Lunes 28 de mayo de 2018

Hoy lunes comienzan las obras en calle Reyes Católicos y obligarán a cambios en la circulación. Hoy lunes, día 28 de mayo, comienzan los trabajos del proyecto de ‘Descongestión del tráfico en calle Reyes Católicos’ que se prolongarán hasta el mes de septiembre y que obligarán a cortes del tráfico y a modificaciones puntuales de la circulación de vehículos.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha explicado hoy que la actuación se ha dividido en ocho fases para disminuir en todo lo posible las molestias a residentes, a clientes de los establecimientos situados en esta vía y a usuarios de los servicios públicos ubicados en la misma. “Se trata de uno de los viales de mayor uso de toda la ciudad, en el que se encuentran importantes servicios públicos, por lo que la complejidad de las obras obliga a fragmentarlas y exige un alto ritmo de trabajo por parte de la empresa adjudicataria, que tiene que finalizarlas para antes del inicio del curso escolar”.

La reforma se inicia en el tramo comprendido entre el cruce con la avenida de Granada (antigua carretera de Granada) hasta el cruce con la calle Ingeniero Gutiérrez Segura y calle Barco. El acceso Reyes Católicos se podrá realizar por la calle Ingeniero Gutiérrez Segura, que cambiará de sentido de circulación, y también se podrá acceder desde la avenida de Ronda hasta la calle Virgen de Lourdes. La parte comprendida entre Ingeniero Gutiérrez Segura y Virgen de Lourdes será de sentido único ascendente.

Se ha acondicionado, además, un aparcamiento provisional en un solar situado al final de la calle Virgen de Lourdes para facilitar a los padres y madres de los alumnos del colegio  Ciudad de Baza el estacionamiento.

Se mejorará la estética y la funcionalidad y cambiará el sentido del tráfico para disminuir la contaminación por CO2 y reducir el tráfico motorizado, como lo establece el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Baza (aprobado en pleno de 20 de febrero de 2010 y que recibió el visto bueno también en pleno con la aprobación del PGOU 24 junio 2010) y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020 que fue aprobada en pleno de junio de 2017 por unanimidad de todos los grupos políticos del ayuntamiento (PSOE, PP, IU, PA, Ciudadanos).

Una vez concluida la obra, se dejará un solo sentido de circulación, descendente, desde la rotonda de la avenida de Ronda hasta calle Ingeniero Gutiérrez Segura y desde esa vía hasta la rotonda de la carretera de Benamaurel se mantendrá el doble sentido.

Otro de los cambios será el acondicionamiento de un aparcamiento en la estación de autobuses, cuando esta se traslade a la avenida José Salinas, resultando un total de 139 plazas  (76 en la vía pública y 63 en la antigua estación de autobuses) además de las reservas para carga y descarga.

Se renovará todo el acerado, con materiales más sólidos y duraderos acordes con la vía, y se amplían las aceras a ambos lados, convirtiéndolas en realmente transitables para todo tipo de ayudas funcionales para la movilidad (sillas de ruedas, andadores y carritos) y peatones. Se sustituirá el alumbrado existente por otro de línea más moderna y eficiente. Se renovarán las redes de servicio y creará de una red para la recogida de aguas de lluvia para evitar inundaciones.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa bastetana Áridos Anfersa, por un importe de 454.960 € que son financiados en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha destinado una subvención de 5 millones de euros a Baza para financiar los proyectos seleccionados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020

 

Los trabajos de modernización y mejora del ferial comienzan la semana próxima, por lo que el mercado semanal se traslada a la avenida del Mediterráneo el miércoles 30 de mayo. Los trabajos de modernización y mejora del recinto ferial comienzan la semana próxima lo que obligará al traslado del mercado semanal a la avenida del Mediterráneo, en donde se celebrará desde el miércoles día 30 de mayo.

Los trabajos de ‘Recuperación de los terrenos de la antigua estación del tren’ se desarrollarán en los 25.455 metros cuadrados existentes con el objetivo de mejorar en estética, en instalaciones y servicios en todo el ferial, para hacerlo más versátil para la celebración de todo tipo de eventos. “El grueso de la obra se realiza bajo el suelo para solucionar problemas de seguridad y eliminar barreras arquitectónicas. Sin olvidar que tendrá más visibilidad la entrada principal para que la portada sea visible desde la avenida de Ronda” ha explicado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa bastetana SDI, por un importe de 197.381euros, que las desarrollará durante un periodo de 4 meses para que estén finalizadas para la celebración de la feria y fiestas. El proyecto de ‘Recuperación de los terrenos de la antigua estación del tren’ son financiados en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha destinado una subvención de 5 millones de euros a Baza para financiar los proyectos seleccionados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020, entre los que se encuentra este.

 

La sección “Por la Alameda” publica un nuevo artículo de Lola Fernández.

Foto: Lola Fernández

Sección esta de “Por la Alameda” que se renueva con cada inicio de semana, aportando un nuevo artículo de nuestra colaboradora Lola Fernández, quien en esta ocasión nos trae el artículo titulado “Tiempo de rosas”, con el que emprender un nuevo paseo virtual, el mismo que acostumbramos a realizar cada nuevo lunes.

Recuerden nuestros lectores que el acceso a este nuevo texto se realiza desde el menú superior que aparece en esta misma pantalla y que, en la pestaña dedicada a la versión 2 de nuestra web están los primeros cuatrocientos artículos de esta sección.

 

Nuevo artículo de la asociación Baza Histórica en la “Tribuna Abierta” de nuestra web. La Tribuna Abierta es la sección que webdebaza.com pone a disposición de aquellos nuestros lectores que quieran utilizar nuestro sitio en Internet para publicar sus textos en este sitio web, como ahora hace la asociación Baza Histórica con el artículo titulado “El incumplimiento de la Ley del Patrimonio y las mentiras del Ayuntamiento y Delegación de Cultura con respecto al Palacio de los Marqueses de Cadimo, BIC incoado (II)”.

Artículo al que se accede a través del enlace que hay en la parte superior de nuestra pantalla y que, como en el caso de “Por la Alameda” pone a disposición de nuestros lectores el resto de los artículos publicados en nuestra web, anteriores a la versión 3.

 

El Programa Participación y Sensibilización Ambiental del Parque Natural pone en marcha las Jornadas Sierra de Baza 2018. Dentro del Programa Participación y Sensibilización Ambiental del Parque Natural Sierra de Baza se han diseñado una serie de 4 jornadas para el conocimiento, sensibilización, disfrute y la participación en torno a nuestra Sierra de Baza. Todas las actividades son para todos los públicos y son gratuitas, aunque es necesaria una inscripción previa.

Las actividades se desarrollaran en el Centro de Visitantes de Narváez y sus alrededores, conforme a la programación que indicamos a continuación:

Sábado 2 Junio. Una acción en favor de la fauna más pequeña.

  • 10:00-14:00 Taller “Construcción de refugios para pequeños animales”: Tras una pequeña charla en el CV vamos a realizar varias actuaciones con el fin de crear diversos refugios. Para empezar, vamos a realizar un “Hotel de Insectos”, después vamos a realizar un refugio de erizos. Si diera tiempo haríamos más intervención. El objetivo de esta actividad es revalorizar la fauna más humilde de la Sierra de Baza a la vez que hacemos alguna actuación que pueda ayudar a su conservación. Todos los públicos.

Domingo 3 Junio. Charlas de divulgación y Jóvenes exploradores

  • 10:00-11:00 Charla “Anfibios y reptiles de la Sierra de Baza”. Charla a cargo de Juan Ramón Fernandez Cardenete (Herpetólogo) donde se repasa la gran biodiversidad que posee este espacio natural de estos animales.
  • 11:30-12:30 Charla “Revalorización del patrimonio minero de la Sierra de Baza” Charla-presentación de las intervenciones que se están acometiendo en diversos puntos de la sierra. Personas interesadas
  • 12:30-13:30 Charla “Flora de la Sierra de Baza”. Charla para divulgar la biodiversidad vegetal de la Sierra de Baza, así como un acercamiento a sus problemas y medidas de conservación. A cargo de Leonardo Gutiérrez (Jardín Botánico Umbría de la Virgen)
  • 10:00-14:00 “Jóvenes exploradores” para pequeños con inquietudes.
    • Talleres del Geoloco: Un divertido taller lleno de juegos, manualidades y dinámica para acercar la geología de la forma más divertida posible.
    • Juegos y talleres sobre fauna del parque.
    • Itinerario botánico por los alrededores.

Sábado 9 Junio. Día especial de las aves.

  • 8:30-11:30 Anillamiento Científico de Aves. Una forma de ver muy de cerca a las aves y de conocer cómo aplicando la ciencia se puede obtener una gran cantidad de información. Dirigido por Marina Guerrero (Ornitóloga y anilladora). Por los alrededores de Narváez
  • 12:00-14:00 Taller cajas nido. Vamos a hacer un revisión del estado de las cajas nido que hay en esta zona, las vamos a censar, ver si necesitan alguna reparación, ver si hay pájaros anidando, etc. Por los alrededores de Narváez

Domingo 10 Gymkhana Natural (actividad paralela al II Trail de Baza)

Destinatario: Familias y/o grupos amigos. Participan en equipos de 4-5 miembros.

  • 10:30-11:00 Recepción participantes Gymkhana
  • 11:00-11:30 Presentación Gymkhana
  • 11:30-13:45 Gymkhana
  • 13:15-13:45 Corrección Gymkhana

Los interesados en obtener más información o realizar su inscripción pueden hacerlo en el mail parquenaturalsierradebaza@gmail.com o a través de la web www.parquenaturalsierradebaza.com, o bien a través de la Secretaria Técnica, IDEA Servicios Educativos, Culturales y Ambientales SL en el teléfono 670309056, en el mail  info@lawebdeidea.org o en la web www.lawebdeidea.org

 

Primer premio en la XVIII Olimpiada Matemática “Guadalentín” para un alumno del IES José de Mora. Rubén Díaz Molina, actual alumno del IES José de Mora,  ha obtenido el primer premio en la categoría de  Bachillerato en la Olimpiada de Matemáticas  del IES Guadalentín de  la localidad vecina  de Pozo Alcón. Éste es un reconocimiento que se suma a otros que ha recibido este alumno, como su clasificación dentro de los 5 primeros puestos en la Olimpiada Matemática Thales en el año 2015, e  incluso su  participación, ese mismo año, en el  Encuentro Matemático en Pekín, representando a España.

En esta décimo octava edición de la Olimpiada “Guadalentín” han participado más  de 600  alumnos de 125 centros educativos de las provincias de Jaén, Granada, Almería, Córdoba y un colegio de Madrid. El alumnado participante ha sido seleccionado entre  los mejores de cada uno de esos centros, lo que indica el alto nivel de  competición de la prueba.

En el IES José de Mora, como todos los años, se ha realizado previamente la Olimpiada  Matemática clasificatoria seleccionando a Pablo Martínez González y Sami Benomar Megri, de 1º de ESO; Javier Torrecillas López y Raúl Sedeño Sánchez, de 4º de ESO, y Juan Emilio Sánchez Tébar y el ganador, Rubén Díaz Molina, de 1º de Bachillerato.

Desde el centro, se pretende estimular al alumnado en  el desarrollo de las distintas inteligencias  en las que destacan. Esta etapa es fundamental para descubrir las capacidades e  intereses académicos y profesionales, que les servirán para desarrollarse plenamente como personas,  y revertir también en beneficio de toda la sociedad con sus aportaciones.

 

El guitarrista bastetano Alberto López presentó su disco ‘Detrás de la verdad’ en el Teatro Central de Sevilla, con un gran éxito y muy buenas críticas. El pasado viernes, el guitarrista flamenco bastetano Alberto López presentaba en el Teatro Central de Sevilla su último trabajo discográfico, ‘Detrás de la verdad’, un álbum que recoge una serie de nuevas composiciones y para lo que contó con destacadas colaboraciones de artistas como Bernardo Miranda, Manuel Moreno ‘El Pele’, Encarna Anillo, Eduardo Giménez ‘Coki’, Pepe de Pura, Manuel Tañé y Antonio Núñez ‘El Pulga’, además de contar con el acompañamiento de su maestro, el guitarrista Miguel Ángel Cortés.

En esta presentación estuvo acompañado de su elenco habitual, del que forman parte el bailaor Óscar de los Reyes, el violinista Bernardo Parrilla, la cantaora Reyes Martín, el percusionista Javier Rabadán y el bajo del también bastetano, Jesús Valero.

Un disco que cuenta con once composiciones, compuestas y producidas todas ellas por el propio Alberto López, en las que se hace sentir la magia y el duende del flamenco, sirviendo como una buena muestra de estilos más tradicionales, como tangos o bulerías, pero también de palos más olvidados, y totalmente renovados, como la zambra.

Al habla con el guitarrista, Alberto nos comentaba su satisfacción por el desarrollo y los resultados de esta presentación, a lo que además podemos añadir el gran éxito que levantó los más cálidos aplausos y que ha obtenido muy buenas críticas entre los medios especializados de la capital sevillana.

 

La Junta libera dos nuevos pollos de quebrantahuesos en la Sierra de Castril. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado dos nuevos pollos de quebrantahuesos en el Parque Natural Sierra de Castril para afianzar el asentamiento de las poblaciones de esta especie en éste y otros espacios naturales próximos de la provincia de Jaén.

La delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, que ha participado en la suelta junto a escolares, entre los que había un grupo de Baza, destaca la importancia para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas del quebrantahuesos, una especie que quedó extinguido en Andalucía en los años ochenta.

Oria recuerda que estas aves carroñeras cumplen un papel primordial en el funcionamiento de las cadenas tróficas, ayudando a acelerar el proceso de retorno de nutrientes y energía al sistema, al tiempo que contribuyen a reducir el riesgo de epidemias por exposición a cadáveres de otros animales.

Incluida en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófogas , aprobado por la Junta en 2011, el quebrantahuesos es el mayor de los «buitres» europeos, según destaca la delegada, quien ha precisado que entre 2006 y 2018 se han liberado entre los Parque Naturales de Cazorla, Segura y las Villas y Castril un total de 53 ejemplares.

Todos ellos equipados con transmisores GPS y procedentes de la reproducción en cautividad del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) del que forma parte el Centro de Cría de Guadalentín (Cazorla), gestionado por la Fundación Gypaetus y creado en diciembre de 1996 en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Junta de Andalucía. Con él se persigue reproducir esta especie en cautividad y formar un stock genético que asegure la supervivencia de las poblaciones europeas de esta rapaz y el éxito del programa andaluz de reintroducción.

De hecho, gracias a estos transmisores GPS, se conoce que 23 de los ejemplares liberados continúan vivos y emitiendo señales, 11 no emiten señal, pero se tiene constancia de que están vivos, 15 han muerto, mientras que de los 4 restantes no se sabe nada al dejar de funcionar los aparatos que portaban y sus últimas localizaciones son de hace varios años, aunque no se descarta que sigan vivos porque recientemente se han observado algunos ejemplares no identificados.

El incremento de la supervivencia es condición indispensable para conseguir el asentamiento de una población reproductora. Después de la puesta en marcha de las actuaciones del Plan para la erradicación del uso del veneno en el Parque Natural de la Sierra de Castril, en 2011, ningún quebrantahuesos ha muerto envenenado en este espacio.