Lunes 6 de agosto de 2018

El BOE publica la resolución por la que se adelanta la ejecución de la línea de 400 kv y ya es público también el documento que incluye esta infraestructura por Baza. Desde que se dieron a conocer los resultados de las últimas negociaciones llevadas a cabo sobre este asunto, con el nuevo Gobierno Central, resueltas favorablemente para los intereses de nuestra zona, tras su anuncio hemos asistido a una serie de acusaciones sobre mentiras y engaños del PSOE hacia la población, por parte del PP bastetano y granadino; acusaciones que encabezaba la concejala y senadora de Baza, Mª José Martín, para tratar de echar tierra lo que anunciaban el Ayuntamiento bastetano, la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central y que, sin duda, es una noticia histórica para Baza.

En nuestro afán de ofrecer siempre la mejor información a nuestros lectores, hemos dedicado una buena parte del fin de semana a indagar sobre todo ello y hemos podido  tener acceso a los documentos que, entendemos, ponen de manifiesto la situación real de este asunto, tras lo que los ponemos a disposición de quienes llegan hasta aquí y lo hacemos con la satisfacción de saber que se va a realizar esta importantísima infraestructura, que hasta ahora se negaba a una tierra necesitada de este tipo de cosas, y que supone uno de los hitos más importantes de los últimos tiempos para nuestra ciudad pues, si bien no es algo “visible” para el ciudadano de a pie, sí que este no tardará en recibir los beneficios que de ello se van a derivar, con total seguridad.

Confiar también, como siempre hemos defendido, que nuestros políticos tengan la suficiente capacidad para aunar esfuerzos en que todo esto se lleve a cabo y que prioricen, como no se estaba haciendo, a Baza por encima de todo tipo de intereses personales o de partido. No podemos entender que cargos elegidos con votos de los bastetanos trabajen en contra de los intereses de nuestra ciudad.

A continuación dejamos los enlaces correspondientes al acuerdo del Consejo de Ministros publicado ya en el BOE y al documento con los planes de la planificación energética en los que Baza aparece con esta obra y con el importe y otros detalles de la inversión.

  

El Gobierno cifra en 160 millones la inversión para la línea 400 y el BOE publica las modificaciones al plan energético 2015-2020 que prioriza la autopista eléctrica. Oficialmente, la autopista eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina ya es una prioridad para el Gobierno central. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se dio prevalencia a determinadas modificaciones al documento de Planificación Energética-Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, entre ellas las actuaciones referidas al alzamiento de la línea 400 que permitirá el desarrollo industrial del norte de Granada. El acto administrativo más concreto, y que da prioridad a la ejecución de la autopista eléctrica ha consistido en pasar las actuaciones previstas del anexo II, que contemplaba las inversiones más allá del año 2020, al I, cuyo tope de ejecución se sitúa en la frontera de año y medio.

El documento establece el marco para iniciar los trámites para la línea, y además pone fechas, plazos y cifras a las primeras actuaciones que se llevarán a cabo para ejecutar el eje de alta tensión. Más técnicamente, las modificaciones realizadas por el actual Gobierno se han realizado sobre el mismo documento de 2015 que mandaba al último lugar de la cola el proyecto Caparacena-Baza-La Ribina, y justifican los cambios de acuerdo a “razones de eficiencia económica del sistema”. Los cambios principales se centran en la creación de un nuevo enlace entre Mallorca y Menorca debido a la aparición de una avería a finales de 2017, un “esfuerzo” para crear infraestructuras de evacuación de electricidad procedente de energías renovables (caso de la línea que atañe a Granada), abastecer la red de ferrocarril (en especial atención al corredor Mediterráneo, y donde jugará un papel esencial la subestación a construir en La Ribina), y en actuaciones para garantizar de forma fiable el suministro.

De las 80 actuaciones previstas por el Ministerio para la Transición Energética, cuatro están relacionadas con la línea 400 y dos con otras líneas alternativas con incidencia en la provincia de Granada (ampliaciones de las subestaciones de Íllora -220 kV- y Tabernas -400 kV-). La primera de las intervenciones relatadas en los documentos ministeriales es la construcción de la línea entre Caparacena y Baza y la nueva subestación de la capital del Altiplano norte, para la cual está prevista una inversión de 69 millones de euros a cargo del sistema 2015-2010. La segunda actuación se refiere a la edificación de la subestación de La Ribina y la de entrada-salida de Carril-Litoral, nudo final del eje, para la que está prevista una financiación de 8 millones de euros. El último apartado se refiere al alzamiento de la línea de 400 kilovoltios entre Baza y La Ribina, que requerirá de un gasto de 83 millones de euros. Dentro de las actuaciones previstas hay una ampliación del centro de La Ribina, cuyo coste se presupuestará en un horizonte posterior al año 2020. Sumando todas las cifras anteriores, el Gobierno cifra la inversión total en la autopista de alta tensión en 160 millones de euros, 30 más que los documentos de justificación del proyecto que elaboró la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en 2017.

Otros datos que se extraen de la documentación publicada por el BOE, y que suponen una actualización de los datos conocidos hasta ahora, es que la línea tendrá un total de 222 kilómetros, 122 entre Caparacena y Baza, y 100 entre esta y La Ribina. En estos momentos, Red Eléctrica se encuentra redactando los proyectos e iniciando los trámites para las concesiones necesarias. Esta semana ya solicitó formalmente la ampliación de la subestación de Caparacena, ente que pertenece al municipio de Atarfe.

 

Línea 400: futuro a 300.000 kilómetros por segundo, interesante artículo de Juan José Medina para el diario Granada Hoy. Un artículo que pone de manifiesto el impulso al eje de alta tensión entre Caparacena, Baza y La Ribina pretende convertir el norte de Granada en unos de los mayores generadores de energías renovables del país.

El norte de Granada abruma. Extensas llanuras se salpican de latifundios, algunos olivares, y terreno baldíos. El altiplano supera en algunas cotas el millar de metro de altitud. El silencio es tan ensordecedor como el fuerte viento que resopla, sobre todo, cuando caen las tardes. La tranquilidad casi asusta. La ausencia de grandes núcleos poblacionales oscurecen la noche y limpian el firmamento de contaminación lumínica. Conserva un aire decadente, que no es más que el reflejo de unas tierras antiguas, telúricas, que conectan al ser humano con su pasado más primigenio, y donde el progreso ha avanzado décadas más lento que en el resto del país.

Esta situación va a cambiar en un margen de tiempo más rápido de lo que estas comarcas lo han hecho en toda su historia. 2020 es la fecha prevista para que esté en funcionamiento la autopista eléctrica, que desde la subestación de Caparacena, unirá mediante un trazado de alta capacidad la zona de Los Montes y Baza con el Levante almeriense. O lo que es lo mismo, la famosa línea de 400 kilovoltios (kV) Caparacena-Baza-La Ribina, de nuevo marcada como prioritaria por el Gobierno central después de que en 2015, el exministro Álvaro Nadal (PP) la degradara del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 amparándose en la crisis de la renovables.

En el horizonte está convertir el altiplano de la comarca de Baza, y el norte de la vecina Almería, en un generador de energías renovables. Las horas de sol anuales que bañan esa zona (los estudios hablan de que en el trazado de la línea, la potencia solar apenas baja de los 5 kilovatios/hora por metro cuadrado), y la cantidad de viento que sopla por aquellos pagos (las mediciones varían entre los 4,5 y los 8 metros por segundo) la hacen un polo muy atractivo para la instalación de plantas fotovoltaicas y campos de aerogeneradores, según detallan informes de la Junta de Andalucía para justificar la instalación de la autopista eléctrica.

Una de las torres de alta tensión de la subestación de Caparacena.

Los defensores de la construcción de este eje eléctrico de alta capacidad se basan en que esta zona es la única de España que presenta un déficit, tanto en infraestructuras energéticas como demográfico, que además se acrecentó en los años de la crisis con la migración a las ciudades y el cierre de empresas, cerca de 4.000.

La reversión en las tasas de desempleo y la implantación de un modelo socioeconómico basado en las energías renovables es el objetivo principal de la línea 400. Además, como toda gran infraestructura, habrá otro tipo de actividades que se verían potencialmente beneficiadas por la realización del eje: se modernizarían las explotaciones agrícolas y ganaderas, las artesanías, y aumentará la capacidad turística en todos los lugares de una línea que abarca cerca de 200 kilómetros en total.

¿Cómo se desarrollará la construcción del eje Caparacena-Baza-La Ribina? Los últimos compromisos del Gobierno central hablan de dos fases, una a realizar durante el próximo año y que consistirá en levantar la conexión entre la subestación de Caparacena y Baza (de 95 kilómetros de longitud), y otra en 2020 para enlazar esta con La Ribina, enclave situado cerca de Vera, en Almería (de 82 kilómetros). En esta segunda fase también se tirará una conexión entre esta subestación con el eje ya existente entre Litoral (Carboneras) y Carril. Este último enclave es el punto de partida de la única línea de alta tensión de 400 kV existente en la provincia de Granada, que forma parte del eje Tabernas-Huéneja-Caparacena, y que desde aquí completa su camino por Íllora y Loja hasta la subestación del Tajo de la Encantada, en el corazón del Valle de Abdalajís en Málaga.

Las inversiones más importantes se harán en la construcción de las subestaciones de 400 kV de Baza y La Ribina. Estas instalaciones serán las destinadas a la transformación y evacuación de la energía generada por las plantas eólicas y solares que se pretenden instalar en el norte de la provincia. Las subestaciones eléctricas son de dos tipos, elevadoras y reductoras, y son básicas para el transporte de la energía. Las primeras sirven para subir el nivel de tensión, en este caso hasta los 400 kV, y así enviarlas a la red de transporte; mientras que las segundas son las encargadas de recibir esa energía e ir reduciéndola en potencial para poder ser distribuida en tensiones menores a los usuarios.

El meollo del eje estará situado en la subestación de Baza, que será de nueva construcción en una ubicación aún por definir en el proyecto que se está elaborando por parte de las instituciones. Un enclave que se llevará buena parte de la inversión prevista de 69 millones de euros, total del coste de la construcción de la línea entre Caparacena y la capital de la comarca bastetana. Al tratarse de una subestación de 400 kilovoltios, es decir, dentro de un rango de gran potencial dentro de la red, la instalación no solo servirá como lugar de evacuación de toda las energías renovables generadas en la zona, sino que también servirá como punto de distribución de esa electricidad. Este punto es fundamental para el desarrollo de otro tipo de proyectos en las comarcas del Norte de Granada y Almería no relacionados con las renovables, si no con el sector agrícola, ganadero, turístico y manufacturero. La gran demanda histórica de la región para paliar el despoblamiento, el paro y el déficit energético.

Durante este periodo también se alzarán los cientos de torres de alta tensión que harán posible el transporte de la electricidad entre los tres puntos principales. Para soportar un doble circuito de este tipo y tal carga, existen diferentes tipos de plataformas. Para un voltaje de 400 kilovoltios, lo habitual es levantar torres de acero, tanto en forma de Y griega o con estructura de celosía, separadas unas de otras por unas distancias que oscilan entre los 300 y los 500 metros, dependiendo de la orografía del trazado. La altura de estas torres puede superar los 50 metros en la mayoría de los casos. Según los informes del Ministerio para la Transición Ecológica, la longitud del cableado será de 222 kilómetros, 122 entre Caparacena y Baza, y 100 entre la capital del Altiplano y la subestación de La Ribina, en Vera (Almería).

¿Y qué es un doble circuito eléctrico? Básicamente, una medida de seguridad para que el abastecimiento siga funcionando en caso de contingencia. Este es uno de los problemas de la línea de 400 kV entre Tabernas, Huéneja y Caparacena, que es de circuito simple y donde un fallo obligaría al operador a redistribuir el suministro por una línea de menor capacidad (220 kV), la Tabernas-Órgiva-Las Gabias, que podría sobrecargarse. La construcción de otro eje de 220 kV entre Benahadux (Almería) y Saleres (Valle de Lecrín) aliviaría parte del problema, pero no lo arreglaría al completo, según la Junta de Andalucía en su informe de justificación del eje Baza-La Ribina. El doble circuito de esta línea garantizará el flujo eléctrico.

Por último, para la configuración del trazado también se han tenido en cuenta muchos factores ambientales. En los planos remitidos por la Junta, y basados en los estudios realizados por Red Eléctrica Española (REE), se advierte que recorrido a través de la comarca de Los Montes es el “más favorable” en materia ambiental. El trazado bordea el Parque Natural de la Sierra de Huétor, que ya es atravesado de forma parcial por la línea 400 entre Litoral de Carboneras y Caparacena. De esta manera, se preserva el espacio y se aprovecha la orografía más amable del noroeste granadino para tirar la línea eléctrica, atravesando términos municipales como Iznalloz, Píñar, Domingo Pérez, Dehesas de Guadix, Cuevas del Campo o Benamaurel, e incluso pisando ligeramente suelo perteneciente a la provincia de Jaén.

El progreso llegará al norte de Granada y Almería a 300.000 kilómetros por segundo, la velocidad a la que viaja la electricidad por los cables de alta tensión. Una gran revolución.

 

Comienza la renovación del Pabellón de Deportes con una inversión de 200.000 euros. Vestuarios y aseos renovados por completo, iluminación de menor consumo energético, un sistema acústico que mejore la sonorización de los eventos, la instalación de elementos que mejoren la accesibilidad en aseos y vestuarios y la creación de un nuevo espacio para la práctica de la escalada serán las mejoras más evidentes que se apreciarán a finales de año, tras las obras de modernización y renovación del pabellón municipal de deporte que están en desarrollo.

El concejal de Deportes, Antonio Vallejo, recuerda que el pabellón se construyó en el año 1992 y, desde entonces, el uso continuo, el incremento de la práctica deportiva entre la población y las nuevas tendencias han provocado que se quede envejecido y anticuado. “Afortunadamente tenemos unos ciudadanos que hacen mucho deporte, con gustos variados y que nos demandan una adaptación continua. Con estas obras queremos responder a sus principales propuestas y hacer un poco más atractiva la instalación deportiva referente en nuestra ciudad, que además, está situada en el centro urbano lo que la convierte en la más cercana”, manifiesta el edil.

En total se invertirán 200.000 euros, que son aportados al 50% por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Baza, y que permitirán subsanar las principales deficiencias en la instalación deportiva cubierta más antigua de la ciudad y, también, la que tiene más uso. Los trabajos se centran en la renovación completa de los vestuarios y aseos, en donde se sustituirá la carpintería de madera por otro tipo de material más residente a la humedad, y se instalará en la ducha asientos que las harán accesibles para personas con discapacidad, así como la instalación de cambiador para bebés. Las luminarias se sustituirán por otras de tipo led y el sistema de sonorización de la pista polideportiva, también, será objeto de renovación. Otras intervenciones se centrarán en la eliminación de humedades en la sala de taekwondo, la colocación de un nuevo marcador y de nuevas puertas de entrada antivandalismo.

Una de las actuaciones más visibles afecta al rocódromo, que se reformará por completo para adaptarlo a las especificaciones de la Federación del Rocódromo y que permitirá la práctica de la escalada en los niveles de principiantes y perfeccionamiento. Será una estructura tridimensional, abatible sobre la vertical y con accionamiento motorizado.

 

El PP de Baza reclama el traslado de la estación de autobuses tras más de una década de promesas “incumplidas” del PSOE en la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento bastetano. Una reclamación que nos llega a través del comunicado que ha emitido la Oficina de Información del PP en la capital granadina, el cual reproducimos seguidamente:

El PP de Baza ha recordado que han pasado cinco meses desde que el PSOE, en boca del alcalde bastetano, Pedro Fernández, anunciase el traslado de la estación de autobuses de la ciudad, “pero este anuncio parece haberse perdido por el camino”.

“Hace una década que los socialistas prometieron por primera vez el traslado de la estación de autobuses y seguimos esperando que el PSOE de Susana Díaz y la Junta de Andalucía anuncien el inicio de las obras de la nueva estación de autobuses de Baza”, ha recriminado María José Martín, presidenta del PP bastetano.

La actual estación de autobuses de la ciudad de Baza está ubicada en pleno centro, junto al colegio público Ciudad de Baza. “La cercanía del centro educativo y la intensificación del tráfico rodado en horas punta hacen muy necesario y prioritario el traslado de la estación y la construcción de unas nuevas instalaciones”, ha explicado Martín.

Desde el Partido Popular, “entendemos que la fecha ideal para el traslado definitivo debería haber sido antes del inicio del curso político para evitar que las actuales obras en la calle Reyes Católicos coincidan con la vuelta al colegio en septiembre y con el tráfico de los autobuses en la ubicación actual de la estación”.

La presidenta local del PP ha resaltado que los bastetanos “llevamos esperando su traslado y ejecución desde el año 2009”.

En junio de 2010, el actual alcalde de Baza, el socialista Pedro Fernández, anunció que se estaba negociando la obtención de terrenos para el traslado de la misma y la financiación a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía una vez que se aprobara definitivamente.

A finales de ese mismo año, con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y su entrada en vigor, se anunció el traslado de la estación y el inicio de la redacción del proyecto para poder sustituir las actuales instalaciones.

“Y después de todos estos años y promesas por parte del PSOE, los bastetanos seguimos esperando, a pesar de la cesión de los terrenos y de la elaboración del proyecto”, ha criticado la presidenta popular.

Martín ha afirmado que esta actitud “no es nueva” y ha asegurado que el PSOE está retrasando la única inversión prevista por parte del Gobierno andaluz en Baza “para hacerla coincidir con la campaña de las elecciones autonómicas y locales”.

“Una gran irresponsabilidad para unos gobiernos socialistas local y autonómico que durante estos años no han cumplido ni una sola de sus promesas, llámese Autovía del Almanzora, rehabilitación del Palacio de los Enríquez, Alcazaba, la carretera de Benamaurel, o la estación de autobuses”, ha concluido María José Martín.

 

Nuestra web ofrece hoy un nuevo artículo sobre la iglesia de San Antón, en la sección Tribuna Abierta. Un artículo que quedaba indexado en la tarde de ayer domingo y que lo hacía con el título de “Estudiarán incluir como BIC la tramitación de la Iglesia de San Antón de Baza para 2019” y la autoría de la Asociación Baza Histórica, en la que es la sección que esta web pone a disposición de aquellos de sus lectores que deseen utilizar nuestro sitio en Internet.

Una sección a la que se accede a través del menú que se encuentra en la parte superior de su pantalla, por lo que bastará ir hasta allí para acceder a este y a otros artículos contenidos en la misma, sobre lo que recordamos que los primeros 400 textos se encuentran en la versión 2 de esta misma web, la cual tiene su propio acceso en el mismo menú.

 

El grupo A Roales ofrecerá un espectáculo flamenco el próximo martes día 14, en la Plaza Mayor. Con motivo de la celebración del ´Bastetano Ausente´, el martes 14 de agosto, a las 21:30 h., tendrá lugar, en la Plaza Mayor de Baza, un espectáculo flamenco a cargo del grupo A Roales, que contará para la ocasión con dos artistas invitadas que han formado parte de este grupo desde sus inicios: María García, al cante y Virginia Abril, al baile.

Este concierto está organizado por el Ayuntamiento de Baza con la colaboración de la Peña Flamenca Arremate.

El grupo A Roales es una formación musical creada a finales del 2011, que reúne a un nutrido número de músicos de Baza con un sentir común: el flamenco. En él confluyen distintos puntos de vista sobre el género, fruto de las distintas trayectorias musicales de sus miembros (flamenco, clásica, blues, rock, folklore…), aportándonos una forma personal de entender el flamenco de siempre.

Nace con el espectáculo “Flamenco ecuestre”, que aunaba, como su propio nombre indica, el mundo del flamenco y el del caballo.  Desde entonces son muchos los conciertos que han ofrecido por distintos lugares de la geografía, en teatros, peñas, festivales… destacando:

Espectáculos:

  • Flamenco ecuestre”/”Sentimiento ecuestre” – Flamenco y doma.
  • Aflamencoplados” junto a Elena Romera– Fusión del flamenco y la copla.
  • Mujeres” – sobre la figura de la mujer.
  • Canciones de Lorca”, junto al Coro Juan Hernández
  • Zalema“– Espectáculo que muestra la convivencia del pueblo cristiano, musulmán y sefardí a través de arreglos de canciones de origen sefardí, árabe y castellanas con el flamenco como elemento aglutinante.

Algunas actuaciones:

  • Festivales flamencos: F.F. del Barranco (Caniles 2012), I y II F. F. Peña Flamenca Arremate (Baza, Cúllar, Orce y Huéscar, 2014, 2015), F.F. de Pozo Alcón (Jaén), F. F. de Cúllar (Granada), Festifolk (Festival Nacional de Folklore, 2014), F.F. de Pastores de la Sagra (Huéscar, 2015) …
  • Espectáculo “Sentimiento ecuestre” en la Plaza de toros de Granada (2012)
  • Veladas flamencas en la Peña flamenca de Baza, Gorafe, Viña Baza…
  • Pregón de fiestas del barrio de Realejo en la Corrala de Santiago (2013)
  • Jornadas gastronómicas: Cúllar, Pozo Alcón (2014)
  • Intervención en el programa “Destino Andalucía” de Canal Sur TV
  • Ciclo audiovisual Orce Crea (2015), …
  • Concierto en Sant Joan Despí para la Casa Andaluza de Baza en Barcelona (2016).
  • Día de Andalucía. Cúllar (2018)
  • Colaboraciones con distintas instituciones, asociaciones musicales:
    • Coro Juan Hernández: Canciones de F. G. Lorca
    • Escuela Municipal de Música
    • Escuela Municipal de Flamenco – Espectáculo “Esencia” de Maribel Cano

En esta ocasión estará formado por:

  • Cante: Inma Gallardo ´la Chati´, Raquel Moreno y María García (artista invitada)
  • Toque: Antonio ‘Capote’.
  • Percusión: Alberto Maezo
  • Armónica: Fernando García
  • Saxo: Antonio Gallardo
  • Al baile: Virginia Abril