Lunes 9 de agosto de 2021

El Festival Internacional de Folclore vuelve del 12 al 16 de agosto de la mano del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza y con todas las medidas Covid en vigor. El pasado viernes tenía lugar la presentación, ante los medios de comunicación, de la 35ª edición el Festival Internacional de Folklore que organiza el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, con el patrocinio del Ayuntamiento bastetano y la Diputación de Granada.

La nueva edición se inicia con la presentación oficial del disco “Baila Zagalic@” Folclore y música tradicional de los altiplanos granadinos, en el Auditorio del Museo Municipal a las 10’00 h del jueves 12 de agosto. Ya el viernes 13, a las 11,30 h., se celebrarán sendos talleres de folclore, sobre bordado bastetano y castañuelas, en el Parque de la Alameda, a las 11’30 h.

Y ya el sábado se llevará a cabo la primera de las dos galas, en el campo de fútbol de “La Alameda” a las 21’00 h., con la actuación del Grupo de Folklore toledano “Aires de Ronda” de Carpio de Tajo y el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza. El domingo, segunda gala en el mismo lugar y hora, con las actuaciones del Ballet Folklórico “Jammo” de Senegal y el Grupo Municipal de Coros y Danzas bastetano.

Paralelamente, y dentro del programa Folclore en el Altiplano”, el jueves 12 actuará en Orce, a las 22,00 h., el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza y, el sábado 14, el Ballet “Jammo” de Senegal.

Por parte del Ayuntamiento bastetano, la concejala de Cultura, Maribel Cano, afirmó que la apuesta que se ha venido haciendo en cada edición no se cubre solamente con los 20.000€ de presupuesto que supone el aspecto económico, sino que “va cargada de ilusión, esfuerzo, trabajo y reconocimiento” para un festival que es una ventana abierta al mundo, que muestra lo que bailaron nuestros mayores, gracias a este evento que se va a poder celebrar este año ¡tras muchos días de llamadas y reuniones”.

El director del festival, Diego Alonso, comentó que vuelve el Festival, pero en un formato más reducido, y con un cartel en el que se hace un decidido guiño a la Dama de Baza, así como dio a conocer que el grupo de Senegal es una formación estable con residencia en nuestro país, ante los impedimentos que suponen las medidas Covid para el desplazamiento a España desde otros países. A continuación hizo una exposición de las diferentes actividades que se llevarán a cabo de un Festival que arrancó en el 1986, cuando los visitantes se alojaban en las casas de los miembros del propio Grupo, lo que dio inicio a su evolución y transformación en internacional y a diferentes cambios que incluyeron ubicaciones diversas y la actuación de 160 grupos de 76 países, siempre junto al Grupo bastetano que el próximo año cumplirá 40 años de vida en su última etapa, que se promete duradera, dada la continuidad que tiene en sus incorporaciones.

No asistió al acto, como estaba previsto, la diputada de Cultura, Fátima Gómez, quien justificó su ausencia.

El acto se cerró con la interpretación de un fandango, con la música del Fandango de Baza y dedicado a la Dama de Baza, en su 50º aniversario, interpretado al cante por Inma Gallardo, “La Chati”, Diego Alonso a la bandurria y Antonio Capote, a la guitarra.

 

Las comarcas de Baza y Huéscar siguen sumando nuevos casos de contagios Covid mientras que no  disminuyen los casos activos. No cesan los contagios de nuevos casos Covid en las comarcas de Baza y Huéscar, donde día a día siguen creciendo las cifras que se aportan desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que ponen de manifiesto que, aunque varían en su cantidad de cada día, la subida es permanente.

Clicar en la imagen para ampliar

De hecho, si miramos solamente los últimos cinco días, ya que no hay datos del sábado y domingo, el pasado lunes 2 de agosto había 4.562 confirmados entre los 14 municipios de las dos comarcas, y 202 personas pendientes de curación. Solo 4 días más tarde, el viernes 6 eran  4.613 confirmados Covid y 235 personas las que estaban pendientes de curación, es decir, el crecimiento ha sido de 51 nuevos contagios y de 33 personas más con capacidad de seguir contagiando.

En cuanto a la última jornada, los datos de la misma fuente hablan de 14 nuevos positivos, con fecha del viernes 6, de los que se validaron 6 en Baza, 2 en Cúllar 2 en Huéscar y uno en cada municipio de Castilléjar, Cuevas del Campo, Freila y Zújar, con diferentes resultados en los incrementos de las tasas de incidencia, algo que siempre perjudica más a las localidades de menor población, como ocurre con Freila en donde crece más de 100 puntos o Castilléjar, donde supera los 75.

En cuanto a los casos a 7 días, después de unos días en los que parecía que la tendencia era a mejorar, el crecimiento global ha disminuido en el número de casos, pero el mismo fenómeno de las tasas ha hecho que hayan crecido, en lugar de disminuir. Además del aumento de 26 contagios nuevos, lo peor, es  que la mitad de los municipios se encuentran ya en tasa de incidencia calificada como “extrema”: Baza, Castilléjar, Castril, Huéscar, Zújar, Cuevas del Campo y Freila, localidades de las que las dos últimas superan la tasa de 500 y 800 respectivamente, algo que se ve influenciado por las cifras referidas a los últimos 7 días, que aumentan también, junto a la tasa referida a ese mismo periodo y con más contagios que curados (20), lo que aumenta también la población activa con capacidad de contagiar. Y, un día más, los datos de curados han añadido 3 casos en Baza, 2 en Cortes de Baza, 1 en Huéscar y 1 en Zújar, pero siguen estando por debajo del número de contagios.

Por  otro lado, la situación en el Hospital de Baza, el pasado viernes, era de 3 pacientes en la UCI y 1 en la planta de Medicina Interna, algo que se mantenía sin variaciones el sábado, último día del que tenemos noticia, por lo que habrá que esperar a ver qué datos nos llegan en el día de hoy, tras el fin de semana los efectos que ello supone.

Y por lo que se refiere al conjunto de las tres comarcas del AGS Nordeste de Granada, los datos facilitados el viernes añadían las variaciones de las últimas 24 horas, entre las que destacan 26 nuevos positivos y una tasa de incidencia que está en valores extremos, con un aumento preocupante de 19 contagios en los últimos 7 días, lo que no augura un descenso a corto plazo, mientras los curados siguen creciendo por debajo de los nuevos contagios, lo queconlleva quesean ya 485 los casos de contagios activos y con posibilidades de provocar otros contagios que sigan acrecentando estas cifras.

 

La provincia de Granada suma una nueva semana con más de dos mil contagios y un nuevo aumento de la presión hospitalaria. La última semana se cerraba en la provincia granadina con otras 2.183 personas que se han contagiado de la Covid, según datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a los que se une el crecimiento de las personas necesitadas de ingreso en un centro hospitalario, en 23 pacientes más.

El viernes se conocían otros 394 nuevos contagios, que añadían otros 410 un día más tarde, alcanzando así los 102.926 afectados por la Covid 19, desde el inicio de la pandemia.

Para colmo, ha sido una semana luctuosa en la que se han producido otros ocho fallecimientos, mientras que las altas sumaban 492 personas el viernes y 581 el sábado, alcanzando ya la cifra de 93.525 granadinos que han superado esta enfermedad,1704 de ellos en la última semana.

 

Andalucía completa la vacunación contra el Covid a la población diana con la autocita a partir de 12 años que pueden empezar a solicitar su cita por los canales habituales. Andalucía completa la vacunación contra el Covid-19 a toda la población diana con la apertura de petición de cita para primera dosis a los jóvenes de 14, 13 y 12 años (nacidos en 2007, 2008 y aquellos que ya hayan cumplido los 12 años de edad).

Jóvenes que ya pueden pedir cita directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, se realizará con Pfizer o Moderna y la disponibilidad de las citas será en función de las dosis disponibles.

Esta semana Andalucía recibe 443.180 dosis: 303.030 de Pfizer, 90.700 de Moderna y 49.450 dosis de Janssen.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía SMS o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado ‘Mis Citas’.

Durante estas semanas se viene también intensificando la recaptación de personas mayores de 40 años que aún no estén vacunadas con jornadas masivas sin cita en todas las provincias.

Igualmente, se continúa avanzando con la vacunación de profesionales y jóvenes que salen en breve para trabajar o estudiar en el extranjero (https://www.andavac.es/campanas/covid/ciudadania-covid-19/vacunacion-covid-19-de-colectivos-especificos/).  En Andalucía, ya se han vacunado 10.718 mayores de 12 años que van a viajar al extranjero por estudios en próximas fechas, garantizando así su inmunización antes de salir al sitio de destino.

 

Un viaje de otoño que no termina: 2.800 trabajadores españoles se desplazarán este año desde Granada para trabajar en la vendimia francesa. El sindicato UGT prevé que se desplacen este año, desde Granada a la campaña de la vendimia francesa 2021, cerca de 2.800 trabajadores de nuestra provincia, cifra que rompe la tendencia que se venía registrando los últimos años, en torno a los 2.500 trabajadores, debido a que este año se ha registrado un aumento en la producción de uva en Francia.

Para el Secretario General de FICA-UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, resulta paradójico, que los cupos para trabajar en las campañas agrarias en el país vecino se cubran de inmediato, mientras que en nuestra provincia,  los empresarios agrarios tengan que recurrir a temporeros de otros países porque la mano de obra española suele ser reacia a cubrir esos trabajos, algo que podría tener que ver con la calidad de las condiciones laborales de uno y otro país.

Como todos los años, desde FICA-UGT se ha puesto a disposición de estos trabajadores un teléfono gratuito (900 382 848) para que estén perfectamente informados de sus derechos sociolaborales y puedan recibir orientación e información sobre las condiciones laborales, los salarios exigibles y la necesidad de evitar el desplazamiento a Francia sin contrato en origen.

Además, ha alertado a los trabajadores y trabajadoras que eviten la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) españolas, ante la posibilidad de no generar derechos sociolaborales en el país vecino por no cotizar en él.

Además, se informa que el salario que recibirán los vendimiadores irá en relación con la categoría profesional en la que hayan sido contratados y con el Departamento francés en el que trabajen. El salario se establece en las distintas comisiones mixtas, lo que equivaldría a los convenios colectivos, y nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional de crecimiento (S.M.I.C.), el cual está fijado en 10,25 €/hora. Por otro lado, la jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales, y al superarlas, se cobran horas extraordinarias, que mejora el salario/hora entre el 25% (entre 35 y 43 horas) y el 50%, (más de 43 horas).

El representante de UGT recomienda también que exijan al empresario francés el contrato en origen y que utilicen los transportes autorizados y líneas regulares de autobuses, ya que los transportistas privados no ofrecen suficientes garantías en el traslado y pueden suponer un riesgo innecesario para el trabajador y la trabajadora. Igualmente, que los temporeros deben tener previsto con antelación el alojamiento en el que se instalarán en Francia, verificar el alta en la seguridad social francesa cuando reciban la primera nómina, y huir de las ofertas de empleo donde se solicitan cuadrillas enteras, con buenas condiciones de trabajo y en las que se solicita una cantidad de dinero para el transporte o traducción de documentos.

 

El municipio de Taberno, en la comarca de Los Vélez, acoge una manifestación contra la línea eléctrica Baza-La Ribina y presencia de corporativos de Albox, Oria y Caniles. Taberno es un pequeño municipio de la provincia almeriense, con 963 habitantes, y dependiente en sus orígenes de Vélez Rubio, donde se organizaba una nueva protesta, el pasado sábado, contra la Línea 400, en la que participaron miembros de las corporaciones de Albox, Oria y Caniles, organizada por la plataforma “Di no a las torres”.

Los manifestantes expresaron su desacuerdo con el trazado previsto por Red Eléctrica Española para construir esta línea de alta tensión para evacuar la energía que producirán varias macroplantas fotovoltaicas y eólicas, de entre las que se hacía mención concreta de la que está prevista en los términos municipales de Baza y Caniles, Ququima.

Entre los argumentos que están en el fono de esta protesta, está la que consideran una amenaza a varios lugares con diferentes protecciones culturales o ambientales, pese a contar con todas las autorizaciones administrativas pertinentes, tales como la construcción de dos subestaciones en las proximidades del Cabezo María, en Antas, un Bien de Interés Cultural, o la colocación de gigantescas torres de más de 70 metros de altura cerca de Lugarico Viejo, un yacimiento de la Edad del Bronce también en Antas, o atravesando un valle en Bédar, municipio con una protección por ser lugar de interés paisajístico, sobrevolando el recientemente restaurado cargadero de la mina de los Tres Amigos, a lo que los vecinos de Taberno añaden el impacto visual que afectaría al desarrollo del turismo rural.

 

La Guardia Civil localiza y ayuda a un senderista con una posible fractura de tobillo, en un sendero de Bayarque,  al que trasladan hasta el Hospital de Baza. La Guardia Civil de Almería ha auxiliado a una persona de 49 años, que encontraba en el paraje El Layón, término municipal de Bayarque, con un tobillo roto, teniendo que ser trasladado en una camilla en colaboración con Bomberos del Levante durante un tramo de 2 kilómetros.

Imagen de archivo de un rescate de la Guardia Civil

La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos, a raíz de una llamada entrante en el Centro Complejo de Comunicaciones (C.O.S.) del 062 de la Comandancia de Almería, comunicando que un varón de 49 años  se había roto el tobillo mientras practicaba senderismo por la zona conocida como el paraje El Layón, perteneciente al término municipal de Bayarque.

Los agentes se desplazaron al lugar a la mayor brevedad posible y a su llegada se entrevistaron con la mujer e hijas del accidentado, que les indicaron que se encontraba herido en la entrada de una mina de hierro abandonada a unos 2 kilómetros.

Una vez que los agentes llegaron al lugar donde se encontraba el accidentado, comprobaron que, efectivamente, parecía tener un tobillo roto. Debido a que el terreno se encontraba lleno de piedras, hoyos y comenzaba a oscurecer, lo que dificultaría su evacuación, los agentes incorporaron al accidentado y lograron trasladarlo unos 500 metros hasta la llegada de una dotación de Bomberos del Levante.

Finalmente y como resultado de esta actuación, en colaboración con Bomberos se inmovilizó el tobillo con una férula y se trasladó en camilla durante más de una hora hasta  el lugar donde se encontraban los vehículos, para su posterior evacuación al Hospital de Baza (Granada).

 

Espectacular y agrio cuarto puesto de la orcerina María Pérez en los 20 kilómetros marcha de su debut en unos Juegos Olímpicos, a 8 segundos de lograr medalla. La marchadora orcerina María Pérez logrado otra ‘medalla de chocolate’ para la marcha española al acabar cuarta en la final de los 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputada en el circuito urbano de Sapporo, en la que la italiana Antonella Palmisano se colgó la medalla de oro.

La actual campeona de Europa terminó a tan solo 8 segundos de la china Hong Liu, campeona del mundo, pero que se impuso en la pugna por el bronce, mientras la plata fue para la colombiana Sandra Arenas.

María Pérez entra en meta viendo a sus tres predecesoras

El cuarto lugar de María Pérez se unía así a los otros cuartos de Alvaro Martín y Marc Tur en los 20 y 50 kilómetros marcha de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un hito para esta especialidad del atletismo en España y que coronó el veterano José Ángel ‘Chuso’ García Bragado al disputar sus octavos Juegos.

María Pérez no pudo emular a María Vasco, aunque se quedó a un paso. La campeona continental en Berlín en 2019 anduvo siempre en el grupo delantero, primero acompañada de una valiente Raquel González, y más tarde, cuando Antonella Palmisano aceleró el ritmo en el kilómetro 15 y medio, en solitario para pelear la medalla.

La de oro estuvo clara para Palmisano, que celebró su 30 cumpleaños con la corona de campeona olímpica, y la plata, para la colombiana Arenas. La penalizaciones a la china Yang y a la brasileña Erica Sena, que marchaban segunda y tercera, abrió la posibilidad de luchar por el podio para Pérez, sexta.

El pulso por cosechar la merecida medalla para la marcha española en Tokio se lo jugó con la ya excampeona olímpica Liu, al borde de la penalización con dos amonestaciones. María apretó el ritmo para provocar un cambio en la marcha de Liu y subir a ese ansiado podio, pero no pudo ser. Pérez y la marcha española se quedaron con ese regusto amargo de otra medalla ‘de chocolate’, pero con un luminoso futuro con el que alumbrar el camino hacia París 2024.

Mientras tanto, las otras españolas Raquel González y Laura García-Caro, que tuvo problemas con la técnica y recibió una penalización de 2 minutos, ocuparon las plazas decimocuarta y trigésimo cuarta, respectivamente.

 

Orce se volcó con su paisana y espera la cita de París 2024 en la seguridad de que será el año de María Pérez. Con algo menos de 1.200 habitantes, Orce es de esos municipios en los que sus vecinos se vuelcan ante cualquier circunstancia que lo requiera, sin apenas dudarlo. En esta ocasión, el pueblo entero vivió la carrera de su paisana por las calles de Sapporo, apoyando a María Pérez y hasta casi que sufriendo con ella a cada paso, sobre todo por hacerle llegar ánimos y fuerza.

El Paseo de los Caños reunió a numerosos orcerinos  seguros de que estaban ante un día histórico para esta pequeña villa del norte granadino. Un día histórico que ya se alcanzaba con el solo hecho de ver  a su paisana en la línea de salid, pero, claro está, a partir de ahí los deseos se acrecentaban y las aspiraciones crecían.

Y es que la carrera de María fue de medalla, aun reconociendo la superioridad manifiesta de Palmisano, la italiana que hizo la mejor carrera posible y que fue justa vencedora. La pena, fue ese no haber podido alcanzar esa medalla de bronce que se le escapó por 8 segundos y hasta los 28 segundos con los que la aventajó la colombiana Arenas. María estuvo ahí siempre y mereció mejor fortuna.

Dicen que María Pérez es de las que no se callan y esta vez también ha hablado claro, lamentando casi esa ”medallita de chocolate”, incluso con el paso de los días: “Después de dejar pasar unos días para asimilar lo sucedido puedo decir que, sin duda, en el momento es complicado pensar en que ese «chocolate» sea dulce, dado que vi entrar por delante a las medallistas a pesar de haber luchado hasta el final por el bronce, y es una sensación amarga. Pero hubo tres atletas mejores que yo y por ello están ahí. Enhorabuena a cada una de ellas y en especial a Antonella Palmisano @nellypalmi por el Oro (¡qué mejor regalo de cumpleaños!), por su grandeza y por su espléndido marchar. Un abrazo con ella en meta que me supo a gloria.”

Una expresividad tan clara como ejemplo de su carácter de gran deportista, afirmando que ahora toca descansar y teniendo ya entre sus planes el de poner la mente en #paris2024, sin olvidarse de agradecer a todos los ánimos y todo el apoyo recibido y con la esperanza, y eso es lo mejor, de “poder devolvéroslo con creces”. Seguro que así será.