Lunes 4 de junio de 2018

Unos dos mil niños y niñas participarán en la actividad de Fomento de la Cooperación entre las Bibliotecas Escolares de Baza. El Centro del Profesorado de Baza pone en marcha la actividad de Fomento de la Cooperación entre las Bibliotecas Escolares de Baza, la cual consiste en una exposición con todos los trabajos realizados en torno a ella, así como pequeñas representaciones teatrales en el edificio de San Jerónimo.

Actividades que se llevarán a cabo durante los días 4, 5 y 6 de junio y que van a suponer la presencia en este lugar de unos 2.000 niños/as que serán parte activa de esta interesante iniciativa.

El acto inaugural tendrá lugar en el día de hoy, a las 10:30 de la mañana, y en el mismo participarán representantes del Excmo. Ayuntamiento y de la Delegación Territorial de Educación de la Consejería de Educación, así como de todos los centros de la localidad y del vecino municipio de Zújar.

Hoy lunes, será el día en el que acudirán a esta cita el CEIP Ciudad de Baza, el Colegio de la Presentación, el CEIP San José de Calasanz, el CEIP Francisco de Velasco, el CEIP Jabalcón y el Colegio Divino Maestro, todos ellos con su alumnado de Infantil y del primer ciclo de Primaria. Mañana martes será el turno del alumnado de los ciclos segundo y tercero de Primaria de los centros CEIP Ciudad de Baza, el Colegio de la Presentación y CEIP San José de Calasanz. Finalmente, el próximo miércoles día 6 participarán los alumnos de esos mismos ciclos y de la ESO del Colegio Divino Maestro, el CEIP Francisco de Velasco, Colegio de la Presentación, IES Jiménez Montoya y el IES Al Zujayr.

 

La Escuela Municipal de Verano cumple sus 25 años como recurso educativo, lúdico y de respiro familiar. La Escuela Municipal de Verano cumple estas vacaciones sus 25 años como recurso educativo, lúdico y de respiro familiar, ofreciendo actividades los meses de julio y agosto desde las 7.30 de la mañana hasta las tres de la tarde con servicio de comedor. Será en las instalaciones del colegio público Francisco de Velasco desde el 2 de julio al 24 de agosto.

El horario propio de la escuela es de 9.30 a 13.15 horas y en él los alumnos de infantil y primaria, tendrán hora y media para clases de apoyo y refuerzo, una hora y tres cuartos para actividades manuales lúdicas y deportivas y media hora de recreo. Durante la primera parte, la ludoteca, desde las 7.30 hasta las 9.30, los escolares estarán atendidos por dos maestros que realizarán actividades lúdico-educativas.

De forma complementaria se han programado salidas y excursiones para que los pequeños conozcan los valores históricos, culturales, ambientales y sociales del municipio mediante visitas al Aula de la Naturaleza de Narváez en el Parque Natural Sierra de Baza, al Museo Arqueológico Municipal, CIYA y al centro histórico y a sus principales monumentos de Baza. El Parque de Bomberos, las instalaciones municipales deportivas, entre las que se encuentran la piscina y el lago de Cúllar, este último todos los viernes.

En total serán 9 profesionales (4 maestros, una educadora de calle, dos monitores de ocio y tiempo libre, dos alumnos en prácticas remuneradas de la UNED) los que se encargarán de que los escolares pasen su estancia en la escuela de verano de una forma amena y educativa.

Desde el 1 al 20 de junio se podrán realizar las inscripciones, en el Centro Municipal de Bienestar Social, entre las 8 y las 15 horas, en donde se expondrán las listas de admitidos y excluidos.

Los precios se mantendrán como el año anterior, variando en función de la renta de las unidades familiares y que llegan a coste 0 en los casos de personas que se consideren en riesgo de exclusión social o familias socialmente desfavorecidas según se recoge en la ordenanza municipal número 41, acreditándose mediante un informe social del técnico competente. El precio de la misma se sitúa entre los 60 euros mensuales por hijo para las familias con renta superior a los 18.637,85 euros anuales y los 12 euros para los ingresos inferiores a los 11.182,71 € anuales. Estas tasas se reducirán en 5 euros a partir del segundo hijo inscrito.

 

Foto: Carlos Valle

360 niños y niñas de Primera Comunión acompañan al Santísimo Sacramento por las calles de Baza. Un año más, toda Baza se ha volcado para hacer grande uno de los días más significativos del calendario litúrgico y también en esta ciudad, pues son muchas las personas las que participan de esta procesión multitudinaria donde han participado, entre otros, más de 350 niños y niñas que han realizado este año la Primera Comunión, según información que nos facilita Carlos Valle.

A las once de la mañana, y con una agradable temperatura de 15 grados, se abrían las puertas de la Iglesia Mayor para iniciarse un cortejo encabezado por la Cruz Guía y seguido de todos los niños que este año ha recibido por primera vez la Comunión y que estuvieron acompañados por sus padres y catequistas .

Foto: Carlos Valle

Después llegaba el turno de las representaciones de todas las cofradías y hermandades de Baza, entre las que se encontraban las hermandades de la Virgen del Rocío y Virgen de la Piedad.

La Federación de Cofradías, miembros de Cáritas, el clero y las religiosas de Baza, la Corporación Municipal con el pendón de la ciudad y el de Santa Bárbara han acompañado bajo los sones de la Banda Municipal la Sagrada Custodia llevada en el templete, el mismo que todos los 8 de septiembre acoge también a la Virgen de la Piedad.

Foto: Carlos Valle

Las cofradías han realizado sus tradicionales altares, donde una vez más el esfuerzo y dedicación se refleja en sus altares de cultos. A estos altares, hay que añadir el realizado por Cáritas Inteparroquial en la Plaza de Cid Hiaya.

A las 12:40 h. se daba por concluido un desfile multitudinario con unos balcones engalanados para la ocasión donde algunos vecinos han ofrecido petaladas, el Ayuntamiento ha esparcido los tradicionales juncos, pero solamente en donde estaban los altares y el Coro Juan Hernández ha interpretado varias canciones eucarísticas en distintos puntos del recorrido.

 

Nuevo artículo de Lola Fernández para la sección “Por la Alameda”. Con el inicio de una nueva semana, y como ocurre habitualmente en nuestra web, la sección “Por la Alameda” se renueva con un nuevo artículo de nuestra colaboradora, Lola Fernández, con el que se invita  a los lectores de webdebaza.com a ese paseo virtual de cada lunes para el que, en esta ocasión, el tema de conversación que se propone es el de “Sin esperar milagros”, artículo 435 de nuestra colaboradora.

Para acceder a este texto, bastará con entrar en el apartado correspondiente del menú que aparece en la parte superior de nuestra pantalla, que dará acceso a los últimos artículos publicados. Recordamos, igualmente, que los artículos anteriores a los que se accede desde ahí se complementan con todos los textos publicados, desde el primero de ellos, los cuales se encuentran en el apartado dedicado a la versión 2 de webdebaza.com.

 

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza pide al Presidente Pedro Sánchez y al nuevo Gobierno de España prioridad para el tren Guadix Baza Almanzora Lorca. Este es el titular del comunicado que nos ha remitido la Asociación Amigos del ferrocarril Comarca de Baza, el cual reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

Reclaman 1,6 millones para el Estudio Informativo de reapertura en los PGE2018, bien en el trámite en el Senado o bien mediante partida extraordinaria por Decreto Ley

Nada más conocer los recientes cambios acaecidos en el Ejecutivo Estatal, la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha enviado una carta al Presidente Pedro Sánchez Pérez-Castejón y al nuevo Gobierno de España, para pedirles prioridad a la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, cuyo cierre hace más de 33 años condenó al ostracismo a esta zona del sureste de la península con un alto déficit de infraestructuras y bajo nivel de renta, que abarca once comarcas, tres provincias y dos Comunidades Autónomas, y que afecta a más de doscientas mil personas.

Argumentan ante los nuevos responsables gubernamentales que tras décadas de engaños por parte de los distintos gobernantes, a la vez que de movilizaciones y reivindicación constante para la vuelta del tren en la zona, por fin en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 aparece una partida para el preceptivo Estudio Informativo que reabra esta línea férrea; lamentablemente, la cuantía consignada (algo más de 500.000 euros) es claramente insuficiente, muy alejada de los 1,6 millones recomendados por los técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada para las plenas garantías de dicho estudio de reapertura. Junto a este informe de los técnicos universitarios, se han enviado a Presidencia del Gobierno reseñas de distintas iniciativas reivindicativas realizadas a lo largo de más de tres décadas, como documentos anexos.

Este colectivo ferroviario concluye que, por razones técnicas, por motivos socioeconómicos e incluso por justicia social, la vuelta del tren a estas comarcas merece ser prioritaria. Por tanto, solicitan que aumenten hasta los 1,6 millones la partida en los PGE2018 para el mencionado estudio informativo: bien logrando este incremento en el trámite presupuestario en el Senado, o bien con una partida extraordinaria mediante Decreto Ley.

 

Pocos días de lluvia en Baza, a lo largo del pasado mes, para acumular otros 32,5 litros en mayo. Tras un mes de abril especialmente lluvioso en Baza, el mes de mayo solo trajo precipitaciones en cinco de sus treinta jornadas: los días 5, 8, 20, 27 y 29, durante los que se midieron un total de 32,5 litros, que se vienen a sumar a unas cifras desacostumbradas en nuestra ciudad, como son las que se están produciendo durante el primer semestre del año en curso.

 

Participación del IES José de Mora en el Proyecto PIIISA de investigación en la Universidad de Granada y CSIC. Por quinto curso consecutivo, el alumnado del IES José de Mora participa en el Proyecto PIIISA de investigación en la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El objetivo general del proyecto es mostrar al alumnado, con vocación científica e investigadora qué es la Investigación y cómo se practica, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos de investigación dirigidos por científicos que realizan investigación de vanguardia con reconocimiento nacional e internacional en diferentes campos del conocimiento.

Este año los alumnos que han participado, de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, han sido: Rubén Díaz Molina, Rosa María Girona Fajardo, Juan Emilio Sánchez Tebas, Pablo Robles Fuentes y Lourdes Valenzuela Bordajandi. Todos ellos con un buen expediente académico y con un futuro prometedor en el campo científico.

El principal objetivo del proyecto es mostrar a los estudiantes de Secundaria qué es la investigación y cómo se realiza. Los estudiantes tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos liderados por científicos de reconocido prestigio, y conocer de primera mano en qué consiste el método científico y cómo es el proceso de investigación, algo que les permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica.

Los estudiantes, tutorizados por sus profesores, han trabajado con instrumental científico y técnico y han podido conocer de primera mano porqué la Ciencia es fundamental para el desarrollo social y económico de un país.

Los proyectos en los que han participado han sido los siguientes: “Fabricación y caracterización fisico-química de líquidos magnéticos en un laboratorio de investigación”; “Estudio, preparación y uso de medicamentos”; “Eliminación de contaminantes presentes en aguas residuales mediante bioabsorción en residuos del olivar”; “Documentación 3D del patrimonio arquitectónico usando cámaras fotográficas sencillas”; “Sé muchas matemáticas, aunque nunca diga rombicosidodecaedro”.

Los alumnos del centro seleccionados para participar en el proyecto han asistido al Congreso Final del proyecto PIIISA 2017/2018, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias. Expusieron en inglés sus trabajos de investigación y presentaron los pósteres de cada uno de los proyectos en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Este proyecto se enmarca en el plan de actuación para la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales del Departamento de Orientación y han sido acompañados por el profesor de Tecnología Juan Antonio González García.

Desde el Instituto José de Mora se considera que sus alumnos han realizado un trabajo extraordinario, puesto que les ha permitido investigar, junto con investigadores de primer nivel de la Universidad y CSIC. Desde el propio centro se quiere dar su más sincera enhorabuena a estos alumnos, por el trabajo extra que han tenido que realizar durante el presente curso, teniendo la seguridad que les marcará en su futuro profesional, tal vez como científicos.

 

La promoción 1961-1968 del “José de Mora” bastetano se reunía en Baza para celebrar el cincuenta aniversario de la finalización de sus estudios de Bachiller. Casi la totalidad el curso Preu´68, del Instituto José de Mora, se reunían los pasados jueves y viernes en nuestra ciudad, para celebrar este aniversario y volver a reunirse después de que muchos de ellos no se hubieran vuelto a ver en todo este tiempo.

La mayoría de ellos, acompañados de sus esposas, hubieron de regresar a Baza desde los lugares más dispares de la geografía española, tales como Tenerife, Mallorca, Ibiza, Valencia, Alicante, Ciudad Real, así como de algunos otros más cercanos a Baza, como Almería o Granada, con un primer contacto en la Plaza Mayor, a primera hora del jueves 31 de mayo.

La primera cita era en el edificio donde iniciaron sus estudios, allá por el 1961, el mismo que hoy es Ayuntamiento de la ciudad, donde fueron recibidos por las concejalas de Cultura y Turismo, Yolanda Fernández y Mª Carmen González, quienes les dieron la bienvenida en su retorno a Baza y desearon lo mejor para este reencuentro.

Tras un “recreo” con partido de fútbol incluido en la pista del Parque de la Constitución, el mismo lugar donde lo hicieron durante muchos años, visitaron el que fue su segundo edificio y hoy es Conservatorio de Música, recorriendo sus instalaciones. Desde allí al actual IES “José de Mora” donde fueron recibidos por su director, vicedirector y jefa de estudios, quienes les dieron la bienvenida y mostraron el actual sistema de trabajo del centro y sus líneas de actuación, lo que hizo que los visitantes se sintieran aún más orgullosos de haber pertenecido a este instituto. Las visitas matinales finalizaron con la realizada al Centro Asociado a la UNED, donde este grupo de alumnos asistía a las clases de los talleres de electricidad, mecánica y carpintería, a lo que siguió un aperitivo en “su” bar de entonces, “El Ventorrillo”.

Tras una copiosa y excelente comida en el Restaurante 7Monjas, la tarde estuvo dedicada a la visita al CIYA y al yacimiento del Cerro del Santuario, finalizando la jornada con una cena en el restaurante “Venta El Olivar”, con guateque incluido en el que sonó la mejor música de la época de su juventud estudiantil en Baza.

La jornada del viernes se iniciaba con una misa de difuntos en la que se recordó a los dos compañeros y al grupo de profesores fallecidos, tras lo que se visitó el camarín de la Patrona bastetana. De allí, al barrio de Santiago para realizar lo que fue una excelente visita teatralizada por la ciudad, de la mano de Eutur, que causó una grata impresión en todos los participantes.

Al finalizar esta visita en el Museo Municipal, el grupo del Preu’68 recibía la visita del Alcalde de Baza, Pedro Fernández, quien departió con sus integrantes y recibió numerosas muestras de satisfacción de quienes llevaban muchos años sin venir a Baza y ahora habían apreciado una gran evolución a mejor, siempre comparando con la etapa que ellos pasaron en nuestra ciudad. Esa tarde, sesión de risoterapia y monólogos bastetanos en el Salón Ideal, a la que siguió la proyección del documental sobre Cascamorras que en su día grabara la televisión alemana de Red Bull.

La última cita fue en el restaurante Jardines Las Conchas, donde se celebraba la cena de despedida y los actos de clausura de un Encuentro que volvió a poner de manifiesto la pervivencia de este grupo ejemplar de compañeros que, sin apenas darse cuenta, revivieron sentimientos y vivencias que nunca se olvidaron y que despertaron la necesidad de que vuelvan a repetirse con mayor frecuencia, después de que estos días hayan sabido a poco. A muy poco.

 

Un muerto y tres heridos leves en una colisión múltiple en el kilómetro 67 de la A-92 en el término municipal de Cúllar, en dirección a la capital granadina. Una persona ha fallecido y otras tres han resultado heridas en una colisión múltiple que tuvo lugar en la autovía A-92 a su paso por el municipio granadino de Cúllar, según ha informado el servicio de emergencias 112.

El siniestro se produjo sobre las 20.15 horas del pasado sábado, momento en el que los conductores alertaron de un accidente con seis vehículos implicados en el kilómetro 67, en la salida hacia Pulpite en dirección a Granada.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado el fallecimiento de uno de los ocupantes, del que no ha trascendido sexo ni edad, y que otras tres personas más sufrieron heridas de carácter leve.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron efectivos del instituto armado, servicios sanitarios que se encargaron de atender a los heridos, de quienes tampoco se conocen más datos, y Bomberos de Baza.

 

La Subida al Gran Hotel Bali celebró la mejor edición de su historia y tuvo presencia bastetana en el podio. Jesús Sánchez logró alzarse hasta el tercer escalón del podio de esta ya tradicional prueba deportiva en la que participaron 30 élites mundiales y hasta 400 participantes, el pasado sábado, dispuestos a conquistar los 924 escalones del hotel más alto de Europa.

Una subida que era la XV edición de la Subida Vertical al Gran Hotel Bali de Benidorm, competición enmarcada, por cuarto año consecutivo, en el Circuito Mundial Towerrunning World Association en la que se suben varios de los edificios más importantes del planeta, como el Empire Estate de Nueva York, la Torre Eiffel de París, el Taipei 101 de Taiwán y otros situados en Asia, Canadá, Austria, Alemania, Polonia, Australia, Inglaterra, Suiza, Méjico o Brasil y en la que este año ha destacado el bombero y deportista bastetano Jesús Sánchez, que acabó clasificado en el  tercer lugar de su categoría, en la que ha sido la edición más internacional de la prueba.

Una edición en la que el atleta paralímpico albano-italiano Haki Doku bajó, en su silla de ruedas, los 924 escalones de los 52 pisos del Gran Hotel Bali de Benidorm, en una prueba de estas características que es la más antigua del continente y que se realiza mientras se vive el día a día de un hotel de 4 estrellas como el Gran Bali, con 800 habitaciones, casi 2.000 huéspedes y casi al 100% de su capacidad los 365 días del año.

 

Resultados y clasificación tras la jornada 29 en la VII Liga de la Asociación de Fútbol 7 – Zona Norte

Sanciones de los encuentros de la jornada 29 de la Liga de la Asociación de Fútbol 7 de la Zona Norte. Jornada disputada los días 28 y 31 de mayo de 2018, sobre la que se han adoptado los siguientes acuerdos:

  • Primera amonestación y multa de 1€ a Antonio Mirallas Galiot (Cuevas del Campo CF7), José Ángel Montoya Pozo (Cuevas del Campo CF7), Antonio Luis Sánchez Mirón (Carrocerías Daycar CF7) y Jaime Cuenca Salmerón (Carrocería Daycar CF7)
  • Segunda amonestación y multa de 2€ a Diego Fernández Loaiza Osorio (Carrocería Daycar CF7)
  • Un partido de suspensión por expulsión del terreno de juego con roja directa y multa de 8€ a Juanjo Moreno Carmona (Cuevas del Campo CF7)
  • Quinta amonestación, partido de suspensión y multa de 13€ a Alejandro Espín Sánchez (Benamaurel CF7)
  • Pérdida de balón y multa de 10€ al CD Deporbici Baza F7

Trofeo “El Burlón” de la VII Liga de la As. Dep. de F7 de la Zona Norte tras la jornada 29:

Trofeo “Construcciones Veneno” de la VII Liga de la As. Dep. de F7 de la Zona Norte tras la jornada 29:

Partidos, árbitros y horarios para la jornada 30 y última de la VII Liga de la Asociación Deportiva de Fútbol 7: