Lunes 25 de junio de 2018

La Junta de personal del A.G.S. Granada Nordeste informa sobre los recortes por vacaciones en el Hospital, con cierre de camas y reducción de personal y consultas. Una información que la propia Junta de personal ha hecho pública, a través de un comunicado dirigido a la opinión pública, mediante el que quieren “informar a profesionales y usuarios de nuestro desacuerdo con el pian de vacaciones, basado en la política de recortes del SAS, que para este verano ha programado esta Gerencia , fundamentado en disminución en personal y número de camas disponibles en el hospital”.

Recortes que cuantifican en el cierre de 14 camas del servicio de Cirugía y 6 camas en el servicio de Medicina Interna, a lo que unen la reducción del número de consultas médicas, tanto en el Hospital como en los Centros de Salud y el cierre de algunos consultorios, lo que conlleva también que “esta falta de personal está ocasionando la movilidad de distintos profesionales de unos servicios a otros y la acumulación de consultas en Atención Primaria”.

La misma Junta de Personal responsabiliza también a esta Gerencia “del cierre de la planta de Cirugía y su unificación con la planta de Traumatología, lo que conlleva menos personal , menos camas y disminución de la calidad de servicio al usuario”.

En el mismo comunicado, se afirma que “esta Gerencia no se presta a negociar y recoger las justas reivindicaciones de los trabajadores a los cuales representamos” y termina afirmando que “toda esta programación vacacional, está afectando a los trabajadores de este Área de Gestión, los usuarios de toda la comarca, que también se están viendo afectados por la cancelación de citas en las consultas externas y el aumento de las listas de espera”.

 

Hoy se inicia la cuarta temporada de excavaciones paleontológicas en el yacimiento Baza- 1, ampliando la zona de trabajo y abierto a las visitas de los bastetanos y la comarca. El yacimiento paleontológico Baza- 1 comienza, hoy lunes día 25, su cuarta temporada de excavaciones, contando con el apoyo de una profesional del centro de investigación responsable de Atapuerca, el CENIEH, que asesorará en las técnicas para la datación del yacimiento bastetano, que se estima en una antigüedad de entre 4 y 4,5 millones de años y una previsión de ampliación de la zona de estudio y excavación, en nueve cuadrículas de un estrato fosilífero de 1,5 metros, en el que se acumulan numerosas especies.

En esta nueva campaña, que abarcará desde el 25 junio al 8 de julio, el equipo dirigido por Javier Luengo ampliará la zona de trabajo, tanto en profundidad como en extensión, “lo que permitirá un mejor conocimiento anatómico de las especies registradas y, con toda seguridad, se irán localizando otros taxones de vertebrados que todavía no habían sido documentados. El hecho de que en el vértice del tamaño aparezcan dos especies de proboscídeos, indica que deben aparecer otras muchas especies de tamaño menor, especialmente ungulados, pero también carnívoros, quienes se alimentaban de los ungulados”.

Junto a los animales, el yacimiento bastetano, es rico en carbón vegetal que “se irá documentando para conocer las plantas presentes, en una climatología subtropical”, según explicaba, durante la presentación de esta campaña, Bienvenido Martínez- Navarro, miembro del equipo científico y profesor de investigación del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

“Contar con esta nueva campaña nos pone en el mapa internacional de la investigación en paleontología, nos sirve para enriquecer nuestro Museo Arqueológico y refuerza la candidatura del Geoparque del Cuaternario de los Valles del Norte de Granada” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Imagen de archivo de las excavaciones en 2017

En esta edición, los trabajos de campo están precedidos de labores de restauración de piezas encontradas en temporadas anteriores en el yacimiento bastetano y que pasarán a formar parte de los fondos del Museo Arqueológico municipal. Estas tareas se desarrollan desde principios de mes por una profesional en la zona de investigación ubicada en el propio museo y, según el propio Bienvenido Martínez, deben formar parte del patrimonio bastetano.

La campaña cuenta con un equipo científico compuesto por una docena de investigadores y profesionales de diferentes ámbitos que está configurado por las siguientes personas: Sergio Ros-Montoya, bastetano y paleontólogo de la Univ. de Málaga; Javier Luengo, director arqueológico, adscrito al IPHES y a la Univ. de Tarragona; María Patrocinio Espigares, accitana y paleontóloga de la Universidad de Málaga; Paul Palmqvist, catedrático de paleontología de la Universidad de Málaga; Antonio Guerra-Merchán, geólogo de la Universidad de Málaga; José Manuel García-Aguilar, geólogo de la Universidad de Málaga; Davinia Moreno, geocronóloga del CENIEH, Burgos; Moncef-Saïd Mtimet, paleontólogo tunecino adscrito al IPHES y a la Univ. de Tarragona; Daniel de la Torre, arqueólogo adscrito a la Univ. de Málaga; Alejandro Granados, geólogo almeriense adscrito a la Univ. de Málaga; Ainoa Rodríguez Rueda, restauradora contratada por el IPHES y Bienvenido Martínez-Navarro Prof. de Investigación ICREA adscrito al IPHES.

La nueva campaña de excavaciones vuelve a contar con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Baza, que la financia con 10.000 euros y cede instalaciones del Museo Arqueológico para labores de restauración e investigación, además de la colaboración de técnicos municipales. Cuentan con la autorización de la Consejería de Cultura, así como la financiación del Ministerio de Economía y Empresa para la realización de la restauración de piezas halladas en temporadas anteriores.

 

Desaparece la Casa Andaluza de Baza en Cataluña tras un proceso en el que se han ignorado todos los aspectos legales. Tras treinta años y unos meses más de existencia, desaparece la Casa Andaluza de Baza en Cataluña, una entidad que se inició como punto de encuentro de los bastetanos residentes en tierras catalanas y que fue referencia cultural de nuestra tierra para los que allí residimos. Atrás quedan multitud de momentos indescriptibles para una entidad que llevaba ya una decena de años en una cuesta abajo que la ha ido vaciando de su propia esencia, mientras se potenciaban personalismos y actitudes más encaminadas a la proyección particular que a los fines de la propia entidad, ignorando incluso las iniciativas de quienes la dotaron de contenido y negando, queremos pensar que más por ignorancia que por mala fe, hasta los orígenes de la propia asociación.

La Casa de Baza nació con una respuesta milenaria de los bastetanos que vivían en el territorio catalán, algo que tuvo su punto culminante en la primera celebración del Día de Andalucía, cuando se juntaron muchos centenares de bastetanos en Les Fonts de Brugues, de los que 1.836 de ellos llegaron a compartir mesa y mantel. Pasada la euforia inicial, la entidad se estabiliza con el apoyo de un millar de personas, aproximadamente, y el reto de encontrar los cauces con los que salvar el salto generacional y garantizar la entrada de jóvenes que permitieran el lógico relevo, algo que nunca se logró de manera satisfactoria y que, acabó siendo un objetivo ignorado en su último periodo, mientras cada vez eran menos los bastetanos en su masa social y se daba entrada a personas ajenas a Baza, bienvenidas siempre, pero que vaciaban esa esencia bastetana de la asociación, al buscar solo los beneficios que suponían los viajes, estancias en hoteles, comidas, bailes y demás, que eran ya la actividad predominante.

Buscando la mejor promoción de la Casa de Baza, esta misma web se entregó a la difusión de la entidad y pasó a ser “casadebaza.com”, viéndose beneficiada hasta el punto de llegar a liberarse de algunos costes que, durante un tiempo, la entidad hizo suyos, en tiempos mejores y cuando, siempre desde la sombra, empujábamos como todos en pro de la Casa, hasta que ese empuje empezó a resultar molesto a quienes prefirieron separar los intereses comunes y hacer las cosas de otra manera menos “fiscalizada”, con el resultado que se ha acabado comprobando.

Así las cosas, difícil era encontrar quien cogiera el testigo para dirigir una entidad que caminaba ya herida de muerte, lo que hace que el principal objetivo pase a ser buscar la forma de dar el cerrojazo, con un último cambio en la presidencia que, a pesar de las buenas intenciones iniciales, acaba cargando con la autoría del cierre definitivo.

Y ahí llega lo peor. La Casa de Baza se cierra saltándose toda la normativa legal, en la que se incluyen los propios Estatutos de la entidad. A toro pasado, se trata de “disfrazar” uno de esos fines de semana de hotel y comidas, en San Carlos de la Rápita, como la asamblea extraordinaria preceptiva que nunca se realizó, como refleja la propia convocatoria que se hizo para ese nuevo viaje de fin de semana. Pero es más, no contentos con ello, tampoco importa falsificar, ya que es inventada, el acta de la misma en la que incluso se dice que asisten a la supuesta asamblea “todos los socios” cuando, simplemente, ni existió citación para ello ni, por supuesto, asistimos todos los socios, ni nunca hubo convocatoria extraordinaria.

Cumplir con la legalidad implicaba también crear una comisión liquidadora e inventariar el patrimonio de la entidad, activo y pasivo, visible y no visible, y que fuera la asamblea que nunca se celebró la que decidiera sobre ello. A cambio, la directiva dejó caer sus intenciones y ya se han repartido muebles, enseres, recuerdos y demás aunque, eso sí, las sobras están ya en una caja, por si algún socio quiere algo. Entre medias, y como hay dinero, otra salida con comida, simplemente para gastar fondos y no tener que entregarlo todo a la entidad bastetana de interés social que debiera haber designado esa asamblea extraordinaria y que hubiera cumplido con lo previsto en los inviolables estatutos, que volvían a ser ignorados.

Así las cosas, la guinda  es la comunicación engañosa, y falsa, a los diferentes organismos, Ayuntamiento de Baza incluido, y entierro definitivo de la asociación. Una pena, sin duda. Una gran pena y, por supuesto, una vergüenza.

 

La bandera de Baza en el Templo de la Piedad. El pasado día 26 de abril, el Ayuntamiento de Baza hacía entrega a la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, junto a otras asociaciones bastetanas, de una bandera oficial de nuestra ciudad, para que la luzcan en sus sedes y en sus actos y que hagan de ella el símbolo que, con orgullo, nos represente en nuestra condición de ser bastetanos, según manifestó el Alcalde, que fue el encargado de hacer la entrega y que recibió la Hermana Mayor de la hermandad patronal bastetana.

Así, por deseo de la Junta de Gobierno y con el visto bueno del Rector del Templo, la bandera se situará en el presbiterio de esta iglesia, junto a las insignias propias de la hermandad, en los actos de culto solemne a la Virgen de la Piedad, por ser la Patrona de Baza, junto a Santa Bárbara, y ser Alcaldesa Honoraria y Perpetua de nuestra ciudad, como se hace en otros templos patronales marianos.

Coincidiendo con la sabatina de junio, que la hermandad ofrece cada cuarto sábado de mes, el Rector de Templo y Consiliario de la Hermandad bendijo la bandera, a la que se le ha proporcionado un asta y un soporte metálico dorado que realzan su importancia.

 

El Premio de Poesía Dama de Baza reconoce con 1.000 euros y jornadas de difusión la poesía en español. Hoy, día 25 de junio, finaliza el plazo durante el que se pueden presentar las candidaturas para el Premio de Poesía Dama de Baza con el que quiere contribuir a la difusión y apoyo de los poetas con obra en español. Es un premio anual, dotado con mil euros para el ganador, además, de jornadas de estudio y promoción de su obra que se celebrarán en la propia ciudad bastetana, según la comunicación que nos llegaba tras la publicación de nuestra última edición.

Las bases, que se pueden consultar en el tablón de anuncios virtual del Ayuntamiento de Baza, en la página web ayuntamientodebaza.es, así como en el siguiente enlace de esta misma web, establecen que el objetivo del galardón es el de “premiar el conjunto de la obra poética y trayectoria de la difusión de la poesía española de un autor/a vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica”.

Se trata de una convocatoria abierta, a la que pueden presentar sus propuestas el propio Ayuntamiento, presentantes acreditados del Aula de Poesía y Humanismo Dama de Baza, de la Biblioteca Municipal y de las instituciones académicas, además, de intelectuales, asociaciones y entidades culturales, acreditados como tal. El plazo se mantendrá abierto hasta el 25 de junio y las candidaturas se tienen que dirigir al área municipal de Cultura.

La designación del premiado la realizará un jurado antes del día 10 de julio, para realizar la entrega del premio el día 19 de julio.

 

La ITV Móvil para ciclomotores estará nuevamente en Cúllar y Benamaurel, el 3 y 4 de julio próximos. Con el fin de facilitar el cumplimiento de la obligación, por parte de los ciclomotores, de pasar la inspección técnica periódica, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S. A., VEIASA, que, además de poner a la disposición de los usuarios y usuarias su red de 70 estaciones fijas, cuenta con un servicio de Unidades Móviles de ciclomotores de dos ruedas, en las que tanto calidad como precio de la inspección son idénticos a las estaciones fijas.

Estas unidades móviles están habilitadas para la realización de la ITV únicamente a ciclomotores de dos ruedas, por tener limitada su circulación por determinados tipos de carretera. La periodicidad con la que deben pasar inspección los ciclomotores comienza tras la exención de los tres primeros años, para serlo de forma bianual.

Para pasar la ITV, el propietario o propietaria del vehículo debe presentar el Permiso de Circulación, la Tarjeta de Inspección Técnica y acreditación de tener seguro obligatorio en vigor.

En la actualidad, VEIASA gestiona 8 Unidades Móviles de ITV para Ciclomotores. Gracias a estas unidades, las personas usuarias no tienen que desplazarse más de 15 Km. para pasar la ITV de su ciclomotor, lo que además de acercar el servicio a la ciudadanía, resulta muy positivo para el medio ambiente, ya que dejan de emitirse toneladas de CO2 a la atmósfera en desplazamientos.

El grado de cumplimiento de la ITV por parte de los ciclomotores es muy bajo. Apenas el 20% de los ciclomotores de tres años cumplen con su obligación de pasar la ITV y solo el 40% de los que la tienen cumplida, vuelven a pasar inspección. De ahí la importancia de recordar que la ITV de ciclomotores, al igual que las del resto de vehículos, tienen como principal objetivo velar por la seguridad de los conductores y la del resto de usuarios y usuarias de la vía pública, así como, por la protección del medio ambiente.

Las inspecciones en Cúllar serán el próximo 3 de julio, en horario de 10:15 a 13:45 h., en la puerta del cementerio, junto a la nave municipal, mientras que en Benamaurel serán el 4 de julio, en horario de 8:15 a 13:45 h., en la explanada de la carpa municipal, pudiendo obtenerse cita previa, en la web  www.itvcita.com, o a través del teléfono 95 999 99 99

 

Detenido por una violación a una mujer discapacitada, hace dos años, en un cortijo de Baza. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Baza a un individuo de 28 años de origen rumano con antecedentes policiales anteriores a los hechos, al que se le atribuye la presunta autoría de agredir sexualmente a una mujer discapacitada en la puerta de su casa, un cortijo de Baza.

Los hechos se desencadenaron hace dos años cuando un individuo llamó de madrugada a la puerta con una excusa para entablar conversación con la víctima, una mujer discapacitada de 55 años, atacándola sorpresivamente y agarrándola del cuello a la vez que le tapaba la boca para consumar una violación en la puerta de su casa, un cortijo de la localidad granadina de Baza. Un familiar que llegó ahuyentó al individuo y alertó a los servicios de emergencias de lo sucedido trasladándola al hospital.

Las investigaciones se iniciaron de inmediato por parte del Grupo Operativo de la Policía Judicial de Baza tendentes a la identificación y localización de quien pudiera haber llevado a cabo esta acción, y en virtud del Tratado Prüm cotejaron los indicios con las Bases de Datos de los países firmantes, siendo coincidentes con un varón que había sido detenido en Rumania en 2015 también por violación.

Como consecuencia de la investigación y la posterior identificación y localización del presunto autor de los hechos, los policías establecieron un dispositivo para su detención, siendo detenido en Baza. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

 

El Club de Tenis Cid Hiaya inaugura sus nuevas instalaciones deportivas. En la mañana del pasado sábado 23 de junio, tuvo lugar en el Club de Tenis Cid Hiaya el acto inaugural de las nuevas instalaciones deportivas: dos pistas de resina de última generación y dos pistas de tierra batida, únicas en toda la comarca y que ya están siendo disfrutadas por los amantes de este deporte.

Un acto muy emotivo,  donde se dieron cita socios actuales con expresidentes, exdirectivos  y los recién creados socios fundadores.

Abrió el acto el presidente del club, Manuel Navarro, recordando que en ese mismo lugar, hacía justamente 41 años, se inauguraban las primeras dos pistas del club y, por este motivo cargado de simbolismo, quiso agradecer y reconocer en nombre de toda la directiva a todas las personas que fueron capaces de materializar un sueño, aunando esfuerzos  e ilusiones para tener hoy en día un ejemplo modélico de club deportivo.

Intervino después el alcalde de la ciudad, Pedro Fernández Peñalver, agradeciendo la invitación y el honor de ser la persona que inaugura las instalaciones. Recordó igualmente a esos pioneros que imaginaron en su día lo que hoy es una realidad, que eran dignos merecedores del reconocimiento como socios honoríficos que le otorga el club. También recordó las líneas de colaboración que desde hace dos años mantiene el club con el Consistorio, magníficas relaciones que están haciendo mejorar algunas de las actividades que se realizan en esta entidad deportiva, tales como la Escuela de Tenis, la presencia de equipos en competiciones federadas e incluso la colaboración en materia de asesoramiento para cambiar la calificación del suelo del club y poder contribuir al crecimiento de este.

Terminó haciendo un recordatorio de la importancia que tienen para una ciudad las asociaciones y clubes, en general, por el esfuerzo que suponen para muchas personas sin ninguna remuneración, por la creación de empleo que ello supone y por el bien que hacen en el mantenimiento de la cultura de un pueblo.

A continuación se procedió al corte del lazo ubicado en las dos pistas de tierra y se entregó el carnet a los recién creados socios honoríficos.

El presidente del club regaló al acalde un cartel conmemorativo de este día en el que está grabada el acta de constitución de la entidad, fechada el 18 de octubre de 1975, y donde aparecen las once personas que lo constituyeron, a los que se consideran socios fundadores, así como la primera junta directiva que salió como resultado de la primera asamblea.

El acto finalizó con un desayuno en el que aquellos pioneros fundacionales se emocionaron hablando de sus vivencias y de las ilusiones puestas en aquel maravilloso proyecto.

Desde la junta directiva del club se quiso agradecer a todos los presentes el día tan especial que suponía esta jornada, con multitud de actividades que finalizaron con un concierto de San Juan, en unas instalaciones llenas a rebosar.

Desde el CT Cid Hiaya se ha querido hacer especial mención al alcalde de la ciudad, por dignificar el acto con su presencia y por el apoyo  que están teniendo en este proyecto nuevo, que finalizará con una segunda fase, en el mes de octubre, consistente en la colocación de dos pistas de pádel cubiertas.

Citar también a Javier Castillo Barea y Catalana Occidente, por su aportación en ese novedoso patrocinio integral con el club y por su ilusión compartida para que estas instalaciones sean ya una realidad en la ciudad.

 

Manuel Santiago y Zhor El Amrani repiten victoria en la X Carrera de Fondo del Cordero Segureño de Huéscar, que esta vez tuvo menos participación. La carrera de fondo del Cordero Segureño, en su décima edición, repetía ganadores y tanto Manuel Santiago Molina, en categoría masculina, como Zhor El Amrani, en categoría femenina, volvieron a ganar una vez más en Huéscar.

El atleta de Padul mandó de principio a fin y, tras marcharse destacado, en los últimos kilómetros se dedicó a controlar a sus rivales y mantenerlos a raya, para presentarse en solitario en la línea de meta instalada en la Plaza de Santa Adela. Manuel Santiago Molina paró el cronómetro en 33.35, mejorando así su registro del pasado año, pese a recorrer prácticamente en solitario los 10 kilómetros de los que consta la prueba oscense. En la lucha para el segundo, tercero y cuarto puesto se vivió un bonito y competido final entre Sergio García, Cesáreo Ceballos y Francisco Javier Fernández.

En la categoría femenina, de nuevo volvió a ganar la atleta del club Maracena Zhor El Amrani, que realizó un crono de 41.31. En segunda posición llegó Eva Frías, siendo tercera Cecilia León, todas ellas dentro de la categoría de veteranas.

El primer atleta local en llegar a meta fue Carlos Gallego, seguido de Jesús Martinez y de Pablo Molina Pageo.

En cuanto a la participación, fue más escasa de lo que se esperaba, aunque fueron 300 los atletas que llegaron a meta y que tuvieron, como gran hándicap, el intenso calor reinante durante toda la carrera.