Lunes 30 de septiembre de 2019

El Dúo Antón & Maite ganan el Octavo Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril” y se lleva el premio a la mejor interpretación de una obra de este autor. Un jurado encabezado por el compositor Antón García Abril, que da su nombre al ya consolidado y prestigioso certamen del Conservatorio bastetano, a quien acompañaban en esa tarea músicos, compositores y docentes de la talla de Javier Herreros, Víctor Ambroa, Jose Luis Estellé y Ramón Cueves, emitieron su veredicto tras dos jornadas plagadas de actuaciones, designando como vencedores de esta edición al dúo de piano “Antón & Maite”, quienes lograron también el premio a la mejor interpretación de una obra de Antón García Abril, por la interpretación de “Madrid”. En su acta con la resolución de los premios, el jurado quiso agradecer “la alta calidad mostrada” todos los participantes.

El segundo premio fue para “Artium Trío” (violín, cello y piano), ocupando la tercera posición otro dúo de piano: “Promenade dúo”, con un galardón patrocinado por la empresa bastetana Seguros J. Castillo. Completó el abanico de premiados el “Trío Nacedo”, ganadores del Premio a la mejor interpretación de una obra española, por la interpretación de “Cuadrivio para tres Stradivarius”, de Xavier Montsalvatge.

Una interpretación del dúo ganador ponía fin a este certamen organizado por la Asociación Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril” y patrocinado por el Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada y celebrado en el C.P.M. José Salinas de Baza.

El acto de clausura había comenzado con la presentación por parte del director del centro, Manuel Gómez, quien habló de dos días de disfrute y de buena música, para lo que se contó con la colaboración del profesorado, alumnado y AMPA del centro y destacó el nivel mostrado por los diferentes participantes. Felicitaciones que también hizo Paqui García, presidenta de la asociación de este certamen, quien habló del placer que habían supuesto los tres días de duración del concurso y la satisfacción por haber vuelto a contar con la presencia del Maestro García Abril. Tres días en los que se contó con la participación de más de una veintena de formaciones a las que agradeció su esfuerzo y dedicación. No se olvidó del Ayuntamiento bastetano, la Diputación y de la empresa Seguros Javier Castillo de la que destacó por haber tendido un puente que ayude a hacer posible este tipo de manifestaciones culturales.

Yolanda Fernández representaba al Ayuntamiento bastetano y habló de satisfacción y orgullo de este concurso que se sitúa con una merecida importancia en el panorama musical español, ganando en prestigio en los ámbitos de la Música y la Cultura. Destacó también el éxito organizativo y la calidad artística de unos participantes que hicieron difícil las decisiones del jurado y deseó que todos ellos hayan tenido una feliz estancia en Baza y marchen con ganas de retornar.

Antón García Abril felicitó a todos los participantes y destacó el muy alto nivel mostrado en todas las actuaciones, de las que muchas podían haberse alzado con algún premio en otras circunstancias, lo que le llevó a pedirles que no abandonen la noble intención de conseguir otros triunfos. Ensalzó la implicación de todo el Conservatorio en las tareas que no se ven y que hacen importante este concurso y agradeció la labor y el apoyo recibido por parte del jurado, así como el consenso por parte de sus miembros, para terminar, pidiendo a todos los participantes que estén alegres del excelente trabajo realizado.

 

La guitarra bastetana pierde a Rafael Sola, todo un referente en la Música de nuestra ciudad. El pasado sábado llegaba a Baza la triste noticia del fallecimiento del guitarrista Rafael Sola Martínez, en la ciudad de Granada, tras lo que ayer se celebraba el sepelio con el que se cierra toda una época en la que el bueno de Rafael marcó tendencia no solo en Baza, sino en la comarca bastetana.

Rafael había nacido en el año 1941 en El Margen, anejo de Cúllar. Hijo de Diego e Isabel, mostró desde muy pequeño un gran interés por la música y por la guitarra y, aunque en aquella época era difícil tener acceso a las enseñanzas musicales, él lo consiguió, mientras alternaba las faenas del campo con el estudio de la guitarra, llegando a ser contratado en Mallorca para tocar en los “tour de extranjeros”.

Desarrolló también una gran actividad docente, enseñando a numerosos niños y niñas de muchos pueblos y anejos cercanos de Baza, Cúllar, Las Vertientes, Chirivel, Alcóntar, Galera, etc., de los cuales muchos de ellos dedican su vida a la música, actualmente. Rafael hizo gala siempre de una técnica muy flamenca en su toque y una voz “afillá”, fuerte y limpia, con lo que marcó un estilo propio que han heredado sus hijas Ana y Soleá Sola.

Compartió con Miguel Martínez el “Dúo Granada”, una formación con dos guitarras perfectamente acompasadas y con dos voces potentes y dulces a la vez. Creó también el grupo “Rafael y sus muchachos”, y otras formaciones con la guitarra como protagonista, como tunas, rondallas y numerosos coros rocieros.

Rafael fue un gran músico forjado en una época en la que no había conservatorios ni existían las tecnologías actuales para aprender, sino que sólo había un instrumento, una radio, buen oído y mucha afición. Perteneció, pues, a una generación de músicos que hicieron una gran labor docente y artística, acercando el folklore y el flamenco o la música melódica y pop del momento, de manera fácil y motivadora. Sin tener estudios de didáctica fueron grandes docentes y prepararon las bases sólidas y fuertes para que muchos de sus discípulos pudiesen después continuar sus estudios, cuando los sistemas educativos se fueron creando en su actual entramado académico.

Vaya, pues, nuestro cariño, nuestro reconocimiento y nuestro sincero pesar hacia este gran guitarrista y cantaor que se acompañaba a sí mismo, méritos a los que añadió ser padre de la gran cantaora Ana Sola y de la bailaora Soleá Sola, quienes mantienen viva la herencia de esta gran persona.

 

Hoy comienza en 135 municipios de la provincia de Granada, incluidos los de nuestras comarcas, el cambio de frecuencias de la TDT. A partir de hoy, comienza el cambio de frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) en 135 municipios de la provincia de Granada entre los que se incluyen Baza y la mayor parte de municipios de la zona. Se trata del inicio de las actuaciones de liberación del Segundo Dividendo Digital y se suman a los 263 de otras seis provincias de Andalucía en las que comenzaron el 26 de julio y el 18 de septiembre.

En estos 135 municipios se inicia la emisión en simultáneo en las frecuencias nueva y antigua (simulcast), siendo afectados en el norte granadino los siguientes: Baza, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, Galera, Huéscar, Orce, Puebla de Don Fadrique y Zújar.

Las comunidades de propietarios de los edificios donde se tengan que realizar adaptaciones deberán, durante los próximos meses, hacer los cambios en sus sistemas de recepción de TDT para visualizar los canales en las nuevas frecuencias. Un proceso que no conllevará la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas públicas previstas. Por su parte, las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación.

Recordar, finalmente, que el pasado 21 de junio se aprobó por Real Decreto una línea de ayudas destinada a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes, que gestionará la empresa pública Red.es, se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Será necesario presentar documentación justificativa, como la factura y el boletín de instalación.

Los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar todas sus dudas en la página web http://www.televisiondigital.es/ y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

 

Foto: Lola Fernández

Nuevo artículo de nuestra colaboradora, Lola Fernández, para la sección “Por la Alameda”. Tras retomar la actividad la pasada semana, los lunes vuelven a ser el día señalado para la renovación de la sección “Por la Alameda”, a la que hoy llega un nuevo artículo de Lola Fernández, con el título de “De puentes y estercoleros”.

Un artículo con el que acompañar a su autora en ese paseo virtual de cada nuevo inicio de semana, para lo que basta con clicar en el enlace correspondiente que aparece en el menú que se encuentra en la zona superior de esta misma pantalla.

 

La “Tribuna Abierta” de nuestra web publicaba ayer un nuevo artículo. Un artículo que nos llegaba titulado como “El patrimonio de Baza y las mentiras del Ayuntamiento (I)” cuya autoría pertenece a la Asociación Baza Histórica y que se encuentra disponible para nuestros lectores.

Quienes deseen acceder a este artículo podrán hacerlo a través del enlace correspondiente que se encuentra en el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla y que lleva al índice de los últimos artículos publicados en este apartado de webdebaza.com, en el que se recogen los escritos que nos envían nuestros lectores.

 

El Grupo Municipal de Coros y Danzas logra un nuevo éxito tras su participación en el 40 Certamen de Parrandas de Puente Tocinos. El pasado sábado tenía lugar, en la localidad murciana de Puente Tocinos, la 40 edición de su Certamen de Parrandas, a la que acudió como invitado el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza.

La expedición bastetana desplazó a tierras murcianas a una expedición integrada por una treintena de personas, entre músicos y cuerpo de baile, que volvieron a ser los grandes embajadores de nuestro folklore, realizando una sobresaliente actuación, dividida en dos partes, haciendo gala de un variado vestuario y ofreciendo una bonita muestra de las danzas que pasean como ellos saben hacerlo siempre, lo que motivó que el público quedara muy contento de la actuación, lo que motivó los cálidos aplausos que recogieron sobre el escenario de este certamen que organiza la Peña Huertana “La Crilla” de esta localidad murciana, como parte de las actividades del programa de festejos con el que conmemoran la festividad de Ntra. Sra. de los Remedios, patrona de la peña.

 

La bastetana Dolores Ibarra presentó su última obra, ‘La melodía de las amapolas’, en el Centro Artístico de la capital granadina. Tras haber dado a conocer su última obra, “La melodía de las amapolas”, en numerosas localidades, la bastetana Dolores Ibarra Espín presentaba su en Granada, en el marco del Centro Artístico de la capital granadina.

Tras ‘El abrazo de la Dama Azul’ (2018) la escritora bastetana, Dolores Ibarra Espín, policía local en Águilas (Murcia) vuelve a ser noticia por este nuevo libro de la editorial Aliar, tras presentarse en este prestigioso centro granadino, contando con la presencia de la autora del prólogo, Marijose Muñoz. El acto contó también con la colaboración musical del guitarrista Ángel Alonso y del rapsoda, Paco Pérez.

En este nuevo poemario con relatos, Dolores Ibarra sigue fascinada por el color azul y por Federico García Lorca, al que rinde homenaje con un bello relato principal en el que el poeta de Fuente Vaqueros se halla fallecido entre amapolas, en un campo de batalla, durante la Guerra Civil.

Dividido en dos partes (La vida y el desaliento’, ‘El amor y el desengaño’) por entre las que se reparten unos versos desgarrados y otros ilusionantes, llenos de esperanza y siempre con un mensaje de superación. Los acompañan una serie de microrrelatos que hacen reflexionar, y a veces soñar, con historias basadas en hechos reales.

 

Aquilino Girón, corneado en la feria del Zapato de Oro de Arnedo. La feria del Zapato de Oro de Arnedo arrancaba de manera accidentada, después de que el novillero bastetano, Aquilino Girón, tuviera que ser trasladado a la enfermería tras ser cogido por el astado que se disponía a matar, el segundo de la tarde.

A continuación, el novillero de Baza tuvo que ser evacuado a la Fundación Hospital de Calahorra, desde donde se emitió el siguiente parte médico: “Herida anfractuosa de bordes irregulares a nivel anterointerno de muslo derecho, cicatriz de herida previa de hace 19 días también por asta de toro que penetra disecando fascia en sentido ascendente en 15 centímetros, disecando paquete vascular y músculos adyacentes. Sangrado no importante, se procede a realizar Friederich en los bordes de la herida, lavados y cepillada de la cavidad y trayectorias. Se deja drenaje tipo dedo de guante y se procede a cierre por planos reconstruyendo una fascia ya afectada por la anterior herida muy desestructurada y fragmentada. Hemostasia con ligaduras de hilo reabsorbible. Piel con grapas, el drenaje se saca por contraincisión inferior, se fija con punto de sutura y grapa.

También presenta abrasiones contusivas en la cara posterior medial de muslo izquierdo con importante tumefacción en la interior sin objetivarse fallas musculares, pero precisa revisión posterior para descartar veraetazo. Contusión con hematoma en ángulo mandibular izquierdo. Erosiones en cara, frente y nariz. Eyección conjutival en ambos ojos por entrada de arena necesitando revisión”.

El festejo se celebraba el pasado viernes, 27 de septiembre, abriendo plaza Juan Carlos Carballo -silencio tras aviso, silencio, y también silencio en el que mató por Aquilino-, Aquilino Girón -silencio en el único que estoqueó- y Francisco de Manuel -oreja y silencio.

Aquilino Girón fue avisado pronto por el segundo de su lote, al que realizó una faena de mérito, aunque no excesiva plasticidad y en la que cada lance estuvo pleno de emoción hasta que fue punteado y, al entrar a matar, sufrió el puntazo, por el que tuvo que abandonar el festejo.

 

El CD Ciudad de Baza sale derrotado en su presentación liguera en el Municipal bastetano. Tras verse obligado a aplazar el primer encuentro liguero en casa, el CD Ciudad de Baza se presentaba ante su afición, en la tercera jornada liguera de la Primera Andaluza, cosechando una derrota que le lleva a la cola de la clasificación, sin haber sumado puntos aún.

El de ayer fue un encuentro que acabó con una derrota que se forjó cuando su rival, el Huétor Tájar B, se adelantaba en el marcador, en el minuto 21, con el tanto logrado por Jorge Santiago. Pasaron los minutos después, sin que el marcador sufriese cambio alguno, hasta que, llegados los últimos minutos, el conjunto visitante lograra su segundo tanto, con el que Miguel Jesús reforzaba la victoria visitante, en el minuto 83.

El 0-2 coloca al equipo de César García en la cola de la clasificación, a la espera de que el próximo jueves se dispute el encuentro aplazado de la primera jornada, para el que visitará Baza el Águilas de Zujaira, justo el único equipo que, junto a los rojiblancos, tiene aún a cero los puntos logrados.

 

Resultados y clasificación tras la jornada 3 en la Primera Andaluza:

Próxima jornada en la Primera Andaluza para el 6 de octubre:

 

El triatleta Ricardo Ibarra nos narra su participación en el Triatlón de Media Distancia de la localidad cordobesa de Posadas. En estos últimos años ha sido un fijo en mi preparación, ya que, desde 2013, suelo terminar la temporada con algún Larga distancia o comúnmente conocido como Ironman en octubre.

Y este año, a tres semanas de mi objetivo de la segunda parte de la temporada, el Ironman de Gandía, me parecía una opción más que válida para poner a prueba todo el entrenamiento llevado a cabo desde que en julio, en el Ironman de Austria (Klagenfürt) consiguiera un sexto puesto en mi categoría de edad, quedándome a una plaza para clasificar directamente al Campeonato del Mundo Ironman, donde ya representé a España en 2015 y un sesentavo puesto de la general donde participaron 2000 triatletas de todo el mundo.

Es una prueba a esos entrenos, pero sin más, y eso me insiste mi entrenador, Clemente Alonso, que, para quien no sepa quién es, solo decir que es uno de los primeros profesionales que el Triatlón ha tenido en este país y que aún sigue dándonos grandes tardes de gloria como representante del Triatlón español, a nivel internacional, en larga distancia.

“No te comas la cabeza, salga como salga, porque debe salir bien, pero también sabes que puede darse un mal día, como en Austria, y aun así aprendemos de ello y mejoramos”

Con estas palabras en mi cabeza me coloco en la línea de salida de este Triatlón, un clásico, una dura prueba porque, aunque se celebre en septiembre, las temperaturas que se alcanzan en Posadas (Córdoba), lo hacen complicado de manejar.

Siempre se lleva un plan, eso está claro, pero ese plan, en esta prueba en particular, cambia a cada rato… y son ya muchos años haciéndolo con diferentes resultados, y solo me ha vencido una vez, en 2017 y por precaución con una lesión recién curada y de la que no deseaba recaer antes de ir en ese mismo año, semanas más tarde a Malasia a competir en una distancia Ironman.

Este año no iba a ser menos y me ha puesto a prueba en cada tramo de natación, bici y carrera. Aquí te caes muchas veces y de ti depende que te levantes o dejarte arrastrar por ese recorrido donde, a simple vista no habría problema, pero como en Hawái, cuando a la ecuación le añades condiciones meteorológicas, lo convierten en una trampa.

Hoy, esa trampa no ha sido para mí, he conseguido un quinto puesto en la general absoluta, la cual ha conseguido ganar mi amigo y referente Rafa Lao de Almería y un segundo puesto por categorías que me sabe agridulce, ya que podía haberse convertido en primero y cuarto de la general si no hubiera cometido un fallo de principiantes cuando al dirigirme hacia meta, he creído que el arco anterior al de meta marcaba el final de la carrera y he parado, consiguiendo otro compañero entrar al sprint en el mismo tiempo que yo pero dándole como cuarto clasificado. Aun así, lectura positiva del día.

Me quedo con los datos recogidos que hacen ver la mejora de la bici con respecto al año pasado, como íbamos viendo Clemente y yo que se había producido en los entrenos al progresar en el trabajo de fuerza y que no se había traducido en un mejor tiempo en Austria y lo que me deja más tranquilo, ya que ahora sí, puedo asegurar que solo fue un mal día aquello.

Me quedo con mi natación, muy cerca de los mejores, mis metros en la piscina me cuestan… y con una carrera a pie por perfilar, pero dentro de mis cálculos.

Ahora solo quedan tres semanas para el objetivo, que no es otro que acabar la temporada en el Ican Gandía con las garantías suficientes que me otorga el trabajo bien hecho y el haber disfrutado del camino, ya que se trata de eso, de disfrutar diariamente de lo que haces, si no, esto no compensa, si no es con tu ilusión, tus ganas de mejorar y teniendo a tu gente y tu familia muy cerca y compartiendo contigo cada día bueno y malo y la verdad, que tengo mucha suerte con ellos, porque no solo me entienden y aguantan, sino que me apoyan de manera incondicional  y es lo que me hace seguir.

 

La marchadora orcerina logra plaza para los Juegos Olímpicos de Japón, tras entrar octava en los 20 km marcha de Doha, una prueba dominada por las atletas chinas. A última hora de ayer, se celebraba en la ciudad de Doha la prueba de los 20 km marcha en la que participaba una representación de tres atletas españolas, encabezadas por la orcerina María Pérez.

Imagen de archivo de María Pérez

María Pérez, que salía en primera línea, no aprovechó esa circunstancia en la salida y marchó gran parte del recorrido a la cola del grupo principal, hasta que, mediada la prueba, se produjo un tirón que la dejó cortada, aunque siempre con posibilidades de volverse a unir, hasta que terminó por despegarse medio minuto, lo que ya hizo imposible su remontada. En el kilómetro 15, la diferencia aumentaba ya a 56 segundos.

Aún así fue ganado posiciones y logró meterse en el octavo lugar, lo que le proporciona el pasaporte para los Juegos Olímpicos, además de ocupar el mejor puesto de todas las marchadoras europeas participantes, empleando un tiempo de 1:35.43 y mejorando dos puestos con respecto a Londres 2017.

El podio fue ocupado en todos sus escalones por las chinas, con el oro para Hong Liu (1:32.53); plata para Shenjie Qieyang (1:33.10) y bronce para Liujing Yang (1:33.17). Del resto de españolas, Raquel González (1:12:33) ocupó la posición 14 y García Caro fue descalificada.