Lunes 3 de diciembre de 2018

Baza y Andalucía elegían ayer a sus representantes en el Parlamento Andaluz, en unos comicios ajustados y pendientes de los pactos que concreten los resultados de las urnas. Baza, como el resto de nuestra Comunidad Autónoma, vivía ayer una nueva jornada electoral en la que los andaluces votaban para renovar a sus representantes en un Parlamento del que ha de salir también la persona que presida la Comunidad de Andalucía.

En Baza, la jornada electoral transcurría con normalidad y reflejaba un comportamiento de los bastetanos muy similar, en cuanto a la participación, al observado por el resto de los votantes andaluces, con el añadido de un pequeño descenso en la participación, con respecto a la última convocatoria del 2015, y que se añade a unas cifras ya de por sí bajas.

Los resultados en Baza reflejan una notable pérdida de votos en el PSOE -2.656 por 3.976 en 2015- y en el PP -1.959 por 2.889 3n 2015-, así como en la coalición Adelante Andalucía -899 votos-, en base a los votos sumados en 2015 por Podemos -916 votos- e IULV-CA -488 votos-. Por el contrario, C’s registra un aumento de bastante más del doble del número de votantes -pasa de 822 en 2015 a 2.070- y aparece en escena, con 1.316 votos, VOX.

La situación a nivel local no se corresponde del todo con los resultados globales en la Comunidad, pero sí que reflejan en gran medida el vuelco que se ha dado en esta ocasión.

A nivel comunitario, las elecciones las gana el PSOE con 33 escaños -47 en 2015-, lo que supone un bajón que pone en bandeja el pacto que ya parecen anunciar entre PP -26 escaños por 33 en 2015-, C’s -21 escaños por 9 en 2015- y VOX que aparece en escena con 12 escaños, mientras los 17 que logra Adelante Andalucía -Podemos obtuvo 15 e IU sacó 5 en 2015- hacen imposible una alianza de izquierdas con el PSOE.

A continuación hacemos un pequeño resumen de los resultados a nivel local y comunitario y les invitamos a ver los detalles pormenorizados que ofrecíamos en nuestra edición de ayer, publicando los resultados en nuestra web al instante de haberse producido.

Enlace a nuestra edición especial del día de ayer, con información más detallada de estos comicios. Clicar aquí para acceder.

 

Baza celebra mañana su festividad patronal en honor a Santa Bárbara y el inicio de la temporada del Vino del País, con el comercio que abrirá sus puertas. La ciudad de Baza celebra mañana martes día 4 de diciembre su festividad patronal en honor a Santa Bárbara con la tradicional procesión desde los soportales del antiguo Ayuntamiento hasta la Mayor, un breve recorrido que realizará la patrona a las 11.45h llevada por miembros de la corporación municipal.

Tras la misa, será el turno de la actuación del Grupo Municipal de Coros y Danzas que ofrecerá un repertorio de una media hora basado en los bailes y músicas del folclore local. Y A las 13.30h el comienzo de la temporada del Vino del País con la degustación de los caldos jóvenes de ocho vinateros bastetanos: Bodegas Jabalcón, José Sánchez Arriaga, Bodegas el Capricho, Burladero, Donato, Esnaola, Uribe y Cuenca. Además, se repartirán tortas saladas y el establecimiento Olla de Baza vendará tapas de platos tradicionales a precio reducido.

Una de las novedades de la jornada viene de la mano de los establecimientos comerciales que abrirán sus puertas pese a ser festividad local, con el objetivo de animar a realizar las compras pre navideñas en Baza.

 

Brillante celebración de la Jornada del 30 aniversario del Plan de Concertación que finalizó con un merecido homenaje a Mª Jesús García Sánchez. Cerca de 150 profesionales han participado en las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Baza, bajo la denominación de ‘Plan Concertado de los Servicios Sociales Municipales. 30 aniversario. El valor de la proximidad’, a la que han asistido la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio y el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

El objetivo de las jornadas ha sido el favorecer un espacio para la reflexión, el debate y el análisis de los servicios sociales. En este sentido, la presidenta del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza, Mariana Palma Murcia, ha destacado que el diseño de las ponencias y mesas redondas pretende propiciar el intercambio de ideas y experiencias entre los profesionales del sector que desarrollan su actividad en toda la provincia, «lo que sin duda nos mejorará profesionalmente y nos enriquecerá a todos con las experiencias que nos aporten».

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha valoraba la proximidad en la atención de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, que facilitan la entrada al sistema público a un millón de personas. Así lo señaló durante su participación en esta jornada, en la que destacaba también que, «en sus treinta años de existencia, los Servicios Sociales se han convertido en un elemento esencial de cohesión social. Y lo siguen siendo, hoy día, en este tiempo especialmente complicado, garantizando derechos», a lo que añadió que «Gracias a los Servicios Sociales hemos cumplido con la obligación de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, fomentando una sociedad cada vez más avanzada y generando recursos de forma sostenible y adaptados a las nuevas demandas y realidades sociales, a partir de un modelo tan justo como solidario», ha asegurado.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía también recordó que «la inversión en políticas sociales ha demostrado que cumple una triple función: garantiza la atención a la población con necesidades sociales, genera empleo y presta un apoyo fundamental a las familias. Porque invertir en políticas sociales es invertir en cohesión social, en empleo estable y no deslocalizable».

 

Los Servicios Sociales, garantía de derechos en la que Baza ocupa lugar destacado. «Los Servicios Sociales Comunitarios han blindado y garantizado derechos, llevando a cabo multitud de funciones esenciales para la ciudadanía, en lucha permanente por todas las manifestaciones que la exclusión adopta y fomentando la igualdad de oportunidades entre todas las personas», aseguraba Sánchez Rubio, quien recordó que «en estos treinta años, a raíz de la creación de los Servicios Sociales Comunitarios y de la puesta en marcha del Plan Concertado, se han puesto en pie algunos de los cimientos fundamentales sobre los que hemos construido el Estado de Bienestar».

Esta efemérides de 30 años del Plan Concertado también coincide con la puesta en marcha de la primera Ley de Servicios Sociales aprobada en Andalucía, «que permitió, por primera vez, regular el Sistema Público de Servicios Sociales». «Hemos sido pioneros en la extensión de derechos sociales, pasando de la beneficencia a los derechos subjetivos exigibles con la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía», destacó la consejera

En relación a las jornadas de 30 aniversario del Plan Concertado de los servicios sociales municipales de Baza, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales destacó, durante su intervención, que «tengo que reconocer que estoy encantada de estar en Baza, con un Ayuntamiento, una ciudad y un alcalde, absolutamente comprometidos con el mantenimiento, extensión y ampliación de los derechos de ciudadanía», recordando que recientemente «la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales reconoció a Baza, por ser una ciudad excelente en Inversión en Servicios Sociales. El Ayuntamiento de Baza es el quinto de España y el primero de Andalucía», tras haber ocupado el primer lugar en ambos casos, apenas un año antes.

Durante estas jornadas, se han abordado, entre otros aspectos, el desarrollo de estos 30 años en el municipio de Baza y el papel de los y las profesionales de diferentes ámbitos: trabajo social, educación social y psicología, el futuro y el presente de los servicios sociales y la nueva Ley de Servicios Sociales en Andalucía.

 

La casi inmediata jubilación de la directora y pionera de los Servicios Sociales en Baza, Mª Jesús García Sánchez, transformó el cierre de la jornada en un merecido y sentido homenaje. Un homenaje merecido, y mucho más que merecido, para una persona que ha vivido y estado al frente de una evolución que comenzó con la lucha en solitario y el largo camino de creación de un equipo multidisciplinar que hoy es orgullo de Baza y que pasea el nombre de nuestra ciudad como ejemplo de este tipo de acciones.

En la conferencia con la que daban inicio las Jornadas del Plan Concertado, a cargo de la propia Mª Jesús García, se hizo un recorrido por la trayectoria de los Servicios Sociales en nuestra ciudad, tras partir de una situación en la que lo más que se podía conseguir era ser declarado “pobre de solemnidad”, con lo que ni siquiera se tenía derecho a ser atendido en el antiguo Hospital de Santiago y llegar a la situación de que se goza en Baza hoy en día, gracias al apoyo de las autoridades y a la implicación de una gran familia convertida en equipo, al frente de la que se situaba siempre Mª Jesús García, a la que solo quedan un puñado de días para que su jubilación sea efectiva.

Una ocasión que autoridades, compañeros, amigos y usuarios no quisieron dejar pasar y que aprovecharon para rendirle el más cálido homenaje que pudieran lograr y que comenzó con la entrega, por parte del alcalde bastetano, Pedro Fernández Peñalver, del escudo de la ciudad, a lo que siguieron diferentes intervenciones de muchas personas, entre las que no faltaron los propios usuarios, que vinieron a reafirmar lo que para todos es una evidencia incuestionable: la gran calidad humana y profesional de Mª José a la que, seguramente, se va a echar mucho de menos y a la que nosotros también deseamos la más feliz jubilación que sea posible.

 

Inaugurada la iluminación que lucirá en las calles bastetanas con motivo de las fiestas navideñas. A las nueve de la noche del pasado viernes, con puntualidad absoluta, tenía lugar el encendido del alumbrado extraordinario que lucirá nuestra ciudad hasta el final de las fiestas navideñas. Un acto que fue autorizado por la Junta Electoral de Zona, tras la denuncia realizada por el PP bastetano y que entendemos venía a sumarse a una mayor animación de las calles bastetanas que facilite la presencia de más personas y ayude a mejorar al comercio y a la restauración de nuestra localidad.

Una inauguración que se vio adelantada en el tiempo, dado que se había terminado de instalar el pasado miércoles, ya que los trabajadores encargados de su instalación no tuvieron que soportar problemas climatológicos propios de esta época, lo que llevó al Ayuntamiento de Baza a decidir el adelanto en un par de días respecto a otros años, aprovechando que todo estaba ya a punto, en lo que había sido una instalación rápida que se iniciaba el pasado lunes y que iluminará ya nuestras calles en los días festivos que Baza vivirá misma semana.

El alumbrado extraordinario navideño supone al Ayuntamiento de Baza una inversión de 35.000 euros y está formado por 125 arcos de luz y color, además de algún que otro elemento, como la gran bola roja de la Plaza Mayor, todo lo cual permitirá que este año se amplíen las calles que gozarán de luces.

 

“Me provoca ternura”, título del nuevo artículo de Lola Fernández para la sección “Por la Alameda”. Un nuevo artículo que vuelve a llegar a su cita acostumbrada en el inicio de cada nueva semana y con el que Lola Fernández reflexiona en una jornada en la que aún están por conocerse los datos de unas elecciones que, para ella, son también objeto de reflexión y de opinión, en la riqueza que supone su gran carga de matices y elementos que no pueden pasar desapercibidos tampoco en una nueva cita electoral.

Opiniones, en definitiva, que nuestra colaboradora quiere compartir con quienes le acompañan, cada nueva semana, en otro nuevo paseo virtual, “Por la Alameda”, y que nuestros lectores pueden encontrar gracias al acceso que se encuentra en el menú superior que aparece en la parte superior de esta misma pantalla. Que ustedes lo disfruten.

 

Espaldarazo del empresariado granadino a la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Así se titula el comunicado que nos remite la Asociación de Amigos del Ferrocarril “Comarca de Baza”, el cual reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

La Gala Empresarial organizada por la Intersectorial de Guadix el viernes 30 de noviembre se ha convertido en un espaldarazo del empresariado a la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca.

En un acto celebrado en el accitano teatro Mira de Amescua, en el que han estado presentes la delegada de la Consejería de Conocimiento y Empresa en Granada, la alcaldesa de Guadix, la Confederación Granadina de Empresarios, la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, así como distintos cargos políticos e institucionales de la provincia, el presidente del empresariado accitano Francisco Pleguezuelos ha explicitado el apoyo a esta reivindicación ferroviaria de más de tres décadas. Los colectivos “Comarca de Guadix por el Tren” y “Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza” han tenido un especial protagonismo, agradeciendo el apoyo social y empresarial, a la vez que han reclamado que se inicien de inmediato los trámites para realizar el Estudio Informativo que reabra esta línea férrea (licitación, adjudicación y ejecución del mismo) y el aumento de su partida presupuestaria hasta los 1,6 millones comprometido por el Ministro de Fomento en su reciente visita a Granada.

Como colofón, se ha colocado en la balconada del Ayuntamiento de Guadix una pancarta con el siguiente lema “Reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Por un tren digno, social y sostenible”.

 

La Asociación Multicultural Cascamorras Baza celebrará su asamblea anual el próximo viernes 13 de diciembre. Próximos ya al final del ejercicio, y cuando en apenas unas semanas se conocerá ya el nombre del Cascamorras 2019, la Asociación Multicultural Cascamorras Baza convoca a sus asociados, para rendir cuentas y escuchar la voz de las personas interesadas en ello, lo que se hará en la asamblea general ordinaria, que se celebrará en la sede de esta asociación, sita en el conocido como Chalet de Razalof, el viernes 13 de diciembre de 2018 a las 20:00 horas, en primera convocatoria y a las 20:30 en segunda, con los siguientes puntos del orden del día:

  1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior
  2. Altas de socios.
  3. Cambios en la junta directiva.
  4. Memoria de la actuaciones realizadas por nuestra asociación durante el año 2018
  5. Situación económica y de loterías
  6. Previsión de actividades para el año 2019
  7. Reconocimiento a personas e instituciones que han colaborado desinteresadamente con nuestra asociación.
  8. Ruegos y preguntas

 

Desmantelado un punto de venta de droga en Baza en una acción policial que se saldó con tres detenidos. Acción en la que la Policía Nacional de Baza desmantelaba un punto de venta de droga, a la par que detenía a tres personas: un hombre y dos mujeres, de entre 26 y 47 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y de otro de blanqueo de capitales.

La Policía decomisaba en esta acción varias substancias: 7,7 gramos de cocaína, 89 gramos de heroína y 26 gramos de marihuana, a lo que se unía un vehículo de alta gama, una motocicleta y 1.961 euros en efectivo.

La investigación comenzó a raíz de las pesquisas realizadas por agentes de este cuerpo, que habían fijado su atención en unas personas que estarían dedicándose a la venta y distribución de sustancias estupefacientes en nuestra localidad. Una vez comprobados los hechos, y tras la realización de distintas labores de investigación, los agentes pusieron en marcha un dispositivo policial con vistas a lograr la detención de los tres investigados, realizando un registro domiciliario en el que se halló la droga.

Las tres personas detenidas fueron trasladadas a las dependencias policiales de la Comisaría de Baza y, posteriormente, fueron puestos a disposición judicial.

 

El Multiópticas Baza permite la segunda victoria de un CB Novaschool que supo reaccionar ante el buen inicio de partido del equipo bastetano. Un partido en el que el Multiópticas Baza empezó muy fuerte y sorprendió al equipo local, al que superó en el marcador , con una ventaja de nueve puntos (17-26) en los primeros diez minutos.

A partir de ahí, el equipo de Javi Florido apretó más su juego y recortaba diferencia al descanso, aunque los de Baza seguían con ventaja al término de este periodo (32-34), en el que solo lograron ocho puntos que dieron alas al Novaschool malagueño.

Al tercer periodo se llegó con un marcador que dejaba todo en el aire, pero los bastetanos seguían sin la efectividad del primer cuarto y eso facilitaba que los de casa cogieran la delantera, llegando a la tercera pausa con ventaja de 47-45, que todavía dejaba opciones para los bastetanos.

Sin embargo, cuando se esperaba un mejor final para los de Baza, el equipo local hizo valer sus opciones y volvía a imponerse por tres puntos de diferencia, en este último cuarto, que dejaban el marcador final en un 67-62 que suponía, además, el segundo triunfo para un CB Novaschool que solo había sumado un triunfo en toda la temporada.

A destacar en los bastetanos los 17 puntos de David García, los 13 puntos y 7 rebotes de Jorge Rodríguez y los 10 puntos y ocho rebotes de Óscar Alonso.

La próxima jornada tocará volver a la senda de la victoria, pero con un nuevo desplazamiento para los de Baza, ya que volverán a viajar en el inicio de la segunda vuelta de esta primera fase, en el que se enfrentarán al CD Andújar Jaén Paraíso Interior, el conjunto ante el que consiguieron su primer triunfo de la temporada, con un ajustado marcador de 72 a 68.

 

Resultados, clasificación y próxima jornada en el grupo D-A de la Liga EBA.

 

El triunfo del CD Ciudad de Baza en campo del Alfacar At. lo iguala a puntos con el líder de su grupo. El CD Ciudad de Baza continuaba ayer su excelente racha ganadora, con un nuevo triunfo en su visita al campo “Federico García Lorca” de la ciudad de Alfacar, donde se enfrentaba al Atlético de esta localidad, al que vencía con algo más de comodidad de lo que refleja el marcador final de 2 a 3.

Un marcador que veía adelantarse al equipo bastetano, a los 25 minutos de juego, con un gol de José Bernardo con el que apenas duró la alegría, ya que tan solo un minuto más tarde, Heredia empataba para los locales. No obstante, Eloy se encargaba de volver a poner por delante al conjunto rojiblanco, con un gol que llegaba en el minuto 33 y que ponía en el marcador el 1-2 con el que se llegaba al descanso.

Tras la reanudación, era Alfonso el que volvía a marcar para el Ciudad de Baza, cuando se cumplía el minuto 61 de partido, logrando una ventaja que parecía ser suficiente para que los hombres de César García sumaran tres nuevos puntos, algo que sí fue finalmente y a pesar de que en el penúltimo minuto de partido Rafael Fernández lograba recortar distancias con el que sería el resultado final de 2 a 3.

A destacar también las numerosas cartulinas amarillas que mostró el colegiado José Luis Arriaza, un total de diez repartidas a partes iguales entre ambos equipos.

Con este nuevo triunfo, el CD Ciudad de Baza empata a puntos con el líder de la categoría, el CD Almuñécar City, que empataba el segundo de sus cuatro últimos partidos, en su visita al CF Reino de Granada, lo que los iguala a puntos con el equipo de Baza, al que superan por su gol average de 37-5, mientras que los de Baza presentan un 29-11.

 

Resultados, clasificación y próxima jornada en el grupo granadino de la segunda Andaluza senior.