Lunes 7 de mayo de 2018

Pedro Fernández Peñalver anuncia su intención de encabezar la candidatura del PSOE a la alcaldía de Baza. Pedro Fernández, secretario general de la agrupación local del PSOE de Baza, ha anunciado su intención de ser el candidato del PSOE a la alcaldía de la ciudad de Baza.

“Me encuentro muy ilusionado ante la posibilidad de volver a encabezar una candidatura que le permita al PSOE responder a los retos de Baza y seguir avanzando en un proyecto de futuro, en el que la creación de empleo y la generación de riqueza serán nuestras máximas prioridades. Para ello es imprescindible conseguir que se construyan infraestructuras vitales para el crecimiento empresarial, como lo son la línea de 400kV y la subestación de Baza, avanzar en la finalización de la autovía del Almanzora y conseguir la conexión ferroviaria mediante el ramal Granada- Baza-Lorca del Corredor Ferroviario del Mediterráneo. En esta nueva etapa que afronto, lograr una agricultura modernizada que resulte atractiva para los jóvenes y el geoparque serán también objetivos que conseguir “, ha manifestado el secretario de los socialistas bastetanos.

Fernández se dirigió la noche anterior a los afiliados, convocados en asamblea, para adelantarles su intención de repetir como candidato a alcalde en las próximas municipales, una vez que ya lo había comunicado al Comité de Ética Provincial, tal y como lo establecen los estatutos del partido para municipios como Baza. Tras el buen recibimiento y apoyo de los afiliados presentes, Fernández ha afirmado sentirse “con fuerzas y muy apoyado por la agrupación local“.

En la mañana del viernes, el ya candidato socialista a la alcaldía bastetana lo ha explicado ante los medios de comunicación, acompañado de buena parte de la ejecutiva local entre los que se encontraban Manolo Gavilán (Secretario de Formación), Ana Guirado (Secretaría de Igualdad y Servicios Públicos), José Antonio Burgos (Secretaría de Política Municipal), Gemma Pérez (Secretaría de Política Institucional), Serafín Torreblanca, (Secretaría de Organización) y Alfredo Alles, (vicesecretario de la agrupación).

 

No colaboró el tiempo al mejor lucimiento del desarrollo de unas Cruces 2018 en Baza en las que sí hubo buena acogida. Las Cruces de Baza volvían a contar este año con un fin se semana completo, lo que hacía prever que esta tradición gozaría de las mejores circunstancias, aunque faltó que la meteorología acompañara mejor de lo que lo hizo, ya que, si bien no consiguió que los bastetanos dejaran de echarse a la calle, sí que deslució algunos de los mejores momentos.

Las primeras gotas llegaron en el momento más inoportuno, a primera hora de la tarde del viernes que, aunque no es el día más fuerte, sí que es buen momento para empezar a consumir los platos típicos y comidas que ofrecen muchas casetas.

El sábado por la tarde cayó una verdadera tromba de agua, aunque en poco tiempo, a pesar de lo cual, tras la lluvia, se vio más gente en las calles y a pesar de que el agua había traído también unas temperaturas más frescas.

A continuación, ofrecemos una galería con algunas de las instalaciones que se han podido ver este año, así como de la entrega de premios, de los que el primero fue para la cruz de la AAVV del barrio de San Juan, yéndose el segundo hasta el barrio de Salazar y alcanzando el tercero, ex aequo, las asociaciones del Caño Valero, Avángel . El barrio de Santiago recibió el premio al barrio mejor engalanado.

La premiada como mejor cruz de interior fue para una cruz de la calle Amapola, mientras que la Hermandad de la Santa Cruz fue la mejor instalación de las cruces con barra; la mejor cruz cofrade fue la de la Hermandad del Nazareno y el premio para la mejor instalación de carácter social también acabó repartida entre dos asociaciones, FAISEM Y AD-HOC (ex aequo).

 

2.300 niños de primaria y E.S.O, asistieron en Baza a una exhibición de la Policía Nacional en la Plaza de toros. 2.300 alumnos de educación primaria y E.S.O., de 10 centros educativos, asistieron en Baza a una exhibición policial de diferentes unidades de la Policía nacional, en la que se dio a conocer una amplia panorámica de todas las actividades policiales que realiza este cuerpo. Además de los escolares, asistieron grupos de usuarios de algunas asociaciones como FAISEM y Jabalcón.

Los actos estaban incardinados dentro del ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos’ de la Secretaría de Estado de Seguridad, en virtud del cual, la Policía Nacional imparte charlas en los centros educativos, facilitando consejos preventivos sobre las temáticas abordadas por dicho plan: «riesgos de Internet, drogas y alcohol, acoso escolar, violencia género y bandas juveniles», así como realiza otras actividades complementarias, tales como jornadas de puertas abiertas y exhibiciones policiales como la que se desarrolló en la Plaza de Toros de Baza.

En el acto participaron unos 100 agentes de unidades especializadas de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, de las provincias de Granada y Málaga, entre las que se encuentran: La Unidad de Intervención Policial (UIP), La Unidad de Helicópteros, Unidad de Prevención y Reacción con un grupo de motos, Guías Caninos con perros adiestrados en la localización de explosivos, búsqueda de drogas, defensa y acompañamiento, rescate, detección de acelerantes del fuego, búsqueda, localización y recuperación de restos humanos y búsqueda de billetes de curso legal, Unidad de Desactivación de Explosivos – TEDAX-NRBQ, y Grupos Operativos Especiales de Seguridad –GOES- que realizaron un asalto a una casa habitada para liberal a un rehén secuestrado.

Fue la unidad canina la que más expectación despertó entre los escolares, que disfrutaron y aplaudieron todos los ejercicios que realizaron los distintos perros policía. También sorprendió el helicóptero que sobrevoló varias veces la Plaza de Toros de Baza, poniendo en evidencia la gran capacidad que tiene pues, en términos taurinos, los 2.300 escolares apenas si ocuparon un tercio largo de plaza.

El objetivo primordial de la exhibición fue que los alumnos de centros educativos conozcan de primera mano el trabajo policial diario de la Policía Nacional, para que vean desde la cercanía a la Policía y que, cuando tengan problemas (en la calle, su domicilio, colegio, etc.), se acerquen a un agente de la Policía Nacional sin recelos y soliciten su ayuda y auxilio.

Al finalizar la exhibición, la policía recibió múltiples testimonios verbales de felicitación por parte de compañeros, directivos y profesores de los colegios presentes, así como de las autoridades, transmitiéndose al exterior una buena imagen de la Policía Nacional a la ciudadanía, aunque en este caso, con un público mayoritariamente infantil.

Al acto asistieron los siguientes centros educativos: Colegio de Educación Infantil y Primaria San José de Calasanz, Colegio Divino Maestro, Colegio Ciudad de Baza, CEIP Jabalcón, CEIP Francisco de Velasco, IES Pedro Jiménez Montoya, IES José de Mora, IES Alcrebite C.P.R. Negratín y Colegio La Torre.

El evento fue organizado por la Delegación Local de Participación Ciudadana de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Local de Baza, con la colaboración de la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental.

 

Éxito importante de la Orquesta de Laúdes Españoles “Velasco Villegas “en la Muestra de plectro de Valladolid. De irrepetible e inolvidable califican los organizadores de la XIX Muestra Internacional de Música de Plectro de Valladolid, el concierto ofrecido por la Orquesta de Laúdes Españoles “Velasco Villegas” de Baza, en su tercera visita a este encuentro musical.

Fue el pasado domingo, 29 de abril, a las 20’30 h, teniendo como escenario una impresionante y abarrotada Iglesia de San Miguel y San Julián. Más de 500 personas acudían expectantes al segundo de los conciertos programados por los componentes de la Orquesta “Conde Ansúrez” de Valladolid. Y no salieron defraudados.

Con puntualidad castellana aparecían ante los vallisoletanos los 15 músicos de la OLE bastetana, magistralmente dirigidos por Pilar Alonso, para “enfrentarse” al extenso y ambicioso programa, dividido en tres bloques:

  1. La Fusión y la partitura: La Clásico
  2. Nuestra identidad: Flamenco/andalusí
  3. El origen: el folclore/tango/copla.

Para hacer brillar aún más la noche, la OLE llevaba como invitados a tres grandes figuras: la melodiosa voz árabe de Habiba Ouakhchachi; la potencia y el quejío de David Bastidas y el preciso y elegante baile flamenco de Víctor Bravo.

La primera parte constaba de cinco piezas de difícil interpretación y gran nivel de virtuosismo, de las que cualquiera podría haber sido broche de oro de un concierto. Muy aplaudidas fueron Gegigaku, que abría el programa o Madrid, de Ricardo Sandoval; pero, en las tres siguientes ,el público se entusiasmó de forma evidente: la original versión del Fuego Fatuo, cantada por Habiba y con un exquisito solo improvisado de Mario Alonso Herrera; el sentimiento con que cantó David Bastidas Lejos de Lisboa de Halfter y la magistral interpretación de la Boda de Luis Alonso que bailó Víctor Bravo, acompañado de castañuelas, que hizo que el público se levantara “enamorado” de la OLE.

En la segunda parte se sucedieron tres éxitos de la OLE, como son la Danza del Vientre o la Bulería Negra, donde la percusión de Diego Alonso Herrera cobraba protagonismo, y la Zambra del Sacromonte, con la que de nuevo brilló Habiba.

Antes de la tercera parte, la directora tomó la palabra para explicar el porqué del programa elegido: de lo más complejo a lo más popular, que no menos bello, y agradecer a su vez que esta muestra hubiera hecho posible de nuevo el “reencuentro” de la OLE con David Bastidas.

El Olé de la Curra y el Tango Angelitas, de Ángel Barrios, fueron los temas del folclore que sonaron a gloria entre los muros de San Miguel y San Julián. El tango Chiquilín de Bachín, de Piazzola, que literalmente “bordó” David, arrancó un sentido aplauso al público y alguna que otra lágrima. El broche fin de fiestas estuvo a cargo de la Cautiva de León, Moles y Quiroga, con todo el elenco artístico en acción y que remató Víctor Bravo por bulerías. Los “oles” y los “bravos”, seguidos de un largo aplauso, fueron los último sonidos en este irrepetible concierto, que se ha quedado grabado en el disco duro de la memoria de los asistentes.

Incluimos en este artículo, las palabras de Miguel Ángel Martínez Venegas, fotógrafo y documentalista mexicano, que acompañó a la OLE en esta aventura y a quien le agradecemos su encomiable labor.

“Concierto de la Orquesta de Laúdes Españoles “Velasco Villegas” en la XIX muestra de música de Plectro en la Iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid.

Con la Energía y el trabajo de Diego Alonso como presidente de la Asociación se abrió esta gran oportunidad de mostrar el trabajo que vienen haciendo desde hace 27 años con la Orquesta.

Una noche de encuentro en un hermoso templo de Valladolid la música es la religión que une credos y culturas.

La batuta de la directora Pilar Alonso hizo vibrar la armonía y reconciliación de las notas, acompañada al canto árabe de Habiba Ouakhchachi dieron una espectacular muestra de la unificación y respeto entre culturas y creencias.

El cante profundo de David Bastidas retumbo en la más alta cúpula de la iglesia iluminando el sentido de los espectadores.

El baile de Víctor Bravo creo el movimiento y la belleza de cada pieza que con sutil entrega estremeció la emoción y el vuelo hacia lo ligero del altar.

La música es el elemento espiritual que une y amorosamente abre las puertas de la paz y el equilibrio.

Lo dorado de los instrumentos y el retablo fue pintado por el sol que a todo el mundo hizo brillar.”

 

Hoy se renueva la sección “Por la Alameda” con un nuevo artículo de Lola Fernández. Una renovación que es lo habitual en esta web con cada nuevo inicio de semana y que, en esta ocasión, esta vez se concreta con la publicación del último de los artículos de nuestra colaboradora, Lola Fernández Burgos, quien nos invita a su acostumbrado paseo virtual con el artículo titulado “Ladrillos por neuronas”.

Foto: Lola Fernández

Un artículo al que se accede a través del enlace a este apartado de nuestra web que se encuentra en el menú de la parte superior de esta misma pantalla, donde también está el acceso a la versión 2 de webdebaza.com, en la que se pueden encontrar los primeros 400 textos de Lola Fernández escritos para nuestra web y que siguen ahí, a disposición de nuestros lectores.

 

La asociación Proyecto Sierra de Baza publicó su revista digital con la llegada del mes de mayo. Se encuentra disponible una nueva edición de la revista digital que cada mes publica la Asociación Proyecto Sierra de Baza, disponible en http://sierradebaza.org, en la que destacamos los siguientes titulares:

  • Etnobotánica de la Sierra de Baza: el lamio
  • Cabra montés: monografía de una especie en la provincia de Granada, por Roberto Travesí.
  • Celebrado el 16º Día del Bosque en el Parque Natural Sierra de Baza.
  • Entregados los premios “Serranos más populares del año 2017”.
  • Se pone en marcha un proyecto que afecta a la provincia de granada para aprovechar el esparto y el cáñamo en la agroindustria y la construcción.
  • Medio Ambiente presenta el proyecto para la recuperación de algunas minas de la Sierra de Baza.
  • Fichas de mariposas de la Sierra de Baza y su entorno, por Agustín Orduña.
  • La Comunidad de Regantes “Llanos de Caniles” propone medidas para ayudar a la conservación y recuperación de las aves esteparias en su zona de riego.
  • Romería en Honor de la Virgen de Fátima, el próximo domingo 13 de mayo, en el Royo del Serval (Gor).
  • Resumen de las noticias del Altiplano correspondientes al mes de abril, con una selección de Javier Fernández.
  • Web del mes de mayo de2018: Aplicaciones para móviles del Instituto Geográfico Nacional (IGN)

 

Comunicado de los Grupos Municipales de IU y PP que integran el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zújar sobre la subvención del Balneario. Un comunicado que titulan como El Ayuntamiento de Zújar no tendrá que reintegrar la subvención del Balneario, que llegó a ascender a 1.729.000 € y que nos llega con el siguiente contenido:

Cuando se formó el actual gobierno municipal de Zújar, éste había heredado una situación muy difícil, pues el Ayuntamiento de Zújar adeudaba cerca de 1.729.000 € correspondiente a la devolución de la subvención para la construcción del balneario más los intereses de demora, lo que suponía por un lado la imposibilidad de acogerse a algunas subvenciones y por otro el riesgo de que se procediera a la ejecución del pago y tener que hacer frente a una suma tan elevada que pudiera paralizar el funcionamiento del Ayuntamiento.

Una larga sucesión de acontecimientos

El 15 de diciembre de 2003, se firma el convenio entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Zújar para la puesta en marcha del Plan Turístico en Zújar, que se centra en la construcción del balneario. El presupuesto se valora en 2.032.200,00 € que se financia con la aportación de un 60% por la Consejería (1.219.320,00 €) y un 40% por el Ayuntamiento de Zújar (812.880,00 €), entonces gobernado por el PA y el PP

El proyecto de construcción del balneario fue demorándose en el tiempo por diversas circunstancias, hasta que el 23 de marzo de 2009, La Comisión de Seguimiento acuerda una prórroga hasta el 31 de mayo e insta a que el Ayuntamiento de Zújar llevara a cabo, las siguientes actuaciones:

  • La extinción del derecho de Superficie a favor de la empresa Proconve Levante SL
  • b) La obtención de la autorización administrativa de la consejería de Medio Ambiente para ocupar la parcela y
  • c) Iniciar la contratación para construir el balneario. Un plazo a todas luces imposible de cumplir por el entonces gobierno del PSOE que decidió seguir adelante. Así, el 29 de mayo de 2009 la empresa Proconve levante. y el Ayuntamiento de Zújar, llegan a un acuerdo para resolver el contrato, ya que de la resolución del mismo dependía de un largo proceso judicial. Dicho acuerdo es ratificado por el Pleno, antes de expirar el plazo. Sin embargo, el resto de las actuaciones llevadas a cabo ya estaban fuera de ese plazo:
    • 14 de julio de 2009 el Ayuntamiento de Zújar comunica a la Consejería la adjudicación provisional del contrato de obra del balneario y el 28 de agosto de 2009 envía otro comunicado informando que, una vez adjudicada definitivamente, se continuarían las obras del balneario.
    • 24 de septiembre de 2009 se obtiene la autorización de Medio Ambiente para ocupar la parcela.
    • 23 de octubre de 2009 se adjudican definitivamente las obras a la UTE Gerial SL/Aguaema SL, firmándose el contrato el 26 de octubre de 2009

El 11 de diciembre de 2009, la Consejería de Turismo y Deportes abre expediente de reintegro de la subvención, requiriendo la devolución de la subvención más los intereses. El Ayuntamiento de Zújar recurre contra la orden de reintegro de la subvención 28 de abril de 2010, que es desestimado, por lo que el 31 de mayo de 2011 el Ayuntamiento interpone una demanda ante el Tribunal superior de Justicia de Andalucía solicitando la nulidad del reintegro.

En marzo de 2012 finalizan las obras del balneario que abre al público en junio del mismo año.

El 8 de enero de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestima la demanda presentada por el Ayuntamiento de Zújar por incumplimiento de plazos.

El nuevo equipo de gobierno que se constituye en julio de 2015, con el acuerdo entre PSOE, IU y PP hereda una situación inquietante, pues no sólo es condenado por el TSJA, sino que, además, la cantidad que adeuda es de unos 1.729.000 €.

Ante esta situación se realiza una serie de consultas a tanto al secretario del Ayuntamiento (Manuel Carrasco Rodríguez), como a distintos letrados y expertos. A raíz de éstas, se plantea la posibilidad de que la deuda haya prescrito, ya que han transcurrido más de cuatro años sin que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Tributaria, hubiera llevado a cabo ninguna actuación.

En un primer momento, el Ayuntamiento solicita de forma reiterada la prescripción de oficio, que no es tomada en consideración por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y así se pone de manifiesto en las diversas reuniones que se realizan entre la Consejería y el Ayuntamiento de Zújar. No obstante, los diversos contactos con la Consejería de Economía y Hacienda dan sus frutos y la Agencia Tributaria rebaja la deuda a 1.280.000 €, entendiendo que han prescrito los intereses.

El Ayuntamiento decide interponer un Recurso Contencioso-Administrativo, por lo que nombra los letrados (agosto de 2016) e interpone el Recurso (18 de septiembre de 2016), formulándose la demanda y el escrito de conclusiones a finales de 2017.

El TSJA, con fecha de 31 de enero de 2018, dicta sentencia dando la razón al Ayuntamiento de Zújar sobre la prescripción de la deuda, por allanamiento de la Consejería de Turismo y Deporte, lo que implica el reconocimiento expreso de las demandas del Ayuntamiento de Zújar.

Termina así, un largo periplo en el que el Ayuntamiento de Zújar estaba en un momento de incertidumbre ante la amenaza de tener que hacer frente a una deuda, que sin duda hubiera quebrado económicamente a la corporación, y la situación de no poder acceder a diversas ayudas y subvenciones.

Desde 1987, cuando fueron desmanteladas las instalaciones del antiguo balneario con motivo de la construcción del embalse del Negratín, las distintas corporaciones de Zújar han trabajado por la recuperación del balneario, que supone la puesta en valor de las aguas termales, un recurso histórico que, además de formar parte de la cultura local, es un motor económico para el municipio. Ahora, gracias al esfuerzo de la actual corporación se ha desbloqueado una situación crítica, con una gran perspectiva de desarrollo para Zújar, pues al balneario se le ha sumado la puesta en marcha de la zona recreativa de La Amarguilla, y se estabilizan las condiciones para inversiones futuras que sirvan para la dinamización de un turismo sostenible en un municipio como Zújar que dispone de suficientes recursos naturales para el desarrollo de actividades que permiten la interacción con la naturaleza y la cultura termal.

 

La Asociación Aspadisse cumple su sueño e inaugura el centro ‘Caminando’ con la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, el alcalde de Huéscar y un usuario como encargados. El pasado viernes fue un gran día para la Asociación de padres de personas con discapacidad psíquica, física y sensorial (Aspadisse) de Huéscar, una entidad que está arraigada entre la sociedad oscense como ninguna otra de similares características.

Después de muchos años de trabajo, por fin se ha podido inaugurar el gran proyecto no solo de Aspadisse, también de todos los huesquerinos, porque todos han colaborado y lo seguirán haciendo con la asociación.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, resaltaba el «papel fundamental» del asociacionismo en la puesta en marcha de nuevos recursos para las personas con discapacidad y que, «gracias al trabajo constante que desde la Junta hemos llevado a cabo con las asociaciones y familiares de las personas con discapacidad hemos podido avanzar como sociedad, pasando de una sociedad meramente asistencial, a una sociedad de los derechos, inclusiva y no discapacitante».

Recordaba la consejera que «En las últimas décadas hemos evolucionado mucho tanto en los recursos de atención como en la madurez de la sociedad andaluza para garantizar los derechos ciudadanos a las personas con discapacidad», tras lo que subrayaba que «si queremos que Andalucía sea competitiva, debemos incorporar los conocimientos y habilidades de cada una de las personas con discapacidad. En su diferencia encontramos la riqueza que aporta la diversidad y eso redundará, y muy positivamente, en el conjunto de la toda la sociedad».

Sánchez Rubio recordó la puesta en marcha de la nueva «Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Una Ley que pone el énfasis en la autodeterminación, en la capacitación y en el empoderamiento de las personas con discapacidad; en la vida independiente, en la perspectiva de género, así como en la accesibilidad universal y los apoyos individualizados cuando sean necesarios […] Una ley que quiere acompañar a las personas con discapacidad en el camino de la superación, desde el convencimiento de que entre todos y todas podemos alcanzar los objetivos», resaltaba.

Para la responsable de las políticas sociales en Andalucía, «contamos con un instrumento muy potente, en el que podemos confiar para avanzar en integración laboral, social o educativa. Y ese instrumento es nuestra unidad, compromiso y tesón».

La asociación ASPADISSE es la asociación de padres de personas con discapacidad psíquica, física y sensorial de la Comarca de Huéscar. Se constituyó en 1983, con la finalidad de fomentar la creación y funcionamiento de centros e instituciones de carácter asistencial, pedagógico, científico, de prevención, rehabilitacional y económico para la recuperación e integración en la sociedad de todas las personas con discapacidad.

Aspadisse, en la que trabajan 24 personas, cuenta con tres centros para la atención a la dependencia, con 55 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Además de estos tres centros (Residencia de Adultos, Centro de Día y Centro de Día Ocupacional), la asociación presta también los servicios de centro de atención infantil temprana y una unidad de apoyo académico. Todos estos servicios se engloban en el Proyecto ‘Caminando’ inaugurado ahora por la consejera, proyecto de una línea de servicios, incluyendo la sede de la entidad, que permiten la atención de las personas con discapacidad a lo largo de toda su vida y los servicios que las personas usuarias con discapacidad demanden en cada fase de su ciclo evolutivo.

 

Los embalses recuperan la normalidad y el Negratín se acerca ya a un 52% de su capacidad de agua embalsada. Las extraordinarias lluvias de marzo, más las de abril, un mes con precipitaciones dentro de lo normal, han hecho que los embalses de la provincia de Granada, que en su mayoría iniciaron el año hidrológico en situación de emergencia o alerta, recuperen el estado de normalidad, según indica el último informe de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG que es quien gestiona todos los embalses de Granada, excepto los de Rules y Béznar.

Canales, por ejemplo, el principal embalse que abastece a Granada y su área metropolitana, supera ya el 85% de su capacidad, frente al apenas 27% con que comenzó el año hidrológico, el pasado octubre. Un pantano que, además de llenarse por las lluvias, se está beneficiando de un enorme deshielo de Sierra Nevada. Además de Canales, otros embalses como Quéntar, Cubillas y El Portillo están prácticamente llenos.

Como puede verse en los datos que adjuntamos a esta información, el pantano del Negratín, acumula ya en este último informe un total de casi 292 Hm3, lo que le acerca ya al 52% de su capacidad total, situación que ha aliviado enormemente la situación de este embalse, cuyas aguas cubren de nuevo zonas que en los últimos meses solo permitían ver el lecho de tierra cuarteado que ahora está ya cubierto.

A los pantanos gestionados por la CHG se unen los de Rules, que está al 79% y Béznar, al 74,5%. Todos los pantanos tienen ahora más agua de la que almacenaban hace un año por estas fechas.

En conjunto, los embalses de la provincia están a una media del 58% de su capacidad total, mientras hace justo un año estaban al 49,6%.

En el gráfico incluido por la CHG en su último informe de sequía se observa cómo la línea del actual año hidrológico (en rojo), que transcurría muy por debajo de las medias de los últimos años, sube vertiginosamente a partir de final de febrero y supera tanto la del año pasado, 2016-2017, como la del anterior, 2015-2016, aunque aún está por debajo de las medias de los últimos diez y cinco años.

 

El PP lamenta que las sanciones económicas por sentencias judiciales contra el Ayuntamiento “hagan perder” las inversiones y proyectos de futuro para el municipio de Huéscar. Así se titula el comunicado emitido desde el Partido Popular, a través de su Oficina de Información en la capital granadina, el cual ofrece el siguiente contenido:

Los populares de Huéscar han recriminado al PSOE de la localidad que su “pésima gestión” de los últimos años al frente del Ayuntamiento haya dado lugar a que las sanciones económicas por sentencias judiciales presentadas contra el Consistorio sean de una cuantía “tan elevada” que “hagan perder la oportunidad” de tener inversiones y proyectos de futuro para el municipio oscense.

Así, la portavoz del PP de Huéscar, Soledad Martínez, ha explicado que la liquidación del presupuesto correspondiente al año 2017 ha dejado un superávit de 1.206.649 euros, de los cuales “hay que renunciar a casi

800.000 euros, que el Ayuntamiento tiene que destinar al pago de las sentencias judiciales desfavorables”. “Es decir, que casi un 70 por ciento del dinero que podría invertirse en proyectos encaminados a la generación de empleo y mejoras en Huéscar, tiene que derivarse a pagar sentencias condenatorias por la mala gestión socialista al frente del Ayuntamiento”, ha lamentado Soledad Martínez.

En concreto, según ha expuesto la portavoz local del PP, destacan tres sentencias judiciales, algunas pendientes desde el año 2008, a las que ahora tiene que hacer frente el Ayuntamiento de Huéscar. Una presentada por la empresa constructora responsable de la rehabilitación del teatro municipal; otra denuncia por un incremento en el presupuesto inicial del proyecto de construcción de la piscina municipal; y una tercera sentencia por una subvención de 2008 se concedió a la Mancomunidad de Municipios para el arreglo de caminos rurales, y que, por irregularidades en su gestión, ahora hay que pagar 500.000 euros.

Por ello, la popular ha afirmado que el PSOE “condena” una vez más el “futuro económico” de Huéscar “y los vecinos tenemos que pagar su inoperancia, mala responsabilidad y mediocre gestión municipal”.

“Es triste perder una oportunidad que ha costado un gran esfuerzo a todos los oscenses, pues tener un ahorro de más de un millón de euros es fruto de la subida de impuestos que los vecinos de Huéscar sufrimos a raíz de un plan económico del anterior gobierno socialista”, ha subrayado Soledad Martínez.

“Ningún oscense puede olvidar la gran presión fiscal, especialmente la subida del recibo de la contribución que sufrimos y cuyas consecuencias económicas no veremos invertidas en las instalaciones de nuestro pueblo, sino en sentencias judiciales condenatorias por la mala gestión del PSOE”, ha apostillado.

 

María Pérez, en una actuación memorable, logra la mejor marca española sub23 con un tiempo de 1:28:50 y la séptima plaza en el Mundial disputado en China. El quinteto español formado por Amanda Cano, Laura García-Caro, Raquel González, María Pérez y Lidia Sánchez Puebla se han convertido en las grandes protagonistas de la primera jornada del Mundial celebrado en China, con una merecida y trabajada medalla de bronce (que a punto estuvo de ser plata) y que devuelve a la marcha femenina al podio, seis años después del histórico triunfo en la edición de 2012 en Saransk.

La prueba, disputada a las 16h30 de la tarde, bajo un cielo amenazante de lluvia y que poco a poco se fue cerrando, presentaba grandes alicientes para nuestras marchadoras, no sólo por la lucha por las medallas, que eran conscientes de que podrían lograrlo, sino además porque estaban en juego dos plazas para el Europeo de Berlín.

De salida, se formó un grupo muy numeroso donde se colocaron perfectamente María Pérez, Laura García-Caro y Raquel González, todas ellas muy atentas al ritmo que imponían las chinas, como siempre, muy activas; por detrás, se quedaron rezagadas pero atentas Lidia Sánchez-Puebla y Amanda Cano.

En este orden transcurrió gran parte de la prueba, aunque se fue estirando la carrera a medida que avanzaba, con una valerosa mexicana que responde al nombre de María Guadalupe González, que hace dos años ya logró la victoria en la anterior edición de Roma y que, además, presentaba una tarjeta de visita con sendas medallas de plata olímpica en 2016 y mundial en 2017, suficiente para hacer frente al todopoderoso equipo chino que, al completo, copaban las primeras posiciones.

Tampoco perdía comba una valiente andaluza que lleva una año espectacular, la orcerina María Pérez, que llegó a Taicang constipada y que se recuperó a tiempo para salir decidida desde el inicio a hacer frente a la prueba en todo momento. Además, cuando comenzó a llover y se endureció enormemente por el ritmo impuesto por sus rivales, siempre colocada entre la primera docena de marchadoras y marcando muy bien los pasos intermedios. No menos activa estuvo la onubense Laura García-Caro, que el pasado año nos había regalado un tercer puesto en la Copa de Europa de Podebrady y que ahora aquí confirmó que está en la lista de grandes marchadoras mundiales. Raquel González, más retrasada, tampoco perdía distancia y las tres se convertían ya en el puntal español para atacar las medallas, que fueron cambiando de color continuamente, pasando de la plata al bronce y viceversa en dura pugna con Italia.

Momento decisivo de la carrera fue el km 10, cuando la italiana Antonella Palmisano, tercera en el Mundial de Londres el pasado año, comenzó a ceder terreno mientras que nuestras representantes de mantenían, momento donde España llegó a colocarse en segunda posición de forma provisional. Fue una lucha constante entre italianas y españolas durante los kilómetros finales y hasta la misma línea de meta.

En esa parte final de la carrera, la mexicana González intensificó el ritmo y se despegó definitivamente de las dos chinas Shinjie Qieyang y Jiayu Yang (actual campeona del mundo) siendo sus últimas dos vueltas de auténtica apoteosis, llegando a meta con un excelente registro de 1:26.38, muy cerca de su tope personal de 1:26:17, que tiene aún más mérito por las condiciones climatológicas de la prueba. Segunda y tercera las citadas dos chinas que completaban podio.

Y por detrás una “posesa” María Pérez que iba pasando a una y otra rival hasta auparse a la séptima plaza final, con un registro de 1:28:50 que supone la mejor marca española promesa y séptima de todos los tiempos, mejorando los 1:29:29 de Laura García-Caro que lograra el pasado año en el Mundial de Londres. La alegría de la marchadora de Orce era exultante, pues lograba billete directo al Europeo de Berlín a la par que no salía de su asombro ante tamaña actuación.

Al finalizar comentaba que “Se me ha hecho muy larga la carrera, sobre todo los primeros 5km, y pensaba al final haber estado más adelante para arañar algún punto y lograr la plata”. Además, se sentía muy satisfecha “he hecho mejor marca española sub23, con 22 años recién cumplidos, y ahora tengo muchas ganar de ayudar al equipo en Berlín”, generosa como siempre.

Aún estaba María Pérez celebrando su éxito, cuando llegaba a meta, en 14ª posición, Laura García-Caro con 1:29:58, también sensacional registro y muy contenta por su clasificación directa para el Europeo; cerrando puntos para España la catalana Raquel González que, tras un año apartada de la competición por las siempre malditas lesiones, ha vuelto este año con nuevos bríos, completando otra gran actuación y siendo 19ª con 1:31:01. Completaban equipo y por supuesto, medallistas, Lidia Sánchez-Puebla, logrando su mejor marca de la temporada (1:32:49) para lograr la 27ª plaza y Amanda Cano (1:36:29) y 58ª.

Las cinco devuelven a España al podio con esta medalla de bronce, que por sólo dos puntos pudo ser de plata; un orgullo para la marcha española que el pasado año ya avisó de lo que era capaz cuando en Podebrady lograron la medalla de oro por equipos, en esta misma distancia.

 

El bombero bastetano Jesús Sánchez se alza vencedor en la Survival Firefighter Challenge de Oporto. La ciudad de Oporto acogía el último fin de semana de abril la Survival Firefighter Challenge un evento destinado al colectivo de bomberos, que pone a prueba a sus participantes en prácticas que requieren destreza, resistencia y trabajo en equipo. Se convierte además en un foro y punto de encuentro internacional para estos profesionales de los distintos países participantes: Bruselas, Reino Unido, Francia y, por supuesto, Portugal.

La prueba se divide en dos modalidades: una prueba grupal, que consiste en la intervención en un incendio de una estructura, con una decena de obstáculos y dificultades, que persigue el rescate de una víctima y, de manera individual, una cronoescalada a la Torre Lindador, un ascenso de 422 escalones, con traje de intervención completo y equipo de respiración.

Jesús Sánchez, bombero del Servicio de Extinción de Incendios de Baza y el único bombero español participante, se colocó en primera posición de la prueba masculina en el podio portugués, en la Subida a la Torre de 20 pisos, en un tiempo de 2 minutos 11 segundos, mientras que, en la prueba femenina, fue la francesa Leaetitia Chartrain la que se colocó en el puesto número uno.

Sánchez, compitió el pasado mes de marzo en la III Cronoescala Bomberos Torre Pelli, celebrada en Sevilla, donde ya obtuvo una segunda posición en esta competición a nivel nacional, tras ascender un total de 180 metros, que equivalen a unos 35 pisos.

 

Una nueva victoria fuera del Multiópticas Baza sirve al equipo bastetano para terminar como líder de la segunda fase de la Liga EBA. Partido disputado en el Pabellón Municipal de San Juan del Puerto, ante unos 300 espectadores, con el que el Multiópticas Baza cerró de manera brillante su temporada, logrando un último triunfo a domicilio, ante el San Juan, que le permite concluir líder la segunda fase de la Liga EBA en el grupo D. Los bastetanos, que fueron por delante durante todo el choque, lograron la victoria gracias a un gran tercer cuarto brillante.

El rival del equipo bastetano, el CB San Juan, cerraba la temporada y su etapa en la Liga EBA con una nueva e intrascendente derrota, por 65-82, que le llevaba al descenso de categoría.

Un parcial de cero a siete dio el control del marcador a los rojillos en el primer cuarto que finalizaba con 13-20 y marcaba una desventaja para el CB San Juan que reaccionó en los siguientes diez minutos, terminando la primera mitad a base de triples y recortando la diferencia en el marcador hasta un ajustado 36-39, al descanso.

Tras la reanudación, el equilibrio saltó por los aires en el tercer cuarto. Un parcial de once a veintiséis a favor de los bastetanos dinamitó el encuentro y dejaba el marcador en un 47-65, que resultaría ya insalvable para los de casa. El último cuarto, ya con la victoria decidida de antemano, lo dedicaron ambos equipos a intercambiar canastas para finalizar con un marcador definitivo de 65-82 y el triste final para el CB San Juan, que se despedía de la categoría.

CB San Juan: Álvaro López (10), Antonio Rodríguez (17), Carlos Fernández (0), Samu Ceada (9 y 3 asistencias) David Moreno (11 y 7 rebotes) -cinco inicial-, Pablo Martínez (0), Javi Rodríguez (14 con 4/10 triples), José Lagares (2), Sebas Domínguez (0) y Juanma Campos (2).

CB Baza: David García (7 y 8 asistencias), Alberto Pérez (15), Sergio Valdeolmillos (8), Marcos Vigo (7), Jorge Rodríguez (14) -cinco inicial-, Javi Martínez (14 con 4/8 triples), Antonio García (0), Sergio Álvarez (2), Pablo Lupiáñez (0) y Manuel Mesa (15 y 10 rebotes).

Marcadores parciales: 13-20, 23-19 (36-39, al descanso), 11-26 (47-65) y 18-17 (65-82, al final).

Árbitros: Ternero Martín y Ávila Rodríguez. Eliminaron la visitante Marcos Vigo por cometer cinco faltas personales.

Estadísticas y alineaciones del encuentro

 

 

Resultados y clasificación tras la jornada 25 en la VII Liga de la Asociación de Fútbol 7 – Zona Norte

 

Sanciones de los encuentros de la jornada 25 de la Liga de la Asociación de Fútbol 7 de la Zona Norte. Jornada disputada los días 30 de abril y 3 de mayo de 2018, sobre la que se han adoptado los siguientes acuerdos:

  • Primera amonestación y multa de 1€ a Ivan Espinosa Simón (Los Tronchapinos CF7)
  • 2º Ciclo: Primera amonestación y multa de 6€ a Miguel Ángel Peñalver Pérez (CD Basticocina F7)
  • Partido CD Deporbici Baza F7 – Autos Almaya CF7 – 2ª presentación tarde al partido: Se sanciona al Autos Almaya CF7 con multa de 20€
  • Pérdida de balón y multa de 10€ al Cuevas del Campo CF7

 

Trofeo “El Burlón” de la VII Liga de la As. Dep. de F7 de la Zona Norte tras la jornada 25:

 

Trofeo “Construcciones Veneno” de la VII Liga de la As. Dep. de F7 de la Zona Norte tras la jornada 25:

 

La Asociación de Coches Clásicos del Altiplano celebró en nuestra ciudad su primer Rally Slot. El pasado 22 de abril de 2018, la Asociación Slot Baza organizó una carrera de Rally Slot, para la Asociación de Coches Clásicos de Altiplano, en la que hubo una gran asistencia de personas, las cuales pudieron iniciarse en el mundo del Slot mediante una charla que el presidente de la Asociación Slot Baza, José Ramón Coca, ofreció a todos los asistentes.

Una vez finalizada dicha charla se procedió al comienzo de la carrera, la cual estuvo muy disputada en las tres categorías: Senior, Infantil y Damas), que pudieron disputar de un fantástico rally con 3 tramos llenos de rectas y curvas cerradas, con una decoración cuidada al detalle.

La Asociación Slot Baza, que preside José Ramón Coca, mantiene abiertos sus locales los martes, miércoles y viernes, de 18:00 a 21:00h, y los sábados, de 17:00 a 21:00h