Lunes 30 de julio de 2018

El Gobierno desbloquea el eje de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina, que pasa al anexo 1 y ocasiona que deba estar en marcha en el año 2020. El Consejo de Ministros aprobaba, en su reunión del viernes 27, la modificación de aspectos puntuales del documento de Planificación Energética Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, que cambia la consideración del eje eléctrico de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina y pasa formar parte del anexo 1, lo que significa en la práctica que debe estar en marcha en el año 2020. De esta manera se concreta el acuerdo alcanzado el pasado 23 de julio entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de impulsar esta infraestructura eléctrica.

Esta línea de alta tensión de 400 kV es una reivindicación que tanto el gobierno andaluz como el Parlamento de Andalucía, a través de distintas iniciativas, venían reclamando al anterior Ejecutivo, sin conseguir su inclusión entre las infraestructuras prioritarias. Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio se aportaron los correspondientes estudios que validan su importancia para mantener la vertebración territorial y social de una parte de Andalucía, y para el futuro económico y el bienestar y progreso de unos 100 municipios y de una población de más de 550.000 personas.

El desarrollo del eje de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina incrementará la seguridad del suministro en Andalucía Oriental evitando fallos en la red, mejorará notablemente los parámetros de la red de transporte y dará apoyo a la red eléctrica de distribución, lo que redundará en una mejora de la calidad del suministro a los habitantes y permitirá la implantación de proyectos empresariales de distintos sectores productivos.

Por otro lado, la nueva infraestructura garantizará que los proyectos de energía renovable se conviertan en una realidad con la consiguiente creación de empleo, y su efecto beneficioso en el desarrollo económico y social de la zona, que presenta en la actualidad una alta tasa de envejecimiento y bajo implantación de establecimientos industriales, por las deficiencias en el suministro eléctrico.

A partir de las últimas subastas eléctricas existen empresas con intenciones de desarrollar iniciativas de generación de energías renovables de más de 360 MW, que cuentan con Autorización Administrativa en vigor, y tenían un plazo máximo de puesta en servicio el final de año 2019, y que se veían afectadas por la situación de bloqueo por parte del anterior gobierno central.

Según las asociaciones de promotores, hasta 2015 se contabilizan más de 1.100 MW con Autorización Ambiental, del orden de 850 MW con Autorización Administrativa y 404 MW con priorización y derechos de acceso a la red de transporte en el nudo de Baza.

Todos estos proyectos, que consolidarían el más importante polo de desarrollo de energías renovables para Andalucía, pueden avanzar ahora gracias al eje de 400 kV, que permitirá plena respuesta a una generación de energía renovable del orden de 1.000 MW de generación renovable, en función de los estudios de capacidad realizados por Red Eléctrica.

La puesta en marcha del eje significará también el fin de un “gran agujero negro” de infraestructuras energéticas, único en todo el territorio español y que ha lastrado el desarrollo de esa zona, y permitirá su transformación a polo de generación de energía con fuentes renovables, que podría convertirse en uno de los más importantes a nivel nacional por la cantidad de recursos renovables disponibles.

 

Pedro Fernández manifiesta su absoluta satisfacción por la decisión del Consejo de Ministros de priorizar la línea de 400KV. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, manifiesta su “absoluta satisfacción y alegría por esta excelente noticia.  Que el Consejo de Ministros haya calificado de prioritaria de línea de 400KV es una de las mejores decisiones para Baza de los últimos años, por la inversión multimillonaria que va a suponer para nuestra ciudad y comarca y su gran potencial de generación de empleo”.

Para el regidor “se ha demostrado que se trata de una línea absolutamente necesaria y justificada, por lo que solo ha sido necesaria voluntad política, como la demostrada por el gobierno socialista de Pedro Sánchez. Una voluntad que no ha tenido el PP con Baza y todo el norte de la provincia en los años que ha estado en el poder” en este sentido, Fernández, lamenta “el papel que ha desempeñado la senadora de Baza que ha antepuesto continuamente los intereses propios y los de su partido al futuro de todo el norte de la provincia, incluida Baza”.

Estas palabras del primer edil bastetano son un anticipo de la valoración de la nueva situación de la  línea de 400kV Caparacena- Baza- La Ribina que hoy se llevará a cabo, en una cita en la que Pedro Fernández comparecerá junto al presidente de Diputación, José Entrena; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro; la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, y alcaldes de la zona afectada, que ofrecerán una valoración de la decisión del Consejo de Ministros de modificar el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015- 2020 para declarar prioritaria la línea de 400kV ‘Caparacena- Baza- La Ribina.

 

El presidente de la Diputación también valora la forma en la que el nuevo gobierno central la declara como prioritaria de la Línea Baza-Caparacena-La Ribina. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), ha considerado este sábado que la declaración como prioritaria de la Línea 400 kv Baza-Caparacena-La Ribina por parte del Consejo de Ministros “demuestra el compromiso del Ejecutivo central con la provincia”.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), ha considerado este sábado que la declaración como prioritaria de la Línea 400 kv Baza-Caparacena-La Ribina por parte del Consejo de Ministros “demuestra el compromiso del Ejecutivo central con la provincia”. Hoy estará en Baza para valorar este asunto, tras haber anticipado sus primeras impresiones.

“El Gobierno ha sido sensible a una reivindicación de la provincia y ha atendido nuestra petición con bastante diligencia”, ha afirmado Entrena, para contraponer la respuesta del actual Ejecutivo a la negativa del anterior a atender “una demanda reclamada insistentemente por las diputaciones de Granada y Jaén, así como por la Junta de Andalucía, por los ayuntamientos y por el sector de las renovables”.

En su opinión, el Gobierno del PP “excluyó la Línea 400 del anexo 1 en una decisión que suponía un claro ataque a Andalucía oriental”, y “ninguneó a esta provincia al ignorar de forma sistemática la reivindicación que se planteaba, y mostró un absoluto desprecio a sus dirigentes al negarse a recibirlos posponiendo una reunión hasta en seis ocasiones”.

Para Entrena, la declaración de la Línea 400 como prioritaria “permitirá solucionar el déficit eléctrico de la zona Norte de la provincia, ejecutar las importantes inversiones previstas y generar empleo en una zona muy necesitada”. A su juicio, la decisión del Gobierno central “demuestra también su apuesta por las energías renovables”.

Entrena ha recordado la “unanimidad institucional” existente en Andalucía sobre la importancia del proyecto para las provincias de Granada, Jaén y Almería al tratarse de una infraestructura eléctrica “imprescindible para evacuar las energías renovables que se generen”, y ha resaltado el importante apoyo que, a su juicio, ha mostrado el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, para que se declare la línea prioritaria.

Desde la Diputación de Granada recuerdan que la decisión del Consejo de Ministros se produce tras la petición planteada el pasado lunes por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tras la reunión mantenida el pasado 12 de julio por el presidente de la Diputación de Granada y el vicepresidente primero y alcalde de Baza, Pedro Fernández, con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

En dicho encuentro, que tuvo lugar en Madrid, los representantes granadinos plantearon al secretario de Estado de Energía, la importancia de la Línea 400 para Granada y las restantes provincias afectadas, así como los proyectos de inversión que dependían de la construcción de la autovía eléctrica.

 

El PSOE bastetano califica la nueva situación de la línea 400kv como una de las mejores noticias de los últimos años y pide la dimisión de M. J. Martín como senadora y concejala. Alegría en el PSOE de nuestra ciudad al anunciar que “El Consejo de Ministros desbloquea el Eje eléctrico de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina”, calificando de “mentira”, “engaño” o “traición” la actuación de la senadora y concejala bastetana, de la que pide su dimisión en sus cargos públicos, conforme se expone a continuación:

Hoy tenemos una de las mejores noticias de los últimos años para #Baza y pueblos de nuestra Comarca.

Este eje eléctrico, va a suponer en los próximos años la mayor inversión desde la construcción del hospital.

Un proyecto que va a garantizar la creación de empleo y el desarrollo industrial y económico, siendo la mejor medida posible para luchar contra la despoblación.

Gracias al Gobierno de España y al de Andalucía que siempre nos apoyó.

Se ha demostrado que se trataba de voluntad política, no la tuvo el gobierno del #PP que durante siete años nos ha negado lo que por derecho nos correspondía, y se ha demostrado que la Senadora y presidenta del PP de Baza mentía, como todo el PP de Granada y que ha puesto siempre el interés de su partido por encima del interés de #Baza, de los bastetanos y bastetanas,

Exigimos que la Sra. Martin dimita inmediatamente como #Senadora y concejala del Ayuntamiento de Baza y que pida perdón a la Ciudad de Baza por el daño que le hecho durante estos siete últimos años.

No ha defendido a su ciudad, ¿cómo puede aspirar a ser la Alcaldesa de Baza la que nos ha engañado y traicionado?

 

El PSOE andaluz aplaude el respaldo del Gobierno a la línea energética, un proyecto de “vital importancia” para la provincia que llega tras la reunión entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. Nueva reacción ocasionada por el anuncio de la aprobación llevada a cabo en el Consejo de Ministros que, igualmente, reproducimos a continuación:

El PSOE de Granada ha aplaudido el respaldo que el Gobierno de España ha dado a la línea Caparacena-Baza-La Ribina –tras considerar su construcción como prioritaria–, un proyecto de “vital importancia” para la zona Norte de la provincia que “acabará con el aislamiento energético del territorio, generará empleo y riqueza y fomentará el desarrollo de las energías verdes”.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, junto a la secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE-A, Beatriz Rubiño, ha expresado en nombre de su formación la “enorme satisfacción” que ha causado que “después de mucho tiempo revindicando esta autopista energética, de todas las maneras posibles, ahora sí se ha recibido por parte del Gobierno de Pedro Sánchez un apoyo real a su construcción”.

“Ha sido posible también al impulso que la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, le dio en la reunión que mantuvo con el presidente del Ejecutivo estatal, donde entre los numerosos temas que se abordaron, el eje Caparacena-Baza-La Ribina era una de las prioridades”, ha señalado la socialista.

Olga Manzano, que ha incidido en la trascendencia social y económica que tendrá esta infraestructura –que contribuiría a la creación de unos 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos en Andalucía oriental–, ha valorado que la respuesta “haya sido positiva y el compromiso haya llegado pocos días después”.

Una decisión política, ha dicho, que “no llegó durante el Gobierno del PP, etapa en la que esta provincia recibió portazos y desprecios. Nos hemos sentido engañados, ninguneados y faltos de explicaciones y justificaciones para entender por qué el Gobierno de Mariano Rajoy sacó en 2015 la línea de las acciones prioritarias”.

Así, ha calificado como “grave” el papel desarrollado por los representantes del PP en Granada, en concreto el de su presidente provincial y senador, Sebastián Pérez, y el de María José Martín, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Baza y senadora.

“No han estado a la altura de las circunstancias. Ni muchísimo menos han defendido los intereses de la zona Norte de Granada. Un error imperdonable, porque han obstaculizado el desarrollo de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar que tienen una seria amenaza como la despoblación”, ha subrayado la socialista.

Por último, Olga Manzano ha apuntado que en dicho territorio hay “sol, viento y empresas que quieren instalarse con el compromiso de la creación de empleo y formación de la población de la zona para que sean ellos los que ocupen estos puestos de trabajo. Solo faltaba una decisión política que ha llegado de la mano del Gobierno socialista”.

Por su parte, Beatriz Rubiño ha valorado la “sensibilidad” del Gobierno de España y el “interés” mostrado por la Junta para que esta línea “pueda ser una realidad lo antes posible” para beneficio de Granada y el resto de Andalucía oriental. Un hecho que, a su juicio, “demuestra que cuando en Madrid gobierna el PSOE, a Andalucía le va mucho mejor”.

 

La Jefatura de la Policía Local renueva sus instalaciones para mejorar el servicio que presta al ciudadano. La Policía Local de Baza ha abierto hoy sus nuevas instalaciones con las que renueva y duplica el espacio dedicado a la prestación de servicios al ciudadano, mejora las dependencias de uso interno e incrementa las de entrenamiento y formación de los agentes de seguridad local.

“Con este nuevo edificio reforzamos y dignificamos la atención que se presta a los ciudadanos de Baza, convencidos de que unas dependencias dignas, cómodas y accesibles refuerzan el buen trabajo que realizan los agentes. La labor realizada para contar con esta nueva jefatura es ejemplo de una utilización eficiente de los recursos públicos. El edificio de propiedad municipal se ha renovado por completo con fondos propios, la mitad del superávit de 2017, parte de la obra ejecutada con personal contratado con planes de fomento del empleo de la Junta de Andalucía y en el resto por casi una veintena de pequeñas empresas del municipio” ha detallado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

La delegada del Gobierno, Sandra García, ha asegurado que “con esta nueva sede, la Policía Local bastetana obtiene el reconocimiento de esa sociedad, de esa ciudadanía a la que sirve, con un celo y una dedicación que va más allá del estricto cumplimiento del deber”. Mostró además su satisfacción “de que este espacio tenga el sello de las políticas de empleo de la Junta de Andalucía a través del Programa Empleo30+, que en Baza supone una inversión de 646.400 euros y permite la contratación de 102 personas”.

Unos trabajos que se enmarcan, ha recordado el regidor, en la línea de mejora de todas las instalaciones municipales y servicios municipales, y que nos ha llevado a renovar prácticamente la totalidad de los espacios municipales de uso público.

La reforma que permite ya disponer de una nueva jefatura se ha desarrollado en el último año con medios económicos propios del Ayuntamiento de Baza, que ha invertido 115.000 euros, y con personal contratado con el programa de ayuda a la contratación para mayores de 30 años de la Junta de Andalucía.

La ampliación y mejora de las instalaciones ha sido posible gracias a la renovación y adaptación de la anterior sede municipal de Servicios Sociales, en donde ha quedado integrada la antigua jefatura, que es colindante, formando un único edificio policial que suma más de 1.600 m2, 563m2 del nuevo edificio, un patio de unos 700m2 y acondicionado en 2015 y el antiguo edificio.

Se han realizado trabajos de tabiquería, solados, electricidad y fontanería, cambio de carpinterías, pintura e instalación de un ascensor. Además, de dejar preparada una zona para la instalación de una galería de tiro de más de 25 metros lineales. Se han adaptado las instalaciones a la normativa de accesibilidad y con nuevos espacios destinados a la mejora del servicio, como un aula de formación, una zona de recepción y atención al ciudadano más amplia y con mayor privacidad, zona de estar para los agentes de guardia(gimnasio, cocina y zona de descanso), nuevos vestuarios más amplios y separados para hombres y mujeres.

 

La plataforma CxT publica un nuevo comunicado sobre sus reivindicaciones. Un comunicado que llegaba a nuestra redacción el pasado fin de semana y que reproducimos seguidamente, junto a la imagen que lo acompaña:

Como anunciamos en su momento, volvemos a hacer saber que no ha habido novedad en nuestra pretensión de celebrar una reunión con la Diputación de Granada. A día de hoy, después de más de un mes de nuestra solicitud inicial, aún no se han materializado aquellas buenas intenciones del presidente de la institución, José Entrena.

En este tiempo hemos extendido la petición al Delegado de Presidencia y Contratación, el también alcalde de Baza, Pedro Fernández. Supuestamente sensibilizado por la causa durante los últimos años, desde que se ha producido el cambio de Gobierno no hemos vuelto a saber nada de él. Hasta eliminó una publicación de su perfil en Facebook, donde le pedíamos respuesta tras lo sucedido.

Ahora en agosto nuestros representantes provinciales se irán de vacaciones, sin embargo, el tiempo sigue corriendo en contra del futuro de las comarcas del norte de Granada.

 

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza pide a Susana Díaz que se implique de una vez por todas en la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Este es el titular del comunicado que nos remite  la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, desde el que también reclama su actuación para acabar con el mayor “agujero negro” en infraestructuras de todo el Estado, tal como reproducimos a continuación:

Las Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza pide públicamente a la Presidenta Susana Díaz y a todo el Gobierno de la Junta de Andalucía que se impliquen de una vez por todas en la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, y ejerzan la presión necesaria para que el Ministerio de Fomento cumpla la deuda histórica que mantiene desde hace más de tres décadas con estas comarcas orientales de Andalucía.

Desde este colectivo ferroviario se considera una fantástica noticia que el Gobierno de España haya declarado prioritario el Eje Eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, puesto que de este modo se asegura suministro eléctrico a proyectos indispensables para el desarrollo del territorio, entre ellos el ferrocarril, cuando se consiga su vuelta. Si con esta noticia se da un gran paso para acabar con el vacío y la gran necesidad en materia energética en esta zona, lo que aún se mantiene es el mayor “agujero negro” en infraestructuras de todo el Estado, una cuestión en la que tiene mucha culpabilidad el abandono de la Junta de Andalucía en las últimas décadas.

Es por ello que Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza demanda a Susana Díaz su implicación activa en la vuelta del tren para hacer posible la conexión de Andalucía con Murcia y todo el Arco Mediterráneo. Se le reclama que insista ante el Ministro de Fomento en  la urgente adjudicación del Estudio Informativo que reabra la línea, así como (y más importante) en el aumento de la partida presupuestaria de dicho estudio hasta los 1,6 millones, tal y como designan los informes técnicos de la Universidad de Granada.

 

Sale a la luz, en los yacimientos de Orce, un hueso de un animal carnívoro que aportará datos de cómo se vivía hace 1,5 millones de años. La campaña de excavaciones en el yacimiento de Venta Micena, en Orce, reiniciada hace unas semanas ha dado sus frutos. Ayer se presentó el gran descubrimiento que ha sacado a la luz el equipo internacional de 50 científicos: el hallazgo es un diminuto hueso que aportará nuevos datos de cómo se vivía hace 1,5 millones de años. Se trata de un pequeño hueso hiodes, del que apenas existen una docena en el mundo. Este avance científico supone otro gran hito para la cuenca de Orce como centro de referencia para la investigación histórica.

La Campaña 2018 del Proyecto General de Investigación denominada ProyectOrce concluyó oficialmente ayer -empezó el 9 de julio- con el hallazgo de más de 1.500 registros arqueológicos de enorme importancia para avanzar en la investigación sobre el origen del poblamiento humano en Eurasia. El principal descubrimiento es el mencionado hiodes, con el que ahora los investigadores podrán recabar nuevos datos acerca de qué tipo de sonido emitían y cómo se comunicaban estas especies ancestrales.

El hueso es un hioides de apenas 14 milímetros perteneciente a un animal carnívoro que vivió hace 1,5 millones de años. Este pequeño hueso es muy difícil de encontrar en estas cronologías por su pequeño tamaño y porosidad, y resulta clave para la vocalización. El hioides se encuentra en la parte anterior del cuello, debajo de la lengua y tiene forma de U mayúscula.

El profesor de Prehistoria de la UGR Juan Manuel Jiménez Arenas y líder de ProyectOrce detalló ayer los resultados de la campaña. Otro descubrimiento importante es que se ha encontrado también en las últimas semanas una minúscula tercera falange de carnívoro, una minúscula garra de 5 milímetros que, al igual que el hioides, “sirve para ilustrar la precisión casi cirujana con la que operamos en los yacimientos de Venta Micena y Barranco León, cuyos registros serán clave para avanzar en la investigación sobre el origen del poblamiento humano en Eurasia”.

Los investigadores han hallado también en el yacimiento de Venta Micena, a apenas dos metros del hioides señalado, un fémur de mamut (Mamutus meriodionalis) de más de 70 centímetros de longitud, “el primer hueso de estas características que aparece completo en Orce, perteneciente a un mamut pequeño, de unas 5,5 toneladas, peso mayor que el de los elefantes africanos actuales aunque pequeño si lo comparamos con las 9 toneladas que debió tener el mamut que encontramos en Fuente Nueva 3 el año pasado”, destacó Jiménez Arenas. El análisis de este fémur permitirá realizar estimaciones sobre la masa corporal de este tipo de elefante, para conocer nuevos datos sobre su comportamiento y la ecofisiología del animal.

El yacimiento de Venta Micena, el primero de los yacimientos descubiertos hace más de 40 años, es el espejo que refleja la exuberante fauna que vivió en Orce en aquellos remotos tiempos. Este año se han recuperado restos de mamuts, hipopótamos, rinocerontes, bóvidos de gran tamaño, ancestros de las cabras, ciervos -uno de gran tamaño y otro de menor talla-, caballos y licaones -perros manchados africanos-, entre otras especies.

Sin embargo, esta simple enumeración, no haría justicia a la calidad del registro de 2018. Así, en una zona concreta del yacimiento se acumularon varios individuos infantiles de mamut, rinoceronte y caballo. Contiguamente, se han extraído dos cuernas de ciervo gigante, una especialmente completa y otra, menos aunque de un tamaño excepcional. En otra de las cuadrículas del yacimiento han aparecido dos hemimandíbulas de licaón, los ‘perros pintados africanos’, grandes cazadores que actuaban en grupo y de los que se han encontrado muchos ejemplares en Venta Micena.

Por otra parte, el yacimiento de Barranco León, donde se registran las evidencias de presencia humana más antigua del continente, tampoco se queda a la zaga en la aparición de registros durante esta campaña. El paleocanal que se produjo tras una rápida lluvia torrencial fue un hito para los primeros pobladores europeos en su interacción con el territorio. En aquél pudieron nutrirse de materias primas con las que configurar los útiles con los que procesaban animales y plantas.

En la campaña de este año, que ha durado 21 días, se han hallado más de 1.500 registros arqueológicos de enorme importancia. En Orce han trabajado más de 50 personas, entre voluntarios y miembros del equipo de investigación, procedentes de 15 centros internacionales como las universidades de Granada (de donde proceden más de la mitad de los investigadores), Autónoma de Barcelona, La Sapienza (Italia), Helsinki (Finlandia), Tübingen (Alemania), Zurich (Suiza), Cambridge (Reino Unido) y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES). Al acto de presentación de los resultados ayer acudieron representantes de la Junta y de la Universidad de Granada.

 

Once municipios de la provincia se endeudaron más el año pasado, 37 no deben ni un euro a los bancos y el resto redujeron su deuda financiera o la mantuvieron. Cada vez son menos los municipios granadinos que aumentan su deuda, porque en 2015 fueron 26 los que la incrementaron con los bancos y, en 2016, la cifra de redujo a 13. El año pasado los que subieron su deuda respecto al año anterior fueron Colomera, Cúllar, Darro, Dehesas Viejas, Gualchos, Huétor Tájar, Huétor Vega, La Malahá, Monachil, Montillana, Puebla de Don Fadrique y Cogollos Vega.

La gran mayoría de los 172 municipios de la provincia de Granada redujeron o mantuvieron su endeudamiento, según los datos de deuda vida de las entidades locales publicados hace unos días por el Ministerio de Hacienda a 31 de diciembre de 2017, que incluyen los créditos con entidades bancarias, no las deudas con proveedores con otras administraciones.

MUNICIPIOS QUE AUMENTARON SU DEUDA VIDA EN 2017
Deuda viva 2017 Aumento Deuda por habitante
Huétor Vega 193.000 € 704% 16 €
Colomera 493.000 € 73% 358 €
Gualchos 979.000 € 58% 194 €
Montillana 569.000 € 46% 471 €
Cúllar 1.400.000 € 44% 327 €
Puebla de Don Fadrique 474.000 € 44% 205 €
Huétor Tájar 2.164.000 € 29% 211 €
Dehesas Viejas 132.000 € 27% 181 €
Darro 35.000 € 21% 22 €
Monachil 5.152.000 € 14% 668 €
Cogollos Vega 1.627.000 € 9% 779 €
La Malahá 308.000 € 5% 166 €

Fuente: Ministerio Hacienda e Instituto Nacional de Estadística. Datos a 31-12- 2017

El que más aumentó su deuda viva fue el Ayuntamiento de Huétor Vega, pasó de 24.000 euros de débitos a 193.000, pero su endeudamiento sigue siendo muy bajo, 16 euros por habitante, de los más reducidos de la provincia. Nada que ver, por ejemplo, con su vecino Monachil, que subió un 14% sus deudas financieras y los más de 5 millones de euros que debía al cierre de 2017 suponen una carga de 668 euros por vecino, 43 veces más que en Huétor Vega.

Otro municipio que tiene un alto endeudamiento y que, además, lo ha incrementado por segundo año consecutivo es Cogollos Vega, que cerró el año con un 9% más de débitos financieros y su carga financiera por habitante es de 779 euros.

Pero la gran mayoría de ayuntamientos rebajaron su endeudamiento el año pasado, una constante que se produce en los últimos ejercicios, bajo el control del Gobierno central. Y hay 37 municipios en la provincia que no deben ni un solo euro a los bancos. La mayoría de ellos son localidades de entre las más pequeñas de la provincia, cuyos consistorios cuentan con reducidos presupuestos y también gastos.

Los municipios con 0 euros de deuda viva son los siguientes: Agrón, Albuñuelas, Alicún de Ortega, Almegíjar, Beas de Granada, Beas de Guadix, Busquístar, Cacín, Cájar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Chimeneas, Dehesas de Guadix, Diezma, Ítrabo, Játar, Jayena, Juviles, El Pinar, Lecrín, Lentegí, Lobras, Marchal, Otívar, Pulianas, Santa Cruz del Comercio, Soportújar, Torvizcón, Ventas de Huelma, Zújar, Alpujarra de la Sierra, Morelábor y Valderrubio.

10 MUNICIPIOS CON MÁS DEUDA POR HABITANTE DE LA PROVINCIA
Deuda vida Deuda por habitante
La Taha 1.481.000 € 2.268 €
Otura 10.844.000 € 1.587 €
Rubite 478.000 € 1.251 €
Freila 1.057.000 € 1.188€
Polopos 1.931.000 € 1.170 €
Alhendín 9.334.000 € 1.045 €
Almuñécar 27.725.000 € 1.022 €
Cortes y Graena 903.000 € 999 €
Granada 205.093.000 € 881 €
Castilléjar 1.173.000 € 873 €

Fuente: Ministerio Hacienda e Instituto Nacional de Estadística. Datos a 31-12- 2017

Los municipios con más deuda por habitante están encabezados, un año más, por la localidad alpujarreña de La Taha. Aunque cada año va reduciendo poco a poco su endeudamiento, el Ayuntamiento de esta pequeña población de 653 habitantes debía a final del año pasado nada menos que 1.481.000 euros, lo que significa una deuda de 2.268 euros por vecino.

Le sigue Otura, con una deuda viva de 10,8 millones de euros, que salen a 1.587 euros por vecino. Otras cinco localidades superan los 1.000 euros por habitante. Son Rubite, Freila, Polopos, las tres de reducido tamaño, más Alhendín y Almuñécar, la segunda ciudad de la provincia con más deuda vida absoluta, 27,7 millones de euros, 1.022 euros por habitante.

Entre las diez localidades con mayor deuda per cápita también está la capital, que redujo el año pasado su endeudamiento en más de 34 millones de euros, pero mantiene unos débitos financieros por encima de los 200 millones, 881 por vecino.

 

Presentada la VI Marcha Solidaria Contra el Cáncer en Huéscar. El pasado viernes se presentaba, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huéscar, la sexta edición de esta marcha, que se celebrará el próximo domingo 19 de agosto, a partir de las 19:00 horas, y que cada vez reúne a más participantes concienciados en la lucha contra esta terrible enfermedad. En la edición de este año se ha cambiado el recorrido de unos 7 km, el cual será totalmente urbano, para que esta marcha, que teñirá de rojo Huéscar, pase por las calles más céntricas del municipio y visite todos los barrios.

A la presentación asistieron el alcalde de Huéscar, José García Giralte; el concejal del área de deportes, Andrés Fernández Bautista; el promotor de la marcha desde el Gym Eclipse, Jesús Martínez Fuentes; la presidenta de la AECC en Huéscar, Mª Carmen Martínez Soriano; la representante de la AECC, Rocío Sánchez Blázquez; presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, del Club Ciclista Huéscar 1925 que han colaborado en el diseño del recorrido, miembros de la Corporación Municipal, Policía Local y representantes de entidades financieras y empresarios locales entre otros.

Tras una descripción detallada del recorrido, la presidenta oscense de la AECC transmitió su fuerza y su energía en una palabra: esperanza. Intentando batir el récord de la pasada edición, en la que hubo casi 1.200 participantes. Por parte del Ayuntamiento de Huéscar, el responsable del área de deportes se refirió a esta sexta marcha como un evento que une a todos y todas en torno al deporte y la solidaridad. El alcalde cerraba el acto destacando la unidad de toda la sociedad contra esta enfermedad que existe, pero que se puede combatir entre todos. Desde el Ayuntamiento se va a seguir apoyando incondicionalmente esta iniciativa en la que se espera una participación récord en la marcha de este año.

Para inscribirse, hay que dirigirse al Gym Eclipse, sito en Avda. de Granada, donde por solamente 8€ podrán apuntarse y recibir una camiseta técnica conmemorativa y mochila patrocinada por el Ayuntamiento de Huéscar.

 

El GAB Jaén al Carboneras la final del Torneo Nacional Los Villares en el que las chicas del BM  Dama de Baza hicieron un gran papel. El Grupo de Amigos de Balonmano (GAB Jaén) conquistó este domingo la quinta edición del Torneo Nacional Victoriano Muñoz de balonmano femenino, celebrado en la localidad jiennense de Los Villares, con 10 conjuntos y 150 jugadoras participantes, después de derrotar en la final al Carboneras de Almería por 13 a 11.

Los otros conjuntos que compitieron fueron el CAB Los Villares, el BM Bailén y BM Huelma de Jaén, el BM Baza, BM Murgi (Almería), BM Osuna y Corazonistas (Madrid) y BM Villamartín (Cádiz).

Las chicas del BM Dama de Baza se quedaron fuera de las semifinales por una diferencia de 3 goles, tras haber logrado tres victorias y una sola derrota, contra BM Huelma, suficiente para dejarlas fuera de la semifinal, tras una excelente participación en la que lograron importantes triunfos ante equipos seniors, en una notable primera fase.

Pasaron a semifinales el GAB Jaén, que milita en Primera División, y que venció al Huelma por un ajustado 11-10, mientras que el Carboneras venció al Osuna madrileño por 13-11.

En las dos jornadas que se disputó el torneo se jugaron 23 partidos, 20 de la primera fase, dos de las semifinales y uno de la final, con diez equipos inscritos de cinco provincias.