Lunes 4 de Julio de 2022

El debate sobre la manifestación de tractores acaparó los momentos más intensos del Pleno ordinario del mes de Junio. Un debate que llegaba en el último tramo de la sesión, cuando el portavoz de Vox hizo referencia a los problemas que tienen los agricultores para su financiación y a la mala situación de cosechas que atraviesan, tras lo que se refirió a la reciente manifestación de los tractoristas, a pesar de que UPA la desconvocó y no contaba con la preceptiva autorización gubernativa. Azor se refirió también a la toma de fotos de las matrículas de los tractores, por un agente de la Policía Nacional “cuando salieron para recorrer de forma pacífica y tranquila, durante un par de horas, el perímetro de la ciudad”, gastando su dinero en acudir y a pesar de la situación complicada que tienen, aludiendo a cuando la ciudad se corta por una prueba deportiva. Además, Azor se dirigió al alcalde afirmando que “no me gustaría que usted haya llamado a la subdelegación del Gobierno para hacer fotos a cada matrícula y que les llegue una multa de no sé cuánto dinero, que les llegará”, tras lo que incidió en que “posiblemente” no tuvieran la documentación para hacer esa marcha y a que UPA los dejó tirados y reiterando que “si usted es el que ha hecho esa llamada, vuelva a hacerla para que intervengan en quitarle ahora esas sanciones”.

En este sentido, la portavoz del PP presentó un ruego adhiriéndose a la petición de Vox, diciendo no saber “por qué se hizo la fotografía a los tractores de Baza, que no causaron ninguna molestia, prácticamente” y que si fue por iniciativa del alcalde, cuando no hicieron ningún altercado, pareciéndole “muy hipócrita que luego se venga aquí {…], que la Ley de Seguridad Ciudadana pretende establecer una serie de modificaciones a instancias de Pedro Sánchez y luego vengan a acosar a la gente del campo que va con su tractor y a hacerle fotografías para mandarlas a la delegación del Gobierno y que les venga una multa”, tras lo que pidió que se quiten esas sanciones ”porque no sería beneficioso para nuestra ciudad, con el bien que han hecho esos tractores durante la pandemia, limpiando las calle todas las noches y ahora les pagamos haciéndoles fotografías para luego denunciarlos. Deprimente y bochornoso”.

Respondió el alcalde bastetano, manifestando su sorpresa “por el tono en que hablan y porque ya están dando todo por cierto”. Gavilán afirmó que su equipo de Gobierno están preocupados por el precio que está tomando la energía, para todos los sectores, algo que no es una decisión de un Gobierno sino que obedece a un marco provocado por la situación de guerra. Manifestó también el reconocimiento a que “ a día de hoy la labor agrícola es muy difícil y siempre se les ha apoyado, incluso en manifestaciones a las que se acudió con el portavoz de Vox.

Manolo Gavilán explicó que hubo una convocatoria tramitada ante la subdelegación de Gobierno, de la que este mismo ente y la Policía comunicaron su anulación, en el mismo sentido que le fue comunicado por la Guardia Civil el día de antes. A partir de ahí, el día siguiente se supo de una concentración de tractores, ante lo que intervienen los órganos que corresponde: Policía Nacional y Guardia Civil, fuera del casco urbano, y Policía Local para controlar el tráfico de 138 tractores que entran en la ciudad a las 12,00 h. y salen a las 15,40 h. en una manifestación no autorizada y en un estado de Derecho, por el que estas fuerzas hacen lo que tienen que hacer, sin que intervenga nadie de un ámbito como pueda ser el municipal”. Reconoció la intervención de la Policía Local, en su intento “para controlar lo incontrolable, porque la ciudad se colapsó entera”, insistiendo en su reconocimiento y solidaridad para con los agricultores, pero teniendo que “pensar también en mi ciudad: madres y padres que tenían que recoger a sus niños, ciudadanos que precisaran asistir a centros de urgencia, hospitales, centros de salud, tareas administrativas…”, interesándose por lo que estaba ocurriendo. Preguntó a sus interlocutores qué hubieran hecho ellos o si se habrían ido a su casa. Además, calificó la manifestación de “no de tranquila, sino tranquilísima” porque tardaron cuatro horas menos cuarto desde la entrada por la carretera de Benamaurel hacia Carretera de Ronda, para salir dirección Caniles.

Gavilán refirió sus contactos con la subdelegación de Gobierno al interesarse por la situación, dejando claro que lo que la Policía hace, él no lo manda, cuando actúa en situaciones de su competencia y referidas a sus campos de actuación; que el alcalde no manda en la Policía ni en la Guardia Civil, “como la portavoz del PP, que es abogada, debe saber”, sino que las medidas que toman son parte de su autonomía y del ejercicio de sus funciones, pues tampoco le corresponde a él decirles que no hagan lo que deben hacer. Después, Gavilán le recriminó “hacer suyas las palabras y dar por cierto lo que dicen que yo digo”, recordando que cuando salieron los tractores a baldear las calles, los aplaudió, defendió y les dio la enhorabuena “una y mil veces”.

Concluyó el alcalde diciendo que, ante una ciudad colapsada, lo normal era que él se interesara, pero sin decir a Guardia Civil y Policía lo que tenían que hacer, porque no era quien para ello e interpelando a la portavoz popular, de nuevo, sobre qué hubiera hecho ella. Reconoció que “todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero cuando sea legítimo, lo que se sabía desde el día anterior y aunque “algún agricultor no mire el móvil”, como el portavoz de Vox debía saber al ir en uno de los tractores, y como que en alguna rotonda daban una vuelta o dos, o tres, o cuatro…también”. Y como también habían acudido a él vecinos como los panaderos, abastecedores a comercios, padres y madres que sus hijos salían de los colegios, gente que quería ir al ambulatorio y no podía…”. Insistió en que no repetiría más que “estamos con los agricultores, pero también la ciudad es la ciudad” y que “los límites de la libertad de uno terminan cuando empieza la libertad de los demás. Y eso, también lo voy a defender”, finalizando así el debate.

 

El Pleno ordinario del mes de Junio aprobó como festivos locales del 2023 el 8 de septiembre y el 4 de diciembre y otros asuntos de su Orden del Día. El pleno ordinario correspondiente al mes de junio aprobó este jueves el establecimiento como días festivos locales para el año 2023 el 8 de septiembre, viernes, Festividad de la Virgen de la Piedad; y el 4 de diciembre, lunes, Festividad de Santa Bárbara.

Se aprobaron asimismo dos expedientes de modificación de crédito para asumir costes en el gasto eléctrico de las diferentes instalaciones municipales, a fin de poder afrontar el incremento en el coste de la luz que se ha producido en los últimos meses, y para otras cuestiones como las inversiones previstas en las instalaciones deportivas, en la que el incremento en el precio de los materiales hace preciso una mayor aportación municipal que haga posible asumir esa variación (en este caso con una aportación de 40.000 euros). Otra de las cuestiones que se podrán asumir gracias a estas modificaciones es la instalación de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos, uno de ellos con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

El pleno aprobó además la cesión gratuita de instalaciones municipales en el edificio Razalof al Equipo de Orientación Educativa de Baza (EOE), atendiendo así una solicitud planteada por el propio Equipo. Así como una solicitud planteada desde la delegación de Medio Ambiente para la bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la ejecución del proyecto de rehabilitación del Pozo de la Nieve en la Sierra de Baza, un elemento icónico de alto valor etnográfico del Parque Natural cuya rehabilitación contribuye a poner en valor un lugar de especial interés medioambiental, lo que hace que las obras se consideren de especial interés o utilidad pública.

Otro de los puntos del orden del día abordó una moción para la defensa de los recursos asistenciales y programas preventivos y de incorporación social que durante más de 30 años se han llevado a cabo en nuestro territorio, una propuesta que llegaba al pleno a través de la Asociación Ad-Hoc de Atención a Personas con Problemas de Adicciones con motivo del Día Mundial contra las Drogas que se conmemoró el 26 de junio.

En este mes de junio se ha conmemorado también el Día Internacional del Orgullo LGTBI, por lo que la sesión aprobó la Declaración Institucional elaborada con motivo de este día a la que se dio lectura en el acto institucional del día 28, previo acuerdo de los portavoces de los grupos municipales.

 

Los ingresados por Covid en los últimos días han vuelto a registrar un nuevo incremento en Baza, tras un mes de Junio con un tope de 4 ingresos, ninguno de ellos en planta y sin fallecimientos por Covid. El mes de Junio finalizaba con 22 de sus 30 días en los que el Hospital de Baza tenía encamado algún paciente Covid, si bien 7 de esos días solo había un ingresado, 10 días hubo dos ingresados, 2 días se registraron hasta tres ingresados y los últimos 3 días del mes eran ya 4 las personas hospitalizadas por Covid, con lo que parecía un incremento mantenido en los últimos días del mes.

Ingresados por Covid en el Hospital de Baza durante Junio del 2022 (Clicar encima para ampliar)

Un incremento que no solo se mantenía al empezar el mes de Julio, sino que llegaba a la media docena de hospitalizados el primer día del mes, si bien el sábado se comunicaba un alta que dejaba en 5 el número de pacientes ingresados, cifra que se mantenía sin variaciones en los datos de ayer domingo.

Una situación que demuestra que el coronavirus sigue haciéndose notar, como lo demuestra que este aumento coincide con el que se está produciendo a nivel provincial, con cuatro nuevos fallecimientos comunicados el pasado viernes, 1.166 nuevos contagios registrados desde el martes 28 de Junio y más de un centenar de afectados hospitalizados, de los que uno permanecía en Cuidados Intensivos

 

Con la intención de acabar con la precariedad en la Sanidad, el próximo Consejo de Ministros hará fijos a 67.300 sanitarios. Así lo anunciaba el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmando que en el  Consejo de Ministros del próximo martes, 5 de julio, va a aprobar hacer fijos a 67.300 sanitarios, una medida que busca acabar con la «precarización en la sanidad».

«Este próximo martes, en el Consejo de Ministros, vamos a aprobar la mayor estabilización de los profesionales sanitarios de la historia del Sistema Nacional de Salud desde su creación. Vamos a estabilizar a 67.300 profesionales sanitarios de todos los niveles y de todo el conjunto de la Administración», eran las palabras con las que el presidente daba a conocer esta medida.

Consejo de Ministros en una imagen de archivo

El mismo Sánchez argumentaba que la medida obedece al «compromiso del Gobierno de España con la estabilización y con el fin de la precarización laboral», a lo que añadía que «El esfuerzo que vamos a hacer es algo que no se había visto en la historia del Sistema Nacional de Salud a lo largo de la democracia».

A todo eso añadió el presidente que «Se han pactado los criterios comunes con las comunidades autónomas y dará respuesta a la temporalidad que ha existido durante décadas en el sistema de salud», “acabando con la precarización en la sanidad, que es el sector que más ha sufrido la precariedad laboral, sobre todo después de la crisis financiera y las recetas neoliberales que se plantearon».

 

Ningún municipio de las comarcas de Baza y Huéscar está entre las 64 localidades de la provincia que cierran el año con deuda cero en los bancos. O lo que es lo mismo, 64 municipios que están al corriente de sus cuentas municipales y libres de deudas, demostrando que es posible mantener las localidades de forma más holgada o «apretándose el cinturón», con ingresos propios, y utilizando sus recursos de forma que permitan hacer frente a todos los pagos que se precisen realizar.

Algo, además, que en esta ocasión ha visto aumentar el número de municipios que lo han conseguido

Y aunque pudiera parecer una excepción, lo cierto es que en la última década el número de consistorios que han conseguido equilibrar sus cuentas ha ido en aumento y se colocan fuera de los afectados por el último informe realizado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, correspondiente a 2021, según el cual la deuda total de la provincia asciende a 381.051 millones de euros, o lo que es lo mismo, lo que supone una mejora notable, al rebajar estas deudas a casi la mitad.

La relación de los 64 ayuntamientos que se mantienen sin deudas con los bancos, entre los que no hay ni uno solo de las comarcas de Baza y Huéscar, son los siguientes: Agrón, Albondón, Albuñán, Albuñuelas, Aldeire, Alicún de Ortega, Almegíjar, Alpujarra de la Sierra, Arenas del Rey, Beas de Granada, Beas de Guadix, Bérchules, Cacín, Cájar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Cenes de la Vega, Chauchina, Chimeneas, Dehesas de Guadix, Darro, Deifontes, Diezma, Dólar, Domingo Pérez, Dúdar, Escúzar, Ferreira, Fornes, Gor, Huéneja, Ítrabo, Játar, Jayena, Jete, Juviles, La Calahorra, La Peza, Lanteria, Lecrín, Lentegí, Lobras, Los Guájares, Morelábor, Murtas, Nevada, Otívar, Pinos Genil, Polícar, Pórtugos, Pulianas, Salar, Santa Cruz del Comercio, Soportújar, Sorvilán, Torvizcón, Trevélez, Turón, Ventas de Huelma, Villanueva de las Torres, Valderrubio y Villamena.

En el mismo informe también se daban a conocer los municipios que están en el caso contrario, es decir, los que  tienen más deudas bancarias, situación que afecta más a las localidades con un mayor número de habitantes, en las que destaca Granada ciudad, con una deuda de 155 millones al cierre de 2021, tras la que están Atarfe con 24 millones, Almuñécar con 24, Maracena con 21, Otura con 13, Baza con 12, Loja y Salobreña con 10, Alhendín con 7,8 y Albuñol con 7,3, ascendiendo la deuda total a la ya citada cifra de 381.051 millones de euros, que suponen un equivalente de 413 euros por cada granadino.

Y si nos acogemos a ese parámetro, los municipios que más destacan son los de Rubite, que con una población de 384 personas tiene una deuda de 1,3 millones de euros y supone 3.398,99 euros por vecino,  Otura que debe 1.941 euros por habitante, La Taha 1.676, Cortes y Graena 1.514, Atarfe 1.279, Huélago 1.132, Albuñol 981, Maracena 962, Almuñécar 945, o Cogollos de la Vega 899.

 

Sale a licitación la autorización del uso común especial de las parcelas 3 y 15 de dominio público destinadas a casetas mixtas de la Feria y Fiestas. El Ayuntamiento de Baza informa que se han publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público los pliegos y condiciones que rigen el procedimiento de licitación para la autorización del uso común especial de las parcelas número 3 y 15 de dominio público municipal destinadas a casetas mixtas con motivo de la Feria y Fiestas de Baza.

Las ofertas se podrán presentar hasta las 14,00 horas del 11 de julio de 2022 ,en el Registro General de entrada de este Ayuntamiento. En el proceso a seguir se asignarán, por sorteo entre el resto de las solicitudes presentadas y que no hayan sido rechazadas; sorteo que se celebrará por la Mesa de Contratación y que será público. En el siguiente enlace se pueden descargar los pliegos y condiciones que rigen esta licitación en el siguiente enlace:

https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=9KPtV859xL9vYnTkQN0%2FZA%3D%3D

 

La “Tribuna Abierta” de esta web ofrece hoy dos nuevos artículos. Dos artículos que nos ha remitido la Asociación Baza Histórica y que pasan a estar a disposición de aquellos de nuestros lectores interesados en ellos, en la sección que webdebaza.com pone a disposición de aquellos de sus lectores que deseen utilizar nuestra plataforma en la Red.

En este caso, se trata de los artículos titulados “¿Por qué el Ayuntamiento no se mueve para que la colección de la “Fundación Coronado-Sotelino” se quede en Baza?” y “33 ¿Por qué el defensor no ha convocado la primera reunión de la “mesa-diálogo Consejería-Ayuntamiento-Asociación” anunciada en enero del 2022?”, a los que se accede desde el enlace correspondiente a esta sección, el cual está visible en el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla.

 

Novedades en la oferta educativa de la EOI de Baza para el próximo curso 2022-2023. La Escuela Oficial de Idiomas de Baza tiene abierto ya su plazo de matrícula, del 1 al 11 de julio, para todas aquellas personas que deseen aprender inglés o francés, desde el Nivel Básico hasta el Nivel Avanzado, en la modalidad presencial o bien los niveles básico e intermedio de inglés en la modalidad semipresencial.

Clicar en la imagen para ampliar

Decir que, como novedad desde hace varios cursos, el alumnado de la modalidad presencial y semipresencial aprende cualquiera de los idiomas que se imparten en el centro en una modalidad de evaluación en la que ya no hay exámenes, hecho este que está repercutiendo muy favorablemente en aquel alumnado que sólo desea aprender el idioma, sin la presión que supone tener que presentarse obligatoriamente a exámenes para evaluar su nivel.

Clicar en la imagen para ampliar

También este año se oferta el curso cuatrimestral de inglés, para toda aquella persona que necesite hablar inglés dentro del ámbito de la atención sanitaria.

Clicar en la imagen para ampliar

Además, este curso la EOI de Baza oferta, por primera vez, el curso anual de actualización lingüística en inglés C1+, para aquellas personas que desean actualizar su inglés en un nivel avanzado.

El plazo para realizar la matrícula en estos 2 cursos comenzó también el día 1 y termina el día 11 de julio.

Clicar en la imagen para ampliar

En la actualidad, la dirección del centro, en estrecha colaboración con el profesorado, está en proceso de acreditación del centro como un centro Erasmus+, para proceder a solicitar posteriormente proyectos cuya finalidad sea realizar movilidades con el alumnado del centro y cumplir así con su objetivo de dar la oportunidad al alumnado de practicar activamente los idiomas que está aprendiendo en el centro, además de internacionalizar y dar a conocer a la Escuela Oficial de Idiomas de Baza en otros países del contexto europeo.

 

La Agencia Andaluza de la Energía celebró una Jornada sobre Comunidades Energéticas organizada junto a la Mancomunidad de Municipios en Zújar. Una jornada que tuvo lugar el pasado viernes en las instalaciones del CEIP Santo Ángel de Zújar y en la que la Agencia Andaluza de la Energía participó en la jornada sobre Comunidades energéticas organizada por FAECTA, la Mancomunidad de Municipios Comarca Baza y la Escuela de Economía Social, que se celebró de forma presencial en la localidad zujareña.

Fue una jornada dirigida a los ayuntamientos de la Mancomunidad de Baza y en la que la Agencia  Andaluza de la Energía presentó las diferentes líneas de trabajo que está llevando a cabo, para el desarrollo y fomento de comunidades energéticas en Andalucía, así como las actuaciones más destacadas desarrolladas hasta el momento.

Tras el acto de recepción y bienvenida a los asistentes, la primera actividad corrió a cargo de la abogada de FAECTA, Maribel Martínez, quien habló de los Aspectos jurídicos de las CEER (Cooperativas).

Seguidamente, el tema a tratar fue el de Aspectos Sociales y Oportunidades de creación de empleo estable rural de una CEER, lo que estuvo a cargo de Rosario Alcantarilla, de la Escuela de Economía Social.

Finalmente, Joaquín Villar, de la Escuela Andaluza de la Energía, fue el encargado de hablar sobre las “Líneas de ayuda y fondos para las Comunidades energéticas, tras lo que tuvo lugar un turno de preguntas, con el que se dio cierre a esta Jornada.

 

En marcha el proceso participativo con los distintos agentes sociales de Huéscar y Puebla de don Fadrique como paso previo para la declaración del futuro Parque Natural Sierra de La Sagra. La Junta de Andalucía ha iniciado el proceso participativo con los distintos agentes sociales de los municipios de Huéscar y Puebla de don Fadrique, como paso previo para la declaración del futuro Parque Natural Sierra de La Sagra.

Para el delegado de Desarrollo Sostenible en Granada, Manuel Francisco García, se trataba de «implicar a los usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos, es un proceso participativo indispensable para la declaración de un espacio natural protegido», según dijo durante la presentación de la primera reunión de trabajo mantenida en el municipio de Huéscar, organizada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, a la que asistieron casi 50 personas, representantes de los distintos sectores sociales de estos dos municipios.

Ya el pasado mes de octubre de 2021, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, llevó al Consejo de Gobierno el inicio de la tramitación de la declaración de la Sierra de la Sagra como parque natural, siendo uno de los pasos previos la realización de un proceso participativo, destinado a dar voz a todo el que desee opinar y que tenga cierta implantación en el territorio.

Es por ello que propietarios, ganaderos, agricultores, empresarios, asociaciones y ciudadanos en general han sido invitados a esta primera reunión de trabajo, de las cuatro que se van a desarrollar en el territorio ZEC de La Sagra, donde los participantes podrán manifestar todas aquellas dudas existentes sobre la futura declaración.

En aquella ocasión, la propia consejera destacó el «paso adelante» dado por el Gobierno de Andalucía hacia la declaración de la Sierra de la Sagra como parque natural, una iniciativa «que permitirá nuevas oportunidades de empleo y de negocio vinculados al desarrollo sostenible y la conservación de su patrimonio natural».

El proceso participativo puesto en marcha, esta guiado por la asistencia técnica que la Consejería de Desarrollo Sostenible mantiene con la empresa NATURES, S.Coop. And., una cooperativa basada en los principios de la economía social dedicada a los servicios relacionados con las temáticas medioambientales, geológicas y biológicas, que marcará el ritmo de las cuatro jornadas previstas en el territorio, con la puesta en marcha de mecanismos basados en la comunicación, la transferencia de conocimientos y técnicas de custodia del territorio que incluyen estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

 

El número de trabajadores en ERTE en Andalucía baja significativamente en mayo, hasta los 2.620, lo que equivale a un 77,3% menos que en abril. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abonó el pasado mes de mayo algo más de 348.000 euros a 2.620 trabajadores en Andalucía, dentro de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), lo que supuso 8.947 menos que en abril, lo que indica que se ha reducido un 77,3% el número de empleados acogidos a esta medida, un hecho que el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, relacionó con la batería de medidas aprobadas por el Gobierno para la recuperación económica, en paralelo a la Reforma Laboral.

“Las cifras de trabajadores que salen de los ERTE para su reincorporación al mercado laboral nos demuestran que ya hemos dejado atrás los peores momentos de la pandemia, cuando llegamos a contabilizar 498.820 empleados acogidos a estas prestaciones, y que las medidas adoptadas por el Gobierno de España para proteger tanto a empresarios como a trabajadores han dado sus frutos”, aseguraba Pedro Fernández.

“Si en abril eran 11.567 las prestaciones abonadas, esta bajada significativa en el mes de mayo hasta los 2.620 pone de manifiesto que la recuperación económica sigue avanzando”, explicaba Pedro Fernández, quien se refirió en paralelo a la Reforma Laboral, ya que “dota de nuevas normas y herramientas para romper con un modelo caduco y poco ajustado a los nuevos objetivos de mejora de la calidad del mercado laboral marcados por el Gobierno de España”.

Desde abril del pasado año 576.333 trabajadores han estado protegidos por los ERTE, con una cuantía acumulada que supera los 2.279 millones de euros. Fernández recordó que, gracias a dicha prestación, “el Gobierno dio respuesta a su firme compromiso con las familias que se vieron gravemente afectadas por las consecuencias económicas provocadas por la crisis sanitaria de la pandemia, al tiempo que permitió a las empresas mantener el músculo económico para, una vez iniciada la recuperación, relanzar sus negocios”,  insistía Fernández.

A lo largo de dos años, desde marzo 2020, el Consejo de Ministros ha ido prorrogando el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para la protección de los trabajadores, extendiendo los efectos de las medidas extraordinarias en materia de cotización y de protección por desempleo, así como las medidas complementarias asociadas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) relacionados con la COVID-19.

En marzo de 2022, y tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral, el 31 de diciembre de 2021, los ERTE extraordinarios finalizaron para dar paso a unas nuevas reglas de mercado, acordada en el seno del diálogo social con los agentes sociales y económicas, cuyo objetivo es recuperar los derechos perdidos a lo largo de los años.

 

Fernández anima a los municipios de menos de 10.000 habitantes a participar en el programa Ineco Rural TIC para impulsar la digitalización social y económica de sus localidades. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, anima a los municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes a participar en el programa de Ineco Rural TIC, una iniciativa que persigue contribuir a la digitalización social y económica de las localidades.

Esta iniciativa tiene un doble objetivo, según Fernández, ya que “por una parte persigue formar en el uso de las nuevas tecnologías a la ciudadanía, con especial atención a la población de más edad”, a quienes se les darán a conocer herramientas tecnológicas como WhatsApp y otras redes de comunicación, banca móvil, citaciones médicas, trámites administrativos, etc. Por otro lado, se asesorará al tejido empresarial a través de la potenciación de su posicionamiento digital, creando o mejorando los servicios web que poseen, implementando su presencia en redes sociales, diseñando App específicas que optimicen la actividad, entre otras iniciativas.

“Garantizar la conectividad a las personas en los pueblos es afianzar población en el territorio, ya que se les ofrecen los mismos servicios de los que se disfruta en los entornos urbanas, gracias a la comunicación digital”, aseguró el delegado,  quien explicó que “para un ciudadano del entorno rural, poder comunicarse con sus familiares o realizar gestiones administrativas con el dispositivo móvil, es fundamental a la hora de decidir su lugar de residencia habitual”.

Los encargados de colaborar en el programa son profesionales voluntarios de Ineco, que podrán teletrabajar temporalmente desde los municipios rurales en los que se desarrolle el programa, disfrutando de las muchas ventajas que aporta habitar en este entorno, teniendo al alcance de su mano la posibilidad de acercase a un patrimonio natural y cultural único, así como a una oferta turística exclusiva. Esta fórmula contribuirá a visibilizar y digitalizar 50 municipios del conjunto del país, dinamizando su economía local.

Ineco Rural TIC se implantará en 50 municipios de menos de 10.000 habitantes que cumplan unos requisitos de partida (4G, asunción de costes de estancia de los/as voluntarios/as de Ineco y espacios para la realización de talleres), evaluándose durante el proceso de selección otros parámetros complementarios (servicios educativos y sanitarios, existencia de pymes de emprendimiento joven, oferta turística, oferta cultural, número de entidades locales menores que agrupa el término municipal, etc.).

Para participar en el programa, cuyo plazo de inscripción permanece abierto desde el pasado 8 de junio, los ayuntamientos deben rellenar un formulario  en la web https://cutt.ly/MKXXZHO, indicando sus características tecnológicas y enviarlo a mruraltic@ineco.com. Durante la primera quincena de septiembre se dará a conocer los seleccionados, para pasar en octubre a la inscripción de los profesionales de Ineco y, finalmente, la puesta en marcha del programa en el mes de noviembre.

 

Aunque seguirá como concejal, dimite el alcalde de Puebla de don Fadrique, Mariano García, para ocupar su escaño en el Parlamento andaluz. Tras su elección como parlamentario andaluz por la provincia de Granada, Mariano García Castillo, ha dimitido como alcalde de Puebla de don Fadrique, ya que existe incompatibilidad, con su nueva responsabilidad política. No obstante Mariano García, va a continuar como concejal y se hará cargo de la concejalía de Turismo y Deportes. También será concejal de relaciones institucionales, con el fin de ayudar a la nueva alcaldesa, Laura Gómez, que ocupó el puesto número cuatro en la candidatura del PP encabezada por el hasta ahora alcalde.

Laura Gómez es administrativa de profesión y trabaja en una agencia del Banco del Santander, que cerró hace un tiempo. Está casada y es madre de dos hijos y aguarda ahora al 6 de julio a las 7 de la tarde, cuando se procederá a su nombramiento como nueva alcaldesa.

El ya dimitido alcalde ha estado en el cargo 11 años, tras acceder al mismo cuando tenía 32. Es profesor de instituto en excedencia y se presentó por primera vez a las elecciones municipales en el año 2011, cuando la candidatura del PP fue la más votada, gobernando cuatro años en minoría, con acuerdos puntuales con PSOE, PA e IU.

De su dedicación a la alcaldía, asegura que «han sido los mejores años de mi vida dedicados a mi pueblo y a mis vecinos, a los que siempre llevaré en mi corazón y en mi cabeza. Gracias, gracias y mil veces gracias por haberme dado tal orgullo».

El exalcalde dice sentirse muy orgulloso y satisfecho de lo realizado en su municipio, durante los últimos 11 años, destacando una larga lista de logros entre los que destacan, por su repercusión posterior en la economía local, las concesiones de los pozos del Campo de la Puebla, que llevaban 20 años atascados y que supuso pasar a dar tranquilidad y garantizar los cultivos e impulsar la economía del municipio o el logro de poner en orden el edificio del Convento, que llevaba varias décadas de farragosos trámites, y construir lo que es hoy en día un emblemático edificio, en el corazón de pueblo, con múltiples usos, incluidos los apartamentos que están a punto de adjudicarse.

Mariano García, enumera otros muchos proyectos como en ensanche del `puente de acceso al municipio desde Murcia, el puente de Almaciles, la Avenida Juan Carlos I, la travesía de la A-330, Plaza España, piscinas de la Puebla y Almaciles, la construcción de varias glorietas, el arreglo de muchos caminos rurales, e innumerables calles y plazas y la organización de las Jornadas gastronómicas, las del cordero segureño y las de la matanza y embutidos. También, la construcción de parque infantiles y la organización de eventos deportivos que son una referencia y atraen muchos visitantes.

Mariano García Castillo hace años que era un referente del PP en la comarca de Huéscar y durante su estancia en la alcaldía, las relaciones con los alcaldes de la zona han sido cordiales en todo momento. Siempre se ha mostrado reivindicativo con las administraciones y ahora se va con algunos deberes bajo el brazo. En el mes de noviembre, cinco alcaldes de todos los signos políticos, exigieron a la Junta de Andalucía que restableciera los autobuses que suprimió debido a la pandemia y que, a día de hoy, siguen sin recuperarse, lo que está ocasionando un grave problema de comunicación en la comarca más al norte y alejada de la provincia.