Lunes 30 de abril de 2018

El Partido Popular presenta en Baza unos PGE que nada dedican de forma expresa a nuestra ciudad. La ciudad de Baza y todo el norte provincial pasarán de largo en los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, que están en trámite de aprobación, con la única excepción de los 100.000 € que se destinarán al estudio informativo que abarca la totalidad del trazado entre Lorca y Guadix, que promete seguir también la vía lenta para su realización, al adjudicarle no menos de dos años de plazo.

Así se dejó ver en la comparecencia ante los medios de comunicación locales de los senadores por Granada, Luis González y María José Martín, que en palabras de la senadora presentaron el “por qué son buenos para Baza, Granada, Andalucía y España”, pero que fueron más una crítica y reclamación permanente de apoyo al PSOE, como si fuera el único partido del arco parlamentario, para “que no les den la espalda, porque eso es dar la espalda a los ciudadanos”, según la propia Martín.

Luis González dijo que los PGE suponen un punto de inflexión, tras salir de la peor crisis, por los aumentos del nivel de inversión, las políticas redistributivas y el gasto social, con una inversión en asuntos sociales de 7 de cada 10 euros, con la prima de riesgo por debajo de 100, tipos de interés negativos, una política importante en vivienda y una nueva vía para aumentar las exportaciones.

Habló también de las inversiones para Granada, o mejor, para una parte de la provincia, con 142 millones dedicados a carreteras y a terminar el AVE a la capital, el cierre de la segunda circunvalación y la conexión entre Córdoba y Granada, inversiones en el aeropuerto y en el puerto de Motril, así como estudios de la presa de Rules y quince millones más en partidas menores.

Fue Mª José Martín quien se refirió a “cómo afectarían estos presupuestos al ciudadano” y lo hizo recordando el compromiso por el que el PP puso el tren por Baza en el PITVI y ahora llega el estudio informativo, si bien pidió explícitamente el apoyo del PSOE, ante una situación de mayoría simple que requiere de otros votos.

Se refirió después a aspectos que afectan a toda la ciudadanía, como la subida de pensiones, el complemento de maternidad, la rebaja impositiva a familias más necesitadas y numerosas, la reducción de impuestos a las rentas más bajas, la subida del 9% -en tres años- a los funcionarios, la equiparación de salarios para las fuerzas de seguridad o la modificación de la tasa de reposición.

Preguntó reiteradamente si “están dispuestos los socialistas a decir no” a una serie de asuntos como dedicar más dinero a becas, dedicar 200 millones al pacto sobre violencia de género, el plan de vivienda para jóvenes y las ayudas a los estudiantes que trabajan. Afirmó que los socialistas tienen que dar un paso adelante, preguntando sobre cuál es su excusa para decir “no”, cuando el gobierno está dispuesto a negociar con todos.

Por último, en cuanto a la línea eléctrica de 400 kv, de la que su compañero apostilló que no hace ninguna falta para que se instalen las empresas de cualquier nivel, dijo Martín que “si hubiera un PSOE a la altura de las circunstancias, los presupuestos ya se habrían aprobado en tiempo y forma y no estaríamos donde estamos, seis meses después”. Dijo que es algo a lo que el PP no renuncia, pero hay unos plazos y tiempos para ejecutar esa línea, con sus trámites administrativos, que dependen de la Junta y para los que han dispuesto de tiempo, pero, sin embargo, uno de los tramos ni siquiera tiene el estudio de impacto ambiental.

A partir de ahí, Martín asegura que viene el debate y pelea en prensa, en busca de la confrontación, tras lo que la semana pasada- después de muchas semanas de espera y anulaciones- se celebraba la reunión en la que se recibía en el Ministerio a los presidentes de diputación afectados, cuando los plazos imposibilitan que esté todo finalizado antes del 31 de diciembre del 2019, lo que supondrá que las empresas que tienen concedidos unos megavatios no puedan engancharse al sistema ni recibir las ayudas concedidas, aunque “la predisposición del gobierno es total” y lo que ocurre es que “antes fue el tren y ahora la línea 400” lo que se utiliza para esa confrontación.

 

El edil Fernando Serrano exige a Junta y Ayuntamiento seriedad respecto a las inversiones en la Sierra de Baza. Así se titula el comunicado que nos ha remitido este concejal no adscrito, el cual reproducimos, íntegramente, a continuación:

El edil, Fernando Serrano, ha exigido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento, que traten al Parque Natural de la Sierra de Baza con la seriedad que el mismo merece, habida cuenta de su importancia para el desarrollo turístico y económico de la localidad.

Serrano ha realizado estas declaraciones, tras conocerse que las inversiones que la Junta de Andalucía ha anunciado en torno a las antiguas explotaciones mineras de la Sierra de Baza, son las mismas que ya fueron anunciadas hace cuatro años, por la entonces Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano.

Según ha manifestado el concejal no adscrito, “resulta llamativo que nos prometan ahora las mismas inversiones que nos prometieron hacen cuatro años ya que nuestro Parque Natural posee un potencial enorme como motor del ecoturismo, y por tanto merece ser tratado con seriedad y respeto a la hora anunciar actuaciones e inversiones sobre el mismo”, a la par que espera que las inversiones prometidas “no queden en el olvido, tras y como sucedió en 2014, ya que, según Serrano, el proyecto merece la pena y supone  añadir y poner en valor un atractivo turístico más en nuestro entorno natural, como son los complejos de las minas del Carmen, minas de la Cruz, el denominado Filón Violeta y sus alrededores”.

 

Los temas de actualidad vuelven a ser tema de conversación en el nuevo “Por la Alameda”. Una sección que vuelve a renovarse hoy, con el inicio de una nueva semana, y que lo hace con el artículo titulado “La prolongación del infierno”, en el que su autora, Lola Fernández, nos guía en el habitual paseo virtual de cada lunes, con una serie de reflexiones que hacen de su nuevo artículo el origen para entrar de nuevo en reflexiones que tienen que ver con los últimos aconteceres y la actualidad.

Foto: Lola Fernández

Y, como siempre, recordar a cuantos quieran acceder a esta sección, que es tan fácil como clicar en el enlace que hay en el menú de la parte superior de esta página, donde aparecerán una serie de artículos que se completan con los que los precedieron y que se pueden encontrar en el mismo menú, pero a través del enlace a la versión 2 de esta misma web.

 

Galardón para los alumnos del IES Pedro Jiménez Montoya en la localidad griega de Tesalónica. Del 16 al 20 de abril, un grupo de alumnos y alumnas de 1º Bachillerato del IES Pedro Jiménez Montoya ha participado, activamente, en el IV encuentro transnacional del proyecto Erasmus+ Natural Spaces: Entrepreneurial Green Europe, celebrado en la ciudad griega de Tesalónica, presentando ante un jurado de expertos su propuesta de empresa sostenible, que resultó galardonada. Esta competición entre los diferentes países socios se enmarcó en la conferencia anual de los centros educativos de Macedonia y tuvo como escenario el Parque científico- tecnológico Noesis.

Durante este encuentro, alumnado y profesorado participaron en talleres centrados en la conservación del medioambiente, el diseño ético de encuestas, así como el análisis y tratamiento informático de datos, a cargo de expertos en la materia y profesorado universitario.  El programa incluyó también el encuentro con representantes de la organización Europe Direct, empresarios de la zona y autoridades municipales. A esto se han de sumar actividades de difusión, tales como la grabación de un programa radiofónico dando a conocer la localidad de Baza, el IES Pedro Jiménez Montoya y las características de la idea empresarial presentada a concurso.

Entre las actividades más valoradas por los alumnos cabe destacar la exposición interactiva sobre Tesla, el taller sobre cómo hablar en público, o el taller sobre creación de artículos mediante la técnica del jaspeado, sin olvidar las visitas guiadas por la propia ciudad de Tesalónica, segunda ciudad de Grecia, capital de la región de Macedonia Central, y el descubrimiento del inmenso humedal del Lago Kerkini, auténtica reserva ornitológica en Europa.

Para finalizar, cabe reseñar que este tipo de experiencias son muy apreciadas por el alumnado, y ello no sólo en el ámbito del aprendizaje y el desarrollo de competencias clave, sino también en el área del fomento de la ciudadanía europea y el establecimiento de vínculos de colaboración con otros países. En definitiva, ”with Erasmus+, we are all winners”.

 

Un nuevo grupo almeriense conoce Baza de la mano de la Oficina Municipal de Turismo. Una oficina que es el polo de atracción a que acuden muchas de las personas que vienen a Baza, con la intención de visitar y conocer nuestra ciudad, y desde donde se presta el apoyo a las personas y grupos que lo requieren, para ayudarles en sus propósitos viajeros durante su estancia en tierras bastetanas.

Ha sido el caso del último de los grupos. El integrado por personas de la Asociación Cultural y Medioambiental La Daira de Almería, que nos visitaron el pasado día 28 y que recorrieron el Conjunto Histórico, visitando el Museo Arqueológico y los Baños Árabes, para marcharse de Baza con una muy grata impresión.

Publicado un libro sobre la Virgen de las Angustias que contempla su devoción en el Altiplano granadino. Bajo el título “Nuestra Señora de las Angustias, sendas de devoción en la provincia de Granada y su entorno”, la Muy Antigua, Pontifica, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis (Hermandad de las Angustias) ha publicado un libro, que ha sido coordinado por Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada y, a la sazón, Hermano Mayor de dicha hermandad.

A lo largo de las poco más de ochocientas páginas que componen este CD-Libro, un grupo de investigadores, documentalistas e historiadores, especialistas en investigar temas relacionados con la religiosidad popular de nuestros pueblos y ciudades y la Historia de la Iglesia en España han investigado el origen, historia y perduración en el tiempo, hasta llegar a nuestros días, de la devoción hacia esta advocación mariana tan granadina. Por consiguiente, todo este trabajo ha sido fruto de una ardua labor investigadora llevada a cabo por parte de diecinueve historiadores que se han dedicado a investigar, estudiar, redactar y elaborar unos magníficos trabajos en los cuales se trata, con la debida rigurosidad y profundidad que el tema requiere, la devoción a la Virgen de las Angustias en sus respectivos focos geográficos de investigación.

La obra está dividida en doce extensos capítulos. Los primeros abordan el tema en la provincia de Granada: Granada capital, el Poniente Granadino: Salar, Moraleda de Zafayona, Loja y Montefrío; Motril, el Valle de Lecrín, la Vega de Granada y las Alpujarras, Guadix –siendo también la patrona de esta ciudad− y el Altiplano Granadino, comarcas de Baza y Huéscar. Los capítulos, que componen la segunda mitad del libro, tratan el tema en Málaga y Nerja, Córdoba, Baeza y Jaén, Murcia y Almería. Como podemos ver, el asunto ha sido tratado siguiendo un criterio geográfico que aborda las actuales provincias que componían el antiguo Reino de Granada (Málaga, Granada y Almería), el Santo Reino de Jaén, el Reino de Córdoba y el Reino de Murcia.

En cuanto a lo que se refiere a nuestra tierra, han sido los historiadores Juan Antonio Díaz Sánchez y Antonio J. Jaenada los encargados de elaborar un estudio de casi cien páginas sobre “La devoción popular a Nuestra Señora la Stma. Virgen de las Angustias en el Altiplano granadino (ss. XV-XX)”, que ha sido publicado en esta obra.

En el mismo, podemos ver cuáles han sido, y la mayoría siguen siendo, los principales hitos iconográficos y devocionales que han tenido lugar en las comarcas de Baza y Huéscar en torno a la Virgen de las Angustias. Por lo tanto, desde la Virgen de la Piedad de Baza, hasta la Quinta Angustia de la Puebla de Don Fadrique, podemos ver cómo y de qué manera se extiende esta devoción por la zona septentrional del antiguo Reino de Granada. No obstante, el estudio no sólo trata las imágenes devocionales en el ámbito público, como puedan ser las iglesias o templos de las distintas localidades que componen la hoya de Baza y la altiplanicie de Huéscar, sino que trata también las devociones privadas o incluso los callejeros de los pueblos. Así, por ejemplo, la calle principal de la villa de Caniles se llama “Calle Nueva de la Virgen de las Angustias”, el cuadro de la Virgen de las Angustias que se ubica en los tradicionales y castellanos “balcones de palo” de Baza o el nombre de una conocida almazara de Caniles “Virgen de las Angustias” y el retablo cerámico en cuya fachada está erigido.

Son muchos los ejemplos con los que contamos en nuestras comarcas, los cuales han sido perfectamente estudiados por estos dos historiadores que, a pesar de su distancia o cercanía al altiplano granadino, han sabido realizar un magnífico trabajo, fruto de varios años de investigación y de trabajo sobre campo puesto que el magnífico carrusel fotográfico con el que ilustran dicho estudio es propio, otra prueba más del kilometraje realizado y las distancias recorridas, visitando los doce pueblos y dos ciudades que componen las comarcas de Baza y Huéscar, así como también visitaron las localidades limítrofes a las mismas, como son Santiago de la Espada, Cazorla, Huesa y Pozo Alcón, en la provincia de Jaén; Oria, El Hijate, Serón, Tíjola y Albox en la provincia de Almería; Caravaca de la Cruz y Calasparra en la región de Murcia.

 

La localidad de Benamaurel se hermana con los alicantinos de Mutxamel y los almerienses de Vera en la celebración de sus fiestas de Moros y Cristianos. El pasado sábado, el Salón Limonchi acogía el hermanamiento de Benamaurel con las ciudades de Mutxamel (Alicante) y Vera (Almería). Un hecho histórico para las Fiestas de Moros y Cristianos que, desde ahora, unen a Benamaurel, Mutxamel y Vera, coincidiendo con el 40 XL aniversario de la Fundación de las Comparsas Mora y Cristiana de la localidad granadina.

Según el alcalde de Benamaurel, Francisco Torregrosa, «El hermanamiento nace de la voluntad común de dichas entidades de trabajar en pro de la defensa de las Fiestas de Moros y Cristianos, como elemento cultural vertebrador de unos signos de identidad, propios y característicos de los pueblos del área mediterránea, pero, a su vez, por tener hechos históricos que les unieron y un presente fruto de ellos».

Todo comenzó a las 12:00 h, cuando, los benamaurelenses recibían a los mutxameleros y veratenses que, acompañados por la Agrupación Musical Benzalema de Benamaurel, realizaron un pasacalles, con todos los asistentes, hasta el Salón Limonchi, donde se celebró el acto institucional de hermanamiento, presentado por el periodista Rafael Troyano.

Al acto acudieron las autoridades de los tres ayuntamientos, representantes de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Vera, Comparsa Els Pacos de Mutxamel y Unión Festera de Benamaurel, así como festeros de las diferentes localidades y todos los visitantes. Tras su finalización, acompañados por la Agrupación Musical Benzalema, todos los asistentes, se trasladaron a la Plaza Mayor, donde se realizó una invitación generalizada y se pudo degustar un plato de paella.

Ya por la tarde, se celebró la entrada de la Reinas, acompañadas por sus escuadras y bandas a la Cañada, para proceder al corte de cinta, que daba inicio a los desfiles, por los pregoneros que este año del 40 aniversario han sido los miembros de la `Escuadra Aljibe´, acto inaugural en el que participaban el alcalde y las dos reinas. Posteriormente, se realizó la salida de las Comparsas de Cristianos, Pakkos del Guardal y Moros, desde la Cañada hasta la Plaza Mayor, donde tuvo lugar la entrada triunfal, la ofrenda Floral y la coronación de las reinas entrantes: Natalia Jiménez (Reina Cristiana de la Escuadra Corsarios) y Rosa Trabalón (Escuadra Al-Kafú).

El desfile fue muy especial porque en el mismo participaron una escuadra mora y cristiana de Vera (Almería) y la Comparsa Els Pacos de Mutxamel (Alicante).

 

La ITV Móvil para ciclomotores volverá a pasar inspecciones en Cúllar y Benamaurel. Con el fin de facilitar el cumplimiento de la obligación, por parte de los ciclomotores, de pasar la inspección técnica periódica, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S. A., VEIASA, además de poner a la disposición de los usuarios y usuarias su red de 70 estaciones fijas, cuenta con un servicio de Unidades Móviles de ciclomotores de dos ruedas, en las que tanto calidad como precio de la inspección son idénticos a las estaciones fijas.

Estas unidades móviles están habilitadas para la realización de la ITV únicamente a ciclomotores de dos ruedas, por tener limitada su circulación por determinados tipos de carretera.

Para pasar la ITV, el propietario o propietaria del vehículo debe presentar el Permiso de Circulación, la Tarjeta de Inspección Técnica y acreditación de tener seguro obligatorio en vigor.

La periodicidad con la que deben pasar inspección los ciclomotores comienza tras la exención de los tres primeros años, para serlo de forma bianual.

En la actualidad, VEIASA gestiona 8 Unidades Móviles de ITV para Ciclomotores. Gracias a estas unidades, las personas usuarias no tienen que desplazarse más de 15 Km. para pasar la ITV de su ciclomotor, lo que además de acercar el servicio a la ciudadanía, resulta muy positivo para el medio ambiente, ya que dejan de emitirse toneladas de CO2 a la atmósfera en desplazamientos.

El grado de cumplimiento de la ITV por parte de los ciclomotores es muy bajo. Apenas el 20% de los ciclomotores de tres años cumplen con su obligación de pasar la ITV y solo el 40% de los que la tienen cumplida, vuelven a pasar inspección. De ahí la importancia de recordar que la ITV de ciclomotores, al igual que las del resto de vehículos, tienen como principal objetivo velar por la seguridad de los conductores y la del resto de usuarios y usuarias de la vía pública, así como, por la protección del medio ambiente.

Las inspecciones en Cúllar serán el próximo 9 de mayo en horario de 10:15 a 13:45 h., en la puerta del cementerio, junto a nave municipal, mientras que en Benamaurel serán el 10 de mayo, en horario de 8:15 a 14:45 h., en la explanada de la carpa municipal, pudiendo obtenerse cita previa, en la web  www.itvcita.com, o a través del teléfono 95 999 99 99

 

Las propuestas de la juventud oscense protagonizan las actividades para ellos en el 2018. El Ayuntamiento de Huéscar ha hecho pública la oferta de actividades, talleres y encuentros destinados a jóvenes para este año. Tras la recogida de proyectos, ideas y propuestas, durante el mes de marzo en la Casa de la Juventud, se ha confeccionado una amplia oferta de actividades dirigidas a la juventud oscense, con el objetivo de dar respuesta a sus demandas e inquietudes.

El trabajo coordinado entre el área de Juventud del Ayuntamiento, el técnico municipal de juventud, la asociación cultural La Nave y los jóvenes que participan en el ‘Proyecto Cantera’ de la Diputación ha gestado una completa y variada gama de actividades para oscenses de entre 14 y 31 años aproximadamente. Baile, diseño, encuentros en la naturaleza, deporte o música son las principales temáticas de este año.

El acto de presentación tuvo lugar en la Casa de la Juventud de Huéscar, donde el concejal Andrés Fernández Bautista destacó la importancia de que los jóvenes trasladen sus propuestas a las personas que trabajan en esta área, con la finalidad de que sean los propios jóvenes los que organicen y protagonicen las actividades que realmente les interesan, en contraposición con organizar un plan de juventud que no cuente con su opinión. Participación y propuestas son las claves para que cada año la juventud oscense se sienta representada y escuchada.

 

Presentan el libro ‘Orce: Homínidos, hienas, mamuts y otras bestias’ con doce capítulos de 31 autores recoge los trabajos realizados por el IPHES en el yacimiento granadino. Durante más de seis años, entre 2009 y 2016, el proyecto de investigación de la cuenca de Guadix-Baza, con especial interés en los depósitos de Orce, fue dirigido desde el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona, que contó con la financiación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En este proyecto participaron, además, investigadores y estudiantes de otras instituciones científicas y académicas, como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y otros centros universitarios españoles y extranjeros. Sin embargo, se procuró especialmente la participación de las universidades andaluzas, con interés primordial en las de Granada y Málaga, esta última implicada en las investigaciones de Orce desde hace más de un cuarto de siglo. También se invitaron a participar estudiantes de las universidades de Cádiz, Sevilla, o Pablo Olavide y se invirtió especialmente en la formación de jóvenes promesas, próximos al territorio donde se encuentra este extraordinario patrimonio geológico, paleontológico y arqueológico.

Contando estos trabajos del IPHES, se llega ya casi al medio siglo desde que se iniciaron de manera continuada las prospecciones sistemáticas y excavaciones en esta depresión continental plio-pleistocénica. En este tiempo se ha generado una inmensa cantidad de datos, por parte de todos los investigadores, que en sus respectivas especialidades han contribuido, de una manera u otra, al mejor conocimiento de la cuenca y de la geología, paleontología y prehistoria de Europa. A todos ellos el equipo científico rinde el más sincero reconocimiento y agradecimiento, pues sus trabajos han servido de base para estos estudios con la publicación del libro “Orce: Homínidos, hienas, mamuts y otras bestias”, editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cuya edición ha sido financiada por la Fundación Caja Rural de Granada. En él han contribuido 31 autores y ha sido coordinado por Bienvenido Martínez-Navarro y Robert Sala, quienes fueron los responsables de la coordinación y dirección del proyecto en el período mencionado. En dicho volumen se ponen al día los resultados obtenidos, ofreciendo una amplia visión del discurso científico desarrollado a lo largo del tiempo. Además, se da respuesta a una de las tareas pendientes de las investigaciones, en Orce y en general en la Cuenca de Guadix-Baza: la divulgación científica.

 

“Orce: Homínidos, hienas, mamuts y otras bestias” en dieciséis capítulos. El libro comienza con un capítulo dedicado a la geología de la Cuenca, realizado por el Prof. Oriol Oms y colaboradores. En él se explica cómo evoluciona el paisaje, cómo se formó el lago de la cuenca de Baza-Orce, y cómo finalmente desapareció a través de una captura en su sector noroccidental por el río Guadiana Menor, que acabó enviando las aguas hacia el Guadalquivir para acabar siendo vertidas en el océano Atlántico.

Sigue un capítulo también enmarcado en el ámbito de la geología, pero con fuertes implicaciones en la paleobiología de la Cuenca. Presenta una nueva idea desarrollada en los últimos años por el Dr. José Manuel García-Aguilar y colaboradores, esto es la importancia que llegaron a tener los manantiales de aguas termales, los «spas», en la génesis de las asociaciones de mamíferos fósiles y en la supervivencia de los homininos, especialmente en los yacimientos de Orce.

En el capítulo siguiente, el cuatro, el Dr. Jordi Agustí y sus colaboradores ilustran sobre la relevancia que tienen los micromamíferos, especialmente los roedores, para conocer las edades de los yacimientos basados en la evolución de sus dientes, y también la información paleoecológica que generan.

En el capítulo cinco, el Dr. Hugues-Alexandre Blain y sus colaboradores hablan de un mundo poblado de pequeños vertebrados no mamíferos (anfibios, reptiles, peces) y de su importancia para reconstruir las condiciones ambientales (humedad, temperatura) en las que se formaron los yacimientos.

En el capítulo seis, Bienvenido Martínez-Navarro y colaboradores, hacen un paseo historiográfico e histórico por el registro paleobiológico de la cuenca de Guadix-Baza, desde el Plioceno, comenzando en el yacimiento de Baza-1, hasta los últimos registros pleistocénicos, intentando resumir la importancia de cada uno de los yacimientos y la historia de las investigaciones realizadas en ellos.

En el capítulo siete, el Prof. Paul Palqmvist y colaboradores exponen la importancia del yacimiento de Venta Micena, como referencia mundial para los estudios de las faunas del Pleistoceno inferior. En él explican la importancia de este registro único y los estudios de modelización sobre la paleobiología de algunas de las especies allí registradas, como la hiena gigante de cara corta, los tigres de dientes de sable o los hipopótamos, entre otros mamíferos.

En el capítulo ocho, la Dra. Mª Patrocinio Espigares y colaboradores hablan del cementerio de mamuts encontrado en el yacimiento de Fuente Nueva 3, y la competencia por el aprovechamiento de la carroña de estos ungulados gigantes entre nuestros antepasados, los primeros homininos que poblaron Europa, y los grandes carnívoros, especialmente las hienas.

En el capítulo nueve, Robert Sala y colaboradores, explican el registro arqueológico, especialmente la industria lítica que fabricaban nuestros antepasados de Fuente Nueva 3 y Barranco León. Situadas al mismo nivel de simplicidad que las industrias más arcaicas de África, muestran un carácter muy primitivo pero muy operativo, y sirvieron al aprovechamiento de los cadáveres de los ungulados de los cuales se alimentaban.

En el capítulo diez, el Prof. Juan Manuel Jiménez-Arenas y colaboradores hacen un somero paseo por la evolución de los homininos desde que se pusieron de pie en África, su evolución hacia el género Homo, y sus distintas dispersiones y colonizaciones de la Tierra hasta la actualidad, haciendo cita del escaso registro de fósiles humanos localizados hasta el momento en Orce, el diente humano de leche que fue publicado en 2013 por Isidro Toro-Moyano, Bienvenido Martínez-Navarro y colaboradores, localizado en Barranco León.

En el capítulo once, se ilustran las nuevas maneras de documentación en los yacimientos de Orce, especialmente a través de la aplicación de técnicas modernas 3D, como es la fotogrametría. Este trabajo lo está realizando un joven estudiante de doctorado en el IPHES y la universidad Rovira i Virgili de Tarragona, originario de Jérez de la Frontera, Francisco Javier Luengo, con sus directores.

Finalmente, en el capítulo doce, los jóvenes investigadores ligados al proyecto, liderados por el doctor bastetano Sergio Ros-Montoya, han querido ilustrar con un pasaje fotográfico de los últimos años de investigaciones en los yacimientos de Orce.

«Esto es el pasado. Sin embargo, lo importante es el futuro que espera a este patrimonio sin igual que contiene la cuenca de Baza y Guadix. Seguro que va a ser muy exitoso», comenta Bienvenido Martínez-Navarro.

Este libro se ha dado a conocer esta mañana en un acto público celebrado en la sede central de la Caja Rural de Granada, y en el que ha participado el Director General de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía, Marcelino Sánchez Ruiz; el presidente de la Caja Rural, Gregorio Antonio León Serrano, y uno de los editores, Bienvenido Martínez-Navarro.

 

Triunfo del Multiópticas Baza ante el Real Betis Energía Plus, que le vale para alcanzar el liderato del grupo por la permanencia. El Multiópticas Baza despide la temporada en casa con una nueva victoria, y suma 11, tras realizar una magnifica fase por la permanencia que ya logró hace una semana en Utrera y en la que alcanza además el primer puesto de su grupo.

Después de una decepcionante fase regular y cuando ya se pensaba en el descenso, el equipo bastetano, con los mismos jugadores y de la mano de Juan Ramón González, ha realizado una fase perfecta y ya se piensa en preparar la nueva temporada para la que se necesitan directivos.

En cuando al partido ante el Real Betis, el equipo local salió enchufado a los tiros de 3 puntos, con un sorprendente Jorge Rodríguez casi pleno de aciertos. No obstante, el equipo sevillano logró una primera igualada, para finalizar el primer cuarto con cuatro puntos abajo. Los segundos diez minutos fueron raquíticos y ambos equipos sólo lograron 11 puntos cada uno. Al descanso se llegó con ventaja local de 4 puntos y el partido igualado.

Sin embargo, se llegó al final del tercer tiempo con una sorprendente ventaja de dos puntos (45-47), a favor del equipo sevillano, pero el último cuarto lo usó el equipo local, que, con una defensa más férrea y un ataque más efectivo, acabó imponiéndose con un parcial de marcador rotundo (24-9) y una clara ventaja en el marcador final, de 69-56

Multiópticas Baza: David (12), Alberto Pérez (8), Sergio Valdeolmillos (12), Marcos Vigo (10), Jorge Rodríguez (16), Javier del Estal (0), Alberto Moya (6), José Antonio García (0), Sergio Álvarez (0) Pablo Lupiáñez (0) Manuel Mesa (5)

Real Betis Energía Plus: Sergio (6), Lou Dewth (2), Tomás Balcinas (8), Da Silva (11), Mateusz Pluta (11), Andrés (0), Raúl, (5), Stefan Vlahvic (11), Iván (0), Daniel (0), Ignacio (2), José María (0)

Árbitros: Víctor Rafael González y José Manuel Araujo

Parciales: 17-13, 11-11, 17-23, 24-9

Estadísticas y alineaciones del encuentro


El Triatlón Cros Ciudad de Baza renueva sus pruebas en los recorridos de nado y bicicleta. El Triatlón Cros Ciudad de Baza se celebra el próximo 12 de mayo en Baza, con nuevos recorridos para los tramos de nado y bicicleta que discurren por parajes de los términos municipales de Freila y Baza.

La prueba está incluida en el Circuito Provincial de Triatlón, y constituye uno de los catorce eventos deportivos fijos en el calendario deportivo de Baza “configurando una oferta deportiva variada, continua y constante, que llega a satisfacer a un amplio sector de la población, cada vez más concienciado e interesado en llevar una vida sana” explica el alcalde de Baza, Pedro Fernández, quien apunta que “el triatlón tiene el atractivo añadido de discurrir por diferentes parajes de gran belleza y atractivo para el aficionado al deporte, como lo son el pantano del Negratín, las zonas de rambla más técnicas y de la Sierra de Baza, tramos de vía verde y el centro histórico de nuestra ciudad”.

Jesús Tello, director técnico del triatlón, y tesorero del club deportivo organizador, destaca el cambio de ubicación para la prueba de natación, que se realizará en la playa de Freila, en el Pantano del Negratín, “que nos ofrece un espacio muy bonito y funcional para que los atletas puedan disfrutar de la naturaleza y de un lugar adecuado para realizar la transición a bicicleta de una forma cómoda”. A consecuencia de esta modificación, se ha tenido que cambiar el trazado de los 27 kilómetros de BTT que pasarán por el centro de Freila, en dirección a la Sierra de Baza, hasta llegar a Baza por la Vía Verde hacia el Parque de la Constitución, de donde saldrán los corredores para encarar los 6 kilómetros de la última prueba.

En su quinta edición, el club Ocio Deporte Tribaza vuelve a contar con la colaboración del Ayuntamiento bastetano y estrena patrocinador, al contar con el apoyo Inmaculada Álvarez, de la Agencia Reale Seguros, quién afirma sentirse orgullosa de apoyar la celebración de una prueba con la que tiene un fuerte vínculo personal.

Las inscripciones para la prueba se pueden realizar, hasta el día 10 de mayo a las 14 horas, en la página web de www.circuitodecarrerasbaza.es

 

Tres de los cuatro equipos del CT Cid Hiaya clasificados para los play off finales del Campeonato de Andalucía por equipos. Tras la recuperación en este fin de semana de las eliminatorias pendientes por el equipo Alevín y sus victorias sin ceder partidos en las eliminatorias como visitantes, ante el CT Adra, y en casa, contra CT El Ejido, serán tres los equipos del CT Cid Hiaya que disputarán en el mes de junio sus respectivos play off por el título del campeonato de Andalucía por equipos.

El equipo Benjamín ya consiguió su pase, en el pasado mes de enero, venciendo sus eliminatorias contra El Candado de Málaga y Aguadulce y el 2 de junio tendrá lugar su semifinal del campeonato, en Almería.

El equipo Cadete se clasificó, a pesar de perder por la mínima 3-2 ante el Hípico de Almería, pero consiguió el pase tras el triple empate con el que finalizó el grupo y, gracias a su victoria por 4-1 ante el Tomas Karlsson de Málaga, disputará su play off el 9 de junio, con sede aún por determinar.

De esta forma los tres equipos formados, casi en su integridad, por jugadores de primer año, tendrán la oportunidad de luchar nuevamente por un título del campeonato de Andalucía por equipos, de los que el club ha conseguido cuatro títulos y un subcampeonato en los últimos 5 años.

 

Resultados y clasificación tras la jornada 24 en la VII Liga de la Asociación de Fútbol 7 – Zona Norte

 

Sanciones de los encuentros de la jornada 24 de la Liga de la Asociación de Fútbol 7 de la Zona Norte. Jornada disputada los días 23 y 26 de abril de 2018, sobre la que se han adoptado los siguientes acuerdos:

  • Primera amonestación y multa de 1€ a Juan Antonio Valdivieso Yeste (CD Basticocina F7) y Javier Navarro Martínez (CD Zújar F7)
  • Segunda amonestación y multa de 2€ a Raúl Jiménez Giménez (Nortegra CF7)
  • Cuarta amonestación y multa de 4€ a Ismael Gómez Bastidas (CD Basticocina F7)
  • Quinta amonestación, partido de suspensión y multa de 13€ a Miguel Ángel Valdivieso Yeste (CD Basticocina F7)
  • Partido Autos Almaya CF7 – Los Tronchapinos CF7: 1ª presentación tarde al partido por la que se sanciona al Autos Almaya CF7 con multa de 10€

Trofeo “El Burlón” de la VII Liga de la As. Dep. de F7 de la Zona Norte tras la jornada 24:

 

Trofeo “Construcciones Veneno” de la VII Liga de la As. Dep. de F7 de la Zona Norte tras la jornada 24: