Lunes 5 de noviembre de 2018

Hoy se inicia la Semana de la Prevención que llega a Baza para divulgar medidas de autoprotección frente a los incendios. Detectar las posibles causas de incendios, cómo prevenirlos y qué hacer en el caso de que este se produzcan, serán algunos de los temas que se abordarán en la Semana de la Prevención que se celebra en Baza del 5 al 9 de noviembre, gracias a la organización de la Semana de la Prevención impulsada por la Fundación MAPFRE, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y el Servicio de Contraincendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza.

Para el alcalde de Baza, Pedro Fernández, “es fundamental tener una población que sepa prevenir accidentes y que tenga una formación adecuada para responder de forma ágil ante una situación de emergencia, como puede ser un incendio. Por eso es de agradecer iniciativas como esta que divulgan las medidas de autoprotección”. En este sentido, el regidor ha indicado la profusa labor formativa del servicio contra incendios y de protección civil de Baza, con unas 1.200 personas formadas en una treintena de actividades desarrolladas en lo que va de año.

José Antonio Calatrava, representante de Fundación MAPFRE, ha detallado que desde 2006 la Semana de la Prevención se celebra en diferentes puntos de España, 35 este año, con los objetivos de concienciar de la relevancia de la prevención para salvar vidas y divulgar las pautas necesarias en caso de emergencia. “Lo esencial para que no se produzca un incendio es no descuidar la prevención dentro y fuera del hogar: no sobrecargar enchufes, no fumar en la cama, no poner cerca de cortinas aparatos de calor, no dejar desatendidas velas, etc.”. Si aun así se produce el siniestro, “se debe evaluar la situación, sin asumir riesgos. Si no hay peligro debemos intentar apagarlo pero, si no se puede, hay que alertar a todos los ocupantes de la vivienda cerrando la puerta al fuego”.

Desde el lunes hasta el sábado se han programado ocho actividades diferentes destinadas a profesionales del sector de la extinción, sanitarios, voluntarios de protección civil, estudiantes, padres y madres con hijos en edad pediátrica y la población en general. Para ello se han elegido diferentes ubicaciones en el Parque de la Constitución, el Polígono La Noria, el recinto ferial y el mercado semanal y las instalaciones del Parque de Bomberos, además, del hospital.

Los más pequeños, unos 1.500 alumnos de todos los centros educativos de primaria y secundaria  participarán del Parque de la Prevención, una estructura hinchable de 400 metros cuadrados, que Fundación MAPFRE instalará con el objetivo de que niños y mayores aprendan, de forma lúdica, cómo prevenir un incendio, cómo actuar en caso de un fuego, así como conocer las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta en caso de incendio. Además, se entregaran a los más pequeños unos cuadernillos de prevención, para que puedan trabajar en familia la prevención de incendios y otros riesgos, convirtiéndose así en multiplicadores del mensaje. Estará instalado en el Parque de la Constitución el lunes y el martes.

Por último, Fundación MAPFRE y APTB, gracias al convenio alcanzado con Ei-Electronics, y en colaboración con el Consorcio Provincial para la Prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Provincia de Granada y el Ayuntamiento de Baza, distribuirán en los próximos meses 100 detectores de humo a las familias con menos recursos.

 

Actividades previstas en el programa preparado para la Semana de la Prevención:

Lunes 5 de noviembre: Parque de la Prevención. Parque de la Constitución

  • 10:30 h – 14:00 h. Recepción de Centros de Enseñanza
  • 16:00 h – 19:00 h. Recepción de Asociaciones

Martes 6 de noviembre: Parque de la Prevención. Parque de la Constitución.

  • 09:30 h – 14:00 h. Recepción de Centros de Enseñanza

Miércoles 7 de noviembre: Difusión formativa de protección contra incendios.

  • 09:00 h – 14: 00 h Carpa informativa. Mercado Semanal
    • Reparto de folletos informativos de detectores de incendios. Prácticas de RCP y DESA. Prácticas simuladas del uso del extintor.
    • Manejo de extintores
  • 16:00 h – 19:00 h. En cualquier momento de este tramo horario. Polígono Industrial La Noria. Para todos los públicos. Formación en el manejo de extintores para trabajadores

Jueves 8 de noviembre: Sistemas de Retención Infantil. Parque de Bomberos de Baza.

  • 09:00 h – 14: 00 h. Formación en Sistemas de Retención Infantil. Formación interna para profesionales. Técnicas de Rescate pediátrico
  • 17:00 h – 18.30 h. Taller de Seguridad Vial. Cero niños fallecidos en accidentes de tráfico. Simulacro accidente de tráfico con adultos y pediátricos. Entrada libre hasta completar aforo.

Viernes 9 de noviembre: Simulacro ante riesgo sísmico

  • 11:30 a 13:00 h Charla PEM – Riesgos. Simulacro activación PEM y Centros de Enseñanza de la ciudad.
  • Puesta en marcha de la Sala de Crisis en el Parque de Bomberos. Convocatoria Comité Asesor

Sábado 10 de noviembre:

  • 09:00 a 19:00 h. Formación teórica y práctica ante el riesgo de inundaciones. Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la provincia de Granada

Otras actividades:

  • Campaña de prevención de incendios en el hogar para personas Mayores
  • Formación, información y entrega de detectores de humo
  • Centros de Participación Activa

 

El último pleno municipal aprobó la congelación de impuestos y tasas, la bonificación del impuesto de circulación a vehículos menos contaminantes, entre otros asuntos. Completamos hoy la información sobre el último pleno municipal, tras el adelanto ofrecido el pasado viernes, comentando que se modificó, por unanimidad, la ordenanza de la venta ambulante para eliminar términos sexistas y establecer el pago de forma trimestral y semestral.

También salió adelante (solo la ordenanza número dos fue aprobada por unanimidad, el resto fueron aprobadas con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra del PP, PA e IU) la actualización de los impuestos y tasas municipales que se congelan por séptimo año, al tiempo que se incorporarán un total de siete nuevas  bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas y en el impuesto de circulación con los objetivos de contribuir al buen funcionamiento del empresariado local y premiar a los vehículos y empresas que incorporen medidas de disminución de emisiones de CO2.

Las modificaciones aprobadas incorporan  en el IAE las siguientes rebajas en el impuesto: del 25% para las empresas con instalaciones de energías renovables y cogeneración; de un 25% para las empresas que incrementen en un 10% su plantilla; para las empresas que trasladan su actividad a un polígono industrial un 25% el primer año, un 20% el segundo, un 15% el tercero, un 10% el cuarto y un 5% el quinto año; las empresas que tengan un beneficio neto negativo tendrán la máxima bonificación permitida por la ley, el 50%, las que tengan un beneficio de entre 0 y 25.000 euros el 25% y las que tengan entre 25.000 y 75.000 euros un 10%, por último, las empresas que tengan la calificación de utilidad pública o interés social podrán beneficiarse de un 25% si justifican su petición y ésta la aprueba el pleno.

Los vehículos eléctricos tendrán una rebaja del 75% del impuesto de circulación y del 30% los híbridos, los de biogás, metano, gas natural comprimido o licuado y los de hidrógeno, siempre que las emisiones estén por debajo de los 100 gramos por kilómetro.

Por otro lado, se realizarán pequeñas modificaciones de texto de las ordenanzas de obras y construcciones, de agua, de ocupación de vía pública y por derechos a examen que no modifican las cuantías.

No salió adelante la moción del PP (voto en contra del PSOE, IU se abstiene y PP y PA a favor)  sobre el IAE que pedía que se incluyeran todas las bonificaciones posibles en la ley y que el ayuntamiento emprendiera una campaña informativa del plan municipal de inspección tributaria 2017- 2018, con el objetivo de explicar los motivos por los que la administración local ha realizado una inspección del cumplimiento de la legislación en las empresas obligadas al pago, es decir las que facturan más de un millón de euros al año.

La moción relativa a la petición al Estado para la reapertura de la línea ferroviaria Granada- Baza- Lorca, presentada por el PP, no fue aprobada (voto en contra del PSOE y favorable del resto) y en su lugar se aprobó la presentada de forma conjunta por el PSOE, Ciudadanos, PA e Izquierda Unida y que recoge la iniciativa presentada por la Asociación Amigos del Ferrocarril. Esta iniciativa pide al Estado la inclusión de una partida económica en los presupuestos Generales  del Estado para 2016 de 1,5 millones de euros que tenga como destino la redacción del estudio informativo sobre el citado ramal ferroviario para que pueda ser licitado el próximo año.

Salió adelante la bonificación del impuesto de construcciones y obras (ICIO) a dos comunidades de vecinos que han realizado obras para la instalación de un ascensor, y que son beneficiarios de una subvención de programas de vivienda de la Junta de Andalucía. Una bonificación que está contemplada en la ordenanza municipal.

Es destacable la incorporación de David López Parra como miembro de la corporación municipal, en concreto del grupo municipal del PP, tras la renuncia de su acta de concejal de Fernando Serrano (que pasó del grupo municipal del PP al grupo mixto en pleno municipal de julio de 2017). Tras lo que se procedió a la modificación de los miembros de este grupo municipal en las comisiones informativas municipales.

Por último, en pleno se dio cuenta de los acuerdos aprobados en la asamblea de la empresa pública del matadero que permitirán la tramitación de la liquidación de la empresa municipal del matadero y se ha aceptado la propuesta para la venta de las instalaciones por un valor de 255.274,26 euros más impuestos, tal y como está establecido en el contrato firmado en octubre de 2014 con el arrendatario de las instalaciones.  En la asamblea el PP votó en contra de la venta del matadero, mientras que IU y PA se abstuvieron. Votó, también en contra el PP de la disolución del matadero, mientras el resto de los grupos la respaldaron.

Por otro lado, en la asamblea de Emuviba (empresa pública que gestiona los alquileres de protección oficial para mayores y jóvenes, la zona azul y el aparcamiento público subterráneo) se aprobaron las cuentas de 2017 (con los votos en contra del PP e IU y la abstención del PA) que se cerraron con 37.248,09 euros de beneficios.

 

Interesante artículo, sobre la línea de 400 kv, de Jorge Pastor para Ideal, bajo el título de “Las comarcas del Norte se ‘enchufan’ al futuro”. Un artículo en el que se comienza afirmando que La autopista eléctrica’ ha disparado el interés entre las empresas de renovables que plantean por ahora el triple de parques eólicos y plantas fotovoltaicas que los que podría soportar la futura línea La Ribina-Baza-Caparacena y que explica de forma amena el estado de esta cuestión para los municipios de nuestra zona:

En el Cortijo de las Canteras, donde termina Baza y empieza Caniles, sólo se oye el viento y el trinar de las golondrinas. También el tractor de Rafael. Lleva ya unas cuantas horas en el tajo. «En verano me levanto a las cinco y en invierno a las seis, con la fresca», bromea. Y así todos los días. También los fines de semana y las fiestas de guardar. Desde hace más de cuarenta años. Viendo cómo sale el sol entre Hijate y Cúllar y viendo incluso cómo se pone entre Jabalcón y la Sierra de Baza en las jornadas de más faena. El mismo sol que ilumina su explotación de setenta hectáreas de cereales y que probablemente cambie por completo su vida de azadón, sudor y sacrificios. Rafael ha alcanzado un acuerdo de reserva de suelo con una compañía para que donde ahora nace la cebada y la avena se ‘planten’, a la vuelta de tres años, placas fotovoltaicas cuya energía se evacuará hacia el sistema general mediante la famosa ‘autopista eléctrica’ entra la Ribina (Vera), Baza y Caparacena (Atarfe) que se comenzará a construir el año que viene y que, en teoría, debería estar terminada a finales de 2020.

A Rafael le salen las cuentas. Al igual que a cientos de propietarios que desde hace unos meses, desde que el pasado 27 de julio el Consejo de Ministros consideró como prioritaria esta línea de cuatrocientos kilovoltios, han visto que la rentabilidad de sus terrenos se puede multiplicar por cinco o por seis alquilándolos a las decenas de fondos de inversión y empresas energéticas nacionales e internacionales que han puesto el ojo en la comarca de Baza. Hay negocio. Primero por ‘exprimir’ -valga la expresión- una potencia solar de cinco kilovatios por hora y metro cuadrado y un viento que, de una forma más o menos constante, sopla a una velocidad que oscila entre los cuatro y los ocho metros por segundo. Y segundo porque, ahora sí, habrá unos conductos para dar salida a los mil megavatios que se generarán en la zona. Aquí las matemáticas son sencillas. Las explica el propio Rafael. Un año que llueva y haya cosecha puede sacar unos 150 euros al año por hectárea incluida la subvención. Los contratos de arrendamiento se firman por un periodo de treinta años, prorrogables por cinco y por otros cinco, a razón de unos 1.100 euros por hectárea. Si el proyecto finalmente sale adelante -las memorias técnicas se realizan en función de las superficies reservadas-, cobrarán desde que comiencen las obras.

Manuel Quirante es uno de los dos socios de la Inmobiliaria Mikasa de Baza. Se encarga de la parte rústica. En las últimas semanas ha atendido las demandas de ocho energéticas que han puesto el ojo en la comarca, dos alemanas, una estadounidense y cinco españolas -filiales normalmente de multinacionales-. «Todas piden básicamente los mismo», explica este intermediario. Los promotores buscan tierras con una orografía que sea lo más llana posible, que no estén cerca de cauces ni barranqueras para evitar riesgos en caso de lluvias torrenciales y que estén a menos de veinte kilómetros de la subestación de Baza, cuya construcción está prevista a las faldas del monte Jabalcón. Cuanto más cerca, menos gasto en tendido eléctrico.

Y es que la línea La Ribina-Baza-Caparacena puede marcar un antes y un después en las dos comarcas del norte provincial, que suponen conjuntamente una tercera parte del territorio de Granada. Un territorio históricamente olvidado y castigado por las políticas inversoras de Junta de Andalucía y Gobierno central. Vayamos con las odiosas comparaciones. La renta disponible de los ciudadanos de Cúllar, por ejemplo, apenas llega a los 12.700 euros. Estamos hablando de una diferencia de casi diez mil euros respecto a la ciudad de Granada (22.534 euros). Sus datos de despoblamiento son también alarmantes. Los ochos municipios que conforman el territorio bastetano -Baza, Benamaurel, Caniles, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila y Zújar, por orden alfabético- sumaban en 2007 un total de 43.015 almas. En el último padrón oficial publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el de 2017, había bajado ya de la barrera psicológica de los 40.000. En diez años se han perdido exactamente 4.318 habitantes. La emigración está haciendo estragos y el crecimiento vegetativo, resultado de restar los nacimientos a las defunciones, está cerca de magnitudes negativas. Especialmente preocupante es el caso de Baza. En este periodo de tiempo de una década ha pasado de 22.718 vecinos a 20.642. De seguir con esta progresión tan desfavorable no tardará en bajar de los 20.000. Igual que ya le ha pasado a Guadix.

De ahí la insistencia de todos los alcaldes de que la línea de cuatrocientos kilovoltios dejara de ser una eterna promesa para convertirse en una prometedora realidad. El axioma está claro: sin energía no hay desarrollo. Y el Norte de Granada es un auténtico desierto energético, una situación tan injusta como paradójica debido precisamente a su potencial para las renovables, con un promedio de 2.530 horas de sol anuales y corrientes eólicas de hasta ocho metros por segundo en condiciones atmosféricas normales. Esta infraestructura, que implicará un gasto global de 160 millones de euros, fue objeto de controversia política durante muchos años entre el Partido Popular y el Partido Socialista tras caerse de los proyectos calificados como prioritarios en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 en el Gobierno de Mariano Rajoy. Finalmente fue incluida en este documento hace cuatro meses, con Pedro Sánchez en la Moncloa. El último hito fue el pasado 4 de octubre, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunció que sometía a información pública la ‘Línea aérea de transporte de energía eléctrica de 400 kilovoltios de doble circuito Baza-Caparacena’. ¿Qué significa esto? Pues que el procedimiento administrativo avanza ya en la dirección adecuada y que se abría un periodo de treinta días para que los afectados hicieran sus alegaciones. Y lo más importante, que estamos más cerca del inicio de una obra que se ejecutará en dos fases: en 2019 los 95 kilómetros entre Caparacena y Baza y en 2020 los 82 entre Baza y la Ribina.

Pero este cronograma puede sufrir modificaciones. Según el delegado en Andalucía de Red Eléctrica de España (REE), Miguel Rodríguez, el tramo entre Caparacena y Baza ya está «lanzado» porque cuenta con impacto ambiental favorable, está en exposición pública y sólo falta que, una vez acabado este plazo -a principios de noviembre-, obtenga la autorización administrativa y el Gobierno proceda a la declaración de utilidad pública, un requisito indispensable para que se puedan realizar las expropiaciones al tratarse de una obra de interés general. El último trámite es la aprobación del proyecto. El tramo Baza-La Ribina aún está en el primer estadío, en el medioambiental. El proceso de inició en 2011, pero quedó paralizado por desaparecer la línea de la programación del Gobierno. Ahora se ha retomado -ha habido reuniones al más alto nivel- pero el Ministerio ha pedido a REE más información. Están en ello, pero aquí pueden venir los retrasos. Especialmente si hay que empezar desde cero.

En cualquier caso, REE ya ha liberado los recursos para que a la vuelta de unos meses -nadie da fechas por ahora-, en cuanto el Ministerio de Industria le otorgue las autorizaciones, pueda comenzar los trabajos de habilitación del cableado y construir los postes entre Caparacena y Baza. Estamos hablando de una inversión de 59,5 millones de euros, a los que habrá que sumar los 1,34 millones que valdrá la ampliación de la subestación de Caparacena. En total, casi 61 millones de euros. En este tramo se extenderán 122,8 kilómetros de cable, de los que 121,5 serán de doble circuito para tener siempre una alternativa en caso de contingencia. El aislamiento será en vidrio y los apoyos en torres metálicas de celosía de unos cincuenta metros de altura con cimentación en zapatas individuales -la separación entre ellas oscilará entre 300 y 500 metros-. Se verán afectadas las provincias de Granada y Jaén. Concretamente los términos municipales de Baza, Benamaurel, Cortes de Baza, Zújar, Cuevas del Campo, Dehesas de Guadix, Villanueva de las Torres, Pedro Martínez, Alamedilla, Guadahortuna, Domingo Pérez, Píñar, Iznalloz, Deifontes, Albolote, Colomera, Moclín, Pinos Puente, Atarfe y Pozo Alcón (Jaén). Todo esto en 2019.

Cifras y más cifras entre las que sobresalen fundamentalmente dos. Los mil millones que las compañías eléctricas invertirán en la comarca de Baza y los 1.800 puestos de trabajo que se crearán según las previsiones más optimistas. Los ayuntamientos confían en que se frene el éxodo poblacional. Pedro Alarcón es el director de desarrollo de negocio de Capital Energy, que ejerce a su vez como interlocutor del nudo de Baza ante REE -los que quieran asentarse en la zona tienen que presentar los papeles a través de Capital Energy, que los tramita ante REE en función del orden de llegada-. Una posición de coordinación otorgada por ser la única compañía que, según Pedro Alarcón, «mantuvo los avales de conexión» cuando la línea desapareció de la programación del Ministerio. «Decían que no había suficientes proyectos, pero nosotros no sólo los mantuvimos, sino que los incrementamos para ejercer presión».

Capital Energy tiene asignados 613 megavatios -recordemos que la línea tiene capacidad para mil-. Invertirán 700 millones de euros en localidades como Caniles, Zújar y Serón (Almería). Crearán 300 puestos de trabajo durante el proceso de construcción de sus plantas y unos cien para mantenimiento -incluyendo en el cálculo las industrias auxiliares que surjan en torno a ellos-. Pedro Alarcón asegura que nunca entendió que el Gobierno diera marcha atrás alegando la crisis y falta de proyectos. La realidad les ha llevado la contraria. Desde que el Consejo de Ministros dio sus bendiciones a la línea La Ribina-Baza-Caparacena se han registrado peticiones para instalar 3.200 megavatios, según Pedro Alarcón. Es decir, más de tres veces los 1.000 megavatios evacuables con la línea planteada.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, afirma que los pilares del progreso futuro de la zona pasan por los proyectos de renovables y por las nuevas concesiones para las comunidades de regantes. Una dotación de 10,5 hectómetros cúbicos al año para multiplicar las cosechas de almendros y olivos, pero también de hortícolas como el tomate, el pimiento o la lechuga. «Nuestro gran objetivo es que la gente no se tenga que ir fuera, ya que se demandará mano de obra que permitirá fijar la población», apunta el primer edil de Baza. También subraya que la línea de 400 no será tan sólo un revulsivo para la implantación de renovables -con sus derivadas relacionadas con la investigación- sino que también puede ser un reclamo para industrias con grandes requerimientos energéticos. Además, se producirá un beneficio para el Ayuntamiento en forma de impuestos.

Francisco Torregrosa es alcalde de Benamaurel y presidente del Grupo de Desarrollo Rural ‘Altiplano de Granada’. Opina que ahora mismo se están sentando los pilares para frenar la pérdida de población y la fuga del talento. Unos pilares tan sólidos como el campo, «que está repuntando por las nuevas dotaciones hídricas y la modernización regadío» para optimizar los caudales, y la energía, por la conformación de un polo de referencia nacional y porque se abre la puerta al establecimiento industrial, uno de los grandes déficit de Baza y Huéscar. También puede ser un revulsivo para las comunicaciones como el ferrocarril, un medio de transporte desmantelado en el decenio de los ochenta y que ahora se podría reinstaurar porque el suministro para las catenarias estaría garantizado. El momento parece ideal. Existe un fuerte movimiento que pide la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca, una salida natural para el flujo de viajeros hacia el Levante y también de mercancías. Torregrosa también apunta a la necesidad de retomar uno de esos grandes proyectos frustrados, la Autovía del Mármol por Caniles, Tíjola, Serón y Purchena, lo que reforzaría la posición de Baza desde el punto de vista de la logística.

Isabel Mesa, alcaldesa de Caniles, se muestra esperanzada en que la línea de alta tensión traiga prosperidad para los que arriendan sus parcelas y para propiciar que las familias jóvenes canileras no hagan las maletas por tener alternativas laborales. Por lo pronto, en su término hay previstos tres parques eólicos de Capital Energy, que ya estaban aprobados en 2011 y que ahora están actualizando los expedientes por adaptación tecnológica, y además hay otras tres empresas interesadas en fotovoltaica. Mesa entiende que haya desconfianza «porque son siete años de promesas incumplidas». «Hasta yo tengo dudas», apostilla Mesa, que en diciembre de 2017 formó parte de la delegación de regidores de Granada, Jaén y Almería que se manifestaron ante las puertas del Ministerio para que el Gobierno de Rajoy priorizara el eje La Ribina-Baza-Caparacena. «Espero que esta sensación de duda vaya cambiando conforme se vayan materializando todos los proyectos». También refiere la necesidad de emprender acciones formativas que permitan la capacitación profesional de quienes estén interesados en las renovables.

 

Una iniciativa de la Biblioteca “José Becerril Madueño” de Baza elegida en la XIX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner del Ministerio de Cultura, junto a otra de Cúllar. La Comisión de Valoración de la XIX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Fundación Banco Santander, ha preseleccionado los 300 proyectos premiados en esta convocatoria, entre los que se contabilizan doce iniciativas de bibliotecas de la provincia de Granada, entre los que hay uno de Baza y oro de Cúllar.

Estos 300 proyectos han sido elegidos de entre los 546 presentados a la edición de este año y sus bibliotecas recibirán un premio en metálico de 1.706 euros, financiado por Ministerio de Cultura y Deporte, que cuenta con un presupuesto total de 512.000 euros para este programa.

En el caso de Granada, han sido elegidas doce de las iniciativas entre las que destaca “Leemos en violeta: Palabra de mujer. La biblioteca pública visualiza la imagen de la mujer en la lectura”, de la Biblioteca Pública Municipal de Baza José Becerril Madueño y “Para los que buscan, para encontrar, para viajar, para soñar, para compartir, para aprender, para leer, para todo y para todos, la biblioteca”, de la Biblioteca Municipal de Cúllar Maruja Fernández Lorente

La Campaña María Moliner incentiva las actividades de promoción de la lectura en las bibliotecas españolas de municipios menores de 50.000 habitantes y es uno de los programas principales de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, indica el Ministerio de Cultura y Deporte a través de una nota.

El proceso de selección se lleva a cabo en base a criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta, indica el Ministerio. “Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 13.000 proyectos presentados y más de 2.560 municipios participantes. Más del 50% de los 4.526 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa”, se señala desde el Ministerio.

 

Las asociaciones de Baza y Guadix hablan de una “Ofensiva histórica para reabrir el tren Guadix Baza Almanzora Lorca”. Y lo hacen mediante el comunicado emitido a tal efecto, el cual nos ha sido remitido por la “Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza” y “Comarca de Guadix por el Tren” y reproducimos a continuación:

Con una unanimidad histórica de todos los grupos políticos, de las que no se recuerdan en la zona, los Plenos de los Ayuntamientos de Baza y Guadix han aprobado simultáneamente, a instancia de los colectivos Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren, respectivamente, sendas mociones para reclamar la vuelta del tren. En ellas se urge al Gobierno de España a realizar con urgencia la licitación y la adjudicación del Estudio Informativo que reabra la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, además de aumentar hasta los 1,6 millones la partida de dicho estudio en los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

De este modo, unido a una propuesta similar aprobada unánimemente en la Diputación Provincial de Granada, en el Parlamento de Andalucía y a las mociones presentadas en el resto de los municipios granadinos, almerienses y murcianos del área de influencia del antiguo ramal ferroviario, se está realizado una ofensiva a nivel social, político y empresarial que se espera que sea definitiva para lograr la reapertura de una infraestructura imprescindible para el desarrollo de estas necesitadas comarcas.

Desde Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren se agradece el gran apoyo que se está consiguiendo para esta causa, pero se insiste en que es el momento clave, tras casi 34 años de la línea cerrada, para que se pase de los dichos a los hechos, por lo que apremian a los responsables gubernamentales a que realicen de inmediato actuaciones concretas hacia una tierra que está harta de esperar.

 

La superficie de invernaderos de la zona oriental de Andalucía crece hasta las 35.489 hectáreas, de las que 125 son de la zona de Baza. La superficie de invernaderos de Andalucía oriental, según queda recogido en la cartografía de 2018, crece hasta las 35.489 hectáreas, un 1,7% más que en el ejercicio 2017. Con ello, el conjunto que forman las provincias de Almería, Granada y Málaga, con la suma de 579 hectáreas más, prosigue una línea ascendente que se mantiene desde que se realizara el primer estudio de este litoral en 2001. Ya el pasado año el suelo protegido había experimentado un incremento de más de 10 puntos porcentuales con respecto a ese punto de origen.

Almería, según ha remarcado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, concentra el 87,4% de las instalaciones de invernaderos de estas tres provincias con un total de 31.614 hectáreas. La variación supone una disminución de 14 hectáreas, en el caso de Málaga, donde la cartografía de invernaderos estima un total de 775 hectáreas protegidas.

Granada, por su parte, contabiliza una superficie invernada total de 3.100 hectáreas, un número que mantiene e, incluso, supera de manera ligera el potencial productivo del curso precedente, al añadir 13 hectáreas más de suelo protegido. El peso de los invernaderos se sitúa en la comarca de la Costa, con 2.847 hectáreas. Motril y Albuñol se erigen en los principales núcleos agrícolas de la zona, con 1.130 y 605 hectáreas, respectivamente. Esta extensión bajo plástico se ve reforzada por las 125 hectáreas de la zona de Baza, las 104 de Las Alpujarras y las 24 de Alhama.

Rodrigo Sánchez Haro ha puesto el énfasis en que este análisis realizado a partir de imágenes de satélite va más allá de un mero trabajo estadístico, en la medida en que emerge como una fuente de información “fundamental” para las administraciones públicas y las empresas. No en vano, como ha expresado el responsable del Gobierno andaluz, permite la realización de una gran cantidad de estudios en campos muy diversos como el medio ambiente, la ordenación del territorio, la logística de transporte, las infraestructuras de suministro o la ubicación de los servicios que demanda el sector hortofrutícola.

 

La Peña Taurina “Tercio de Quites” visitó la reserva natural “Castillo de las Guardas” en Sevilla y la ganadería de Gabriel Rojas, donde Aquilino Girón participó en  un tentadero. Una visita que nos cuenta Antonio Valdivieso Martínez, en la crónica que realiza al respecto y que ofrecemos a continuación:

El pasado fin de semana, la Peña Taurina, se desplazó a Sevilla en un autobús completo de socios para visitar la Reserva Natural “Castillo de las Guardas “y la Ganadería de Gabriel Rojas.

A pesar de la amenaza  del mal  tiempo anunciado por los meteorólogos que pronosticaban que caerían cincuenta litros por metro cuadrado el viernes, según informaron desde la ganadería, al final hizo un tiempo esplendido y los asistentes pudieron disfrutar de los eventos programados.

El grupo, junto a Aquilino Girón y Gabriel Molina, después del tentadero.

El sábado a la llegada a la Reserva Natural,  hubo  una exhibición de aves  rapaces y a continuación se degustó  una excelente comida en el  típico restaurante de la reserva “Thes Mines Saloon” tipo western  americano, para seguidamente hacer el recorrido en tren turístico, que duró más de dos horas y media pasando junto a los animales, algunos de ellos se acercaban al tren y se podían acariciar, había toda clase de animales,  como jirafas, leones, cebras, hipopótamos, rinocerontes, elefantes, dromedarios, monos, orangutanes, lobos blancos en peligro de extinción, hienas, watusis con sus aparatosos y gruesos cuernos, ciervos, cabras montesas, aves no voladoras y muchos más.

El domingo fue la visita, a la ganadería de Gabriel Rojas, siendo recibidos por su representante Gabriel Molina, quien amablemente explicó todos los pormenores del funcionamiento de la ganadería, empezó enseñando la casa cortijo, con la colección de recuerdos taurinos  de la familia, donde no faltaron  cabezas de toros que habían sido motivo de  algún premio, como indultos o toreados por grandes figuras a los que le habían cortado las orejas, como Curro Romero, Manzanares (padre), y Paco Ojeda entre otros.  También se pudo ver la magnífica, colección de carruajes antiguos, una de las más importantes de España, explicando las características de algunos ellos, unos para un solo caballo, y otros  para dos y hasta cinco caballos, uno de estos carruajes había ganado el primer premio de enganches en Ronda, también se vieron todos los aperos necesarios para los caballos y la vestimenta para cada ocasión. A continuación se hizo el recorrido, por la ganadería en remolques cómodamente, viendo distintas camadas, de novillos, becerros, vacas de vientre y sementales.

Finalmente en la plaza de tientas  esperaba el torero bastetano Aquilino Girón invitado por la Peña Taurina, para tentar dos becerras; el tentadero se llevó a cabo  bajo la dirección de Gabriel Molina, que tomaba la debida nota del comportamiento de cada una de las becerras en cada tercio, en el caballo, con el capote y con la muleta, ambas fueron al caballo en varias ocasiones, cumplieron con el capote y con la muleta Aquilino, realizó faenas importantes, por ambos pitones, que fueron aplaudidas por todos los asistentes que posteriormente se fotografiaron con el torero bastetano, sin que faltara la foto con todo el grupo con torero y  representante del ganadero.

Como broche final del viaje los asistentes degustaron una excelente y abundante comida en “La Choza de Manuela” que fue del agrado de todos, emprendiendo a continuación el viaje de regreso dentro de un ambiente de cordialidad y amistad satisfechos de los buenos resultados del viaje y pensando en el próximo.

 

El consejero de agricultura destaca, en su visita a Los Laneros, el papel de mujeres y jóvenes en el desarrollo rural y en la fijación de la población. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado la pedanía de Cortes de Baza, Los Laneros, donde se ha referido al papel que juegan los jóvenes y las mujeres en el desarrollo rural y a la hora de fijar la población al territorio, así como al papel que tienen en sus manos para encontrar solución a la problemática de la despoblación.

Con respecto a los jóvenes se refirió a la creación de empresas y a que 120 de ellas tienen aprobados más de seis millones y medio de euros en el Altiplano, para ayudas, lo que convierte  a esta zona en la segunda de Andalucía en número de jóvenes y ayudas.

De la importancia de las mujeres en el entorno rural dijo que eran garantía de futuro y que se están tomando medidas para que ocupen la representación social que les corresponden, citando de forma concreta al I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía.

Por lo que respecta a los jóvenes, Sánchez Haro ha señalado “la apuesta para que los jóvenes puedan crear sus propias empresas en el sector agroalimentario”. En el Altiplano de Granada son 120 los que tienen aprobadas ayudas por 6,6 millones de euros, “siendo la segunda zona Leader de Andalucía en número de jóvenes y ayudas”.

Sánchez de Haro ofreció datos como que la comarca ha asumido una gran importancia en la agricultura ecológica, con 72.500 hectáreas y 44 agroindustrias ecológicas y cifras que hablan de que el 67% de la superficie de frutos secos ecológicos, el 87% por ciento de cereales y el 39% de la cabaña de ovino de Granada pertenecen a esta comarca, lo que dice mucho de su potencial en este tipo de producciones y del potencial que hay que saber aprovechar para crear empleo y mejorar la economía.

 

El alcalde de Puebla de Don Fadrique habla de las “malas artes y nerviosismo” del PSOE al denunciar un “falso” acto de inauguración “que no ha existido nunca”. Un asunto sobre el que la Oficina de Información del PP en Granada ha emitido un comunicado, el cual reproducimos nosotros a continuación, para dejarlo a disposición de nuestros lectores:

El alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García, ha denunciado las “malas artes” del PSOE en la Junta de Andalucía al denunciar un “falso” acto de inauguración del campo de fútbol de la localidad “que nunca ha existido”. García ha aludido al “nerviosismo” de los dirigentes socialistas de cara a las próximas elecciones autonómicas.

El pasado 31 de octubre, la Junta Electoral prohibía la inauguración del campo de fútbol de Puebla de Don Fadrique por una denuncia del PSOE. El Ayuntamiento de La Puebla alegó que “nunca” ha existido ninguna convocatoria de inauguración, “simplemente se le comunicó al delegado de Deportes de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, la terminación de las obras y su puesta en funcionamiento, ya que la Junta ha subvencionado el 50 por ciento del coste de dichas obras”.

“No ha existido convocatoria a los medios de comunicación ni a los vecinos de la localidad, tampoco se ha invitado a cargos públicos como manifiesta dicha denuncia, ni se le ha dado difusión de dicha supuesta convocatoria por medios online como redes sociales o la página web del Ayuntamiento, ni se ha colocado placa alguna”, ha defendido Mariano García.

Según el regidor popular, la denuncia es una “lista de falsedades” al afirmar que había una convocatoria y una publicidad de la misma “cuando no es cierto”. “Si no se ha invitado a nadie, no se ha convocado a los vecinos y no se ha colocado placa, qué clase de inauguración denuncian”, ha preguntado.

Además, ha aclarado que, ese mismo día, un poco más tarde de la hora de la “supuesta inauguración” el alcalde de Puebla de Don Fadrique “estaba en una cita médica en el Hospital de Baza”.

Por último, García ha puesto de manifiesto la “mala intención” del delegado de Deportes, el socialista Guillermo Quero, “al que se le invitó para que comprobase personalmente las obras ejecutadas y en lugar de devolver las gracias por dicha consideración se va a la Junta Electoral a denunciar un asunto que se ha inventado”.

 

El Multiópticas Baza se impone en la pista del Coín de forma ajustada pero merecida. El Multiópticas Baza se impuso, el pasado sábado, en la pista del Coín, por 70 a 75, con la sorpresa que supuso este triunfo, después de dos derrotas consecutivas en Liga EBA, lo que coloca al conjunto bastetano en la zona media alta, tras recuperar el buen camino frente a un rival que llegaba después de una importante victoria frente a Novaschool y que confiaba en superar al equipo de Baza.

Sin embargo, los coineños encajaban su segunda derrota de la temporada, ante el buen encuentro realizado por el Multiópticas Baza, que comenzó avisando con un primer parcial de 15 a 18, aunque al descanso se veía superado por los de casa que les endosaron un 24-16 que hizo pensar en que la victoria se quedaría allí. Reaccionaron los bastetanos tras el intermedio, si bien solo recortaron un punto, con un 13-14 que dejaba a los de Coín con cuatro arriba.

Así las cosas, el Multiópticas Baza volvió a hacerla y cuajó un fenomenal último cuarto, con un marcador de 18 a 27 que marcaba diferencias y que servía el triunfo al equipo bastetano, en el que destacó el potencial anotador de Pablo Fernández, con 18 puntos y cinco triples, a los que unió sus 11 rebotes y 26 de valoración; los 16 puntos de David García, de ellos tres triples, y los 12 de Javier Muñoz, con tres triples de cuatro lanzamientos.

 

Resultados, clasificación y encuentros de la próxima jornada en la Liga EBA:

 

Triunfo del CD Ciudad de Baza, en campo del CF Reino de Granada, que le hace seguir en el grupo de cabeza. El campo del Complejo Deportivo de La Chana acogía, en la tarde de ayer, el encuentro que cerraba la jornada y en el que el equipo bastetano vencía con solvencia al CF Reino de Granada, por un rotundo 0-3.

Un encuentro que, bajo la dirección del colegiado Marina Torres, se ponía pronto de cara para los de Baza, gracias al tanto logrado por Dani Sánchez, cuando se cumplía el minuto 9 de partido y el equipo bastetano mostraba su clara intención de haber viajado a por los tres puntos, algo que se confirmaba no mucho más tarde, cuando Miguel Ángel García enviaba el balón a la red en el minuto 34, poniendo el 0-2 en el marcador y llegando con ese resultado a la segunda parte.

El segundo tiempo parecía que no traería cambios en el marcador, mientras el equipo bastetano controlaba el ritmo de juego, gracias a su ventaja de la primera parte, pero poco antes de finalizar el partido, José Bernardo lograba el tercero, a cinco minutos de cumplirse el tiempo reglamentario.

El Ciudad de Baza gana un puesto en la tabla clasificatoria, precisamente a costa de su rival en este encuentro y espera ahora la visita del equipo Juventud Sexitana, ante el que seguir sumando y acomodarse en los puestos de ascenso.

 

Resultados, clasificación y encuentros de la próxima jornada en el grupo de Granada de la Segunda Andaluza Senior:

 

El bastetano Juan de Dios Martínez campeón de Granada de Tenis en categoría benjamín. El pasado jueves se reanudó la competición que tuvo que ser aplazada por lluvia. En esta ocasión el tiempo sí que acompañó en una intensa jornada de tenis donde se vieron unos grandes partidos, aunque los protagonistas no alcanzaban los diez años.

En semifinales Rodrigo de la Torre venció a Jaime Martín 4/1 4/0, mientras que Juan de Dios Martinez hizo lo mismo ante Adrián Molino 4/2 4/1. A pesar de estos resultados los partidos fueron muy disputados y los niños demostraron un gran nivel.

En la final Juan de Dios venció a Rodrigo 4/1 4/0 en un encuentro en el que, al igual que los anteriores, se jugaron puntos largos y muy bonitos en los que Juan de Dios estuvo muy acertado en los puntos clave y acababa llevándose la victoria para Baza.

En la entrega de premios, además de los trofeos, se entregaron mangos a los participantes, cosa que tuvo muy buena acogida entre los participantes. Todos los participantes tuvieron el suyo antes de abandonar la competición.

 

El CTM Baza – Seguros J. Castillo clasifica a 5 jugadores para el torneo estatal, con dos podios para Salvador Reche y Carmen Lozano. Los días 1 al 3 de noviembre se ha celebrado en Gibraleón (Huelva) el Torneo Zonal de tenis de mesa que da comienzo a la temporada oficial del campeonato de España y en el que se juega la clasificación para el Torneo Estatal de Valladolid de los nueve primeros clasificados de cada categoría. En la zona 4 participan las comunidades de Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias.

El Seguros Javier Castillo-CTM BAZA estuvo representado por 7 jugadores, siendo una de las representaciones más numerosas.

En cuanto a resultados, se consiguió clasificar a 5 de los 7 jugadores para el torneo estatal obteniendo así unos excelentes resultados. Hay que destacar la primera posición de Salvador Reche en infantil masculino y la tercera posición de Carmen Lozano, en juvenil femenino, que consiguieron subirse al pódium. También la quinta plaza de Víctor Requena, en infantil masculino, la sexta plaza de Martin Reche, en alevín masculino, y la séptima plaza de Beatriz Díaz, en benjamín femenino.

También fue muy destacada la participación de Pedro Navarro, en categoría juvenil masculina, en la que logró alcanzar la ronda de dieciseisavos, en una de las ediciones de mayor nivel  de las disputadas hasta la fecha y la de Manuel Díaz, en infantil masculino, en el que era su debut en esta competición. Ambos intentarán conseguir su pase al Torneo Estatal en el Nacional Clasificatorio que se disputará en diciembre en Zaragoza.