Lunes 7 de noviembre de 2022

Se confirma la primera visita a Baza de un presidente de Gobierno, con motivo de la inauguración de la línea 400 kv y la subestación de Las Memorias. La primera noticia de la visita a Baza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saltaba a algunos medios informativos a mediados del pasado mes de octubre, tras lo que no se producía confirmación oficial, si bien se avanzaba en que sería así, a medida que pasaban los días.

El pasado viernes, el mismo delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, decía desconocer que se hubiera confirmado esta visita, a la par que se mostraba esperanzado en que llegara a confirmarse. Una confirmación que no hemos recibido de manera oficial, todavía, pero que ya empieza a ofrecer síntomas de que Pedro Sánchez estará en Baza el próximo miércoles.

Así, la primera evidencia a la que hemos tenido acceso ha sido el anuncio que el PSOE bastetano ha iniciado en las redes sociales, en el que se cita para el acto público que tendrá lugar en el Cine Ideal, el miércoles 9 de noviembre a las 9,45 horas.

Si todo ocurre conforme a lo que se ha venido dando como previsto, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, estará acompañado también del presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, y diferentes representantes de diferentes instancias.

Una visita que sirve para reafirmar la gran importancia que tiene la inauguración de la primera fase de la línea Caparacena-Baza-La Ribina, que arranca en el municipio de Atarfe y finaliza en la subestación que se ha levantado en el paraje de Las Memorias, en Baza, a lo que seguirá una segunda fase que está en la fase de estudio ambientales y que llevará hasta La Ribina, en el municipio almeriense de Antas, completándose los aproximadamente 200 kilómetros de su trazado.

 

Arranca el proyecto de rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Cadimo con la construcción de 13 viviendas de alquiler social. El proyecto de rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Cadimo, que contempla la construcción de 13 viviendas de alquiler social, ha arrancado oficialmente este viernes con la presentación del inicio de las obras en un acto celebrado en el Claustro de Santo Domingo, en el entorno del propio Palacio. Allí han estado presentes representantes de las diferentes administraciones implicadas: el alcalde de Baza, Manolo Gavilán; el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas; el delegado provincial de Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Granada, Antonio Ayllón; la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Una completa representación que, en palabras del alcalde, convierte a este proyecto en un ejemplo de colaboración entre instituciones.

Tal y como destacó Manolo Gavilán, este proyecto cumple el doble objetivo de recuperación del patrimonio y de puesta en valor del casco histórico, al tiempo que incrementa el parque de viviendas sociales en Baza. “Estas 13 viviendas proyectadas en Marqueses de Cadimo y las 10 de Pablo Sarasate, que se iniciaron en agosto, harán que la cifra total ascienda a casi un centenar”, detallaba. Algo a lo que hay que sumar la singularidad de que se actúe en un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para su uso como vivienda social “con un proyecto de conservación que mejora de forma notable el estado del conjunto del BIC, teniendo en cuenta además que no existe en Granada una actuación previa de este tipo en un edificio con esta catalogación”. De hecho, se contempla que el uso residencial del inmueble sea compatible con visitas al patio.

El proyecto tiene un coste total subvencionable de 1.502.132,90 euros, con una subvención estatal de 233.327,50 euros y una autonómica de 195.000,00 euros. Por su parte, el Ayuntamiento tramitará un préstamo para el 1’1 millón restante, con un plan financiero que se amortizará con los alquileres de los vecinos, tal y como se viene haciendo con los pisos que gestiona Emuviba. De ahí que en el acto se haya destacado de forma especial el apoyo de la entidad financiera que hace posible esta operación, así como la apuesta de la empresa constructora que se hará cargo de las obras.

También el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda resaltó el valor que tiene esta actuación al conjugar una necesidad básica como es el derecho a la vivienda, con la protección del patrimonio. “El papel de la Diputación ha sido en este caso de asistencia técnica a través de Visogsa”, explicaba.

Por su parte, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana señaló la importancia de recuperar este espacio único para afianzar la población en el centro histórico y valoró de forma positiva la cifra de viviendas sociales con la que contará Baza una vez finalizados los proyectos de Marqueses de Cadimo y de Pablo Sarasate, en cuyo inicio de obras participó también el pasado mes de agosto.

Finalmente, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, celebraba que se cuente en este caso con un proyecto de rehabilitación “con alma”, que va mucho más allá de lo meramente técnico, entendiendo que “rehabilitar el patrimonio es también revitalizar su entorno”. Y ha felicitado a la ciudad por la apuesta que se hace en materia de vivienda social, lo que permitirá contar con 10 nuevas viviendas en Pablo Sarasate en torno al mes de agosto del año próximo y con estas nuevas 13 viviendas en el Palacio de los Marqueses de Cadimo que ahora se inician, en este caso a finales de ese año.

 

Los arquitectos responsables del proyecto dieron a conocer las peculiaridades de la actuación que se llevará a cabo en este edificio. Los asistentes al acto que venimos comentando tuvieron ocasión de realizar un recorrido por los paneles explicativos del proyecto con los responsables del equipo redactor del mismo, Rafael Comino (VISOGSA) y Antonio Luis Espinar. Este último, responsable además de la dirección de obra, fue quien detalló las características del proyecto y las peculiaridades de las diferentes dependencias.

Tanto en la explicación dada por los arquitectos del proyecto a realizar, como en la posterior visita al edificio que realizaron las autoridades, se pudo conocer que la rehabilitación se hará de forma escrupulosa, para conservar al máximo la imagen que tuvo el edificio al inicio de su construcción en 1801, respetando elementos como la solería hidráulica, las columnas o la carpintería. Habrá viviendas de tres dormitorios, estudios de uno, algunas de dos y una vivienda adaptada para minusválidos. Además, el patio y la escalera tendrán un protagonismo especial y se incluirán mejoras importantes, como la instalación de un ascensor que quedará oculto y disimulado y que, sin embargo, estará operativo.

El Palacio de los Marqueses de Cadimo es un edificio de marcado carácter neoclásico, construido entre 1.802 y 1.804 por el arquitecto José Ortiz Fuertes, del que se tienen noticias de su labor en el Reino de Granada en el periodo de fin del siglo XVIII y comienzos del XIX. Está inscrito en el catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, incluido en el entorno del antiguo convento de Santo Domingo de Baza, según resolución de 9 de julio de 2.019 de la dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía. La idea es que el edificio de viviendas mantenga todos los valores patrimoniales por los que el Palacio se catalogó como Bien de Interés Cultural y que, una vez puesto en valor, permita la visita a los elementos más significativos, sin interferir en la vida de las personas que ocupen las viviendas que se van a construir.

 

El delegado del Gobierno en Andalucía habló de las aportaciones estatales del Plan Estatal de Vivienda y subrayó el compromiso del Gobierno para garantizar viviendas dignas. El delegado del Gobierno de España en Andalucía. Pedro Fernández, ha asistido hoy a la presentación del proyecto e inicio de obras para la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Cadimo, un edificio en el municipio granadino de Baza que albergará 13 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler tras su remodelación, a la que el Gobierno aportará 233.327 euros acogidos al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

La actuación en este edificio, situado en la calle Corredera, 1, se suma a las obras de construcción de 10 viviendas en régimen de alquiler en la calle Pablo Sarasate número 3, cuyas obras comenzaron el pasado de mes agosto, con un plazo de ejecución de 10 meses y que están destinadas a familias vulnerables. El importe total que el Gobierno de España aporta a ambas actuaciones ronda los 400.000 euros.

Pedro Fernández, que ha estado acompañado por alcalde de Baza, Manolo Gavilán; por el diputado de Obras Públicas, José María Villega, y por los responsables del equipo redactor del proyecto, Rafael Comino y Antonio Luis Espinar, ha destacado “el valor añadido que tienen la intervenciones como esta, que rehabilitan y revitalizan los cascos históricos, devolviéndoles la vida, y generan empleo, al margen de ofrecer una vivienda digna y asequible a quienes no pueden comprar o pagar un alquiler en el mercado libre”.

Ha recordado que ambas se enmarcan en los proyectos financiados por el Plan Estatal 2018-2021, dotado con más 246 millones, cantidad similar a la que ya se ha acordado con la Junta de Andalucía para el próximo marco 2022-20225. “El compromiso del Gobierno de España es ofrecer y ampliar el número de viviendas protegidas para garantizar el derecho constitucional que todo ciudadano tiene a acceder a una vivienda digna”, ha subrayado el delegado, recordando que además del marco del Plan Estatal, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha transferido ya a Andalucía más de 372 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para rehabilitar viviendas y edificios y construir viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

En concreto, de estos 372 millones de euros, más de 199,9 millones de euros se han transferido para la rehabilitación de viviendas, edificios y barrios; 86,8 millones de euros para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes; y más de 85,6 millones de euros para la rehabilitación de edificios públicos de la Junta de Andalucía. Se estima que con este importe se podrán realizar más de 27.000 actuaciones de rehabilitación y se podrá construir más de 3.400 viviendas en alquiler social en la Junta de Andalucía.

“Estamos hablando de cerca de 600 millones de euros entre el Plan Estatal y el Plan de Recuperación, a los que además tenemos que sumar los 34,20 millones del Bono Alquiler Joven que ha transferido el Estado a la Junta de Andalucía, administración que por fin ha publicado la convocatoria, convirtiéndose lamentablemente en la última comunidad autónoma de España en hacerlo”, ha criticado Fernández.

En opinión del delegado, “si no vamos a una, si no colaboramos desde la lealtad y el diálogo entre las administraciones, las medidas que está implementando el Gobierno de España para incidir directamente en el beneficio de los ciudadanos se quedan en un cajón, convertidas en elementos de confrontación política en vez de en soluciones reales”.

Por ello, ha pedido a la Junta de Andalucía “celeridad” en la resolución de las ayudas del Bono Alquiler Joven ”para que los jóvenes andaluces puedan encontrar cuanto antes una respuesta a su necesidad de acceso a la vivienda”, al tiempo que ha recordado que los más de 246 millones de euros del Plan Estatal 2022-2025 “ya se han firmado, por lo que es el momento de remangarse y empezar a trabajar alejados de vanos discursos políticos que de nada sirven para la realidad de Andalucía”.

 

La Alcazaba, la línea 400 kv y la subestación, asuntos de interés a los que también se refirió Pedro Fernández, elogiando la elección de Gavilán en la candidatura municipal del PSOE. Además de su intervención en el acto de presentación del inicio de las obras en el Palacio de los Marqueses de Cadimo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, abordó otros asuntos de interés para Baza ante los medios locales.

Habló el anterior alcalde bastetano de la actuación prevista en la Alcazaba, a la que definió como un elemento muy importante, afirmando que será asumida al cien por cien por el Gobierno de España, lo que la lleva a aparecer en los Presupuestos Generales del Estado, precisamente por este motivo. Una actuación de la que Fernández dijo que está pendiente de pasar todos los filtros correspondientes de Patrimonio, para hacer realidad esa actuación “que llevamos tantos años esperando”.

Subestación de Baza en Las Memorias

Se refirió también Pedro Fernández a la cita prevista para el próximo miércoles día 9, con motivo de la inauguración y puesta en servicio de la primera fase de la Línea de 400 kv entre Caparacena y Baza y la subestación de nuestra ciudad, ubicada en el paraje de Las Memorias, tras lo que calificó de “una historia interminable” que se iniciaba en 2007, estando él al frente de la alcaldía bastetana y planificándose en 2008. Lamentablemente, en 2015 se eliminaba de esa planificación, a pesar de las permanentes y continuas reivindicaciones ante el Partido Popular, y a pesar de las necesidades que había para generar la actividad y las condiciones necesarias de cara a la implantación del tejido empresarial, para que la recuperación ferroviaria pueda ser una realidad y para reforzar un espacio que estaba absolutamente vacío de infraestructuras eléctricas.

Pedro Fernández añadía que el acto del próximo miércoles supondrá la puesta de largo para que los proyectos de energías renovables puedan hacer uso de esta subestación y contribuir así al sistema eléctrico nacional y a la mayor autonomía energética que se requiere en momentos como los actuales, añadiendo el reconocimiento a Pedro Sánchez que fue quien, en 2018, entró en el Gobierno y tomó la decisión de colocar como preferente esta infraestructura en los planes de Red Eléctrica Española.

Finalmente, al ser preguntado por la elección de Manolo Gavilán como candidato del PSOE a las próximas elecciones municipales, Pedro Fernández afirmó con rotundidad lo idóneo de esta elección, que ha sido “un verdadero acierto, pues es un magnífico candidato, un magnífico alcalde, una persona comprometida con Baza que está demostrando que exige a las administraciones públicas todo aquello que beneficia a la ciudad y que va en la dinámica de lograr esos objetivos que tienen que ver con las infraestructuras ferroviarias, energéticas, de rehabilitación del patrimonio, de mejora de los barrios y, en definitiva, de la calidad de vida de los hombres y mujeres de Baza, por lo que sin duda, quien mejor lo representa, con muchísima diferencia, es Manolo Gavilán, ante lo que muestro mi profunda satisfacción de que él haya querido asumir ese reto”.

 

Satisfacción en el PSOE de Baza por el inicio de las obras de rehabilitación en el Palacio de los Marqueses de Cadimo. Así nos llega titulado el comunicado emitido por el Gabinete de Comunicación de la Ejecutiva Local PSOE de Baza, el cual reproducimos a continuación, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

El PSOE de Baza quiere manifestar públicamente su satisfacción por el inicio de las obras de rehabilitación del Palacio de los Marques es de Cadimo y que permitirá disponer de 13 viviendas en régimen de alquiler y que sumadas a las 9 que se están construyendo en la calle Pablo Sarasate van a permitir aumentar el parque público de vivienda en nuestra ciudad en 24 alojamientos más.

Queremos destacar la apuesta del equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Baza, encabezado por su alcalde Manuel Gavilán cuya implicación personal en este proyecto ha sido decisiva para conseguir el inmueble y para conseguir los fondos necesarios para su rehabilitación y puesta en valor, fondos que proceden en un 22 del gobierno de España, en un 20,5% de la Junta de Andalucía y en un 57,5% por parte del Ayuntamiento de Baza lo que demuestra la importancia de contar c on un alcalde que su máximo objetivo es conseguir proyectos para nuestra ciudad y que trabaja y reivindica proyectos para Baza ante cualquier administración, sea del color político que sea.

Esta implicación personal del alcalde en recuperar un edificio histórico del valor de este Palacio contrasta con la cantidad de trabas que ha puesto a lo largo de todo el proceso la portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Baza que desde el primer minuto no ha creído en este proyecto hecho que ha manifestado en reiteradas ocasiones en el pleno municipal del Ayuntamiento pero que no ha tenido ningún empacho en acudir al acto de inauguración para hacerse las fotos pertinentes intentando tapar su deslealtad a nuestra ciudad.

 

El Geoparque de Granada plantea convertir las choperas en un recurso económico, ambiental y turístico y colabora con el proyecto europeo “LIFE Wood for Future. El Geoparque de Granada impulsará las choperas como recurso económico, ambiental y turístico clave en el desarrollo de este territorio reconocido por la Unesco por sus valores geológicos y culturales. Además del valor paisajístico y la riqueza maderera que aporta este cultivo tradicional, con una gran presencia en las fértiles cuencas de los ríos de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y los Montes, el chopo presenta importantes beneficios ambientales, gracias a su gran capacidad para captar CO2 y polución de la atmósfera, filtrar aguas contaminadas por la agricultura, atraer biodiversidad, retener el suelo y refrescar el ambiente.

El Geoparque de Granada presentó esta nueva estrategia de impulso a la selvicultura del chopo en un acto que se celebró este jueves, 3 de noviembre, en el Ayuntamiento de Cortes de Baza, en el que intervinieron el responsable del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Altiplano de Granada, Enrique Gomez Muriel, la presidenta de la Agrupación de Productores de Chopo de Granada Marjal, Victoria Carreras, y el coordinador del proyecto europeo LIFE Wood for Future (Madera para el Futuro), Antolino Gallego.

Enrique Gómez Muriel recordó que la riqueza patrimonial del Geoparque de Granada no se agota con los espectaculares paisajes de las bad-lands o los yacimientos arqueológicos donde se hallan los vestigios humanos más antiguos de Europa, sino que abarca también las prácticas agrícolas y ganaderas o la gastronomía basada en los productos locales. “Desde el Geoparque de Granada es estratégico dar cobertura a la innovación en la puesta en valor de ese patrimonio ligado a la sostenibilidad –señaló el técnico del GDR del Altiplano de Granada-. Creemos que el proyecto LIFE Wood for Future  encaja perfectamente en esa estrategia y por lo tanto será de enorme interés establecer las sinergias convenientes para impulsarlo”, señaló.

En los últimos meses, el cultivo del chopo ha recibido un fuerte impulso en la provincia gracias a LIFE Wood for Future, un proyecto financiado por el programa europeo LIFE contra el cambio climático, liderado por la Universidad de Granada y participado por la Diputación, que pretende revalorizar la madera de esta especie a través de productos innovadores para la construcción sostenible. En ese sentido, Antolino Gallego destacó que la meta es poner las bases para la creación de una industria de esos elementos estructurales, como las vigas laminadas para la edificación, como complemento al uso mayoritario actual en la fabricación de envases para el sector hortofrutícola.

La pasada primavera se constituyó la Agrupación de Productores de Chopo de Granada Marjal, que reúne a más de 70 selvicultores con unas 1.300 hectáreas cultivadas, con el objetivo de obtener madera de calidad, sostenible y certificada para suministrar de forma constante a la industria, desarrollar una marca con denominación de origen y ejercer una defensa común de sus intereses ante el mercado y las administraciones. La presidenta de Marjal, Victoria Carreras, destacó que un tercio de los miembros están radicados en la zona norte de Granada, y animó a quienes aún no pertenecen a la agrupación a sumarse en la próxima ampliación de socios.

El Geoparque de Granada, un territorio de 4.722 kilómetros cuadrados de 47 municipios pertenecientes a las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes, incluye los valles fluviales generados durante el Cuaternario en el Norte de la Provincia de Granada, así como gran parte de la Cuenca de Guadix-Baza y parte de las montañas que la delimitan. Su declaración como Geoparque Mundial por la Unesco el 10 de julio de 2020 supone una oportunidad para frenar el proceso de despoblación del territorio y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del patrimonio natural, cultural y etnográfico.

 

La Asociación Multicultural Cascamorras Baza celebró su primera Asamblea General de la etapa post-Covid y el acto de entrega de distinciones del 2022. Una asamblea que no se celebraba desde la que se dedicó al ejercicio del año 2019 y en la que se comenzó aprobando el acta de esa cita, tras lo que la secretaria de su Junta Directiva, Loli Valdivieso, dio lectura a la memoria-resumen referida a los años 2020, 2021 y 2022, hasta el día de la fecha.

Seguidamente intervino el tesorero de esta entidad, Jesús Román García, para dar cuenta del actual estado económico de la asociación, pormenorizando los ingresos y gastos habidos en los años 2020, 2021 y, aunque sin cerrar el ejercicio todavía, de la situación actual del año en curso, dejando ver una situación económica favorable para abordar los proyectos que están a la espera de recursos para ser realizados.

Finalmente, el actual presidente, Ricardo Cañabate, ratificó la dimisión presentada el pasado mes de octubre, la cual se hizo efectiva al finalizar los actos celebrados el pasado viernes y que desembocará en la convocatoria de elecciones para elegir nuevos mandatarios, mientras la asociación queda a cargo del resto de la actual directiva.

En ausencia de intervenciones en el apartado de ruegos y preguntas, finalizó esta asamblea, dando paso al acto de entrega de distinciones cascamorreras del 2022, con un primer grupo de galardones para las personas y empresas colaboradoras y comprometidas con esta asociación, las cuales fueron entregadas a Supermercados Covirán, Embutidos y Jamones Hermanos Girón S.L., Familia Piernas, Patatas Fritas La Rivera y Grupo Girón Alimentación S.L.

Seguidamente, recibió su galardón el niño Mario Mirón Cánovas, por su primera participación en la carrera del Cascamorras, en primera línea, participando en todas las juras de bandera, a pesar de su corta edad. También recibió su estatuilla Manuel Martínez Ferrer, cascamorrero autor del libro “Cascamorras más que una fiesta”.

No pudieron estar, por motivos laborales, los hermanos accitanos Manuel y Ramón Gómez Varón, médico y técnico sanitario, además de grandes cascamorreros, cuya actuación profesional fue decisiva para ayudar a salvar la vida de un gran cascamorrero bastetano afectado por una triple crisis cardiaca en la bajada de Las Arrodeas. En su nombre, fueron sus emocionados padres quienes recogieron sus estatuillas.

Se quiso reconocer también la actuación de otra bastetana, la jamuleña, Mónica Martínez Leyva, por la difusión que hizo este año de la fiesta del Cascamorras a través del programa de Canal Sur TV, Andalucía Directo, con verdadera pasión y entusiasmo, hasta el punto de que su intervención fue difundida y valorada por otras televisiones a escala nacional, en las que dio una excelente imagen de nuestra Fiesta y de nuestra ciudad.

El último de los galardonados previstos fue Juan López Lechuga, Hermano Mayor de la Virgen de la Piedad de Guadix, al que se le quiso reconocer su trayectoria al frente de la fiesta, desde los años 40, siendo pieza clave en el desarrollo de la misma y en su engrandecimiento a lo largo de los años. Juan recibía la estatuilla de su galardón y, además, el pin de oro de la A.M. Cascamorras Baza, que le fue impuesto por el presidente de esta entidad.

Y, como suele ocurrir tantas veces, no faltó quien estuvo en fuera de juego todo el tiempo, mientras para los demás era un secreto a voces, algo que ocurrió a Ricardo Cañabate, quien al término ya de su labor en la presidencia de esta asociación, recibía también su estatuilla y el pin de oro que le impuso el alcalde bastetano y primer secretario de esta asociación, Manolo Gavilán.

Precisamente fue el alcalde bastetano el encargado de cerrar este acto, destacando las muchas virtudes que atesora la Fiesta del Cascamorras y el excelente momento que está atravesando, además de dedicar unas cariñosas palabras al ya expresidente de esta asociación.

De esta forma se cerraba un acto muy emotivo, conducido por Antonio Vallejo, y en el que estuvieron presentes, entre otras personas, los Cascamorras Álex Baena, José Antonio Vera, José Antonio Escudero y el Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego.

 

La sección “Por la Alameda” se renueva hoy con el artículo “Qué va a ser de nosotros”. Iniciamos una nueva semana y es momento de cita, en esta sección, con el nuevo artículo que vuelve a llegarnos puntualmente, recién salido del “horno” de nuestra colaboradora, Lola Fernández, y presto ya para ser leído acompañándonos en el paseo virtual que cada lunes hacemos “Por la Alameda”.

Un artículo de esos que no nos dejará indiferentes, que nos hará pensar y que nos hará sentir, en base a la exposición que Lola nos hace de uno de esos problemas actuales que tenemos encima y que no hay salida que se le vea. En todo caso, quedémonos con eso, una ocasión para leer y, por supuesto, actuar en consecuencia en lo que cada uno de nosotros podamos, o nos dejen, hacer.

Un artículo al que se llega a través del menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, donde hay que clicar para dirigirnos a “Por la Alameda” y allí escoger el nuevo texto y hasta volver a dar un repasillo a alguno de los anteriores artículos.

 

La siniestralidad baja en Andalucía un 27,3% en las carreteras andaluzas en octubre, mes que creció la movilidad un 6,5% con 15 accidentes de tráfico y 16 fallecidos. Durante el mes de octubre se han registrado en las carreteras de Andalucía 15 siniestros mortales en los que han fallecido 16 personas, es decir, un 27,3% menos (-6 personas) que en 2019, año de referencia, y ello a pesar del significativo incremento en un 6,5% en el número de desplazamientos. Concretamente se han registrado en todo el mes 8,3 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 7,8 millones de octubre de 2019.

Tabla 1: Fallecidos en Andalucía por tipo de vía. (Clicar en la imagen para ampliar)

Una vez más, las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde mayor número de siniestros mortales se registran, el 87,5%.

En función del tipo de siniestro, aumentan las salidas de vía, pasando de los 6 fallecidos en octubre de 2019 a los 9 en octubre de este año, aunque disminuyen en el resto de las tipologías de accidentes.

Según el medio de desplazamiento, hay un descenso de fallecidos generalizado en todos los medios de desplazamiento, excepto en los usuarios de ciclomotor.

Tabla 2: Fallecidos en Andalucía según medio de desplazamiento (Clicar en la imagen para ampliar)

Respecto al uso de los sistemas de seguridad, un ocupante de turismo de los 16 fallecidos no hacía uso del dispositivo de seguridad en el momento del accidente.

Si se tiene en cuenta la franja de edad, destaca el descenso en los diferentes grupos de edad mayores de 35 años, frente al incremento de los grupos de edad menores de 35 (con 0 fallecidos menores de 14 años en 2019 y 2022).

Analizando la siniestralidad diariamente, la jornada con más víctimas mortales fue el jueves 6 de octubre, con 3 fallecidos, si bien durante 18 días no se registró ningún fallecido.

Añadir que, durante el puente de Todos los Santos, desde las 15.00 horas del viernes 28 hasta las 23:59 del martes 1 de noviembre, se contabilizaron 1.369.019 desplazamientos de largo recorrido, con un siniestro mortal en Andalucía en el que falleció una persona, usuario de motocicleta en Tolox, provincia de Málaga. El accidente tuvo lugar en camino vecinal y fue consecuencia de una salida de vía por velocidad inadecuada.

En el acumulado anual, en Andalucía, hasta el 1 de noviembre se llevan contabilizados 191 fallecidos.

 

Cerca de 500 pymes de la provincia ya han recibido el Kit Digital del Gobierno España. Cerca de 500 empresas de la provincia de Granada han recibido ya el Kit Digital puesto en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el objetivo de facilitar la transformación digital de las pymes en España.

Esta concesión supone una inyección de 6 millones de euros mediante ayudas no reembolsables a las empresas beneficiarias para financiar un conjunto de soluciones de digitalización disponibles en el mercado, con el fin de impulsar a corto plazo el proceso de digitalización del conjunto de la economía.

Para lograr una ejecución eficaz que logre movilizar oferta y demanda en un corto plazo de tiempo, el programa se articula con la entrega de la ayuda en forma de un bono digital, para que las pymes contraten las soluciones de digitalización de las disponibles en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa, firmando Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización con los Agentes Digitalizadores Adheridos.

Red.es es la entidad competente en el programa Kit Digital con el portal Acelera Pyme y actuaciones relacionadas con la infraestructura tecnológica, la adhesión de digitalizadores, la tramitación de solicitudes y actuaciones de comunicación.

El pasado 12 de octubre se publicó la tercera convocatoria  de las ayudas del Kit Digital, destinada a aquellas pequeñas empresas de entre 0 y menos de 3 empleados (segmento III). El plazo de presentación de las solicitudes comenzó el 20 de octubre y podrá realizarse de forma online durante un plazo de 12 meses. Este segmento tiene asignada una cuantía de 2.000 euros por beneficiario.

Las dos convocatorias anteriores estaban destinadas a empresas del segmento I (entre 10 y menos de 50 empleados) y del segmento II (entre 3 y menos de 10 empleados). En el primer caso la cuantía es de 12.000 euros y, en el segundo, de 6.000 euros.

 

Detenido en Baza una «mula» en una operación contra el fraude a través de internet tras estafar al menos a cuatro personas de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Murcia. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Baza a una “mula” en la denominada Operación Cyber, tras una investigación por estafas a través de internet, con perjudicados en Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Murcia, por un importe de alrededor de 12.000 euros, poniendo el asunto en conocimiento de la autoridad judicial.

Fue el pasado mes de julio, cuando los agentes de la Comisaría de Baza recibieron una información de la comisaría de Las Palmas de Gran Canaria sobre una persona que, según sus investigaciones, podría estar residiendo en Barcelona y la ciudad bastetana, y que se estaría dedicando a cometer diferentes estafas a través de Internet, mediante la realización de cargos fraudulentos en tarjetas bancarias -de débito y crédito- a diferentes perjudicados repartidos por el territorio nacional.

Agentes de la Policía Nacional en Baza localizaron e identificaron en esta ciudad a un hombre de 28 años de edad y nacionalidad española, que fue detenido, pues según los datos de la investigación, habría sido utilizado por una organización más amplia que se estaría dedicando a organizar entramados de cuentas bancarias ficticias en España y Francia, en las que el dinero procedente de las estafas se ingresa y traspasa en un breve periodo de tiempo, para dificultar que las entidades bancarias detecten el fraude y que las víctimas tengan tiempo suficiente para anular las transferencias o tarjetas utilizadas.

El número de denuncias detectadas, por el momento, en las que el detenido habría tenido participación son cuatro, repartidas en las ciudades reseñadas. Las “mulas” son personas que han sido reclutadas como intermediarios de lavado de dinero para delincuentes y organizaciones criminales. Juegan un papel crucial en el blanqueo de capitales, ya que las redes criminales tienen acceso a los bienes o fondos robados sin revelar su identidad. Después de recibir los fondos obtenidos ilegalmente en sus cuentas, las “mulas” envían el dinero a una cuenta diferente, disfrazando esos esquemas como oportunidades de trabajo legítimas y permitiendo que las mulas se pueden quedar parte del dinero para sí mismos, a modo de comisión.

 

El acusado de matar a dos personas en la A92N, que conducía bajo los efectos del alcohol y se dio a la fuga, en plena feria de Baza será juzgado por un jurado popular. Un juicio que se inicia hoy en la Audiencia granadina y que enjuiciará al conductor que, bajo los efectos del alcohol, ocasionó la muerte de dos jóvenes, de 20 y 22 años, e hirió a una tercera persona, dándose a la fuga a continuación, por lo que la Fiscalía lo acusa de dos delitos de homicidio, un delito de conducción temeraria, otro de lesiones imprudentes y, además, de haber omitido el deber de socorro, por lo que solicitará para él ocho años de prisión, así como a la privación del derecho a conducir vehículos a motor durante seis años.

Los hechos que ahora se juzgan acontecieron el 11 de septiembre de 2017, en plena feria de Baza, a la que el acusado asistió con un tío suyo y estuvo consumiendo bebidas alcohólicas, algo que continuó haciendo después en el bar de una estación de servicio, tras lo que se puso a conducir por la A92, a una velocidad superior a la permitida y sin respetar la señalización de los carriles, poniendo en peligro al resto de usuarios de esta vía.

En esas circunstancias, acabó chocando con otro vehículo, al que sacó de la carretera y dio varias vueltas de campana, falleciendo dos de los ocupantes, de 20 y 22 años de edad, y quedando herida la persona que iba en el asiento al lado del conductor, tras lo que se marchó del lugar del siniestro a sabiendas de que había ocasionado daos graves y sin preocuparse de auxiliar o pedir auxilio para las víctimas.

Sí que encontraron la Guardia Civil y los servicios médicos, en el lugar del siniestro, al tío del conductor, quien dijo ser el conductor y único ocupante del vehículo, quedando detenido tras dar una tasa de 0,79 mg en la prueba de alcoholemia, mientras que el acusado fue atendido en las urgencias hospitalarias y dio una tasa de alcohol en sangre de 2,14 mg.

 

Resultados y clasificación de la Primera Nacional de Baloncesto con un holgado triunfo del Multiópticas Baza en su visita al filial del Jaén CB. (Clicar en las imágenes para ampliar)

 

Resultados y clasificación de la Primera Andaluza Senior de Fútbol con un empate del CD Ciudad de Baza en su retorno al Municipal Constantino Navarro. (Clicar en las imágenes para ampliar)

 

Intensa actividad y buen papel del Club Atletismo Baza en el Trail Doñana y los Campeonatos de Andalucía de Invierno para sub 12 y 14. El pasado sábado se celebró el Trail Doñana, una carrera que sale del barrio de Triana, en la ciudad de Sevilla, y llega hasta la Aldea del Rocío, en la que participaron alrededor de 600 atletas, que tuvieron que recorrer la distancia de 68 kilómetros, por un trazado que transcurre por los caminos y poblaciones como es el caso de Tomares, Analcázar o Hinojos, entre otras.

Una prueba en la que, en esta ocasión, han participado dos atletas del C.A. Baza: Esteban Jiménez y Juan Francisco Rodríguez, haciendo una excelente carrera los dos y realizando el recorrido con un tiempo de 5 h. y 32’, en el caso de Esteban, y 5 h. y 47’ en el caso de Juan Francisco, lo que les valió para llegar a la meta en los puestos 11 y 16, respectivamente, de la General, logrando Esteban Jiménez subir al podio, al ser el tercer corredor de su categoría.

Por otro lado, también se ha celebrado este fin de semana, en el estadio Núñez Blanca de Granada, el campeonato de Andalucía Sub 12 y Sub 14 de Invierno, durante los días 5 y 6 noviembre, contando con la participación de cuatro atletas del Club Atletismo Baza: Olga Valdivieso, Martina Espíndola, Álvaro Sánchez y Marcos Rodríguez.

A destacar el caso de Olga Valdivieso, actual campeona de Andalucía, que en esta ocasión solo pudo ser cuarta en su prueba, si bien hay que tener en cuenta que compitió con una dolencia estomacal que le impidió un mejor rendimiento, mientras que Álvaro fue tercero y Marcos quedó quinto.

 

La falta de puntería condenaba al C.D. Dama de Baza de una victoria en Algarinejo. El C.D. Dama de Baza se desplazaba hacia la localidad de Algarinejo, para su segundo partido de la liga de Fútbol Sala. Un encuentro que se preveía muy duro e intenso, viendo el resultado de la jornada anterior, y que se ajustó a lo previsto.

Clicar en las imágenes para ampliar

Empezó el equipo bastetano apretando desde el primer momento y teniendo muchas oportunidades para adelantarse en el marcador. El encuentro, sin embargo, se vio alterado en el minuto 8 del partido con la lesión fortuita del bastetano Alfonso Valero “Momo” a quien se le ha diagnosticado una doble fractura del maléolo del tobillo izquierdo. Tras ser evacuado por los servicios médicos, se reanudó el partido con la misma tónica y fruto de ello fue que el equipo bastetano se adelantó por parte de Hugo (min. 12,) al rematar un centro en el segundo palo. Más adelante, a escasos segundo de finalizar la primera parte, es una contra bien llevada por el equipo visitante, Jaime (min. 19) ponía el 0-2 en el marcador, resultado con el que finalizaría la primera parte.

Al inicio de la segunda parte, los locales reaccionaron y, en dos jugadas aisladas, empataron el partido con goles de Carlos Ruíz (min. 22 y 26). En el minuto 30 y fruto de la sexta falta cometida por el equipo local, Jaime volvió a adelantar a los bastetanos en el tiro de 10 metros (min. 30). El C. D. Dama de Baza siguió empujando y, en una jugada colectiva entre Raúl y su hermano Donato, se logró el cuarto gol del equipo (min. 33). El cansancio del equipo de Baza y el arreón final del equipo local hicieron que primero recortaran distancias los locales, por parte de José Antonio Pareja (min. 33), y que empataran el partido con un gol de Manuel Antonio Moreno (min. 40).

Finalizada esta jornada, el equipo bastetano se encuentra en la segunda posición de la Segunda Andaluza Senior de Granada, con un próximo partido en el que se enfrentará, fuera de casa, contra el tercer clasificado, Las Gabias Futsal 2022.