Lunes 26 de noviembre de 2018

Baza vivirá esta madrugada y hasta las dos de la tarde una jornada con riesgos de viento que alcanzará los 80 km/h en la ciudad y los 100km/h en las zonas más elevadas. Una situación que se corresponde con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, lo que ha motivado que se decretara la correspondiente alerta con nivel de riesgo amarillo.

Esta previsión apunta a que se producirán rachas máximas de viento de hasta 80 km/h, en las comarcas del norte provincial, desde las 0,00 horas del lunes 26 noviembre y hasta las 14:00, hora oficial.

Serán vientos procedentes del noroeste y las rachas comentadas podrían ser aún más intensas, pudiendo alcanzar los 100 km/h en las cumbres de las sierras de la zona.

 

El 25 N volvió a dejar clara la repulsa de Baza a la violencia de género y la disposición a luchar contra esta lacra. El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, en una fecha en la que se recuerda el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana, fecha que fue elegida en 1981, para no olvidar este tipo de hechos, y que contó con el refrendo oficial de la ONU.

La violencia de género es una lacra que no podemos combatir sin la implicación de todas las personas y en Baza quiere recordarse esa tarea con la celebración de una serie de actos, de entre los que destacamos el celebrado el pasado viernes, en el Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja, con un formato que ha sido novedad de este año, con la intención de tratar de llegar de forma más efectiva al alumnado de secundaria de la localidad.

Un acto que fue presentado por la concejala responsable de Bienestar Social e Igualdad, Mariana Palma, quien cedió la palabra al alcalde bastetano, Pedro Fernández, quien se refirió al 25N como un día que no es para celebrar, sino para gritar muy alto contra la violencia hacia las mujeres. “Una violencia silenciosa y silenciada durante muchos años, contra la que tod@s tenemos que levantarnos y oponernos con contundencia, manteniéndonos al lado de las víctimas, apoyándolas y protegiéndolas”. Incidió también el primer edil bastetano, ante un auditorio repleto de estudiantes, en “la importancia de la educación basada en la igualdad entre hombres y mujeres, enseñándoles que las personas son libres y no pertenecen a nadie”.

A continuación se guardó un minuto de silencio por las víctimas y por los niñ@s víctimas de violencia de género, tras lo que representantes del IES José de Mora leyeron el manifiesto que este año había elaborado este centro, mientras en el escenario se hacían visibles organismos e instituciones implicadas en esta lucha, como Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, UNED, representantes de todos los centros educativos, del CEP y del CEPER María de Luna; Cruz Roja, Ad-Hoc, miembros de la Corporación y representantes de FAISEM, entre otros.

Seguidamente se entregaron los premios de los concursos de micro relatos, fotografía y pintura contra la violencia de género, lo que se convirtió también en un momento muy emotivo en el que cada premiado expuso su proyecto y el porqué de su obra.

Alumnos del IES Alcrebite siguieron el acto con una representación que encantó al auditorio y que mostró la transformación de los personajes gritando el ya tan famoso como necesario de entender “No es no”.

A continuación, la asociación teatral Arteatrio, con un libreto de María del Carmen Muñoz Segura, expuso a los estudiantes la parte más dura de la violencia. La autora, que se ha valido del testimonio de una víctima de violencia que sufrió durante 13 años violencia física y psicológica, plasmó esta dura experiencia en “Ante el maltrato, yo actúo”, contando con la colaboración de los actores Mariana Guevara  Martínez y Samuel González Rubio, de los miembros de Arteatrio Dolores Arán e Isabel Gómez, y de la guitarra de José María López. Previamente, la autora del libreto enseñó a los asistentes frases contra la violencia de género en lenguaje de signos.

Ya por la tarde, se inauguró la exposición fotográfica en Santo Domingo, con mucho público y con notable asistencia de jóvenes.

Destacar también la jornada de natación del sábado, con más de 300 personas, y con una foto de familia en la que los jóvenes deportistas con el lazo y su gorro simbolizando la repulsa y reivindicando cualquier violencia de género y ofreciendo un minuto de silencio en el que no se oía ni el agua.

 

“Baza libre de Violencia de Género” clamor de AMUDIMA en su carrera de este año. La Asociación de Mujeres AMUDIMA de Baza, en colaboración con el Ayuntamiento de Baza, salía  a las calles de Baza, este 25 de noviembre, para reclamar la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Fue una marcha urbana bajo el lema “Baza libre de Violencia de Género” y contó con la participación de decenas de bastetanos y bastetanas que recorrieron las principales calles del municipio, desde la Plaza de San Marcos (en el barrio de Las Cuevas) pasando también por el centro histórico, para concluir en el Parque de la Constitución.

Como broche a la actividad se leyó un manifiesto reivindicando el papel de las mujeres  en la sociedad, en el que se abogó por la igualdad plena y se pidieron más medidas contra la violencia machista. Además, se realizó una emocionante danza entre una mujer y un hombre, Nito Villanueva y Clara Delgado, en la que se representó la concienciación contra este tipo de violencia.

 

La Violencia de Género llega también hasta la sección “Por la Alameda”. Una sección de webdebaza.com en la que contamos con el gran trabajo de nuestra colaboradora Lola Fernández, quien, atenta como siempre a la actualidad más destacada, no quiere dejar pasar la significativa fecha del 25N y dedica su artículo de esta semana al tema de la “Violencia machista”, que es el título que nos trae en este nuevo inicio de semana.

Artículo al que se accede desde el menú que aparece en la zona superior de esta misma pantalla y que nos lleva a los artículos de esta sección, entre los que no se incluyen los correspondientes a las cuatrocientas primeras semanas, que se dice pronto, los cuales están en el mismo menú, pero en el apartado de la versión 2 de esta misma web. Artículos, unos y otros, que esperamos sirvan a nuestros lectores para disfrutar de su lectura y retomar cada lunes el paseo virtual con el tema de charla que su autora nos propone.

 

Las obras de la Mancomunidad en los tramos de la Vía Verde en Caniles, Zújar y Freila permitirán disponer de 32 km ininterrumpidos en la comarca de Baza. Los términos municipales de Baza, Caniles, Freila y Zújar quedarán conectados con una vía verde de 32 kilómetros ininterrumpidos, la de la Comarca de Baza, que permitirá disfrutar de paisajes, elementos de patrimonio ferroviario y de un entorno natural de gran valor ecológico, en sus inmediaciones con el Parque Natural de la Sierra de Baza.

Los trabajos han comenzado esta semana y se prolongarán durante los próximos meses en estos tres términos municipales con un PFEA especial que llegará hasta las inmediaciones con la provincia de Almería, con la que en un futuro inmediato también se conectará por medio de la misma verde a la altura de la estación de Hijate, ha adelantado hoy el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, Pedro Garijo, junto a los alcaldes de Baza, Pedro Fernández, Caniles, Isabel Mesas, Zújar, Juan José Pérez, y la edil de Freila, Milagros Soria.

El proyecto contempla la adecuación de la plataforma del ferrocarril en desuso a lo largo de 14 kilómetros, divididos en dos tramos:

  • Zújar-Freila: conectando con los dos tramos ya ejecutados en el término de Baza.
  • Caniles: a partir del límite con Baza en las inmediaciones de la Variante de la A-334 y en dirección a Hijate.

Las obras, que están financiadas por el Programa de Fomento de Empleo Agrario, tienen un presupuesto de 148.618,41 euros y en su ejecución colaboran el SEPE (Gobierno Central), la Junta Andalucía, la Diputación y la Mancomunidad, que representa en este caso los intereses de los ayuntamientos de Caniles, Zújar y Freila.

El plazo previsto para su finalización es de 3 meses, si bien durante el periodo navideño y todo el mes de enero se interrumpirán los trabajos para favorecer las tareas de recogida de aceituna. Durante la obra se va a emplear a un total de 30 trabajadores de las poblaciones afectadas en contratos de 1 mes: 6 oficiales y 24 peones de albañilería. Las obras las ejecuta la Mancomunidad por administración y en ellas interviene el servicio de arreglo y mantenimiento de caminos, que coordinará las actuaciones y ejecutará prácticamente todas las unidades de obra asociadas al movimiento de tierras.

Las obras siguen las directrices de lo establecido por el Proyecto Técnico redactado en su día por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la Mancomunidad, proyecto homologado para la consideración de la infraestructura como Vía Verde y que ha sido el utilizado por el Ayuntamiento de Baza para la ejecución de los tramos que ya están en servicio. Está prevista la adecuación total de estos 14 kilómetros, con excepción del paso del Puente de Hierro de Caniles, para el que se está redactando una separata junto con otros elementos singulares como el Puente del Baúl o varias pasarelas sobre carreteras como la A-334 (Baza-Huércal Overa) y la A-315 (Zújar), de manera que la Vía Verde quedará habilitada de manera prácticamente ininterrumpida durante un recorrido de unos 32 kilómetros entre Baúl y el término municipal de Caniles, quedando por completar un pequeño tramo de unos 5 kilómetros hasta alcanzar el límite con la provincia de Almería y así conectar con la Vía Verde del Almanzora.

El proyecto incluye igualmente la ejecución de elementos singulares como la iluminación con energía solar del Túnel de Freila o la adecuación del Puente de hormigón sobre la Rambla de Valcabra. De igual modo se está trabajando con la Delegación de la Consejería de Fomento en la habilitación de un paso a nivel debidamente señalizado en la intersección de la Vía con la A-315 a la altura de Zújar.

La alcaldesa de Caniles Isabel Mesas, el alcalde de Zújar Juan José Pérez y la concejal de Freila Milagros Soria han manifestado su satisfacción por el inicio de esta esperada obra, pues con ella se dota a sus municipios de una infraestructura de ocio y deporte en contacto con la naturaleza de primer nivel. Por su parte, el alcalde de Baza Pedro Fernández ha declarado que “con este proyecto conformamos un proyecto conjunto, que da continuidad a los tramos de Vía Verde de Baza cohesionando toda la comarca y se sientan las bases para unirnos a otras provincias y regiones con una infraestructura de gran interés social y turístico. El ejemplo lo tenemos en la vía verde de Baza, con un uso diario e intensivo por parte de la ciudadanía que la ha hecho suya, hasta el punto de que ya no nos imaginamos nuestra ciudad sin este vial saludable que ahora nos conectará con nuestros vecinos de Zújar, Freila y Caniles”

Por otra parte el Presidente de la Mancomunidad Pedro Garijo dio a conocer una excelente noticia que tiene que ver con el desarrollo presente y futuro de la Vía Verde de la Comarca de Baza. Y es que Ley Presupuestos Generales del Estado aprobó en julio la Declaración de Interés General dentro del apartado de Obras de Infraestructuras Rurales el Camino Natural de Guadix-Baza-Almendricos (Andalucía-Murcia), lo que supone que nuestra Vía Verde, al igual que el conjunto del trayecto podrá optar a la financiación del programa de Caminos Naturales del Ministerio para la Transición Ecológica.

En este sentido, desde la Mancomunidad se está trabajando en coordinación con la Delegación de Medio Ambiente y Asistencia a Municipios de la Diputación en la actualización del proyecto de Vía Verde para definir con claridad aquellos elementos singulares que puedan quedar por ejecutar y que, por su dificultad técnica o por su envergadura económica, ni la Mancomunidad ni los Ayuntamientos pueden afrontar con medios propios como es el caso de los puentes de hierro de Baúl y de Caniles, las pasarelas metálicas y pasos inferiores en los cruces con carreteras de mayor tránsito como A-92, A-334 y A-315 o el tramo de carril bici urbano de Baza.

 

Ya está en la calle el último número del quincenal “Comarca de Baza Información”. Una publicación que se edita cada quince días y que, en el número que aparecía el pasado sábado, nos trae los siguientes titulares de portada:

  • Empleo: La presidenta asiste al acto de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía y Red Eléctrica Española.
  • Susana Díaz pide a Red Eléctrica celeridad en la construcción de la línea de 400 Kv. Los proyectos de renovables presentados hasta la fecha duplican la capacidad de la línea a ejecutar
  • Baza se manifiesta contra la violencia. La campaña municipal del 25 N se centra en la lucha contra los estereotipos que refuerzan la violencia machista
  • Una nueva sentencia de la Audiencia absuelve una vez más al exalcalde castrileño
  • Después de 26 años la ciudad de baza volverá a nombrar a sus hijos predilectos y adoptivos. Entregará la Medalla de la Ciudad a los 3 exalcaldes en democracia
  • El Coro Alcazaba celebra su 40 aniversario en una abarrotada iglesia de Santiago. La Joven Orquesta del Sur de España fue la invitada al acto
  • Las asociaciones del sector agro se reorganizan ante los retos futuros de la zona. Las entidades agrarias aglutinan a más de 8.000 personas

Artículos e información que se desarrollan en páginas interiores, junto a otros temas de actualidad y las secciones habituales que completan esta publicación.

 

Ibermutuamur abre un nuevo centro asistencial y administrativo en Baza. Ibermutuamur es una mutua colaboradora con la Seguridad Social, la cual acaba de poner en marcha un nuevo centro asistencial y administrativo en Baza. Ibermutuamur presta cobertura en la actualidad a 43.430 trabajadores y 7.757 empresas en la provincia de Granada.

El nuevo centro, ubicado en la Carretera de Murcia nº 45, alberga unas modernas instalaciones de servicios asistenciales y administrativos para el tratamiento de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y el seguimiento de la incapacidad temporal por contingencias comunes.

Además, con este nuevo centro asistencial, Ibermutuamur amplía la cartera de servicios que ya venía prestando en Baza, incluyendo urgencias médicas, asistencia sanitaria por contingencia profesional (accidente de trabajo y enfermedad profesional), rehabilitación/fisioterapia, radiología, seguimiento de incapacidad temporal por contingencia común (accidente no laboral y enfermedad común) y oficina de atención al cliente.

Ibermutuamur ha trasladado a esta nueva ubicación el centro administrativo y de seguimiento de procesos de incapacidad temporal por contingencia común, que hasta ahora estaba operativo en la Plaza San Francisco nº 5.

De esta forma, Ibermutuamur refuerza su estructura de servicios en la provincia, donde ya dispone de un centro integral de servicios en la capital granadina y un centro administrativo y de seguimiento de procesos de incapacidad temporal por contingencia común en la localidad de Motril.

 

La IGP del Cordero Segureño recoge el Premio de Andalucía de Agricultura. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, aseguraba en el acto de su entrega, que los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2017 son “una prueba inequívoca del enorme talento” de la comunidad andaluza y que evidencian el “empuje, a través de la constancia, la innovación y su carácter emprendedor, de un sector agroalimentario y pesquero que refuerza la identidad de nuestra tierra”.

Premios que se entregaron en una gala celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Almería (UAL), y sobre los que insistió en que cada uno de los reconocimientos de esta edición vuelve a poner de manifiesto que los esfuerzos del sector y la implicación público-privada “dan resultados que van más allá del beneficio individual”, en la medida en que “repercuten en muchas familias y generan riqueza en nuestra región”, todo ello, con la combinación de modernidad, vanguardia y tradición.

El titular de Agricultura hizo un recorrido por los pasos dados para que el sector agrario y pesquero preserve sus raíces, algo de lo que son ejemplos, ha dicho, la Uva Pasa de Málaga, reconocida como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, o la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Segureño de Granada, que fueron premiados junto a la Comunidad de Regantes del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir (Sevilla), las Bodegas Luis Pérez de Jerez de la Frontera (Cádiz), el chef Xanty Elías y su Restaurante Acánthum (Huelva); Pilar Gómez Fernández, presidenta de la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias (Amcae) de Andalucía (Córdoba); la Feria Ecoliva de Puente de Génave (Jaén) y la campaña regional de Defensa de la Pesca de Arrastre Sostenible del Mediterráneo.

 

Trasladan al Hospital de Baza a un senderista que cayó por un barranco en Santiago-Pontones. Un mal traspié provocó que un hombre de 40 años cayera a un precipicio mientras practicaba barranquismo en Santiago-Pontones. Tras ser rescatado, el varón fue trasladado al Hospital de Baza, según informan desde la Guardia Civil.

El primer aviso lo recibió el servicio de emergencias, por parte de uno de los acompañantes del herido —vecino de Calasparra (Murcia), según la Guardia Civil—. La llamada de auxilio ocurrió unos pocos minutos antes de las dos de la tarde y el accidente tuvo lugar en el barranco Aguas del Buitre, un paraje que se encuentra muy cerca de La Toba.

El 112 explica que, al llegar los cuerpos de seguridad del Estado y de emergencias, estos se percataron de que el hombre se encontraba en una zona de difícil acceso. De hecho, la Guardia Civil incide en que la caída fue de unos 6 metros. Finalmente, fue primero rescatado con el helicóptero de la Guardia Civil de la zona y, posteriormente, evacuado por el helicóptero de EPES hasta el centro médico de Baza. La Guardia Civil apunta que tenía un fuerte golpe en el costado, aunque el 112 indica que el hombre no parecía encontrarse en estado grave.

 

Los socios del Club 4×4 de Huéscar aprenden primeros auxilios. La prevención y la seguridad es una de las normas a seguir por los miembros del Club 4×4 Huéscar y en ello trabajan con el fin de formarse para poder intervenir en caso necesario en los eventos deportivos que organizan o participan, todos ellos relacionados con el coche todoterreno.

Pensando ya en próxima prueba a celebrar en Huéscar el último fin de semana del próximo mes de enero, integrantes del club han realizado realizaron un curso de Primeros Auxilios (RCP), rescate en vehículos y uso de desfibrilador. El curso teórico práctico se celebró en el parque de Bomberos de Huéscar, que pertenece al Servicio Provincial de Extinción de Incendios APEI y fue impartido por la técnico en emergencias y coordinadora de Protección Civil de Baza, Inés Mesas y por dos Bomberos del Parque oscense, Richard Gómez y Pedro García.

El curso fue distribuido en dos partes, la primera de ellas fue teórica, en la que explico los pasos a seguir en los tipos de emergencias que pueden suceder en todo lo relacionado con el mundo del todoterreno. Esta parte se desarrolló de forma muy interactiva, y los socios del Club 4×4 Huéscar, participaron realizando preguntas y aclaración de dudas

En cuanto a la parte práctica, todos los socios y además de los niños de mayor edad, realizaron prácticas para aprender a colocar un desfibrilador de los que hay o debería de haber en instalaciones deportivas, centros comerciales y eventos que congreguen a numeroso público. Según explica el presidente del Club 4×4 Huéscar, Javier Gómez Romero, los participantes tuvieron ocasión de realizar ejercicios prácticos para aprender cómo hacer la reanimación cardiopulmonar, aprender la técnica táctica extraer una persona de un vehículo accidentado y cómo reaccionar ente un accidente.

El presidente, destaca el interés de los asistentes al curso y la enorme profesionalidad de la Técnica de Emergencias y de los Bomberos del Parque de Huéscar encargados de impartir el curso.

El Club 4×4 de Huéscar lleva meses preparando su gran cita anual, la Ruta Solidaria a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer que tendrá lugar los días 26 y 27 de enero de 2019 y que alcanza ya la VII edición.

Las inscripciones para poder participar en la nueva edición de la Ruta Solidaría ya están abiertas y se cerraran el 24 de enero, teniendo un límite para poder inscribir un máximo de 250 vehículos en cada salida.

 

El Multiópticas Baza vence a un difícil Ecoculture CB Almería y se coloca en la tercera posición de la tabla. Importante victoria del Multiópticas Baza ante un rival directo, como es el Ecoculture CB Almería, con el que estaba empatado a victorias y derrotas y al que logró derrotar en un partido tan difícil como competido, que se volvió a decidir en los instantes finales, en los que el equipo de Juan Ramón Gutiérrez tuvo la serenidad necesaria para administrar su pequeña ventaja en el marcador, ante la desesperación de los hombres de Francisco Rueda.

Salvo los minutos iniciales, el equipo local llevó casi siempre la iniciativa en el marcador, logrando ventajas que eran recortadas por los almerienses, que tuvieron a Michael Middlebrook como jugador más efectivo, con 24 puntos y 41 de valoración. El primer cuarto finalizó con dos puntos de ventaja a favor del Multiópticas, 20-18, la misma ventaja que al descanso 38-36.

Con tan exiguas ventajas y el potencial del rival, el entrenador local basó su táctica en evitar a toda costa que el equipo almeriense anotara desde fuera de la pintura e intentar frenar el potente juego interior de Cristian y de Michael. El resultado del partido le dio la razón, pues la victoria se quedó en casa. Pero no fue fácil, aunque un pletórico David García ‘Dídi’, desmontó a sus paisanos, logrando 25 puntos y una valoración de 38. Durante el tercer cuarto los locales lograron hasta 13 puntos de ventaja, pero otra vez el CB Almería recortó y, en el último cuarto, incluso se puso un punto arriba, 68-69, a falta de 2,37 para el final. Fue a partir de este instante cuando los locales tuvieron la garra y oficio necesario para decantar el partido a su favor, en un partido que pudieron haber cerrado antes de los últimos dos minutos, pero el balón se salió del aro contrario, hasta en tres ocasiones.

Con esta nueva victoria, el equipo bastetano suma cinco partidos ganados, por tres derrotas, y se encarama, a la tercera posición de la clasificación que, en el caso del Multiópticas Baza, tiene una enorme importancia, al superar, al menos de momento, a equipos más poderosos económicamente y plagados de jugadores americanos y demás extranjeros.

La nota negativa, para los locales, fueron las lesiones de Pablo Fernández Hengge y Miguel Milán, que debieron abandonar la cancha de juego en la recta final del partido. Aun no se conoce el alcance de sus respectivas lesiones y son dudas para viajar a Vélez Málaga el próximo fin de semana.

La victoria se vivió con intensidad entre la parroquia local que acude a los partido en menor número que antes. Pese a ello el pabellón bastetano, es el que mayor número de aficionados congrega de todo el grupo D-A de liga EBA.

Multiópticas Baza: David ‘Didi’ (25), Alberto Pérez (8), Sergio Valdeolmillos (5), Pablo F. Hengge (6), Jorge Rodríguez (15), Javier del Estal (6), Javi Muñoz (5), Óscar Alonso 85), Hitos (0), Millán (0),

Ecoculture CB Almería: Luis Rueda (9), Michael Middlebrook (24), Pavilas Bileisis (3), Cristian (18), Guillermo (7), Juan Miguel (0), Joaquín Reyes (7), Raúl (0), Ran Thomas (2)

Parciales: 20-18, 18-18, 22-16, 15-18

Árbitros: Inmaculada Jurado y José Antonio Alcaraz

 

Resultados, clasificación y próxima jornada en el grupo D-A de la Liga EBA:

 

 

El CD Ciudad de Baza aplastó al UD Castell en un encuentro de intensidad goleadora. La presencia del gol fue la nota destacada en el encuentro disputado en la tarde de ayer, en el Municipal Constantino Navarro, bajo la dirección del colegiado Julián Liñán Gómez, y en el que los rojiblancos batieron por siete veces al meta Moreno de Souza.

Sin embargo, no todo fue tan fácil como puede reflejar el marcador, a pesar de que los bastetanos se afanaron en marcar rápido , con dos goles de José Bernardo, en los minutos 10 y 15, que parecían indicar lo que acabó siendo el resultado final, aunque con una fase previa en la que los de Castell parecieron inquietar más de lo que finalmente hicieron y es que, Maikel en el minuto 25 y Patricio, dos minutos después, ponían la igualdad en el marcador, batiendo a Javier en sendas ocasiones.

A partir de ahí, Raúl lograba avanzar a los de Baza, en el minuto 36, José Manuel Segura hacía el cuarto en el minuto 38 y José Bernardo lograba el triplete a tres minutos de cumplirse el tiempo de descanso, al que se llegó con un 5-2 que, ahora sí, parecía asegurar el triunfo para los de César.

La segunda parte estuvo más tranquila, aunque sobró alguna entrada visitante fuera de tono, destacando el segundo triplete rojiblanco, pues el marcador final se completaba con otros dos goles de José Manuel Segura, en los minutos 68 y 73, con los que se cerró el 7 a 2 definitivo.

 

Resultados, clasificación y próxima jornada en el grupo D-A de la Liga EBA:

 

Hugo Rodríguez Mesas, bastetano de siete años, y su paisana Clara Muñoz, medallas de bronce en la Copa de Andalucía de Doma Clásica. Una competición celebrada a lo largo del pasado fin de semana, en el Centro Hípico Los Albardones, de Medina Sidonia (Cádiz), donde el bastetano Hugo Rodríguez Mesas, de tan solo siete años de edad, se metió en la final de la Copa de Andalucía de Doma Clásica, a la que solo acceden los diez mejores jinetes de Andalucía.

Por su parte, la bastetana Clara Muñoz Roldán lograba quedar también tercera, en la categoría juvenil individual, consiguiendo también otra medalla de bronce, el mismo metal que alcanzó Hugo, en la categoría benjamín, tras quedar tercero en la clasificación, con “Popeye”, el pony con el que ha concursado este año.

Ambos jinetes estuvieron acompañados por Moisés Gavilán, su entrenador del Centro Ecuestre El Pintor, de Baza, quien ha logrado que los tres alumnos suyos que han llegado a la final hayan subido al podio, pues a los dos citados se une el accitano Alejandro Membrille, que terminó segundo en su categoría.