con la que se inicia la temporada de la Asociación Deportiva de Fútbol 7 de la Zona Norte y que comenzó con las semifinales de la X Supercopa en las que el Distribuciones Chacón CF7 venció a Talleres Jorge Navarro, por un ajustado 2 a 1, mientras que la eliminatoria entre Cuevas del campo CF7 y At. C-Rojo se solventaba con la clasificación del equipo bastetano.

At. C-Rojo y Distribuciones Chacón CF7 se disputaban la final, con el triunfo de estas últimos por 2 a 0, que les servía para continuar con su carrera de éxitos y sumar un nuevo título.