Lunes 8 de octubre de 2018

Clicar sobre la imagen para acceder al documento íntegro publicado en el BOE

El Gobierno da un nuevo paso hacia la construcción de la línea de 400kV con la publicación oficial del proceso para su construcción y su declaración como de utilidad pública. Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del proceso para aprobar la autorización administrativa de la construcción de la línea de 400kV y la declaración de utilidad pública de la misma, el Gobierno del Estado da un nuevo paso hacia la construcción de esta infraestructura energética que es imprescindible para la implantación de numerosos parques de energías renovables en Baza y otros términos municipales de su comarca.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha valorado muy positivamente “la rapidez y agilidad de la administración del Estado para solventar el vacío energético del norte de la provincia. Desde el 27 de julio, cuando el acuerdo del Consejo de Ministros modificó aspectos puntuales del documento Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, se está trabajando de forma rápida y efectiva para la construcción de estas infraestructuras que son necesarias para el desarrollo de numerosos parques de energías renovables y que dotarán a las empresas e industrias locales de una mayor seguridad y calidad energética”.

El anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Granada se publicó en el BOE de ayer jueves día 4 y, con él, comienza un plazo de 30 días para realizar alegaciones.

 

Ciudadanos demanda al Gobierno un plan con la previsión temporal que tiene fijada para la ejecución de la línea eléctrica 400 kv. Así se titula el comunicado que nos han remitido desde la sede en Granada de C’s, el cual reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

El diputado granadino del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso, Luis Salvador, ha demandado al Ministerio para la Transición Ecológica un informe detallado con las previsiones temporales que ha fijado para la ejecución de la línea eléctrica 400 kv que unirá el levante almeriense con el norte de la provincia de Granada; una “infraestructura esencial para el desarrollo económico de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar y que permitirá un fuerte impulso a todos los proyectos relacionados con las energías renovables y el ferrocarril, además de a todas las iniciativas empresariales privadas que dependen directamente de su puesta en marcha”. 

El proyecto de la llamada Línea 400 kv, ha recordado Salvador, ha soportado numerosas trabas y cambios desde su redacción inicial. Así, fue incluido inicialmente como prioritario en el Plan Nacional de la Red de Transporte Eléctrico 2002-2010 y se prorrogó al Plan 2008-2016, incluso llegando a comenzar su tramitación en 2011. Posteriormente, dejó de aparecer como prioritario en el Plan de 2015-2020, aunque en mayo de 2017 se anunció un acuerdo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para poner de nuevo en marcha el proyecto; una iniciativa que volvió a decaer en diciembre de ese año cuando el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital decidió retirar nuevamente la calificación de proyecto prioritario para volver a otorgársela en julio de este año.

“Llevamos demasiados años perdidos en los que PP y PSOE se han reído desde las instituciones de las necesidades de toda una comarca, ya que esta autopista eléctrica del eje Caparacena-Baza-La Ribina y la posible subestación de Huéneja incide directamente sobre las posibilidades de funcionamiento de nuevos y ambiciosos proyectos”, ha destacado en una iniciativa parlamentaria el diputado de Cs, quien ha resaltado que todas las estimaciones coinciden en que la puesta en marcha de esta Línea 400 kv permitiría generar más de 15.000 empleos directos a través de las diferentes iniciativas empresariales asociadas a ella.

Según ha detallado Salvador, la construcción de la Línea 400 kv tendría un efecto positivo directo en la calidad de vida de los habitantes de la zona y aseguraría el desarrollo sostenible basándose en los recursos endógenos del territorio, elementos claves para detener el actual creciente proceso de despoblamiento que afecta al conjunto de municipios de la zona. Junto a esto, la infraestructura permitiría contribuir de una forma sostenible en la lucha contra el cambio climático y sus efectos especialmente negativos para el área geográfica de Granada, contribuyendo a la transformación del actual modelo energético basado en motores de combustibles fósiles hacia un sistema basado en motores eléctricos, tal y como recomienda la Unión Europea.

 

Ayuntamiento y empresarios agrícolas abordan cómo mejorar el sector. Ayuntamiento de Baza y empresarios agrícolas han mantenido una nueva reunión con el objetivo de avanzar hacia una mejora de este sector en el municipio, abordando diferentes temas en los que la administración local tiene competencias o puede mediar con otras administraciones para atender las necesidades del colectivo.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, y los presidentes de las áreas de Empresa y Urbanismo, Agricultura y Alcalde de Aguas, Alfredo Alles y José Luis Castillo, abordaron con el presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano, José Antonio Lucha, y de la comisión de agricultura de este colectivo, José Antonio Azor, la próxima celebración de la asamblea de la comunidad de regantes Siete Fuentes Negratín (el día 26 de octubre en el hotel Dama de Baza), la constitución de una nueva asociación que agrupe a los agricultores y ganaderos de toda la comarca, la compatibilidad ambiental y normativa de diferentes iniciativas de particulares y colectivos agrícolas o de riego y se informó del envío de documentación, por parte del Ayuntamiento, para la recepción de ayudas o medidas a los afectados por el pedrisco.

También, se comprometió el Ayuntamiento a apoyar y colaborar con los agricultores para impulsar y agilizar los proyectos de puesta en riego de varios miles de hectáreas en la comarca bastetana. En este sentido, la administración local enviará al Ministerio para la Transición Ecológica, a la subdelegación del Gobierno y a la Consejería de Agricultura la documentación, elaborada por los agricultores, sobre las infraestructuras hidráulicas que son necesarias para que los cultivos bastetanos se rieguen con el agua del Negratín que aparece en la reserva de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

 

Diputación informa a los municipios de la comarca de Baza sobre el Plan Provincial de Cuevas. El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, junto al vicepresidente de la Diputación de Granada y alcalde de Baza, Pedro Fernández, informaban, el pasado viernes, en el Ayuntamiento de la localidad bastetana, a representantes de varios municipios de la comarca de Baza sobre el procedimiento en el que se encuentra el Plan Provincial de Intervenciones Urbanísticas en Entornos de Viviendas-Cueva de Municipios de la Provincia de Granada y los pasos que se deben seguir para su aprobación.

 

Los japoneses “Dúo Kanade”, violín y piano, y el quinteto de cuerda con piano de Polonia, “Chopin Piano Quintet”, primer premio del VII Concurso Internacional de Música de Cámara. La entrega de premios más repartida de la historia del Concurso. Así sucedió la noche del 5 de octubre, en la clausura de la VII edición del Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril.

El gran nivel de los grupos de música de cámara que llegaron a la final provocó que el jurado determinara el reparto compartido de los premios. Formado por intérpretes de reconocido prestigio, el jurado lo integraban Pascual Osa, Javier Herreros, Maria Antonia Rodríguez, y Jesús Ángel León.

El dúo de japoneses procedentes de Austria, “Dúo Kanade” de violín y piano, y el quinteto de cuerda con piano de Polonia, “Chopin Piano Quintet”, merecieron el Primer premio compartido. Magnífica fue la interpretación del dúo japonés, de obras de Bolcom, Schumann y Shostakovich. El quinteto de Varsovia interpretó obras de Schumann, Brahms, Granados y Shostakovich, con un nivel técnico y una unidad musical extraordinarios.

El Segundo Premio fue compartido entre “Santres Trío” (violín, violonchelo y piano) de Países Bajos, y el grupo de percusionistas “Van3uard Trío”, de Granada.

El Tercer Premio lo obtuvieron el dúo de percusionistas de Castellón “Tulam Dúo”, y el trío de violín, violonchelo y piano “Casasblancas”, de Barcelona.

El premio a la mejor interpretación de una obra española fue otorgado al cuarteto de saxofones  madrileño, “Rhea Quartet”; y el premio a la mejor interpretación de una obra del maestro Antón García Abril fue otorgado al dúo de pianistas de Murcia, “Iber pianoduo”.

Los ganadores del primer premio tendrán la oportunidad de tocar un concierto en diversos escenarios como el Festival de Música y Danza de Granada, el Festival de Huéscar, y la Fundación Hispania Música-Concerto Málaga, entre otros. Y los restantes premiados, tendrán la oportunidad de tocar en el ciclo de conciertos organizado por Momentum Toledo, en dicha ciudad.

La excelente trayectoria que caracteriza a este concurso se ha puesto de manifiesto una vez más en el desarrollo de esta edición. Sin embargo, en Baza se ha echado de menos la presencia de Antón García Abril, quien en esta ocasión no ha podido acudir a la cita por motivos de agenda, por lo que en el acto fue proyectado un emotivo vídeo del maestro, expresando su pesar por no haber podido asistir, y dando las gracias a las autoridades patrocinadoras (Ayuntamiento de Baza y Diputación de Granada), a la organización, y a todos los músicos participantes. Hace ya más de 7 años que comenzó la relación del maestro con este proyecto originario del conservatorio de Baza, y desde entonces, su entusiasmo, su trabajo infatigable y su amor por la música, siguen siendo un ejemplo para todos los que forman parte de este Concurso. Un ejemplo que anima a seguir creciendo, y a preparar con mayor ilusión la próxima edición.

 

Los yacimientos de la cuenca de Baza en las Jornadas de Prehistoria de Jerez, de la mano de Bienvenido Martínez Navarro y con un alto índice de participación. La ponencia de Bienvenido Martínez-Navarro, ‘La cuenca de Baza: Aguas termales, elefantes, hienas y homínidos’, sirvió para levantar el telón de las Jornadas de Prehistoria que ‘De los primeros pobladores al ocaso Neandertal en la Península Ibérica’ que se celebró la pasada semana en la Sala Compañía de Jerez  y como parte de las Jornadas de Prehistoria que tienen como cabeza visible a Antonio Santiago y Marco Bernal, quienes cuentan con el apoyo de la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, la Fundación Instituto de Prehistoria y Evolución Humana y el Ayuntamiento de Jerez.

En su exposición, Bienvenido Navarro se encargó de hablar de los registros más antiguos, explicando los hallazgos paleontológicos de la cuenca de Baza, así como habló del entorno ecológico en el que se desenvolvían los primeros homínidos, todo ello apoyado en datos muy interesantes. Habló también de que las primeras evidencias de vida humana se sitúan en la vecina localidad de Orce, apoyándose en datos e información para dar respuesta a la pregunta de cómo llegaron los primeros homínidos a nuestro continente.

Posteriormente a la cita con los yacimientos de la cuenca de Baza, se ofrecieron otras ponencias con la pretensión de acercar al público un amplio periodo cronológico de la evolución humana y su contexto paleoecológico, a través de un grupo de investigadores de alto nivel, en las ciencias del Cuaternario que, a su vez, dirigen los principales yacimientos arqueológicos o realizan investigaciones sobre estos temas y que tienen que ver con la exposición de años de intervenciones arqueológicas y paleontológicas en diversos territorios de la península Ibérica en la horquilla cronológica de 1,4 millones de años a 40.000 años.

La organización destacó el elevado interés que han generado, por parte del público, estas jornadas, que han registrado un total de 180 inscritos, mientras que el coordinador de las jornadas, Antonio Santiago Pérez, destacó “la respuesta y el compromiso de los ponentes, que dirigen proyectos de alto nivel de investigación prehistórica en el país” e incidió en que “esta es la única vez que hemos conseguido aglutinar a una serie de especialistas en distintas materias dentro del Cuaternario por lo que estas jornadas trascienden de lo regional y sobrepasan lo nacional”.

 

Nuevo artículo para la sección “Por la Alameda” de nuestra colaboradora Lola Fernández. Un artículo que acude puntual a la cita de cada nuevo inicio de semana, cuando se renueva la sección de la que es autora Lola Fernández, que en esta ocasión nos obsequia con el artículo titulado “Renovar la rebeldía” y con el que cumple la friolera de alcanzar los 440 textos publicados en la misma y que suponen otras tantas semanas de dedicación a esta ya ingente tarea por la que, una vez más, le mostramos nuestro agradecimiento.

Recuerden nuestros lectores que el enlace a “Por la Alameda” está en el menú de la zona superior de esta misma pantalla y que los primeros 400 artículos siguen disponibles pero en el enlace que aparece más a la derecha y que conduce a la anterior versión de nuestra web.

 

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza reclama a Fomento prioridad para aumentar en los PGE2019 la partida y reabrir el tren Guadix Baza Almanzora Lorca. Este es el titular del comunicado que nos remitía la asociación Amigos del ferrocarril Comarca de Baza, el cual reproducimos a continuación junto a las imágenes que lo acompañan:

Ante el anuncio del Gobierno y de Ministerio de Fomento de presentar en los próximos días su anteproyecto para los Presupuestos Generales del Estado del año 2019, desde la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza se reclama al ministro José Luis Abalos que cumpla su compromiso de tener en cuenta la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Este compromiso solo se puede cumplir de una manera: incrementando hasta los 1,6 millones de euros la partida ya existente en los PGE2018 (muy insuficiente, dotada solo con  algo más de 500.000 euros) para el preceptivo Estudio Informativo de reapertura.

Dado que con la actual cantidad consignada el Gobierno no va a iniciar aún trámite alguno de reapertura, dicen que por falta de garantías de realización plena, Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza entregó en mano al Ministro de Fomento el informe de técnicos de la Universidad de Granada que fija en 1.600.000 euros la cantidad adecuada para un estudio informativo de estas características. Los responsables de Adif y del propio departamento ministerial se comprometieron a estudiarlo y a tenerlo en cuenta en estos próximos presupuestos. Es por ello que se les exige prioridad para dicho aumento presupuestario, y que se puedan iniciar al fin los trámites para dotar de una infraestructura muy necesaria para las comarcas del sureste peninsular, tras más de 33 años sin tren.

 

El Cascamorras 2018, José Heras, agradece su apoyo a bastetanos y accitanos. Un agradecimiento que ha puesto de manifiesto a través de una carta en los medios de comunicación, de la que nos hacemos eco para ponerla a disposición de nuestros lectores:

Hola a todos, me gustaría empezar pronunciando una magnífica frase, “todos nuestros sueños se pueden hacer realidad si tienes el coraje de perseguirlos”, hoy más que nunca, sé que esta frase es veraz.

Cuando aún mis retinas siguen procesando las imágenes de todo lo que ha ocurrido hace un mes, solo me salen palabras de agradecimiento hacia todas aquellas personas que me habéis acompañado durante este gran sueño y del cual ya formáis parte. Podéis estar seguros que no lo olvidaré nunca.

Gracias de todo corazón por vuestro apoyo y por esas palabras de amabilidad y cariño que he recibido y aún sigo recibiendo de todos los accitanos y bastetanos, tanto personalmente, como por las redes sociales. He intentado leer todos y cada uno de vuestros magníficos comentarios, vosotros hacéis que esta fiesta sea cada día más grande.

Estas palabras las escribo con algunas lágrimas en los ojos y con el vello aún de punta, acordándome de cada uno de los momentos que he vivido en mis queridas ciudades de Baza y Guadix durante esos días, lágrimas de alegría de haber podido disfrutar y cumplir este sueño, lágrimas de satisfacción, emoción y respeto hacia la fiesta y por otra parte, lágrimas de tristeza porque se ha acabado algo que llevaba años esperando y que no sé si se volverá a repetir.

Por mi parte, ya os digo que ofrecí mi persona a la Hermandad de la Virgen de la Piedad para poder reencarnar a Juan Pedernal. Estoy seguro que me recibiréis con la misma aceptación, respeto, entusiasmo y cariño que he tenido este año por vuestra parte.

Sin más me despido con un hasta pronto y no con un adiós.

Un abrazo inmaculado del Cascamorras 2018, Jose Heras.

 

El bastetano Melitón Briñas alcanza el subcampeonato en la prueba del Mundial de Lonato del Garda. La localidad italiana, cercana al Lago di Garza, acogía el pasado sábado la final de la prueba del Campeonato del Mundo para escopetas de la modalidad PT3 Trap Mixed Standing Sg-U, que supuso una dura lucha del bastetano Melitón Briñas con el italiano Francisco Nespeca, ya desde la fase clasificatoria, y que finalmente se decantó para el tirador de Italia.

Ambos realizaron una fase clasificatoria por encima del resto de sus oponentes, finalizando con 110 puntos para Nespeco y 108 para el tirador de Baza, tras un lanzamiento de 125 platos. Una tónica que se volvía a repetir en la final y que supuso una puntuación de 37 puntos para Nespeca y uno menos para Briñas, mientras que el tercer clasificado, el también italiano Paolo Bortolini, se quedaba en solo 27 puntos.

De esta forma, Melitón Briñas alcanza un nuevo éxito, aun sin haber podido repetir como campeón mundial, pero tampoco hay que hacerle ascos a proclamarse subcampeón del mundo de tiro al plato adaptado y seguir en la lucha entre los mejores de la competición, volviendo a brillar con su Beretta.

En este Mundial también participaron varios tiradores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF). En la categoría SG-S PT1, José Santiago Argote fue noveno con 95 platos. Y en SG-L PT2, Ignacio Javier Oloriz se quedó a las puertas del podio, tras ser cuarto en la final.

 

Nuevas noticias de medallas en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos para dos miembros del Parque de Bomberos bastetano. Los bomberos bastetanos Jesús Sánchez López y Simón Maestra Torralvo también acudieron a la séptima edición de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos, en los que han participado unos 3.200 deportistas de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, militares, policías locales, bomberos, sanitarios y miembros de vigilancia aduanera, entre otros.

Las pruebas contemplaron un buen número de disciplinas, tanto a nivel de equipo como individuales y se celebraron en la zona del Campo de Gibraltar y la Bahía de Algeciras, entre el 21 y el 29 de septiembre pasado.

Apenas hace unos días hablábamos del triunfo del policía bastetano Juan Lozano Manzano, quien se alzó con el título continental de la categoría de 30 a 40 años, en menos de 80 kg en la competición de taekwondo.

Simón Maestra, Juan Lozano y Jesús Sánchez, 5 oros y 4 platas para Baza

Hoy volvemos a la carga y logramos nueva información de este evento, con la gran alegría de comunicar a nuestros lectores los grandes éxitos de dos bomberos de Baza: Simón Maestra Torralvo y Jesús Sánchez López. El primero de ellos fue ganador de dos medallas de plata y dos de oro, en cuatro disciplinas de ciclismo en carretera: en ruta, contrarreloj, cronoescalada y critérium. Por su parte, Jesús Sánchez ganó otras 4 medallas, también con dos oros y dos platas. en las modalidades de subida a las Torres Hércules, con equipo completo de bombero y sin equipo, logrando el primer puesto en ambas y marcando el mejor crono de la general, a lo que sumó dos platas más en la prueba ciclista de Rally BTT y en la contrarreloj de la categoría de edad m-30, completando así una excelente participación en la que, además, siempre, lucieron con orgullo su pertenencia al cuerpo de bomberos bastetano.

Al filo de esta noticia, lamentar de nuevo el retraso con la que la ponemos en conocimiento de nuestros lectores, a la par que reiteramos la necesidad de colaboración de cuantos puedan verse afectados por este tipo de asuntos. Actualmente, andamos a casi mil kilómetros de distancia de Baza y lo único que nos ofrecían las redes es una página web de esos Juegos que apenas muestra algo más que la información previa a su desarrollo, lo que hace muy difícil lograr la información que transmitir. Fuera de eso, informaciones que hemos podido encontrar de carácter personal de varios participantes o sus allegados, que en poco o nada nos pueden ayudar en esta tarea.

A pesar de todo, nos cuesta pasar por alto el esfuerzo de estos deportistas que no buscan recompensa pero que sí se merecen, cuando menos, el reconocimiento de sus logros y que no queden en el olvido cuando, además, y como es este caso, pasean el nombre de Baza allá donde van y lo colocan a la mejor altura.

 

El Multiópticas Baza debuta con victoria en casa, en una nueva edición de la Liga EBA. Resultados, clasificación y próxima jornada.

 

EL CD Ciudad de Baza deja escapar la victoria en Alfacar en los últimos minutos y se aleja del primer puesto. El campo de la Ciudad Deportiva “Federico García Lorca” de Alfacar acogía ayer el encuentro que enfrentaba a la Unión Deportiva de esta localidad, que aún no conoce la victoria en lo que va de liga, y al CD Ciudad de Baza, equipo que tuvo el triunfo en sus manos pero que acabó cediendo el empate en los últimos minutos.

El partido empezó mal para los intereses bastetanos pues, a los siete minutos, los locales ya se habían adelantado en el marcador, gracias a un gol de Pablo que, si acaso, espoleó aún más a los chicos de César para conseguir el empate a los 20 minutos, gracias a un gol de J. Manuel Segura.

Apenas pasada la media hora de juego Raúl lograba poner en ventaja al equipo bastetano, que llegó al descanso con un 1-2 a su favor. Tras la reanudación, tardó en moverse el marcador, lo que ocurría a falta de ocho minutos para el final, cuando José Antonio empataba para los de casa y sin apenas ya tiempo para que los de Baza lograran volverse a adelantar, cosechando así un nuevo empate que les sitúa ahora en el cuarto lugar de la clasificación y que aumenta su diferencia con el líder de la categoría, el Juventud Sexitana, que cuenta sus partidos por victorias y que ayer encajaba su primer gol en la competición.

 

Resultados de la jornada 4, clasificación y próxima jornada en el grupo granadino de la Liga de la 2ª Andaluza Senior.

 

Resultados y clasificación de la VIII Liga de la Asociación de F7 de la Zona Norte:

 

Sanciones de la X Supercopa de la Asociación de fútbol 7 de la Zona Norte:

  • Primera amonestación y multa de 1€ a Sergio Roda Moya (At. C-Rojo CF7) y Rubén Torres Rosillo (Atlec. C-Rojo CF7)
  • Un partido de suspensión por expulsión del terreno de juego con roja directa y multa de 8€ a Pedro Antonio Quesada Quesada (Talleres Jorge Navarro CF7)
  • Suspensión de cuatro partidos y multa de 10€ por partido sancionado a Pedro Antonio Quesada Quesada (Talleres Jorge Navarro CF7)

 

Sanciones de la jornada 1 de la VIII Liga de la Asociación de F7 de la Zona Norte, disputada el 1 y 4 de octubre

  • Primera amonestación y multa de 1€ a Juan Antonio Valdivieso Yeste (CD Basticocina F7), Ramon Lopez Rodríguez (Benamaurel CF7), Mario Segura Yeste (Mármoles Reigón CF7), Ismael Roda Garcia (Voy Volando CF7), Daniel Sánchez Navarro (Carrocerías Daycar CF7), Raúl Jiménez Giménez (Autos Almaya CF7), Cristian Garcia Salcedo (Autos Almaya CF7), Ángel Brocal Martinez (Talleres Jorge Navarro CF7), Álvaro Martinez Moreno (Talleres Jorge Navarro CF7), Santiago Fernandez Romero (Talleres Jorge Navarro CF7), Álvaro Torres Martinez (CD Darro F7) y Jose Torres Martinez (CD Darro F7)
  • Un partido de suspensión por expulsión del terreno de juego con doble amonestación y multa de 8€ a Alejandro Espín Sánchez (Benamaurel CF7)
  • Sanción por entrega de las fichas tarde al colegiado y multa de 6€ a los equipos Voy Volando CF7, Carrocerías Daycar CF7, CD Darro F7 y Nortegra CF7