Lunes 31 de diciembre de 2018

Feliz 2019 a todos nuestros lectores y a todos los bastetanos, allá donde quiera que se encuentren. Se nos va un año más. Apenas unas hora y el 2018 será ya historia, para dar paso a un 2019 que, sin duda, vendrá acompañado de muchas novedades y vivencias y para el que nosotros quisiéramos desear lo mejor de lo mejor, a todas las personas que hasta aquí llegan, día a día y año tras año.

Que el 2019 nos depare lo mejor y que, sobre todo, no deje de traernos esas peticiones que aunque tópicas, son tan necesarias en nuestras vidas: salud, trabajo, amor, paz, alegría… En definitiva, lo mejor de lo mejor, como decíamos antes. ¡Feliz 2019!

 

El 2018 termina sin avances en la reivindicación del tren para nuestras comarcas, el día que se recuerda su supresión. 34 años se cumplen hoy desde el paso del último tren por Baza y tras un año en el que nada se ha avanzado, a pesar de las reivindicaciones y promesas y, lo que es peor, a pesar de que es una de las infraestructuras que esta tierra necesita para lograr un futuro mejor.

Un año más, coincidiendo con esa fecha, habrá concentración en la antigua estación del ferrocarril, con una única convocatoria realizada desde la Asociación de Amigos del ferrocarril, para las 12 del mediodía.

Seguramente, volverá a ser una concentración escasa de asistentes y de apariencia casi testimonial pero, sin duda, volverá a ser testimonio de que en Baza es un asunto que no se olvida y por el que se va a seguir luchando en la confianza de que es algo que, pese a quien pese, algún año acabará siendo realidad.

 

Foto: Carlos Valle
Foto: Carlos Valle

Monseñor Orozco realizó su primera visita a nuestra ciudad tras su consagración como obispo de la diócesis una semana antes. El pasado sábado 22 de diciembre tomaba posesión de la diócesis de Guadix-Baza el nuevo prelado que viene a ocupar la vacante dejada por Mons. García Beltrán, tras la marcha de este a la diócesis de Getafe. Una semana después, y tras la visita que hiciera unos días antes al Ayuntamiento de la ciudad, Mons. Francisco Jesús Orozco visitaba el Templo de la Piedad y celebraba allí su primera Eucaristía en Baza, ante la patrona bastetana.

Foto: Carlos Valle

El nuevo obispo llegó acompañado del hasta ahora Administrador Diocesano, José Francisco Serrano, y del Secretario Canciller, Manuel Millán, siendo recibido por el clero de Baza, encabezado por su arcipreste, junto a los que concelebró una Eucaristía muy participativa en la que hubo una notable representación de las cofradías y entidades bastetanas, entre los que no faltó el alcalde bastetano, Pedro Fernández.

En la homilía, monseñor Orozco se encomendó a la Virgen de la Piedad, a la que pidió su protección en la tarea que le espera, como ya hiciera con la Virgen de las Angustias en Guadix. Al finalizar, se procedió a un besapiés con el Niño Jesús en el que el nuevo prelado se mostró muy cordial con quienes hasta él se acercaron, intercambiando palabras con muchos de ellos. También hizo un recorrido por las capillas de los titulares de las diferentes cofradías que tienen su sede en este mismo templo.

 

Ciudadanos demanda actuaciones preventivas en las carreteras de la provincia de Granada para evitar los problemas derivados de heladas y nevadas. Una demanda que nos llega a través del comunicado que nos envían desde C’s en Granada y que reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

El diputado granadino del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso, Luis Salvador, ha demandado información al Ministerio de Fomento sobre las actuaciones que está llevando a cabo en la actual campaña de Vialidad Invernal en toda la Red de Carreteras del Estado de la provincia de Granada con el objetivo evitar los importantes problemas de circulación que se producen en estas fechas debido a las inclemencias climáticas y que, en el caso de Granada y sus abundantes zonas de orografía montañosa, se acentúan de manera más fuerte y concentrada que en otras provincias del país.

Según ha explicado Salvador a través de una iniciativa parlamentaria que ha elevado a las Cortes, el pasado 11 de diciembre el Gobierno central presentó la campaña de Vialidad Invernal 2018-2019 con el objetivo de “mantener unos niveles de servicio y seguridad vial adecuados dentro de la Red de Carreteras del Estado ante situaciones de heladas y nevadas” y que establece un nivel básico de servicio para todas las vías de la red con una atención prioritaria a aquellas que presentan una mayor intensidad de tráfico y a las autovías y autopistas que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

“Consideramos prioritario efectuar tratamientos preventivos y curativos en las carreteras para que, en situaciones de bajas y temperaturas y nevadas, se reduzcan al máximo posible la formación de placas de hielo sobre las calzadas y, con ello, de los accidentes en carretera y las perturbaciones al tránsito”, ha puesto de manifiesto el diputado, quien también ha abogado por potenciar la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con antelación suficiente para que les permita adaptarse extremando las precauciones o incluso cambiar de itinerario.

 

“Cantando con Walt Disney”, espectáculo de la Orquesta de la Academia de Artes Escénicas, vuelve al escenario del Salón Ideal de Baza. Dos años después de su presentación exitosa en tres funciones, y por la demanda de muchos espectadores y amigos, cierran la programación navideña de nuestra ciudad, los días 4 de enero, viernes (17.00 y 19.30 Horas) y 6, domingo (18.30 Horas.)

A través de sus bandas sonoras, este espectáculo realiza un recorrido por algunos de las más emblemáticos temas de las películas Disney, desde Los tres cerditos o Mary Poppins, ya clásicas, hasta Aladdin, la Sirenita, o La Bella y la Bestia, entre otras muchas.

La partitura musical correrá a cargo de la Orquesta de la Academia, que mostrará una vez más su versatilidad y capacidad de trabajo, ya que justo hace un mes presentaba el Magnificat de Rutter, en Baza y Granada.

Para este espectáculo contará, como en la primera ocasión, con artistas locales ya conocidos por todos, como Carmen Manzano, María Doblas o Samuel González, a los que se añaden Emi Moreno y  Chema Contreras, y la participación de Carlos Martí y Vanesa Mesas, así como la joven cantante Mª Victoria.

Las coreografías del espectáculo volverán a ir de la mano de Mariana Palma y su grupo de “Enredados por la Música”, y todos bajo la dirección de Gregorio Rodríguez.

 

Detenido un joven que atracó dos comercios en Baza con un cuchillo y, en otro, tras acceder por una ventana logrando un botín de más de 300 € y diversos productos de alimentación. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Baza a un varón de 20 años, con antecedentes policiales anteriores a los hechos, al que se le atribuye la presunta autoría de cometer dos atracos, en sendos supermercados, tras intimidar a los cajeros con un cuchillo de grandes dimensiones, así como de haber sustraído efectos de otro establecimiento de alimentación, al que accedió a través de una ventana que forzó. El botín obtenido en estos robos fue varios productos de alimentación y más de 300 euros.

Los agentes iniciaron las investigaciones después de que la propietaria de un supermercado ubicado en la localidad de Baza presentara una denuncia en la que manifestó que, por la tarde, un varón había intentado sustraer el dinero de la caja tras intimidarla con un cuchillo de grandes dimensiones con el que amenazó con pincharle. El individuo terminó marchándose sin conseguir el botín, pero llevándose diversos alimentos.

Solo tres días después, se perpetró otro robo con intimidación, esta vez de madrugada, cuando un varón había asaltado al dependiente de otro comercio de Baza y, tras intimidarlo con un cuchillo de grandes dimensiones, se apoderó del contenido de la caja que superaba los 300 euros.

Pocos días después, de madrugada, los agentes se encontraban realizando labores de prevención de la seguridad ciudadana cuando fueron comisionados para que se dirigieran a un comercio de chucherías, donde habían accedido forzando una ventana y sustraído productos alimentarios.

Las pesquisas policiales, llevadas a cabo por agentes de las Brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de Baza, para la identificación y localización del autor de estos robos, llevaron a reunir indicios suficientes que atribuyeron la presunta autoría a un varón residente en la misma localidad que, poco después de perpetrar el tercer robo, fue localizado y detenido. Posteriormente, fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

 

La iniciativa solidaria ‘Tu granito de arena’ recauda 12.000 euros en Huéscar para ayudar a unos vecinos de Huéscar a reconstruir su casa tras un incendio. La campaña solidaria ‘Tu granito de arena’ ha logrado recaudar, hasta el momento, 12.000 euros para ayudar a la reconstrucción de la vivienda de una familia que sufrió un incendio que destruyó totalmente la planta baja y que afectó notablemente a la parta superior del inmueble que la familia de Carmen y José tienen en el barrio de los Reyes.

Todos los miembros de la familia salieron ilesos del incendio, salvo el padre, que sufrió algunas quemaduras de las que se recupera poco a poco. Mientras logran reconstruir su vivienda, la familia de Carmen y José ha sido alojada en un piso que les ha prestado un familiar.

Por pudor, este matrimonio, con cuatro hijos entre los 14 y los 24 años, no ha querido pedir ayuda, pero la solidaridad de sus vecinos y de los oscenses se ha puesto una vez más de manifiesto. Unos ayudando al desescombro y limpieza de la vivienda y otros participando en la iniciativa solidaria ‘Tu granito de arena’, que pusieron en marcha hace unas semanas Eloy Molina y Begoña Alcaína. Se trata de vender ladrillos solidarios, al precio de 50 euros. Hasta ayer domingo, último día de la campaña, se habían vendido 240 ladrillos y se esperaba un empujón final, para poder llegar a los 300 ladrillos.

Con la donación de un ladrillo, en el estudio fotográfico de Eloy Molina se hace una foto individual o de familia y la colocan en un ladrillo, que hace de portafotos y que se entrega a los donantes. A la misma vez, las fotos se publican en la web tugranitodearena.es. Con este sistema las personas, familias y empresas solidarias pueden realizar un seguimiento de la campaña y comprobar, día a día, que verdaderamente se trata de una finalidad solidaria. Las personas de fuera de Huéscar, las que han colaborado también han enviado su foto. Aunque también se respeta a quien ha querido hacer su donación anónima.

Tanto Eloy como Begoña, quieren dejar muy claro que su estudio fotográfico y de diseño no cobra nada por las fotografías que hacen a las muchas personas y colectivos que han colaborado en la iniciativa. Incluso Custodia, la mujer que cada quince días se encarga de la limpieza de las instalaciones ubicadas en la calle Morote, se ha sumado a la iniciativa y ayuda a poner orden y montar ladrillos con las fotos, al ver que a Eloy y Begoña, les sobrepasaba el trabajo que supone esta acción solidaria.

En principio, el objetivo era alcanzar la cifra de 500 ladrillos y recaudar 25.000 euros para ayudar a la familia a reconstruir su vivienda y comprar los enseres que destruyó el incendio. El objetivo va a quedarse en la mitad, pero a los ladrillos hay que sumar otras colaboraciones solidarias, como una de Elche que ha donado un calentador de agua, o la de una empresa local que va a realizar la instalación de fontanería. El propio Ayuntamiento de Huéscar también ha colaborado organizando un concierto solidario de la Banda Municipal.

Tanto Eloy como Begoña coinciden en destacar que «La gente ha reaccionado muy bien, querían ayudar y no sabían cómo, ahora nos felicitan y algunos se han llevado incluso su primera foto familiar, esperamos que se produzca un empujón final para al menos llegar a los 300 ladrillos solidarios». Quienes aún deseen colaborar, sólo tienen que acceder a tugranitodearena.es y contactar con los promotores para solicitar su ladrillo solidario.

‘Tu granito de arena’ se va a mantener como una iniciativa solidaria, con el objetivo de colaborar en futuros proyectos solidarios que se necesiten en Huéscar.

 

La San Silvestre bastetana celebra hoy su 37 edición, con un aumento de sus premios y formando parte de una programación deportiva numerosa y divertida. El deporte en Baza, por Navidad, aumenta la extensa programación del resto del año, contando en estas fechas, y  hasta el 4 de enero, con diez eventos deportivos que organiza directamente el Ayuntamiento de Baza o en colaboración con diferentes clubes y escuelas deportivas.

Uno de los eventos deportivos más veteranos y populares es la San Silvestre Bastetana, que se celebra el día 31 de diciembre para despedir el año de una forma sana y divertida, por un recorrido urbano de 5 kilómetros, para las categorías desde juvenil hasta absoluta. Habrá un total de catorce premios, para las modalidades al mejor disfraz individual y colectivo, mejor disfraz navideño en individual y colectivo y dos premios especiales para el colectivo y persona que mejor dinamice la carrera. Una carrera que comenzará a las 16.30 horas, para todas las categorías, incluidas infantil y cadete, y con las inscripciones realizadas de manera gratuita, tanto online como presenciales en el pabellón de deporte, hasta el día 27 de diciembre.

Además de la 37 edición de la San Silvestre Bastetana, desde el pasado 18 de diciembre se han venido celebrando el Torneo Alcalde de Tenis, organizado por el Club de Tenis Cid Hiaya; el Torneo de Natación de Navidad para las categorías benjamín, alevín, Infantil y cadete, que se celebrado en la piscina cubierta municipal; los torneos de baloncesto, voleibol 3×3, balonmano y pádel junior. Y para terminar, ya en 2019, la programación deportiva de Navidad incluye la organización del torneo de fútbol sala.